You are on page 1of 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN

EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Planificación Instruccional

Fundamentación Legal De la Educación Superior
PARTICIPANTES: Facilitadora: Jesús Sandoval Tovar Mary Carmen Vierma Amarilys Zambrano Celeste

San Francisco de Yare, Junio 2013

La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. en igualdad de condiciones y oportunidades.Articulo Texto Análisis Ejemplo Constitución De la República Bolivariana de Venezuela (1999) Toda persona tiene derecho a una educación integral. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. La constitución nos garantiza la educación gratuita hasta el pregrado. a los discapacitados a todos sus niveles. desde el maternal los privados de libertad hasta el nivel medio diversificado. además todos tenemos derecho en igualdad de condiciones. Hoy por hoy vemos a personas con alguna discapacidad estudiando en nuestras universidades. permanente. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. de calidad. También ya hay egresados profesionales de las etnias indígenas los cuales hablan los dos idiomas el castellano y su lengua de origen Artículo 103 Cabe destacar que ahora se toman en cuenta a la población La educación es obligatoria en indígena. vocación y aspiraciones. .

Los profesores (as). Un ejemplo claro tenemos la Universidad Central de Venezuela que es la casa Magna de estudio Artículo 109. humanística y tecnológica. facilitador. orientador tienen la autonomía de planificar sus clases siempre y cuando se garantice la calidad y eficiencia para el estudiantado. Se consagra la autonomía universitaria para planificar. Por otro lado las Universidades tienen autonomía en su funcionamiento y administración garantizando un control eficiente Las universidades autónomas se de su patrimonio darán sus normas de gobierno. profesoras. funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. para beneficio espiritual y material de la Nación. .Articulo Texto Análisis Ejemplo Constitución De la República Bolivariana de Venezuela (1999) El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores. estudiantes. egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica. organizar. en su rol de investigador. estudiantes. elaborar y actualizar los programas de investigación. docencia y extensión.

El Estado.Articulo Texto Análisis Ley Orgánica de Educación (2009) Ejemplo Artículo 06. consecuencia: El sector Universitario tiene Garantiza: servicios de salud a través del FAMES. recreación. En sus distintas modalidades. salud integral. los talentos deportivos y permanencia y óptimo culturales en corresponsabilidad funcionamiento de las misiones con el estado educativas en sus distintas modalidades. f. ejercerá la de las Misiones Educativas en rectoría en el Sistema Educativo. El desarrollo institucional. a través de los órganos nacionales con competencia en El Estado garantiza la legitimidad materia Educativa. Por ejemplo tenemos la Misión Sucre en donde han egresado personas de distintas edades. . deporte. También se promueve d. cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes. En cuanto salud tenemos como ejemplo el FAMES en donde se atienden y controlan las estudiantes embarazadas y les cubre la totalidad del parto. Los servicios de orientación.

. c.CUADRO COMPARATIVO L. se garantiza a lo gratuito pero no se incluye las universidades y tampoco en la modalidad de educaciòn especial. medios de comunicaciòn como programaciones encaminadas a lograr necesarios para el proceso el mismo fin educativo. Así como. es decir universitaria hasta el pregrado. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario. estableció obligaciones económicas cuando se trate de personas provistas de medios En la ley del 2009 se garantiza de fortuna. pero la ley de 1980. En relaciòn a la gratuidad en la ley de 2009 establece que la educacion es gratuita en todos los centros educativos hasta el pregrado. de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. La ley de educación superior en lo referente a este nivel de estudio y el ejecutivo nacional en la modalidad de educación especial. la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia.Cosa que no la comunidad para la orientación y señala la de 1980. Articulo 08: Garantiza: b.pero existe una diferencia semantica en la LOE de 1980 se habla de Utilizacion y en la de 2009 de Articulaciòn. tambien el acceso al sistema educativo a las personas con o con Artículo 20: El estado desarrollara y necesidades educativas estimulara la realización de programas discapacidad asi como a los y cursos especiales de capacitación de adolescentes que se encuentren la familia y de todos los miembros de privados de libertad. en conformidad con lo previsto en la Constitución de la República y demás leyes.E 1980 Análisis La educación que se imparta en los institutos oficiales será gratuita en todos sus niveles y modalidades. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad. g.E 2009 Artículo 6.O.O. L. Igualmente se realizaran con utilización de los En ambas leyes se señalan a los medios de comunicación social. Las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación. la escuela y la comunidad. con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. mediante la creación de condiciones y oportunidades. educación de los menores.

en función de la consolidación de la soberanía. 2. Un ejemplo podría ser la ejecución de los proyectos factibles en las comunidades. la unión e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe. el modelo productivo endógeno y sustentable. orientada al desarrollo del potencial creativo. de esta manera nos articulamos con ella y nos nutrimos en los diálogos de saberes y en el trabajo conjunto para la construcción de una sociedad. Un derecho humano universal y un deber social fundamental. al servicio de la transformación de la sociedad. el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes. La Ley de Universidades nos garantiza un proceso de formación integral y la interacción con las comunidades para así estimular . desarrollar el pensamiento transformador. defensa integral e independencia nacional. la preservación de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta. el desarrollo territorial integral. en el marco de la construcción de una sociedad socialista. . en el marco del diálogo de saberes. y liberador del ser humano y de la sociedad. la solidaridad y la cooperación con los pueblos del Sur y del mundo. Un bien irrevocablemente público. Artículo 3.Articulo Texto Análisis LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Ejemplo La educación universitaria se define como: 1.

deberán aplicar sus conocimientos que han aprendido durante sus estudios. cooperación. asistencia Ciudadana y alteridad. corresponsabilidad. para cooperar con su participación en el cumplimiento de un bienestar social. A través de esta ley norma en Un ejemplo seria el proyecto que los estudiantes universitarios de aprendizaje que elaboran deben realizar un proyecto en las los vinculantes de la Misión Sucre en Beneficio de una comunidades en donde ellos problemática detectada. igualdad. participación ciudadana. responsabilidad social.Articulo Texto Análisis Ejemplo Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) Articulo 04 La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Dicha Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad. . tiene como objeto normar lo referido a la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior en formación de grado que aspire al ejercicio de cualquier profesión.