You are on page 1of 8

La Periodización del Entrenamiento Deportivo Es la forma de organizar el entrenamiento del atleta en un tiempo determinado, estructurando el mismo en períodos de trabajo

que corresponden con las fases de desarrollo de la Forma Deportiva. El entrenamiento lo debemos estructurar en períodos por dos razones fundamentales. 1. Las limitaciones biológicas del atleta no le permiten mantener la forma Deportiva por mucho tiempo. 2. Los cambios en la estructura del entrenamiento y el contenido de las mismas garantizan el perfeccionamiento deportivo, un nuevo y superior escalón en el desarrollo del atleta. La periodización del entrenamiento deportivo está estrechamente vinculada con la Forma Deportiva. Como tres son las fases de la Forma Deportiva, también serán tres periodos que comprenden la planificación del entrenamiento. Forma Deportiva (fases) 1. Fase de adquisición 2. Fase de mantenimiento (estabilidad) 3. Fase de pérdida temporal Entrenamiento Deportivo (Periodos) 1. Periodo Preparatorio 2. Periodo Competitivo 3. Periodo de Tránsito Como se puede observar para cada fase de desarrollo de la Forma Deportiva le corresponde un período en la estructura del entrenamiento deportivo. -------------------------------------Forma Deportiva-----------------------------------(Fase) Adquisición --------------Mantenimiento----------------------------Pérdida (Periodo) Preparatorio-----------Competitivo ------------------------------Tránsito Los periodos del entrenamiento deportivo tienen diferentes particularidades que dependen de las características del deporte, del plan general que se tenga con el atleta, el calendario de competencias, el nivel de preparación y los factores de preparación. Periodo Preparatorio Su objetivo es crear las bases para adquirir la Forma Deportiva. En este periodo deben desarrollarse todos los elementos que constituyen la base para adquirir la forma Deportiva. Esta fase se logra aumentando la capacidad funcional del atleta de forma general y especial a la vez que se perfeccionan los hábitos específicos del deporte. Esto quiere decir que en este periodo por un lado se aumenta la capacidad vital, se disminuye el tiempo de reacción, aumenta el volumen sanguíneo por minuto, a la vez que aumenta la fuerza, la rapidez, la resistencia de forma general y especial como los hábitos y destrezas específicas del deporte. El tiempo de duración del período preparatorio varía dependiendo del deporte y las características de los atletas. Mientras más corto sea el período preparatorio más corto será el competitivo y se ajusta a esto el período de tránsito. El período preparatorio se divide en dos etapas:

pero mucho más del volumen en preparación a la intensidad. El no tener esto presente puede provocar . La Etapa de Preparación General  La Etapa de Preparación Especial Etapa II Preparación General: La duración de esta etapa depende del nivel de preparación del atleta. Grupo de Deportes Preparación Especial Preparación Gen. Si en la primera etapa se creaban las premisas para la Forma Deportiva en ésta se trabajará para desarrollarlas y fusionarlas como componentes armónicos para el logro de elevados resultados deportivos. En esta etapa deben utilizarse mayormente los ejercicios de desarrollo general sin olvidar el trabajo específico que se trabaja a un tiempo menos. adquiriendo el atleta su Forma Deportiva. En esta etapa la preparación adquiere una dirección más especializada sin olvidar el trabajo de preparación general que en esta etapa tiene como objetivo aumentar e nivel general adquirido en la etapa anterior. Esta etapa se caracteriza por un aumento paulatino del volumen y la intensidad. Etapa de Preparación Especial En esta etapa el entrenamiento se reorganiza para asegurar la obtención de la Forma Deportiva. Preparación General Preparación Especial 80% 20% 60% 40% 75% 25% 66% 34% Es ésta etapa los ejercicios de competencias se utilizan muy poco. disponibilidad del tiempo total para cumplir las tareas asignadas y la frecuencia para llevar a cabo las prácticas del entrenamiento en la semana. La preparación general es mayor que la especial y la correlación entre unos ejercicios y otros puede ser la siguiente. El por ciento mayores del tiempo de trabajo se lo debemos dedicar a la preparación especial con una correlación por deportes que puede ser la siguiente. Debe existir una intensificación del trabajo para garantizar el desarrollo amplio de las capacidades funcionales específicas del deporte y el perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos. En esta etapa los ejercicios de preparación especial se asemejan cada vez más a las competitivas pero las competitivas en esta etapa nunca deben sustituirlas ya que los ejercicios de preparación especial garantizan la elevación del nivel de rendimiento del ejercicio competitivo. Fuerza Rápida 66% 34% Juegos Deportivos 75% 25% Arte Competitivo 80% 20% Combate 60% 40% Estas proporciones no son obligadas pero pueden servir de ejemplos para ser utilizadas por el entrenador.

Los ejercicios de preparación general son más importantes mientras más se prolongue el período competitivo. porque garantiza que no se pierde la Forma Deportiva.  Los ejercicios de preparación especial continúan creciendo al principio o se estabilizan disminuyendo con posterioridad. El trabajo también debe garantizar que se mantenga la preparación general adquirida en el periodo anterior. Periodo de Tránsito Este periodo está orientado a realizar actividades para lograr el descanso activo. Se debe perfeccionar todos los aspectos técnicos y tácticos a su más alto grado posible. La tendencia general de las cargas en esta etapa se manifiesta de la siguiente manera:  Se reduce el volumen total del trabajo y se incrementa notablemente la intensidad. lo que implica reforzar los hábitos anteriores y garantizar las nuevas. Los ejercicios de preparación general serán realizados en una proporción limitada y se debe trabajar sobre la base de ejercicios ya asimilados. La orientación del entrenamiento en esta etapa está dirigida a que el atleta puede mantener la Forma Deportiva adquirida.  La Forma Deportiva adquirida puede considerarse primaria ya que en la etapa posterior se debe ascender el nivel de preparación ya que en ésta existirá un aumento progresivo de la actividad específica de la competencia. el desarrollo del pensamiento táctico y de gran importancia es garantizar las regulaciones psicológicas para la competencia. de manera que pueda mostrar su estado óptimo en las competencias y logre un nivel elevado de rendimiento deportivo. En esta etapa se pueden realizar competencias oficiales si la participación en las mismas no viola la preparación planeada y si estos eventos constituyen uno de los medios de preparación planificado para obtener resultados en las competencias más importantes.  Al principio la reducción del volumen se garantiza disminuyendo el tiempo en los ejercicios de preparación general. El periodo de tránsito no es la . La preparación física debe estar orientada a garantizar el nivel máximo de la preparación funcional especial y su mantenimiento. Se debe garantizar también la formación de actitudes correctas ante las posibles derrotas y que mantenga un todo emocional positivo. para “sacar” al atleta de la Forma Deportiva. Periodo Competitivo En este periodo están concentradas las competencias fundamentales del ciclo. Todo esto garantiza el mantenimiento de la Forma Deportiva adquirida. En este periodo se deben pulir cabalmente la coordinación de los movimientos.que el entrenador utilice en exceso los ejercicios competitivos sustituyendo a la preparación especial provocando que el atleta no alcance el nivel de preparación adecuado para la competencia. La tarea fundamental de esta etapa es unir todos los elementos trabajados en el periodo preparatorio. En este período la proporción de los ejercicios competitivos es mayor y se deben mantener los ejercicios de preparación especial igual que en la etapa anterior.

La correlación de cargas en esta etapa se manifiesta de la siguiente manera: se reducen los ejercicios de preparación especial y se aumentan considerablemente los de preparación general. la autoimagen. la autoestima. disminuye la concentración de lípidos en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar hipertensión al regular los niveles de tensión arterial. En este periodo hay que trabajar para mantener un nivel determinado de preparación en el atleta que garantice el inicio de otro ciclo de desarrollo de la Forma Deportiva. Se establece una correlación entre las preparaciones que pueden ser las siguientes: Preparación General Preparación Especial 80% 20% 90% 10% Las cargas de entrenamiento se reducen disminuyendo tanto el volumen como la intensidad. El entrenador debe tener en cuenta que es peligroso salir de un ciclo de entrenamiento donde se han recibido grandes cargas de trabajo a las cuales no se hayan adaptado paulatinamente. Los ejercicios de preparación física general serán en mayor proporción que las específicas y se deben utilizar juegos dinámicos y deportes competitivos y los ejercicios especiales se utilizan para mantener un cierto nivel de preparación especial. Esto tiene como resultado un retraso en la aparición de la osteoporosis. trastorno habitual en la vejez. Como beneficios psicológicos podemos destacar que contribuye a la mejora del bienestar de los practicantes (se sienten con más energía. de la ansiedad. derivados del estrés. También es frecuente la mejora de la autoconfianza. evita el deterioro de las arterias. Produce un aumento de la densidad ósea. el autoconcepto. de la depresión y del estado de ánimo negativo (estado de bienestar). También tiene un efecto socializador. El ejercicio parece tener un efecto protector contra el cáncer de colon y el cáncer de próstata en hombres. En poblaciones sanas se ha asociado con la reducción a corto plazo de síntomas psicológicos. aumenta la actividad de los procesos implicados en la remodelación del hueso y reduce el ritmo de desgaste óseo que se produce con el paso de los años y ciertos cambios hormonales como la menopausia. ayuda a dormir bien). Actividades físicas preventivas El ejercicio fortalece el corazón. una mejora en la estructura y las funciones de los ligamentos. No se deben utilizar métodos muy exigentes y se puede utilizar el método competitivo en los deportes auxiliares. y contra el cáncer de mama en mujeres. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO COMO FUNCIÓN PREVENTIVA . la estabilidad emocional o la sensación de autocontrol. el infarto de miocardio y la angina de pecho (beneficios cardiovasculares). les resulta más fácil realizar las tareas cotidianas. mejora la eficiencia cardiovascular. los tendones y las articulaciones.suspensión del entrenamiento y debe ser planificado al igual que los periodos anteriores. También ofrece protección contra la arterioesclerosis.

Elimina el estrés. estos beneficios retardan el deterioro físico y frenan la pérdida de capacidades cognitivas e intelectuales. Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios. pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. El ejercicio físico y el deporte Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Aumenta la resistencia ante el agotamiento. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza. Beneficios preventivos sobre la osteoporosis y sobre determinados tipos de cáncer como el de colon. aumentando los niveles de fuerza. que pueden prevenir trastornos como la ansiedad. previenen la obesidad. Mejora los reflejos y la coordinación. En la tercera edad. resistencia. entre otros efectos. otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Combate la osteoporosis.Beneficios metabólicos que. Mejora el desarrollo muscular. Obesidad. Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. Previene enfermedades coronarias. En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud: A nivel físico: Elimina grasas y previene la obesidad. . la autoestima y la mejora de los estados de ánimo. A nivel psíquico: Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos. Mejora el rendimiento físico en general. Favorece el crecimiento. Aumenta la capacidad vital. Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo. Estimula el afán de trabajo en grupo. velocidad. etc. A nivel socioafectivo: Estimula la participación e iniciativa. la diabetes mellitus y los niveles nocivos de colesterol. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar. el estrés y la depresión. el de próstata y el de mama. diabetes . Beneficios psicológicos como el aumento de la sensación de bienestar. Previene el insomnio y regula el sueño. Beneficios cardiovasculares y circulatorios que suponen la prevención de trastornos y enfermedades. o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse. o alguna discapacidad física. Aporta sensación de bienestar.

como actividades recreativas se pueden considerar a las actividades físicas. es una disciplina que utiliza el ejercicio físico desde la perspectiva de la Prevención y Promoción de la Salud. pues a través de ellas se aprende a relacionarse de manera sana y . En el aspecto emocional. además alienta el espíritu de competencia y proporcionar sensaciones de satisfacción. alegran o deleitan. De esta manera. Mejora las relaciones sociales.  Los ejercicios físicos. a través de la práctica deportiva se puede conocer a otros adolescentes. Favorece el autocontrol. Favorece y mejora la autoestima. Si durante este proceso se realiza con frecuencia alguna de las actividades mencionadas se obtendrán múltiples beneficios como: Ayudar al cuerpo a crear condiciones para llegar a sus máximos niveles de desarrollo. las actividades físicas. ya que en esta etapa de la vida ocurren una serie de cambios físicos. con el objetivo de optimizar las capacidades físicas. psicológicos y emocionales que en gran medida influyen en la vida adulta. Mejora la imagen corporal ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA (A. Por tanto.T. lo mismo que las recreativas. Nos enseña a aceptar y superar las derrotas. deportivas y recreativas. deportivas y recreativas adquieren una especial importancia. son de gran importancia. psicológicas y sociológicas de las personas sin restricción de edad. a través del deporte se puede canalizar el estrés y disminuir el enojo. Se utiliza estos ejercicios como forma organizativa del movimiento y no el movimiento general Las actividades en niños y adolescentes Las actividades recreativas son todas aquellas que divierten. y la más importante. fisiológicas. las actividades físicas. escuchar música. ver televisión. conversar con los amigos o amigas. que actúan sobre todo el organismo del enfermo representan el medio fundamental de la AFT como métdo curativo. raza. Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas. En la adolescencia. de la capacidad de trabajo o estudio y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos. genero. formar grupos para realizar otras actividades. como ir al cine.) La actividad física terapéutica. ir a fiestas.Canaliza la agresividad. deportivas.F. resolver conflictos de manera respetuosa y tolerante y además ayuda a establecer formas de comunicación. sin restricción por la condición de salud. Características de la Actividad Física Terapéutica  Consiste en la aplicación de ejercicios físicos con objetivos profilácticosy medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud. leer. etcétera.

y mejora el desempeño de las actividades diarias. etcétera. lograr un buen clavado. pocos hacen referencia de lo indispensables que son las actividades físicas y deportivas para el mejor desarrollo emocional y psicológico de todos los adolescentes. Elección de un deporte Al elegir un deporte se debe tener presente que cualquiera que éste sea aportará grandes beneficios. favorece el buen funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio y regula el peso corporal. salto o un buen saque. que pueden ser anotar una carrera. manteniendo el respeto. Los deportes no sólo requieren de habilidades físicas. La práctica deportiva promueve el desarrollo y adquisición de valores y hábitos de higiene. la manera como alternarlo con los estudios. El deporte en la adolescencia A pesar de que en diferentes medios se habla sobre la importancia del deporte y sus beneficios para el desarrollo físico. Además. Los beneficios que aporta a quienes lo practican son muchos ya que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos. con todas sus reglas. el deporte es un excelente pasatiempo. confianza y autoestima. la solidaridad. ayudan a la formación de hábitos y fortalecen la seguridad. métodos y espíritu de competencia. familiares. a través de él se hacen nuevas relaciones o estrechan las que ya se tienen. En el terreno social. revistas deportivas. Ahora bien. se puede obtener información sobre las características y necesidades generales de la práctica de diversas opciones deportivas. moldea la forma muscular y les da mayor fuerza y flexibilidad. de maestros y maestras de Educación Física o directamente en los clubes deportivos. disciplina y hábitos saludables. la cooperación y la tolerancia. el tiempo que se puede dedicar. un gol. algunos programas de televisión. sino de una concentración mental y del desarrollo de estrategias que permitan lograr mejor sus objetivos. el esfuerzo y la dedicación que se está dispuesto o dispuesta a dedicarle. la práctica regular de un deporte ayuda a mejorar la actividad corporal. una canasta. individual o en equipo. Actividad en adulto y el adulto mayor La actividad física en los adultos mayores . a través de periódicos. permite establecer relaciones sociales. Otro punto importante a considerar es la forma en que se practica. esto será de gran utilidad para identificar los intereses personales. EL DEPORTE El deporte permite desarrollar habilidades físicas y mentales. sociales. Beneficios que aporta la práctica de un deporte Entre otros beneficios. fortalece el espíritu y el control de las emociones de forma particular en esta etapa. la fuerza de voluntad. Asimismo. evita la acumulación de grasa. Trabajar y cooperar dentro de un equipo o con otras personas ayuda a mejorar las relaciones escolares. el diálogo. Porque el deporte ayuda a prepararse para enfrentar de manera adecuada posibles frustraciones. favorece las relaciones sociales.alegre con los demás. El deporte formal.

 que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas. y de reducir el riesgo de ENT.  Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud.” Bases Metodológica del Entrenamiento Deportiva”. juegos. desplazamientos (por ejemplo. depresión y deterioro cognitivo. tres días o más a la semana.  Se realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. . y Ranzola A. 1983. que.. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. a fin de obtener mayores beneficios para la salud.  La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos. Moscú. o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa. familiares y comunitarias. los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica. la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio. deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias. se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado. o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Bibliografia Forteza A. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional. Cuba 1988 Matveev L.Niveles recomendados de actividad física para la salud de 65 años en adelante Para los adultos de este grupo de edades. o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Habana. paseos caminando o en bicicleta). tareas domésticas. o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos. como mínimo. actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral). se recomienda que:  Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas.