You are on page 1of 12

Explosivos en Chuquiribamba

LOJA, MIRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013

LOJA, MIRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013

Acosan a Irina

14

Ao 4

Cambian la vida a 39 personas

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1310

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

23
El Ejrcito ecuatoriano detuvo a una persona en un refugio en el que se descubri una cantidad considerable de explosivos. Personal de la Brigada de Infantera 7 Loja en coordinacin con la Unidad de Control de Armas ejecutaron el operativo.

Sancionan a cuatro futbolistas


El golero Jorge Bermeo Larrea (UTPL), Jairo y Jorge Estupin Ujukam (Liga Estudiantil Primero de Mayo de Yantzaza) y Daro Gualn Novillo (Municipal de Saraguro), fueron suspendidos un ao por incidentes en la jornada final del ftbol de segunda categora. La ltima en sufrir en propias carnes el acoso de un fan es la modelo Irina Shayk. Segn revela el New York Post, la novia de Cristiano Ronaldo ha solicitado una orden de alejamiento contra un individuo que lleva merodeando su edificio del West Village, en Nueva York.

En el Hospital de la UTPL se realizan las III Jornadas Mdicas Gratuitas de Ortopedia y Traumatologa que reciben el aporte de la organizacin internacional Operation Rainbow. De 150 preseleccionados 39 pacientes son operados.

Ya preparan el arribo de la Churonita

2 Exigen pago

de salarios

El cuadro guayaquileo visita hoy, a partir de las 19:00, al Manta (transmisin de Ecuador TV) en un partido diferido que es clave para volver a ser el puntero del campeonato nacional y no depender de nadie para ganar la primera etapa. Debutar otro juvenil.

Torres desmiente Emelec quiere recuperar la punta rumores de su salida


5

21

2 23

8
Darwin Hidalgo, contratista del Centro Recreacional El Bombuscaro, dijo que espera el informe para elaborar los respectivos cheques.

Loja recibe a cpula de escritores Alvarado, Inici el XIX Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Promotores
Culturales. El cnclave es organizado por el Consejo Internacional Todas las Sangres. Asisten 43 delegados de Per, un representante de Argentina, uno de Quito y 30 lojanos. Jos Luis Iiguez fue condecorado.

ministro de Turismo

13

22

Gobernador reconoci que existen personas interesadas en su salida lo que demuestra las diferencias internas en el movimiento PAIS.

2 Al Da

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Reunin de lite de Todas las Sangres


Asisten 43 representantes de Per y Vidal Mario, escritor argentino. Hoy estarn en Saraguro. Jos Luis Iiguez recibi un reconocimiento.
Ayer, a las 09:00, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios empez el XIX Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Promotores Culturales. El cnclave es organizado por el Consejo Internacional Todas las Sangres (CNITS). Jorge Bailn, alcalde de Loja, seal que a los pueblos de Per y Ecuador los une un lazo indestructible y acentu que ya se registraron avances en los componentes tursticos, de prcticas seccionales y faltaba la cultura. Beatriz Moreno, presidenta fundadora del (CNITS), manifest que hay que abrir ms espacios para lograr la integracin de los pases de Amrica de Sur. Como parte de la ceremonia, Moreno, hizo pblico el reconocimiento para el joven escritor lojano, Jos Luis Iiguez, presidente del captulo Ecuador del CNITS. Los congresos del ente cultural son anuales. El viernes se resolver la prxima sede y se puede escoger a un pas de Sudamrica, asimismo de Europa o Norteamrica. El eje temtico del actual cnclave es variado e incluye el humanismo como eje del desarrollo cultural en Amrica, asimismo se aborda la ecologa Al final se
La ambulancia qued destrozada. Se inici por el desmontaje de la estructura metlica.

Feria se realizar a la par que teatro


La inauguracin del cnclave fue ayer en el Centro de Convenciones San Juan de Dios.

presenta un manifiesto. Asisten a la cita 43 delegados de Per, un representante de Argentina, un intelectual de Quito y de Loja 30 personas. Los asistentes estn vinculados a diferentes reas como la literatura, artes plsticas, msica Jos Luis Iiguez, presidente captulo Ecuador del CNITS, comunic que la inauguracin del encuentro fue ayer en la ciudad de Loja, el 19 y 20 estarn en Saraguro y la clausura ser el viernes, en la tarde. Vidal Mario, escritor argentino, vino desde Chaco, provincia fronteriza con Paraguay. El intelectual present, en Loja, su obra La danza del destino que trata de la invasin y exterminio de los aborgenes (a raz del supuesto descubrimiento de Amrica). El literato trajo a colacin parte de
Experiencia Miembros

Anexos
< 14 pases integran el Consejo Internacional Todas las Sangres. < Hace 24 aos se cre la organizacin.

un escrito de Cristbal Coln quien expres, con 70 hombres bastar para tenerlos, a todos, sojuzgados. La misiva estuvo dirigida al, entonces, monarca espaol. Mario expres que contina la deuda con los aborgenes en razn que les fueron quitadas sus tierras, se los mat y ahora en muchos lugares de Amrica se contina negando sus derechos. Respecto a su trayectoria coment que su primer libro lo present el 28 de abril de 1974. Ayer en la inauguracin del cnclave se pudo evidenciar la confraternidad que existe entre los escritores.
Camaradera

Santiago Gmez, gerente del Comit de Feria, indic que ser difcil que los trabajos en la construccin del Teatro de la Cultura se posterguen para luego del evento ferial; ms bien hoy se reunirn a las 09:00 las autoridades para observar la planificacin. Lo que se desea es ver las afectaciones. La finalidad es salvaguardar los espacios externos. Al

parecer la nave B estara comprometida. Gmez dijo que los trabajos en el Teatro de la Cultura empezaron el 13 de junio. Al momento se realiza el desmontaje de la estructura metlica. Hoy, con la planificacin en mano, se tratar el tema del delineamiento del cerramiento del Complejo Ferial Simn Bolvar.

A eso de las 14:05 del lunes, en la va Catamayo-Loja, entrada al desvo a Carign, se produjo un accidente de trnsito entre una ambulancia del ejrcito de Celica y una camioneta.

Ambulancia se volc

Ambos vehculos haban chocado lateralmente y debido a la fuerza del impacto la ambulancia llev la peor parte. Result con daos de consideracin.

El Ejrcito ecuatoriano detuvo a una persona en un refugio, sitio dnde se descubri cantidad considerable de explosivos. La denuncia fue presentada a la Fiscala.
Explosivos y material complementario fueron decomisados en el sitio Huacaquin, parroquia Chuquiribamba, cantn Loja. Personal de la Brigada de Infantera 7 Loja

Decomisan explosivos en Chuquiribamba


en coordinacin con la Unidad de Control de Armas e Investigacin de Inteligencia retiraron de un refugio, sin norma de seguridad, 196 tacos de dinamita industrial, 380 metros de mecha lenta, 52 tacos de dinamita artesanal, 255 clusulas ordinarias, 15 galones de combustible, un quintal de nitrato de amonio y una carabina de fabricacin nacional, inform William Viteri, comandante encargado. De acuerdo a las primeras inves-

Viga 23

Pese al esfuerzo por salvarle la vida, un agricultor de 58 aos de edad, dej de existir luego de recibir varios golpes en su cuerpo. Se pudo conocer que Wilfrido Anbal P. E., falleci a la media noche del lunes producto de un fuerte golpe en su cabeza. Segn versiones de su cnyuge, el ahora occiso se encontraba en compaa de unos amigos para realizar una parrillada solidaria ya que su sobrina se encontraba grave de salud. Ocurri en el barrio El Pitayo del vecino pas del sur (Per). Todo iba normal, de repente

Muri agricultor

tigaciones el material explosivo provena del cantn Portovelo, provincia de El Oro, con destino a Chuquiribamba. En los ltimos aos se registran tres decomisos en esta parroquia por la prctica de minera ilegal. 15 entre militares y personal de control de armas intervinieron en el retiro del material almacenado. Hay un detenido quien ser puesto a rdenes de la Fiscala que iniciar el debido proceso.

se acerca un ciudadano de 57 aos de edad y sin explicacin le asesta un golpe a la altura del rostro envindolo al piso y le habra proporcionado un puntapi en la regin de las costillas. Mientras el herido era movilizado a una casa asistencial, dej de existir. Sus familiares lo trasladaron al barrio La Arpista perteneciente a la parroquia Limones, cantn Zapotillo, provincia de Loja. El presunto causante del fallecimiento fue detenido. Fiscala realiz el levantamiento del cadver y la respectiva necropsia de ley.

Es el tercer decomiso en Chuquiribamba.

La maquinaria trabaja intensamente para la apertura de paso en la va Loja-Zamora.

Mdicos asistirn a romeriantes


15 instituciones se reunieron por primera vez en este ao en la Dicesis de Loja con la finalidad de preparar el plan de contingencia para la romera de la virgen de El Cisne, en agosto. La fiesta se desarrollar en la parroquia El Cisne, desde el 10 hasta el 17 de agosto, luego iniciar la peregrinacin hacia San Pedro. El 18 llegar a Catamayo y el 20 arribar a Loja. Hubo algunos pedidos. Carlos Jimnez, prroco de El Sagrario, sugiri al Gobierno Municipal que cierre las calles aledaas a la Catedral. El padre Cristbal Espinoza seal que las autoridades estn entusiastas de poder ayudar, le ponen amor y cario para la reina de El Cisne, es que en Loja todos somos amantes de nuestra madre. Una idea que parti desde la Se-

Falta de coordinacin en la va Loja-Zamora


El director provincial del MTOPZamora Chinchipe, Jorge Glvez, cuestion la actitud asumida en el control policial de la va a Zamora, en la cual no se habra dejado pasar vehculos de transporte haca el kilmetro 24, con el fin de completar el proceso de transbordo que fue una decisin asumida por el COE de Zamora Chinchipe. Explic que una de las decisiones asumidas en una reunin del COE provincial fue dar las facilidades para que se pueda realizar el transbordo, de lo cual se comunic a las autoridades lojanas; sin embargo un oficial de polica no dej pasar ningn vehculo luego del control, ello al parecer por disposicin de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, desconocindose los motivos por lo que caus serios inconvenientes a cientos de personas que debieron caminar. Fueron mujeres y nios, as como varias personas de la tercera edad que debido a la necesidad, debieron caminar por largo tiempo en medio del fro, viento y lluvia, que son las caractersticas del clima en esta zona, sin que ningn vehculo pueda transportarlos. Esperemos que no se repitan este tipo de inconvenientes, dijo Jorge Glvez a la par de hacer un llamado para que la coordinacin interinstitucional de las autoridades de ambas provincias sean acatadas. Hace un ao, el cantn Catamayo cuenta con una unidad judicial que brinda atencin a los usuarios en las materias: Civil, y de Familia, Mujer, Niez y Adolescencia, donde trabajan tres jueces, y 23 servidores judiciales. Desde su funcionamiento, han ingresado 1 034 causas, de las cuales 680 corresponden a Familia, Mujer, Niez y Adolescencia y 354 a Civil y Mercantil. Adems, se resolvieron 733 causas, 460 pertenecen a la Unidad de Familia y 273 a la Unidad Civil. De ellas hay en trmite 301

Un ao de atencin

El 28 de junio se realizar la segunda reunin.

cretara Nacional de Riesgos (SNR) fue que se ubique servicio mdico en las poblaciones de Salat y Gualel, porque por esta va transitan romeriantes de Guayaquil, Cuenca y norte del Per.

Rodny Chvez, coordinador de la Subzona 11 de la Polica Nacional, indic que la funcin de la entidad en este Plan de Contingencia es resguardar la imagen de la virgen y dar seguridad a sus feligreses.

causas: 220 en materia de Familia y 81 en materia Civil. Entre junio y diciembre de 2012, se resolvi del total de causas, un 60,47%, mientras que de enero a junio de 2013 el 80,87%. Durante el ao de funciones se evidencia un 70,81% de resolucin. En las prximas semanas, se incorporar un juez en materia Civil y Mercantil, para atender la demanda de usuarios que existe en Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo que son jurisdiccin de la Unidad Civil.

Australia va a fase final

22 Deportes

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Al Da 3

Breves Beckham es embajador del ftbol chino


El centrocampista ingls David Beckham, retirado del ftbol profesional hace apenas un mes, se encuentra en China con el fin de aumentar la aficin por el deporte rey en el pas asitico, aunque llega en un bajo momento anmico entre los aficionados locales, por los psimos resultados de su seleccin. Beckham, nombrado embajador de la liga china de ftbol a principios de este ao, lleg el lunes a Beijn, en su segunda visita promocional a este pas en tres meses, y dos das despus de la humillante derrota de la seleccin china que comanda el espaol Jos Antonio Camacho ante Tailandia, por un gol a cinco. En su primer da en Beijin, el exinternacional ingls don una camiseta del Pars Saint Germain, el club en el que colg las botas, en un acto benfico en la capital china. Tambin lanz su cuenta personal en Sina Weibo, la versin china de Twitter, en la que atrajo 100.000 seguidores en apenas unas horas, y se espera que juegue varios partidos amistosos y realice entrenamientos con nios y jvenes, como hizo en el mes de marzo. La segunda visita del ao de Beckham parece haber atrado menos atencin en esta ocasin, ya que esta semana los aficionados chinos al ftbol andan

39 personas se benefician de cirugas gratuitas


Jimmy Riofro y Jorge Jaramillo destacaron la inversin realizada en la va Cariamanga Lucero Ro Pindo.

Vialsur tiene 42 frentes


El Gobierno Provincial de Loja (GPL) a travs de la Empresa Pblica de Vialidad (Vialsur EP) inform, ayer, el trabajo que realiza en el campo vial, en su rea de competencia. Jorge Jaramillo Villamagua, viceprefecto de Loja, inform que en la va Cariamanga-LuceroRo Pindo, han invertido USD 5 millones 100 mil. El asfalto permitir el enlace con los cantones Espndola y Quilanga. Jimmy Riofro, gerente de Vialsur EP, manifest que en la carretera est por concluir la colocacin de la carpeta asfltica. Trabajan a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso en la va Malacatos-CeibopambaTanque de Coda. En otro tema, seal que tienen

Los jugadores festejaron el triunfo.

Australia se ha clasificado para la fase final del Mundial Brasil 2014 tras ganar el martes en Sydney por 1-0 a Iraq en partido de la zona asitica de clasificacin. Un tanto de Joshua Kennedy a los 83 minutos defini el partido y la clasificacin matemtica del conjunto australiano, que se une a Japn como primeros equipos de la zona que acceden a Brasil, ambos del grupo B de esta cuarta fase. Los Leones de Mesopotamia ya estaban eliminados y Jordania y Omn, que se enfrentan ms tarde, debern luchar por acceder a la re-

pesca de Asia, que disputarn los terceros de cada grupo. El ganador de esta confrontacin disputar otra eliminatoria ante el quinto de Sudamrica. Por lo tanto, Vladimir Petrovic us el partido ms como una prueba para el inminente Mundial sub20 de Turqua y realmente su equipo mostr una buena puesta a punto. El cuadro del germano Holger Osieck, que no pudo imponer realmente su juego ante una Iraq que se mostraba solvente atrs y con el paso de los minutos controlaba mejor el juego, tuvo que

esperar al final. No le pudieron salir mejor los cambios a Osieck, ya que el gol lo fraguaron dos de los jugadores que saltaron al campo en el segundo periodo, Archie Thompson, el asistente y Kennedy, el encargado de marcar de cabeza. No pudieron respirar los Socceroos tranquilos porque Iraq se lanz al ataque en los ltimos minutos e incluso tuvo alguna opcin para igualar, lo que hubiera abierto opciones a Omn, pero no lleg y Australia pudo festejar una nueva presencia mundialista.

enzarzados en el debate de si se debe mantener o no a Camacho en el banquillo de la seleccin china tras los malos resultados recientes. El 1-5 del sbado -que se produjo adems el da en el que el presidente chino Xi Jinping, gran aficionado al balompi, cumpla 60 aos- ha sido la espita que ha abierto la ola de crticas contra el murciano, al frente de una seleccin que no consigui clasificarse para el Mundial 2014 y este ao slo ha ganado una vez. Beckham visitar tambin Nankn, Shanghi y Hangzhou, y en esta ocasin estar acompaado durante parte de la gira por su esposa, la clebre cantante y modelo Victoria Beckham.

Mientras los pacientes ingresan al quirfano los familiares aguardan en la sala.

El lunes empezaron las intervenciones quirrgicas. El domingo fue la valoracin de los pacientes. Por tercera ocasin se realizan en Loja las cirugas de ortopedia y traumatologa.
Mientras los pacientes estn en el quirfano, afuera esperan los familiares quienes tienen sentimientos encontrados. Si bien confan en el equipo de mdicos, ello no obsta, para que los nervios habituales se hagan presentes ms cuando se trata de una intervencin quirrgica. En el hospital de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), edificio de Solca, se realizan las III Jornadas Mdicas Gratuitas de Ortopedia y Traumatologa que reciben el aporte de la organizacin internacional Operation Rainbow. Las jornadas empezaron el 16 de junio con la valoracin de pacien-

Falleci Rafael Valek Moure


El exfutbolista colombiano Rafael Valek Moure, miembro de Santa Fe y Millonarios de Bogot en los comienzos del balompi profesional en Colombia, falleci el lunes en Pasto, capital del departamento de Nario, en la frontera con Ecuador, a los 82 aos de edad, anunci su familia sin precisar la causa. Rafael Valek Moure, de padres oriundos de Checoslovaquia y Francia, naci en Bogot y form parte de Santa Fe, primer campen de Colombia en 1948, para pasar despus a Millonarios, vencedor en los torneos de 1949 a 1952. Jugaba como delantero. Form en este conjunto al lado de Alfredo Di Stfano, Adolfo Pedernera, Nstor Ral Rossi y Julio Cozzi, entre otros. Valek Moure se vincul con el Gnova de Italia en 1953 y depus actu con el Oro de Guadalajara e Iracuato de Mxico. Dirigi la seleccin de Nario durante un tiempo, se radic en Pasto a finales de los 80 y fund la revista Elite.

tes. El lunes pasaron los primeros cuatro pacientes al quirfano. Las cirugas concluyen el viernes. Viviana Dvalos, anestesiloga y coordinadora de las jornadas, comunic que hubo 240 inscritos. El domingo se hizo el escogitamiento de entre 150 preseleccionados y de este grupo 39 sern operados. Las cirugas son ortopdicas y de traumatologa, correcciones de malformaciones de pies, problemas de caderas, malas uniones femorales El primer da de operaciones, el lunes, se practicaron 12 intervenciones que a propsito empiezan a las 07:30 y terminan en la noche. Estuvo acompaado de su esposa y dos hijas. Una de las integrantes de la familia, Gabriela Andino, ingres al quirfano para ser operada por una fractura de fmur, que no se ha consolidado hace ms de un ao, y tuvieron que practicarle un injerto en el hueso.
Espera

Especialistas
Las operaciones estn a cargo de siete mdicos de Norteamrica, entre cirujanos y anestesilogos. Tambin se recibe el aporte de cuatro galenos locales.

definido el cronograma de intervencin en las 78 juntas parroquiales de la provincia. El trabajo se acord con los presidentes de los GAD. En las vas aplicarn el mantenimiento rutinario. De acuerdo a los convenios las juntas parroquiales aportarn con alimentacin y hospedaje. De mayo a enero se prev intervenir 1 200 kilmetros. Vialsur acciona en cuatro zonas y mantiene 42 frentes de trabajo. 26 obras son por administracin directa, 16 bajo la modalidad de contrato. 123 mquinas estn operativas. Sobre al presupuesto cit que la empresa tiene USD 6 millones a ms de los presupuestos extras que da el GPL y puso como ejemplo la carretera Cariamanga-Lucero-Ro Pindo

Corea del Sur perdi con Irn


Irn derrot el martes 0-1 a domicilio a Corea del Sur, un resultado que clasifica a ambas selecciones para el Mundial de Brasil 2014. Irn finaliza en el primer lugar del grupo A de Asia con 16 puntos, mientras Corea del Sur ocupa el segundo puesto empatada a 14 puntos con Uzbekistn, aunque con una diferencia de goles favorable. En la primera parte del encuentro disputado en la ciudad surcoreana de Ulsan, los locales se hicieron con el control del juego y dispuso de varias oportunidades para marcar, pero la falta de acierto de sus delanteros dej el encuentro con 0-0 al descanso. Aunque los surcoreanos dominaron al inicio de la segunda mitad, fue el iran Reza Ghoochannejhad quien estren el marcador al anotar el 0-1 en el minuto 60. El delantero iran-neerlands aprovech un clamoroso fallo del defensa surcoreano Kim Younggwon y le rob la cartera para plantarse mano a mano frente al guardameta Jung Sung-ryong, al que bati de un disparo cruzado

Marco Andino, oriundo de Chimborazo, coment que su hija (de 30 aos) se benefici de las jornadas gratuitas. Como positivas calific las operaciones, pues en las casas de salud privadas tienen costos elevados. El domingo coment que asistieron a la valoracin de Gabriela y ayer pas al quirfano. Narcisa Chamba acompa a su sobrino Diego Chamba (de 4 aos 10 meses). El nio tiene un dedo de ms en su pie derecho. A travs de los medios impresos, Narcisa, se enter de las operaciones y acot que son fundamentales en razn que ayudan a las personas de escasos recursos.

Juegos ancestrales en Saraguro


Hoy, 19 de junio, se inaugurarn los VII Juegos Ancestrales Saraguro 2013 en el Parque Central del cantn, una gran fiesta de integracin en la que ms de 11 delegaciones de distintos pueblos y nacionalidades indgenas se darn cita para participar en jornadas deportivas que les permitirn fortalecer los valores culturales. Para la noche del 20 de junio, el programa de integracin intercultural ser en el Coliseo Municipal, con msica, danza y nmeros especiales para las delegaciones presentes. Finalizarn el 21 de junio con la Fiesta del Inti Raymi, en la cual tambin se realizarn ritos ancestrales como el Bao del Inca.

Ms de once delegaciones compiten en Saraguro.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).
C.J. 022

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Falta que el Presidente de la Repblica apruebe o vete la Ley de Comunicacin aprobada la semana anterior en la Asamblea Nacional para que se ponga en prctica los articulados, varios de ellos muy positivos, y otros totalmente restrictivos para el ejercicio profesional. Entre lo positivo hay que destacar que la Ley per-

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Deportes 21
Disciplina Ajedrez: Atletismo: Baloncesto: Ciclismo: Deporte Adaptado Boxeo: Fisicoculturismo: Ftbol: Gimnasia Rtmica: Gimnasia Artstica: Judo: Karate Do: Levant. de Pesas: Lucha Olmpica: Natacin: Patinaje: Tae Kwon Do: Tenis de Campo: Tenis de Mesa: Voleibol: Wushu Kung Fu: Mejor deportista Miguel ngel Morocho Morocho Yadira Alexandra Guamn Maza Federico Andrs Puertas Suarez Matas Alejandro Jaramillo Bravo :Diego Francisco Castillo Castillo Duvan Elas Cartuche Valdivieso Edgar Armando Torres Ojeda Eddy Mauricio Paute Salinas Sofa Luisa Sarmiento Peralta Pedro Crdenas Lpez Josu Marcelo Chamba Len Daniel Alexander Valdivieso Iiguez Mara Del Cisne Benavides Zambrano Lissette Antes Castillo Vladimir Antonio Quizhpe Abascal Renata Valentina Moncada Guarnizo Iris Stefanie Carvallo Rodrguez Jos Roberto Andrade Aguirre Daniel Emilio Rodrguez Larriva David Agustn Vivanco Ordoez Mara Augusta Carrasco Cevallos

Produccin nacional
mitir que se produzcan 12 largometrajes al ao, todos financiados por un porcentaje de las ganancias publicitarias de los medios de comunicacin que cubren un espectro de ms de 500 mil habitantes. Son dos millones iniciales y ocho millones hasta cubrir la totalidad del porcentaje de ganancias entre el 2% y el 5% de los medios de alcance nacional. Los canales debern financiar la produccin incluso desde la etapa de proyecto. Con este mandato de la Ley de Comunicacin el costo de la produccin nacional se equiparar al de otros pases de la regin como Colombia, donde se invierte dos millones y medio por pelcula. En Ecuador, este rubro apenas al-

canza los USD 500 mil. Desde 2007, ao en el que el Consejo Nacional de Cine apoya la produccin cinematogrfica en el pas, fueron contabilizados 24 estrenos, 15 proyectos en posproduccin y 7 en rodaje. Esto significa que se ha invertido aproximadamente 3,5 millones en creacin flmica ecuatoriana.

FDPL premi a lo mejor del 2012


Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Los ocho remedios naturales: agua pura


su memoria. Al darle a su cuerpo el agua que necesita, mantendr usted su juventud y su inteligencia durante ms tiempo. Lo que todos podemos hacer: Beber de ocho a doce vasos de agua por da; no beber lquidos con las comidas, ms bien despus de media hora; no combinar bebidas o comidas extremadamente fras con calientes o viceversa. E.G. de White declara: Muchos cometen el error de beber agua o bebidas fras en sus comidas, lo cual disminuye el flujo de las glndulas salivales y cuanto ms fra el agua, mayor es el perjuicio para el estmago porque necesita generar calor y al hacerlo se retrasa la digestin de lo ya ingerido En las ciudades se aade cloro al agua potable como medida de salud pblica para matar a los microorganismos. Pero el cloro puede combinarse con materia-

Carlos Cuenca

Los remedios bsicos para satisfacer las necesidades del cuerpo y prevenir las enfermedades son: Aire puro, Descanso, Ejercicio fsico, Luz solar, Agua pura, Nutricin saludable, Temperancia, y Esperanza en Dios. Para que usted amigo lector pueda recordarlos, memorice la palabra ADELANTE, que est formada por la primera letra de cada remedio natural. AGUA PURA Es el Quinto Remedio Natural. El cuerpo humano es agua en un 75%, al igual que nuestro planeta que est constituido por agua en un 75%; as tambin cuando el ser humano est en el vientre materno permanece en medio lquido durante nueve meses. Todas las funciones del cuerpo necesitan de agua y entre el 50-70% del peso humano lo compone dicho elemento; podemos vivir cuarenta das sin alimentos, pero sin agua nicamente 5-6 das. Nuestro cuerpo como todo organismo vivo pierde unos dos litros por da de agua, en sus diferentes funciones como sudor, deposicin, orina; razn por la cual debemos consumir ms de dos litros por da, cuando sentimos sed es porque ya estamos deshidratados. Considere lo siguiente: Quite el agua de las ciruelas y obtendr ciruelas pasas, quite el agua a su piel y obtendr arrugas. Por tanto, la prxima vez que se vea tentado a probar esa crema cara para la piel o a tomarse una pldora, pruebe a beber suficiente agua. Mantendr su piel hidratada, elstica, atractiva y sana. Le ayudar a controlar su apetito y mejorar

les orgnicos para formar trihalometanos, una sustancia que predispone al cncer. Un estudio sobre el agua potable en Carolina del Norte, inform de un aumento de un aumento del 2,8% en la probabilidad de aborto entre mujeres expuestas a esta sustancia. Esos mismos trihalometanos pueden entrar en su cuerpo cuando se baa, tambin pueden causar un cabello quebradizo y sequedad en su piel. Muchas personas beben agua envasada en lugar de agua de grifo, la gente en la actualidad consume dos veces ms agua encasada que la que consuma hace una dcada, y el crecimiento en la industria del agua envasada no tiene paralelo, segn la Corporacin de Mercadotecnia de bebidas. Pero es el agua envasada ms saludable para usted? El agua envasada en realidad est menos regulada que el agua de grifo y puede ser igualmente txica. cace12@hotmail.com

Platero y yo, dulce como la miel (10)

Luis Antonio Quizhpe

Por supuesto que hay libros dulces, quiz como la misma miel y ms, en el sentido de ser apasionantes, motivadores, provocativos, que excitan a la imaginacin creativa de nios y jvenes, que producen las ms diversas sensaciones, que permiten soar, que desborden inusitado placer. Justo uno de ellos es Platero y yo del genial poeta andaluz Juan Ramn Jimnez. Platero y yo es un libro escrito en prosa potica que pertenece a la etapa sensitiva del autor, marcada por la influencia de Bcquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues. Predomina en la obra las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos como el de Machado, sino sometido a su estatismo de su jardn interior, al intimismo de un orden; predomina los sentimientos vagos, la melancola, la msica y el color desvado, los recuerdos y los sueos amorosos. La obra, fechada por su autor en 1914, se ha convertido en el libro ms popular del poeta, escrito en una esplndida prosa, que suavemente lleva el autor de un cuidadoso retablo de imgenes poticas que nos conducen desde la presentacin de aquel borriquito como: () pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos Quizs no la escribi pensando en los nios, sino con ese nio

que llevaba dentro; razn por la que se ha apropiado la poblacin infantojuvenil. Platero y yo contiene ciento treinta y ocho piecitas narrativas cortas que no son otra cosa que poemas en prosa. Entre ellas: Platero, Mariposas blancas, Juegos del anochecer, El eclipse, Escalofro, La miga, El loco, Judas, Las brevas, ngelus!, El moridero, La pa, Golondrinas, La cuadra, El potro castrado, La casa de enfrente, El nio tonto, La fantasma, Paisaje grana, El loro, La azotea, Retorno, La verja cerrada; Don Jos, el cura; La primavera, El aljibe, El perro sarnoso, Remanso, Idilio de abril, El canario vuela, Demonio, Libertad. Los hngaros, La novia, La sanguijuela, Las tres viejas, La carretilla, El pan, Aglae, El pino de la corona, Dabrn, El nio y el agua, Amistad, La arrulladora, El rbol de corral, La tsica, El roco, Ronsard, etc. El libro est escrito en una prosa llena de adornos, pero rigurosa y brillante; refleja uno de los espritus independientes ms destacados en la penetracin del fenmeno literario. A pesar de que en ocasiones parecen arbitrariedades del genio posedo de su propio valer, sin embargo Platero y yo es una muestra quintaesenciada del punto lgido, dentro de una calculada sencillez, apta para leer con nios y jvenes, eso s, con la condicin de que primero el maestro o el mediador la lea y comprenda de principio a fin. De no ser as la historia del inocente y hermoso pollino, puede convertirse en un relato donde el borriquito asome muy chcaro. Ms vale que los maestros empecemos por ah: leyendo todo el libro, degustando, infiriendo con firmeza y seguridad. jasluisnap1@gmail.com

La deportista Lissette Antes Castillo qued como la mejor deportista absoluta del 2012. En la Sala de Convenciones de Punzara, Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), premi a los deportistas que ms se destacaron en el 2012 en el contexto nacional e internacional y a su vez la rectora del deporte lojano, celebr 73 aos de vida institucional. Al inicio del acto la presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja, Anabel Larriva hizo una remembranza de los primeros aos de la institucin deportiva. Mejor deportista: Lisete Alexandra Antes Castillo, de la disciplina de lucha. Mejor deportista con proyeccin: Mara Loreto Arias Armijos, patinaje. Mejor entrenador: Luis Alfredo Riofro de gimnasia artstica. Mejor disciplina: Natacin. La mejor deportista, Lissette AnLos mejores deportistas por cada cantn son: Calvas: Karla Martnez Romero Catamayo: Dayanna Cruz Maldonado Celica: Anabel Ramrez Merino Chaguarpamba: Briguette Picoita Paladines Espndola: Rodrigo Jimnez Gonzanam: Antony Bravo Carrin Macar: Edgar Cely Vin Paltas: Martin De Mesa Paladines Puyango: Gnesis Crdenas Granda Quilanga: Fredy Abad Rojas Saraguro: Franklin Guaillas Guaillas

Iris Carvallo, mejor deportista de taekwondo.

Yadira Guamn, mejor deportista de atletismo.

Lissette Antes, mejor deportista del 2012.

Reconocimiento a Fernando Vire por sus 30 aos en las institucin.

tes, el ao anterior se proyect como la mejor luchadora del Ecuador, al ubicarse en el puesto 7, en los Juegos Olmpicos de Londres 2012; adems de obtener varios logros en el plano internacional. Mara Loreto Arias, fue la mejor deportista con proyeccin, por sus brillantes participaciones, especialmente en los Juegos Nacionales Manab 2012 y Campeonatos Ofi-

ciales convocados por la Federacin Ecuatoriana de Hockey y Patinaje. La designacin de Luis Riofro fue porque trabajo formativo y logros obtenidos por sus dirigidos, en juegos nacionales y torneo oficiales. La disciplina de natacin se destac a nivel nacional e internacional, con los deportistas: Vladimir Quizhpe, Cristian Paladines y Domnica Solano.

Disciplina Ajedrez: Atletismo: Baloncesto: Ciclismo: Deporte Adaptado: Boxeo: Fisicoculturismo: Ftbol: Gimnasia Rtmica Gimnasia Artstica Judo: Karate Do: Levant. de Pesas: Lucha Olmpica: Natacin: Patinaje: Tae Kwon Do: Tenis de Campo: Tenis de Mesa: Voleibol: Wushu Kung Fu:

Deportistas con proyeccin David Josu Crdenas Encalada Juan Francisco Samaniego Samaniego Marco Antonio Aguilar Arboleda Darwin Andrs Cuenca Pardo Gina Micaela Astudillo Esparza David Andrs Loaiza Alvarado Jhonathan Alexander Castro Eras Daniel Andrs Tapia Rivas :Paula Alejandra Aguilar Gahona :Alba Michelle Quizhpe Morocho Erika Estefania Solano Quinde Jerry Abraham Crdenas Salinas Cristiam Fernando Quizhpe Lozano Jerson Oliver Vsquez Jaya Domnica Paulette Solano Ocampo Mara Loreto Arias Armijos Bryan Leonardo Granda Castro Carlos Miguel Ortiz Vivanco Mara Rosa Bustamante Rojas Evelin Marian Ludea Gavilanes Stefy Lisette Escobar Mera

Emelec intentar liderar la punta


Manta y Emelec jugarn hoy en el Estadio Jocay, vlido por la fecha 15 de la Copa Plsener, en donde Emelec posterg su partido por participacin en la Copa Libertadores. Por la fecha 15, Emelec visita al Manta FC, en la nica fecha diferida para no tener juegos pendientes en el campeonato nacional ecuatoriano de ftbol. El partido en un principio fue designado para realizarse a las 19:30, aunque a ltima hora, se ha confirmado el cambio de horario por ambas dirigencias. El partido qued listo para comenzar a las 19:00. El cuadro elctrico saldr a ganar el partido, ya que necesita de la victoria, luego de cuatro derrotas consecutivas, mientras que el Manta viene de un empate, en un gran partido frente a la Universidad Catlica.

Villarreal sobre Erazo: l Estara gustoso de ir a Inglaterra


Orlando Villarreal, representante de Frickson Erazo en rea Deportiva habl ayer sobre las posibilidades del defensor de emigrar al ftbol internacional. El anhelo del elegante es llegar al ftbol ingls. Trascendi en las ltimas horas que el ftbol rabe busca vincular a Frickson Erazo. Sobre este tema el empresario del elegante fue claro. La verdad es que yo le la notica, desconozco si el Al Nassr ha hecho una oferta concreta a Barcelona por Frickson Villarreal adems desminti que el Len de Mxico haya demostrado inters por el defensor, el Pachuca por otro lado si lo hizo. A pesar de las muchas opciones que se manejan sobre el futuro de Erazo, el jugador tiene ya ha dado a conocer su preferencia.

20 Deportes

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Sancionan a cuatro futbolistas en Segunda Categora


El golero, Jorge Bermeo Larrea de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), los jugadores Jairo Estupin Ujukam y Jorge Estupin Ujukan de la Liga Estudiantil Primero de Mayo de Yanzatza y Daro Gualn Novillo del Municipal de Saraguro, fueron suspendidos un ao.
En los encuentros de la ltima fecha del Campeonato Provincial de Segunda Categora, los horarios fueron unificados y se registraron algunos inconvenientes. En la noche del lunes se sancion a los jugadores involucrados cuando se reuni la Comisin Disciplinaria de la Asociacin de Ftbol Profesional de Loja (AFPL). En el partido que se jug en el estadio Reina del Cisne, UTPL le gan 1-0 a la Liga Estudiantil Primero de Mayo. El informe arbitral menciona que Jorge Estupin al salir del campo de juego fue provocado por el arquero suplente de la UTPL, Jorge Bermeo, quin le dijo eres un salvaje, el futbolista ofendido se acerc a la banca de suplentes de la UTPL y agredi al golero y a Cristian Carrin con puetazos en el rostro y despus interviene Jairo Estupin. Tambin consta que en el altercado no hubo presencia policial. Mientras que en el estadio Julio Ordez Espinoza, se enfrent el Municipal de Saraguro que perdi
Inconvenientes
Francisco Carvallo junto a Martin Kwon.

Martin Kwon se suma a FDPL


El deportista viene a travs de la Agencia de Cooperacin Internacional de Korea (Koica por sus siglas en ingls), que en convenio con FDPL, estar dos aos vinculado en la rectora del deporte lojano. El prestar sus servicios en FDPL y masificar el taekwondo en la provincia de Loja, Martin Kwon trabajar desde hoy con las categoras menores y prejuveniles, maana con los juveniles y snior. En lo posterior se definir en que categora trabajar el coreano. Marton Kwon es voluntario y es la primera ocasin que Loja cuenta con estos profesionales. El entrenador de taekwondo de FDPL, Francisco Carvallo, se mostr satisfecho por la presencia del asitico y aspira que el aporte que brinde Martin Kwon sea beneficioso para el deporte lojano y ecuatoriano.

Desmiente rumores de su salida

Al Da 5

Momentos de la ria entre los jugadores de la UTPL y la Liga Estudiantil Primero de Mayo en el estadio Reina del Cisne.

1-2 ante Ciudad de Loja. Pero en el informe arbitral dice que al minuto 72 fue expulsado Daro Gualn Novillo, luego el jugador agredi con golpe de pecho y continu insultado al referee. Segn los informes arbitrales y de Comisarios de Juego, se aplic las sanciones a los jugadores. A Jorge Bermeo Larrea se suspendi un ao calendario. A l se le aplic el artculo 166 literal B y el 179 que consta en el Reglamento de la Comisin Disciplinaria de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF). La infraccin es por insultos y por intervenir en la ria. Al jugador Jairo Estupin por agresin fsica a adversarios y est suspendido por un ao y se aplic
Sanciones

el artculo 166 literal B y el 179 del Reglamento de la Comisin Disciplinaria de la FEF. Del mismo modo a Jorge Estupin por iniciar la ria despus de la expulsin, est suspendido por un ao y se aplic el artculo 166 literal B y el 179 del Reglamento de la Comisin Disciplinaria de la FEF. Tambin fue sancionado el futbolista Daro Gualn Novillo por agresin al rbitro, por un ao. A l se le aplic el artculo 166 literal A del Reglamento de la Comisin Disciplinaria de la FEF. Al equipo Municipal de Saraguro se lo mult con USD 1000 por incidentes en los graderos que fueron protagonizados por los hinchas. Al club se le aplic el artculo 104 del Reglamento de la Comisin Disciplinaria de la FEF.

El entrenador y deportista coreano Martin Kwon est desde el lunes en Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), quin estar una semana y observar el taekwondo en Loja y despus regresar a Quito para definir su estada. Si se define la estada el deportista asitico se vincular a FDPL desde el 1 de julio del ao en curso hasta el 2015, es decir, estar dos aos. Martin Kwon tiene 22 aos y es el Cuarto Dan Cinturn Negro en la Academia Kukkiwon de la World Taekwondo Federation.

Marcelo Torres contina en funciones y reconoce diferencias al interior del partido de gobierno.

Domnica Solano competir en el campeonato de regatas


Ayer y hoy se desplaz hacia Quito la nadadora Domnica Solano para hacer un chequeo deportolgico para saber el estado de salud y las condiciones de la deportista. En su estada en la capital de los ecuatorianos, la atleta tambin competir del jueves al sbado en el Campeonato Infantil Regatas Junior 2013. En diciembre del ao anterior tambin se le hizo los mismos exmenes a Domnica Solano. El campeonato de regatas ser en las categoras de 9-10 y 11-12 aos. El entrenador de natacin, Richard Sandoval, mencion que se decidi participar con Domnica Solano porque se buscan foguear a la deportista para los Juegos de Menores y tambin participar en septiembre en el selectivo para los XIX Juegos Sudamericanos Escolares que sern en Mar del Plata, Argentina. Domnica Solano es nacida en el ao 2001. La nadadora, en Quito, participar en las siguientes pruebas: 50, 100 y 400 m libres; 50 m ma-

Acept que existen personas interesadas en su salida lo que demuestra las diferencias internas en el movimiento PAIS, ms an en el momento poltico que se vive.
El lunes corri el rumor de la posible salida o renuncia del gobernador de Loja, Marcelo Torres, y hasta se daba el nombre de su remplazo. Sin embargo nadie confirmaba la informacin. El viaje de Marcelo Torres ayer a Quito reforzaba la inquietud y la expectativa a cerca del cambio, no obstante la autoridad desminti los rumores. Afirm que se originan en enemigos de los objetivos de la revolucin ciudadana. Dijo los rumores salen de elementos infiltrados en las filas del partido de Gobierno. Son chismes y cuentos que no tienen ningn fundamento, yo estoy aqu para dar la cara a quienes desean desestabilizar el avance del programa de Gobierno en la ciudad y provincia de Loja. Ese justamente es el motivo de mi viaje a la ciudad de Quito, donde he sido invitado a exponer los avances y resultados del programa en nuestra provincia, afirm. Aunque no dio nombres, acept que existen personas interesadas en su salida lo que demuestra las diferencias existentes en el movimiento PAIS, ms an en el mo-

mento poltico que se vive. Si es necesario, afirm que estar dispuesto siempre a acatar las resoluciones de la agrupacin poltica, ya que se considera una parte del proyecto poltico del Presidente de la Repblica, quien no le ha retirado la confianza, pues fue l quien firm el decreto ejecutivo que lo nombr como gobernador de Loja y por lo tanto ser Rafael

Correa quien disponga su permanencia o su salida en el cargo. Finalmente inform que aprovechar su estada en Quito para efectuar algunas otras actividades tendientes a solucionar algunos problemas pendientes en diferentes temas, entre ellos por ejemplo, la iluminacin del Paso Lateral de Loja, por lo cual se reunir para hablar sobre el financiamiento.

El cronograma de Liga (L)


Segn el nuevo cronograma que estableci Liga de Loja, ayer por la maana realizaron trabajos fsicos en la cancha de la Argelia, en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Mientras que, en la tarde, trabaj en la parte fsica y tctica en el mismo escenario deportivo. Para hoy prev entrenar a las 09:00 en la Argelia y para las 11:30, el entrenador Juan Carlos Prez y los jugadores Armando Wila y Erick Castillo tendrn contacto con la prensa.

Richard Sandoval, entrenador de natacin en FDPL.

riposa y 100 m combinado. El entrenador aspira que la deportista se ubique en los tres primeros lugares. La deportista este ao fue nominada como mejor talento en natacin, pero ayer no estuvo presente para recibir la distincin y lo hicieron sus padres. Richard Sandoval manifest que se preparan para el mes de julio, ah se desplazarn con equipo completo a Guayaquil donde entrenarn a doble jornada.
Aspiraciones

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

6 Al Da

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Negocios 19

Novedades en el proceso de inscripcin


Hasta la noche del 18 de junio, en la Unidad Educativa Fernando Bustamante, parroquia El Valle, cantn Loja, se registraron 50 inscritos desde que inici el proceso el 10 de junio. Mientras tanto en la Escuela de Educacin Bsica IV Centenario N 1 superan los 200 inscritos. A decir de Salomn Riofro, director del establecimiento, los problemas con el sistema informtico han sido superados, desde que la Coordinacin de Educacin de la Zona 7 y sus tcnicos ampliaron el ancho de banda. Los tcnicos han visitado las ms de 50 sedes de rgimen Sierra en la Zona 7. Encontraron que el principal problema radicaba precisamente en los sistemas de conexin a internet. Una vez solucionado este inconveniente, la Coordinacin contina con el proceso de comunicacin e informacin a los padres de familia y los operadores que forman parte del proceso. Se les recuerda a todos los estudiantes que actualmente forman parte del sistema educativo fiscal que tienen matrcula automtica generada mediante un sistema computarizado de inscripcin y que los padres, madres o representantes no necesitan acudir a las sedes de inscripcin para solicitar la inscripcin, salvo en los casos siguientes: Inscripcin para estudiantes que requieren un cupo para primer grado de Educacin General Bsica. Inscripcin de estudiantes con mrito acadmico. Se otorgar la posibilidad de elegir a que plantel educativo quieren acudir aquellos estudiantes, cuyo promedio sea mayor a nueve (9) puntos, nicamente en los siguientes casos: Inscripcin para octavo grado de Educacin General Bsica. Los padres o representantes de los estudiantes, cuyo promedio es mayor a nueve puntos, que iniciarn

Breves
Presentan programa de radio
Los integrantes de la Comunidad Juvenil del Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia de Loja preparan la presentacin oficial del programa radial Mi Voz en la Radio que ser transmitido por Radio Municipal. El acto se cumplir hoy, 19 de junio, a partir de las 16:00, en el Saln del Cabildo, con la presencia de las autoridades locales; mientras que a las 17:00 saldr al aire el primer programa. Los 30 menores recibieron capacitacin en locucin, produccin radial, seleccin de notas y tratamiento de informacin con enfoque juvenil, ya que el programa es realizado por nios y adolescentes y dirigido especficamente para ellos. Cada integrante realizar una actividad especfica, reporteros, locutores, libretistas y productores, seala Segundo Bermeo, secretario ejecutivo del CCNAL. Jorge Bailn Abad, alcalde de Loja y presidente del CCNA, seal que el Gobierno Municipal apoya esta iniciativa que permitir a los involucrados emprender en un nuevo reto.

el octavo grado de Educacin General Bsica y que provienen de un establecimiento educativo que no cuenta con esta oferta acadmica. Inscripcin para primer curso de Bachillerato. Los padres o representantes de los estudiantes, cuyo promedio es mayor a nueve puntos que iniciarn el primer curso de Bachillerato y que provienen de un establecimiento educativo que no cuenta con esta oferta acadmica.

Segn la Coordinacin de Educacin no hay problema en la inscripcin.

18 Judiciales

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Casas para personas de escasos recursos


El proyecto se construye con un monto de USD 3200 000 a base de la gestin que realiza cada institucin contribuyente, el nico aporte que realizarn los beneficiarios es mnimo y con eso se prev el pago de algunos materiales.
Carign Alto es una iniciativa del Municipio de Loja que lo ejecuta a travs del Departamento de Promocin Popular y el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), beneficiando a grupos prioritarios importantes como es el caso de discapacitados, personas con pocos recursos econmicos, matrimonios jvenes, madres solteras A travs de una donacin de seis hectreas y media de terreno realizada por la familia Eguiguren, el proyecto va tomando forma, con el apoyo de distintas instituciones, como es el caso de Gobierno Provincial de Loja, Vicepresidencia de la Repblica, Miduvi, Dicesis de Loja, CNT, Eerssa que han aportado con gran parte para la construccin de la urbanizacin. Franco Quezada, jefe de Promocin Popular del Municipio, acot que es un proceso largo, con el cul se sigue apoyando constantemente en un proyecto de vida a grupos excluidos que no tienen las posibilidades econmicas para obtener un terreno y con menor posibilidad de una casa, mientras que esto lo hemos hecho, con el fin de que tengan una vivienda digna, la misma que tendr todos los servicios bsicos. El proyecto se construye con un monto de USD 3200 000 a base de la gestin que realiza cada institucin contribuyente, el nico aporte que realizarn los beneficiarios es mnimo y con eso se prev el pago de algunos materiales dentro de la construccin. Por otra parte la seleccin de los acreedores la realiz un comit de calificacin constituido por miembros del Casmul, Municipio de Loja, Familia Eguiguren, Vicepresidencia de la Repblica a travs de la recepcin de informacin de personas con las que trabajan. Estas instituciones hicieron varias evaluaciones a las familias, de

Al Da 7

vida social, econmica y algunas ms. De esta manera se hizo un selectivo observando las necesidades de las 202 familias que salieron beneficiadas.

202 familias sern beneficiadas con una vivienda.

Participarn en deportes adaptados


El director distrital de Educacin, Vctor Antonio Samaniego, invita a la inauguracin del I Festival de Olimpiadas Especiales de Deportes Adaptados, a desarrollarse hoy, 19 de junio, a las 09:00 en el Coliseo Ciudad de Loja, en donde participarn 11 centros de educacin especial de la provincia (dos de Macar, dos de Catacocha, uno de Calvas, uno de Saraguro, uno de Catamayo y siete de Loja). Las disciplinas en las cuales participarn son: natacin, atletismo, ftbol sala y volibol. Cada centro de educacin especial ser representado por 17 deportistas. Este ao se ha incluido por primera vez a las personas con discapacidad vi-

sual, siendo un total de 120 deportistas Con el fin de que este evento se efecte sin ningn inconveniente, se ha solicitado el apoyo de otras instituciones como el Fuerte Militar Cabo Minacho que albergar a 40 personas y la Federacin Deportiva a 20, quienes vienen de diferentes lugares de la provincia.

Documentacin fsica en la ANT


La Agencia Nacional de Trnsito (ANT) comunica que el plazo para registro en la pgina web en el proceso de regularizacin de transporte pesado concluy el 14 de junio. Los usuarios registrados debern presentar la documentacin fsica hasta el 5 de julio, en las Direcciones Provinciales de la ANT en todo el pas. Los requisitos a presentar son: copias de cdula de ciudadana y papeleta de votacin actualizada, SOAT vigente y ltima matrcula o contrato de compraventa registrado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) mnimo hace tres aos.

8 Zamora Ch.

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Judiciales 17

Darwin Hidalgo, contratista de la obra, dijo que en ningn momento se les niega el pago a los trabajadores. Esperan el informe del jefe de trabajo para elaborar los respectivos cheques.

Plantn para exigir pago de salarios


go les cancele lo que les adeuda. Samuel Snchez manifest que el contratista les debe hasta de un mes de salario. Adems, a algunos trabajadores no les han pagado el Seguro Social. Coment que han acudido ante el Ministerio de Relaciones Laborales donde supuestamente manifestaron que no les pueden ayudar. En la Defensora del Pueblo tambin les dieron la misma respuesta. Luego llegaron hasta la Intendencia de Polica. Ramiro Cuenca les entreg una boleta para que el contratista acuda hoy a la oficina para

Corresponsal Zamora Trabajadores del Centro Recreacional El Bombuscaro realizaron un plantn en los bajos de la Gobernacin con el fin de solicitar a las autoridades intervengan para que el contratista de la obra Darwin Hidal-

que responda sobre el reclamo. Luis Snchez manifest que trabaja tres semanas y hasta el momento no se le ha cancelado. No tiene el dinero para mantener a su familia. Darwin Hidalgo, contratista de la obra, dijo que en ningn momento se les niega el pago a los trabajadores. Esperan el informe del jefe de trabajo para elaborar los respectivos cheques. Aadi que la salida de los trabajadores se debe a que la obra prcticamente ha concluido y solamente esperan que se realice las instalaciones elctricas.

El gobernador Jos Paqui tom la promesa de ley a la autoridad.

Posesionan a teniente poltico de San Carlos


Corresponsal Zamora Ayer, en un acto formal se nombr a la nueva autoridad cuya misin es representar al Ejecutivo en la jurisdiccin. Una de las principales tareas es coordinar y ejecutar planes que garanticen la seguridad ciudadana en coordinacin con la fuerza pblica. Se trata de Francisco Alexander Espinoza Bone, joven afroecuatoriano que anteriormente ha servido a la provincia desde el voluntariado de la Secretara de Pueblos y labor para la Misin Manuela Espejo. Estamos convencidos del rol protagnico que cumple la juventud en esta revolucin, le damos la bienvenida a este equipo de trabajo diverso e intercultural de la Gobernacin exterioriz Jos Paqui Gonzlez. Francisco Espinoza, egresado en ingeniera comercial, dijo estar predispuesto a colaborar activamente de los diferentes emprendimientos en colaboracin con autoridades locales y provinciales.

Juntas parroquiales se reunirn en Puerto Cayo


Los trabajadores se concentraron en los bajos de la Gobernacin.

Sexta promocin de choferes


Corresponsal Zamora Con un total de 580 estudiantes, el Consejo de Administracin del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe inaugur el nuevo semestre en la escuela de conduccin profesional, en el periodo junio-diciembre. Rodrigo Cabrera, director Administrativo de la Escuela de Conductores, recalc que la nueva promocin arranc gracias al valioso aporte gestor de funcionaros aliados a la institucin, los cuales han demostrado su compromiso con la ciudadana. Cabrera, tambin secretario general del Sindicato de Choferes, salud a los nuevos estudiantes, al mismo tiempo de llamar a la unin y solidaridad entre compaeros como futuros colegas del gremio. Resalt la presencia de al menos 80 mujeres, a quienes felicit por vincularse con esta noble profesin. El director pedaggico, Rodrigo Palma, enfatiz que la malla curricular que rige el aprendizaje en el presente curso cumple con absolutamente todos los requerimientos que demanda la Agencia Nacional de Trnsito. Palma inform que continuarn las tres secciones para este periodo: vespertina (15:00-18:00), nocturna (19:00-22:15) y dos cursos en modalidad intensiva, los sbados y domingos (08:00-12:00 y 13:00-17:00). El final de la capacitacin est prevista para el 7 de diciembre, da que se cumplir la incorporacin de los nuevos profesionales del volante con una formacin netamente humanista y vinculada con la con la comunidad.

La inauguracin del evento se realiz en el saln de la provincia.

Corresponsal Zamora Jaime Frez, presidente de la Asociacin de Gobiernos de Zamora Chinchipe (Asogoparzach), anunci que estn listos todos los detalles para participar en el III Congreso Ambiental que se realizar en Puerto Cayo, provincia deManab, los das 21 y 22 de junio. Coment quese ha coordinado el transporte y la logstica necesaria para viajar al mencionado evento, para lo cual se prev una significativa delegacin de zamoranos chinchipenses. La autoridad explic que en el evento se analizarn algunas temticas de inters nacional como: minera responsable, desarrollo territorial desde la ruralidad, cambio climtico, turismo rural, incidencia de la pesca industrial y artesanal. Tambin se discutirn las polticas pblicas encaminadas al desarrollo y conservacin de la naturaleza. Mientras unos contaminan, nosotros buscamos la manera de disminuir la contaminacin. Frez explic que en la agenda del evento consta la presentacin del proyecto de desarrollo de capacidades y fortalecimiento de los go-

Jaime Farez, presidente de la Asociacin de Juntas Parroquiales de Zamora Chinchipe.

biernos parroquiales rurales como alternativa que potenciar el trabajo. Adicionalmente, el programa de reforestacin rural y el de conectividad rural del pas, que se realizarn en convenio con el Gobierno a travs del Ministerio del Ambiente y otros organismos gubernamentales. Destac que en el evento se contar con la presencia de Rafael Correa quien ofrecer un discurso respecto a los temas ambientales. Las delegaciones de las parroquias de Zamora Chinchipe viajarn hoy, 19 de junio.

16 Matatiempo

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Zamora Ch. 9

Horscopo
Tu bondad te dar suerte. Te sientes til y te devolvern el favor. Acabars por profundizar en conversaciones muy positivas que te devolvern la energa moral que tanta falta te haca.
TAURO: ARIES:

Entregan puente en Chapinza alto


Moradores del barrio Chapinza alto, parroquia La Paz, cantn Yacuambi, celebraron la inauguracin del puente que los une con el sector de Tasqui.
Tras soportar ms de 30 aos molestias y correr serios riesgos, los moradores del barrio Chapinza Alto celebraron la inauguracin del puente que los une con el sector de Tasqui. Este paso en pocas invernales fue un problema cuando las crecientes se llevaban los puentes improvisados de madera que unan a este populoso barrio con varias fincas y viviendas; la satisfaccin fue evidente en los cientos de pobladores que asistieron a la inauguracin de esta obra que beneficia a los productores y ganaderos del lugar. Son decenas de historias de peligro que cuentan los comuneros que intentaban cruzar la quebrada, tenamos que esperar hasta das enteros para cruzar en invierno, la corriente arrastra piedras y una gran palizada, nuestros nios y mujeres corran peligro al intentar pasar, era mejor esperar a que la crecentada disminuya para continuar con nuestro camino, ahora gracias a la voluntad de Salvador Quishpe tenemos este puente que nos sirve para caminar cmodamente y sin peligros; esta obra es importante para nosotros por lo que estamos muy agradecidos, coment Vicente Namicela, habitante del lugar. Lauro Suquilanda, presidente del barrio dio la bienvenida y el agradecimiento a nombre de sus vecinos. Expres su complacencia por la culminacin de la labor, aorada por muchos aos y que beneficia a ms de un centenar de ciudadanos que a diario transitan por el lugar. Joaqun Suquilanda tambin se uni a este agradecimiento, es una linda obra, nadie de las autoridades se ha acordado de nosotros, hoy podemos llegar con facilidad a nuestras fincas y hasta nuestras casas, argumento el ciudadano. ngel Calva, director del Departamento de Obras Pblicas, dio a conocer el compromiso que mantiene la actual administracin del

Por qu ests tan preocupado? No lo sabes ni t. Es una pena porque es lo nico que ensombrece tu cielo sentimental. Relativiza tus dudas.

Tu fe en tus propias ideas te hace ser obstinado en el buen sentido. Alguien iniciar conversaciones interesantes. El replanteamiento de algunas dudas es positivo pero te cansa ms de lo que pensabas.

GMINIS:

Rastrea tus fuentes de informacin y te evitars perdidas de tiempo. Ests en buena forma y no hay nada que te pare, ni siquiera tus excesos... es lo nico que falla.

CNCER:

Ampliars tu visin en relacin con tu cotidianidad, haz planes de futuro. Necesitas equilibrio mental y fsico, actividad y tranquilidad, descanso y accin, segn lo que te dicta tu cuerpo.
VIRGO:

LEO:

El puente al barrio con varias fincas.

Tu lucidez te permitir ser til, da tu opinin, tu realismo no te fallar. Te resultar fcil meterte de lleno en los trabajos intelectuales. No olvides pasar a otra cosa despus para airear la cabeza. Sers mas ligero y firme a la vez en tus intercambios, tu optimismo te permitir encontrar tus marcas. Respeta una buena gestin de tus recursos y canaliza tu energa en la cualidad de tus intercambios.
ESCORPIO: LIBRA:

Gobierno Provincial para seguir construyendo un futuro promisorio para Zamora Chinchipe. Dijo que se han invertido USD 19

158 en esta construccin y que trabajan en minga por el desarrollo. Los nios de la escuela del lugar participaron con varias danzas y

la presentacin musical estuvo a cargo del grupo Tierra Dorada del Gobierno Provincial quienes hicieron bailar a la concurrencia.

Cubierta para Jess del Gran Poder


En el marco del proyecto El Municipio junto a la comunidad, el 14 de junio, en el barrio Jess del Gran Poder, ante la presencia de ngel Erreyes Quezada, alcalde de Yantzaza; el presidente del barrio, Franklin Quezada; presidenta del barrio El Panecillo, Amrica Ramn, se realiz el acto inaugural de la cubierta metlica. Agradecer por haber cumplido una ms de nuestras metas como es la cubierta para la cancha de uso mltiple, el esfuerzo que hace da a da con su equipo de trabajo ya que es un xito tener esta magnfica obra. Esperamos que siga ayudando a todos los barrios del cantn expres Thala Paqui, reina de la etnia Saraguro y habitante del sector. Franklin Quezada dijo que no es la nica obra que se ve cristalizada ya que se ha recibido dos bateras sanitarias, un bloque de seis aulas y cubierta para el gradero de la cancha del estadio de la escuela General Rumiahui, adoquinado para la calle Armando Arias, construccin de la fachada para la casa comunal Erreyes agradeci por el recibimiento brindado. Destac el trabajo que se realiza en los 75 barrios del cantn. Para la construccin de la

Vas a tener la oportunidad de aprender mucho sobre tu pareja y desarrollar vuestra intimidad. Estn favorecidos los nuevos encuentros inslitos, deja hablar a tus impulsos y habla t tambin. Tu creatividad est en aumento, tendrs menos frenos a la hora de expresarte libremente a travs de tus vnculos afectivos. Es un buen momento para declarar tu pasin y tomar la iniciativa! Tu libertad para actuar ser mayor de lo que pensabas. Tu espritu de iniciativa est viento en popa, aprovchalo! Tu optimismo te sostiene. Necesitas moverte para estabilizar tus energas.
ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO:

cubierta hicieron algunos reajustes. Al premio ganado por la reina de la etnia Saraguro (USD 12 000) se sum el monto que haba asignado del municipio el cual faltaba (USD 50 000) por lo que en una reforma se logr asignar el dinero que se necesitaba. De esta manera se ha concluido con el trabajo que queda a disposicin de todos seguiremos trabajando por un Yantzaza digno para nuestra gente. Luego inici el partido de ecuavley entre las selecciones de Yantzaza vs. Loja en el que result ganador la anfitriona.

Neptuno te protege y te aporta la ternura que te reclama tu pareja. Es un buen momento para tener una conversacin seria con tu pareja.

No te quedes estancado en tus ideas. Sea cual sea tu preocupacin, siempre ser mejor hablarlo con una persona de confianza.
La inversin de la obra asciende a USD 81 613.

PISCIS:

10 Morona S.

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Internacionales 15

16 pesistas viajan a torneo juvenil


En el equipo de la provincia se destacan figuras de gran trayectoria como es el caso de Gabriela Tzamarendia, campeona nacional que en meses anteriores compiti en el Mundial de Uzbekistn.
Morona Santiago tiene un equipo de 16 pesistas para participar en el Campeonato Nacional Juvenil que se realiza en la provincia de Manab desde el 19 al 21de junio. La dirigencia de la Federacin Deportiva, a travs de su titular, Carlos Galarza, brinda todas las facilidades para el viaje de la delegacin que tendr como reto demostrar su potencial para los prximos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Chimborazo. En el equipo de la provincia se destacan figuras de gran trayectoria como es el caso de Gabriela Tzamarendia, campeona nacional que en meses anteriores compiti en el Mundial de Pesas realizado en Uzbekistn. Junto a Gabriela tambin se des-

tacan los nombres de las chicas Yanella lvarez, Jhoe Rivas, Vilma Cabrera, Ligia Barba, Samanta Waum. Mientras que en el equipo de varones sobresale la presencia de Silverio Narankas, Byron Tash, Freddy Vanegas, Luis Kasent, Anderson Hernndez, Jos Lema, Bryan Chunchu, Ismael Saant, Claudio Tzamarendia, Diego Miranda. La seleccin estar dirigida por el profesor Pablo Ayala y Alan Plaza. El viaje se de la delegacin se realiz ayer.

G8: preocupados por extremismo islmico en Siria


Tcnicos municipales se reunieron con integrantes de NCI.

NCI visita Limn Indanza


Una de las consideraciones para esta visita es sin duda la riqueza natural del cantn. La fuentes de agua donde nacen ros que alimentan y sostienen a las comunidades necesitan una compensacin por la actividad humana al tiempo que esta promueva la conservacin ambiental y una forma amigable de preservar el entorno. Por eso el Municipio gestiona el apoyo de la ONG en asistencia tcnica y desarrollo de proyectos sustentables. Fabin Rodas, encabez esta delegacin de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). Por parte del GAD participaron las Unidades de Cultura y Gestin Ambiental.

En el comunicado final de la cumbre, los lderes de las potencias mundiales pidieron celebrar lo antes posible una conferencia de paz sobre el pas rabe.

La nueva figura de Mariah Carey.

Seleccin juvenil de levantamiento de pesas de FDMS que compite en Manab.

Los lderes de los pases del G8 (Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Francia, Rusia, Japn, Alemania e Italia) instaron ayer a la organizacin de una conferencia de paz sobre Siria lo antes posible, en el comunicado publicado al final de la cumbre de Irlanda del Norte. Los jefes de Estado y de gobierno de las ocho grandes potencias desearon tambin que se pueda llegar a un acuerdo sobre un gobierno de transicin sirio formado por consentimiento mutuo, y dijeron que el ejrcito y los servicios de seguridad deben ser preservados y restaurados en una futura configuracin. El G8, incluyendo a Rusia, aliada clave del presidente sirio Bashar al Assad, se declar muy preocupado por la amenaza creciente del terrorismo y el extremismo en Siria y deploraron la naturaleza

El notable cambio de Mariah Carey


Contenta con su nueva figura, Mariah sali a lucirla con un traje de bao bien diferente al que utilizaba en la foto tomada durante el verano boreal de 2012 en las playas del Pacfico, un ao despus de ser mam. Ahora pas a una bikini de una sola pieza, pero de cortes que dejan ver lo bien llevados que tiene sus 43 aos. Fue durante la grabacin del videoclip de Beautiful, el ltimo trabajo de Carey, quien se tom unos minutos para publicar un collage de imgenes agradeciendo adems a su compaero Miguel Unlimited. Actualmente, Mariah se encuentra trabajando en el material de su 14 disco de estudio, mientras sus fans han creado el hashtag #MC723 para prepararse para su lanzamiento, que ser el prximo 23 de julio. Carey viene de tener mellizos en 2011 y de lucir orgullosa su embarazo en los medios, para los que pos desnuda durante esa etapa, antes de ser elegida como nuevo jurado de American Idol, ya en 2012.

Los lderes del G8 se reunieron en Irlanda del Norte.

cada vez ms sectaria del conflicto en ese pas. Las potencias mundiales instaron al rgimen sirio y a la oposicin a comprometerse a destruir y expulsar de Siria a todas las organizaciones e individuos afiliados a Al Qaeda, y cualquier otro actor no estatal vinculado con el

terrorismo. El primer ministro britnico David Cameron, anfitrin de la reunin, consider impensable que Al Assad pudiera desempear un papel en la administracin transitoria en Siria, pero el comunicado del G8 no hace referencia al hombre fuerte de Siria.

Acoso a Irina Shayk


Cuando la admiracin se convierte en obsesin, hay fans que terminan atemorizando a sus dolos. La ltima en sufrir en propias carnes el acoso de un fan ha sido la modelo Irina Shayk. Segn revela el New York Post, la novia de Cristiano Ronaldo ha solicitado una orden de alejamiento contra un individuo que lleva merodeando su edificio del West Village, en Nueva York, durante varios meses. La rusa de 27 aos ha presentado ya dos denuncias contra un hombre que se dedica a esperarle a la puerta de su casa. Incluso habra logrado ingresar.

GAD Morona socializa PCDOT


Se desarroll una sesin de trabajo dirigida por el concejal Tony Jaramillo, presidente de la Comisin de Planificacin, a la que asisti el alcalde Hiplito Entza, y jefes departamentales con el propsito de socializar el Plan Cantonal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PCDOT). Es una herramienta de trabajo mediante el cual se tomarn las decisiones estratgicas de desarrollo en el territorio, deber ponerse en vigencia luego de la aprobacin del Cabildo y su posterior publicacin en el Registro Oficial, conforme a lo dispuesto en la Constitucin, el Cootad, y el Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas. Javier Garvay, coordinador del Plan, junto a un equipo multidisciplinario que trabaj desde el 2011 explic de manera resumida los componentes de este Plan construido con la finalidad de aportar para la consolidacin del buen vivir de la ciudadana. El PCDOT se lo ha dividido en ocho tomos con temas que contemplan el diagnstico por sistemas, estratgico, componente gestin de riesgos, ordenamiento territorial, formulacin de propuestas, modelo de gestin, marco legal y participacin ciudadana. Se implementarn 613 proyectos hasta el 2020, su mayora destinados a obras de servicios bsicos y saneamiento ambiental de acuerdo a las competencias del Gobierno Municipal; durante el proceso de elaboracin del Plan se han reali-

Elecciones en viciadas de nulidad


El pasado proceso electoral del 14 de abril en Venezuela est viciado de nulidad, as lo dio a conocer ayer la misin de acompaamiento del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz, durante la presentacin de su informe Misin de apoyo Internacional a la Observacin de las Elecciones en Venezuela. El informe da a conocer que durante este proceso se observa una abierta y reiterada violacin de normas y procedimientos que conduce a acrecentar las sospechas de una suspensin del Estado de Derecho.

zado talleres de socializacin en 25 eventos, varias reuniones, investigaciones en los diferentes ministerios, todo con la participacin directa de 352 actores sociales, autoridades, dirigentes comunitarios, entidades del Gobierno Nacional y ONG, lo que permiti una participacin indirecta de ms de tres mil personas. Luego de entrar en vigencia el Plan, se proceder con la difusin correspondiente para conocimiento de autoridades y de la comunidad en su conjunto.

Bieber atropell y huy?


Un nuevo captulo en la batalla sin fin entre la estrella teen y sus perseguidores tuvo lugar este fin de semana en California. Segn reporta TMZ, Justin Bieber sala del Laugh Factory de LA al mando de su Ferrari acompaado de su amigo Lil Twist, cuando varios paparazis comenzaron a tomarles imgenes. Espero a que le liberaran el camino, pero al avanzar para retirarse, aparentemente aprision la pierna de uno de ellos entre su coche y otro vehculo aparcado en el lugar. No se detuvo a ver qu haba pasado y no est claro si percibi el accidente, aunque el fotgrafo se qued quejndose por el golpe y reclam asistencia mdica.

Obama se reunir con su medio hermana


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechar su visita a Berln para reunirse hoy con su medio hermana, Auma Obama, coincidieron diversos medios alemanes. La mujer de 53 aos estar tambin presente en el esperado discurso que Obama pronunciar ante la emblemtica Puerta de Brandeburgo. Hasta ahora no hay confirmacin oficial del encuentro. Actualmente vive en Kenia, donde trabaj durante aos para la organizacin de ayuda humanitaria Care antes de crear su propia fundacin, Sauti Kuu (que traduce algo as como Voces fuertes).

En la reunin participaron: alcaldes, concejales y jefes departamentales.

14 Nacionales
Leonardo Tacuri, quien fue vctima de un accidente de trnsito en Nueva York hace ms de un ao, regres al pas en estado vegetativo la noche del pasado sbado. Sus familiares piden ayuda al Gobierno para solventar los gastos que implica mantenerlo conectado a un respirador y a una sonda. El migrante de 44 aos aterriz en el

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

El Oro 11

Piden ayuda para migrante


aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, a bordo de un avin ambulancia procedente de Estados Unidos. Tacuri fue atropellado en Nueva York en abril de 2012, cuando retornaba de su trabajo. El accidente le produjo un dao irreversible en el cerebro que lo mantiene desde hace 15 meses en estado vegetativo. El compatriota fue trasladado al hos-

pital Vicente Corral Moscoso, donde se mantiene con un respirador artificial y una sonda. Gladys Tacuri, hermana del migrante, asegura que su familia se siente ms tranquila al tenerlo cerca, ya que desde el accidente estuvo solo en el hospital Luterano de Brooklyn en Estados Unidos. El traslado a Cuenca fue gracias a la ayuda del Gobierno ecuatoriano.

Investigan conato de amotinamiento


Las candidatas ganadoras del certamen de belleza.

Jueza ordena a HOY disculparse


Dice que si Snowden pide asilo, lo estudiar
El canciller Ricardo Patio declar, en una rueda de prensa en Londres, que si el autor de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EE.UU, Edward Snowden, pide asilo al Ecuador, se lo estudiar. Patio declar que el seor Snowden puede pedir si lo desea asilo a Ecuador. Nosotros lo estudiaramos como hicimos con Assange. Snowden, actualmente oculto en Hong Kong, dijo al peridico britnico The Guardian que el Gobierno de su pas no puede frenar la verdad. Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelndome o asesinndome. La verdad est saliendo y no se puede parar, declar el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesin de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo britnico.
Carlos Zambrano ofreci una rueda de prensa.

Stefani reina las fiestas de Machala


El 15 de junio, en el recinto ferial de la Cmara de Industrias de El Oro, se realiz la eleccin de la Reina de Machala. El acto cont con la actuacin artstica del cantante puertorriqueo Jerry Rivera. El jurado tuvo un arduo trabajo para designar a la nueva soberana de Machala, pues cada una de las participantes mostr sus encantos e inteligencia. Al final, el resultado fue: Stefani Ordez Palacios, reina de Machala; Karolay Dvila Lpez, virreina; y Katherine Alvarado Espinoza, Seorita Municipalidad. El alcalde Carlos Falquez Batallas dijo que se senta satisfecho de que la ciudad cuente con una nueva Reina quien presida los diferentes eventos artsticos y culturales programados dentro de la conmemoracin de los 189 aos de cantonizacin de Machala; expres tambin el agradecimiento al Rotary Club, por su sacrificada labor en la organizacin del evento.

Marco Antonio Sols


El Buki mantiene con gran expectativa a toda la ciudadana machalea por el concierto programado para este sbado, 22 de junio, que ha causado gran algaraba no slo en Machala, sino tambin en ciudades y pases vecinos. La pista del ex aeropuerto General Manuel Serrano ser el lugar donde ms de 100 mil personas disfrutarn de este mega concierto que contar con un operativo de seguridad considerado el ms grande del pas.

El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira.

La querella inici cuando el pasado 31 de mayo diario Hoy public un artculo titulado Correa califica de novelera al matrimonio homosexual.
Ayer se realiz la audiencia de accin de proteccin en contra del diario, tras la publicacin de una noticia relacionada al matrimonio igualitario. La jueza vigsima de Garantas Penales, Vernica Medina, orden al rotativo rectificar y pedir disculpas a los ecuatorianos y en especial a los GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, travestis e intersexo).

La querella inici cuando el pasado 31 de mayo diario Hoy public un artculo titulado Correa califica de novelera al matrimonio homosexual. El gobierno neg que el presidente Correa emitiera estas declaraciones y pidi al peridico que lo rectifique. Pero esto no sucedi. Posteriormente el 13 de junio la Defensora del Pueblo present una accin de proteccin en contra de Jaime Mantilla, director del medio, que fue aceptada por la Jueza Vigsima de Garantas Penales. Vernica Medina dijo que acept la demanda porque es un tema de inters social y porque los medios de comunicacin tienen la obligacin ineludible de verificar la in-

formacin y contrastarla. El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, inform durante la audiencia que el diario Hoy deba rectificar y pedir disculpas por la noticia. Segn la Defensora, los afectados en este caso son los grupos GLBTI. Por otro lado, la abogada del diario Hoy, Ana Luca Maldonado, afirma que hubo mala interpretacin de la noticia. Rivadeneira afirm que la rectificacin deber hacerse inmediatamente, pero la abogada del diario seal que esperarn primero la notificacin de la resolucin judicial, para sobre esa base, cumplir con lo que ordena la justicia.

El hecho ha expuesto el riesgo que se correra con la realizacin del concierto gratuito de Marco Antonio Sols anunciado para el prximo sbado, en los predios del ex aeropuerto (cerca de la crcel).
En dilogo con los medios de comunicacin, Carlos Vctor Zambrano, gobernador de El Oro, dio a conocer los pormenores del informe emitido por las autoridades respectivas en torno al conato de amotinamiento suscitado en el Centro de Rehabilitacin Social de Machala el 16 de junio. Un primer informe emitido por Marco Cajamarca, director del centro, se inform que cerca de las 19:00, cuando se proceda a cumplir con la revisin y conteo de los internos, se dio un amotinamiento por parte de unos nueve reos, quienes se opusieron a ingresar a las celdas por lo que, luego de una llamada al ECU 911, personal del GOE intervino. El primer contingente de uniformados no fue suficiente, por lo que debi llamarse a ms refuerzos, quienes debieron usar balas de goma para sofocar la revuelta. Producto de la intervencin resultaron tres internos

Gobernador garantiza devolucin de ahorros


El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, tras ratificar que en la primera semana de julio iniciar la devolucin del dinero a los clientes de Coopera, que fue cerrada la semana pasada por movimientos inusuales, asegur que existe absoluta tranquilidad entre los usuarios de las distintas cooperativas de ahorro y crdito que operan en esta ciudad. Pidi a los clientes de Coopera que mantengan la calma, la tranquilidad, que los recursos de sus ahorros van a ser devueltos a partir de la primera semana de julio. Esto ya ha sido anunciado por la autoridad, as se lo va a realizar, esperemos que se supere lamentablemente este hecho que se ha dado por un tema de una denuncia que hizo la Superintendencia y que est interviniendo la Fiscala, esperemos que se de en el debido proceso, dijo.

con heridas que fueron trasladados hasta el Hospital Tefilo Dvila para ser atendidos, luego de lo cual retornaron hasta el Centro de Rehabilitacin. Zambrano inform que luego de sucedidos los hechos se realiz una requisa en cada celda, encontrndose un arma de fuego por lo que se procedi a investigar a tres sospechosos, acciones que se las han llevado a cabo contando con la presencia del fiscal Ren Ormaza. Sobre la situacin ya se ha notificado al Ministerio de Justicia, as como del Interior; adems que se retoma la propuesta de construccin de un nuevo Centro de Rehabilitacin cuya rea ha sido sealada en la jurisdiccin del cantn Arenillas, por lo que se espera que el tema se concrete lo ms pronto posible. Al parecer, los motivos que incidieron en el conato de amotinamiento tienen que ver con la ingesta de licor por parte de algunos internos que habran estado celebrando el da del padre y buscaban alargar el horario de visita, situacin que no fue permitida por parte de los guas penitenciarios que exigieron el ingreso a las celdas ante la oposicin de los internos. Por lo pronto las investigacioLos motivos

nes apuntan a descifrar cmo ingres el licor, as como el arma que fue encontrada en una de las celdas, pese a las medidas de seguridad que se aplican a las visitas que llegan hasta dicho centro; adems de lo que se conoce que al interior de la crcel se fabrica alcohol artesanal y que inclusive estara ocasionando problemas de salud a quienes lo ingieren. El hecho suscitado el domingo ha expuesto a su vez el riesgo que se correra con la realizacin del concierto anunciado para el prximo sbado, en los predios del ex aeropuerto, si es que no se arbitran las medidas de control precisas, esto es un operativo completo que permita garantizar la seguridad a los asistentes. Al respecto el Gobernador asegur que, como autoridad se estn tomando todas las medidas de seguridad, de manera conjunta con el Ejrcito, Gestin de Riesgo, a punto que se ha pedido una reunin urgente con la participacin de los responsables de la organizacin del concierto en mencin, para tomarse todas las medidas, pues la reyerta del domingo ha dado un indicativo de lo que puede suceder si se no se planifica debidamente.
La crcel y el concierto

Present proyectos de agua y alcantarillado


Entre otras gestiones realizadas en la capital de la Repblica, el alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, present en las dependencias de Ecuador Estratgico, los proyectos con la respectiva viabilidad tcnica otorgada por el Miduvi, correspondientes a las obras: red de distribucin de agua potable para la ciudad de Zaruma, por un monto de USD 2533 835 y sistema de alcantarillado por un monto de USD 3708 366. En la comunicacin oficial, el representante del Gobierno Municipal hizo hincapi en la necesidad de que se atienda urgentemente esta solicitud, en razn de que an existe en su jurisdiccin redes con tubera de asbesto cemento para la distribucin de agua potable, elemento altamente perjudicial para la salud, y debido a que la red de alcantarillado cumpli su tiempo de vida

Danilo Mora los proyectos en Estratgico.

present Ecuador

11 heridos en crcel de Machala


Once heridos, uno de ellos de gravedad, es el resultado de una gresca y posterior balacera que se registr anteanoche al interior del Centro de Rehabilitacin Social de Machala, en la provincia de El Oro. De ellos, tres fueron llevados a un hospital de la localidad y ocho recibieron atencin en la penitenciara. En horas de la tarde, un grupo de reos habran estado libando en la planta baja del segundo pabelln, cuando al calor de los tragos se

produzco una fuerte pelea con palos y piedras. Los guas con el fin de calmar los nimos empezaron a disparar al aire, ante lo cual los reos reaccionaron y tambin comenzaron a disparar, resultando tres reos heridos, uno de gravedad.

til, que por el crecimiento de la ciudad, en otros sectores, est a punto de colapsar. La comunidad zarumea espera que el Gobierno facilite la ejecucin de las obras de tal forma que se cumpla con la disposicin constitucional del derecho al buen vivir. Por lo pronto se sabe que est gestin y otras efectuadas por el alcalde Mora Astudillo que se darn a conocer en el momento oportuno, van por buen camino.

12 Regin

MIRCOLES 19 de junio de 2013

MIRCOLES 19 de junio de 2013

Regin 13

UTPL y UTM firman convenio


La elaboracin y venta de roscones y bizcochuelos es propia de San Pedro de la Bendita.

Tramita diversos procesos legales


Presentaron un pliego de peticiones para la firma del Tercer Contrato Colectivo que ha sido elevado al Ministerio de Relaciones Laborales.
La Procuradura Sndica tiene como propsito llevar los trmites legales que se tramitan a favor y en contra de una institucin. En el Gobierno Municipal de Chaguarpamba, este departamento ha tramitado diferentes procesos legales contenciosos administrativos, expropiaciones a bienes inmuebles con el propsito de efectuar obra pblica, y procesos de concesin de agua para diferentes sectores del cantn. Hernn Carrillo Condoy, procurador sndico, indic que a los trabajadores de la institucin se ha procedido a dotar de uniformes, zapatos y otros implementos que estn estipulados en el contrato colectivo. As mismo presentaron un pliego de peticiones para la firma del Tercer Contrato Colectivo que ha sido elevado al Ministerio de Relaciones Laborales, y aquello se est tramitando en la dependencia. Posteriormente se los convocar a una audiencia para informar lo acordado. El alcalde ha credo conveniente realizar estas conversaciones amigablemente y es por ello que se ha llegado a un acuerdo. Nos han enviado el proyecto de contrato colectivo a fin de que se haga algunas rectificaciones que son prcticamente de forma y no de fondo, respetando los decretos ejecutivos existentes. En ese sentido prximamente firmaremos el contrato colectivo, asever. Sesiones de Cabildo En cuanto a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por alcalde a los concejales, Carrillo expres que se abordan diferentes temas, principalmente reformas y nuevas ordenanzas que sern aplicadas en el cantn. Cuando existe alguna divergencia el criterio jurdico es muy necesario, por eso acude a las diversas sesiones. Hay cuestiones que ciertos concejales tratan de explicar y nosotros igual para que se comprenda como es la situacin relacionada a lo jurdico y en su mayor parte se ha comprendido. Cualquier situacin que se tenga que tratar durante la sesin, se coordina previamente con el al-

Aniversario de San Pedro de la Bendita


Con pregn de fiestas inici, el 14 de junio, la celebracin de sus fiestas de aniversario al recordar 171 aos de parroquializacin. Se recorrieron las principales calles de la parroquia, desde la escuela Mariana Gutirrez, hasta al Parque Central. Se llevaron a cabo actividades como el festival San Pedro canta a San Pedro y la inauguracin de las jornadas deportivas. Para este fin de semana se tiene previsto: el sbado, 22 de junio: cabalgata de caballos de paso a las 12:30 y luego las comparsas con la participacin de las diferentes instituciones de la parroquia. A las 20:00 el acto galante de eleccin de la reina de San Pedro de la Bendita, en el coliseo de la parroquia. Perteneciente al cantn Catamayo, es una de las parroquial ms antiguas, fundada el 29 de junio 1842. Beneficiada con uno de los mejores climas del mundo, cuna de gente amable, acogedora y hbiles artesanos; duea de una singular gastronoma en la que se destaca una variedad de bocaditos como roscones y bizcochuelos. El presidente del GAD parroquial, Francisco Hidalgo, invita a vivir estas festividades.

Hernn Carrillo Condoy, procurador sndico del Gobierno Municipal de Chaguarpamba.

Jos Barbosa y Csar Quezada firmaron el convenio.

Este convenio permitir establecer relaciones acadmicas, culturales y cientficas entre las dos instituciones que contribuyan en los campos de la educacin, docencia, transferencia de tecnologa...
En el Consejo Superior, el 14 de junio se realiz la firma de convenio marco de cooperacin acadmica entre la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Universi-

dad Tcnica de Machala (UMT). Para ello estuvieron presentes Csar Quezada, rector, y Luis Brito, Ingeniero de Cooperacin Interinstitucional de la Universidad Tcnica de Machala; y Jos Barbosa, rector-canciller de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Este convenio permitir establecer relaciones acadmicas, culturales y cientficas entre las dos instituciones que contribuyan en los campos de la educacin superior, la docencia, capacitacin, transferencia de tecnologa, extensin y

servicio. Jos Barbosa se refiri a este enlace como una nueva realidad con interacciones distintas, las uniones no son slo la suma de capacidades sino una nueva realidad con interacciones distintas, y eso es lo que debemos buscar siempre para lograr mejores resultados, con mejores capacidades de respuesta eso es lo que permite el progreso de trabajos unificados, por lo tanto espero que este Convenio sea muy fructfero y nos lleve a un gran desarrollo a los dos universidades.

calde, los diferentes jefes departamentales y funcionarios, a fin de que todo se aborde y concluya con xito dentro de la reunin, destac Carrillo. En lo relacionado a contrataciones pblicas, puntualiz que conoce que a travs del portal de compras

pblicas se est adquiriendo combustibles, filtros, llantas y otros artculos. Para ello se est efectuando los respectivos trmites. Todo se adquiere por medio de este portal, a travs de las diferentes modalidades de contratacin, como subasta inversa para adqui-

rir artculos, rgimen especial para adquirir repuestos y reparacin de maquinaria. En ese sentido estamos en el segundo cuatrimestre realizando esa programacin en las diferentes modalidades de contratacin segn sea la actividad que se efecte, destac.

Realizaron plantn en Cacpe-Macar


Teniendo como escenario el Saln del Pueblo, y previa convocatoria de quienes estn al frente del Plan de Vivienda Municipal de Macar, el alcalde Pedro Quito y el facilitador del proyecto, Alonso Muoz, concurrieron alrededor de 300 beneficiarios. El objetivo fue informar a los socios que pese a las gestiones efectuadas hace seis meses, aproximadamente, ante la Interventora de Cacpe-Macar, no hay solucin para la devolucin del dinero de una inversin a plazo vencido que fue entregada a la Cooperativa. En la reunin del jueves anterior se decidi convocar a un plantn en las afueras de la institucin financiera. Anteayer se realiz la marcha pacfica. El alcalde intent conversar con la interventora, pero funcionarios dijeron que estaba ausenta de la ciudad. Al final se solicit una urgente reunin con la funcionaria para buscar una solucin definitiva a este problema que mantiene para-

Reconocen trabajo municipal


Agradecer a Jorge Bailn Abad, alcalde de Loja, por los trabajos realizados en beneficio y adelanto del barrio Menfis Bajo, concit la presencia de los moradores en el acto que se cumpli el 16 de junio. Construccin del alcantarillado sanitario, lastrado de vas, apoyo con materiales para la construccin de la iglesia, son entre otras, las obras que el Gobierno Municipal de Loja ha realizado en el barrio que se sita en el occidente de la ciudad. Plesbtero Macas, dirigente del barrio, agradeci por el aporte para la consecucin de obras que son prioritarias para los habitantes del sector. Tambin realiz una remembranza sobre el abandono que sufri el lugar en anteriores administraciones. Es deber moral reconocer el trabajo realizado en su administracin, por ello, a nombre de toda la comunidad, expresamos nuestra gratitud. Esperamos contar con su apoyo para obtener ms obras que permitan elevar nuestra calidad de vida. Aprovech el momento para solicitar a la primera autoridad cantonal la construccin de una cancha de uso mltiple que sirva a la niez y juventud del lugar y as se inserten en actividades deportivas. Jorge Bailn Abad comprometi su aporte para continuar trabajando en beneficio de los diferentes barrios de la ciudad.

El centro de Buen Vivir en el municipio de Catamayo, provincia de Loja, est listo.

Dos centros emblemticos del Buen Vivir estn listos


(Andes) Dos de los 11 centros infantiles emblemticos del Buen Vivir (CIBV), que construir el Gobierno en la regin sur, estn listos en Saraguro y Catamayo, ambos municipios de la provincia de Loja. La infraestructura de ambos proyectos tiene una inversin de USD 800 000. All, atendern a nios de cero a tres aos de edad para que gocen de un adecuado desarrollo fsico, emocional y nutricional. A escala nacional se tiene previsto construir mil de estos centros hasta el 2016. El primero fue inaugurado en Guayaquil con una extensin de 900 metros cuadrados. En la provincia de Zamora Chinchipe, los CIBV se construirn en los municipios de El Pangui y Yantzaza, mientras que en El Oro estarn en Huaquillas, Santa Rosa, Pasaje y Machala. Loja tendr tres centros en los municipios de Paltas, Espndola y Zapotillo. Cada centro tendr reas de enfermera, comedor, descanso, higiene, espacios verdes para recreacin y desarrollo ldico y motriz. Adems, estarn equipados con videocmaras de seguridad, aire acondicionado... All, trabajarn profesionales en educacin inicial que tendrn a su cargo 10 nios.

lizados los trabajos del proyecto. Se decidi en una nueva reunin conformar una directiva para realizar el seguimiento del caso que afecta a muchas familias del sector frontera que busca el sueo de la casa propia. Finalmente el alcalde de Macar ratific su compromiso de impulsar y ejecutar el proyecto que beneficiar a alrededor de 300 familias. Recalc que existe el inters de algunos opositores polticos de hacer fracasar la iniciativa.

En la obra invirtieron USD 28 000.

GPL construye aula en escuela del barrio Tambillo


Con recursos del Gobierno Provincial de Loja a travs de la Direccin de Infraestructura se realiz la construccin de un aula de estructura metlica y la cocina comedor en la escuela Caracas del barrio Tambillo, parroquia Paletillas, cantn Zapotillo, cuyo costo fue de USD 28 000. Terminada la construccin se realiz la minga de limpieza y adecentamiento, as como la siembra de plantas nativas, con el objeto de darle el complemento paisajstico y ecolgico del establecimiento. Los trabajos realizados para la siembra de plantas comprendieron excavaciones para conformacin de terraplenes, siembra de plantas, colocacin de abono y mejoramiento de la tierra agrcola, con la participacin de los tcnicos de la Direccin de Gestin Ambiental del GPL. La directora de la escuela, Carmita Soto, agradeci al Gobierno Provincial por estas obras que van en directo beneficio de la niez de la frontera.

Presencia de los moradores en el acto que se cumpli el sbado.

El alcalde Pedro Quito encabez la marcha pacfica.

You might also like