You are on page 1of 7

Ciclos biogeoquimicos,ciclo de carbono, fosforo, nitrógeno, azufre

Se denomina ciclo biogeoquimico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno,hidrógeno,calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. El componente fundamental de la materia que fluye desde y entre los seres vivos y su medio son los nutrientes. Estos pueden ser englobados en dos grupos : 1. Los macronutrientes son los elementos y compuestos clave para la vida de los organismos y que se necesitan en proporciones relativamente grandes como el carbono, el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre. 2. Los micronutrientes son también compuestos y elementos esenciales pero necesarios en cantidades mucho más pequeñas como el hierro, el manganeso, sodio, cobre etc. ¿ que es un Ciclo ? • Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de éste con los organismos. Por ejemplo, el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiración de algún ser vivo. ¿ que es un Ciclo biogeoquimico? • Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. • En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica. Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados: Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno. Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera. Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en la que interviene las reacciones químicas.

_ Los intercambios anuales de carbono entre el mar. A la atmósfera pasa oxígeno (no consumido en la respiración) y también parte del CO2. bicarbonatos y carbonatos. oxigeno. La reserva fundamental de carbono. El ciclo del oxigeno está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis). pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí. que son debidas a la quema de combustibles fósiles y a la agricultura.. es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años. el agua y todas las industrias reciclado. CaCO3. Estos 7 PgC anuales se reparten y añaden carbono en los tres reservorios: aire (~3PgC). Al final de las reacciones.ciclo gaseoso. es la atmósfera y la hidrosfera. el aire y la biomasa continental (vegetación y suelos) en petagramos de carbono (PgC). mar (~2PgC) y biomasa (~2PgC). parte del carbono precipita en el fondo en forma de carbono orgánico fotosintético y en forma de carbono inorgánico contenido en la caliza. Además se representan las emisiones humanas anuales de CO2 en petagramos de carbono (7PgC). Ciclo corto del CO2. animales. el mar en su conjunto resulta ser a la larga un absorbente de CO2 atmosférico y un emisor de oxígeno. • Para que el ciclo del carbono se complete intervienen los seres vivos. . En el conjunto de las reacciones químicas y de los intercambios. como plantas. proteínas y ácidos nucleicos. en una proporción entre ellos que se mantiene en un determinado equilibrio. pero existen regiones de fuerte upwelling(afloramiento de aguas) en el que el mar se degasifica y emite más CO2 del que absorbe. lípidos. nitrógeno 1. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0. El Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos. De la atmósfera se absorbe CO2 y los ríos aportan iones de calcio y bicarbonatos._ El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dióxido de carbono.esta el carbono. de las conchas de foraminíferos y cocolitóforos especialmente (aunque sólo por encima del nivel de disolución. Ciclo marino del CO2. en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar. seres humanos y conjuntamente con la luz solar.03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis. CICLO DEL CARBONO © 2. o lisoclina).

cerrando el ciclo del nitrógeno. Luego el Amoníaco se transforma en nitritos. dichos elementos glaciar a la acción de bacterias nitrificantes. que es tóxico.. Las plantas consumen esos nitratos como fertilizantes. que si bien son tóxicos para los peces. la descomposición de las proteínas forma Amoníaco.En la primera etapa. Crecen entonces las plantas y generan oxígeno disuelto en el agua. . luego se convertirán en nitratos menos dañinos. permiten la descomposición total de moléculas y por tanto el enriquecimiento de nitrógeno para el suelo. hay que tener en cuenta el ciclo del nitrógeno pues en el suelo encontramos material en descomposición el cual contiene amoniaco producto de la descomposición en seres fallecidos o en sus excrementos.Ciclo del Nitrógeno.

Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo.También debemos recordar. La atmosfera Los principales elementos que la componen son el oxígeno (20. rocas. que las plantas toman del suelo nitrógeno que es uno de los principales elementos para su subsistencia. Como están en los ciclos del FOSFORO y el AZUFRE . sedimentos. así que simplemente cuando animales hervivoros se alimentan. están consumiendo el nitrógeno almacenado en las plantas. etc.9%) y el nitrógeno (78%).

peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas. que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. las cuales producen guano.Los seres vivos toman el fosforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas. .. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar. los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos. seguidamente.Ciclo del fosforo. que afloran por movimientos orogénicos. peces y aves marinas. el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. los restos de las algas. Cuando éstos excretan. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y. en el cual lo toman las algas. pasan a los animales.

al medio natural. .-El azufre forma parte de proteínas. se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres.Ciclo del Azufre (S). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína. El reciclaje local del azufre. de nuevo. en las rocas y en los sedimentos oceánicos. El azufre circula a través de la biosfera. Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4-2). el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. Al morir los organismos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo encompuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). El Ciclo es un circuito que recorre el azufre a través de los ecosistemas. desde el medio físico a los organismos y de éstos. se oxida y se forma SO2. principalmente en su forma de bióxido de azufre SO2. producido durante el reciclaje local del sulfuro. alas plantas. si hablamos de un sistema acuático. de una manera y de otra en la atmósfera. y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua. se lleva a cabo en ambos casos. en donde el azufre se encuentra almacenado. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. principalmente en forma de ion sulfato. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S). Los intercambios de azufre.