You are on page 1of 10

Los pueblos originarios del Monte y del Centro El impacto de los españoles

Los pueblos originarios pertenecientes al centro, eran los Comechingones y los Huarpes; mientras que los que ocupaban el Monte eran los Wichi, los Tobas y los Pilagás. Se entiende por centro a las zonas ocupadas por los actuales territorios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las zonas del Monte de Argentina, corresponden a los actuales territorios de Formosa, Chaco, Salta y parte de Santiago del Estero. Los comechingones Los comechingones vivían en las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis, en la región central de la Argentina. El término comechingón procede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías". Eran un pueblo sedentario de una economía mixta. Por un lado labradores con agricultura bien desarrollada de pocas especies, conservadas en silos subterráneos, contando con riego artificial y útiles de labranza de piedra o hueso. Y por otro, recolectores de frutos y vegetales y cazadores pedestres con boleadoras, arco y flechas de punta de piedra o hueso. El otro rasgo llamativo fue el de sus viviendas: casas de piedra, colectivas y semisubterráneas para soportar mejor los fríos (hasta las caídas de nieve) del invierno meridional. Los comechingones vestían prendas de lana y cuero. Las prendas de cuero eran delicadamente grabadas. Las prendas de lana constituían en camisetas teñidas en colores vivos, que les llegaban hasta las piernas. Cuando era necesario se ponían mantas, para cubrirse del frío. La calidad de sus prendas demuestra que fueron hábiles tejedores, utilizando lana de llama y de guanaco. También, dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de grutas y cavernas. Se cuentan más de 1000 obras de arte rupestre de ellos. Al llegar los españoles a estas tierras, los indígenas se mostraron reacios a aceptar la servidumbre que les exigía el conquistador. El primer acto de resistencia se produjo en el segundo año de la fundación de Córdoba en 1573, cuando un grupo de indios mataron al Capitán y alcalde Blas Rosales y sus hombres. Para castigar esta rebelión, el Teniente Gobernador Don Lorenzo Suárez de Figueroa envió una expedición que enfrentó a los comechingones en el cerro o peñón de Charalqueta (Ongamira), donde éstos se habían fortificado.El lugar era de difícil llegada, y los indios pudieron burlarse durante días del asedio de los españoles, mientras los atacaban con flechas y sus bolas arrojadizas. Pero

Cada tribu estaba formada por unas 30 personas distribuidas en 6 o7 viviendas que eran comandadas por un cacique. San Luis y Mendoza e incluso el norte de la provincia de Neuquén. aunque estudios recientes indican que este último grupo pertenecían a la actual región de Chile y que ingresaron a nuestra provincia en pleno período colonial. la de los Huarpes y la de los Puelches. Los huarpes Los Huarpes o Wuarpes eran una etnia del kuyún o Cuyo. Este pueblo originario sufrió dos tipos de conquistas. Esto hizo que muchos expedicionarios españoles entraran en relaciones amorosas con las mujeres autóctonas. como la viruela entre otras. prefiriendo la muerte antes que la esclavitud. Por el contrario los huarpes del este eran cazadores de liebres. . elemento que luego fue implementado por los gauchos. exterminaron a los comechingones. los malos tratos a que eran sometidos. no llevaban mujeres. ñandúes. el lento pero inexorable proceso de extinción ya fuere por encomienda. Su ubicación geográfica para mediados del siglo XVI era las grandes regiones de las provincias argentinas de: San Juan. Practicaban la recolección y la caza en menor medida. Existían diferencias internas en la cultura: los huarpes del oeste eran agricultores sedentarios y como producto básico cultivaban el maíz y la quínoa. la primera fue la Invasión Incaica y luego la Española en 1551. Utilizaban para estas actividades el arco y la flecha y las boleadoras.los españoles realizaron un rodeo con sus caballos. entre otras causas. el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile. Los huarpes puros desaparecieron a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió. todo lo cual fue menguando su número e influencia en la región. entonces. Comenzó. mestización. Cuando los españoles llegaron a Mendoza la población indígena estaba compuesta por dos grandes parcialidades. el proceso de mestizaje se vio acrecentado porque generalmente las expediciones españolas de la corriente colonizadora del oeste. enfermedades traídas por los blancoseuropeos. cuando realizaban trabajos que requerían mucho esfuerzo físico. combates contra los españoles. y al llegar a la cima del peñón. Además. guanacos y vizcachas. Según la leyenda muchas mujeres que acompañaban a sus hombres se arrojaron desde la cima cargando en sus brazos a sus hijos. Poseían acequias en los terrenos cultivados y fueron ceramistas. a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos.

Algunos grupos también viven en la provincia del Chaco. Mocovies y los Abipones eran gente muy guerrera y que aprendieron a andar a caballo que esto le dio el impulso a su expansión territorial. En el siglo XVIII. Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú Están muy relacionados con los tobas y unos 2000 hablan su propio idioma. se produjo un hecho de genocidio masivo. que respondía. a generar auto discriminación. según versiones de integrantes de la comunidad pilagá. Con la llegada de los españoles. Allí cientos de indígenas pilagás habrían sido atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina. la mayoría mantuvo su independencia. es por eso que les cuesta reconocerse huarpe. Pilagaes. junto con el castellano. Junto a los abipones. conocido como Masacre de Rincón Bomba que. Ellos no permitían que extranjeros se acerquen a sus tierras y acosaban a las estancias o ciudades vecinas donde se llevaban el ganado para venderlo en otras localidades a cambio de armas y otros productos de utilidad. Reconocerse originario era asumirse humillado. .La colonización impulso muchos de ellos produjeran una aculturación tan fuerte como profunda que llego tristemente. explotado y denigrado en su condición humana cultural. los Pilagaes fueron siendo desplazados hacia el centro de la provincia del Chaco. los mocovíes y los tobas (que son los grupos indígenas que vivían desde el siglo XVI frente a lo que hoy es Asunción del Paraguay) fueron llamados «guaycurúes» por los guaraníes y «frentones» por los españoles (por la costumbre de raparse la parte delantera de la cabeza). habría ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba. cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa. Los pilagás Los pilagás (en su idioma: pit´laxá) son un pueblo indígena de la familia guaycurú que habita en el centro de la provincia argentina de Formosa. Tanto los Tobas. aunque algunos grupos aceptaron vivir en reducciones a cargo de sacerdotes..

fue fundada en el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. quien había sido gobernador de la provincia de Salta. Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y a una incipiente agricultura hortícola en gran medida influida por aportes ándidos y amazónidos. Después de más de 60 años en que ningún historiador. Las excavaciones autorizadas por el juez federal lograron encontrar 27 restos humanos en el paraje La Felicidad. en pequeñas parcelas cultivaban nachitek (zapallos). calidad que los reclamantes atribuyen al hecho. Este hecho es mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina. entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947. .según su versión. los mocovíes y los ya desaparecidos avipones. un pueblo de la región sudamericana del Gran Chaco. niños. y en sitios vecinos de Bolivia y Paraguay. Según esa versión. recién en 2005 aparece esta versión basada en testimonios de integrantes de la comunidad pilagá. a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional presentada el 1 de abril de 2005 en el Juzgado Federal de Formosa. cuyos territorios originales abarcaban una zona ubicada en las actuales provincias argentinas de Formosa y Chaco.durante la presidencia de Juan Domingo Perón fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres. en la que reclaman un resarcimiento económico. Los tobas Asi se llama a los kolmek. Esta demanda de características inéditas en el derecho argentino. El juez federal Mario Bruno Quinteros ordenó que un forense trabaje en la búsqueda de restos humanos. a los que también pertenecen los pilagás. Forman parte de un grupo mayor de pueblos con cultura e idioma emparentados: los guaycurúes. ancianos y hombres del pueblo pilagá. De este modo. a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas (1878-1965). antropólogo o medio de comunicación se refiriera a ellos.

Existe una explicación ecológica para este aparente atraso: el clima y la edafología de su territorio no permitían suficientes rindes para sus producciones agrícolas. La presencia de los españoles significó una gran revolución para ellos: por una parte se encontraron con un nuevo y poderoso enemigo. llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe. mandioca. Con la adopción de la equitación pudieron extender sus correrías. Pequeña tribu de tobas. ciervos. cerca del río Pilcomayo (en 1892). etc. para prevenirse de las espinas de los árboles y de los ataques de los pumas y yaguares que sorpresivamente les podían saltar desde las ramas). Se volvieron hábiles jinetes pese a que su territorio estaba en gran parte cubierto de bosques y selvas (al andar a caballo bajo los árboles solían llevar sobre sus cabezas un cuero hábilmente sujetado a su cuerpo. avagha (porotos). frutas del bosque y raíces silvestres. guanacos y gran cantidad de aves. mientras que el territorio chaqueño en estado salvaje les resultaba una gran fuente de recursos alimenticios. pero desde 1880 no . batatas.oltañi (maíz). Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña. delante de sus toldos. pecaríes. transformándose en la etnia dominante del Chaco Central (aprovechaban los plenilunios para cruzar con sus caballos el río Paraguay y asaltar las poblaciones cercanas a la orilla izquierda de dicho río. Como complemento solían recolectar miel y gran cantidad de frutos. Los qom cazaban principalmente tapires. por el otro los españoles involuntariamente hicieron un gran aporte a su cultura: en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar el caballo y pronto devinieron en un poderoso complejo ecuestre en el centro y sur del Gran Chaco (Chaco Gualamba). armados con arco y flecha cazaban no solo animales autóctonos sino el ganado vacuno de origen europeo. También el dominio del caballo les permitió avanzar hacia el Chaco Austral e incluso realizar incursiones relámpago en las zonas correspondientes al noroeste de la región pampeana. en especial de proteínas de primera calidad. Desde sus caballos. Sin embargo tales cultivos eran solo complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes como para la acumulación de alimentos de origen agrícola. actualmente en la nación homónima).

por decisión de los ancianos y caciques regionales. se concreta un proceso migratorio en el que los tobas dejan su lugar de origen y se dirigen a las periferias de las grandes ciudades. EN Argentina costó décadas la conquista del territorio. A fines de la década del 50. y se recuerda como la conquista del Gran Chaco. casi en su totalidad viven en las zonas económicamente más deprimidas. Cultivan pequeñas parcelas o son peones temporarios para faenas rurales (hacheros. cosechadores de algodón.000 argentinos que se consideraban integrantes de la etnia qom. El pueblo qom elige a sus caciques en ceremonia. Sin embargo muchos de ellos. interesaban las materias primas y la mano de obra barata. Situación actual El censo del INDEC de inicios de 2001 daba una cifra de 60. dejaron desprotegidos a miles de obreros. Ser cacique no es algo que se pida ni se pretende. Los pueblos originarios del Gran Chaco se mantuvieron por lo general independientes hasta muy avanzado el siglo XIX. guayacán o fibras textiles (como la ya mencionada caraguatá). La segunda fue de carácter económico. Las compañías realizaron la explotación intensiva del quebracho colorado. desde la segunda mitad del siglo XX se han visto forzados a migrar a las ciudades (Roque Sáenz Peña. Los que se mantienen en sus territorios ancestrales viven generalmente constituyendo comunidades rurales regidas por comisiones vecinales. El resultado fue que algunos quedaron marginados en las zonas más pobres.pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que les arrinconó en el Chaco Impenetrable. Corresponde destacar dos estrategias de dominación: la primera para lograr la expansión territorial fue de carácter militar. presidida por el general Victorica. etc. Gran Santa Fe. Resistencia. y al ser reducidos sus territorios la supervivencia resultó cada vez más difícil.). utilizando la madera para la construcción del ferrocarril y el tanino para el curtido de cueros. La falta de trabajo produjo un desplazamiento constante. En tales núcleos urbanos. . Gran Rosario y Gran Buenos Aires) a consecuencia del desmonte y de la introducción del cultivo de la soja. otra forma en que obtienen recursos es en la elaboración de interesantes artesanías de cerámica. asociaciones comunitarias o con líderes (mal llamados «caciques») elegidos democráticamente por la comunidad. en su mayoría habitando la provincia del Chaco. mandioca y batatas. como incipientes cultivadores su agricultura es aún de subsistencia predominando en sus huertas los cultivos de zapallos. Cuando se retiraron. conocido como “migración golondrina”. es un alto honor que al ser dado no puede ser rechazado.

surgió en algunas comunidades tobas.Junto a los abipones. Salta. Como la resistencia de este pueblo era muy firme. ellos ya tenían adoptado un sedentarismo casi completo poseyendo paraderos y asentamientos en las orillas de los ríos mencionados. fueron los primeros en adoptar el caballo en el siglo XVII. Con la expedición de Benjamin Vicorica. por lo cual eran duramente castigados y asesinados. creándose así fuertes militares en cada punto estratégico para su control total. Tenían esclavos y en sus antepasados existía el canibalismo como forma de sustento. EL IMPACTO DE LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES: El impacto de los españoles en tierras wichi . la pesca y la recolección. Los wichi El pueblo wichi habitaba las cuencas de los ríos Pilcomayo. Es el grupo más numeroso de originarios en la actualidad y por lo cual aún conforman una agrupación de castas que se conducen con una organización política milenaria. Asi los españoles afectaron profundamente su sistema de vida. fue ya a partir del siglo XVI la presiones de las tropas españolas. A partir del año 1800 aproximadamente. que parece amalgamar la antigua religiosidad indígena con una visión cristiana que se autodenomina "no colonizada". con la finalidad de abrir rutas entre ambas regiones. Estos últimos años. como así también del pillaje y el robo a otras comunidades. Formosa y Chaco. el «culto del nogüét» o «religión del nogüét». Bermejo e Ituyo que nacen de los andes y corren en dirección sudoeste por la serranías subandinas y la llanura chaqueña hasta desembocar en el rio Paraguay. principalmente en territorio Chaqueño. a través de numerosas expediciones militares las cuales partian desde la actual provincia de Tucuman y atravesaban el Chaco en dirección a la hermana Republica del Paraguay. buscaban conferenciar con ellos para convencerlos de la imposibilidad de salir triunfantes en una confrontación bélica. su objetivo de evangelizar y convencer del pecado de oponerse a la voluntad divina. Paraguay. diferenciándose del resto de los pueblos aborígenes. Los españoles antes de atacar militarmente a este pueblo. . eran llevados como esclavos a los terratenientes o los azucareros de Tucuman. entraron en acción los militares y a continuación la iglesia. siglo XVII. A si también en el año 1870. Por otro lado en el año 1884. También ocupaban parte de lo que fue mas tarde Bolivia. los Wichis pierden concretamente el control de su territorio. Vivían de la caza.

El significado que los españoles les asignaron al pueblo Wichi fue Mataco. que significa en guaraní “animal salvaje”. . más adelante en obrajes. ellos definen su nombre real Wichi que significa “ lo que tiene vida” . hacheros . la zafra de la caña de azúcar. Finalmente la explotación masiva de los recursos naturales dieron como resultado que este pueblo se fuera debilitando en su forma de vivir. cada vez más fueron corridos hacia tierras no productivas dejándolos sin recursos para sobrevivir. etc.son forzados a trabajar en la recolección de algodón.

com/Huarpes www.ar/Baston_de_mando_de_los_comechingones.escuelas.wikispaces.Bibliografia La informacion fue obtenida de las siguentes paginas web: http://www.guiadealmafuerte.ar/datos/pueblos_originarios_argentina.com.htlm video de youtube: Indigenas de la Argentina .com.oni. html http://www.ar/historia/comechingones.wikispaces.ar pueblos-originarios-argentina.com/pilaga escritoriodocentes.educ.php http://pueblos-originarios-argetnina.edu.soloseneluniverso.

Integrantes Contreras. Sofía . Giuliana Wagner. Verónica Scabece. Andrea Mellado.