You are on page 1of 2

¿Qué hace México en Gestión Escolar?

Se seleccionaron 20 prácticas, agrupadas en 4 grandes temas: 1. Liderazgo y gestión escolar: construir capacidades en escuelas, directores y padres de familia, maestros, para generar un aprendizaje de los alumnos estén en el centro. Innovación no tienen que ver con aprendizaje. Las condiciones son adversas pero están bien hechas. La educación tiene que cambiar donde se involucren los padres de familia en el proceso de educación con sus alumnos, donde profesores han modificado su práctica gracias a cursos y diplomados que toman, donde la transversalidad es muy importante a través de estrategias lúdicas que favorezcan los contenidos. Donde el mayor reto es que los alumnos sean competentes y estos conocimientos sean útiles en su vida cotidiana.
2. Programas de escuelas de calidad: programa impulsado por el gobierno federal, logra articular el accionar de los padres de familia, directores y maestros para generar un ambiente adecuado, modernizando la infraestructura mediante la gestión. Cada año se emite una convocatoria y cada escuela decide participar tomando un compromiso y análisis de debilidades, plan para subsanarlas y entregar la rendición de cuentas al final. El reto es crear comunidades con innovación pedagógica con procesos educativos de calidad, con ayuda de la tecnología. Impacta en tres aspectos:  Inversión  Tecnología  Recursos Reto de la escuela: que debo ofrecer a los alumnos y la constante actualización de programas. Beneficio: acercamiento de los padres de familia con la escuela y compromiso con sus hijos. Participan los alumnos en la toma de decisiones que los hace más competentes en su educación. 3. Construir capacidades en escuelas atendidas por instructores de CONAFE: atendidas en comunidades con menos de cien habitantes, en zonas más marginadas de México. CONAFE: Consejo Nacional de Fomento Educativo, fomenta la educación en comunidades alejadas. Su objetivo: apoyar a comunidades que presentan rezago educativo,

principalmente en zonas donde no se habla español, solo lenguas indígenas. Proporciona instructores de 16 a 25 años que tiene secundaria o nivel preparatoria. Primaria, preescolar y secundaria comunitaria por medio de una evaluación diagnostica por medio de asesorías. La comunidad se compromete con el instructor a darles techo y comida, así como el instructor educación a los niños. Integrando a los padres en la educación de sus hijos. 4. Modelo de autogestión escolar de Fundación Empresarios por la Educación Básica: acompañamiento de docentes por un asesor que trabaja con padres, maestros y directivos, generando una comunidad educativa de excelencia aplicada en 187 escuelas de México. En la educación del niño participan distintos actores donde su objetivo primordial es el mejoramiento académico por medio de la participación social organizada. Es que la escuela cuente con referentes concretos para mejorar la escuela seleccionando a padres por medio de la autoevaluación primordial. Las escuelas en infraestructura ha crecido por la participación de los padres, así como la práctica docente viendo las fallas y corrigiéndolas.