You are on page 1of 49

Recursos para el docente

Recursos para el docente

LENGUA Y I LITERATURA
Héctor D. Álvarez Fabiana A. Sordi

Prácticas del lenguaje

NAP

7.º año

ES

1.er año

CABA 7.º año

Lengua y I literatura Prácticas del lenguaje
Recursos para el docente
Lengua y literatura I. Prácticas del lenguaje. Recursos para el docente es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S. A., bajo la dirección de Herminia Mérega y Graciela Pérez de Lois, por el siguiente equipo: Héctor D. Álvarez Fabiana A. Sordi Editora: Andrea Gutiérrez Jefa de edición: Griselda Gandolfi Gerencia de gestión editorial: Mónica Pavicich

Saberes clave

Índice
ES

1. año
er

NAP

7.º año

Recursos para la planificación, pág. 2 • Clave de respuestas, pág. 8 Proyecto de lectura, pág. 42

Jefa de Arte: Claudia Fano. Diagramación: Alejandra Mosconi. Corrección: Andrea Gutiérrez.
Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

© 2009, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-2211-6 Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: enero de 2010. Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 2010, en Grafisur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, República Argentina.

Álvarez, Héctor Daniel Lengua y literatura I : recursos para el docente / Héctor Daniel Álvarez y Fabiana Sordi. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010. 48 p. ; 26x19 cm. ISBN 978-950-46-2211-6 1. Guía Docente. 2. Lengua. 3. Literatura. I. Sordi, Fabiana II. Título CDD 410.712

Recursos para la planificación
Contenidos Estrategias Didácticas Lectura. “Un mensaje misterioso”, de Arthur Conan Doyle. Ampliación del vocabulario. Los campos semánticos. El discurso literario. La narración: elementos y tipos. El relato policial. La comunicación literaria. Otros textos y contextos. Los textos explicativos. Características de la explicación: progresión informativa. El paratexto. Más lecturas. “El código secreto”, de SempéGoscinny (fragmento). Escritores en taller. Un mensaje cifrado. 1. Los textos: intenciones y tramas. Los textos según el ámbito de circulación. Adecuación y registro. 2. Coherencia y cohesión. La coherencia y la organización en párrafos. La cohesión y la sustitución. Ortografía. Diptongos, triptongos y hiatos. Reglas de silabeo. Uso del diccionario. Lectura comprensiva. Reconocimiento de los sucesos, personajes, tiempo y espacio de una narración. Reflexión sobre las relaciones de significado entre las palabras. Identificación de componentes que intervienen en los procesos de comunicación literaria. Lectura y comprensión de textos explicativos. Producción de mensajes en clave.

2 Reconocimiento de características en textos concretos. Completamiento y producción de textos según propósitos dados. Reordenamiento y reescritura de textos. Identificación de diptongos, triptongos y hiatos. Separación en sílabas. Ordenamiento alfabético de palabras y búsqueda en diccionarios de la lengua. Lectura. “La casa abandonada”, de Carlos Rodrigues Gesualdi. El discurso literario. La descripción en la narración. El orden en las descripciones. Recursos para describir. Las formas verbales. Otros textos y contextos. Cartas de lectores y cartas de reclamo. Lectura comprensiva. Reflexión sistemática sobre las características propias que distinguen a los géneros literarios. Identificación de las descripciones de de lugares y personajes, y de su función en la narración.

Capítulo

Expectativas de logro

1

Comprender y valorar el lenguaje Códigos para estético literario. descifrar Participar de variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio con los pares y el docente. Reflexionar sobre la comunicación en los textos literarios, sus géneros, procedimientos y recursos. Leer comprensivamente textos explicativos del ámbito escolar. Desarrollar el vocabulario. Producir textos adecuados.

Gramática, normativa y ortografía

Identificar aspectos textuales en función de la construcción de sentido. Producir textos adecuados, coherentes y cohesivos. Sistematizar la normativa básica de silabeo.

Técnicas de trabajo

Emplear diccionarios de la lengua en soporte papel.

2

Historias para temblar

Leer textos literarios de diversos géneros. Distinguir las funciones de la descripción en la narración. Desarrollar el vocabulario. Participar asiduamente en talleres de escritura.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Utilizar estrategias para fundamentar las propias ideas. Producir textos a partir de consignas que propicien la invención y pongan en juego los saberes adquiridos. 3. Clases de oraciones según la actitud del hablante. 4. La estructura de la oración. La oración bimembre y unimembre. Ortografía. Palabras según su sílaba tónica. Reglas generales de acentuación. Acentuación de monosílabos. Los diccionarios enciclopédicos. Reconocimiento y completamiento de estructuras oracionales. Análisis sintáctico. Identificación de sílabas tónicas. Tildación de palabras.

Más lecturas. Frankenstein, de Mary W. Shelley (fragmento). Escritores en taller. Una descripción.

Reconocimiento de puntos de vista diferentes sobre temas dados. Expresión de opiniones personales con fundamento. Producción de textos.

Gramática, normativa y ortografía

Identificar estructuras oracionales y sus contextos de uso. Sistematizar la normativa básica de acentuación.

Técnicas de trabajo Lectura. “Historia del zapatero remendón”, versión de Liliana Cinetto de un cuento de Las mil y una noches. Ampliación del vocabulario. Palabras con sufijos. El discurso literario. Los cuentos tradicionales. Las acciones: los núcleos narrativos. Otros textos y contextos. El folleto turístico. Mensaje icónico y mensaje verbal. Procedimientos para convencer. Más lecturas. “El traje nuevo del emperador”, cuento tradicional. Escritores en taller. Una nueva versión de un cuento conocido.

Emplear enciclopedias como fuente de consulta.

Búsqueda de personajes relevantes y confección de cuadros comparativos. Lectura comprensiva. Reconocimiento de la estructura prototípica de la narración. Socialización con el docente y los pares. Formación de palabras. Identificación de la información, así como de las valoraciones explícitas o implícitas en un texto. Producción y reflexión conjunta sobre corrección y adecuación de los textos.

3

Cuentos de todos los tiempos

Identificar los elementos nucleares y accesorios en los textos narrativos. Desarrollar el vocabulario. Establecer relaciones temporales y causales entre segmentos textuales. Reconocer recursos persuasivos y saber emplearlos en contextos dados. Producir versiones personales de cuentos conocidos.

Gramática, normativa y ortografía

Identificar clases de palabras (sustantivos), su semántica, morfología y funciones en la oración. Sistematizar la normativa básica de puntuación.

5. Los sustantivos. Clasificación semántica. 6. El género y el número de los sustantivos. El sustantivo en la oración. El sujeto como construcción sustantiva. Ortografía. Usos de los puntos, la coma y las mayúsculas.

Reconocimiento de clases de palabras. Identificación y completamiento de estructuras sintácticas. Análisis sintáctico. Puntuación de textos.

3

Búsqueda en bibliotecas. 7. normativa y ortografía Identificar clases de palabras (adjetivos). “Romance del conde Olinos”. Conceptualizar y sistematizar estructuras textuales en función de optimizar procesos de comprensión y producción. La narración periodística: la noticia. funcionalidad y recursos de los textos instructivos. Reconocimiento de características de género en los textos literarios. Consulta de catálogos en soporte papel y digital. Los adjetivos.723 . Técnicas de trabajo Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Análisis de los aspectos formales y estructurales de la poesía. Más lecturas. Completamiento de series léxicas. Un relato de aventuras. Identificación de componentes de la noticia. Lectura comprensiva. Reflexión ortográfica. “Romance de la venganza”. Ampliación del vocabulario. Sistematizar reglas ortográficas y reflexionar sobre su uso. Análisis sintáctico. Palabras terminadas en -ción. qu y k. Identificación de tipos de adjetivos y sus funciones. Desarrollar el vocabulario. Clases de adjetivos según su significado. Género y número del adjetivo. Escritura de relato de aventuras a partir de soporte gráfico y consignas dadas.A. El narrador. 5 Decir en verso Valorar el lenguaje poético. El discurso literario. morfología y funciones en la oración. Los artículos. El adjetivo como modificador directo. El discurso literario. 8. La poesía tradicional. Analizar e interpretar el aspecto léxico de los poemas. Inferencia de temas a partir de índices y búsqueda de temas en índices dados. Identificar diferentes recursos poéticos en los textos. © Santillana S. Capítulo Expectativas de logro Técnicas de trabajo Leer elementos paratextuales (índices) como estrategia de anticipación. Ley 11. Identificación de recursos de connotación. anónimo. Hiperónimos e hipónimos. Leer críticamente textos periodísticos (noticias). La organización informativa. Producir textos adecuados al propósito. Producción de textos poéticos. Grados de significación del adjetivo.Recursos para la planificación Contenidos Consulta de índices. de Daniel Defoe (fragmento). “Ya no me pondré guirnalda”. “Una terrible tempestad”. Ortografía. de Alfonsina Storni. su semántica. Lectura comprensiva. Otros textos y contextos. Reconocimiento de los componentes. Resolución de acrósticos. 4 ¡A vivir la aventura! Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género. -sión y -cción. Reconocimiento de clases de palabras. canción tradicional. Completamiento de textos.000 leguas de viaje submarino. de Julio Verne (fragmento). 20. Gramática. Estrategias Didácticas 4 Lectura. Lectura. Producción de textos periodísticos. Escritores en taller. Prohibida su fotocopia. Poner en juego estrategias de lectura para interpretar poemas. El relato de aventuras. Uso de c. Concordancia sustantivo y adjetivo.

Conjugación de verbos. Otros textos y contextos. Sistematizar reglas ortográficas y reflexionar sobre su uso. Identificación de componentes verbales. Gramática. Sistematizar reglas ortográficas y reflexionar sobre su uso. Más lecturas. Análisis sintáctico. Uso de tiempos verbales. Escritores en taller. normativa y ortografía Reflexionar sobre la normativa del uso de los tiempos verbales. Soportes informáticos. su semántica. Explorar las posibilidades creativas de la escritura. Identificación de las características propias de la leyenda. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género. Producción de una leyenda de nuestro tiempo a partir de consignas dadas. Clases de sujeto y de predicado. Caracterización de personajes. Reposición de coordinantes en un texto. Prohibida su fotocopia. Otros textos y contextos. Los subjetivemas. Estructura de la reseña. 10. Verbos regulares e irregulares. Valorar el patrimonio de las diferentes culturas. Identificar valoraciones expresas e implícitas en un texto (reseña). Ortografía. Técnicas de trabajo Lectura. Ley 11. El lenguaje poético: recursos estilísticos. Usos de b y de v. La conjugación verbal. 11. Reconocimiento de clases de palabras. Reflexión sobre la planificación. Ortografía. La raíz y las desinencias. Una canción para un juego. “Me dijo una tarde…”. escritura y corrección de los textos. Lectura comprensiva. Los modos y los tiempos verbales. “Leyenda del pehuén”. Características de los textos instructivos. Más lecturas.© Santillana S. Uso de h. de Antonio Machado. Desarrollar estrategias de búsqueda de información. El verbo. versión de Franco Vaccarini. versión de Franco Vaccarini. Escritores en taller.723 Reflexionar sobre aspectos discursivos para lograr una mejor comprensión de los textos instructivos. Manifestación de una calificación y formulación. Reconocimiento de tiempos y modos verbales y reflexión sobre su uso. Análisis sintáctico. 12. normativa y ortografía Identificar clases de palabras (verbos).A. La síntesis argumental y la reseña. Reflexión ortográfica. Reflexión ortográfica. argumentos para defenderla. 5 . Reconocer el valor semántico de los coordinantes para el establecimiento de relaciones entre las ideas. Los coordinantes. Una leyenda contemporánea. Los personajes y el esquema actancial. Correlación de tiempos del modo indicativo. El número y la persona. Uso correcto de verbos. “Leyenda del lago Lolog”. Producir textos creativos adecuados al género. Las leyendas: características. El discurso literario. Completamiento de textos. Gramática. Instrucciones paso a paso. morfología y funciones en la oración. Empleo de diferentes criterios de búsqueda de información en Internet. 6 Entre leyendas Comprender y valorar la tradición cultural y literaria regional y universal. 9.

El discurso literario. 8 Teatro para todos Discriminar los géneros discursivos literarios. Ampliación del vocabulario. Análisis de oraciones. El modificador indirecto. los cuentos! Reflexionar acerca del lenguaje estético. Ley 11. Lectura comprensiva. Lectura. Análisis de la información: el subrayado y las notas marginales. Desarrollar el vocabulario. dos puntos y punto y coma. La aposición. Lo fantástico y el terror. atenta. Otros modificadores del sustantivo. Analizar efectos de sentido en historietas. Reflexión sobre usos correctos e incorrectos. Recursos de lo fantástico. Reconocimiento de elementos caracterizadores del texto y la puesta teatral. El objeto indirecto. El teatro: características del hecho teatral. Técnicas de trabajo Emplear diferentes técnicas de análisis de la información según los propósitos del lector. puntos suspensivos. Los títeres de Cachiporra. de Federico García Lorca. Escritores en taller. Palabras con prefijos. Un cuento a partir de una historieta.723 . © Santillana S. en profundidad).A. Uso de signos enfáticos. La descripción en los cuentos fantásticos. Participar en experiencias de lectura individual y colectiva. Lectura según diferentes propósitos. normativa y ortografía Reflexionar sobre las unidades gramaticales que contribuyen a producir determinados efectos de sentido. Uso de las preposiciones. Conversión de estructuras sintácticas. El discurso literario. Prohibida su fotocopia. Lectura. Ortografía. de Catherine Wells. Explorar las posibilidades creativas de la escritura. 14. Uso correcto de los pronombres. Otros textos y contextos. 7 ¡Fantásticos. estructura y ámbito de circulación de esos textos. Reposición de pronombres en textos dados e identificación de su referencia. por Caloi. Estrategias de lectura para interpretar un cuento fantástico y distinguirlo de otros géneros y subgéneros. 13. Reflexionar sobre las características del texto y del hecho teatral. Gramática. Subrayar y glosar marginalmente textos y reflexionar sobre estas técnicas. Modificadores del núcleo verbal. Los cuentos fantásticos. Estrategias Didácticas 6 Lectura comprensiva. Puntuación de textos. Vinculación de obras literarias con otras representaciones artísticas (historietas). Más lecturas. El objeto directo y el complemento agente. Lectura de entrevistas y reflexión sobre el uso. Socialización de producciones.Identificar características del género y los subgéneros. Identificar funciones de los textos periodísticos. Transformación de un texto de referencia a partir de otras representaciones artísticas. Una historieta fantástica. Capítulo Expectativas de logro Técnicas de trabajo Emplear diferentes tipos de lectura según los propósitos del lector. Sistematizar reglas ortográficas y reflexionar sobre su uso. “El fantasma”. global. La entrevista periodística.Recursos para la planificación Contenidos Modos de lectura (selectiva.

Lectura y análisis de fragmentos de guiones cinematográficos. Ley 11. Escritores en taller. Desarrollar el vocabulario. Organizar información en esquemas. Sistematizar reglas ortográficas básicas y reflexionar sobre su uso. El predicativo subjetivo obligatorio. Otros textos y contextos. Clases. Producir textos adecuados. Explorar las posibilidades creativas de la escritura en diversos formatos. posesivos y demostrativos. Gramática. El texto teatral: función del diálogo y las acotaciones. 18. Lectura comprensiva. Texto dramático y guion cinematográfico. Ortografía. Los pronombres: personales. Gramática. Ortografía. El guion cinematográfico. La ciencia ficción. El narrador y otras voces en el relato. normativa y ortografía 7 Reconocer y emplear correctamente los pronombres como mecanismo de cohesión textual.© Santillana S. Uso correcto de algunos adverbios. Los verboides. de g y de j. Las locuciones adverbiales. Redacción de resúmenes. Sistematizar reglas ortográficas básicas y reflexionar sobre su uso. Estructura y organización informativa. Más lecturas. Reconocimiento y análisis de estructuras sintácticas. La biografía y la cronología. . Usos de z. Identificación de relaciones temporales en textos biográficos. Una cronología para armar. 15. Producción de textos a partir de otros.723 Reconocer relaciones temporales en textos biográficos y analizar sus efectos de sentido. Armageddon (fragmento del guion cinematográfico). Reflexión ortográfica. Discriminación de parlamentos y acotaciones y de sus funciones. normativa y ortografía Valorar el conocimiento y la correcta aplicación de la normativa oracional para la producción de textos eficaces. Los verbos copulativos. Reflexión ortográfica. Identificación de clases de palabras y de sus funciones en la oración. Un guion a partir de fotogramas. Producción de textos según consignas dadas. Técnicas de trabajo Resumir textos en pos de un objetivo. Reflexión sobre usos normativos y gramaticales. “La autopista”. 17. Reflexión sobre la formación de palabras por composición. Participar en experiencias de lectura individual y colectiva. Usos de y. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género. Caracterización del género de ciencia ficción en los textos leídos. Escritores en taller. Otros textos y contextos. Palabras compuestas. de Liliana Cinetto. Síntesis de la información: resúmenes y esquemas. 16. Lectura. Confección de esquemas.A. El adverbio y el circunstancial. 9 La ciencia en la ficción Analizar críticamente textos en distintos soportes y de diferentes medios. Vinculación entre la literatura y otros lenguajes artísticos (el cine). Ampliación del vocabulario. Completamiento de textos. Identificación de voces en el relato. El discurso literario. Reconocimiento de clases de palabras. Usar correctamente estructuras gramaticales de gerundio. Prohibida su fotocopia. Uso correcto del gerundio.

Murmuración: conversación en perjuicio de un ausente. 3. trae una carta. b) “Un peligro puede sobrevenir muy pronto. b) El narrador es Watson: “Me puse en pie y miré por encima de él la curiosa inscripción. b) Hablar en voz baja (C). Musitar: susurrar o hablar entre dientes. ordenadores. El primer obstáculo que Holmes y Watson deben superar es descifrar la clave. a) Su razonamiento. También su ironía. Producción personal a partir de la lectura. a Douglas. 3. Páginas 16 y 17 1. es cierto. dado que se centra en la figura de Holmes. las siguientes expresiones caracterizan la sagacidad y el pensamiento reflexivo de Holmes: “Las previsiones de Holmes se cumplieron”. que debe resolver un misterio haciendo uso de su razonamiento a partir de pistas o indicios. a) El emisor es Sherlock Holmes. Vociferar: dar grandes voces. comunicados. si se trata del segundo. Analizan las pistas. c) organización. 5. Holmes y Watson intentan descifrar el mensaje. preanunciada en el mensaje en clave que Holmes acababa de descifrar. deducir. Cuchicheo: conversación en voz baja o al oído a alguien. Página 13 1. 5. En el circuito real. Internet. el emisor es Conan Doyle. d) Moriarty es un profesor enemigo de Sherlock Holmes. 4. en orden. 2. la sala de la casa de Sherlock Holmes. ¿Cómo se comunican las abejas? 2. medio empleado con astucia y maña para el logro de algo. cuando se refiere a Watson diciéndole: “Seguro que usted mismo.A. 4. son: Holmes recibe un mensaje cifrado. a) alegre. Por ejemplo. Pertenece al policial detectivesco o “de enigma”. Por ejemplo: radio. Los hechos. / 7.Clave de respuestas SECCIÓN I 1 Códigos para descifrar Página 12 1.723 . c) Porlock es un informante de Holmes. el mensaje es el texto del cuento y los destinatarios son los lectores. televisar. el mensajero. c) Emplea el código lingüístico o verbal. a) Proferir: pronunciar con vehemencia palabras o sonidos. Billy. computación. informar. / 6.. Artificio. b) naturaleza. prensa. con su sagacidad innata y su astucia. Pensar. Acto fuera de la ley. resuelven el código secreto y leen el mensaje. Repito: en Birlstone. 4. a) Las palabras que deben completarse son: 1. un rico caballero de provincias quien vive ahora en Birlstone. a quien el detective gira dinero probablemente a cambio de información. El relato ocurre en un espacio cerrado. por el modo de comportarse de los personajes. las costumbres y ambientes que se mencionan. Susurrante: que habla o se dice en voz muy baja. 3. de modo que otros no se enteren. Hablar a gritos (A). Por otro lado. 3. si se trata del primero de los campos semánticos. / 3. Clamor: grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo. informatizado. Hablar a escondidas (B). periodístico. Página 14 1. b) Se dirige a su hermano.. / “Interesado pero apenas sorprendido”. Astucia. / 4. el detective. Mi confidencia es peligrosa y apremiante”. Los hechos no suceden en la actualidad sino a principios del siglo xx. / 5. Página 15 2. b) 2. Pueden encontrarse en enciclopedias y en textos de estudio o divulgación. 2.”. la condición de aprendiz de Watson se manifiesta en la frase: “No me doy cuenta todavía”. Proceso que realiza el investigador para esclarecer un hecho. Prohibida su fotocopia. Ley 11. / 8. Detective. a) Necesitan conocer la clave (el código). Los alumnos deberán realizar el doble circuito tomando como base el modelo de la página 15 del libro del alumno y sus respuestas a las dos actividades anteriores. e) La noticia del asesinato de Douglas. Llega el inspector McDonald y les da una noticia. Culpable. Pruebas. Se escriben para exponer un 8 © Santillana S. 2. evitaría meter el mensaje y la clave en el mismo sobre”.

es la que da lugar a esta última. característica de las obras literarias. Arthur Conan Doyle (1859-1930) es. el doctor Watson. 3. 2 Historias para temblar Página 25 1. Se trata de una descripción subjetiva. Los tres amigos ingresan confiados a la casa abandonada (F). el Bocha y el narrador. Tuvimos miedo. o Hércules Poirot.tema con la intención de que el destinatario lo comprenda. Introducción: Los cuentos policiales de Edgar Allan Poe inauguran el género de la novela de detectives. Narrador en plural: “Esa noche de sábado. b) Se trata de una casa misteriosa. misterios. Esquemas personales según lo descripto en el texto./ “Escuchen. subtítulo que podría iniciar el desarrollo. Página 26 1. 2. por ejemplo. 2. Párrafo 6: precisión del lenguaje de las abejas. 2. puerta cerrada. lingüístico o verbal (código). Desarrollo: Dupin es el predecesor de otros investigadores literarios. 4. Poe es el creador del personaje Auguste Dupin. La reja. b) El profesor (emisor). olor. Párrafo 3: la danza circular./ “Vamos a investigar. que resuelve con impecable lógica científica y agudeza psicológica los más intrincados casos. que resulta bastante complejo. el más famoso detective de la historia. prototipo de investigador sagaz dotado de una implacable lógica que le sirve para resolver misterios y problemas. Porlock y Moriarty. precursor de la novela de detectives”. 3. casos. adentro. Sirve para comunicarse con sus amigos durante la clase sin que se entere su docente. dije yo”. Desde el exterior hacia el interior: “El barrote gas- © Santillana S. el tema de la clase (referente). Producción personal a partir de la lectura. “Bravo” (mensaje). Párrafo 4: la danza del abdomen. la historia del crimen es previa cronológicamente a la de la investigación porque. el alumno (destinatario). Por ejemplo: “Detectives famosos”.723 9 . El Chapa es el más arriesgado y el narrador trata de bromear para infundir ánimos a sus compañeros. les dije a mis amigos. como dijimos.A./ “No puedo explicar por qué no nos escapamos”. Decide probarlo durante una clase pero fracasa porque todos los amigos lo miraban y. precisamente. Prohibida su fotocopia. Los chicos proponen usar ese lugar como refugio (V). abandonada y semiderruida. etcétera. Ley 11. Sin embargo. a) El público (emisor). acompañada del siguiente epígrafe: “Edgar Allan Poe. Inexplicable: imposible. 3./ “Tanteamos la reja que rodeaba el parque”. 5. como Sherlock Holmes. Miramos hacia arriba. lógica. es quien narra las novelas. b) En los relatos policiales. el creador de Sherlock Holmes. hechizo. Conclusión: Sherlock Holmes tuvo una enorme popularidad que llega hasta nuestros días. Página 18 1. pesadilla. La casa parece agradable (F). que era altísima. 4. 5. Godofredo inventa un código secreto de señas. “Pasá al frente” (mensaje). terminaba en unos pinchos con forma de estrella”. Párrafo 2: la comunicación de las abejas. habíamos salido a caminar”. así. 5. la nota podría ilustrarse con una imagen de Poe. en el relato. el cantante (destinatario). c) Al final de la historia. los chicos se descubren atrapados en la casa. harían que Godofredo fuera sancionado./ “Seguimos caminando por el parque desolado”. investigador./ “A medida que nos acercábamos nos llamaba más la atención el olor a viejo”. Su inseparable ayudante. El Bocha es el más miedoso de los tres (V). 2. Por ejemplo: Encierro: oscuridad. Además. ayudante. a) Los protagonistas son tres amigos: el Chapa. Desde abajo hacia arriba: “Tanteamos la reja que rodeaba el parque. El Bocha es el más temeroso de los tres. Párrafo 5: el código de las danzas. Pudimos sentir en las manos el hierro viejo y oxidado. de Arthur Conan Doyle. a) Holmes y Watson pertenecen a la historia de la investigación. Los elementos paratextuales presentes en la nota enciclopédica leída son el título y la foto. investigadores. barrotes. lingüístico o verbal (código). Narrador en singular: “No puedo explicar cómo apareció la casa”. Página 20 1. fingido. a) La pregunta es: ¿Cuál es el origen de la narrativa policial? b) Las palabras son: detectives. la actuación (referente). Párrafo 1: la comunicación animal. primero se cuenta la historia de la investigación dado que la del crimen termina por develarse al final. 4. de Agatha Christie. a la del crimen. pero no pude agregar nada”. espantaba. 3.

Página 30 1.”. conclusión (tercer párrafo). labios negruzcos. monstruosas. a) El experimento del doctor Frankenstein consiste en crear vida a partir de materia inerte. Una posible reescritura es: “Las maderas de las paredes se veían rotas en algunas partes. al tercero. del mismo color que la noche. al segundo. Muchos somos los amantes del género y pocas las publicaciones que en la actualidad se deciden a dedicarle semanalmente páginas para satisfacernos. De lo general a lo particular. Por ejemplo: “en ese artículo no se omitió mencionar a ninguno de los grandes clásicos del género. Murciélagos inquietos revoloteaban alrededor de la única torre. ojos acuosos. dado que está dirigida al director de una publicación. “no veríamos otra vez la luz del sol” (visual). el aire cálido (táctil). no solo buscamos información sino también el placer de leer buenas historias. 2. Muerte: agonía. ojos apagados. en medio del parque. por ejemplo.723 . Ese inmenso edificio con techos en punta. 2. siniestro. balcones.tado se había abierto lo suficiente. “pudimos sentir en las manos el hierro viejo y oxidado” (táctil).. En la carta de lectores falta desarrollar las razones de la opinión y a eso apunta esta actividad. la introducción corresponde al primer párrafo. Los emisores son Luciano Páez y Martina López. a) Sr. Prohibida su fotocopia. se incorporó en el último número de la revista que usted dirige. a pedido de los lectores. como yo. “brillaba una luz marrón” (visual). valoramos este gesto. dado que primero se realiza un plano de conjunto y luego se focaliza en la casa. Director: El motivo de la presente es manifestar mi agradecimiento por la sección de relatos de terror que. 6 y 7. Página 29 4. Las respuestas pueden asociar a la criatura con la muerte por lo que representa o con ambas series. felicitar. Entramos. nauseabundo.. el desierto silencioso (auditiva). 8. sacudió. hálito. Ley 11. 2. Respuestas personales. 5. los destinatarios. 3. Página 28 1. lleno de árboles y altos pastos sin cortar”. 3. para crear el clima propio del terror. la conclusión. terrazas y columnas se levantaba en medio de un parque enorme. c) Por ejemplo: “silencio sepulcral” (auditiva). el doctor reacciona negativamente ante su creación pues advierte que ha dado vida a un monstruo. 3. desarrollo (segundo párrafo). por tratarse de una carta de lectores. En la primera de las cartas están presentes todas las partes. En la primera de las cartas. 3. Por ejemplo: el cielo rojizo (visual). etcétera. una sección entera del techo se había caído. millones de galerías. además. las distintas versiones de Frankenstein”(causas por las que se opina que la nota es excelente y ejemplo con que se ilustran). las fotografías seleccionadas nos permitieron a los lectores recordar con nostalgia cada uno de esos filmes. Página 32 1. dado que se trata de “un muerto-vivo”. “el olor nauseabundo aumentaba” (olfativa). c) Introducción (primer párrafo). el desarrollo. Por ejemplo: “con su silencio espectral” (auditiva). la vegetación punzante (táctil). se omiten en la publicación el lugar y la fecha. los vidrios se veían sucios. El pasto altísimo parecía no crecer en la tierra sino en un colchón de materia descompuesta. b) Lo logra. Por ejemplo: Vida: respiró.A. el gerente de la Compañía de Televisión por Cable y el director de la revista. en la segunda. Predominan las imágenes visuales y las auditivas. Por eso aquellos lectores que. b) Los siguientes son ejemplos de adjetivos que expresan subjetividad: sepulcral. d) De lo general a lo particular. agobiante. las fórmulas de saludo y de despedida y la firma manuscrita. Juan Gómez b) Es una carta de lectores. c) A pesar de su aparente éxito. 5. Producciones personales. inerte. d) La causa está expresada en la oración que se encuentra antes del conector “por eso”: “Muchos 10 © Santillana S. Página 27 4. “olor nauseabundo” (olfativa). respectivamente. la de la segunda. “plazas y calles estaban vacías” (visual). La finalidad de la primera de las cartas es quejarse.

a) Maruf encarna. sintió remordimientos. La olla había sido encantada y. por eso miente y se casa con la hija del sultán. 2. el personaje. sensible. fundamentalmente. gracias a que encontró un tesoro y lo compartió. un zapatero al que un día le comienza a ir mal en su trabajo. librero. y entre el deseo de Maruf de continuar su vida en palacio y su deber de decir la verdad. el sultán. mueble. lo invitan a comer con ellos. Libro. pero el barco en el que viajaba naufragó. Prohibida su fotocopia. gracias a que encontró un tesoro y se lo quedó. la olla cayó al suelo y todo su valioso contenido quedó inutilizable en el barro”. la generosidad tiene recompensa. heladito. mentiroso. Pertenece a la clase de cuentos tradicionales realistas porque Maruf es un personaje creíble en la realidad. juguetero. al igual que los mercaderes.A. heladería. mueblería. El zapatero inventó una historia pero. Maruf pudo entrar a una ciudadela. Después del naufragio. a) Maruf era un zapatero al que un día comenzó a irle muy bien en su trabajo. 5. y porque su finalidad es entretener y dejar algún tipo de enseñañza. Entonces. mueblero. ya que no le importa que Maruf sea pobre. b) Otros personajes que aparecen son: los mercaderes. Finalmente. Por ejemplo: “Había una vez una mujer que un día fue al mercado con una olla de miel en la cabeza. el sultán y la princesa. el visir. pero el barco en el que viajaba naufragó. 4. panadero/a. mueblecito. Su barco naufraga. le susurraba sobre lo bien que vendería la miel y que las ganancias que obtendría la volverían rica. cartero. el arrepentimiento y la generosidad. costurera. 2. 5. como era generoso y bueno. como confunden a Maruf con un comerciante adinerado. mientras la mujer iba por el camino. Antes del naufragio. jueguito. El zapatero inventó una historia pero. fue un gobernante odioso. Ley 11. © Santillana S. Maruf pudo salir de una ciudadela. Página 37 1. Respuestas personales. F I P R O F E S O R C U T E N I S T A E I O T A R T I S T A R S N B R I O R D O D O T S O D O N T Ó L O G O T L O D O O M I C A L R I I I L R T S T S O U S S S O I O T O I G C T T T G S R A R S O T A A A O T E R O T O O P S I C Ó L O G A R R 3 Cuentos de todos los tiempos Página 36 1. fue un gobernante querido.somos los amantes del género y pocas las publicaciones que en la actualidad se deciden a dedicarle semanalmente páginas para satisfacernos”. Producción creativa a partir de la lectura. Tan atenta iba la mujer escuchando las palabras engañosas de la olla encantada que tropezó. b) En el cuento se presentan los tres tipos de conflicto: entre la situación adversa y Maruf. como era egoísta y desalmado. quien desconfía de Maruf y advierte al sultán sobre el engaño. portugués. juego. En ella encontró una mula y un lujoso traje y los poderosos lo creyeron rico. Entonces. que se muestra hospitalario con Maruf y comprensivo cuando se entera de la verdad. decidió embarcarse para probar nuevos rumbos. 3. quien es desinteresada. entre el personaje de Maruf y el personaje del visir. Lo creen rico. que en el cuento se muestran como personas interesadas en la posición social de los demás ya que. por eso encuentra una mula y un traje lujoso.723 11 . Por ejemplo. helado. 4. Jujeño. por eso decide embarcarse. librería. Se siente mal por el engaño. En ella perdió una mula y un harapiento traje y los poderosos lo creyeron pobre. sintió remordimientos. heladero. a) Maruf es el protagonista de la historia. Página 38 1. Finalmente. por eso encuentra un tesoro y lo comparte. la princesa. b) Maruf era un zapatero al que un día comenzó a irle muy mal en su trabajo. No tiene clientes. librito. juguetería. Cerrajero/a. 3. 2. 3. decidió embarcarse para probar nuevos rumbos.

Encuentra un tesoro y lo comparte. (3) Maruf llega a la ciudadela vestido con la ropa hallada. El ministro no podía decir la verdad porque no quería ser tomado por tonto. (4) Los comerciantes lo confunden con un adinerado comerciante extranjero. su aparición. (6) Maruf informa que pronto llegará su caravana con maravillosos productos. 12 © Santillana S. El emperador no veía el traje. quien lo considera un hombre muy interesante. es el diablo quien lo encontró. al emperador “solo le preocupa vestir con toda elegancia y estrenar cada día un traje nuevo”. ya que sembró remolachas. El campesino es astuto e inteligente ya que. Kefrén y Micerino. Aronnax con profesor. Según el segundo trato. 8. Prohibida su fotocopia. prisioneros de Nemo. Producción personal. disfrutaba lo que estaba viviendo y el asistente de Aronnax. Se realiza la boda. a) Nemo es un personaje misterioso ya que. Maruf huye. El conflicto se presenta entre personajes con intereses opuestos. además de todas las curiosidades que encierran estas magníficas construcciones”. Muestran su tela. 4. Según el primer trato. 2. pero afirmaba lo contrario por la misma razón.Página 39 1. etcétera. 3. han sido construidas de manera idéntica a las estrellas del Cinturón de Orión. (5) El síndico de los mercaderes lo invita a un banquete. en función de las opiniones que tienen sobre él otros personajes como Ned. (1) Se dirige a la ciudadela. es perdonado y se convierte en un buen gobernante. el día del desfile. les dispensa buen trato y comodidades. Maruf conoce a la hija del sultán y se enamora de ella. si bien toma prisioneros a varios miembros de la tripulación. veinte millas por hora. 2. un lugar soñado”. Descripciones: “Keops. Labrador. Página 41 3. Ley 11. Por ejemplo: dirección sursuroeste. El zapatero siente remordimientos. Deben relacionarse: Nemo con capitán del Nautilus. le correspondería lo que creciera sobre la tierra y también triunfó.723 . al campesino correspondería lo que creciera en el interior de la tierra. “se le tenía por una persona presumida y vanidosa”. Página 44 2. un niño dice la verdad y descubre el engaño. sobre las arenas de El Cairo. Ned con arponero. superficie del océano. etcétera. labrar. 4. “para que no pueda dejar de sorprenderse”. 6. ellos creían que de esa manera se formaba una puerta que le permitía al alma del faraón llegar al más allá”. flotaba. (8) El visir le aconseja al sultán que espere a que llegue la caravana de Maruf. 3. Maruf confiesa a su esposa el engaño. quien lo cree odioso. cien metros de profundidad. logra engañar al diablo. Por ejemplo: “El campo del tesoro. Por ejemplo. b) Por ejemplo: “prepárese”. a) Está dirigido al público adulto. dado que plantó trigo. 7. 3. Página 40 1. que para los egipcios era el equivalente al dios Osiris. triunfó. El folleto promociona la propuesta de una empresa de turismo. Eslóganes: “Egiptoviaj lo hace posible”. Se les encarga un traje. Farragut con comandante de fragata. visible solo para los “inteligentes”. (9) Maruf le miente al sultán sobre sus productos. Las restantes deben tacharse. Los estafadores se presentan en palacio.A. 5. Además es un personaje dual. 4 ¡A vivir la aventura! Página 49 1. (7) El sultán quiere conocerlo. aunque el tesoro se encuentre en tierra del labrador. y el profesor Aronnax. Todos alaban la tela para no pasar por tontos. El argumento es que. como conoce su trabajo. Regresa. Se encuentra con un labrador y trabaja en su campo. Por ejemplo: Exaltación de cualidades mediante el empleo de adjetivos: “…un lugar poblado de misterio y maravilla que no dejará de deslumbrarlo con su imponente presencia. Finalmente. Apelaciones: “¡Consúltenos!”. (2) Encuentra una mula con ropas y adornos lujosos. 3. El personaje es el diablo y el hecho fantástico. Página 42 1. 2. 2. Conseil con ayudante del profesor. Las opciones correctas son: submarino.

Dificultad de llevar a cabo maniobras de rescate debido al clima. durante una tempestad) y la presencia de descripciones (por ejemplo: “Nunca había presenciado un espectáculo tan espantoso: cada tres o cuatro minutos el mar se elevaba como una montaña y caía sobre nosotros. y 3. el profesor Aronnax. Página 53 3. Zarpar: partir una embarcación. (2) Quise conocer la dirección del Nautilus. Envío de bote de rescate. Prohibida su fotocopia. (4) Conseil volvió a su camarote. Se trata de un narrador interno en primera persona protagonista. (6) Continué con mis estudios.b) El objetivo de Nemo al dirigirse hacia el sur era conquistar el polo. 5. Orden del capitán de arrojar el ancla de emergencia. El marco es el viaje en barco. ya que le proporciona buen trato y reconoce su saber. Página 51 1. c) El comportamiento de Nemo con el narrador. Página 54 1. Escorar: hacer que un buque se incline de costado. además. con la cual corta las aguas. En este último caso. ya que el fragmento no proporciona mayor información sobre este aspecto. por el lugar y la situación en que suceden los hechos (en el mar. Tormenta. Impresión de que el ancla no resistiría. Junto a su estructura se encontraron otros elementos (copete). “Por la noche…” con “Conseil volvió a su camarote”. a) La información principal destacada en el título es la investigación sobre las causas del hundimiento del Titanic. los embates de la olas previos a que se desencadenara la tormenta. Bote: barco pequeño y sin cubierta. quienes gritaban que el barco naufragaría (“se iría a pique”) y oraban por piedad. Pánico en la tripulación. interno en primera persona. El fragmento corresponde a un relato de aventuras por la abundancia de hechos (evidente en las acciones principales enumeradas en la actividad 2. Página 50 1. de 28 metros de eslora y posible procedencia española fue descubierto por obreros de la construcción que se encontraban trabajando en la zona de Puerto Madero.) y el orden cronológico en que son narrados (de principio a fin). Es una noticia ya que narra (y no expone ni explica) un descubrimiento y. Los términos pertenecen al ámbito de la navegación. Proa: parte delantera de una nave. b) Los hechos que se informan ocurrieron recientemente. Los hechos deben relacionarse con los siguientes indicadores temporales: “…hasta las ocho de la mañana” con “…continué con mis estudios”. los alumnos podrán indicar tanto que se trata de un narrador testigo (en función de que otros le encargan el registro de los hechos) como protagonista. El del segundo. 2. desarrolla el cómo y. menciona quiénes realizaron el hallaz- go (“investigadores trasladados en el sumergible del gobierno francés Nautile”). Popa: parte posterior de una embarcación. 4. a) La tormenta se desencadena hacia el mediodía del primero de septiembre de 1651. Por ejemplo. 2. es amistoso y hospitalario. Página 52 1. (1) Me vestí rápidamente. Descubren restos de un galeón español (título). El barco transoceánico. 2. La situación final es el hundimiento del barco. Por ejemplo: La exhibición de los restos del barco y su visita. c) Consiguen salvarse del naufragio gracias a la ayuda de un bote de rescate. además. por el medio en el que apareció (un periódico). (3) Entró Conseil en el salón. El ordenamiento cronológico de los hechos es el siguiente. El narrador del primer fragmento es externo en tercera persona omnisciente. La © Santillana S. Rescate. en el último párrafo. Por ejemplo: Hallazgo arqueológico en excavación para complejo habitacional (volanta).A. “Al día siguiente…” con “…quise conocer la dirección del Nautilus”. puede orientarse la reescritura de los alumnos a partir del siguiente comienzo: “El capitán Nemo nos condujo contra nuestra voluntad por aquel mar de hielos…”.723 13 . Producción creativa a partir de la lectura. 4. 5. Las acciones principales son: Entrada de agua por la proa. La situación inicial. Maniobras del capitán. d) El narrador compara la altura de las olas con una montaña. 3. a cargo de guías especializados estará abierta al público desde el próximo sábado. La volanta (“Investigación submarina”) y el título (“Seis grietas hundieron al Titanic ”) responden a la pregunta sobre el qué. El copete responde cómo (“análisis forense”). Ley 11. 5. 2. El cuerpo da antecedentes sobre la historia del barco. b) Observa el temor de los marineros. (5) Cansado me fui a mi habitación.

Las palabras finales de los versos pares tienen rima asonante en a. 6. 2. b) El conde Olinos es muy joven y se encuentra enamorado de una princesa cuyos padres se oponen a su relación. Página 62 1. decidida a tomar venganza. pues “los amores se van”. por eso son hipónimos de esa palabra. Por ejemplo: “la reina le oyó cantar”. c) El conde y la princesa se enfrentan al conflicto de la oposición de los reyes. Entonces. Producción creativa a partir de la lectura. recelo: temor. Los términos rimas. 3. sonetos. sonetos y canciones designan poemas con características particulares. guitarra. Quiénes: los científicos (información implícita en “nuevas hipótesis”). en un bosque. espinaca. “es la voz del conde Niño / que por mí llorando está” (auditivas). (7 + 1: 8 sílabas) Desde las torres más altas (8 sílabas) la reina le oyó cantar: (7 + 1: 8 sílabas) (e O y restantes: sinalefas). a) Vehículos: automóvil • camioneta • tractor • camión. 4. “Traeré velo enlutado. b) Por ejemplo: moto. el cazador. Inmuebles: chalet • departamento • cabaña • casa • locales. canciones. El tema del poema de Storni es la venganza. el cazador y la voz femenina que enuncia el poema. al de ser “cazado”. heladera.723 . Nuevas hipótesis aventuran que el congelamiento fue producto de un cambio en el nivel de gases de efecto invernadero. tal como se expresa en el título. portarretratos. Es la historia de un cazador que un día va de caza y mata muchos pájaros. La respuesta es mediante la obtención de muestras del fondo oceánico al sur de Australia. y 7. Rimas. cercado: rodeado. a) El conde Olinos y su enamorada. al vencer al cazador con su beso. Por ejemplo: Descubrimiento científico. tanto la muerte de los pájaros como las heridas de amor que ellos simbolizan. Título: Un cambio atmosférico congeló la Antártida hace millones de años. / y de amarillo el vestido”. beber diariamente un jugo de pomelo o de naranja porque los cítricos aportan gran cantidad de vitamina C. en este caso) del “yo lírico”. 4. en el caso del cazador. El resto corresponde al cuerpo de la noticia. valiente y decidido. Conde Olinos por amores (8 sílabas) es niño y bajó a la mar. lavarropas. floreros. en las que han encontrado restos de plancton de aguas frías. microondas. me pondré guirnalda” el sujeto poético se siente desdichado por la pérdida del amor. Página 61 1. compás. Prohibida su fotocopia. 5. Recomiendan comer una manzana después de almorzar porque esta fruta es indispensable para una dieta sana y natural. 5. piano. Desengaño. 6. Respuestas personales. lápiz. (7 + 1: 8 sílabas) fue a dar agua a su caballo (8 sílabas) la mañana de San Juan. Respuestas personales. silla. tijera. a modo de estribillo: “Ya no me pondré guirnalda / Ya no me pondré jazmines”. Además. Página 56 1. Qué: el congelamiento fue producto de un cambio en el nivel de gases de efecto invernadero. 7. 3. El narrador es externo en tercera persona omnisciente. d) En un castillo cerca del mar. garaje. Además. 3. la voz femenina que toma venganza en el poema lo “vence” con las armas del amor. Muebles: biblioteca • sillones • escritorio • camas. “Lo até con mi cabellera” (táctil). pues en el “Romance del conde Olinos” los enamorados mueren y en “Ya no 14 © Santillana S.A. se le aparece una mujer (cuya voz es la que enuncia el poema) que logra vencerlo con un beso. 2. 2. Por ejemplo: bandera. 5. expresa el sentir (desdichado. violín. escudo. 2. Verduras: acelga • coliflor • berro • apio. Los amores desdichados. b) Enlutado: oscuro. 6. “Cazador alto y tan bello / como en la tierra no hay dos” (visuales). himno. 8. Dónde: en la Antártida. 5 Decir en verso Página 60 1. Deben marcar la primera de las preguntas (¿Cómo se produjo el descubrimiento?). Se trata de una canción tradicional pues está escrita en versos octosílabos y presenta un ritmo muy marcado reforzado por la repetición. Copete: Muestras extraídas del fondo oceánico confirman que el “continente blanco” no siempre lo fue. La mujer venga. Ley 11. 4.nave se escoraba peligrosamente y los marineros gritaban que se iría a pique”). pósters. Página 63 1.

• Para poder crear un blog necesitás estar registrado. sostenía esta creencia. floridavieja. c) El último paso de las instrucciones para jugar a la payana no sigue el orden temporal de los anteriores porque indica qué hacer en caso de que un jugador se equivoque. Página 66 1. Paralelismos: “mata tus palabras / y oye tu alma vieja”. 5. a) El instructivo que presenta pasos más generales es “Cómo escribir artículos en Wikipedia”. err a. se diferencian en sus soportes y en que en uno de ellos las instrucciones no se expresan verbalmente sino por medio de imágenes. b) Se emplean formas verbales de imperativo (entrá. porque narra una historia en versos octosílabos.2. • La próxima vez que entres. Somoche. Página 65 3. “Finas lágrimas rojas”: metáfora (los rayos de sol). Con tan solo tres pasos habrás creado tu blog. c) Ejemplos de versos con rima asonante: cualquiera de los pares. La opción es “deseo de cambiar”. 2. impersonales (se juega) y de presente (arroja. Ella le propone un renacimiento basado en lo vivido (“oye tu alma vieja / ama tu alegría / y ama tu tristeza”) y él lo acepta (“Tú has dicho el secreto / que en mi alma reza”). Respuestas personales. su poder consistía en que sus frutos eran venenosos. desde el menú del Interkambiador. La pregunta sobre el tema es: “¿Qué es el amor?”. © Santillana S. 3. El orden correcto es el siguiente. 2. según la creencia popular. 7. 4. 5. editá). Se trata de una canción. 3. Antítesis: alegría-tristeza. seleccioná la opción Blogs. ya que los otros resultan más autoritarios (“no se mude”) y subjetivos (“mudémonos”).com/ e iniciá tu sesión. El título podría ser: “Romance del conde Flores” o “Romance de la condesita”. la rima y el sentido del poema original. y no puede preverse el momento en que esto suceda. “tu traje de duelo / tu traje de fiesta”. en- contrarás una caja de color verde (Editar blog) que. b) Ejemplo de verso finalizado en palabra aguda: “no se puede consolar”. armar una espada con globos y jugar a la payana. desde el menú izquierdo del Interkambiador.kalipedia. “Se puso a llorar el sol”: personificación. Se trata de una canción porque tiene versos cortos con ritmo marcado. a) Ejemplo de verso con sinalefa: “y al conde Flores le nombran”. • Una vez iniciada la sesión. Imágenes sensoriales: “oye tu alma vieja”. a) Los mapuches creían que el pehuén era un árbol sagrado. “Ama tu alegría / y ama tu tristeza”. • Una vez que te hayas registrado. Prohibida su fotocopia. “palomita agreste” y “lloraba la condesita” (imágenes visuales). 6. “florida senda”. por el tema abordado y el tipo de verso empleado. ingresá en http://www. 4. debe. comete). “De ella nació una rosa / y de él un tulipán” (paralelismo). b) Se trata de un romance. Respuestas personales. b) La machi. 6. “albo lino”. • Seleccioná la opción Mis Blogs. te llevará a una sección donde editar tu blog. “Oro de la tarde”: metáfora (las luces doradas del crepúsculo). Desde esta sección podrás acceder a todos los blogs públicos que se hayan creado.723 6 Entre leyendas Página 73 1. / de él un fuerte gavilán (paralelismo). Repeticiones: “Si buscas caminos / en flor en la tierra”. Página 68 1. b) El instructivo para el armado de la espada no ilustra qué debe hacerse después del paso 3 porque se sobreentiende que ese paso debe repetirse para llegar al modelo terminado. a) Las metas de los instructivos son publicar un artículo en una enciclopedia virtual. / juntos vuelan par a par” (anáfora). “Juntos vuelan por el cielo. y 5. El más apropiado es el que expresa la indicación en infinitivo. Página 64 1. manteniendo la forma métrica. 3. se la 15 . “Yo odio la alegría / por odio a la pena”. 4. a la izquierda. cliqueá. eja). alegría-pena. 2. “De ella nació una paloma. Ley 11. al cliquear sobre ella.A. Por ejemplo: “desamorada” y “lloraba la condesita / ojos de la condesita / no cesaban de llorar” (repeticiones). Los instructivos se parecen en que todos indican cómo hacer para lograr una meta u objetivo. Por ejemplo: “Él murió a la medianoche / y ella a los gallos cantar” (paralelismo). “Ya no me pondré guirnalda / ya no me pondré jazmines” (anáfora y paralelismo). Los versos son hexasílabos (de seis sílabas) con rima asonante en los versos pares (er a.

Para orientar la producción puede solicitarse previamente la escritura de los antónimos de los adjetivos empleados en las reseñas que indiquen una valoración positiva. es respetuosa de las tradiciones. “invierno”. “montañas”. Creencias: machi. c) La sensatez de los jóvenes salvó a la tribu de morir de hambre y. árbol sagrado. Ley 11. hasta que urgidos por la necesidad los jóvenes se animaron a probarlo. la machi (tradicional). Lo ofendiste. ya que su mujer. a) En el relato hablan: Lincoqueo (rebelde). respetando siempre el de los personajes principales: Lincoqueo. Acciones secundarias: Se duerme y sueña. V. / Destinador: el hambre. Tradición oral: por ejemplo. El cacique es justo.A.Ciencia ficción Origen: Reino Unido . / Objeto: conseguir comida. c) Respuestas personales. Los hechos que resultan sobrenaturales son la aparición del rey de las aguas. y 4. Producción creativa a partir de la lectura. la película de Richter se presenta como una propuesta para pasar un rato ameno. 4. a) y b) Lincoqueo es valiente. la selva intrincada y llena de peligros. fue venerado por haberlos nutrido. Anna. b) Porque extrañaba a sus padres. 4. a la vez. 6. Pitrel es pequeña y decidida. / Vuelve a caerle la piña. Calfumil y el cacique se muestran respetuosos de las palabras de Somoche. cree que él fue responsable de la muerte de su hermano. Pitrel y Calfumil. Consiguen imitar su fortaleza y perdurar en el tiempo pro sus acciones.respetaba porque era la consejera del cacique. Su médico lo ayuda a reconstruir los hechos. a) “Según los guaraníes” y “se dice que”. aunque no es fácil. / Le cae una piña en la cabeza. 3. cacería. Por ejemplo: “aburrido” por “apasionante” y “enemigo” por “protector”. engrandeció al pehuén que. algunos efectos y suspenso. 7. entre otros). Página 74 1. pero se le oponen para evitar morir de hambre. 2. perezoso y fieles. Sujeto: Pitrel. Por ejemplo: Ficha técnica El despertar Director: Roland S. / Salvan a la tribu. veneno. entre otros) y la recomendación de lectura (“Una historia que sin duda conquistará a los lectores jóvenes. no te la pierdas!”). Página 78 1. Calfumil (temeroso). en tiempos remotos. c) La causa (legendaria) del fenómemo es que el rey de las aguas quería a Millaray a su lado. / Se lamenta. F. ¡Excelente. la fórmula de cierre “Y así fue como…”. / Ayudante: Pitrel. 2. Entre las diferencias se subrayarán adjetivos (como protector. Costumbres: cacique.723 16 . etcétera. F. Respuestas personales. El tema es el origen del piñón como alimento porque. Con actuaciones dignas. Los verbos se encuentran en presente del modo indicativo. Prohibida su fotocopia. / Pitrel y Lincoqueo deciden probar los piñones. Somoche. El pehuén no los castigaba sino que trataba de mostrarles la salida del hambre. Página 76 1. a partir de entonces. 2.USA Duración: 100 minutos Año: 2003 Reseña Simon Cable despierta en un hospital con amnesia respecto de los dos últimos años de su vida. Calfumil es amigo de Lincoqueo y teme los castigos si no se respetan las creencias de la machi. Los jóvenes salvaron a la tribu. Richter Género: Thriller . etcétera. Los restantes son creíbles. / No lo logra. Por ejemplo: “Es peligroso descansar bajo un árbol sagrado. © Santillana S. hace muchísimos años. 2. 3. Descripción del lugar y de la época: por ejemplo. b) Por ejemplo. 3. Acciones principales: Lincoqueo sale de caza para conseguir alimentos. / Oponente: Somoche. su vida en galerías y suntuosos salones submarinos y la vida acuática de Millaray y sus padres. 2. a) Porque estaba cautivada por el rey de las aguas. 3. Actividades de aplicación de los conceptos estudiados. 5. 3. afirmó Calfumil”. Pitrel y el cacique (sensatos). “mágico” y “apasionante”. V. los piñones eran considerados venenosos. Página 77 1. / Destinatario: el pueblo mapuche. La valoración explícita es positiva en ambos casos y también se evidencia a partir de adjetivos (como “alucinante”. Respuestas personales. Un encuentro con una misteriosa figura enmascarada sirve para llevar a Simon dos años atrás en el tiempo y a actuar rápidamente para salvar a su hermano y cambiar su futuro. tribu. Página 75 1. El orden de importancia puede variar. la machi.

4. 4. se encargaba de que la fiesta fuera divertida”. La niña sintió miedo. c) Antifebril. 5. La llama de la lámpara dio un repentino salto”. Destinatario: Efraín. 5. Las oraciones son personales. c) La niña se enfrenta al conflicto de tener que permanecer en cama mientras desea estar en la fiesta. a) Respuestas personales. Destinatario: él mismo. La pequeña se aferró a las sábanas y soltó una risita nerviosa. Los efectos de lectura se relacionan especialmente con la sensación de desconcierto. Objeto: obtener el amor de Millaray. Se refiere a la creencia que sostiene que cuando el lago remueve sus aguas y hay tormentas es porque Millaray y sus padres quieren visitar la tierra.3. b) Contradecir. c) Se diferencian en el pueblo que las protagoniza y en los hábitos que el texto destaca: el respeto por las tradiciones (en el caso de la leyenda del pehuén) y la negligencia respecto de prever las necesidades futuras (en el caso de la leyenda del algarrobo). intranquilo. a) Personajes principales: la niña. despoblado. Ya no le llegaba ningún ruido desde abajo. animaba la velada. de modo fabuloso. y el tío Timothy. Por ejemplo: “La habitación estaba silenciosa y. Página 86 1. d) Antiestético. Oponente: su ignorancia sobre la Web. “famoso actor teatral” y “como dueño de casa. y por la aparición de seres cuya existencia no puede explicarse. Página 80 1. 6. Página 87 4. los cuentos! Página 84 1. mientras transcurre la “función”. mientras que en el salón de la planta baja tiene lugar una fiesta. Oponente: su ignorancia sobre el tema y la multiplicidad de información disponible en la Web. b) Se trata de una leyenda porque cuenta. Muchos de ellos habían entrado © Santillana S. 3.723 17 . Destinatario: Efraín mismo. 2. d) Al tío Timothy le sorprende la admiración que las niñas de la edad de su sobrina sienten por los actores. primos y más primos se hallaban allí abajo. Renombrado: famoso (de “nombrar”). me doy cuenta (de “conocer”). Incómodo. alegremente en su cuarto durante el día”. La figura giró hacia ella. podía evitar que se le inundaran los ojos”. insatisfecho. Personajes secundarios: la señora Bunting (el ama de llaves) y los invitados. en uno de los dormitorios se encuentra una niña con fiebre. porque la puerta estaba cerrada. el origen de algo. desaprobado. La puerta se entreabrió sola. en un caso. temerosa y asustada. “Por momentos tenía que apretarse las manos para detener las lágrimas. Destinador: su amor por el nieto.A. increíble. Ley 11. pero ahora se había roto el último y frágil vínculo que la unía a los demás. 2. 2. b) La historia sucede en una tradicional casa londinense. Reconozco: sé. La frase es: “Ya estoy listo. y el algarrobo. La niña se incorporó. Objeto: ayudar a su nieto Efraín. Prohibida su fotocopia. Por ejemplo. con la mirada fija en la puerta. por ejemplo. a) Contraseña. e) Extraordinario. La figura iba hacia el fuego. 4. Objeto: encontrar información. Producción creativa a partir de la lectura. Hubo un ruido. que provoca sorpresa y desconcierto. Página 85 1. “Ya casi había salido de la cama. a) En el cuento de Catherine Wells el efecto fantástico se produce por el final imprevisible. Destinador: su deseo. Ayudante: su abuelo. por el entusiasmo”. Respuestas personales. como anfitrión. 3. Llevaba un 7 ¡Fantásticos. El corazón de la niña empezó a latir con más fuerza. Por ejemplo: La figura apareció envuelta en una capa que le arrastraba por el suelo. Ayudante: su saber sobre el tema. a causa de la tenue luz del fuego. en el otro). 3. Sujeto: el rey del lago. más oscura. durante la conversación con el actor se muestra feliz y entusiasmada. Se asemejan en que ambos protagonistas advierten la solución al problema del hambre que los aqueja mientras descansan bajo el árbol que les proveerá el fruto que los alimentará (el pehúen. Destinador: probablemente una tarea escolar o su deseo de saber. b) Como ejemplos pueden citarse la frase de East que cierra el cuento y el fragmento que describe la aparición de la “figura”. Las citas son: “Primos. Había descubierto que si tragaba con fuerza y rápidamente cuando las lágrimas se juntaban. Sujeto: el abuelo. 2. ¿Quieres que entre y empiece?”. Representación: imagen // función (de “presentar”). el tío Timothy y el actor (Percival East). Oponente: la condición humana de la joven. Sujeto: Efraín. Al inicio del cuento la niña se encuentra triste y angustiada. desprolijo. Había estado abierta durante todo el día. Respuestas personales. a 6. desarmado. 3.

2. un joven pobre. 6. c) El padre resuelve que Rosita deberá hacerle caso como él. sino que cree que puede conseguir lo que se propone solo por el hecho de tener dinero. Los sucesos extraordinarios pueden explicarse. En cambio. algo extravagante. 3 (idea transmitida en sus talleres de escritura). Los personajes se hallan en un espacio cotidiano y de pronto se suceden hechos inexplicables”. Rosita no es interesada porque está enamorada de un joven pobre. enamorada de Cocoliche. este cree que aceptará hacerlo con quien él proponga. el efecto de desconcierto se produce porque inicialmente tanto el personaje como los lectores creímos que se trataba de hormigas. Respuestas personales. 5 (valoración de los distintos recursos para la escritura). c) Según el librero. b) El personaje es el acomodador/cuidador del lugar. Cristobita: es un hombre rico. saltan de alegría. Respuestas personales. “Pues no hay más remedio. 4 (posición sobre la escritura manual frente a la tecnológica). “Ultraconmovedor” significa “demasiado conmovedor. Prohibida su fotocopia. y nada más”. ¡Me he salvado!” (creyendo que Rosita se casará con el adinerado Cristobita). F. pero Rosita piensa en Cocoliche. Ley 11. 6. “Ultra” significa “en demasía”. 2. Además. ni Rosita convence a su padre ni Cristobita está realmente enamorado de ella (“casi me ha engatusado”). por ejemplo. 5. El orden de los temas es: 1 (opinión sobre la literatura infantil).] ¡A bordar y a callar!”. La autora valora Internet y no comparte los presagios sobre la extinción de la escritura sobre papel. ronronean de placer”. Deben tacharse: “de un mundo terrorífico”. a) La acción se desarrolla en un colegio. provocando un boquete por el que enseguida comenzaron a escapar las existencias. 18 © Santillana S. largo y afilado.sombrero en la cabeza. Página 89 4.A. conmovedor en extremo”. V. d) El padre de Rosita se parece a un titiritero en que quiere “manejar” a su hija como si fuera un títere para que ella haga lo que él disponga. es la niña más guapa del pueblo”. Su cara era de un tono blanco cadavérico y su rostro. hundida sobre los hombros. cuando Rosita le manifiesta a su padre sus ganas de casarse. como producto de un sueño de la niña. El padre: es una persona interesada y autoritaria. c) El hecho inexplicable es que las notas huyeron de la partitura. a) La acción narrada en la historieta se desarrolla en el ámbito de un teatro en el que se brindan espectáculos clásicos (conciertos. Las respuestas son: a) V. 5. a) En el texto de Millás las palabras se presentan con características humanas: “lo adoran. c) V. La respuesta correcta es: “En ´La fuga de libros´ se plantea una situación de la que participan elementos de la vida cotidiana. Los recursos de lo fantástico son la animización de 3. b) Los libros salen volando por las ventanas. ópera). piensa que. 2 (vigencia de sus cuentos). 2. 8 Teatro para todos Página 97 a) Rosita: es una joven bonita. Sus vestimentas permiten identificarlo. 2. 4. quien le declara su amor. objetos (los libros escapan) y la repetición (escapan del colegio y de la librería). b) Los libros alientan el amor por las palabras. Cocoliche. obedeció a su padre. Página 92 1. Además. F. b) F. un grueso volumen de Arte había roto el cristal de su negocio.. “Mi novio Cocoliche heredó de su abuela tres duros y una caja de membrillo. V. Además. Por ejemplo: “Millás y la revalorización del poder de las palabras”. al intentar detener la “fuga”. Los profesores intentan detenerlos mientras los alumnos aplauden y ríen cada vez que “escapa” una materia. puede conseguir el amor de Rosita. por su dinero. a su vez. d) F. Página 90 1. c) Quien controla la palabra controla la realidad porque los seres humanos pensamos por medio de palabras. b) El equívoco se produce porque. “irreal” y “posibles”. 6. ballet.723 . Página 88 1. [. 3. En la historieta es el encargado de abrir el teatro y verificar que todo esté en orden. había sido atacado por un grupo de novelas de tapa dura que le habían roto una ceja.. Ejemplo: “Cruza una carroza tirada por caballitos de cartón con penachos de pluma”. En la introducción de la entrevista leída se presentan al personaje y el tema. Respuestas personales. Ejemplos: “Efectivamente. Ejemplos: “Me he salvado de la ruina. Los recursos de lo fantástico presentes en la historia son la presencia de situaciones inexplicables y la animización (las notas musicales cobran vida).

5. la cronología. debuta. Adjetivos descriptivos: gran titiritero. Prohibida su fotocopia. el destinatario. Página 104 a) Pertenece a un texto teatral porque está escrito en forma de diálogo e incluye acotaciones. Por ejemplo: 19 . 5. 3. etcétera. siente y hace.” En este caso. 1948. Ley 11. Ejemplos de tiempo presente: nace. a) Sí. 6. En este caso tanto la mención a los talegos (antiguos billetes de mil pesetas) como a la dignidad eclesiástica de arcipreste son indicios de la época en que se desarrollan las acciones de la obra. b) Por ejemplo: rico tapicero. nació. las acotaciones y los apartes demuestran su temor y arrepentimiento. Cocoliche se siente “como si fuera de papel”. ya que hay coincidencia entre lo que dice. Página 102 a) Cocoliche está triste porque Rosita va a casarse con Cristobita. a) La acotación se refiere al lugar de la acción (una taberna) y a los objetos presentes en escena (barriles. b) y c) Mientras que los parlamentos del padre dan la razón a Cristobita. b) Por ejemplo: Estado de ánimo: ( Ansiosa). En el fragmento. © Santillana S. 6. Cuando interveniene Cristobita no hay acotaciones porque no son necesarias. dado que está escrito en prosa y no tiene ni diálogos ni acotaciones. 2. etcétera. se sintió (uso de verbos en pretérito). Ejemplo de enumeración de hechos en tercera persona: “1931: Ariel Bufano nace en San Rafael. se transforma. 3. Rosita es la emisora y su padre. Los caballos de cartón y la palabra “cachiporra” del título vinculan esta obra con el teatro de títeres. 1957. al tono de voz del personaje. que hace lo que Cristobita le manda pero siente que no debe. Acción: (Cantan). candiles). desde muy joven. La biografía de Bufano no respeta el orden cronológico dado que al comienzo se mencionan las fechas de nacimiento y de muerte.). La segunda acotación (Nerviosa. Ejemplo de orden cronológico: 1931. Página 99 4. creó. en la provincia argentina de Mendoza”. la cuarta (Meloso.. enumera los hechos sucesivamente. d) Por ejemplo: Don Cristobita “viene vestido de verde con un vientre enorme y un poco de joroba”. desde pequeño (marcación temporal). tiene trama narrativa mientras que el segundo. a las acciones. “¡De los cinco talegos que heredamos de tu tío el arcipreste no queda ni tanto así!”. el padre es el emisor y Rosita. 4. Por ejemplo: Verbos en tercera persona y en pasado (pretérito perfecto simple): nació. la segunda.. experiencia exitosa. lleva “una porra que le sirve de bastón”. El parlamento citado se trata de un monólogo de un personaje (Mosquito) que actúa como presentador de la obra. (Entrando. Marcadores temporales: desde muy chico. 2. ¡Cuánto te lo agradezco. la tercera y la cuarta. su destinataria.). jarras. Página 98 Por ejemplo: “PADRE. b) Su utilidad es brindar información a los escenógrafos y utileros sobre la ambientación de la escena. Por ejemplo: “¡Qué poco perspicaces sois los hombres” (empleo de la forma de segunda persona plural vosotros).A. felicidad completa! ¡Acabo de concertar tu boda!”. Postura: (Se refriega las manos). a) Se destacan los hechos relacionados con su vida profesional. en los años cincuenta. La primera acotación se refiere a las posturas de los personajes. etcétera. Página 100 a) Ambos textos tratan sobre la vida de Ariel Bufano.723 b) Esos hechos se consideran importantes porque el biografiado se destacó en ese ámbito. etcétera. la tercera (Llevándose el dedo a la boca. porque brinda los principales datos sobre la vida profesional del autor y el argumento de sus obras más famosas. Ariel Bufano fue un reconocido titiritero argentino. Producción a partir de la lectura.3. a los decorados (incluyendo iluminación y sonido). “ROSITA. la última.) ¡Hija mía. ingenuo comerciante (adjetivación descriptiva). 3. La actitud de Cristobita es autoritaria y se dirige al padre de su prometida de un modo irrespetuoso. lo contrario ocurre en el caso del padre. el joven se muestra como insistente y firme en su propósito y en eso se asemeja a Cristobita. Página 101 4. 2. y Cocoliche cuánto te lo agradecerá! Ahora mismo. a los gestos de los personajes. la biografía. En este caso. trabajó. b) No. b) Se diferencian en que el primero. 5. 6. 3. etcétera.) se refiere al estado de ánimo.

1659: Estrena Las preciosas ridículas. a los monovolúmenes. hace treinta y ocho años. Se estrena La escuela de las mujeres. guapo. a) La biografía. ¿Quién está?”) e Illiria (“Illiria. 5. En cada caso. Deberán subrayarse con rojo los siguientes fragmentos correspondientes a la voz del narrador: “Pulsó con la mirada el control de Funcionamiento General”. en este orden: un nuevo modo de organización social en un mundo dominado por las máquinas. d) buscavidas. se siente libre. “La madre de la niña con evidente fastidio retaba inútilmente a su hija”. y externo y omnisciente (tercera persona) en el fragmento de Bradbury. y recuerda con nostalgia la textura del papel y el olor de la tinta del último libro que había tenido en sus manos. b) En función de los fragmentos. 2. 4. b) Otros personajes son una niña que le hace morisquetas. 1670: Se estrena El burgués gentilhombre. 9 La ciencia en la ficción Página 108 1. la lucha entre humanos y máquinas. f) pelirrojo. 5. g) hojalata. Autopista interespacial: vía rápida de conexión entre distintos puntos del espacio. a) Los temas son. 2. c) Porque muestra cómo los hombres pueden quedar atrapados en un mundo deshumanizado. A su vez. 2. 3. Ambos cuentos se asemejan en el embotellamiento que da origen al relato y en que. a) En la época en que se sitúa la historia de “La autopista” los libros se han convertido en objetos de culto y solo podían consultarse en las bibliotecas después de un proceso de esterilización. su madre y los guardias de seguridad. pleaños. 1668: Se estrena El avaro. 1666: Se estrenan El misántropo y El médico a palos. Producciones personales. piensa que al menos hay costumbres que no se han perdido. los alumnos definirán las palabras que formaron.A. los protagonistas observan a los ocupantes de otros vehículos. detenido en medio de un embotellamiento en la autopista. Ley 11. c) La historia ocurre en el futuro. 3. Por ejemplo: sacacorchos (verbo más sustantivo). los alumnos pueden contestar que. a) La columna de la izquierda contiene información sobre los escenarios y las acciones que deben filmarse. Las palabras son: a) sacapuntas. Muere.1622: Nace en París. c) cum- 20 © Santillana S. guardabarreras. El narrador es interno y personaje (primera persona) en el fragmento de Griselda Gálmez. Prohibida su fotocopia. abrelatas (verbo más sustantivo). etcétera. La idea de la actividad es que los alumnos puedan reparar en el significado de los prefijos y. a la polución terrestre que impedía salir al aire libre. h) madreselva. a partir de ellos. en el caso de las dos primeras. Las consecuencias inmediatas de las acciones mencionadas son: Víctor queda atascado en la autopista. Página 110 1. La de la derecha contiene los parlamentos de los personajes y está dirigida a los actores. un hombre que. secaplatos (verbo más sustantivo) y sobremesa (preposición más sustantivo). Víctor se encuentra en su vehículo. guardacostas. 2.723 . 1673: Se estrena su última comedia. Como ejemplo pueden citarse las menciones a Marte. Página 109 1. 1662: Se casa. Por ejemplo: “A Víctor le hubiera gustado tener a mano en ese momento aquel libro”. guardabosques. Monovolumen: vehículo compacto. Página 112 1. “preguntó” y “le respondió una voz sugerente”. definan las palabras. b) Producción creativa a partir de la lectura. 1664: Se estrena Tartufo. Al iniciarse el cuento. dirigida al director y los realizadores. a) El protagonista es Víctor. ¿Por qué la llamada?”). El enfermo imaginario. b) Trata sobre la rebelión de las máquinas. se trata de obras contrautópicas porque plantean un mundo deshumanizado. “Cuando el aire fresco le rozó la mejilla. interroga al guardia sobre la solución del fallo. b) La cronología. Guardaespaldas. durante la espera. se vio obligado a partir con su familia para vivir en una colonia en Marte. 3. Víctor volvió a pensar en el cuento”. e) lustrabotas. dado que se produce un fallo eléctrico. b) girasol. Página 111 1. la amistad entre seres de diversos mundos. 4. a) “La autopista” pertenece al género de la ciencia ficción porque ubica los hechos en un marco futuro y construye un mundo posible a partir de los avances de la ciencia y de la tecnología. deberán distinguirse con azul y con verde las voces de los dos personajes: Magio (“¿FG? Aquí Magio de Control Personalizado.

723 21 . En el fragmento leído el conflicto es el invierno nuclear. Guion cinematográfico: se escribe para ser filmado. Por ejemplo. Guion cinematográfico: se divide en cuadros y tomas. Texto teatral: se escribe para ser representado en un escenario frente a un público presente en el momento de la representación. 2. 4. Guion cinematográfico: la información textual se organiza en parlamentos e indicaciones de planos.b) Los efectos y los nombres de quienes hablan suelen estar escritos en mayúscula. técnicos de la NASA. el comandante James Turner y Dan Goleen y Walter Clark. Nemerson. 3. los alumnos pueden sacar conclusiones como las siguientes. Las acciones que realiza Shelby (al igual que las de los otros personajes) están descriptas en la columna de la izquierda. 5. a partir de los textos y de la información que leyeron. Página 116 2. En el fragmento está presente el conflicto hombremáquina como elemento del género de la ciencia ficción. © Santillana S. Prohibida su fotocopia. a) Es una computadora gigantesca de la cual depende la economía mundial. el astronauta Pete Shelby. b) Los movimientos y efectos de las cámaras.. y se organiza en dos columnas. b) La máquina deja de funcionar. a) La columna de la izquierda. Ley 11. La palabra es malhumorado. Texto teatral: la información textual se organiza en diálogos y acotaciones. Página 114 1.A. Está compuesta por un adverbio más un adjetivo. Los ámbitos son el espacio (en donde se encuentra el transbordador espacial Atlantis) y el centro de computadoras y equipo de rastreo de la NASA. En conflicto que enfrentan los personajes en el fragmento leído es la falla de una de las piezas del brazo operacional del transbordador que culmina con la pérdida del satélite debido a una lluvia de meteoritos. El reclamo del primero hacia el segundo se centra en su falta de acción (“Tú no eres de gran ayuda ahí sentado”). etc. exteriores e interiores. Los personajes. Respuestas personales. Página 113 3. efectos. 2. 6. 4. 3. Texto teatral: se divide en actos y escenas. c) Weaver representa la acción. El ejemplo de la página 116 del libro del alumno orienta la transformación en guion del fragmento del cuento. el pensamiento.

El primer párrafo puede hablar sobre los personajes y el segundo. normativa y ortografía 1. Conversacionales: presentan un intercambio comunicativo. académicos. II. Según la trama: Narrativos: cuentan. Allí: a la orilla del lago.. Coherencia y cohesión Página 122 I. Argumentativos: defienden una postura. narrativa. (6): interrogación. Por ejemplo: “Los personajes nos provocaban miedo. (5): negación y exclamación. 3. Familiares: circulan en entornos íntimos. 7. Instructivos: indican. III. presa es un hiperónimo de peces y truchas. El orden en que deben numerarse las oraciones es el siguiente: 5. (1): duda. Luis González 5. trucha: peces. 3. presa: peces. monstruosa y personajes. Ley 11. IV. El diario íntimo es expresivo y personal en registro informal. Laborales: pertenecen al mundo del trabajo. Una publicidad pertenece al ámbito mediático y su intención es persuasiva. 4. Comunitarios y mediáticos: circulan en la comunidad y en los medios de comunicación. prescriptiva.. 1. la información se comunica mediante palabras e imágenes. II. sobre los espacios. básicamente. el B. Prohibida su fotocopia. El cartel es un texto prescriptivo y comunitario en registro formal. Allí. III. Prescriptivos: orientan la acción del destinatario. lo saludo atentamente. Según la intención: Informativos: transmiten información. Por ejemplo: Señor Jefe de Personal: Por la presente informo que la causa de mi ausencia del día . 4. Se repiten las palabras miedo... (2) La sala aún está vacía y con las luces apagadas. a) Los leen. sino de la terrorífica ambientación que se generaba cuando uno de ellos se presentaba en escena”. privada y comercial. Una enciclopedia pertenece al ámbito académico y su intención es informativa. Producciones personales. El primer texto es informativo.A.SECCIÓN II Gramática. Expositivos: explican. Administrativos: circulan en la administración pública.. pertenecen al ámbito educativo. Una lista de precios pertenece al ámbito administrativo y su intención es informativa. conversacional.. Descriptivos: presentan.. Según su ámbito de circulación: Personales: pertenecen al poseedor. su y él son sustituciones pronominales. La oración y la actitud del hablante Página 124 1. Literarios: provocan impresión estética.. El cuadro sobre los tipos de textos se completa con la siguiente información. el D. se debió a un trámite personal que se demoró más de lo previsto. su: de Hugo King. el segundo puede ser expresivo. La carta puede contar una anécdota o experiencia. (4): deseo y exclamación. (3): negación. 2. © Santillana S. En el segundo. Los textos: intenciones y tramas Página 119 1. La definición es informativa y académica en registro formal.. y 2.. c) En el primer caso... el C. (1) Tal vez debería haberme retrasado. b) El mapa informa acerca de las características de un lugar. (3) No encuentro ni a mis amigos ni a los otros invitados. (2): afirmación. Esperando tenga a bien justificar mi inasistencia. (4) ¡Ojalá lleguen pronto! (5) ¡No me gusta esperar! (6) ¿Por qué me pongo ansioso? 2.. 6. 3. fundamentalmente. 2. un hipónimo. él: Hugo King..723 22 . mediante palabras. Expresivos: manifiestan subjetividad. I. Este no provenía de su forma monstruosa. Página 121 3. Página 123 1. Persuasivos: buscan convencer. para informarse. El texto A tiene trama descriptiva. 2.

1. mediático y laboral (si se trata de un profesional gastronómico). a) Las oraciones deben numerarse en el siguiente orden: 4. Alegría en el país. b) La humildad (sujeto) molestaba a los vanidosos (predicado). sino vinculadas entre sí y con la situación comunicativa. Uno de ellos había sospechado la presencia de hielo en los polos. Reviso lo que aprendí a) Porque no se trata de una sucesión de informaciones aisladas. pasó y parece. f) La sustitución puede ser sinonímica (horroroso – terrorífico). 4. intención informativa. II. b) El primer párrafo comprende las oraciones 1 a 3. intérprete. pronominal (en su casa – allí ) y por hiperónimos (mueble – silla) y por hiperónimos e hipónimos. la 4 y la 5. 5. 6. 5. d) Un texto es coherente cuando su contenido responde a un tema global o general y persigue un fin o intención comunicativa. Por ejemplo: El anciano narrador. 3. sucesor. Quizá me gusten (dubitativa). Los depósitos de sal son inmensos en la superficie de Marte. Los niños. 2. ¿Y a vos? (interrogativa). Por ejemplo: Agua en Marte. escuchan las historias. a) ¡Ojalá compremos muchos libros! b) ¿Leyeron un cuento de aventuras? c) Quizá también lleguen novedades a la biblioteca. 8. El trueno (sujeto) asustó a los niños (predicado). ¡Ojalá no vayas! Es muy peligroso. a) Músico. Prohibida su fotocopia. El abuelo cariñoso relata cuentos. “A la escuela” y “Graniza en la ciudad” son oraciones unimembres. 5. Un periodista muy informado comparó a Marte con la Luna. Músico es hiperónimo de pianista e hipónimo de artista e intérprete. 3. Huida y “pesca”. trama narrativa.] OB [La abuela (sujeto) se enteró por las noticias (predicado)] OB [¡Qué casualidad!] OU [Nadie (sujeto) le había contado nada (predicado). ¿Te iré a esperar a la estación cuando vuelvas? ¡Ojalá vaya a esperarte a la estación cuando vuelvas! Tal vez vaya a esperarte a la estación cuando vuelvas. 4. a) y b) Por ejemplo: Los chicos (sujeto) van a la escuela (predicado). Texto A: ámbito administrativo/comercial.] OB [Ella (sujeto) no imaginaba la sorpresa (predicado). g) Las oraciones bimembres pueden dividirse en © Santillana S. Nevaba en las cumbres. Texto C: ámbito mediático. piratas o espadachines (enunciativa afirmativa).] OB [Desde un rincón (predicado). Texto B: 23 . trama narrativa.Página 125 3. No sé cuáles son sus personajes (enunciativa negativa). y 2. —¡Prestame una! (exhortativa exclamativa).A. Las oraciones bimembres y unimembres Página 126 1. artista. Los medios de comunicación publicaron la noticia. ¿El pájaro que yo veía era maravilloso? I. Ley 11. —Generalmente son náufragos. trama expositiva. Página 127 4. interesados. 7. a) Deben tacharse molestaban. intención informativa. asombrados.] OU [Los tres hermanos (sujeto) aparecieron en televisión (predicado). —A mí me gustan las novelas de aventuras (enunciativa afirmativa). La nieve (sujeto) blanqueaba las cumbres (predicado). OB: Había caído (predicado) mucha lluvia (sujeto). Texto D: ámbito académico. los cuentos y las biografías tienen intención informativa y trama narrativa. comunitario. Las sirenas de los mitos (sujeto) no se parecen a las de los cuentos (predicado). Por ejemplo: “Preguntó a qué hora comenzaba la narración de cuentos y en qué estado se encontraba el libro”. y 2. e) Los textos se organizan en párrafos para permitir que la información progrese. El granizo (sujeto) cae sobre la ciudad (predicado). Tronó antes de la lluvia.] OB. “Huyó y lo pescaron” y “La alegría llegó al país” son oraciones bimembres. b) Las noticias. pianista. OU: Llovió mucho. 4. Los carromatos del circo (sujeto) pasaron cerca de la ciudad (predicado). preguntan los detalles. 3. Los chicos. intención estético-literaria. Por ejemplo: La ilustración colorida muestra una escena. Los científicos comprobaron la existencia de agua en Marte. trama expositiva. [Anochecía. el segundo. —No leí demasiado (enunciativa negativa). 6. El anciano narrador capta su interés. c) A los ámbitos familiar.723 Integración Páginas 128 y 129 1. b) En la ciudad de Bagdad no vivía un hombre llamado Simbad el marino. ámbito comunitario. los nietos (sujeto) la escuchaban rezongar (predicado). intención prescriptiva.

Sendos: uno para cada cual de dos o más personas o cosas. piedra. actores. Femeninos plurales: palabras. Concretos: rayuela. veraneantes. libro. Los adjetivos Página 134 1. parientes. y 3. publicaciones. gaviotas. obstrucción. playa. capitales. ocas. y V. diarios. autos. hechos. maníes. yegua. nuestra. islas. Tus. Cortázar. margaritas.sujeto y predicado. verano.723 . padrino. Un menú. virrey. solidaria. secretaria. Uruguay. muchedumbre. Orión. Moreno. secretario. gallinas. Forma y función de los sustantivos Página 132 1. guion. Matilda. Feliz. caos. estreno. diarios. día. Masculinos singulares: actor. 2. III. historia. objetividad. atardecer. ingredientes. Gaudio. cardumen. Salteños. la película. maravilloso. adultez. cuatro cobayos. abuelo. Sabbatini. belleza. Se valoró el aporte del director sin pasar por alto la capacidad de los escenógrafos. abuela. Favaloro. textos. muchos. Por ejemplo: “Llevó sendos regalos para sus amigos” (uno para cada uno). un poderoso fabricante. par. Playa Escondida. montes. costas. 7. textos. repaso. escuadrón. Sustantivos comunes: rayuela. Esa función fue maravillosa. piedra. Juan. homenajeada. actores reales. 3. puntanos. El Hombre Araña. rodeada. muchacha. infinita: calificativos (cualidad). simpáticos roedores animados. amigo. maldad. 5. 3. homenajeada. Femeninos singulares: escena. cobayos. emoción. un escuadrón secreto. Superman. tu. Muchos críticos asistieron a ese estreno. Luciana. Colectivos: hemeroteca. Osa Mayor. Antropónimos: Luciana. suegra. Leloir. publicaciones. condesa. asombrosos. lugareños. No hagan olas. África. tecnologías. gran. Argentina. 6. Triple: numeral múltiplo (multiplicación). cabras. II. muchacho. No admiten forma femenina. margaritas. Los sustantivos Página 131 Sustantivos propios: San Juan. 4. salteños. par. Por ejemplo: Juan. puntanos: gentilicios (lugar de origen). calidez. III.A. Prohibida su fotocopia. amiga. Asia. Colectivos: muchedumbre. directora. estudio. enjambre. un topo. nuevas tecnologías. I. divertidas. / Verano. lugareños. rodeada. cuñado. par. costas. bandadas. Página 133 4. clímax. veraneantes. Los actores iluminaron el escenario con sus diálogos impecables. Las visitas. Ley 11. Por ejemplo: simpática. playa. en este orden: menú. Federico. Del Centauro. Conversión. playa. fabricante. fortaleza. Einstein. Catalina. maravilloso. bueyes. Borges. conde. 4. 2. Individuales: noticias. Mil: numeral ordinal (orden). Playa Escondida. Las unimembres. 5. flota. topo. autos. Masculinos plurales: amigos. Los sustantivos que deben reponerse son. hermosura. día. Actriz. ñandúes. IV. Federico. jauría. Granja. yerno. director. Storni. madrina. tía. gallos. II. Concretos: noticias. Del Potro. biblioteca. Corrida. costas. abundancia. atardecer. Topónimos: San Juan. Individuales: rayuela. en los titulares de las noticias. ricos ingredientes. fortaleza. Viernes. varios. Abstractos: emoción. caballo. Pinar. 2. objetividad. biblioteca. impacto visual. nuera. justicia. 5. gaviotas. Federico. tío. II. la historia. historia. lugareños. decisión. piedra. fortaleza. entrañable. atardecer. las salas. chicos. Por ejemplo: chicas. asombrosos. verano. roedores. 24 © Santillana S. I. Belgrano. gaviotas. salas. amigable. Primera: numeral ordinal (orden). virreina. infinita. San Martín. directora. director. película. resúmenes. cuñada. mamás. margaritas. hechos. América. Sendos: distributivo (distribución). altura. Guion. autos. primera. Batman. no. impacto. libro. hermano. suavecito. / Luli. mundo. hermana. veraneantes. h) Por ejemplo. Feliz. emoción. Toros. público. bandadas. madre. el mundo. público. triple. Brasil. III. estreno. pretensión. Abstractos: pretensión. mil. Luli y Juan. padre. I. vacas. suegro. Por ejemplo: cordiales.

primeros. jaurías. Por ejemplo: calladísimo. b) Los comunes nombran de modo general. Colectivos: bandadas. Los ejemplos son personales. Por ejemplo: una vuelta imaginaria. amargor. chicos. limpias. limpio. blancos. auto. Adjetivos: silencioso. El género de los adjetivos “especial” y “suave” se reconoce por el de los sustantivos a los que modifican (en este caso. No descriptivos: estos. Están en singular: floreada. md). huellas. 6. Prohibida su fotocopia. Volantes forrados. muy feliz. perdidas. viejas y sabrosas. chileno. Reviso lo que aprendí a) A los sustantivos propios. sentimiento. blanca. Líneas clásicas del año 80. deportivas. perfumado. portugués. buenísimo. b) Respuestas personales. IV. núcleo. Por ejemplo: Cumpleaños menos feliz que otros (de inferioridad). 3. Los restantes son comunes y se subclasifican dentro de las categorías que siguen. rrio. más rápido que las águilas. alegre y rayado. estudiosas. barrio. III. los jazmines blancos. algunos. tilos. cercana. c) Algunos sustantivos abstractos se forman a partir de adjetivos y de verbos por el agregado de 8. Los restantes adjetivos son calificativos. playa. sumamente feliz. peruano. viejo y sabroso. “día” y “murmullo”). Género y número del adjetivo Página 136 1. 6. reclinable. playas. M. resueltos. huellas. el enorme libro. Están en plural: limpios. juguetes. primeras. indicando la pertenencia a una clase. risa. las. Marplatense tiene una sola forma para indicar el género. primavera. exquisitos. viento. ecológico. Punta Cielo. desierto. cálido. 4. olas. I. arena. un pantalón rayado. mis. enorme. mirada. lejanos. md. V. misionero. marplatenses. flores.723 25 . bandadas. playas. dos. la alegre niña. Deben tacharse: exquisitos. a) Propios: Punta Cielo. Página 137 4. 3. sumamente trabajador. bosque. estos días fríos. Integración Páginas 138 y 139 1. Gentilicios: marplatenses. Presentan una forma única para ambos géneros: enorme y alegre. Dulzura. el comedor vacío. regionales. Los adjetivos (y artículos) deben reponerse en este orden: querido. en orden: M. El aviso puede completarse con los siguientes adjetivos: excelente. Regionales. gran. Son sustantivos propios. bosque. olas. el. Concretos e individuales: mar. Presentan dos formas o terminaciones según su género: floreado. pocas servilletas limpias. vivencia. Artículos determinados: los. marroquíes. Más callado que una ostra. Los propios individualizan. En la reescritura de las oraciones. tilos. más bueno que el pan. Sustantivos: mar. más feliz que otros (de superioridad). Adjetivos descriptivos: vacío. 9. una. M. imaginaria. chicos. blanca arena. Llanta deportiva. Santacruceño. septiembre. septiembre. viejo auto. 6. desierta. Por ejemplo: felicísimo. pocas. familiares tristes. Por ejemplo: Vendo autos en excelentes condiciones. rapidísimo. gaviotas. 2. Los ejemplos son personales. primavera. jujeño. los primeros pasos. querido ba- © Santillana S. cerrada. Respuestas personales. V.A. rayado. lejana playa. pensativos. especial. núcleo) y una vuelta imaginaria (md. unas viejas medias. flores. clásica. El sustantivo es mar: la mar silenciosa. la tarde especial. centenarios. Debe escribirse. Las construcciones de la actividad anterior pueden servir como ejemplo. brasileño. tan feliz como otros (de igualdad). F. superfeliz. 10. una camisa floreada. pies cansados. la. chaqueño. familiares. la. viento. Los sustantivos son: casa. Asientos reclinables con tapizados de cueros ecológicos. juguetes antiguos. blanco. tu.Página 135 5. 7. arena y pies. gaviotas. 5. II. saltarinas. antiguos. arrollador. la. Los adjetivos deben reponerse atendiendo a la concordancia con los sustantivos a los que modifican y a su sentido: unos zapatos limpios. IV. jaurías. 2. fríos. sencillos. más trabajador que una hormiga. 7. 8. forrado. 5. maravillosos. Numerales: dos y primeras. las milanesas sabrosas. los adjetivos propuestos deben incluirse del siguiente modo: casa abandonada. nuestras. 7. arena. Por ejemplo: los primeros pasos (md. aspereza. Ley 11. suavidad. Indeterminados: una. F.

llevaba. El primer cartel tiene verbos irregulares. Página 141 4. muerdo. Hiervo. mover. Escondo. En el primer caso el plural se forma con el agregado de -s (“admirables”). El adjetivo. duerma y mienten. escrib-. estaba. 2. -anza. adormecer. a) Siga. como “admirable”. En los sustantivos de una sola forma o terminación el género se reconoce por el del artículo (por ejemplo. “Soñador” añade -es (“soñadores”) y “soñadora”. Los pronombres que deben reponerse son yo. Escriban: modo subjuntivo. Pensarían: condicional simple. Desconocieron: pretérito perfecto simple. -í. asegur-. contar. etc. suelto y sirvo son irregulares. cont-. por la terminación (por ejemplo. asegurar. pensar. 6. laboriosísimo. Según su significado. sentía. traigo. hierves. La conjugación verbal Página 142 1. Prohibida su fotocopia. los adjetivos se clasifican en descriptivos (como los calificativos. Juego cambia “u” por “ue”. Los colectivos son palabras diferentes. Conté: modo indicativo. Se añade -s cuando el sustantivo termina en vocal y -es cuando termina en consonante. poder. Producciones personales. mentir. El artículo determinado especifica y el indeterminado es inespecífico. pensó y corrió. Escribirán o escribieron: modo indicativo. b) Seguir. disminuirá y sobrevivirá. Segunda conjugación: atraer. entristeció. II. 5. Expresan estado: estaba y era. recorría. -s (“soñadoras”). entristeció. Subías: pretérito imperfecto de indicativo. III. esconden. los posesivos y los indefinidos). Juego. la película). sonreír y salir. Leyó. existen. muerdo. enreda. En la oración. Son casos especiales los terminados en -s y en -x (los jueves. muerdo cambia “o” por “ue”. cierro cambia “e” por “ie”. Tercera conjugación: sentir.A. llevaba. 9. aprieta. puede. recorría. lo determina el género del sustantivo al que modifican: una hazaña admirable (femenino). cierro. Disminuirá y sobrevivirá: futuro. usar y doblar. sabía. Las formas que deben reponerse son recordó. 3. de modificador directo del sustantivo. aprietas. sentía. los tórax). sirvo. de igualdad: tan trabajador como…. Los grados de significación del adjetivo son el comparativo (de inferioridad: menos trabajador que…. Complicar. Deben reponerse: desconocieron. apretamos. Llamaremos: futuro de indicativo.723 . hierve. el sustantivo cumple la función privativa de núcleo del sujeto. III. vos. enredas. 2. escondes. pasa. rendir. VI. hervimos. Expresan proceso: había crecido y había perdido. duerma y mienten modificaron sus raíces respecto del infinitivo. En los de más de una forma. escondéis. -dad. dormir. el más trabajador de todos). y sirvo cambia “e” por “i”. traigo. pasear y marcar. El verbo Página 140 1. ustedes (o ellos). -iera. Desinencias: -aba. escondemos. Existen: presente. escribo. Primera conjugación: esperar. Leeríamos: modo indicativo. había crecido. 3. y de superioridad: más trabajador que…) y el superlativo (muy trabajador.d) e) f) g) h) i) j) terminaciones como -ez. enredamos. Avisaba: pretérito imperfecto de indicativo. un libro admirable (masculino). -a para el femenino: profesor. escribir. En el caso de “soñador”. piso. hervís. II. Raíces: complic-. el género lo indica la terminación (soñador/a). esconde. aprietan. Aprieto. Juego. I. mueva. I. mueva. Ley 11. enredáis. suelto cambia “o” por “ue”. -ías-. 10. enredan. Había servido: pretérito pluscuamperfecto de indicativo. rend-. V. -arían. apretáis. c) Las formas verbales siga. había crecido y había perdido. 26 © Santillana S. Respuestas personales. El género de los adjetivos de una terminación. profesora). Hubieras mirado: pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. ustedes (o ellos). -encia. puede. Enredo. adormec-. Expresan acción: leyó. correr. cierro. IV. También menú (que admite los dos plurales: menús y menúes) y los terminados en vocal tónica (como sofás). -áramos. Página 143 4. suelto. los numerales y los gentilicios) y no descriptivos (como los demostrativos. era. como. camino. traigo cambia “a” por “ai” y agrega “g”. nosotros. hierven. Acercate: modo imperativo. Organizara: modo subjuntivo. traer y contener.

Las formas verbales a reponer son. Sorprendió: tercera persona singular del pretérito perfecto simple. revelamos y caminaron. -o. Hubiéramos llevado: primera persona plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. reconoc-. Producciones personales. VII.A. y V. Salimos: presente con valor de expresar acciones que se sienten muy próximas. habías abierto. V. Llevaba: tercera persona singular del pretérito imperfecto de indicativo. Respeto: ¿Podría decirme qué colectivo me lleva hasta el centro? Información no confirmada: Las clases se prolongarían hasta mediados de diciembre. en segunda (o tercera) persona plural. reducir agrega una z y la c tiene sonido de k (reduzco). Por ejemplo: “Ella cerró la puerta tras de mí”. En el segundo. Las dos primeras formas se encuentran en pretérito imperfecto. entendió. Desinencias: -amos. en primera y segunda (o tercera) personas plural. abrías. Integración Páginas 146 y 147 1. En el primer globo se encuentran en primera y segunda personas del singular. Página 145 3. IV. Pensamos: primera persona plural del pretérito perfecto simple. íbamos (PI). disfrutábamos (PI). / Había abierto. abríamos. 7. Las formas en futuro son pondrán y continuará. Llegó: tercera persona singular del pretérito perfecto simple. © Santillana S. I. Pienso que hice lo correcto y se lo diré. Se convocará a un plebiscito. II. Por ejemplo: había programado. habría perdido. Se darían subsidios. A continuación se consignan las personas de los verbos. Abría. Pensaba que había hecho lo correcto y se lo diría. callarán. Primera conjugación: integrar y hablar. Las formas verbales en condicional son pondríamos y continuaría. hubiéramos sabido y habríamos abierto. Cerró. -íamos. las dos últimas. Además. Saldríamos: primera persona plural del condicional simple. Habría perdido: primera o tercera persona singular del condicional compuesto. Los verbos conjugados en tiempos compuestos son habíamos programado. Tiene: presente que enuncia acciones que suceden siempre. El verbo encerrar es irregular porque cambia en la raíz la e por ie en presente y también el verbo volar porque cambia la o por ue. Esperaban: tercera persona plural del pretérito imperfecto de indicativo. Guardé: primera persona singular del pretérito perfecto simple. Escucharías: segunda persona singular del condicional simple. habíais abierto. -iste. Abrí: primera persona singular del pretérito perfecto simple. Raíces: integr-. encontraremos y llevaré: promesa. 5. había abierto. VI. vimos (PP). en cambio. Ingresa: presente con valor de actualizar hechos del pasado. volar y reducir. abrían. era (PI). hubiéramos llevado. Tercera conjugación: sufrir y salir. Por ejemplo: Habrá buen tiempo el fin de semana. Habría abierto: primera persona singular del condicional compuesto. 3. Entusiasmaba e inquietaba: tercera persona singular del pretérito imperfecto de indicativo. hubiera sabido y habría abierto. abría. Llegamos: primera persona plural del pretérito perfecto simple. En el tercero. Prohibida su fotocopia. Suposición: Las páginas estarían mezcladas. tal como aparecen en el texto. Miraste: segunda persona singular del pretérito perfecto simple.5. -ías. en este orden: escucharías. 4. habían abierto. VI. Hubiera sabido: primera persona singular del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. 5. Callarán: segunda (ustedes) o tercera persona plural del futuro de indicativo. miraste y sonreí. IV. 2. Respuestas personales. no se consigna el modo en el caso de los tiempos que corresponden únicamente al indicativo. Son irregulares: encerrar. gustó (PP). III. -aría. sufr-. Estará y acordará: tercera persona singular del futuro simple de indicativo. Abarca y aprieta: presente usado en la formulación de refranes. abríais. Segunda conjugación: entender y reconocer. 2. sal-. Haga: tercera persona singular del presente de subjuntivo. Vendrás: orden. en pretérito perfecto simple. 4. 6. Bajarían los impuestos. Habíamos programado: primera persona plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Era: tercera persona singular del pretérito imperfecto de indicativo. entiend(irregular). habl-. Ley 11. habíamos abierto.723 27 . 11. 6. Encontró (PP). Habla con su hermana del sueño que tuvo la noche anterior y que no compartirá con otros. Uso de tiempos verbales Página 144 1. Sonreí: primera persona singular del pretérito perfecto simple.

duermo. habréis comprendido. llamó.A. e) Los tiempos simples son el presente. como indicaciones. Pensé que me había equivocado y que no lo haría nuevamente. para conocer qué verbos son regulares y anticipar su conjugación. Tenía lo que siempre había deseado y lo disfrutaría siempre. El futuro. puede expresar orden o promesa (Lo harás.723 las desinencias. Predicados: a la tarde la encontraron. han llamado. Entre los tipos habituales de irregularidad verbal se encuentran los cambios en la raíz: e por i (pedir. habremos comprendido. Ojalá los amigos salgan el Día de la Primavera: oración desiderativa en subjuntivo. -er e -ir. Verbos en presente: cuento. el pretérito anterior y el condicional perfecto o compuesto (estos dos últimos existen solo en modo indicativo). el pretérito pluscuamperfecto. habrá comprendido. Por ejemplo: cantábamos: raíz cant-. Ojalá pueda hacerlo). unos extranjeros perdidos. llamasteis. / Habría comprendido. habrían comprendido. / He llamado. eventuales o deseadas (Lo que yo haga no es de tu incumbencia. Llamé. 6. dijiste. algunos turistas. El pretérito perfecto indica acciones sucedidas y terminadas (Lo hizo). las acciones anteriores se expresan en pretérito perfecto (simple o compuesto) y las posteriores en futuro (Dice que lo ha hecho/hizo y que no se arrepentirá). el pretérito perfecto simple y el condicional (estos dos últimos existen solo en modo indicativo). Su raíz se reconoce eliminando de la forma de infinitivo las desinencias -ar. para actualizar hechos pasados (San Martín nace en Yapeyú…). propuso. has llamado. habría comprendido. Dice que vio esa ropa en la vidriera y que no la comprará para la fiesta. b) Un verbo es regular cuando no cambia ni su raíz ni sus desinencias respecto de las conjugaciones modelo (amar. tiempo. Clases de sujeto y de predicado Página 148 1. Pretérito imperfecto: esperaba. . órdenes o mandatos (Hacelo). precisamente. el pretérito imperfecto. el futuro simple o imperfecto. Si el verbo principal está en pretérito. el futuro perfecto o compuesto. Eliminando la raíz de una forma verbal se obtiene su desinencia. parece. vine. vamos. llamaste. llegó hasta el 28 © Santillana S. 9. Lo haré). Este último tiempo también se emplea para indicar respeto (Quería saber si…). d) El modo indicativo expresa acciones que se presentan como reales (No lo haré). e por ie (cerrar. No salgan el Día de la Primavera y Salgan el Día de la Primavera: oraciones exhortativas (negativa y afirmativa. Reviso lo que aprendí a) Un verbo es una clase de palabra que expresa acciones. además de indicar acciones posteriores al momento en que se habla. desinencia -ábamos. También hay verbos que presentan cambios en la raíz y en 12. Prohibida su fotocopia. mientras que el imperfecto expresa acciones habituales. hemos llamado. habríamos comprendido. temer y partir). número y persona. 8. esperaba. Verbos en pretérito: caminó. temer y partir) que sirven. o por ue/u (dormir. Sujetos: los amigos. habrás comprendido. llamamos. habrías comprendido. como conducir (conduzco) y poner (puse). f) Un verbo se conjuga combinando su raíz con todas las desinencias correspondientes a sus distintos accidentes: modo. llamaron. ha llamado. en refranes (Más vale maña que fuerza) y también puede usarse con valor de mandato (Te vas). he olvidado. g) y h) El presente del modo indicativo sirve para señalar acciones que suceden siempre (estudio). propuso. Ley 11. habríais comprendido. al igual que el condicional (Desearía…). cierro). la abuela. Habré comprendido. había descubierto. el imperativo. habéis llamado. Los compuestos son el pretérito perfecto. respectivamente) en imperativo. Los amigos salen el Día de la Primavera: oración enunciativa afirmativa en indicativo. Pretérito pluscuamperfecto: había descubierto. las acciones anteriores se expresan en pretérito pluscuamperfecto y las posteriores en condicional (Dijo que lo había hecho y que no se arrepentiría). durmió). en su desinencia o en ambas respecto de la conjugación de los verbos modelos regulares (amar. como posibles. el subjuntivo. i) Si el verbo principal está en presente. dijiste. 7. estados o procesos. vine. con duración o reiteradas en el pasado (Lo hacía habitualmente). habrán comprendido. Pretérito perfecto simple: caminó. Hacemos lo que consideramos correcto y no nos arrepentiremos. c) Un verbo es irregular cuando presenta variaciones en su raíz. pido). Pretérito perfecto compuesto: he olvidado.

Respuestas personales. él/ella (ST). Respuestas personales. 13. Las aposiciones deben completarse en este orden: la nueva película de Disney. Respuestas personales. Todas las oraciones tienen sujeto tácito: él/ella. los niños como pájaros PVS nos adueñábamos del parque. ni le cuentes tus secretos ni le pidas silencio (PVC). habían comprado el negocio (PVS). en la calle. él/ ella (simple). de diversiones.] OB SES md n mip nv PVS [El mantel a rayas rojas tenía los sabores impresos PVS y escondidos. Página 152 6. leían tímidamente en la calle del sur. Por ejemplo. Nosotros recorrimos un largo camino. se estrenó el jueves pasado. © Santillana S.] OB nv I a III. sin costo. Otros modificadores del sustantivo Página 151 1. 2. secador para el pelo. podrán reponer estos sujetos: vos (simple). hablaron con los habitantes del pueblo. azúcar de caña. 7. Respuestas personales. Predicados: no faltaban en el estante mas no se veían (PVC). atrapó al público adulto. I. en el caso de las dos primeras oraciones. Prohibida su fotocopia. Wall-e Batallón de limpieza. Ramón e Ignacio (SEC). estaban en las leyendas (PVS). Los actuales personajes de Pokemon. III. ellos/as. Por ejemplo: salud de hierro. Vos dormiste hasta muy tarde. son los más queridos. con los cambios de concordancia que requieran cada caso. Juan y María (compuesto). cocina de la región. hicieron un pacto pero no lo cumplieron (PVC). nosotros/as. con caireles. bolso con rueditas. cena con velas. Para trabajar. en tonos de gris. Respuestas personales. la niña de la familia. es la protagonista de esta película para pensar. alimentos de calidad. Además.] OB PVS md n SES mic [Los domingos. Con suspenso y fantasía.barrio de Flores. 5. Caroline. en el transcurso de la tarde te daré las tareas (PVS). mochila con manijas. la película de Pixar. La actividad de expansión tiende a convertir sujetos simples en compuestos. dormiste. la casa de las tías tenía olorcito a PVS tostadas. 2. Se cambia la estructura de la oración (ahora con sujeto expreso. Página 149 4.A. son muy necesarios nuestros útiles. llamó al amigo pero no lo encontró (PVC). vos. Pequeños invasores. 3. vaso con agua. Sujetos: las telas (SES). Clara y Marina no habían llegado temprano. Ash y Brock. recorrimos. de la ciudad/localidad. vos (ST). Por ejemplo: para todos. de gran concurrencia. PVS md n SES mip nv PVS [Por la mañana. Las actividades proponen ejercitar las estructuras correspondientes al modificador indirecto. Beatriz y Elena (SEC). La niña de la familia. habían llegado. 4. La actividad se propone ejercitar la concordancia. leche con chocolate. sin valor. Por ejemplo: En el parque. sin embargo aún no vinieron a saludarnos. de 29 . Predicados verbales (núcleos subrayados): continuarán con la televisión (PVS). nosotros (simple).723 teatro. V. Por ejemplo: Juan e Inés llegaron ayer.] OB SES md n mip nv PVS [El pan con manteca y dulce era perfecto para el PVS comienzo del día. Ley 11. se especifica el sentido. los personajes más buscados (SES). 3. II. muñeca a pilas. camisa a cuadros. a oscuras. Wall-e Batallón de limpieza. los actuales personajes de Pokemon. todos los animales juegan. Las transformaciones son las siguientes: de cine. IV. yo (ST). Los núcleos de los predicados son: comió. Por ejemplo: pantalón a rayas. Julián comió apresuradamente. Sujetos: los niños (SES).] OB SES md n mic PVS nv [Mis hermanos como mis padres no resistían un PVS desayuno sin mermelada. VI. por lo que también varían las mayúsculas iniciales). La nueva película de Disney.

alegría. Los peatones cruzan la avenida. Los objetos indirectos son: a) para todos los homenajeados (les trajo regalos). Las piedras perderán el brillo y la luminosidad. su casa. María preparó el pastel el día anterior para el cumpleaños. sin. VIII. desde.723 I. 30 © Santillana S. el suspenso hasta el final. VII. para. V. por. Los alumnos pueden armar las aposiciones según sus saberes previos. XI. Ash. El festival fue preparado por este grupo. . 3. las siguientes construcciones con función de objeto directo: las calles. 5. por ejemplo. en. el personaje principal. Las canciones serán ensayadas por el coro. Laura mira revistas. Respuestas personales. del (contracción).8. nunca serás uno de ellos (enfrentarse con). hasta. suspenso: intriga. por. El brillo y la luminosidad serán perdidos por las piedras. Deben respetarse las estructuras dadas. es un personaje adorable. Otro ejemplo es bajo. Prohibida su fotocopia. Los guardabosques cuidaron los parques nacionales. de. una gran obra cinematográfica. Sus cabellos lacios serán peinados por la princesa. a. Una presa fue cazada por los leones. Por ejemplo: Mr. 2. Además de preposición. deberán señalarse especialmente los núcleos del sujeto y sus aposiciones. según. el mayor de los hermanos. con. IV. El alumno escribe la hoja. las historias ajenas.] OB md Transformación a voz activa: Las diferentes editoriales asesoran periódicamente a los vendedores. 14. Por ejemplo. por. Pedro junta figuritas. durante. en este orden: a. desde. Por ejemplo: la fantasía de los niños.] OB ca SES PVS n n (fv) ca [Cada cliente es atendido por un especialista. Las figuritas son juntadas por Pedro. el caballo más famoso del cine. 11. Este grupo preparó el festival. Por ejemplo: La madre mira a su hijo atentamente. Deberá observarse el uso correcto de las preposiciones según lo estudiado en la página 153 del libro del alumno. Las restantes se encuentran en voz activa. el protagonista. que también puede ser un adjetivo. sin. Si te enfrentás con los buenos. Las oraciones en voz pasiva son: Los vendedores son asesorados periódicamente por las diferentes editoria- Página 156 6. Los leones cazaron una presa. entre. Clarence. para. su gran capacidad de imaginación. por. Página 153 9. en. a. Ed. La princesa peinará sus cabellos lacios. al.A. Por ejemplo: Caroline. protagonista: personaje principal. Pueden reponerse. IX. Niños estudiando (ingresar en/a). el león ciego de la serie. Por ejemplo: El reloj marca el tiempo. Modificadores del núcleo verbal Página 155 1. película: obra cinematográfica. ¡nadie se va a dar cuenta! II. la palabra “sobre” puede ser sustantivo (el sobre). con. El coro ensayará las canciones. La hoja es escrita por el alumno. Nosotros vendimos la casa. Los parques nacionales fueron cuidados por los guardabosques. la astuta e inteligente niña. el valiente y cuidadoso amigo. Respuestas personales. La avenida es cruzada por los peatones. comida y bebida. Por un poquito. por. Las preposiciones que deben reponerse son. está siempre dispuesto. 4. Deben subrayarse: con. Ley 11. la película de Disney. Un especialista atiende a cada cliente. 10. lo importante es que las reconozcan como estructuras que modifican al sustantivo equivalente al núcleo que modifica. la intriga incesante. de. el conejo más charlatán. No ingresar en la sala. y X. Brock. demuestra sabiduría. de. VI. les. Él no se dio cuenta y busca en silencio la torta en la heladera.Las preposiciones de la lista son: sin.Respuestas personales a partir de las construcciones formadas en la actividad anterior. Bugs Bunny. con. SES md n n (fv) PVS [Los vendedores son asesorados periódicamente PVS por las diferentes editoriales. Cada cliente es atendido por un especialista. En el análisis. Permitida su colaboración con los ancianos (colaborar con). para. El novio regala flores. fantasía: imaginación. sus novedades. con. ¿No podemos comerlo? ¡Es tan rico! Esconde una porción y lleva el delicioso plato a la habitación.

] OB nv pso SES md n nv PVS pso [Las páginas estaban desordenadas. Las oraciones que deben identificarse con una C son la primera y la última. Por ejemplo: Las mascotas esperan turno en la veterinaria. 3. no los encuentro. hijo de Patricia y Daniel. La maestra reomendó esas revistas a sus alumnos. y 2. El objeto indirecto es le. Los objetos directos son: a la blanca flor (la enamoró). no las comas. Integración Páginas 160 y 161 1. en relación con las formas de los pronombres personales en función objeto (lo/la/los/las/le/les). La madre se las eligió. III. 8. Respuestas personales. [predicado verbal simple con objeto indirecto + sujeto expreso compuesto] © Santillana S. No parezco tan agotado. el texto puede completarse con los siguientes objetos indirectos: a su bebé. Por ejemplo: Los seres extraños es un libro excelente. [sujeto con aposición + predicado verbal compuesto] Poco a poco le llegaron los triunfos locales y las conquistas internacionales. 13.] OB SES [Los ocho relatos del libro md md n mip PVS resultaron historias inquietantes y siniestras. En el restorán. II. Por ejemplo: Estábamos cansados. para todos. Ley 11. leyó cuentos a sus hijos. estuviste. La llave del águila es un libro entretenido. El predicativo subjetivo obligatorio Página 159 1. con los cambios realizados. lo. Otorgaron una medalla a la dulzura…. SES PVS [Uno de los seres es un fantasma. habían resultado. en este orden: le. El examen resultó satisfactorio.] OB 4. le. lo estudiaste. lo/le (según la variedad de habla). El texto. Página 157 11. El niño pescó una botella en el lago. un gracioso anillo (lo entregó). VII. En el parque.Respuestas personales. Ellos no serían demasiados. La actividad tiene como fin que los alumnos y las alumnas empleen diversos verbos copulativos para armar las oraciones. Las construcciones a completar deben estar precedidas por las preposiciones a o para. queda así: A los alumnos de cuarto les gusta cuando llega el Día de la Primavera porque no lo dejan de festejar en todo el día. El escarabajo de oro y otros cuentos no está agotado. Las oraciones del texto que responden a las estructuras presentadas son. Los verbos copulativos son: seríamos. muy conformes. para el recién nacido. el más aplaudido. le ofrecerás. 10. V.b) para el cliente y al vendedor (le preparó los paquetes y le agradeció su atención). 12. Los pronombres que deben reponerse son. el día entrega a la blanca flor un anillo y le declara su amor. I. A la noche. Respuestas personales. por ejemplo: Juan Martín. Jimena archiva papeles para Gustavo. 31 . Por ejemplo. lo. En los versos. VI. una colección de anécdotas. Los reemplazos son: llevalas. 7. 2. para el pequeño. etcétera. Las estructuras que deben completarse son.723 15. El verbo estar no es copulativo en las oraciones que no se marcaron en la actividad anterior porque no exige predicativo sino circunstancial. Por ejemplo: El perro llevó el diario a su amo. y 9. dado que cumplen la función de objeto indirecto. Todos quieren compartir los juegos y esperan que las maestras los conozcan para divertirse con ellos. se lo pidieron.] OB n mip nv pso SES md n md nv PVS pso [Los seres extraños no parecen muy divertidos. Los reemplazos son: no le contesté.A. no cantó esa canción para su hermano. ordenada y agradable. El sueño de los murciélagos resultó bueno. c) para él y a mi hermano (le preparamos el festejo y le dimos una sorpresa). 5. La actividad tiene como propósito la reposición de la referencia pronominal como procedimiento de cohesión. Prohibida su fotocopia. dejala. su amor (lo declaró). nació en 1988 y a los ocho años ya jugaba al tenis en Tandil. El constructor de sueños es una novela de ciencia ficción. IV. en este orden: un éxito. III.

una frase verbal (compuesta por el verbo ser conjugado en el mismo tiempo que el verbo principal de la oración en voz activa y el participio de ese verbo principal) y. Mi prima. concuerda con el núcleo del sujeto en número. llegó ayer de sus vacaciones. en el caso del objeto directo. 32 © Santillana S. g) Tanto los objetos directos como los indirectos pueden reconocerse anteponiendo al núcleo verbal las formas pronominales lo/s. d) Los modificadores directos se conectan directamente al núcleo sustantivo.] OB nv pso b) Respuestas personales. Además. b) Las conjunciones (y. h) El complemento agente aparece solo en voz pasiva.A. o. a veces. un campeonazo. cuando no puede unirse directamente con el núcleo sustantivo sino que requiere una partícula de enlace.]OB SES [Aquel pibe alto de pelo largo y de cara aniñada md n md mip PVS era la mayor promesa del tenis argentino. los sujetos y los predicados puede ser simples o compuestos. e) Un modificador es indirecto cuando está precedido por una preposición (mip) o por un nexo comparativo (mic). Respuestas personales. A su vez. Juan Martín del Potro. c) No.] OB n (fv) ca 7. Por ejemplo: En febrero de 2007. mi prima. Los predicativos son: tapa en medios de todo el mundo. le/s que permiten reemplazarlos. que resulta de la transformación del sujeto de la oración en voz activa. Respuestas personales. El predicado es compuesto cuando tiene dos núcleos. cuando este es un adjetivo o un sustantivo. y 10. Las actividades tienen como propósito ejercitar la concordancia entre el núcleo del sujeto y el del predicado. encabezado por la preposición “por”. el sujeto puede estar expreso o tácito y el predicado puede ser verbal o no verbal. Las palabras que desempeñan esa función son los adjetivos (y los artículos.] OB n a) Las dos oraciones están en voz activa.723 Reviso lo que aprendí a) En un oración bimembre. [predicado verbal simple con objeto directo + sujeto tácito].] OB md md n n (fv) SES [Su primera chapa de ídolo md md n mip PVS fue sacada por Del Potro. A los doce años. u. este campeón del tenis debutó en la Copa Davis. mas. La aposición puede intercambiar su lugar con el del núcleo sustantivo porque es una construcción equivalente a este. es decir. uno de los mejores tenistas argentinos. j) El género y el número pueden ayudar a identificar el predicativo subjetivo obligatorio porque. e. su primer profesor. i) L a voz pasiva se construye con el objeto directo de la oración activa como sujeto. 6. es decir. etcétera) son palabras que en la oración cumplen la función de nexo coordinante. Actividad de producción tendiente a revisar la totalidad de las estructuras sintácticas estudiadas. PVS nv n SES ap a) [Allí apareció Marcelo Gómez. ganó en Sudáfrica un Máster. 8. Por ejemplo: Los chicos hicieron sus tareas. Ley 11. la/s. 4. 11. . se convierte en sujeto en la transformación a voz pasiva. b) SES PVS [Su primer título fue conseguido al año siguiente. sin necesitar de ninguna partícula de enlace. en tanto clase de adjetivos). 9. Por ejemplo: Martina.] OB ST: él od SES PVS nv od [Del Potro sacó su primera chapa de ídolo. así que. relacionan palabras o contrucciones con la misma función sintáctica. PVS nv [Al año siguiente consiguió su primer título. Las tareas fueron hechas por los chicos. 5. f) Sí. El verbo es copulativo en la primera oración porque exige predicativo obligatorio. realidad. el hombre más feliz del mundo. llegó ayer de sus vacaciones. Martina. en género o en ambos. 3. Los objetos indirectos que deben reponerse son: “al chico” y “a Juan Martín”. un complemento agente. Tuvo su debut profesional en abril de 2004. Prohibida su fotocopia. pero.

medio difíciles. Por ejemplo: En un santiamén todo se oscureció. las clases a las que pertenecen las locuciones empleadas en la actividad anterior y los adverbios por los que pueden reemplazarse: modo (rápidamente). nunca (negación). bastante (cantidad). Estas son. Quizá porque confiábamos ciegamente en los recuerdos que teníamos de nuestra ya lejana niñez. lentamente. VII. Estábamos tan asustados que de a poco nos quedamos callados. ayer (tiempo). en este orden: I. rápidamente. La actividad tiene como propósito ejercitar el establecimiento de relaciones de referencia. verbo. verbo. I. Respuestas personales. al: verbo. De pronto. verbo. C. C. 4. fin) allí (c. VIII.] OB IV. El robopsicólogo. poco amigables. C.16. bastantes amigos. Respuestas personales. Respuestas personales. amablemente. VI. medias porciones. a mi hermano y a mí (nos). Por ejemplo: Gerald Martin llevó a Andrew. b) Modifican. un silencio profundo sobrevino. 2. Los adverbios Página 162 1. escuchó y realizó un esfuerzo para dirigirse (c. Deberán escribir. I. Se emplea el adverbio medio delante de adjetivos y de otros adverbios. que modifica a un adjetivo. 7. I.] OB n md PVS SES md n mip 17. modo (intencionalmente). media/s). adjetivo. bastante reconocidas. PVS ct cl nv md n SES mip nv PVS cm [Este tipo de historias expone críticamente PVS los peligros de la sociedad contemporánea od PVS frente a la deshumanización. su pueblo (allá). I. respectivamente. Tenía tensos los rasgos y la frente arrugada. Los robots no (c. Prohibida su fotocopia. trágicamente. por ejemplo: perfectamente. Medio hambrientas. Perfectamente. medio desesperadas. hábilmente. pronto (tiempo). afortunadamente. fin) con él (c. en orden. muy (cantidad). media humanidad. y todos pudimos por fin reírnos de haber sentido miedo. Los referentes son. no (negación). III. dulcemente. Hasta que Juan estornudó. en este orden: el sol envolvía el paisaje con una tonalidad amarilla (eso). a) Los adverbios son: aquí (lugar). Ley 11. medio tristes. II. desgraciadamente. allí (lugar). personalmente. Nunca habíamos pensado que se encontraría en ese estado. 2.723 temas críticos. Página 164 6. I. tal vez a propósito. media tarde. con excepción de ya. Todos los adverbios anteriores. Las oraciones son personales. Página 163 5. Página 165 8. [A menudo. 3. Nunca (c. medias fuentes. muy (cantidad). de nuestros amigos (su). verbo. El aterrador aspecto de la casona nos sorprendió desfavorablemente. pausadamente (modo). adverbio. Respuestas personales. modifican a un verbo. Los adverbios equivalentes son.A. [En Fahrenheit 451. verbo. Las expresiones correctas son: medio vacía. duda (quizá/s). enseguida (tiempo). Los pronombres Página 167 1. sagazmente. jamás (negación). adjetivo. instrumento). tiempo (finalmente). verbo. Merton Mansky. los mejores caballos (ellos). tiempo). verbo. C.negación) tuvo problemas para trabajar (c. la quema de libros cl se realiza sistemáticamente con lanzallamas nv cm ci PVS PVS para evitar su lectura. Los adverbios trágicamente y hábilmente se escriben con tilde porque el adjetivo del cual derivan la lleva. 9. V. Por ejemplo: No era todavía medianoche cuando llegamos allí. Delante de sustantivos se usa el adjetivo (medio/s. I. en los relatos de ciencia ficción aparecen SES © Santillana S.] OB cf 33 . negación) eran algo habitual por esos tiempos (c. lugar) con sus cosas (c. sí (afirmación). compañía). medio pocos.

algo que nos deja asombrados y callados por un momento. Los infinitivos son: contemplar. sentir y describir. II. en la tercera. nacido. C. I. Afortunadamente Mucho Siempre Además Modo Cantidad Tiempo Afirmación Detrás Lugar Nunca Negación 3. le (personal).] OB IV. I.723 18. doblar. Las familias de la comunidad participan en la fiesta del pueblo. Prohibida su fotocopia. permitido. Laura visitó a su primo. Integración Páginas 170 y 171 1. roto. recordar. les (personal). infinitivos. allí (demostrativo). II. 5. tu. Los posesivos que deben reponerse son.] OB n PVS cm SES md n PVS nv [Hablando la gente se entiende. reunirse. difundido (participio).3. en orden: I. Este estaba feliz por la visita. La construcción de gerundio es correcta. 4. celebrar. participios. Enfermó y luego sanó. en orden: mi. una sensación difícil de describir. Los verboides Página 168 1. Página 169 3. ellos. homenajear. a) Las palabras finales de cada verso son verboides. en la segunda. La palabra “ocasional”. Los pronombres que deben completarse son: nosotros. Cenamos y nos fuimos a la medianoche. Vuelto. I. Los verboides son: realizando (gerundio). 4.] OB SES n nv PVS od [Estudiar tiene muchas ventajas. Este se llena de alegría cuando llega 34 . vivido. Respuestas personales. Debe escribirse. gerundios. El crucigrama se resuelve así: a) b) c) d) e) f) g) h) i) T U Y É E S N O M T Y A O C A S I O N A L U E S T R O Á Q O O U T E R L O L S A III. visto. 2. Ley 11. ella (personal). que se forma en el centro del crucigrama. callado. Laura fue a visitarlo porque hacía mucho tiempo que no se veían. cumple la función de circunstancial de modo y equivale al adverbio “así”. se refiere al significado de los pronombres. nuestra. llamar. yo y lo. b) Respuestas personales. nosotros (personal). Participios: prohibido. Gerundios: trabajando. 5. Su (posesivo). preservar (infinitivos). La recibió con mucha alegría. Los participios son: asombrado. En esos instantes valoramos lo que hemos vivido.] OB PVS cn nv SES n [No habíamos sido nosotros. buscando. ser y tener. Infinitivos: estacionar. intentando. y 2. El cuadro debe completarse así: Adverbio Más Clase Cantidad Palabra a la que modifica Al adjetivo numeral (dos mil setecientas) Al verbo (festeja) Al verbo (festeja) Al verbo (hay) Al verbo (muestra) Al verbo (se ubican) Al verbo (faltan) © Santillana S. C. Contemplar el paisaje y sentir el perfume de la naturaleza es una experiencia única. vos. Respuestas personales. En la primera copla. III.A. nos (personal). SES PVS nv pso [Tener amigos es maravilloso. vivir. escrito.

yéndose (incorrecto). las del adjetivo y. de duda. su. Demostrativos: este. h) Es incorrecto el uso del gerundio para expresar acciones posteriores a las expresadas por el verbo principal. de tiempo. de afirmación. por lo tanto es un adverbio y los adverbios son invariables. 9. por eso. los adverbios pueden ser de lugar. de cantidad. Los infinitivos cumplen en la oración las funciones del sustantivo. por eso. aunque no siempre resulta sencillo reemplazarlas por uno con sentido equivalente. nosotros. g) Los verboides no pueden conjugarse porque son formas no personales del verbo. los adverbios pueden modificar a un verbo. f) Según lo estudiado en este nivel. dejáselo. los. la oración correcta es “Somos bastante estudiosos”. aunque permanecen invariables en la conjugación de los tiempos compuestos. Ellas saben hacer comidas riquísimas. dennos. Los alumnos y las alumnas están en condiciones de identificar los pronombres del primer grupo: le. c) La oración “Somos bastantes estudiosos” es in- correcta porque en ella la palabra “bastante” modifica a un adjetivo. los participios. Las mujeres cocinan cosas ricas para vender. lo hacemos con todas las ganas. se…). de modo. vos.esta fecha. Entonces. nuestro. de negación… En la oración. Personales: ellas y lo. Nosotros. los sustantivos comunes caracterizan lo que nombran como perteneciente a una clase y no requieren de la situación para ser interpretados. Ley 11. En las oraciones. me. Posesivos: nuestro. © Santillana S. posesivos (mi. 8. se. Los pronombres se transformaron en enclíticos (detrás del verbo). Se enojó y se fue (correcto). Las dos primeras oraciones pueden reformularse como construcciones de simultaneidad (mientras/ cuando sonreímos se escapan las penas. sabemos que es nuestro. acompáñenme. 7. son los únicos que admiten variaciones de género y número. a un adjetivo o a otro adverbio. Los verbos en imperativo son: dame. En las escuelas los docentes y los alumnos practican el desfile. ese. Prohibida su fotocopia. aquel y sus femeninos y plurales). ellos. d) Las locuciones adverbiales son construcciones formadas por dos o más palabras que equivalen a un adverbio. Debe decirse: Lean y duérmanse temprano. le. Por ejemplo: Se enojó. los gerundios. se retiró del escenario mientras festejaba). te.A.723 35 . tus. mío…) y demostrativos (este. son adjetivos: este. los pronombres pueden ser personales (yo. por lo que el uso del gerundio es correcto. se y te (personales) y nuestro (posesivo). 10. los que vivimos aquí. las del adverbio. lo. e) Los pronombres tienen significación ocasional porque no describen aquello que nombran y su significado depende de la situación en la que se emplean. 6. b) Los circunstanciales son adverbios (nunca) o construcciones equivalentes encabezadas por preposición (de ninguna manera). Son sustantivos: ese. En la última oración es incorrecto. Reviso lo que aprendí a) S egún su significado. (el) mío y esta. En cambio. su y aquella.

miel. Ficha 5 1 a 3. nuevos. ti-bia. hacer tres fichas de ortografía y resolver los problemas. emoción. Por ejemplo: prepáreselo. Mi amigo Juan asiste a clases en el Instituto Cervantes. pue-den. si. ti-nie-blas. extrordinario. saquémoselo. increíble. que. Dos consonantes entre vocales: absolutismo. Ham-bre. Respuestas personales empleando palabras con diptongo y hiato. hay. Ficha 2 1. 2. te. ¿Me decís cuál es la tarea para mañana? ¡Cómo no. i) reacción. con.Fichas de ortografía Ficha 1 3. increíble. blan-dien-do. aprender. Ficha 3 1. Mi hermana Laura trabaja en el Ministerio de Economía. Los paleontólogos comentaron que el hallazgo es muy importante porque comprueba que los grandes dinosaurios carnívoros cooperaban entre sí para la caza. Prohibida su fotocopia. Los restos de un grupo de cuatro o cinco dinosaurios. y fueron encontrados en lo que es actualmente la provincia de Neuquén. aprender. s o vocal. cuidar. que. Respuestas personales. tiem-po. lo. Los distintos tipos de puntos. Sobreesdrújulas: repítamelo. Mati! Hay que terminar de analizar las oraciones. no dejes de visitar las Cataratas del Iguazú. repítamelo. Ficha 7 1. b) k) No se tildan por ser palabras agudas terminadas en consonante distinta de n o s. encrucijada. Luli. ha-bi-ta-ción. actualidad. Grupo consonántico: hambre. 36 © Santillana S.A. a) c) d) g) No se tildan por ser palabras graves terminadas en n. a-ún. ciu-dad. Si vas a Misiones. Esdrújulas: matemáticas. con azul. El hallazgo de un conjunto de fósiles en la Patagonia demuestra que el mayor de los dinosaurios carnívoros era más temible de lo que jamás se supuso. sé. seguido. 3. e) atención. j) tónica. ju-nio. da-niel. sí. favor. las comillas y los paréntesis son algunos de ellos. con rojo. tienen diferentes usos: fin de oración. qué.723 . trans-bor-da-dor. Matemáticas. 4. nuevos. a) agudas. 2. escena. En el Museo de Bellas Artes hay esculturas de Rodin. 3. necesidad. sí. 1. encrucijada. k) niñez. b) cantor. 2. imágenes. la 4. que pesaban cerca de ocho toneladas cada uno. programas. quisie-ra. extraordinario. Palabras con diptongo: re-cuer-do. Ficha 8 1. ab-so-lu-tis-mo. esos que son para las olimpíadas. si. favor. En este orden deben completarse: té. En este orden deben completarse: mi. Las pruebas de que los enormes dinosaurios carnívoros cazaban y vivían en manadas los hacen aún mucho más temibles. in-cre-í-ble. ex-tra-or-di-na-rio. se. La doble r no se separa. sé. encru-ci-ja-da. par-pa-de-an-do. cuidar. te. ambiente. Tres consonantes entre vocales: transbordador. transbordador. quie-ro. Irrevente no responde a ninguna de las reglas enunciadas. hace 90 millones de años. Hola. clásico. sí. sí. si. ansiedad. an-sie-dad. Ficha 4 1. Polisílabas: absolutismo. d) examen. Agudas: actualidad. te. i-rre-ve-ren-te. Ficha 6 1. a-cu-dió. Por ejemplo: Hay muchos signos de puntuación: la coma. mas. 3. 2. imperio. 3. se. té. c) memoria. Deben marcarse con verde las comas 1 y 2. cuan-do. se. ansiedad. y. se. f) h) j) Se tildan por ser palabras esdrújulas. e-xó-ti-co. programas. La Luna es el satélite natural de la Tierra. jugar. des-co-rrió. h) médico. e) i) Se tildan por ser palabras agudas terminadas en n. Graves: escena. g) graves. Yo. de párrafo y de texto respectivamente. Ley 11. 2. X entre vocales: exótico. el punto. el punto y coma. a-ho-ra. emoción. aparte y final. Trisílabas: imperio. in-sinuó. Caro. sé. no. Por ejemplo: La emoción de un campeón (agudas). necesidad. él. más. 2. Palabras con hiato: ba-tí-a. lan-guide-cí-an. Cada párrafo tiene dos oraciones. jugar. imágenes. que. entréguenmelo. vos. Bisílabas: hambre. datan de la era Cretácea. irreverente. la coma 3. clásico. im-pe-rio. f) esdrújulas. exótico.

hiperrealista (que es muy realista). Llavero. hueco. lograba. vacilar. karaoke. bibliografía. frugívoro. llavecita. hermético. huir. cobija. interminables. bibliotecario. biosfera. divisa. refractario. hiere. Las palabras pueden ser. convencer. Respuestas personales. Horrible. Ahuecar. bibliófilo. Pretérito imperfecto del indicativo de estar. 2. aliviar. Hipertenso (que tiene alta tensión). dividendos. obviar. Las series son: A. estaban. Palabra comenzada en bus-. breve. Forma del verbo deber. refracción. confiaban. adecuación. buscar. progresivo. ahorcar. kilómetro. hipercrítico (que es muy crítico). incripción. divanes. Bibliotecario: encargado de una biblioteca. 3. huevera (utensilio para guardar huevos). homónimo (B). Bibliografía: conjunto de libros sobre un tema. 3. kimono. exhausta. que. aguanto. Huelo. urbe. hexasílabo. deshacer. Prohibida su fotocopia. 4. dehabilitado. 2. palabras 1. hipersensible (que es muy sensible). 3. corrección. Advirtieron. deshuesar (quitar los huesos). positivo. habitar.A. llovizna. El personaje es Frodo. Bicéfalo. Comprensivo. En el texto se emplean mayúsculas en los nombres de personas. Biosfera: conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. Hectolitro. quien. Ficha 14 1. 2. divierte. huevo. divinos. corazón. huida. 2. Hace. ovíparo (que se reproduce por medio de huevos). 3. hipermercado. omnívoro. Diversión. diversa. Biodegradable: dicho de un compuesto químico. hueso. inexpresivo. persuasivo. actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo. hum-. Ficha 9 1. 4. 4. Biorritmo: ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en las personas puede traducirse en sentimientos. Extensión. inhalación. Respuestas personales. // Conjunto de los seres vivos del planeta Tierra. suave. llavín. oléis. consigue. que. Forma del verbo vivir (excepción). reactor. ahuecar (poner hueco). humilde. húmedo. bípedo. biólogo y biótico. Forma del verbo saber. revisor. infracción. hui-. deber. 2. lluviecita. 2. Pretérito imperfecto del indicativo de confiar. submarino. Liviano. Forma del verbo mover (excepción). emoción. Ficha 12 © Santillana S. búsqueda. Respuestas personales. Pretérito imperfecto del indicativo de lograr. Divulgar. infractor. he. heteróclito (A). 3. permisivo. heptágono. esclavo. subvirtieron. hielo. Palabra comenzada en bus-. Por ejemplo: desahogar. pasivo. hiperactivo (que es muy activo). impreso. aficción. hiperactividad. por ejemplo: bibliómano y bibliorato. B. ahondar. hallarlas. adecuado. revisión. 3. biorritmo. 5. humo. Ficha 16 1. oquedad (espacio que en un cuerpo sólido queda vacío). antihéroe. El nombre del superhéroe es Batman. Las haches repuestas responden a estas reglas: palabras que comienzan con hie-. 37 . acción/actuación. Ficha 13 1. koala. Ley 11. subvertir. Llover. vivían. hipocalórico (que es bajo en calorías). horrorosos. 2. Ficha 15 1. karate. movía. y 2.2. inscripto. dividió. débil. Ficha 11 1. ofensivo. benefactor. conducción. impresión. hule. Osario (lugar donde se hallan huesos). Palabra relacionada con debilidad. Advertir. 4. 2. elección. orfandad (estado de huérfano). Respuestas personales. biodegradable. olemos. obviaría. poco. urbano. hemiciclo. Bibliófilo: amante de los libros. hermoso. Ficha 17 1. huelen. hierba. Heterogéneo (D). bicampeón. Sabía. homólogo (C). Ficha 10 1. protección. hueles. Granívoro. que puede ser degradado por acción biológica. deducción. rección. rehuir.723 3. ahoga. Dirección. de la banda musical y de una institución cultural. Bunker. atascos. enharinar. inhábil. orfanato (asilo de huérfanos). Por ejemplo: hiato. hospitalario. extenso. Quien. Divertida. abarca. 3. producción. nuevo. que. 3. 4.

atribuyera. eje. g) vasito. En este orden. bueyes. 3. ocho. mensaje. arguyera. porque dijeron que iba a llover mucho. coadyuvar (contribuir a un fin). a 4. Respuestas personales. e) audaz. las policiales. Buey. cerrajero. c) yodada. los miércoles por la mañana. eyectable. proyección. Aprobé el examen: había estudiado mucho. repasar la materia del examen y luego ver una película. taxis. 4. Proyectar. ley. Subyacente (que está debajo de algo). Aventura. aunque a veces el desenlace de la historia termina decepcionándome. h) tardanza. estoy. Querido Carlos: Me alegró mucho recibir tu última carta. destituya. 2. Playero.que. Horizontales: a) arroyuelo. Respuestas personales. si tú te vas. concluyo. Las palabras terminadas en -aje. con las que me llevo muy bien. Dos amigos del barrio. separa proposiciones. Tenis. vigésimo. de ritmos. taxi. Ficha 24 1. cariño mío. noviazgo. Derruyera. j) veloz. ¿Cómo describirías tu nuevo disco? Es un disco lleno de melodías. subyugador (que embelesa). Respuestas personales. Por ejemplo: ¿Qué querés? Le preguntó qué quería. en Lengua. teje. Ficha 23 1.A. 3. destituyo. Esta tarde tengo mucho que hacer. ayudante. 2. congénito y vigésimo (en horizontal). Me gustan los animales acuáticos: el delfín. -jería se escriben con j. porque va a hacer frío por la noche y tus llaves. en el último. voy. los martes por la tarde. el tiburón son mis favoritos. disminuyera. 2. proyecto. -jero. altivez. 2. joyero. Construyo. agudeza. ¡es mi mejor trabajo! Ficha 19 1. / ¿Cómo te fue? Le preguntó cómo le había ido. fleje. Doy. leyes. Ficha 20 1. 2. apoyatura. a quienes conozco desde chica. conserjería. fútbol. eyectar. concluya. voleibol. Antónimo de suavidad. los sábados. aspereza. 1. inyección. En los dos primeros casos separa términos en enumeraciones extensas que ya contienen comas. mensaje. adyacente (situado en la proximidad de algo). construya. convoy. las de amor. b) yeguada. No olvides llevar el paraguas. Por ejemplo: siete. deben completarse: cotejemos. no podré salir de casa pero podemos estudiar juntos. aleje. 4. Ficha 21 ¿Quién me va a entregar sus emociones? / ¿Quién me va a pedir que nunca la abandone? / ¿Quién me tapará esta noche si hace frío? / ¿Quién me va a curar el corazón partío? / ¿Quién llenará de primaveras este enero /y bajará la luna para que juguemos? / Dime. Estado previo al matrimonio. / ¿Quién llegó? Me preguntó quién había llegado. Verificar el empleo de los dos puntos antes de las enumeraciones. 3. llevan h y compuestos y derivados de palabras con h. Ficha 18 3. disyuntiva (opción entre dos cosas). Ley 11. a) blanquísimo. etimológicamente. Cualidad de agudo. c) cobayo.723 . 2. 4. avidez. c) hermoso. en Educación Física. b) coadyuvar. Cualidad del líder. nueve. mis primos. Deseo ferviente. intuyera. Juan y Sofía. Me encantan las novelas de aventura y puedo pasar horas leyéndolas. tres compañeras del cole. eje. 38 © Santillana S. Verticales: a) yerno. 5. la orca. de colores… Le he puesto mucho de mí en cada canción… Suena exagerado pero sí. b) casita. quién me va a curar el corazón partío. constituyera. conserjería y fleje (en vertical). dime. Respuestas personales. Ficha 22 1. Encuentro. i) adulez. en Matemática. inyectable. un abrigo. ¡Hoy hace mucho calor! / ¡Falta un mes y llegan las vacaciones! / ¡Esa película es muy aburrida! 3. eyección. Las palabras de la sopa son: cotejemos. Hallazgo. liderazgo. Las terminadas en -génito y -gésimo se escriben con g. Prohibida su fotocopia. inyector. andanza. 2. f) tenaz. sobre todo cuando tienen final feliz. d) sagaz. por si no estamos cuando vuelvas. cerrajero. convoyes. 3.

1998.723 4. Ciudad Real. Electrógeno: que genera electricidad. • sediento y sentido (entre secano y sereno). 2. aparecerían así: Bell. en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Yunque. 2. Ejecutorio: firme. Seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero. Los índices I y II son generales. poeta y escritora argentina del posmodernismo. Secano: tierra de labor que no tiene riego. • rapidez (entre ramificar y raqueta). Sistema binario: índice II. ordenados alfabéticamente. 20 de junio de 1889Tandil. (Edimburgo. Respuestas personales. • • • • co y logopeda estadounidense de origen escocés. Alfonsina • Yunque. Producciones personales. Las palabras deben escribirse en este orden: descanso • elaborar • presente • psicólogo • rapidez • retención • sediento • sentido • ver • zueco. Fichas por materia: A-440 LITERATURA Saramago. 8 de septiembre de 1645) fue un noble. Vericueto: lugar por donde no se puede andar sino con dificultad. José. Alfonsina. 2. Página 201 1. Consulta de índices Página 202 1. sosegado. fue una figura representativa de las letras argentinas a partir de la década del 20. (Madrid. • elaborar (entre ejecutorio y electrógeno). Los diccionarios enciclopédicos © Santillana S. 25 de octubre de 1938). Alexander Graham • Fernando VII • Quevedo y Villegas. 3. Reino Unido. Los átomos: índice I. Álvaro. • ver (entre veleta y vericueto). A. Ostentó los títulos de Señor de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago. • zueco (entre zopenco y zutano). con excepción un breve período en 1823. 14 de septiembre de 1580 -Villanueva de los Infantes. Francisco de. Sereno: tranquilo. Capital de la Argentina: índice III. Álvaro. Los significados son: Prerromance: se dice de cada una de las lenguas que existieron en los territorios donde después se impuso el latín. Canadá. Buenos Aires.A. político y escritor español del Siglo de Oro. y solo participa del agua llovediza. 4. 328 págs. 3. Intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte. Veleta: instrumento para medir la dirección del viento. Todos los nombres. Ramificar: echar ramas. Los alumnos podrán volcar en los cuadros información como la siguiente: • Bell. 29 de sep tiembre de 1833). el III. Storni. como el tenis. Terremotos y volcanes: índice I. alfabético. fue rey de España en 1808 y. Alfaguara. 3. 14 de octubre de 1784-Madrid. podría mencionarse el capítulo 3. 22 de mayo de 1892-Mar del Plata. Ley 11. Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial. 8 de enero de 1982). Raqueta: bastidor con mango que se emplea para golpear la pelota en algunos juegos y deportes. Zutano: término empleado para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere mencionar. uno de los más destacados de la historia de la literatura española. tras la expulsión de José Bonaparte. cuando comenzó a colaborar en revistas de la época y publicó sus primeros libros. Las palabras que podrían encontrarse entre las palabras guía mencionadas en el libro del alumno son: • presente (entre prerromance y prestado). 1922) Científi- 39 . Prohibida su fotocopia. Alexander Graham. Prestado: que no es propio.SECCIÓN III Técnicas de trabajo 1. Búsqueda en bibliotecas Página 203 1. Francisco de • Storni. Quevedo y Villegas. inventor del teléfono. (Sala Capriasca. Zopenco: tonto y abrutado. 1847-Beinn Bhreagh. (La Plata. 2. Los nombres de los personajes. Uso del diccionario Página 200 1. llamado el Deseado. invariable.

640 págs. Las grandes entrevistas de la historia. 2. Santillana. Santillana. Buenos Aires. José. El País/Aguilar. 6. Fernando y otros. El País/Aguilar. 1998. Buenos Aires. El País/Aguilar. Santillana. 640 págs. 1997. Lengua y Literatura II. Textos Ficha por título: A-440 Lengua y Literatura II. b) Lectura global. Saramago. A-440 NO FICCIÓN Silvester. Además. 224 págs. b) Dado que se lee por placer. Prácticas del lenguaje. Fernando y otros. al liberarse al medio externo. Christopher. No ficción Fichas por título: A-440 Todos los nombres. Ficha por autor: A-440 Avendaño. 2009. También los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. Alfaguara. 1997. Fernando y otros. los expliciten y reflexionen sobre ellos. las siringes de las aves y las cuerdas vocales de los mamíferos. Prohibida su fotocopia. Análisis de la información Página 206 1. se requiere interpretar la jerarquía de las ideas y sus relaciones. La comunicación no es una capacidad exclusiva de los seres humanos. 224 págs. 328 págs. Avendaño. Christopher. Literatura A-440 Silvester. Buenos Aires. d) Dado que se busca un dato concreto. Christopher. a) Dado que se lee para estudiar. Prácticas del lenguaje. d) Lectura selectiva.723 . Silvester. Buenos Aires. No ficción 2. Buenos Aires. c) Dado que se busca información general. 2009. En algunos vertebrados hay órganos especialmente dedicados a la comunicación. Literatura A-440 Las grandes entrevistas de la historia. Fichas por autor: A-440 Saramago. Ley 11. A esto se denomina comunicación olfativa. Alfaguara. Buenos Aires. 2009. por ejemplo. influyen en el comportamiento de otros individuos de la misma especie. a través de gestos faciales o corporales los animales son capaces de comunicar una gran canti- 40 © Santillana S. Pero los sonidos audibles no son la única forma de comunicación entre los animales. Lengua y Literatura II. 7.A. 1998. Soportes informáticos Página 204 1 a 3. como. 640 págs. 328 págs. Algunos de ellos producen feromonas. Ficha por materia: A-440 TEXTOS Avendaño. unas sustancias que. Las actividades tienen como propósito que los alumnos empleen diferentes criterios de búsqueda y selección de información en la Web. 224 págs. Textos 5. Modos de lectura Página 205 1. Prácticas del lenguaje. a) Lectura en profundidad. Buenos Aires. Buenos Aires. 1997. José. Respuestas personales. Todos los nombres. Las grandes entrevistas de la historia. c) Lectura global.

como es el caso de las abejas con sus bailes. por ejemplo. Además. título posible: La comunicación en los animales.A. a través de gestos faciales o corporales los animales son capaces de comunicar una gran cantidad de información. 2. otros producen feromonas que. Las abejas. comunicación por sonidos (párrafo 2). Ley 11. comunicación olfativa (párrafo3). pero también gestos habituales como agachar la cabeza o enseñar los dientes son formas de comunicación animal. Prohibida su fotocopia. Orden de exposición Disposición gráfica Horizontal Vertical Esquemas De llaves Jerarquía © Santillana S. les permiten comunicase con otros individuos de la misma especie. Mientras que algunos vertebrados poseen órganos especialmente dedicados a la comunicación.dad de información. Síntesis de la información Página 207 1. Por ejemplo: Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. por medio de la comunicación olfativa.723 41 . comunicación por gestos o movimientos (párrafo 4). realizan “bailes” para indicar a sus compañeras la situación exacta de un panal. Por ejemplo: comunicación animal (párrafo 1). 2. Por ejemplo: Brevedad Resúmenes Ideas principales Redacción propia Objetividad Sintetizar información 8.

retoma un tema siempre presente en los relatos tradicionales. ya sea continuando la historia un tiempo después. “La hermana de la Bella Durmiente” nos cuenta las estrategias que utilizan los reyes para evitar que la bruja Ágatha pueda ejercer sus poderes malignos sobre su otra hija. “El verdadero motivo de los campesinos” explica por qué estos no acudieron ante el llamado del pastor. “Pedro y el lobo” y “Cyrano de Bergerac”. el autor plantea una nueva versión de textos clásicos. convence a la protagonista de que la felicidad completa no existe. “El sendero de las migas de pan”. revirtiendo algún hecho de la trama o creando una historia diferente. le da al texto un carácter autobiográfico. los personajes salen del marco del relato maravilloso para desmitificarse. como “La Cenicienta”. Ley 11. lleno de ambiciones y dificultades. texto que cierra el libro.ª edición: octubre de 2006 Formato: 12x20 cm Leer libros completos i reSeÑa arguMentaL El libro está compuesto por catorce cuentos breves que retoman la temática de los relatos tradicionales y el género maravilloso.723 . especialmente de Romo. y el mundo humano. Este último es percibido como sanguinario y cruel. En algunos casos. y tanto las brujas como los genios se cuestionan la razón de ser de su propia existencia. “Por qué no existen las brujas” y “Escuela para Genios” plantean una confrontación entre el mundo de las brujas y los genios. “La Bella y la Bestia”. En “Romo”. “El otro Cyrano” narra las desdichas de un personaje que quiso emular al protagonista de la famosa obra. convertirse en seres cercanos a nuestra realidad actual. utilizando la primera persona. En este sentido. “La Bella Durmiente”. En la mayoría de los cuentos. 42 © Santillana S. Prohibida su fotocopia. los protagonistas confiesan que no son quienes decían ser. humanizarse. En “Los Caballeros de la Rama”. En “La felicidad de la princesa”.Proyecto de lectura Los clásicos “revisitados” FiCHa tÉCniCa Título: Los Caballeros de la Rama Autor: Marcelo Birmajer Serie azul (desde 12 años) Ilustraciones: Pablo Bernasconi ISBN 978-987-04-0572-6 120 páginas 2. Otros textos están centrados en la figura legendaria del mago Merlín. hilo conductor que articula la mayoría de los relatos. y el narrador. sus cuestionamientos. y manifiestan sus dudas. asegurándole que es mucho más valioso “vivir por una idea” que morir por ella.A. Merlín le aconseja al príncipe que se aleje de las mujeres difíciles. “El traje nuevo del emperador”. sus planteos filosóficos. En “El otro zapato de Cenicienta” y en “Un secreto”. pero a cuya amada no le interesaba en absoluto la poesía. “En una cárcel lejana” relata el encuentro de un escritor con los dos sastres condenados por engañar al emperador. pero que solo podían ver las personas inteligentes. lo persuade para que no se incorpore a la cofradía. que actúa como sabio y consejero de muchos personajes. haciéndole creer que le habían tejido un traje con los materiales más caros del mundo.

¿Hay algún otro cuento que utilice este recurso? • ¿Cómo reacciona Bernarda cuando el tabernero le dice la verdad sobre los poemas? • ¿Quién cuenta la historia de “Un secreto”? ¿Cómo creen que el narrador se enteró del secreto que cuenta? • En “Escuela para Genios”. • Seleccionar un protagonista de un cuento de hadas e imaginar qué habrá sucedido con él veinte o treinta años después. tiempos y personajes de este relato. ponerle un nombre a la cofradía y escribir una historia sobre su creación y sus hazañas. Enumerarlos. • ¿Qué cuentos tienen un final inesperado? Citar fragmentos de los textos para ejemplificar. • Continuar la historia de “El catalejo” desde el punto de vista de Merlín. escritores y creativos. • Imaginar una cofradía que tenga un objetivo común. • Enumerar los elementos de los textos leídos que pertenecen al género maravilloso y los que se apartan de él. • Rastrear los lugares que aparecen en los cuentos. • Escribir el relato de la vida de Tasmán entre los humanos. por ejemplo. Ley 11. según “El catalejo”? ¿Qué relación se puede establecer entre las palabras del autor de la obra teatral y la historia que cuenta el mago Merlín sobre el catalejo? ¿Qué significa el final del cuento? • ¿Qué significado tiene la rama de “Los Caballeros de la Rama”? ¿Por qué? ¿Cuál es la explicación que da Merlín sobre su significado? ¿Por qué Romo cambia de opinión al final del cuento? PARA LA PRODUCCIÓN • Elegir un cuento tradicional y cambiar la trama para escribir una versión propia de la historia. • ¿Cuál es la función del mago Merlín en estos relatos? • ¿Qué características tiene el profesor Emil Strogonoff en el cuento “La hermana de la Bella Durmiente”? ¿En qué sentido se parece a la figura que este libro nos da del mago Merlín? • En “Romo” se utiliza una temática repetida en los cuentos tradicionales: la competencia entre distintos candidatos para obtener. Reflexionar sobre la postura del narrador y debatir grupalmente en la clase. que sirve como inspiración para el cuento que da el título a este libro. ¿Están de acuerdo o no? ¿Por qué? • ¿Qué funciones tienen los autores. ¿cómo describe Tasmán el mundo de los humanos? Expresar la opinión personal sobre el tema. investigar si son reales o imaginarios. compararlas con las versiones de Marcelo Birmajer. Buscar datos sobre los lugares reales.723 43 . ideas y/o valores tradicionales que se cuestionan a lo largo del libro.BANCO DE PROPUESTAS PARA LA LECTURA • Buscar las versiones originales de los cuentos de este libro. • Investigar datos sobre el mago Merlín y averiguar la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda. Buscar otros textos que empleen ese mismo recurso y compararlos con el cuento de Marcelo Birmajer. la mano de una princesa. • ¿Qué narradores se usan en estos relatos? ¿Cuándo se utiliza la primera persona para expresar opiniones y juicios de valor? ¿En qué frases el narrador establece un diálogo con el lector? ¿Cuál es el objetivo de este diálogo? Ejemplificar con fragmentos de los textos. • Rastrear los conceptos. Prohibida su fotocopia. • “El otro Cyrano” es un relato enmarcado. Pensar cuál puede ser ese objetivo. ¿Por qué? Describir los lugares. y establecer entre ellas semejanzas y diferencias.A. © Santillana S. • ¿En qué cuentos aparece algún tipo de problemática social? ¿Qué relación tienen estos conflictos con la historia narrada? • Buscar en los cuentos los elementos que señalan la época en la que transcurre la historia.

se sumerge en el mundo de la historieta. A partir de entonces.723 Brum desafía el destino que su madre imaginó para él: un puesto como vendedor en El Palacio de los Botones. de la creación. como en un juego de cajas chinas. que resulta la verdadera vencedora hacia el final del libro. Brum. que es a la vez un viaje de iniciación para un adolescente de apenas 15 años. Repite varias veces la misteriosa misión. diversas historias fantásticas y escenarios inquietantes. logra desentrañar el misterio y desarmar la maquinaria que los aniquila. En cierta ocasión. Ley 11. Y como contrapartida. Su sueño es trabajar como dibujante en la Editorial Libra. Brum se convierte en el asistente de Sanders y la trama va tomando un camino misterioso. Sanders lo pone a prueba y lo lleva a conocer el lugar donde encuentra los objetos para sus finales: la Oficina de Objetos Perdidos. donde ella misma trabaja. consciente de que los finales son necesarios.A.5 cm Leer libros completos ii reSeÑa arguMentaL Juan Brum es un adolescente fanático de las historietas. Pero solamente le ofrecen un puesto como cadete. Brum es interceptado por alguien que le roba la caja. donde confluyen. de la imaginación. en el que un Incinerador se encarga de destruirlos. Un día se anima y va a pedir trabajo allí. como la Oficina de Objetos Perdidos o El Palacio de los Botones.ª edición: junio de 2008 Formato: 13x21. El camino de Brum. 44 .Proyecto de lectura un misterio de novela FiCHa tÉCniCa Título: El buscador de finales autor: Pablo De Santis Serie Roja (desde 14 años) ISBN 978-987-04-0992-2 160 páginas 1. su personaje preferido. OtraS OBraS DeL autOr © Santillana S. el legendario buscador de finales. Pronto. y a terminar en el pueblo mágico de Finlandia Sur. Un lugar en el que los finales no existen. de la ficción. donde publican las historietas de Cormack. y entonces decide poner un objeto en su interior. hasta que decide mirar qué hay dentro del paquete y se encuentra con distintos objetos sin significado alguno para él. como una forma de obtener la inmortalidad. Al descubrirlo. Prohibida su fotocopia. le encomiendan una tarea muy especial: llevarle un paquete a Sanders. lo lleva a recorrer lugares donde la rutina del trabajo cotidiano adquiere un clima kafkiano. Sin embargo.

Explicar el significado de algunos de sus nombres y su evolución dentro del relato. ¿Qué relación tienen con la historia principal? ¿Por qué? • Realizar una descripción detallada de los personajes principales y secundarios de la obra. © Santillana S. • Imaginar la vida de Juan Brum veinte años después de esta historia. Comparar el tratamiento de este tema en esas obras y en la obra de Pablo De Santis.BANCO DE PROPUESTAS PARA LA LECTURA • Hacer una síntesis del argumento y explicar el título de la obra.A.723 45 . • ¿Cuál es el narrador de la novela? ¿Hay otros narradores? ¿Cuáles? • Describir los lugares (exteriores e interiores) en los que transcurre la historia. Buscar ejemplos y compartirlos en clase. • ¿En qué época se desarrollan los hechos? ¿Cuáles son los elementos que lo indican? ¿Cuál es la visión que el narrador nos da de esa época en relación con la época actual? Ejemplificar con fragmentos del texto. Seleccionar un objeto que pueda servir para inventar el final. Comparar los textos resultantes. • En grupos pequeños. Reflexionar sobre la funcionalidad de cada uno de ellos. Ley 11. • ¿Qué función tiene el personaje de Alejandra? ¿Cuál es el final de la historia de Juan Brum? • ¿Cuántas veces interceptan a Juan Brum? ¿En qué sentido se diferencian las dos intercepciones? ¿Cómo resuelve el adolescente cada una de las situaciones? • ¿Cuál es el final que Juan Brum y Míster Chan-Chan le proponen a Salerno? ¿Por qué Salerno prefiere este final? PARA LA PRODUCCIÓN • Escribir la autobiografía de Míster Chan-Chan. Intercambiarlo con el compañero para que cada uno pueda terminar la historia a partir de ese objeto. • ¿Qué función tiene la historieta dentro del texto? • Enumerar y sintetizar el argumento de los relatos enmarcados que aparecen a lo largo del texto. elegir alguna de las historias sin final que aparecen en el libro. • Observar la tapa del libro y establecer una relación con la historia narrada. o del lector y del escritor. Buscar otras obras de arte (en la literatura o el cine) en las que se haya tematizado este conflicto. • Con un compañero/a. nos presenta? • ¿Cuáles son las diferentes definiciones de “final” que nos da el texto? ¿Cuáles son los métodos de los buscadores de finales? ¿En qué consisten y en qué se diferencian? ¿Cuál es la acción que recrudece el enfrentamiento entre ambos? • ¿Por qué razón destruyen los finales en Finlandia Sur? ¿Cuál es el motivo personal de Míster ChanChan? • ¿Cómo se da cuenta Juan Brum de que Míster Chan-Chan no fue responsable de la muerte del autor de radioteatros? • ¿Cuál es la verdadera función que tiene el Instituto Purificador de Finlandia Sur? ¿A qué se dedica en apariencia? ¿Qué significado podemos inferir de ello? • Investigar la quema de libros en la Historia mundial. • ¿A qué género pertenece la novela? ¿Por qué? • Investigar las características de la historieta. elegir una situación o una de las historias narradas en el libro para escribir una historieta. Prohibida su fotocopia. • ¿Qué significado tiene la rutina en el libro? ¿Cuáles son los personajes que la encarnan? ¿Cuál es la salida que se plantea? • ¿Qué hay dentro de los paquetes que Juan Brum retira de la casa de Sanders y lleva a la editorial? ¿Qué relación tienen esos objetos con los finales que inspiran? ¿Qué opina de ellos el cadete? • ¿Cuáles son los distintos viajes que realiza Juan Brum? ¿Cuáles son los móviles que lo llevan a embarcarse en ellos? • ¿Qué característica especial tendrá el próximo libro de Salerno? ¿Qué visión de la lectura y la escritura.

algunos terroríficos. Lo real y lo extraño confluyen creando una atmósfera de misterio que la razón no es capaz de explicar. “El ciego vidente”. y el descubrimiento del verdadero origen de la mujer que actúa como “liberadora”. sus fantasmas. La autora abre el libro afirmando que “no hay ningún pueblo sobre la Tierra que no haya creado sus monstruos. Corea y Argentina). En estos textos. Ley 11. A diferencia de los dos primeros cuentos. “Corazón de windigo” nos narra dos historias paralelas: la historia de la posesión por el mal y su liberación. capaz de liberar a una persona poseída por demonios. resulta interesante el contraste que se plantea entre Nuckelavee y la realidad de los protagonistas. el realismo que enmarca estas historias fantásticas intensifica una vez más la atmósfera de inquietud y misterio que logra este conjunto de relatos. algonquinos y salishes) y de diferentes países (Escocia. sus seres extraños. encarnación del mal. resulta víctima del escepticismo del Emperador y de la venganza. misteriosos o sobrenaturales. que tienen final feliz.ª edición: abril de 2009 Formato: 12x20 cm Leer libros completos iii reSeÑa arguMentaL Este libro está compuesto por ocho relatos protagonizados por seres extraños. “Fenris. En el primero. animal que personifica la habilidad y la inteligencia para resolver situaciones difíciles. pero el personaje principal es un animal mitológico. Prohibida su fotocopia. entre ellos. Se incluyen.723 . un territorio que está más allá de los límites certeros de nuestra realidad. “Playa siniestra” y “Más grande todavía” narran la historia de seres monstruosos. otros simplemente inquietantes”. Son versiones originales de cuentos populares de distintos pueblos (cosacos. porque a las personas “no nos alcanza con la realidad”.Proyecto de lectura extrañas historias FiCHa tÉCniCa Título: Los seres extraños Autor: Ana María Shua Serie Azul (desde 12 años) Ilustraciones: Poly Bernatene ISBN 978-987-04-1199-4 128 páginas 1. y el pasado y el presente en “La vieja Pasa de Uva”. Irlanda. “El vampiro y la suerte” mantiene la estructura de los relatos tradicionales y transmite una enseñanza moral al premiar la humildad y el sacrificio de un muchacho pobre. El segundo es una leyenda protagonizada por un coyote.A. muy cercana a la nuestra. Y es en ese territorio en el que se sitúan estos cuentos: el territorio de la imaginación colectiva de los pueblos. el lobo” es también una leyenda. vikingos. Entre los cuentos de la obra. Los dos últimos cuentos que componen la antología presentan una mezcla de dimensiones diferentes: los seres vivos y los muertos en “El baile de la gente pequeña”. dos leyendas. 46 © Santillana S.

¿por qué existen ideas tan parecidas acerca de los demonios en pueblos muy alejados entre sí? • Describir la época y el lugar donde transcurren los hechos de cada cuento. maravillosos y fantásticos.723 • ¿Qué mundos distintos se enfrentan en “Corazón de windigo”? ¿Cuál es la reacción de los personajes de uno y otro mundo? • Describir en qué consiste la transformación de Teresa Blanchet. objeto. • ¿En qué cuentos se recurre al sueño para justificar los hechos misteriosos? • Explicar el final de “El ciego vidente”. Explicar cuáles son los elementos que nos permiten identificarlos. • Pensar en un personaje del barrio y tomarlo como protagonista de un cuento misterioso. oponentes. • Buscar información sobre los lugares y pueblos de origen de los cuentos. Escribir una versión propia de la historia. fantasmas o personajes sobrenaturales. un mito o un cuento popular que esté protagonizado por seres extraños. • Describir una incursión imaginaria a una casa abandonada. Justificar la respuesta y ejemplificar. • ¿Qué cuentos de esta antología tienen la estructura de los relatos tradicionales? Analizarlos de acuerdo con el esquema actancial (sujeto. Seleccionar. y de las leyendas. tratando de convertir el texto en un cuento humorístico. • ¿Qué tipo de narrador tienen los textos? • ¿Qué mensaje permite extraer el cuento “El vampiro y la suerte”? ¿Qué función tienen en el texto la suerte y la moneda de plata? • ¿Cómo son los personajes de “Playa siniestra”? ¿Qué contraste se plantea entre los estudiantes de medicina y la familia escocesa? • ¿Por qué se burlan de Hugo los personajes de “El baile de la gente pequeña”? ¿Cuál es la actitud del protagonista? ¿Experimenta algún cambio luego del encuentro con los seres pequeños? ¿Qué función cumplen en el cuento las monedas de oro que le entrega el duende a Hugo? © Santillana S. Ley 11.A. • Imaginar un cuento a partir de la imagen de la tapa del libro. 47 . • Rescribir “El baile de la gente pequeña” desde el punto de vista de los muertos. Distribuir los papeles de los personajes entre los alumnos y representar la obra en clase. destinador y destinatario). • Buscar información sobre los dioses y personajes mitológicos del cuento “Fenris. • Investigar las características de los cuentos extraños. • Según el prólogo de la autora. Pensar en qué género se pueden incluir los textos de esta antología. ¿Qué es lo que decide el destino del protagonista? • ¿Cómo se las ingenia el Coyote para liberarse del Monstruo Terrible? • ¿Qué sucede durante el encuentro de Damián con la vieja Pasa de Uva? ¿Cuál es la explicación que da el chico al final del cuento? PARA LA PRODUCCIÓN • Buscar una leyenda. el lobo”.BANCO DE PROPUESTAS PARA LA LECTURA • Hacer un listado de los seres extraños que protagonizan estos cuentos y realizar una descripción detallada de cada uno de ellos. • Transformar el cuento “La vieja Pasa de Uva” en una obra de teatro. ayudantes. en grupos. Prohibida su fotocopia. uno de ellos y preparar una clase especial para compartir con el resto de la clase.

Ley 11. Prohibida su fotocopia.723 .48 Notas © Santillana S.A.