You are on page 1of 2

EL ADN El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce.

Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside lainformación genética de un ser vivo. El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras, primaria, secundaria, terciaria,cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores. Estructura primaria El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido, que sirve de puente de unión entre el carbono 5' delprimer nucleótido y el carbono 3' de siguientenucleótido. Como el primer nucleótido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucleótido tiene libre el carbono 3', se dice que la secuencia de nucleótidos se ordena desde 5' a 3' (5' → 3').

Estructura secundaria La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick, y la llamaron elmodelo de doble hélice de ADN. Este modelo está formado por dos hebras de nucleótidos. Estas dos hebras se sitúan de forma antiparalela, es decir, una orientada en sentido 5' → 3' y la otra de 3' → 5'. Las dos están paralelas, formando puentes de Hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas.

que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer. Pero la historia del fútbol. Este deporte.  Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol. creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo. cuando Fu-Hi. inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia.C. tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival.l mundo del fútbol El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial. no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes. este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo optimo por el jugador de fútbol. Cada equipo. tanto a nivel popular como a nivel profesional. que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta). conseptEl fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Así. con esto nacía la pelota de cuero. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad. . ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol. la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto. tiene como regla más importante que los jugadores. con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. según algunas teorías. respetando diversas reglas. lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular. FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOL  Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el El fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera optima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego. en el que se practicaba algo parecido al balonmano. donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares. con la excepción del arquero en su área. Historia del Fútbol Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios. ya que durante el siglo III a.