You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ARQUEOLOGIA

MONOGRAFIA DEL COMPLEJO LAS ALDAS Y SITIO DE SECHIN

ALUMNO: GAMEZ HUALCAS NATHALY

DOCENTE: SEOANE PEYON FRANCISCO

demostrando que los sitios arqueológicos no solo concibe belleza sino información para comprender los procesos sociales pasados. aplicando los términos adecuados para una buena comprensión. La descripción de los yacimientos será completa . Nathaly Gámez Hualcas .PRESENTACION En esta ocasión desarrollare como primer punto la descripción de la visita al yacimiento de las aldas.describiendo las características de las evidencias mas resaltantes del sitio. para luego dar pase a la descripción del sitio de Sechin .

El suelo está constituido por arena.entre los sedimentos se diferencian primero concha o pedazos de . nos guiamos por las pequeñas formaciones de tierra. producto de una excavación. es una serie de terrazas pegadas a una colina. posiblemente para vientos usado para protegerse de los vientos además de dar consistencia a los campamentos de las personas que se asentaron allí. que simula estar hundida. En la segunda terraza. y plazas sucesivas. camino hacia el yacimiento de las Aldas. encontramos un espacio rodeado de suelo árido caminamos hacia el oeste. En esta terraza se divisa una concavidad. que en la actualidad no se distingue bien. esta fractura es causada por la erosión. los sedimentos que pertenecen a esta concavidad fueron producidos por la erosión . Una de las primeras terrazas tiene forma cuadrada. Las rocas del lugar están fracturadas.VISITA A LAS ALDAS En el departamento de Ancash. En el perímetro se observan acumulaciones de rocas. en esta se realizo estudios de los estratos (estratigrafía) para conocer su contexto. es bien amplia y está rodeado de piedras que forman parte de los muros. principalmente por los cambios bruscos de la temperatura. Adentrando mas en el desierto se diferencia lo lejos un cerro cuya estructura tiene forma de niveles. eso viene a ser el yacimiento de las aldas El yacimiento las Aldas. en las noches hay vientos fuertes mientras en el día la radiación solar es muy alta. ya que está rodeado de un muro que forma un contorno. Pero diversos materiales productos de la erosión son transportados de otros sitios a este lugar y finalmente todos se combinan. puesto que el sitio es desértico. provincia de Casma. en la superficie tiene pequeña gravilla. que vendría a ser una actividad humana.

luego cenizas y más abajo desechos .y la ceniza mas reciente que los desechos. En la tercera terraza. lo que significa que las cenizas no forman un contexto primario.las piedras son unidas con barro dando como resultado a un muro consistente que ha logrado soportar unos miles de años y procesos posdeposicionales. ya que producto de los procesos postdeposicionales. además de tener 5 escalones aproximadamente. cuya parte plana esta puesta en la parte exterior . la terraza toma forma rectangular y posee escaleras. Pero no podemos limitarnos a decir que la ley de superposición siempre se cumple.piedras naturales que son seleccionadas.los pedazos de conchas. puesto que las personas que hicieron las estructuras no pueden cocinar por donde pasan y caminan. que está en un nivel mas que la anterior terraza. .conchas . los muros de esta plaza está construido de piedra .tiene pequeños restos de conchas . en la cuales da una clara evidencia de cenizas que bordea e incluso topa las escaleras. por la ley de superposición. forman parte de una actividad humana mas reciente que la ceniza . se encuentra una plaza circular hundida. En este terraza aparte de ceniza . la estratigrafía se altera junto con el contexto primario. En otro nivel.aunque el lugar se halla disperso de pequeños restos de conchas . que cuenta con tres niveles bien notables.

teniendo en cuenta que también está dividida En el ultimo nivel .que son modernos . . Cabe destacar una característica del yacimiento.uno bajo y asi sucesivamente formando una secuencia.pero porque realizan ahora estos montones de forma ordenada.Luego tenemos unas escaleras que nos dará paso a la siguiente terraza de un tamaño bien reducido pero los muros altos. posiblemente . allí donde se nota la alteración de los muros . bueno a veces el arqueólogo busca simplemente para quitarlos del camino.uno alto . que mientras más alto estamos . eso significa que menos gente será la que este en la parte superior lo que significa una organización social y política bien marcada. Asimismo este nivel tiene una arquitectura en forma de U.posiblemente se seco el rio o la filtración del pozo y se traslado a varios metros de allí lo que ahora seria la caleta de pescadores la gramita . En la actualidad no se ah encontrado ningún rio o pozo del cual se hallan abastecido de agua a esta comunidad .es decir mientras estemos en una terraza cada vez superior . Asimismo presenta pequeños muros de piedra Debemos destacar que en esta yacimiento arqueológico nuestra evidencia mas importante son los muros de piedra y escaleras de piedra En todo el yacimiento podemos encontrar montones de piedras . quizá para hacer un registro o para volverlo a usar reconstruyendo lo que antes encontraron.el tamaño de las terrazas va disminuyendo.la terraza se caracteriza por la abundancia de rocas .esta ultima terraza puede representar un templo porque se direcciona hacia el mar.

Posteriormente entre el año 1979-1980 Boss Bogue realiza un proyecto de investigación en el que se termino de analizar el yacimiento. material bien conservado debido al material lítico que lo conforma . provincia de Casma fue descubierto por Julio Cesar Tello.SITIO DE SECHIN Este yacimiento ubicado en el departamento de Ancash. piernas seccionadas .Este muro de piedras grabadas tiene dos grandes piedras en las que están diseñados en alto relieve guerreros degolladores .orejas.con hacha. que van de este a oeste y de oeste a este.De esta manera en el resto del muro se representan partes de guerreros como por ejemplo: cabezas. después de unos años el sitio fue investigado y restaurado para el turista.otra teoría es que . En el año 1970 un segundo grupo empezó con las excavaciones y redescubrió lo que julio c Tello había hecho. En primera instancia hay un muro de piedras grabadas. intestinos … Muchas teorías indican que los guerreros representan las guerras que sostenían los pueblos del sitio o la victoria de una batalla . Este proyecto estuvo liderado por el alemán Peter.

las escaleras son bien empinadas .que están un poco dañadas debido a las lluvias.Esto demuestra que el muro de piedra grabado no pertene al mismo periodo que el muro de barro con grabados de peces . en la entrada tiene dos escaleras hechas a base de barro.el lugar formaría parte de una escuela de medicina debido que se hallan mucha partes de cuerpos. Detrás de este muro se encuentra otro muro mas que se caracteriza por los grabados de peces y después siguen los grabados de pumas. El muro grabado cuenta con: las esquinas de forma ovalada.En la parte delantera la divide una gran piedra grabada.