You are on page 1of 11

Metodología de Trabajos Científicos

EL ARTICULO CIENTIFICO

En este capítulo se expone la metodología del artículo científico, a saber: las partes de que consta, las clases de artículos y la manera de presentarlos. Será útil para entender más fácilmente publicaciones científicas y redactar artículos destinados a comunicar los resultados de investigaciones experimentales, correlacionales, observacionales, de revisión y teóricas. Un artículo científico es un escrito que contiene una descripción completa, breve y acabada de una investigación. Su finalidad es comunicar con claridad, concisión y fidelidad los descubrimientos realizados en la investigación, no como parte de un libro, sino como un todo acabado e internamente estructurado (Barahona, 1972).

Los trabajos de investigación en forma de artículos, han de elaborarse y presentarse siguiendo las normas de la ISO (1961, 1975a, 1976, 1977, 1978b), de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Culture Organization, 1969) y de la APA (1977). En el Apéndice B de este manual se ofrece un modelo completo de artículo científico. Siempre ha de comenzarse con investigaciones sencillas y cortas, tratando de realizarlas con todo cuidado y exactitud. Es necesario familiarizarse con los descubrimientos de los hombres de ciencia por medio de la lectura de artículos de revistas científicas.

La forma de artículo científico se utiliza (a) para resumir una tesis (b) para presentar trabajos de grado, y (c) para enviar trabajos a publicaciones científicas.

Partes de un artículo científico. 1977) aparecen en la Figura 11. Las partes de que está constituido un artículo científico (APA. construcción de tablas y figuras.Para la elaboración y presentación del artículo científico se siguen las indicaciones expuestas en este manual con respecto a la redacción de párrafos. referencias bibliográficas y citas. . elaboración de notas. Título PARTES PRELIMINARES Institución Resumen Autor CUERPO DEL ARTICULO INTRODUCCION SECCIONES PARTES FINALES REFERENCIAS Apéndice (si fuese indispensable) Figura 11.

Autor e institución.3. en forma de artículo. Este resumen es el mismo que se incluirá . Consta de un solo párrafo que puede ocupar hasta 250 palabras (ISO. página de aprobación y página de agradecimientos. cuando den autoridad al escrito (p.). Debe ser corto y claro (ISO. se le anteponen las siguientes partes: pasta. el resumen se exponen breve y claramente los puntos más importantes del artículo. 20) y no ocupar más de 15 palabras ni utilizar expresiones como: “Un estudio o una investigación sobre. en la primera página (p. Según la ISO (1976) cada artículo debe incluir un “abstract”. Partes preliminares Las partes preliminares están constituidas por el título.” Un buen título podría ser éste: “Efecto del refuerzo social en el aprendizaje de la lectura “. Cuando el artículo se prepara para publicarlo en una revista. Resumen. P.. Comprende el nombre y el apellido del autor o autores que han realizado la investigación y la institución con la cual están vinculados. el autor.. 1976.Cuando se presenta un trabajo de grado. el cual ha de colocarse. el nombre de la institución y el resumen (“abstract”). 1975 d.3). página titular.3) antes de iniciar el texto de la introducción. Título. La ISO (1961) deja la posibilidad de agregar los títulos o la profesión del autor. p.

Introducción. . y se encabezan con subtítulos principales. En un trabajo extenso corresponderían a los capítulos.después en los volúmenes de los “Abstract” de cada ciencia. los puntos de que consta ordinariamente son los siguientes: discusión de literatura (resumen de las principales investigaciones sobre el tema). Secciones del artículo. Partes finales.1). La conclusión es la respuesta encontrada al problema planteado en la introducción. Las secciones dependen del tema tratado y del método de investigación empleado. ha de ser analizada a cabalidad y relacionada lógicamente con las demás secciones. El contenido de la introducción varía según el tema tratado y el método seguido. en el Psychological Abstracts”. problema (o tema). ordinariamente va incluida dentro del texto de la última sección. según la ISO (1976) las divisiones y subdivisiones de los artículos han de ir numeradas (p. Cuerpo del artículo El cuerpo del artículo está constituido por la introducción y las secciones. objetivo y definición de términos (o definición de variables e hipótesis en los experimentos). Constituyen la parte central y la más extensa del artículo. la APA (1977) no las enumera. Cada división se encabeza con subtítulos principales. por ejemplo.

Si fuere indispensable agregar un apéndice. Artículos experimentales La UNESCO (1969) los llama “Memorias Científicas” y dice que están redactados de tal manera que un investigador competente pueda: primero. éste iría colocado inmediatamente después de las referencias. en cambio. si éste fuese indispensable. Las obras que no se nombraron dentro del artículo no se incluyen en las referencias bibliográficas.Las partes finales están formadas por las referencias y un apéndice. Apéndice. pero su estructura es muy similar. los artículos de revisión y los teóricos aparecen con una estructura organizacional más flexible y diferente de la de los artículos experimentales. Comprenden una lista que contiene las fuentes bibliográficas de los autores citados en el texto. correlacionales. Según el método utilizado. CLASES La estructura de un artículo varía según el tema de la investigación y el método empleado. Referencias. los artículos se dividen en: experimentales. los tres primeros difieren según su contenido. observacionales. reproducir el experimento y . de revisión y teóricos.

los cálculos o las deducciones teóricas realizadas por él. repetir las observaciones. La estructura de un artículo experimental (ISO. segundo. autor e institución Resumen INTRODUCCION Discusión de literatura Problema Objetivo SECCIONES Variables Hipótesis METODO RESULTADOS DISCUSION Sujetos Instrumentos REFERENCIAS Apéndice Procedimiento Figura 12. p. 1976.2) aparece en la Figura 12.obtener los resultados descritos con la misma precisión o sin exceder el margen de error indicado por el investigador. juzgar sus conclusiones. Artículos correlacionales . y tercero. Título. Estructura de un artículo experimental.

no se da ninguna de estas condiciones. en física. el volumen de un gas y su presión. La estructura de que constan los artículos observacionales es similar a la de los experimentales. en el segundo. y en psicología. la observación de un eclipse en la cual el astrónomo con su telescopio registra cuidadosa y ordenadamente este evento sin intentar controlarlo. Algunos proyectos no incluyen variables e hipótesis en la introducción. la correlación entre los precios de venta de comestibles y la cantidad disponible en el almacén. en el campo de la economía. en el primero. En ellos se informa sobre observaciones de hechos que se registran tal como se efectúan en la naturaleza. y en vez de la hipótesis. Artículos de revisión . La estructura de un artículo correlacional es la misma que la de un artículo experimental (véase Figura 12). se brindan algunas aclaraciones. se definen los términos del título del trabajo. se registran rigurosa y sistemáticamente los datos teniendo en cuenta un marco teórico. Artículos observacionales. por ejemplo. las puntuaciones de un test de inteligencia y el rendimiento en los estudios. en lugar de la definición de variables. El método observacional no ha de confundirse con la observación espontánea.Contienen trabajos en los cuales se determina en qué grado dos o más variables están relacionadas. sin intervención del observador.. por ej.

autor e institución Resumen INTRODUCCION: informa sobre el último trabajo de revisión efectuado y brinda las aclaraciones necesarias para entrar a exponer los puntos de la revisión. REFERENCIAS: No lleva apéndice. Las revisiones se llevan a cabo con la mayor seriedad científica por parte del investigador. La Asociación para el Avance de las Ciencias pública la fomosa serie de “Annual Reviews” (4).13) o de un tema especial con el fin de informar sobre los avances más destacados que dicho tema ha tenido en un período de tiempo determinado. proponiéndolos. 1977. Título.En ellos se examinan áreas particulares de un trabajo (APA. Figura 13. quien revisa todos los trabajos publicados que han hecho avanzar los conocimientos acerca del tema en cuestión. p. reuniendo elementos útiles. La estructura de un artículo de revisión depende completamente del tema expuesto. consultando directamente las fuentes. Estructura de un artículo de revisión. analizándolos y criticándolos. SECCIONES: dependen completamente del tema. Ordinariamente consta de las partes que aparecen en la Figura 13. en la cual aparecen las revisiones de literatura más recientes en las diferentes ramas de .

entendido como cualquier clase de actividad orientada hacia el exterior (fuera del conocimiento mismo). . cuando tiene a esclarecer determinados conceptos. la mayoría de las veces. en sentido amplio. Los puntos de que consta la introducción y las secciones de los artículos teóricos. se redactan como artículos teóricos. es imprescindible para cualquier trabajo de investigación. dependen completamente del tema tratado. en sentido estricto. Artículos teóricos El término teoría. Los artículos teóricos pueden entenderse en sentido amplio y en sentido estricto. se opone al término práctica. en el sentido de conocimiento puro. Los artículos didácticos. considerándolos con independencia de toda aplicación. un artículo teórico es aquel que expone conocimientos organizados. o (c) a la vez teóricoprácticos. La lectura de estas revisiones. así como las de otras publicaciones similares. (b) práctico.la ciencia. ya sean (a) puramente teóricos. tanto en sentido amplio como en sentido estricto. un artículo teórico es aquel en el cual se expone un sistema de hipótesis entre las que se destacan las leyes acerca de un sector de la realidad. cuando tiende a llevar a la acción dichos conocimientos. De ahí que se hable de una exposición teórica. y práctica.

seguido de la nota correspondiente. el semestre.S. El nombre de la universidad se escribe centrado.PRESENTACION El artículo científico se escribe en papel tamaño carta.14). (4) Dirección: Annual Reviews 4139 El Camino Way. Palo Alto California. La nota se separa del texto con una línea horizontal seguido de la nota correspondiente. Cuando la institución no sea una universidad. . con minúsculas. la facultad (o departamento). se marca un asterisco después de su apellido y otro en la parte inferior de la página. Debe ocupar menos de 15 palabras (APA. Autor. centrados. Institución. El nombre y apellido del autor se escriben debajo del artículo. con minúsculas y a dos espacios debajo del título. Nota al pie de página. 1977 p. centrado y a 7cm del borde superior de la hoja. por una sola cara de la hoja. Título. a doble espacio. Los estudiantes escriben en la parte inferior de la página primera. Se escribe con mayúsculas. se agrega la ciudad y el país. la ciudad y la fecha de su trabajo.A. como si fuese un capítulo. 94306 U. Para indicar la dirección (o agradecimientos) del autor. a dos espacios debajo del nombre del autor.

(b) entre una referencia y otra. El texto de la introducción puede escribirse dejando cuatro espacios debajo del “abstract” o comenzar en la página siguiente a 3 cm del borde superior de la hoja. a tres espacios. objetivo. . Introducción. Las referencias se escriben en orden alfabético. a tres espacios después del último texto.Resumen. según el caso. etc. Los subtítulos laterales se escriben con minúsculas. Secciones del artículo. La palabra “REFERENCIAS” se escribe debajo del último renglón del texto. problema. Los subtítulos de párrafo se escriben a cinco espacios del margen izquierdo. Cada punto de la introducción (discusión de literatura. y (c) entre renglón y renglón. Referencias. los siguientes se comienzan dejando tres espacios contra el margen izquierdo. Se deja doble espacio: (a) antes de la primera referencia. No se coloca la palabra resumen. con mayúsculas. cuando la referencia ocupe más de un renglón. seguidos de punto o dos puntos. dejando cinco espacios de sangría a lado y lado del texto para todos los renglones del resumen. contra el margen izquierdo y subrayados.) se desarrolla en uno o varios párrafos (véase Apéndice B). centrada y con mayúscula. Su contenido se escribe centrado. Las secciones se presentan así: Los artículos principales se escriben centrados. a cuatro espacios debajo del nombre de la institución.