You are on page 1of 10

Los pueblos originarios del Monte y del Centro El impacto de los espaoles

Los pueblos originarios pertenecientes al centro, eran los Comechingones y los Huarpes; mientras que los que ocupaban el Monte eran los Wichi, los Tobas y los Pilags. Se entiende por centro a las zonas ocupadas por los actuales territorios de Crdoba, Santa Fe y Entre Ros. Las zonas del Monte de Argentina, corresponden a los actuales territorios de Formosa, Chaco, Salta y parte de Santiago del Estero. Los comechingones Los comechingones vivan en las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Crdoba y San Luis, en la regin central de la Argentina. El trmino comechingn procede de "comi" serrana o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranas". Eran un pueblo sedentario de una economa mixta. Por un lado labradores con agricultura bien desarrollada de pocas especies, conservadas en silos subterrneos, contando con riego artificial y tiles de labranza de piedra o hueso. Y por otro, recolectores de frutos y vegetales y cazadores pedestres con boleadoras, arco y flechas de punta de piedra o hueso. El otro rasgo llamativo fue el de sus viviendas: casas de piedra, colectivas y semisubterrneas para soportar mejor los fros (hasta las cadas de nieve) del invierno meridional. Los comechingones vestan prendas de lana y cuero. Las prendas de cuero eran delicadamente grabadas. Las prendas de lana constituan en camisetas teidas en colores vivos, que les llegaban hasta las piernas. Cuando era necesario se ponan mantas, para cubrirse del fro. La calidad de sus prendas demuestra que fueron hbiles tejedores, utilizando lana de llama y de guanaco. Tambin, dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de grutas y cavernas. Se cuentan ms de 1000 obras de arte rupestre de ellos. Al llegar los espaoles a estas tierras, los indgenas se mostraron reacios a aceptar la servidumbre que les exiga el conquistador. El primer acto de resistencia se produjo en el segundo ao de la fundacin de Crdoba en 1573, cuando un grupo de indios mataron al Capitn y alcalde Blas Rosales y sus hombres. Para castigar esta rebelin, el Teniente Gobernador Don Lorenzo Surez de Figueroa envi una expedicin que enfrent a los comechingones en el cerro o pen de Charalqueta (Ongamira), donde stos se haban fortificado.El lugar era de difcil llegada, y los indios pudieron burlarse durante das del asedio de los espaoles, mientras los atacaban con flechas y sus bolas arrojadizas. Pero

los espaoles realizaron un rodeo con sus caballos, y al llegar a la cima del pen, exterminaron a los comechingones. Segn la leyenda muchas mujeres que acompaaban a sus hombres se arrojaron desde la cima cargando en sus brazos a sus hijos, prefiriendo la muerte antes que la esclavitud. Comenz, entonces, el lento pero inexorable proceso de extincin ya fuere por encomienda, mestizacin, enfermedades tradas por los blancoseuropeos, como la viruela entre otras; combates contra los espaoles, todo lo cual fue menguando su nmero e influencia en la regin. Los huarpes Los Huarpes o Wuarpes eran una etnia del kuyn o Cuyo. Su ubicacin geogrfica para mediados del siglo XVI era las grandes regiones de las provincias argentinas de: San Juan, San Luis y Mendoza e incluso el norte de la provincia de Neuqun. Cada tribu estaba formada por unas 30 personas distribuidas en 6 o7 viviendas que eran comandadas por un cacique. Existan diferencias internas en la cultura: los huarpes del oeste eran agricultores sedentarios y como producto bsico cultivaban el maz y la qunoa. Posean acequias en los terrenos cultivados y fueron ceramistas. Practicaban la recoleccin y la caza en menor medida. Por el contrario los huarpes del este eran cazadores de liebres, andes, guanacos y vizcachas. Utilizaban para estas actividades el arco y la flecha y las boleadoras, elemento que luego fue implementado por los gauchos. Este pueblo originario sufri dos tipos de conquistas, la primera fue la Invasin Incaica y luego la Espaola en 1551. Cuando los espaoles llegaron a Mendoza la poblacin indgena estaba compuesta por dos grandes parcialidades, la de los Huarpes y la de los Puelches; aunque estudios recientes indican que este ltimo grupo pertenecan a la actual regin de Chile y que ingresaron a nuestra provincia en pleno perodo colonial. Los huarpes puros desaparecieron a mediados del siglo XVIII y su desaparicin se debi, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborgenes contra las enfermedades tradas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los espaoles y por el cual enviaban a los indgenas cuyanos a trabajar a Chile; los malos tratos a que eran sometidos, cuando realizaban trabajos que requeran mucho esfuerzo fsico. Adems, el proceso de mestizaje se vio acrecentado porque generalmente las expediciones espaolas de la corriente colonizadora del oeste, no llevaban mujeres. Esto hizo que muchos expedicionarios espaoles entraran en relaciones amorosas con las mujeres autctonas.

La colonizacin impulso muchos de ellos produjeran una aculturacin tan fuerte como profunda que llego tristemente, a generar auto discriminacin. Reconocerse originario era asumirse humillado, explotado y denigrado en su condicin humana cultural, es por eso que les cuesta reconocerse huarpe.

Los pilags Los pilags (en su idioma: pitlax) son un pueblo indgena de la familia guaycur que habita en el centro de la provincia argentina de Formosa. Algunos grupos tambin viven en la provincia del Chaco. Junto a los abipones,, los mocoves y los tobas (que son los grupos indgenas que vivan desde el siglo XVI frente a lo que hoy es Asuncin del Paraguay) fueron llamados guaycures por los guaranes y frentones por los espaoles (por la costumbre de raparse la parte delantera de la cabeza). Su lengua forma parte de la familia lingstica mataco-guaycur Estn muy relacionados con los tobas y unos 2000 hablan su propio idioma, junto con el castellano.

Con la llegada de los espaoles, los Pilagaes fueron siendo desplazados hacia el centro de la provincia del Chaco, aunque algunos grupos aceptaron vivir en reducciones a cargo de sacerdotes, la mayora mantuvo su independencia. Tanto los Tobas, Pilagaes, Mocovies y los Abipones eran gente muy guerrera y que aprendieron a andar a caballo que esto le dio el impulso a su expansin territorial. Ellos no permitan que extranjeros se acerquen a sus tierras y acosaban a las estancias o ciudades vecinas donde se llevaban el ganado para venderlo en otras localidades a cambio de armas y otros productos de utilidad. En el siglo XVIII, se produjo un hecho de genocidio masivo, conocido como Masacre de Rincn Bomba que, segn versiones de integrantes de la comunidad pilag, habra ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincn Bomba, cerca de la poblacin de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa. All cientos de indgenas pilags habran sido atacados con ametralladoras por la Gendarmera Nacional Argentina, que responda,

segn su versin, a las rdenes del empresario salteo Robustiano Patrn Costas (1878-1965), quien haba sido gobernador de la provincia de Salta. Este hecho es mayormente ignorado por los historigrafos en Argentina.

Segn esa versin, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947,durante la presidencia de Juan Domingo Pern fueron exterminados por oficiales de la Gendarmera Nacional ms de mil personas: mujeres, nios, ancianos y hombres del pueblo pilag. Despus de ms de 60 aos en que ningn historiador, antroplogo o medio de comunicacin se refiriera a ellos, recin en 2005 aparece esta versin basada en testimonios de integrantes de la comunidad pilag, a partir de una demanda de la Federacin Pilag contra el Estado nacional presentada el 1 de abril de 2005 en el Juzgado Federal de Formosa, en la que reclaman un resarcimiento econmico. Esta demanda de caractersticas inditas en el derecho argentino, fue fundada en el principio de la imprescriptibilidad de los crmenes de lesa humanidad, calidad que los reclamantes atribuyen al hecho. El juez federal Mario Bruno Quinteros orden que un forense trabaje en la bsqueda de restos humanos. Las excavaciones autorizadas por el juez federal lograron encontrar 27 restos humanos en el paraje La Felicidad. Los tobas Asi se llama a los kolmek, un pueblo de la regin sudamericana del Gran Chaco, cuyos territorios originales abarcaban una zona ubicada en las actuales provincias argentinas de Formosa y Chaco, y en sitios vecinos de Bolivia y Paraguay. Forman parte de un grupo mayor de pueblos con cultura e idioma emparentados: los guaycures, a los que tambin pertenecen los pilags, los mocoves y los ya desaparecidos avipones.

Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminmade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y exista entre ellos una fuerte divisin sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recoleccin y a una incipiente agricultura hortcola en gran medida influida por aportes ndidos y amaznidos. De este modo, en pequeas parcelas cultivaban nachitek (zapallos),

oltai (maz), avagha (porotos), batatas, mandioca, etc. Sin embargo tales cultivos eran solo complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes como para la acumulacin de alimentos de origen agrcola. Existe una explicacin ecolgica para este aparente atraso: el clima y la edafologa de su territorio no permitan suficientes rindes para sus producciones agrcolas, mientras que el territorio chaqueo en estado salvaje les resultaba una gran fuente de recursos alimenticios, en especial de protenas de primera calidad. Los qom cazaban principalmente tapires, pecares, ciervos, guanacos y gran cantidad de aves. Como complemento solan recolectar miel y gran cantidad de frutos, frutas del bosque y races silvestres.

Pequea tribu de tobas, delante de sus toldos, cerca del ro Pilcomayo (en 1892).

La presencia de los espaoles signific una gran revolucin para ellos: por una parte se encontraron con un nuevo y poderoso enemigo, por el otro los espaoles involuntariamente hicieron un gran aporte a su cultura: en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar el caballo y pronto devinieron en un poderoso complejo ecuestre en el centro y sur del Gran Chaco (Chaco Gualamba). Se volvieron hbiles jinetes pese a que su territorio estaba en gran parte cubierto de bosques y selvas (al andar a caballo bajo los rboles solan llevar sobre sus cabezas un cuero hbilmente sujetado a su cuerpo, para prevenirse de las espinas de los rboles y de los ataques de los pumas y yaguares que sorpresivamente les podan saltar desde las ramas).

Con la adopcin de la equitacin pudieron extender sus correras, transformndose en la etnia dominante del Chaco Central (aprovechaban los plenilunios para cruzar con sus caballos el ro Paraguay y asaltar las poblaciones cercanas a la orilla izquierda de dicho ro, actualmente en la nacin homnima). Tambin el dominio del caballo les permiti avanzar hacia el Chaco Austral e incluso realizar incursiones relmpago en las zonas correspondientes al noroeste de la regin pampeana. Desde sus caballos, armados con arco y flecha cazaban no solo animales autctonos sino el ganado vacuno de origen europeo.

Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturacin y usurpacin del hombre blanco en la regin chaquea, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no

pudieron afrontar las campaas del Ejrcito Argentino que les arrincon en el Chaco Impenetrable. Los pueblos originarios del Gran Chaco se mantuvieron por lo general independientes hasta muy avanzado el siglo XIX. EN Argentina cost dcadas la conquista del territorio. Corresponde destacar dos estrategias de dominacin: la primera para lograr la expansin territorial fue de carcter militar, y se recuerda como la conquista del Gran Chaco, presidida por el general Victorica. El resultado fue que algunos quedaron marginados en las zonas ms pobres, y al ser reducidos sus territorios la supervivencia result cada vez ms difcil. La segunda fue de carcter econmico, interesaban las materias primas y la mano de obra barata. Las compaas realizaron la explotacin intensiva del quebracho colorado, utilizando la madera para la construccin del ferrocarril y el tanino para el curtido de cueros. Cuando se retiraron, dejaron desprotegidos a miles de obreros. A fines de la dcada del 50, se concreta un proceso migratorio en el que los tobas dejan su lugar de origen y se dirigen a las periferias de las grandes ciudades. La falta de trabajo produjo un desplazamiento constante, conocido como migracin golondrina. Situacin actual

El censo del INDEC de inicios de 2001 daba una cifra de 60.000 argentinos que se consideraban integrantes de la etnia qom, en su mayora habitando la provincia del Chaco. Los que se mantienen en sus territorios ancestrales viven generalmente constituyendo comunidades rurales regidas por comisiones vecinales, asociaciones comunitarias o con lderes (mal llamados caciques) elegidos democrticamente por la comunidad. El pueblo qom elige a sus caciques en ceremonia, por decisin de los ancianos y caciques regionales. Ser cacique no es algo que se pida ni se pretende, es un alto honor que al ser dado no puede ser rechazado. Cultivan pequeas parcelas o son peones temporarios para faenas rurales (hacheros, cosechadores de algodn, etc.), como incipientes cultivadores su agricultura es an de subsistencia predominando en sus huertas los cultivos de zapallos, mandioca y batatas; otra forma en que obtienen recursos es en la elaboracin de interesantes artesanas de cermica, guayacn o fibras textiles (como la ya mencionada caraguat). Sin embargo muchos de ellos, desde la segunda mitad del siglo XX se han visto forzados a migrar a las ciudades (Roque Senz Pea, Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Rosario y Gran Buenos Aires) a consecuencia del desmonte y de la introduccin del cultivo de la soja. En tales ncleos urbanos, casi en su totalidad viven en las zonas econmicamente ms deprimidas.

Junto a los abipones, fueron los primeros en adoptar el caballo en el siglo XVII, diferencindose del resto de los pueblos aborgenes. Es el grupo ms numeroso de originarios en la actualidad y por lo cual an conforman una agrupacin de castas que se conducen con una organizacin poltica milenaria. Vivan de la caza, la pesca y la recoleccin, como as tambin del pillaje y el robo a otras comunidades. Tenan esclavos y en sus antepasados exista el canibalismo como forma de sustento. Estos ltimos aos, surgi en algunas comunidades tobas, el culto del nogt o religin del nogt, que parece amalgamar la antigua religiosidad indgena con una visin cristiana que se autodenomina "no colonizada". Los wichi El pueblo wichi habitaba las cuencas de los ros Pilcomayo, Bermejo e Ituyo que nacen de los andes y corren en direccin sudoeste por la serranas subandinas y la llanura chaquea hasta desembocar en el rio Paraguay. Tambin ocupaban parte de lo que fue mas tarde Bolivia, Paraguay, Salta, Formosa y Chaco. EL IMPACTO DE LA CONQUISTA DE LOS ESPAOLES: El impacto de los espaoles en tierras wichi , fue ya a partir del siglo XVI la presiones de las tropas espaolas, ellos ya tenan adoptado un sedentarismo casi completo poseyendo paraderos y asentamientos en las orillas de los ros mencionados. Los espaoles antes de atacar militarmente a este pueblo, buscaban conferenciar con ellos para convencerlos de la imposibilidad de salir triunfantes en una confrontacin blica. Como la resistencia de este pueblo era muy firme, entraron en accin los militares y a continuacin la iglesia, siglo XVII, su objetivo de evangelizar y convencer del pecado de oponerse a la voluntad divina, por lo cual eran duramente castigados y asesinados. Asi los espaoles afectaron profundamente su sistema de vida, a travs de numerosas expediciones militares las cuales partian desde la actual provincia de Tucuman y atravesaban el Chaco en direccin a la hermana Republica del Paraguay, con la finalidad de abrir rutas entre ambas regiones. A partir del ao 1800 aproximadamente, eran llevados como esclavos a los terratenientes o los azucareros de Tucuman. Por otro lado en el ao 1884. Con la expedicin de Benjamin Vicorica, los Wichis pierden concretamente el control de su territorio, crendose as fuertes militares en cada punto estratgico para su control total, principalmente en territorio Chaqueo. A si tambin en el ao 1870,

son forzados a trabajar en la recoleccin de algodn, la zafra de la caa de azcar; ms adelante en obrajes, hacheros , etc. Finalmente la explotacin masiva de los recursos naturales dieron como resultado que este pueblo se fuera debilitando en su forma de vivir, cada vez ms fueron corridos hacia tierras no productivas dejndolos sin recursos para sobrevivir. El significado que los espaoles les asignaron al pueblo Wichi fue Mataco, que significa en guaran animal salvaje, ellos definen su nombre real Wichi que significa lo que tiene vida .

Bibliografia La informacion fue obtenida de las siguentes paginas web: http://www.soloseneluniverso.com.ar/Baston_de_mando_de_los_comechingones. html http://www.guiadealmafuerte.com.ar/historia/comechingones.php http://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/Huarpes www.oni.escuelas.edu.ar pueblos-originarios-argentina.wikispaces.com/pilaga escritoriodocentes.educ.ar/datos/pueblos_originarios_argentina.htlm video de youtube: Indigenas de la Argentina

Integrantes

Contreras, Andrea Mellado, Vernica Scabece, Giuliana Wagner, Sofa

You might also like