You are on page 1of 166

Edita: Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Diseño y maquetación: Mabel Aguayo. Ilustraciónes: José Tomás Díaz Teijo. Imprime: Rías Baixas Punto Gráfico, S.L. D.L.: VG-261-2002 I.S.B.N.: 84-453-3359-3 Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin el permiso escrito de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

COORDINACI N
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS VÁZQUEZ Coordinador docente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

SECRETAR˝A DE REDACCI N
ARANTZA BRIEGAS ARENAS Responsable de Publicaciones de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

GRUPO DE TRABAJO
Susana García Jardón. DUE. Base Vigo. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Elena Pazó Guerrero. DUE. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Estefanía Fernández Otero. Médico. Jefe de servicio. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. José Antonio Iglesias Vázquez. Médico. Coordinador docente. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Ma Dolores Martín Rodríguez. Directora Asistencial. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Gabriela Ripplinger Morenza. Médico. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. David Sánchez Campos. Médico. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Luisa Gorjón Salvador. Médico. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Natalia Rodríguez Arias. DUE. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Raúl Mateos Pérez. DUE. Base Ourense. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. DUE. Base Lugo. Médico. Manuel Mosquera Castro. Base Vigo. Manuel Castro Maestre. Manuel Fompedriña Martínez. Base Lugo. Médico. Médico. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Base Ourense. Rosario Rasines Sisniega. Base Vigo. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. María Victoria Barreiro Díaz. Médico. Elva Redondo Martínez. Base Lugo. María Jesús Medina Trigo. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.María Teresa Vila Alonso. Base Lugo. Base Lugo. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Miriam Iglesias Castro. Antonio Iglesias González. DUE. . Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Base Ourense. Base Ferrol. Médico. DUE. DUE.

me gustaría recomendarles que SIEMPRE ante una situación de urgencia o emergencia alerten a la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias 061. el 061. José María Hernández Cochón. fácilmente comprensible y manejable. el segundo objetivo es facilitar a la población unos conocimientos básicos en materia de primeros auxilios. No debemos olvidar a nuestros escolares. para que desde allí se pueda facilitar la asistencia más adecuada e indicarles lo que deben hacer hasta la llegada de los equipos de emergencia. que día a día trabajan estrechamente con los profesionales sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 haciendo posible su labor. a la vez que completo al personal de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. con maniobras sencillas. .PRESENTA C I N El presente Manual de Primeros Auxilios que tiene en sus manos contiene las principales situaciones de urgencia y emergencia sanitaria ante las que se puede encontrar. indicando qué sucede. siempre es recomendable disponer de una guía sencilla de actuación ante estas situaciones habituales en la vida cotidiana. Aunque se trate de un tema que todos deberíamos conocer. El manual pretende alcanzar un doble objetivo: el primero acercar más a la población. aprovechan al máximo estos conocimientos que después no suelen olvidar. en ocasiones. ya que cualquier ciudadano debidamente adiestrado puede. contribuir a salvar la vida de otras personas. si cabe. mientras llegan al lugar del suceso los equipos de Urxencias Sanitarias 061. que. Por último. Deseo agradecer el esfuerzo para elaborar un manual sencillo. debido a su edad y ansia de aprendizaje. No cabe duda de que el interés demostrado en este trabajo repercutirá en una mejor asistencia inicial por parte de todos a las personas accidentadas. Su destino es la población en general y particularmente las Fuerzas de Orden Público. cómo está el paciente y dónde se está produciendo la emergencia. recogiendo para cada una de ellas tanto lo que se debe como lo que no se debe hacer. Conselleiro de Sanidad. el Cuerpo de Bomberos y el voluntariado de la Cruz Roja y Protección Civil. creado por la Consellería de Sanidad para garantizar a los ciudadanos una atención de calidad eficiente y humana en situaciones de emergencia sanitaria.

.

˝NDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 B Reanimaci n cardiopulmonar bÆsica Obstruccin de la va aØrea (atragantamiento) Traumatismos Heridas Hemorragias Epstaxis o hemorragia nasal Amputaci n traumÆtica de miembros Quemaduras Accidentes de trÆfico PØrdida de conocimiento Ahogamiento (inmersin en agua) Lesiones oculares Avulsin dental Lesiones medioambientales Intoxicaciones: ingestin de sustancias txicas Picaduras Mordeduras Urgencias toco-ginecolgicas Dolor torÆcico Dolor abdominal Crisis asmÆtica Convulsiones Diabetes descompensada Bibliografa 9 29 37 45 51 57 61 67 73 79 83 87 93 97 105 109 117 125 133 139 143 147 153 161 pÆg. .

.

1
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

REANIMACI N CARDIOPULMONAR B`SICA

1
CONCEPTOS GENERALES
1.-PARADA CARDIORRESPIRATORIA
Diariamente se producen situaciones que pueden poner en peligro la vida de personas (ataques cardíacos, atragantamientos, caídas, sobredosis, accidentes, incendios, ahogamientos, etc.) que pueden provocar la detención de las funciones respiratoria y cardíaca, causando la muerte o una lesión cerebral muy importante si no se actúa con la debida serenidad y rapidez a través de una serie de medidas. La situación de parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como la interrupción del funcionamiento del corazón y los pulmones, que se produce de forma BRUSCA e INESPERADA; es decir, un paciente incurable en estado terminal que fallece no se considera una situación de PCR. Si el corazón y los pulmones dejan de funcionar, la sangre y el oxígeno dejan de llegar al resto del cuerpo, dañándose todos los órganos. Si esta situación no se resuelve pronto, la persona morirá o quedará con lesiones cerebrales importantes.

2.-MANIOBRAS DE REANIMACI N CARDIOPULMONAR
La mejor manera de evitar que se produzca una situación de PCR es la PREVENCIÓN, pero, si a pesar de ello se produce, se debe saber reconocer la situación para poder iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que tienen la función de sustituir, o reinstaurar si es posible, la respiración y la circulación espontáneas. Las posibilidades de que la persona sobreviva a esta situación y se recupere sin secuelas disminuyen a medida que pasa el tiempo, por lo que lo ideal es que las maniobras de RCP se inicien antes de 4 minutos. •RCP-Básica: es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de PCR y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las veces, las primeras personas que atienden a una persona que ha sufrido una PCR son los familiares, conocidos o las personas que han presenciado el accidente. Teniendo en cuenta la importancia del factor tiempo, el mayor número posible de personas debería conocer estas maniobras, ya que son fáciles y pueden realizarse sin ningún tipo de equipamiento, sólo con nuestras manos y nuestra boca. •RCP-Avanzada: es el conjunto de medidas que deben aplicarse para el tratamiento definitivo de la PCR, es decir, hasta el restablecimiento de las funciones respiratoria y cardíaca. Para ello, se precisan medios técnicos adecuados (equipamiento) y deben ser efectuadas por personal con formación específica en estas técnicas.
11

REANIMACI N CARDIOPULMONAR B`SICA 1 3. de producirse. se denomina CADENA DE SUPERVIVENCIA a la sucesión de circunstancias favorables que. -RCP-Básica PRECOZ: la persona que observe una PCR debe empezar inmediatamente la RCP básica. Los eslabones de la cadena de supervivencia son: -ACCESO PRECOZ: detección precoz de la situación y petición de ayuda. Por ello. hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica. -RCP-Avanzada PRECOZ: será realizada por médicos y enfermeros. como si fuera una cadena. 12 . para intentar la recuperación del paciente. llamando al 061. utilizando material especial.-CADENA DE SUPERVIVENCIA Para que una RCP sea efectiva tendremos que actuar todos de forma coordinada.

por lo que vamos a explicar las maniobras inicialmente en adultos (mayores de 14 años) y posteriormente en niños. que debe ser precoz y adecuada. por lo que en los adultos es fundamental AVISAR CUANTO ANTES AL 061. Esto se debe a que la mayoría de las PCR en adultos se deben a un tipo de arritmia (ritmo anormal del corazón). sobre todo si se aplica precozmente (antes de 10 minutos). • Mover al paciente: sólo se moverá si existe peligro para él o para el reanimador (por ejemplo si está en medio de una carretera). puede depender la vida de la persona. Una diferencia importante entre los adultos y los niños es que en la RCP-Avanzada una de las técnicas más importantes en adultos es la DESFIBRILACIÓN. existen algunas diferencias en relación con la edad. 13 . denominada FIBRILACIÓN VENTRICULAR. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Pensar que no se puede hacer nada: de nuestra actuación. • Perder tiempo: como hemos visto. si es necesaria. que se puede resolver mediante esta técnica. destacando las diferencias que hay que tener en cuenta según la edad. las maniobras de RCP deben realizarse de forma rápida. Es decir. pero sin apresurarse para asegurar que cada una de las maniobras sea efectiva. por lo que la valoración inicial y el aviso al 061 debe ser lo más rápido posible. lo antes posible. • Apresurarse: es imprescindible recordar bien el orden de los pasos y no pasar de un paso a otro sin estar seguros de que la maniobra anterior esté bien realizada. cada minuto que pasa es precioso.NORMAS DE ACTUACIÓN ADULTO S Aunque los principios generales de la RCP son similares en adultos y en niños. para que acuda personal adecuado que pueda realizar la desfibrilación.

NORMAS DE ACTUACIÓN S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER 1. hay dos posibles situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona aunque esté consciente: la HEMORRAGIA PROFUSA y la ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO. • Iniciar las actuaciones específicas si es necesario. La observación de la víctima nos permitirá detectar posibles heridas o deformidades que representen fracturas o luxaciones y que deberán ser inmovilizadas. luxaciones. por lo que es evidente que conserva su ventilación y su circulación sanguínea (aunque pueden estar amenazadas). si está una sola persona. se considera que está consciente. Si se sospecha que se ha podido golpear la cabeza y el cuello. aunque habitualmente no constituyen situaciones de emergencia médica. Por tanto. • Observar y buscar posibles lesiones (fracturas. si comprometen la vida de la persona. Si responde. dejar al paciente para solicitar ayuda). hay que: • Dejarlo en la posición en que se encontró (salvo que esté en peligro).-COMPROBAR SI LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE: Para comprobar el nivel de consciencia se sacudirá con energía el hombro de la víctima mientras se pregunta en voz alta: ¿Se encuentra bien? GRITAR y SACUDIR son dos acciones que hay que usar a la hora de valorar si una persona está consciente. 14 . es decir. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente (enviar a alguien o. ante las que habrá que emplear las técnicas adecuadas (comprimir las hemorragias o desobstruir la vía aérea. según el caso). si el paciente está consciente. tendremos que evitar que la cabeza y el cuello se muevan al estimularlo. La confirmación de que la víctima está consciente no excluye la presencia de situaciones que puedan poner en peligro su vida. hemorragias…). No obstante.

• Los dedos 2º y 3º de la otra mano se apoyarán en el borde óseo inferior del mentón. 15 . Si la persona está inconsciente. deberá seguir la valoración sin abandonar inicialmente al paciente. deberemos pedir ayuda lo más rápido posible. circulatorio o de otro tipo) que esté alterando su funcionamiento cerebral normal. pudiendo obstruir la entrada a la vía aérea. lo primero que hay que hacer es realizar la apertura de la vía aérea: • Aflojar la ropa en el cuello. • Con la otra mano se hará tracción hacia arriba de la mandíbula. desplazándola hacia atrás para hiperextender el cuello. tirando de éste hacia arriba. pero para fijar la cabeza en posición neutra y estable.-ABRIR LA VÍA AÉREA: Cuando una persona está inconsciente.NORMAS DE ACTUACIÓN Si no responde. • Extraer cualquier cuerpo extraño que haya en la boca (comida. chicle…). la relajación muscular que provoca la pérdida de consciencia hace que la lengua caiga hacia atrás. 2. gritando para llamar la atención de las personas que estén cerca. Por ello. • Realizar la maniobra frente-mentón o la maniobra de elevación mandibular en el caso de que sea un traumatizado. dentaduras postizas. Si sólo está una persona. Cuando se sospeche una lesión de columna cervical (ante cualquier traumatismo craneal se sospechará lesión cervical) se realizará la maniobra de elevación mandibular: • Una mano se coloca igualmente en la frente. se le considera inconsciente y se deberá pensar que puede existir algún problema (respiratorio. La maniobra de elección es la maniobra frente-mentón: • Una mano se sitúa sobre la frente.

seguiremos los siguientes pasos: • Alinear al paciente en decúbito supino (boca arriba). al tiempo que se escucha y se nota en la mejilla la posible salida de aire.-COMPROBAR SI RESPIRA ESPONTÁNEAMENTE: Se acercará la cara del reanimador a la boca de la víctima. OÍR y SENTIR es la forma de comprobar la existencia de respiración espontánea. con la palma de la mano hacia abajo. de tal forma que la cadera y la rodilla formen un ángulo recto. colocar el brazo más próximo en ángulo recto. • Colocar la otra mano sobre el hombro más próximo al reanimador. así como la aspiración de vómitos si éstos se producen. • Flexionar la pierna más alejada. Para ello. se deberá comprobar la ausencia de la misma durante 10 segundos. • Con una mano en la cadera y otra en el hombro. girar a la víctima hacia el reanimador. • Mantener la pierna que queda por arriba flexionada.NORMAS DE ACTUACIÓN 3. 16 . con la palma de la mano hacia arriba. • Situándose a un lado de la víctima. lo que evita la obstrucción de la vía aérea por la lengua. Si el paciente está respirando. Antes de decidir que no se produce respiración espontánea eficaz. observando si con la vía aérea suficientemente abierta. lo colocaremos en Posición Lateral de Seguridad (PLS) para proteger la permeabilidad de la vía aérea de la víctima. VER. • Extender la cabeza de la víctima y situar la mejilla sobre la mano. se producen movimientos ventilatorios en el pecho.

mediante la técnica del boca a boca: • Colocarse a un lado de la cabeza de la víctima. se deberá iniciar la ventilación artificial. Si vemos que no entra el aire. 4. Una vez realizadas dos insuflaciones efectivas. • Hacer una inspiración profunda y adaptar los labios del reanimador sobre la boca de la víctima. sin prolongar más allá de 10 segundos la búsqueda de estos signos para concluir que no hay circulación efectiva. • De esta manera. OBSERVAR es la palabra clave para comprobar la existencia o no de circulación sanguínea espontánea). debemos pensar que puede existir un objeto que esté obstruyendo la vía aérea (ver atragantamiento). se volverá a realizar la apertura de la vía aérea y se efectuarán dos nuevas insuflaciones. salvo en el caso de que la permanencia en el lugar del accidente sea en sí más amenazante para su vida.-VENTILAR: Ante una situación de inconsciencia. en cuyo caso habrá que movilizar al accidentado manteniendo la alineación e integridad de la columna vertebral. tratando de evitar fugas y comprobar la efectividad de las insuflaciones (el pecho del paciente se eleva al insuflarle el aire).NORMAS DE ACTUACIÓN En el caso de sospecha de lesión cervical. degluciones. como es el caso de un accidentado. sin respiración espontánea. dejando que salga el aire por sí solo (espiración pasiva). está contraindicada la PLS. retirar la boca del reanimador de la boca de la víctima. pasaremos al siguiente paso. • Soplar el aire dentro de su boca. En caso de que no respire. no debiéndose realizar movilización alguna. realizar 2 insuflaciones efectivas. pasaremos al siguiente paso. 17 . • Tras cada insuflación.-COMPROBAR LA EXISTENCIA DE CIRCULACIÓN: Para comprobar la existencia de circulaci n sangu nea adecuada: se observará a la víctima buscando signos de circulación eficaz como movimientos. Si sigue sin entrar aire. • Con una mano hay que abrir su boca y con la otra mano pinzar su nariz. respiraciones normales y tos. 5.

pasaremos al siguiente paso. con los dedos estirados (para evitar lesiones costales) y la otra mano encima de la primera. a continuación. Colocaremos dos dedos por encima y. pero persista la ausencia de respiración espontánea. alternando con masaje cardíaco (compresiones torácicas externas). Para elegir el punto del masaje seguiremos con los dedos el reborde inferior de las costillas. • Cada minuto debe valorarse la persistencia de signos de circulación eficaz. De esta manera haremos la compresión sobre el tercio inferior del esternón. en su línea media. y el reanimador situado en un lateral. Las maniobras de RCP se realizan con la víctima en decúbito supino (boca arriba) sobre una superficie dura. el talón de una mano. 6. continuaremos con la ventilación artificial: • Realizar unas 10 insuflaciones de aire durante 1 minuto. que podrían ser estímulo suficiente para lograr la recuperación de la respiración espontánea. con el cuerpo alineado. así como la posible recuperación de circulación espontánea. 18 . colocaremos en PLS y continuaremos vigilando hasta que llegue la ayuda médica.NORMAS DE ACTUACIÓN En caso de que exista circulación eficaz. de unos 2 segundos cada una. • Si el paciente recupera la respiración espontánea.-INICIAR MASAJE CARDÍACO: Es la situación de parada cardiorrespiratoria (PCR): • Iniciar la aplicación de ventilación artificial. hasta llegar a la línea media. • En caso de que el paciente siga con ausencia de respiración espontánea pero con signos de circulación eficaz. En caso de que no exista circulación eficaz. proseguir el boca a boca de forma continua a un ritmo de 10-12 insuflaciones por minuto. encontrándonos con la punta del esternón (apéndice xifoides). con los dedos entrelazados (para que no se desplace).

la víctima muestre signos de recuperación o los reanimadores estén exhaustos. pero hay que tener en cuenta las siguientes diferencias: • Mientras un reanimador va a alertar. alternando ventilaciones/compresiones hasta la llegada de la ayuda médica. de 2:15.al término del ciclo de 15 compresiones cardíacas. • Tras incorporarse el segundo reanimador. pero sin retirar las manos de su posición sobre el esternón. pero sin perder la posición de las manos. • El ritmo de ventilaciones/compresiones es igual. tras haber realizado las técnicas anteriores durante al menos 1 minuto. Mientras se realizan las compresiones el encargado de las ventilaciones se encargará de que la vía aérea permanezca abierta. si no ocurre esto. que se realizará -de forma tan rápida y suave como sea posible. mientras el primero realiza 2 ventilaciones. La secuencia de la alternancia entre ventilaciones y compresiones será de 2:15. (alrededor de 1/3 del diámetro antero-posterior). solicitará el cambio con su compañero. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. Es preferible que los reanimadores trabajen en los laterales opuestos de la víctima. para mejorar la salida de aire insuflado y prevenir distensión gástrica y vómitos. realizando la compresión sobre el tórax (con el peso del cuerpo del reanimador y no con la fuerza de sus brazos) y buscando deprimirlo unos 4-5 cms. para iniciar las compresiones tras ser realizadas las dos insuflaciones. Posteriormente. independientemente de que haya uno o dos reanimadores. el que acaba de llegar determinará la correcta posición sobre el esternón. Mientras se realiza la ventilación cesarán las compresiones.NORMAS DE ACTUACIÓN Los brazos estarán extendidos. la reanimación no debe detenerse. en posición perpendicular (ángulo recto) sobre el esternón. • Continuar la reanimación hasta que llegue ayuda cualificada. Es conveniente que el encargado de las compresiones cuente en alto el número (“1-2-3-4-5-…-15”). para que la aplicación de la RCP resulte menos agotadora. pasando a realizar las dos insuflaciones mientras su compañero busca la posición del masaje para realizar seguidamente las 15 compresiones. Es preferible la presencia de 2 reanimadores. liberamos la compresión para que el tórax se expanda de nuevo. Las compresiones se realizarán a un ritmo de 100 por minuto. • Cuando el reanimador que realiza las compresiones se fatigue. sólo deteniéndose si la víctima realiza algún movimiento o comienza a respirar espontáneamente. 19 . • Cada ventilación se realizará manteniendo la cabeza de la víctima en hiperextensión y tendrá una duración de 2 sgs. el otro continúa con las maniobras de RCP.

Otro aspecto importante en los niños es que lo fundamental es la PREVENCIÓN. 20 . sino que tiene unas características diferenciales que hacen que la forma de su cuerpo y las enfermedades que sufre sean distintas. accidentes domésticos. Por todo esto. aunque si no se actúa rápidamente. Esto se debe a que el niño no es un adulto en pequeño. • Niños: . Una diferencia fundamental consiste en que las causas de la PCR son distintas. aunque las pautas generales de actuación son similares. pero el funcionamiento del corazón se mantiene durante un tiempo.mayores de 8 años. en el niño pierde importancia la realización de la desfibrilación y es prioritario ser capaz de ventilar cuanto antes. atragantamientos…). En la parada respiratoria. Para realizar la RCP. ya que en el niño las causas más frecuentes son las enfermedades respiratorias y los accidentes. primero se deja de respirar. son mucho mayores. . y no las causas cardíacas como en los adultos. pero sin abandonar nunca al pequeño. también dejará de latir. ya que la mayor parte de las PCR se producen por causas evitables (accidentes de tráfico. clasificaremos a los niños según su edad: • Lactantes: niños menores de 1 año.NORMAS DE ACTUACIÓN NI OS Como hemos dicho. pidiendo ayuda si es posible. existen diferencias entre las maniobras de RCP en niños y en adultos. Las posibilidades de recuperación si sólo existe una parada respiratoria.desde 1 año hasta 8 años.

21 . según el caso). pero sin apresurarse para asegurar que cada una de las maniobras sea efectiva. hemorragias…). por lo que la valoración inicial y el comienzo de las maniobras de RCP deben ser lo más rápidamente posible. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Iniciar las actuaciones específicas si es necesario. las maniobras de RCP se deben aplicar de forma rápida. luxaciones. tendremos que evitar que la cabeza y el cuello se muevan al estimularlo. pellizcos. se le estimulará más cuidadosamente que al niño mayor (pequeñas palmadas. ni siquiera para pedir ayuda. • Apresurarse: es imprescindible recordar bien el orden de los pasos y no pasar de un paso a otro sin estar seguros de que la maniobra anterior esté bien realizada. En caso de que sea un lactante. Al lactante. es decir. podremos iniciar las maniobras de RCP. si peligra la vida del niño. Es decir. aunque esté consciente: la HEMORRAGIA PROFUSA y la ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO. cada minuto que pasa es precioso. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER 1. • Perder tiempo: como hemos visto. Por tanto. trasladándonos para pedir ayuda. por lo que es evidente que conserva su ventilación y su circulación sanguínea (aunque pueden estar amenazadas). puede depender la vida del niño.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Pensar que no se puede hacer nada: de nuestra actuación. • Observar y buscar posibles lesiones (fracturas. etc. si el niño está consciente. ante las que habrá que emplear las técnicas adecuadas (comprimir las hemorragias o desobstruir la vía aérea. hay que: • Dejarlo en la posición en que se encontró. Hay 2 posibles situaciones que pueden poner en peligro la vida de un niño.). • Abandonar al niño: no se debe abandonar al niño deteniendo las maniobras de RCP. Si el niño responde moviéndose o hablando. Si se sospecha que se ha podido golpear cabeza y cuello.-COMPROBAR SI EL NIÑO ESTÁ CONSCIENTE: Para comprobar el nivel de consciencia se sacudirá con energía el hombro del niño. mientras se pregunta en voz alta: ¿Te encuentras bien?. que debe ser precoz y adecuada. se considera que está consciente.

pudiendo obstruir la entrada a la vía aérea. 2. muchas veces lo único que se precisa son maniobras respiratorias. 3. Cuando se sospeche una lesión de columna cervical (ante cualquier accidente se sospechará lesión cervical). Por ello. porque si nos pasamos podemos obstruir la vía aérea. sobre todo en lactantes. 4. se le considera inconsciente. pero para fijar la cabeza en posición neutra y estable. deberá seguir la valoración e iniciar las maniobras de RCP cuanto antes.. ya que esto podría obstruir la vía aérea. • Con la otra mano se hará tracción hacia arriba de la mandíbula. al tiempo 22 . deberemos pedir ayuda lo más rápido posible. se producen movimientos ventilatorios del pecho. gritando para llamar la atención de las personas que estén cerca. • Los dedos 2º y 3º de la otra mano se apoyarán debajo del mentón. ya que. se realizará la maniobra de elevación mandibular: • Una mano se coloca igualmente en la frente.-PEDIR AYUDA: Si el niño está inconsciente. Si sólo está próxima una persona. evitándose. una eventual parada cardíaca. Se debe cerrar la boca del niño o comprimir las partes blandas del cuello.NORMAS DE ACTUACIÓN Si no responde. tirando de éste hacia arriba. observando si con la vía aérea suficientemente abierta. lo primero que hay que hacer es realizar la apertura de la vía aérea: La maniobra de elección es la maniobra frente-mentón: • Una mano se sitúa sobre la frente. En los lactantes el desplazamiento de la frente hacia atrás debe ser pequeño.COMPROBAR SI RESPIRA ESPONTÁNEAMENTE: Se acercará la cara del reanimador a la boca del niño. desplazándola hacia atrás.-ABRIR LA VÍA AÉREA: Cuando un niño está inconsciente. la relajación muscular que provoca la pérdida de consciencia hace que la lengua caiga hacia atrás. si se actúa con rapidez. como hemos visto. SIN ABANDONAR AL NIÑO.

pasaremos al siguiente paso. no debiéndose realizar movilización alguna. está contraindicada la PLS. Si el niño está respirando. se deberá iniciar la ventilación artificial. VER. en cuyo caso habrá que movilizar al accidentado manteniendo la alineación e integridad de la columna vertebral. • Sujetar y doblar la pierna más lejana del niño por debajo de la rodilla con la otra mano y girarla hacia el reanimador unos 90º. se realizará ventilación boca-boca y nariz (si el reanimador puede abarcar con su boca la boca y nariz del lactante). seguiremos los siguientes pasos: • Alinear al niño en decúbito supino (boca arriba). 23 . lo que evita la obstrucción de esta vía por la lengua. • Situándose a un lado del niño. colocar el brazo más próximo en ángulo recto. Para ello. como es el caso de un accidentado. VENTILAR: Ante una situación de inconsciencia. con la palma de la mano hacia arriba. 5. se deberá comprobar la ausencia de la misma durante 10 segundos. En caso de que no respire. En el caso de sospecha de una lesión cervical. sin respiración espontánea. -En los lactantes. lo colocaremos en Posición Lateral de Seguridad (PLS) para proteger la permeabilidad de su vía aérea. de tal forma que la cadera y la rodilla formen un ángulo recto. Antes de decidir que no se produce respiración espontánea eficaz. salvo en el caso de que la permanencia en el lugar del accidente sea en sí más amenazante para su vida. • Mantener la pierna que queda por arriba flexionada. OÍR y SENTIR son la forma de comprobar la existencia de respiración espontánea.NORMAS DE ACTUACIÓN que se escucha y se nota en la mejilla la posible salida de aire. así como la aspiración de vómitos si éstos se producen. -En los niños se realizará ventilación boca-boca. • Colocar el otro brazo del niño cruzando el pecho hasta que la palma de la mano toque la mejilla opuesta.

con una mano hay que abrir su boca y con la otra mano pinzar su nariz. • En el lactante acoplaremos nuestra boca contra la boca y la nariz del niño. OBSERVAR es la palabra clave para comprobar la existencia o no de circulación sanguínea espontánea. debiendo ser al menos dos de ellas efectivas. Las insuflaciones deben ser lentas y mantenidas. sin prolongar más de 10 segundos la búsqueda de estos signos para concluir que no hay circulación efectiva. pasaremos al siguiente paso. tratando de evitar fugas y comprobando la efectividad de las insuflaciones (el pecho del niño se eleva al insuflarle el aire). debemos pensar que puede existir un objeto que esté obstruyendo la vía aérea e iniciar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea (ver Atragantamiento). 24 . y cogiendo aire de nuevo para la siguiente insuflación. respiraciones.-COMPROBAR LA EXISTENCIA DE CIRCULACIÓN: Para comprobar la existencia de circulación sanguínea adecuada: Observaremos si existen signos de circulación eficaz como movimientos. recomendándose soplar suavemente en los niños. que podría ser perjudicial. pero evitando una insuflación excesiva. Si conseguimos realizar 2 insuflaciones efectivas. El reanimador observará la movilización del tórax.NORMAS DE ACTUACIÓN La técnica es la siguiente: • Colocarse a un lado de la cabeza del niño. 6. Si vemos que no entra el aire.. intentando suministrar suficiente volumen. etc. se comprobará en la boca si hay algún cuerpo extraño y se asegurará que la maniobra de apertura de la vía aérea se ha realizado correctamente y se realizarán 5 nuevos intentos de conseguir dos insuflaciones. • De esta manera. dejando que salga el aire por sí solo (espiración pasiva). En el caso del niño (mayor de 1 año). degluciones. retirar la boca del reanimador. • Tras cada insuflación. realizar 5 insuflaciones. Si sigue sin entrar aire. • Soplaremos el aire.

En caso de que no exista circulación eficaz. Los brazos estarán extendidos. continuaremos con la ventilación artificial: • Realizar unas 20 insuflaciones de aire por minuto. justo por debajo de la linea entre las tetillas. de 1 a 1. a una altura aproximada de un dedo por debajo de las tetillas. 7. alternando con masaje cardíaco (compresiones torácicas externas).-INICIAR MASAJE CARDÍACO: Es la situación de parada cardiorrespiratoria (PCR): • Iniciar la aplicación de ventilación artificial. consiste en abarcar el tórax con las dos manos. En los niños mayores de 8 años daremos el masaje con las dos manos entrelazadas. colocando los pulgares sobre el tercio inferior del esternón. En los lactantes daremos el masaje cardíaco con dos dedos en la mitad del pecho sobre el esternón. pasaremos al siguiente paso. apoyando una mano sobre la otra.NORMAS DE ACTUACIÓN En caso de que exista circulación eficaz. en posición perpendicular (ángulo recto) sobre el esternón. realizando la compresión sobre el tórax (con el peso del cuerpo del reanimador y no con la fuerza de sus brazos) y buscando deprimirlo alrededor de 1/3 del 25 . cuando hay dos reanimadores. pero persista la ausencia de respiración espontánea. • Cada minuto se debería valorar la persistencia de circulación eficaz. con el cuerpo alineado y el reanimador situado en un lateral. En los niños entre 1 y 8 años daremos el masaje cardíaco con el talón de una mano en la mitad del pecho. Las maniobras de RCP se realizan con el niño en decúbito supino (boca arriba) sobre una superficie dura. Una alternativa.5 segundos cada una. en la parte inferior del esternón. así como la posible recuperación de respiración espontánea. hasta que el niño respire por sí mismo con eficacia.

• El reanimador está exhausto. pero sin perder la posición de las manos. no debemos parar la reanimación y seguiremos hasta lograr que el niño se recupere. antes de abandonar. pero sin retirar las manos de su posición sobre el esternón. efectuando la ventilación boca-boca y nariz. pueden revertir la situación. Si no es posible avisar a nadie. 9. En caso de que se trate de un lactante o de un niño muy pequeño. uno de ellos iniciará inmediatamente la reanimación. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. Mientras se realiza la ventilación cesarán las compresiones. se realizarán las maniobras de RCP durante al menos un minuto. En niños mayores de 8 años la secuencia de la alternancia entre ventilaciones y compresiones será de 2:15. Si sólo está una persona. se podría intentar continuar la RCP mientras transportamos al niño para solicitar la ayuda.NORMAS DE ACTUACIÓN diámetro ántero-posterior. para que la aplicación de RCP resulte menos agotadora. deberemos continuar con la RCP. Uno de los reanimadores se dedicará a la ventilación y el otro al masaje cardíaco. llegue alguien que nos ayude o estemos agotados. La razón de que se realice un minuto de RCP antes de avisar en el caso de que nos encontremos solos es que en el niño las causas más frecuentes de PCR son las respiratorias. Es preferible la presencia de 2 reanimadores.-COTINUAR LAS MANIOBRAS DE RCP: Una vez que hemos solicitado la ayuda. se apoyará al lactante sobre un antebrazo y se dará masaje cardíaco con la otra mano. Las compresiones se realizarán a un ritmo de 100 por minuto. al paciente para pedir ayuda. suspendiéndose únicamente si: • El niño muestra signos de ventilación espontánea y pulso. Es conveniente que el encargado de las compresiones cuente en voz alta el número (“1-2-3-4-5”). liberamos la compresión para que el tórax se expanda de nuevo.-ACTIVAR LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS (061): En caso de que haya más de un reanimador. si se realizan pronto. mientras el otro pide ayuda. • Llegua un equipo cualificado. 26 . y sólo de forma momentánea. Posteriormente. En lactantes y niños menores de 8 años la secuencia de la alternancia entre ventilaciones y compresiones será de 1:5. 8. Para ello. por lo que las maniobras de RCP.

NORMAS DE ACTUACIÓN 27 .

.

2 OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA ÁEREA (ATRAGANTAMIENTO) .

.

En ocasiones. Si esta situación de obstrucción de la vía aérea no se resuelve inmediatamente. el organismo reacciona rápidamente e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que generalmente llamamos “atragantamiento”. etc. presente gran dificultad para respirar. tos o respiración ruidosa. impidiendo la entrada y salida del aire. por lo que debemos intentar prevenirlos. no dejando a su alcance objetos pequeños.OBSTRUCCI N DE LA V˝A A REA ( ATRAGANTAMIENTO) 2 CONCEPTOS GENERALES Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea. Por ello. y produciendo asfixia. sobre todo en los menores de 5 años. secreciones. con coloración amoratada de la cara y los labios. un objeto sólido (generalmente trozos de alimentos. la persona acabará sufriendo una parada cardiorrespiratoria. es fundamental que aprendamos a sospechar si se ha producido un atragantamiento y qué debemos hacer para solucionarlo. personas discapacitadas y ancianos. utilizando juguetes recomendados para la edad del niño. Los atragantamientos ocurren más frecuentemente en niños. frutos secos. globos. ofreciendo las comidas adecuadas según sus características. Se debe sospechar que una persona puede tener una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño cuando.) entra en la vía aérea y la obstruye. de forma repentina. 31 . etc.

al igual que hemos hecho con la RCP. 32 .NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Dejar al alcance de los niños objetos peligrosos: como ya hemos dicho. también debemos permitirle que lo siga haciendo. los globos tienen un riesgo muy importante de aspiración. En caso de que se trate de un lactante que esté llorando. • Extracción manual: si somos capaces de ver el cuerpo extraño y ESTÁ MUY ACCESIBLE. ya que podríamos meterlo más adentro y aumentar la obstrucción. se le debe estimular para que lo siga haciendo. introduciendo un dedo por el lateral de la boca y después haciendo un movimiento de barrido. la prevención es la mejor medida contra los atragantamientos. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER Existen diferencias entre los niños y los adultos a la hora de actuar ante un atragantamiento. Éstas serán distintas en función de la edad del niño y dependiendo de si está consciente o inconsciente. • Maniobras de desobstrucción: si la tos se vuelve débil. evitar dejar en las mesillas medicamentos y objetos pequeños. podemos intentar extraerlo realizando la “maniobra de gancho”. no se debe intentar extraer con el dedo. por lo que no deben dejarse al alcance de menores de 6 años. ofrecer comidas adecuadas a la edad del niño. ya que corremos el riesgo de clavarlo más. NI OS • Animar al niño para que tosa: si el niño está tosiendo. ya que la tos es un mecanismo muy efectivo para desobstruir la vía aérea. no debiendo dar frutos secos. utilizando el dedo como si fuera un gancho para extraer el objeto. por lo que vamos a explicar las normas de actuación por separado. NUNCA se debe intentar extraer un cuerpo extraño “a ciegas”. Los juguetes deben seguir las normas de seguridad. por lo que se debe animar siempre a que la persona tosa. el niño deja de respirar. ni chicles a menores de 4 años. • Impedir que la persona tosa: la tos es el mecanismo más efectivo para desobstruir la vía aérea. • Intentar extraer el cuerpo extraño manualmente: salvo que el objeto se vea muy fácilmente desde fuera. o pierde la consciencia iniciaremos las maniobras de desobstrucción.

Una vez en esa posición. pero un poco más fuertes y más lentas. en la misma zona que se daría el masaje cardíaco. sujetándole la cabeza con la mano. procurando que la cabeza del niño esté situada más abajo que el resto del cuerpo. • Dar 5 compresiones en el pecho: cambiar al bebé al otro antebrazo. entre las escápulas. 33 . poniéndolo boca arriba. comprobando continuamente la respiración. Si no se moviliza: • Dar 5 golpes en la espalda: colocar al bebé boca abajo apoyando su cuerpo sobre nuestro antebrazo y sujetando su cabeza con nuestra mano. pasaremos al siguiente paso. ligeramente por debajo de la línea que une ambas tetillas. continuar ventilando. La cabeza se mantendrá ligeramente extendida con la boca abierta.NORMAS DE ACTUACIÓN 1. • Abrir la vía aérea y comprobar si el niño respira espontáneamente: si el niño respira. lo colocaremos en posición lateral de seguridad (ver RCP) y avisaremos al 061. Si el niño no respira. Si respira. daremos 5 golpes secos con el talón de la otra mano en la parte superior y central de la espalda. • Examinar la boca: si se ve claramente el objeto y está accesible realizaremos la “maniobra de gancho” antes explicada. Si no respira: • Efectuar 5 insuflaciones de rescate con ventilación boca a boca-nariz observando si asciende y desciende el tórax. dar 5 compresiones con los dedos índice y medio en el centro del pecho. colocar en posición lateral de seguridad y comprobar continuamente que sigue respirando. Si moviliza el tórax. intentando que esté colocada por debajo del cuerpo con la boca abierta. Una vez en esa posición.-EN LACTANTES (NIÑOS MENORES DE 1 AÑO): • Examinar la boca y eliminar cualquier cuerpo extraño visible. • Abrir la vía aérea y comprobar si respira. es decir.

2. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. . . haremos 5 insuflaciones con ventilación boca a boca. dar 5 insuflaciones.NORMAS DE ACTUACIÓN • Si el niño no respira.Colocaremos al niño en el suelo boca arriba y nos pondremos encima de él a horcajadas sobre sus caderas. realizar 5 insuflaciones. efectuando 5 compresiones hacia arriba y hacia atrás con el puño colocado tocando con el pulgar al niño.Si no respira espontáneamente. nos colocaremos de pie por detrás del niño.Abrir la vía aérea y comprobar si respira espontáneamente. extraerlo si está accesible. . pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeando su pecho.Examinar nuevamente la boca y si hay un cuerpo extraño. realizando de nuevo la maniobra de compresión abdominal.Examinar la boca y si es accesible el objeto. • Si no se consigue ventilar por persistir la obstrucción. . sospecharemos que la vía aérea sigue obstruida y volveremos a intentar desobstruirla. realizaremos lo siguiente: . Para ello. .Si no se consigue ventilar por persistir la obstrucción. .Giraremos la cabeza del niño hacia un lado. Para ello.-EN NIÑOS MAYORES DE 1 AÑO: • Si el niño está consciente: realizar la maniobra de compresión abdominal (maniobra de Heimlich).Si el pecho del niño no se mueve. . • Si el niño pierde la consciencia: . intentar extraerlo. repetir toda la secuencia anterior (dar 5 golpes en la espalda m dar 5 golpes en el pecho m mirar la boca m abrir la vía aérea y comprobar si respira ‹ ventilar 5 veces) hasta que consigamos desobstruir la vía aérea y que vuelva a respirar. repetir toda la secuencia. Se colocarán las manos sobre el abdomen (justo debajo de las costillas). .Abrir la vía aérea y comprobar si respira espontáneamente.Si no respira.Colocaremos el talón de una mano en la parte superior del abdomen y apoyando la otra mano sobre la primera daremos 5 compresiones bruscas en dirección a la cabeza. 34 . .

pues ninguna maniobra conocida en la actualidad es comparable en efectividad a la tos. mantenerlo en la posición encontrada. • Realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): se realiza colocándose detrás de la persona. apoyaremos la mano en su pecho inclinando a la víctima hacia delante (para que al expulsar el cuerpo extraño salga fuera de la vía aérea) y le daremos una serie de 5 palmadas en la espalda. Si la obstrucción no se ha solucionado. NUNCA se debe intentar extraer un cuerpo extraño “a ciegas”. en la zona interescapular. • Extracción manual: si somos capaces de ver el cuerpo extraño y ESTÁ MUY ACCESIBLE.-SI LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE: • Dar 5 palmadas en la espalda: nos colocaremos de pie a su lado y ligeramente detrás. Éstas serán distintas en función de si el paciente está consciente o inconsciente: 1. poniendo el puño de una mano en la línea media del abdomen entre el ombligo y el extremo inferior del esternón y la otra mano agarrando el puño. y se empuja bruscamente hacia arriba y adentro. En EMBARAZADAS y en personas MUY OBESAS se realizarán compresiones torácicas (en el mismo punto del masaje cardíaco) en lugar de compresiones abdominales. animarle a que tosa. utilizando el dedo como si fuera un gancho para extraer el objeto. • Maniobras de desobstrucción: si la víctima muestra signos de debilidad o deja de toser o de respirar. quitarle la dentadura postiza o cualquier otro objeto que halla en la boca y comenzar las maniobras de desobstrucción. con los brazos alrededor por debajo de las axilas. introduciendo un dedo por el lateral de la boca y después haciendo un movimiento de barrido.NORMAS DE ACTUACIÓN ADULTO S • Animar a la persona para que tosa: si la víctima está respirando. se revisa nuevamente la boca en busca de cualquier objeto que pueda ser alcanzado con el dedo y se siguen alternando 5 palmadas en la espalda con 5 compresiones abdominales. ya que podríamos meterlo más adentro y aumentar la obstrucción. 35 . podemos intentar extraerlo realizando la “maniobra de gancho”.

• Si no se pueden conseguir 2 respiraciones efectivas en 5 intentos: .Comprobar signos de circulación.Intentar ventilar de nuevo.Comenzar compresiones torácicas y/o ventilaciones según corresponda. . realizaremos la ventilación boca a boca.NORMAS DE ACTUACIÓN 2.Tras 15 compresiones revisar la boca para ver si hay algún objeto. • Abrir la vía aérea y comprobar si respira. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente.Iniciar inmediatamente compresiones torácicas. .-SI LA PERSONA ESTÁ INCONSCIENTE: • Examinar la boca y si es accesible el objeto. . No buscar signos de circulación. 36 . • Si se pueden conseguir 2 ventilaciones efectivas en 5 intentos: . .Comenzar compresiones torácicas y/o ventilaciones según corresponda. . • Si no respira espontáneamente.Continuar con ciclos de 15 compresiones seguidas de intentos de ventilación.Comprobar signos de circulación. • Si se pueden conseguir ventilaciones efectivas en cualquier momento: . intentar extraerlo.

3 TRAUMATISMOS .

.

porque en ocasiones de lo que nosotros hagamos va a depender la posibilidad de reimplantación del miembro. se produce una rotura de la superficie de la piel. van a constituir desde pequeñas lesiones sin importancia hasta lesiones que puedan poner en peligro la vida. 4. 3.T R A U M ATISMOS 3 CONCEPTOS GENERALES En nuestra vida diaria sufrimos a menudo traumatismos (golpes) que.-Amputación de extremidades: en ocasiones. lo explicaremos en un tema aparte.-Contusiones: son golpes que no producen herida ni rotura de la piel y no parecen implicar rotura del hueso. 5. por lo que se produce la salida de sangre al exterior. Dependiendo de la zona lesionada y de la intensidad del golpe pueden ser desde leves hasta muy graves.-Fracturas: consisten en la rotura de un hueso. es fundamental conocer las normas de actuación ante los mismos y cuándo debemos solicitar ayuda médica. Por ello. También será tratado en un tema aparte. que puede infectarse por la entrada de gérmenes. 2. TIPOS En general.-Esguinces y luxaciones: cuando el golpe se produce en alguna articulación se puede producir una lesión de los ligamentos de la misma (esguince) o el desgarro de los ligamentos acompañado de separación de las superficies articulares de la misma (luxación). 39 . que puede tener los fragmentos desviados o no. podemos clasificarlos en: 1. Es importante conocer las normas de actuación. el traumatismo puede ser tan importante que produzca la separación de algún fragmento de una extremidad.-Heridas: en ocasiones. dependiendo de la intensidad de los mismos y del lugar del cuerpo donde se produzcan. en función de la lesión que se produce. Dada la importancia de conocer el tratamiento adecuado de las heridas.

Es fundamental conocer los síntomas que pueden implicar gravedad. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Mantener al paciente tumbado. Náuseas o vómitos. Sangrado por oídos o cabeza. Dolor de cabeza persistente. 40 .-TRAUMATISMOS DE Son los provocados por un golpe en la cabeza y su gravedad dependerá de la intensidad de dicho golpe. • Llamar al 061 siempre que se sospeche gravedad. ya que con ello podríamos agravar las lesiones que pudieran existir. que son los siguientes: • • • • • Pérdida de conocimiento o somnolencia. 1. Confusión o alteraciones del comportamiento. vamos a dividir los traumatismos según su localización.NORMAS DE ACTUACIÓN Para explicar estas lesiones. • Dar de comer o beber a la persona. Ante cualquiera de estos síntomas deberemos seguir las siguientes recomendaciones: NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Intentar mover la cabeza y el cuello. ya que las normas a seguir varían en función de la misma.

sujetando con 41 . salvo que sea estrictamente necesario (que la permanencia en el lugar sea peligrosa). • Trasladar en un medio no adecuado: nunca se debe trasladar al herido en un coche particular. hormigueos o pérdida de fuerza) actuar con sumo cuidado para evitar producir o aumentar la posible lesión. se hará cuidadosamente. pero en su defecto se realizará con las manos. En caso de sospecha de la misma (dolor muy intenso. por lo que se debe MANTENER EL CUELLO INMOVILIZADO. desde una escalera. lo mejor es no trasladar ni mover al paciente.NORMAS DE ACTUACIÓN 2. se podría producir una lesión medular. si el traumatismo es suficientemente intenso.. lo ideal es utilizar un collarín o sacos de arena a ambos lados del cuello y cabeza. • Mantener el cuello inmovilizado: ante cualquier traumatismo por encima del nivel de la clavícula (caída de caballo. accidentes de tráfico…) hay que sospechar una posible lesión de columna cervical. por lo que si no sabemos cómo hacerla. • Mover al paciente en bloque: si es preciso movilizar al paciente.TRAUMATISMOS EN ESPALDA Y CUELa importancia de estos traumatismos reside en que. levantándolo entre varios (3 personas). para que envíe la asistencia médica adecuada para trasladar al paciente. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Avisar al Servicio de Emergencias 061: ante la sospecha de una lesión importante se debe avisar inmediatamente al 061. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Movilizar inadecuadamente al paciente: una inadecuada movilización podría producir o agravar una lesión medular. zambullida en el agua con golpe contra las rocas o el fondo de la piscina. en bloque o en plancha (como una sola pieza) y evitando movimientos bruscos.

que en ocasiones pueden lesionar el pulmón. para no tener que mover mucho el tórax.NORMAS DE ACTUACIÓN 3. • Colocar vendajes alrededor del tórax: los vendajes pueden dificultar los movimientos respiratorios. 42 . se debe consultar al médico de familia. es importante calmar el dolor.TRAUMATISMO COSambas la cabeza de la víctima para evitar que se mueva. • Si el dolor es muy intenso. que es lo más frecuente. En general. • En caso de dificultad respiratoria. consultar al médico: si el dolor no cede con calmantes habituales. • Aguantar el dolor: ante la aparición de dolor. reaccionamos realizando una respiración más superficial. se debe solicitar asistencia médica urgente. como hemos dicho antes. Los traumatismos costales pueden provocar desde lesiones sin importancia (contusiones leves) hasta lesiones importantes con fracturas a nivel de las costillas. • Tomar analgésicos: como hemos dicho.. para intentar que los movi- S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER mientos respiratorios sean los normales. infecciones…). por lo que se deben tomar analgésicos. provocando la aparición de otras complicaciones (acumulación de secreciones. Esto puede ser perjudicial. produciendo la aparición de complicaciones. avisar al 061: si tras el traumatismo aparece dificultad respiratoria. todas ellas se van a caracterizar por la NO LO QUE NO SE DEBE HACER aparición de dolor. en mayor o menor grado.

• Inmovilizar la articulación en la posición en que se encuentre. siendo posibles los movimientos.-FRACTURAS: Consiste en la rotura de un hueso. ya que con ello podríamos agravar la lesión. y aplicar compresión sobre la zona. • Elevar la zona lesionada. Cuando hay una herida 43 .. Se manifiestan con hinchazón de la zona y hematomas. Se debe consultar si el dolor es muy intenso o aparece hinchazón importante. envuelto en un paño. hinchazón e imposibilidad de movilización. produciéndose desgarro de los ligamentos de la misma. • Consultar al médico. • Permanecer en reposo.-CONTUSIONES: Aparecen como resultado de un golpe. las posibles lesiones serán distintas. cuando la piel no resulta dañada y aparentemente no hay fractura del hueso. • Trasladar al paciente para que reciba asistencia médica o avisar al 061 si esto no es posible. Se manifiestan por deformidad.2.1. Se manifiesta por dolor e hinchazón.TRAUMATISMO DE EXTREMIDA- Dependiendo de la intensidad del traumatismo. • Reposo absoluto. que puede tener los fragmentos desviados o no. 4. 4. NORMAS DE ACTUACIÓN: • Aplicar frío mediante compresas o bolsas de hielo. NORMAS DE ACTUACIÓN: • No intentar reducir la luxación. Se debe aplicar hielo. tendremos una fractura cerrada. 4.4. NORMAS DE ACTUACIÓN: • Aplicar frío local.-LUXACIONES: Consiste en el desgarro de los ligamentos de la articulación. 4. Si la piel permanece intacta. acompañado de separación de las superficies articulares.NORMAS DE ACTUACIÓN 4.-ESGUINCES: Se producen cuando el golpe afecta a la articulación.3.

periódicos…) y unas vendas. Caídas de poca importancia aparente pueden ser suficientes en personas mayores para provocar una fractura de cadera. • Inmovilizar el muslo contra la otra pierna. ambos incluidos. y dolor en el punto de lesión. facilitando la entrada de gérmenes que provocarían una infección. 1.NORMAS DE ACTUACIÓN que permite la comunicación entre el hueso y el exterior.. deformidad e hinchazón. • Inmovilizar la pierna: se debe realizar con férulas improvisadas (palos.TIBIA Y PERONÉ (entre rodilla y tobillo).. • Avisar al 061.CADERA Y FÉMUR (entre cadera y rodilla). NORMAS DE ACTUACIÓN: FRACTURA DE BRAZO. 44 . 2. que aumenta a la presión o ante cualquier intento de movilización. • Inmovilizarlo: se debe inmovilizar contra el propio cuerpo del paciente o sobre un pañuelo en cabestrillo. utilizando vendas o una manta y evitando movimientos bruscos. abarcando desde la rodilla hasta el tobillo. sufriendo dolor de inmediato ante cualquier movilización e incapacidad para ponerse en pie. tendremos una fractura abierta. • Trasladar al paciente si es posible o avisar al 061. FRACTURA DE PIERNA. cartones. Generalmente se manifiestan con imposibilidad de movimientos de la parte afectada. • Trasladar al paciente para valoración médica. La fractura de cualquier hueso suele ir acompañada de dolor.

4 HERIDAS .

.

4 • Heridas punzantes: son las causadas por un objeto punzante que penetra la piel. por lo que se produce la salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para los gérmenes. 1 2 3 4 47 . La hemorragia suele ser menor. pudiendo producirse una infección. En ocasiones pueden ser muy profundas y tienden a sangrar mucho. las heridas se clasifican en: 1 • Abrasiones: es la herida menos profunda. pero con el filo suficiente para desgarrar los tejidos. Pueden ser muy graves por lesión de órganos internos.HERIDAS 4 CONCEPTOS GENERALES Una herida consiste en la rotura de la superficie de la piel. TIPOS Según el mecanismo de producción. consistiendo únicamente en el des- prendimiento superficial de la piel. 3 • Herida lacerante o desgarrada: es la causada por un objeto romo. 2 • Herida cortante: son cortaduras lineales con bordes limpios. aunque tardan más en curar y suelen dejar cicatrices. como las que pro- duce un cuchillo.

siempre desde el centro de la herida hacia fuera. para evitar introducir gérmenes en la misma. pañuelo…) en caso de sangrado.NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA HERIDA LEVE Consideramos heridas leves los pequeños cortes y erosiones superficiales. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Manipular la herida sin las debidas medidas higiénicas: todas las heridas deben ser lavadas convenientemente y manipuladas lo menos posible. debe consultar a su médico. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Limpiar adecuadamente la herida: se debe lavar con agua y jabón abundante. ante la duda de posible infección o de la profundidad. siempre con las manos limpias. • Subestimar el alcance de la herida: aunque se trate de pequeñas heridas. • Comprimir la zona con un paño limpio (toalla. gasas. • Quitar los cuerpos extraños: se intentará si son accesibles y pueden extraerse con facilidad. 48 . • Desinfectar la zona con agua oxigenada o antiséptico si se tiene a mano.

tiritas…) y posteriormente proceder a su limpieza y desinfección todos los días. • Verificar vacunación antitetánica: ante una herida sucia (trabajos en el campo. así como pinchazos con hierros. vendas. NUNCA OLVIDAR si se está correctamente vacunado contra el tétanos y cuándo se recibió la última dosis.NORMAS DE ACTUACIÓN • Cubrir la herida con material estéril o al menos limpio (gasas. malas condiciones higiénicas…). clavos oxidados o astillas. Si la herida no ha sido importante. 49 . abono. con tierra. en 2 ó 3 días se la puede dejar al aire. CONSULTE A SU MÉDICO.

• Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. para decidir el traslado a un centro sanitario.NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA HERIDA GRAVE Consideramos que una herida es grave cuando tiene alguna de las características siguientes: • • • • • Es extensa. Es contusa (con los tejidos machacados) o punzante. Es profunda. pues existe riesgo de infección y cicatrización inadecuada. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Intentar detener la hemorragia: comprimir la zona con un paño limpio (toalla. 50 . • Intentar extraer los cuerpos extraños: en heridas sucias. • Verificar la vacunación antitetánica: NUNCA OLVIDAR si se está correctamente vacunado contra el tétanos y cuándo se recibió la última dosis. hemorragia o sangrado de la herida y si está afectada la movilidad de algún dedo o extremidad. Contiene cuerpos extraños. roja. se deberá acudir a un centro sanitario para su valoración. que sangra mucho. con muchos cuerpos extraños y poco accesibles. • Valorar la gravedad: evaluar la profundidad. No se debe envolver y apretar la herida con un paño que no esté limpio. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Perder tiempo: ante una herida profunda. gasas. hinchada). Está infectada (caliente. lo mejor es no intentar extraerlos. pañuelo…) en caso de sangrado. • Acostar al paciente: en caso de heridas graves es mejor acostar al paciente para disminuir el sangrado y evitar que se maree. Recordar que para que una herida deje de sangrar se debe comprimir y elevar el miembro afectado si es posible (con lo que el sangrado tenderá a disminuir y se facilitará su control). dejando pasar el tiempo a la espera de que cure.

5 HEMORRAGIAS .

.

-VENOSA: sangre más oscura que brota de forma continua. -Tensión arterial baja. SÍNTOMAS La sintomatología y la gravedad de la hemorragia van a depender de varios factores: -Edad.HEMORRAGIAS 5 CONCEPTOS GENERALES Una hemorragia es la salida de sangre al exterior por la rotura accidental o espontánea de algún vaso sanguíneo. -Constitución del paciente. lo que facilita la valoración de la gravedad y cuantía de la hemorragia. -CAPILAR: se caracteriza por el goteo generalizado de forma continua. rezumando y de forma más lenta que las dos anteriores. • Según el vaso afectado: -ARTERIAL: sangre de color rojo brillante que sale al exterior a presión coincidiendo con el latido del corazón. -Respiración rápida y superficial. Se consideran síntomas de gravedad. TIPOS Las hemorragias se pueden clasificar basándose en diferentes parámetros: • Según el tiempo en que se producen: -AGUDA: sangre muy abundante y rápida en el tiempo. que requieren actuación inmediata. -Aumento de la frecuencia cardíaca. los siguientes: -Palidez. -Cantidad y rapidez de la pérdida de sangre. -Pulso débil y rápido. 53 . -CRÓNICA: pérdida de sangre que dura más o menos 15 días. -INTERNA: la sangre se acumula en el interior del cuerpo. -Sudor frío y pegajoso. • Según su localización: -EXTERNA: la sangre sale al exterior.

etc. • Si la hemorragia ha cedido: si tras haber presionado unos 5 minutos la hemorragia cesa. actualmente están desaconsejados. sin apretar demasiado. • Acostar al paciente: ponerlo en posición horizontal y aflojar la ropa. ya que pueden producir daños irreversibles. Si se marea. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Aplicar presión directa sobre la herida: cubrir la herida con un apósito estéril (o en su defecto un pañuelo. excepto en los casos de amputaciones. 54 . • Elevar la zona dañada para que cese la hemorragia venosa y capilar si la herida está situada en un miembro. una sábana limpia. elevarle las piernas. • Si la hemorragia no cede: entonces se debe solicitar ayuda médica urgente. se deben fijar los apósitos mediante un vendaje compresivo.NORMAS DE ACTUACIÓN HEMORRAGIAS NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Perder la calma: ante una hemorragia externa intensa es fundamental una actuación rápida y adecuada para evitar una pérdida de sangre excesiva. • Aplicar torniquetes: a pesar de la difusión de su uso durante unos años. avisando al 061.) con presión firme y directa sobre el área sangrante.

-Arteria SUBCLAVIA (en hemorragias del hombro): por detrás y en el centro de la extremidad interna de la clavícula. en la parte interna media contra el hueso húmero.NORMAS DE ACTUACIÓN Mientras llega la asistencia. -Arteria HUMERAL (en hemorragias del miembro superior): en el brazo. -Arteria FEMORAL (en hemorragias del miembro inferior): en la ingle contra el hueso iliaco. ejerciendo presión contra la columna vertebral. entre el corazón y la herida. se puede intentar aplicar presión externa sobre unos puntos determinados para colapsar la arteria principal a distancia. y así conseguir disminuir la velocidad de sangrado: -Arteria CARÓTIDA (irriga la cabeza): en el cuello. 55 . junto a la traquea.

• Darle de comer o beber: no se debe administrar nada al paciente. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Perder tiempo: es fundamental que reciba asistencia sanitaria lo más rápidamente posible. etc. fracturas en extremidades. aunque lo pida. • Abrigarlo con mantas. • Valorar el nivel de consciencia mientras no llega la asistencia e iniciar la reanimación si es preciso (ver tema de Reanimación Cardiopulmonar). heridas de arma blanca.NORMAS DE ACTUACIÓN HEMORRAGIAS INTERNAS Las hemorragias internas pueden producirse por un golpe contra el tórax. 56 . S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Tranquilizar al paciente. • Solicitar ayuda médica urgente llamando al 061. Se debe sospechar ante cualquier paciente que haya sufrido alguna de estas lesiones y presente los síntomas de gravedad antes descritos. abdomen o espalda.

6 EPÍSTAXIS O HEMORRAGIA NASAL .

.

en estos casos. que son menos frecuentes. las rinitis (incluidas las alérgicas) o la respiración de aire excesivamente seco. El sangrado nasal es muy frecuente y las causas más comunes son los traumatismos nasales. La mayor parte de los sangrados nasales proceden del tabique nasal y generalmente son muy fáciles de parar. Una gran cantidad de sangrados nasales ocurren sin razón aparente. En algunas personas los sangrados proceden de zonas más profundas de la nariz y. son más difíciles de cortar. 59 .EP˝STAXIS O HEMORRAGIA NASAL 6 CONCEPTOS GENERALES Se denomina epístaxis al sangrado por una o ambas fosas nasales.

• Realizar taponamiento nasal: si no cede con la técnica anterior. • Si el sangrado no para en 10 ó 15 minutos. llamar al 061 para solicitar asistencia médica urgente. lo único que conseguiríamos sería tragar la sangre y no contribuye a disminuir la hemorragia. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Sentarse o quedarse de pie. • Presionar la nariz con los dedos índice y pulgar: se debe presionar durante 5-10 minutos. empapar una torunda de algodón en agua oxigenada e introducirla en la fosa nasal sangrante. • Sonarse la nariz: se debe evitar. esto habitualmente parará el flujo de sangre.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Echar la cabeza hacia atrás: ya que con ello. para favorecer un menor flujo de sangre hacia las venas de la nariz. 60 . para no eliminar los coágulos.

7
AMPUTACIÓN TRAUMÁTICA DE MIEMBROS

A M P U TACI N TRAUM`TICA DE MIEMBROS

7
CONCEPTOS GENERALES
La amputación traumática es la separación de un miembro, o parte del mismo, a causa de un accidente. Puede ser completa, cuando la separación es total, o incompleta cuando hay alguna estructura que mantiene la conexión entre los segmentos, pero sin que en la misma existan elementos vasculares (arterias y venas).

63

Anotar la hora en que se colocó. • Detener la hemorragia: colocar un vendaje compresivo y elevar la extremidad lesionada. pues dificultaría su posterior reimplantación si ésta es posible. • Trasladarlo de cualquier manera: si la lesión es importante. dando dos vueltas a la extremidad (muslo o brazo) y hacer un nudo. Envolver con una banda ancha (pañuelo. no suelen ser necesarios. se realizará un torniquete. Cuanto antes actuemos y solicitemos asistencia médica. En general. se debe solicitar asistencia médica para el traslado. Colocar un palo. salvo que sea imprescindible para cortar la hemorragia. Para realizar el mismo nunca utilizar cuerda o alambre. compresa). Es fundamental mantener una actitud serena. • Poner tratamiento en la zona herida. 64 . ya que se lesionarían los tejidos. asegurarlo en esta posición. habrá mayores posibilidades de reimplantación del miembro. si la hemorragia es imposible de detener por compresión (ver tema de Hemorragias). • Perder tiempo. Si a pesar de todo persiste la hemorragia y se desconocen los puntos de compresión arterial (ver tema de Hemorragias). sería el único caso en que se podrían realizar. Girar la herida hasta apretar el torniquete y que deje de sangrar. corbata. • Poner torniquetes. No se debe aplicar nada sobre la herida.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Asustar al paciente. un lápiz u objeto similar sobre el nudo y atar los extremos del torniquete sobre éste. para que el paciente esté tranquilo. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Tranquilizar al herido.

se envolverá en gasas estériles (o un paño limpio en su defecto). introduciéndolo en una bolsa de plástico. • Avisar al 061 para solicitar asistencia médica urgente. • Inmovilizar: si el segmento amputado no está del todo separado. ES FUNDAMENTAL AVISAR CUANTO ANTES. • Preparar la zona amputada: si el segmento amputado está completamente separado. 65 .NORMAS DE ACTUACIÓN Cada 15-30 minutos aflojar lentamente el torniquete para que llegue sangre al miembro viable y volver a apretar en caso de que persista la hemorragia. inmovilice la extremidad lesionada respetando las conexiones existentes. sin que se moje o toque el hielo directamente. que a su vez se coloca en un recipiente con agua y hielo.

.

8 QUEMADURAS .

.

QUEMADURAS 8 CONCEPTOS GENERALES Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego. Se forman costras secas e indoloras y son las quemaduras de mayor gravedad. Si la quemadura es muy extensa. Localización: más grave en cara. Su lesión fundamental es la ampolla rojiza. La quemadura seca sin ampollas. genitales y manos. Profundidad: va a condicionar la cicatrización. 69 . que puede ser de color blanco perla o negruzco carbonáceo. su gravedad viene determinada por una serie de factores: 1. der- mis e hipodermis. productos químicos. Es dolorosa. húmeda y llena de líquido. 5.. electricidad. Edad: más grave en edades extremas (niños y ancianos). 2. 2 2º grado: afecta a la epidermis y par- cialmente a la dermis. molesta. La lesión fundamental es la escara. puede ser más exacto calcular la superficie no quemada. aunque no duele y cura espontáneamente en 3-4 días. 3.. TIPOS La clasificación más extendida es la derivada de la profundidad. Afectación de las vías respiratorias. Según la capa de la piel afectada se establecen tres grados: 1 2 3 1 1º grado: la capa de la piel afectada es la epidermis y su característica fundamental es el enrojecimiento de la piel. 3 3º grado: afecta a la epidermis. mayor es la gravedad. Extensión: cuanto más extensa. utilizaremos una fácil de recordar que consiste en calcular la superficie quemada en función de la palma de la mano del paciente (supone el 1% de su superficie corporal) por simple superposición.). 4. Para cuantificar la extensión de una quemadura existen numerosas reglas.

Sólo la quitaremos en caso de que esté impregnada de productos cáusticos o hirvientes. cubriendo con mantas que no sean de fibra al accidentado o haciéndole rodar en el suelo e impidiendo que corra. 70 . • Avisar al 061 y solicitar asistencia médica urgente. sobre todo si está adherida a la piel. En caso de quemadura química aplicar un chorro de agua abundante durante 20 minutos. • Pinchar las ampollas. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Valorar el estado general de la víctima. • Enfriar la quemadura inmediatamente. • Lavarnos las manos con agua y jabón si es posible y cubrir la zona afectada con apósitos estériles o en su defecto muy limpios y humedecidos. relojes.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Aplicar cremas... excepto en las quemaduras por ácido clorhídrico y ácido sulfúrico en las que la limpieza con agua produce más calor. • Dar bebidas alcohólicas. pomadas u otros productos o medicamentos. • Usar extintores de productos químicos. aplicando agua fría de forma suave sobre la zona afectada durante 10 minutos. • Apagar las llamas de la ropa. • Retirar anillos. • Poner vendajes compresivos. pulseras. • Quitar la ropa a la víctima.

NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS POR ELECTRICILa electricidad es un elemento de uso común que provoca accidentes domésticos y laborales de gravedad considerable. lavadora. así como de vasos y nervios.. por lo que debemos tomar una serie de medidas: • Instalar el diferencial en el cuadro eléctrico (obligatorio) y tomas de tierra. ya sea por chispa o por arco voltaico. y no se diferencian de las quemaduras por llama. 2. antes descritas. NORMAS DE ACTUACI N ANTE UN ELECTROCUTADO Lo mejor es la prevención de los accidentes.). Marca eléctrica: hay marca de entrada y de salida. • Dedicar una atención especial en el manejo de los aparatos eléctricos en lugares húmedos (baño. • Realizar la desconexión general del cuadro si vamos a trabajar en la instalación. Lesión por arco voltaico: se produce al contactar con corrientes de alta tensión. Lesión térmica: secundaria a la ignición de las ropas del electrocutado. Fundamentalmente. • Mantener los cables en buen estado. y a lo largo del trayecto de la corriente dentro del organismo se produce destrucción muscular. • Usar enchufes de seguridad.. sobre todo si hay niños. 3. Aquí debemos considerar las lesiones traumáticas asociadas. produce lesiones de tres tipos: 1. 71 .

ya que es conductora de electricidad y podría producirse la electrocución. 72 . S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Mantener la calma. de forma inmediata. tras la desconexión eléctrica. • Usar agua para apagar las quemaduras de un electrocutado. habrá que provocar un cortocircuito. • Comprobar las constantes vitales e iniciar RCP si es necesario. estando perfectamente aislados del suelo y soltando el cable o la cadena antes de que hagan contacto con el conductor. Ésta es una maniobra de alto riesgo. sobre todo si la corriente es de alta tensión. • Dejarse impresionar por el estado externo del paciente. aislándonos nosotros del suelo (por ejemplo subiéndonos a una silla de madera). • Apagar las llamas de los vestidos si las hubiese. Si esto tampoco es posible.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Tocar a la víctima en contacto con la electricidad sin estar adecuadamente aislado. • DESCONECTAR la corriente eléctrica ANTES de tocar al accidentado y si no es posible. arrojando una cadena o un cable metálico grueso conectado a tierra. que debe ser realizada preferiblemente por técnicos. RETIRAR al accidentado del flujo eléctrico utilizando objetos aislantes (por ejemplo madera). • Tener en cuenta las posibles lesiones asociadas. que suelen acompañar a los accidentes por alto voltaje. • Avisar al 061 solicitando asistencia médica urgente.

9 ACCIDENTES DE TRÁFICO .

.

respetando las normas de tráfico en todo momento. además. • Utilizar las medidas de seguridad pasiva adecuadas. siendo en los niños la primera causa de fallecimiento. PREVENCIÓN Lo más importante ante los accidentes de tráfico es la PREVENCIÓN. 75 . unos gastos sanitarios muy importantes. que deben utilizar siempre los mecanismos de seguridad apropiados como sillas de tamaños y características adaptadas al peso y talla. o elevadores para niños mayores correctamente fijados a las estructuras del vehículo. Para ello es fundamental: • La educación vial. provoca múltiples lesiones que pueden dejar secuelas muy graves. Aparte de las muertes que origina.ACCIDENTES DE TR`FICO 9 CONCEPTOS GENERALES Los accidentes de tráfico constituyen la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad. • No consumir bebidas alcohólicas ni medicamentos si se va a conducir posteriormente. suponiendo. Esto es fundamental en el caso de los niños.

Apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado. hay que adoptar las medidas de seguridad apropiadas. 76 . A ser posible. cables eléctricos. Considerar la existencia de peligros añadidos. para que acudan los servicios de emergencia. como desprendimiento de gases. ya que de nada serviría aumentar el número de víctimas. • Fumar en las proximidades del lugar del accidente. apartado del accidente. • Evitar que se formen aglomeraciones de vehículos y gente. y encienda las luces de emergencia. por lo que hay que conocer las normas de actuación ante un accidente. lo mejor es no actuar y siempre AVISAR CUANTO ANTES. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Evitar provocar nuevos accidentes: Aparque el coche en un sitio seguro.NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE EL Una vez producido el accidente es fundamental actuar correctamente para intentar NO AUMENTAR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS. ya que podría agravar sus lesiones. nunca oscura. Señalice el accidente 200 m. antes y después. • Mover a los pacientes: salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones. ponerse ropa llamativa o incluso reflectante. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Poner la propia vida en peligro: antes de proceder a atender a los accidentados. no se debe mover a ningún herido. etc. • Intervenir si no sabe cómo: si no tiene experiencia. incendios.

• Meter al herido en el primer coche disponible. si tiene dolor…). ANTE EL ACCIDENTADO Una vez valorada la situación del accidente e informado el 061 hay algunas normas que podemos realizar con respecto a los accidentados. de dónde es.NORMAS DE ACTUACIÓN • Llamar al 061 e informar sobre: Localización del accidente. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Acercarse y actuar manteniendo medidas de seguridad: se debe empezar por uno mismo si la situación lo requiere (accidentes en sitios peligrosos. En caso negativo. iniciar maniobras de reanimación (ver capítulo correspondiente). Si hay personas atrapadas. • Comprobar el nivel de consciencia y orientación (cómo se llama. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Dejarse impresionar por la situación sin hacer nada por mejorarla. • Seguir en todo momento las indicaciones de la Central del 061. incendios. Tipo de accidente y vehículos implicados. con espacio reducido y postura forzada. • Tratar de levantar al lesionado. lo más exacta posible. Riesgos especiales (gases. • Darle de beber. rotura de tendido eléctrico…). • En caso de hemorragia: se debe comprimir fuertemente sobre la zona (ver Heridas). Número de víctimas y posibles lesiones. 77 . Si hay niños afectados. vertidos en la calzada…). • Comprobar que respira: se debe ver si mueve el tórax (pecho) y entra y sale aire por la boca/nariz.

se puede intentar inmovilizarlas con material improvisado (tablas. no intentar reducirlas: como mucho.NORMAS DE ACTUACIÓN • Movilizar lo menos posible al accidentado hasta que llegue el personal sanitario: salvo que corra algún peligro. 78 . el propio cuerpo…). • Mantener al accidentado en posición cómoda y abrigado. varas. • En caso de varios socorristas. • Llamar al 061 e informar de todos los cambios que se produzcan. • En caso de fracturas de extremidades. • Tranquilizarlo. no se debe movilizar al herido. dejar actuar al más capacitado (sólo debe mandar uno).

10 PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO .

.

P RDIDA DE CONOCIMIENTO 10 CONCEPTOS GENERALES Consiste en la ausencia de funcionamiento consciente de los cinco sentidos y del tono muscular. Existe una sensación de desmayo. alteraciones del ritmo del corazón). Las causas de la disminución del nivel de consciencia son muy variadas y entre ellas podríamos citar: las cardíacas (por problemas en las arterias coronarias. sin llegar a producirse pérdida de consciencia. ante la caída brusca de la tensión arterial. náuseas y vértigos. síncopes ante reacciones al estrés. etc. • SÍNCOPE: podría definirse como la auténtica pérdida de conocimiento. es de duración breve y se recupera totalmente de forma espontánea. Dentro de la disminución del nivel de consciencia podemos distinguir: • MAREO: malestar general caracterizado por sudores fríos. 81 .

Evitar las aglomeraciones. • Si la persona comienza a recobrar la consciencia: ante una persona que ha sufrido un mareo o síncope: Se le debe colocar acostado de espaldas. acercando nuestro oído a la boca del afectado y observando si hay movimientos en su pecho. • Si la persona está inconsciente y respira: se debe colocar en posición lateral de seguridad (ver tema de Reanimación). • Si la persona está inconsciente. Si en algún momento presentase náuseas o vómitos. de manera que su cabeza permanezca más baja que el resto de su cuerpo. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. mientras se insiste en preguntarle en voz alta: ¿Se encuentra bien? GRITAR Y SACUDIR son palabras que deben recordarse para identificar a una persona inconsciente. • Si la persona no respira: se deben buscar signos de circulación eficaz (degluciones. se le debe girar la cabeza hacia un lado y mantenerla en dicha posición. • Dar al paciente bebidas alcohólicas. se debe intentar pedir ayuda llamando la atención del entorno y se debe mirar.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Incorporar al enfermo. • Colocarle una almohada bajo la cabeza. se debe comprobar si respira: si el paciente está inconsciente. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Verificar la inconsciencia: para comprobar que existe inconsciencia se sacudirá con energía el hombro del posible afectado. 82 . • Darle bebida o comida (excepto ante la sospecha de hipoglucemia en un enfermo diabético). oír y sentir la presencia o no de respiración. movimientos…). con las piernas elevadas. avisar al 061 e iniciar maniobras de reanimación.

11 AHOGAMIENTO: (INMERSIÓN EN AGUA) .

.

el cuerpo entra en una situación de enfriamiento general (hipotermia) que disminuye el consumo cerebral de oxígeno.-Ahogamiento seco: asfixia por laringoespasmo: se produce por inmersión en agua fría que produce una contracción brusca de las vías respiratorias. FACTORES PREDISPONENTES Los factores predisponentes relacionados con el ahogamiento comprenden: • La juventud. debido a la penetración de líquido en los pulmones que imposibilita la entrada de aire en los mismos. • El barotraumatismo (en la práctica del submarinismo). Una característica importante de las paradas cardiorrespiratorias por ahogamiento es que al producirse a bajas temperaturas del agua. ríos. tolera mejor la ausencia de éste y la reanimación debe ser más prolongada. por lo cual. • La pérdida de consciencia asociada con epilepsia. síncope o arritmias. En cuanto al lugar. • La incapacidad para nadar (más de la mitad de las víctimas no saben nadar y son gente que suele estar sana). TIPOS 1. • El consumo de drogas y medicamentos. al no poder entrar aire en los pulmones. diabetes. • Los traumatismos de cabeza y cuello. aunque cualquier sitio con acumulación de agua es un lugar potencial.-Ahogamiento típico: inundación pulmonar por agua: se produce tras sumergirse el cuerpo en el agua. con lo que se impide el paso de agua y también de aire. 85 . lagos y el mar son los lugares más frecuentes. La bañera toma especial significación en el caso de niños y epilépticos.AHOGAMIENTO: (INMERSI N EN AGUA) 11 CONCEPTOS GENERALES Se trata de la muerte por asfixia que se produce por inmersión en un medio líquido. 2.

por lo que el cuello debe movilizarse lo menos posible para intentar evitar agravar la lesión si ésta existe. ya que de nada serviría aumentar el número de víctimas. • Movilizar el cuello: toda persona que sufre un ahogamiento puede tener una potencial lesión medular. pueden producir vómitos y aspiración. haciéndolo nosotros si estamos capacitados o solicitando ayuda lo antes posible. • Tener especial cuidado con el cuello: como ya hemos dicho. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Rescatar a la víctima cuanto antes: es primordial rescatar a la víctima. 86 . En caso de presentar signos de PCR iniciar maniobras de RCP básica. por lo que las maniobras de RCP deben ser más prolongadas. sin embargo. ya que se ha conseguido reanimar con éxito a víctimas de ahogamiento (sin ninguna secuela) incluso tras varias horas. el hecho de que se produzca hipotermia en el ahogado es un mecanismo de protección para su cerebro. se prestará especial atención al cuello de la víctima para prevenir el agravamiento de una hipotética lesión medular.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Intentar rescatar a la persona si no se está capacitado para ello: es primordial rescatar a la víctima. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Tratar de eliminar el agua ingerida: las maniobras de Heimlich o de drenaje postural sin evidencias de obstrucción de la vía aérea no están recomendadas. • Pensar que no hay nada que hacer: como hemos dicho. pues no mejoran los resultados de la resucitación y. pero sólo si se está capacitado para ello.

12 LESIONES OCULARES .

.

pestañas… 89 .LESIONES OCULARES 12 CONCEPTOS GENERALES Consideramos cuerpo extraño en un ojo a cualquier material que podamos encontrar sobre el globo ocular o debajo del párpado: arena. partículas de madera o metal. insectos.

manteniendo los párpados abiertos durante el lavado. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Si no se ha producido la expulsión del cuerpo extraño. • Manipular sobre el ojo para intentar sacar el cuerpo extraño. 90 . taparlo con gasas humedecidas. • Frotarse el ojo.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Utilizar cualquier tipo de colirio sobre el ojo. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Limpiar cuidadosamente el ojo con un chorro de agua.

• Tapar el ojo con unas gasas humedecidas. 91 .NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS QU ˝ MICAS Una de las lesiones más habituales en los ojos son las quemaduras químicas producidas por múltiples causas: salpicaduras de lejía. productos de limpieza… NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Usar agentes neutralizantes junto con el agua del lavado. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Realizar un lavado de los ojos bajo un chorro de agua durante unos 15 ó 20 minutos. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Frotar los ojos.

.

13 AVULSIÓN DENTAL .

.

95 .AVULSI N DENTAL 13 CONCEPTOS GENERALES Pérdida traumática de un diente.

• Tocar la raíz del diente. • Intentar reimplantarlo de forma suave y constante si el diente y su hueco están limpios. • Mantener el diente húmedo en todo momento si el diente y su hueco no están limpios. • Intentar reimplantarlo si en el hueco quedan restos del diente. enjabonarlo o sumergirlo en alguna solución antiséptica.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Tocar el hueco del diente. 96 . rasparlo o cepillarlo. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Recoger el diente. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en caso de hemorragia o dolor intensos. frotarlo. evitando cogerlo por la raíz. • Raspar el diente. para ello colocarlo en un recipiente con leche o agua.

14
LESIONES MEDIOAMBIENTALES

LESIONES MEDIOAMBIENTALES

14
CONCEPTOS GENERALES
Nuestro organismo en condiciones normales es capaz de mantener su propia temperatura, adaptándose a los cambios ambientales. Cuando es incapaz de mantenerla aparecen una serie de alteraciones que van a dar lugar a diversas enfermedades, de las cuales, las más importantes, relacionadas con el aumento excesivo de temperatura, van a ser las siguientes:

1.-CALAMBRES POR CALOR
Son contracciones dolorosas de los músculos, que se producen más frecuentemente en los de las piernas. Suelen producirse después de realizar un ejercicio intenso con gran sudoración.

NO
LO QUE NO SE DEBE HACER • Realizar ejercicio sin hacer calentamiento previo. • Limitar la ingesta de líquidos: antes y después de realizar ejercicio se debe incrementar el aporte de líquidos ligeramente azucarados.


LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Reposo del paciente en un lugar fresco. • Realizar un ligero masaje sobre la zona con calambres. • Darle líquidos ligeramente azucarados. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en caso de sintomatología muy intensa.

99

náuseas. La prevención de la aparición del golpe de calor es la misma que la de la insolación. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Retirar al paciente del sol. 3. dolor de cabeza.-INSOLACI N Aparece con la exposición prolongada al sol. Los síntomas consisten en debilidad. • Darle agua. Se diferencia de la insolación en que se altera el nivel de consciencia y la piel está caliente y seca.NORMAS DE ACTUACIÓN 2. • Limitar la ingesta de líquidos: ante el aumento de calor. Los afectados suelen estar pálidos y sudorosos. siendo más sensibles los niños y ancianos. • Colocarlo en un lugar fresco y a la sombra. debe incrementarse la ingesta de líquidos. los afectados no sudan. es decir. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Exponerse prolongadamente al sol. 100 . intentando evitar que la temperatura de nuestro cuerpo aumente demasiado. vértigo. vómitos. en zonas de calor húmedo. agitación y confusión. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente.-GOLPE DE CALOR Puede aparecer con una exposición más prolongada al sol.

pudiendo llegar a la muerte por hipotermia. el cuerpo sufre daños que van a producir una serie de lesiones. no se deben parar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. debe incrementarse la ingesta de líquidos. 101 . que son una respuesta del cuerpo para producir calor. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Retirar al paciente del sol y colocarlo en un lugar fresco y a la sombra. Un aspecto importante en estos pacientes consiste en que la hipotermia protege al cerebro cuando se llega a la situación de parada cardiorrespiratoria. se deja de temblar. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. y la respiración y el pulso se hacen más lentos. 1. por lo que. se pierde el conocimiento. • Limitar la ingesta de líquidos: ante el aumento de calor. PATOLOG˝A INDUCIDA POR EL CONCEPTOS GENERALES Ante una exposición prolongada al frío. hasta que se le logre aumentar la temperatura. Si la temperatura sigue bajando. • Aflojarle la ropa. como son la hipotermia o las congelaciones. • Humedecerle la piel con paños húmedos fríos. junto con humedad y viento. normalmente con ayuda médica.-HIPOTERMIA Cuando la temperatura corporal baja de los 35ºC a causa de una exposición prolongada al frío aparecen los primeros síntomas de hipotermia. como los temblores.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Exponerse prolongadamente al sol.

• Trasladar al paciente a un lugar seco y caliente. dándole de beber líquidos calientes y azucarados y cubriéndolo con mantas. respiración y circulación: es importante realizar la valoración del paciente. • Aplicar calor poco a poco. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Valorar el nivel de consciencia.-CONGELACI N Suele ocurrir en la piel expuesta al frío de forma prolongada y se puede clasificar en tres grupos: 1er Grado. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. 102 . La zona aparece inflamada con ampollas de color oscuro negruzco o morado. la piel puede tener grietas. • Quitarle la ropa si está húmeda y ponerle ropa seca. por lo que se deben iniciar siempre las maniobras de reanimación (ver tema correspondiente). el frío protege el cerebro de la ausencia de oxígeno.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Darle de beber cualquier tipo de bebida alcohólica. para iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación cardio-pulmonar si son necesarias. tal y como se ha explicado en el tema de Reanimación. 2o Grado. • Mantenerlo en reposo. • Pensar que no hay nada que hacer: como hemos dicho. La piel está pálida. Aparecen ampollas que contienen sangre. 3er Grado. no aparecen ampollas y se nota picor y quemazón en la zona. 2.

simplemente para intentar proteger y aumentar un poco la temperatura de la zona. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Retirar al paciente a un lugar seco y caliente. • Si está consciente. o que el paciente camine sobre ellas si se trata de las piernas. darle líquidos calientes. con un calentador eléctrico: es fundamental que el calentamiento se realice de forma muy gradual. • Quitarle la ropa mojada y ponerle ropa seca. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Aplicar un vendaje sobre las zonas congeladas: éste debe colocarse muy flojo. por ejemplo. sin que apriete. 103 .NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Darle de beber cualquier tipo de bebida alcohólica. • Frotar las zonas congeladas: se deben tratar las zonas afectadas con la mayor suavidad. • Usar calor por radiación. evitando frotarlas.

.

15 INTOXICACIONES: INGESTIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS .

INTOXICACI N: INGESTI N DE SUSTANCIAS T XI-

15
CONCEPTOS GENERALES
En este tema trataremos todas aquellas intoxicaciones, tanto accidentales como voluntarias, que puedan producirse en el entorno doméstico y que estén provocadas por productos de limpieza, disolventes, matarratas, herbicidas, cosméticos, medicamentos, etc., que mantenemos almacenados en nuestros hogares. Debemos hacer hincapié en el aspecto preventivo, dando consejos útiles para llevar a cabo algunas acciones, mientras llegan los servicios de emergencias médicas para trasladar al paciente al hospital. Como hemos dicho, lo más importante a la hora de tratar las intoxicaciones es su prevención, manteniendo los posibles productos tóxicos (medicamentos, lejía, cosméticos, herbicidas, matarratas, etc.) alejados del acceso de los niños e identificando claramente lo que contiene cada envase, es decir, no cambiando una sustancia de su envase original. No guarde en casa medicamentos que ya no necesita (no haga una farmacia en su casa).

107

NORMAS DE ACTUACIÓN

NO
LO QUE NO SE DEBE HACER • Dejar al alcance de los niños sustancias peligrosas: éstas deben guardarse siempre en lugares inaccesibles para ellos, en sitios elevados o cerrados con llave. • Cambiar las sustancias de su envase original: no se deben guardar sustancias tóxicas en envases que puedan confundirnos accidentalmente (por ejemplo, en botellas de agua o vino). • Perder tiempo: ante una intoxicación, es fundamental ACTUAR CUANTO ANTES para intentar disminuir la absorción del producto tóxico, solicitando asistencia médica. • Provocar el vómito: en general, ante la ingesta de sustancias tóxicas NO se debe provocar el vómito, ya que en muchos casos se pueden agravar las lesiones producidas por el mismo, por ejemplo, si la sustancia es un ácido o un derivado del petróleo. Tan sólo se debe provocar el vómito en caso de ingesta de medicamentos, siempre y cuando el paciente esté consciente. • Ingerir líquidos para diluir el tóxico: aunque es una práctica extendida, no se deben dar líquidos, ya que pueden acelerar la absorción del tóxico o perjudicar las exploraciones posteriores.


LO QUE S˝ SE DEBE HACER • En caso de inhalación de la sustancia: la conducta a seguir ante una persona que está inhalando un tóxico es alejarla cuanto antes de la zona contaminada y retirarle las ropas. • Retirar los restos de la boca. • Llamar siempre a los equipos de emergencias médicas 061 y recopilar toda la información posible sobre la sustancia tóxica, la cantidad y el tiempo de contacto de ésta con el organismo o la hora de la ingesta. • Seguir las instrucciones del médico de la Central del 061, que informará de lo que se debe hacer en cada caso, en función de la sustancia tóxica de que se trate. • Guardar los envoltorios de los productos y los restos de medicamentos: debemos recoger la máxima información sobre el producto que ha provocado la intoxicación, siendo necesario guardar las pastillas sueltas y los envoltorios de los productos para su posterior identificación en el hospital. Debemos recordar la hora de la ingesta.

108

16 PICADURAS .

.

cara y cuello suelen tener efectos más graves. excepto la abeja. Los efectos graves y las muertes por picadura se deben más a las reacciones alérgicas graves que a los efectos tóxicos directos del veneno. coloración azulada de la piel. 111 . contractura muscular o convulsiones y pérdida de consciencia que puede llevar a la muerte del paciente. Todos los insectos conservan su aguijón y pueden picar reiteradas veces. fiebre. La reacción del hombre a las picaduras de insectos es muy variable: las producidas en la cabeza. S˝NTO M A S En el lugar de la picadura: pápula (inflamación local) que suele ser dolorosa (quemante). puede aparecer un cuadro grave con diarrea. Síntomas generales: en caso de picaduras múltiples. dificultad para tragar. arañas. dolor de cabeza. ABEJAS Y AVISPAS Estos insectos causan más picaduras al hombre que ningún otro grupo de animales venenosos. avispas. vómito.PICADURAS 16 CONCEPTOS GENERALES Las picaduras más frecuentes son las producidas por: abejas. de extensión variable y dura unas horas para ir disminuyendo de tamaño hasta desaparecer. escorpiones y garrapatas.

• Restar importancia si existen picaduras múltiples en lugares peligrosos (cabeza. en caso de que éste hubiese quedado retenido. • Todos los sujetos con antecedentes de reacción grave a picaduras de insectos deben incrementar la protección (ropa fuerte. PREVENCI N La prevención resulta fundamental para evitar las picaduras: • No jugar ni manipular en lugares con muchos insectos (avisperos. colmenas. 112 . etc. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Extraer con pinzas y agujas el aguijón si es posible.NORMAS DE ACTUACIÓN Shock anafiláctico: en pacientes alérgicos es posible su aparición (escalofrío. vómito. urticaria. descenso de la tensión arterial.) y llevar consigo un botiquín que contenga lo necesario en caso de picadura. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en el caso de observar síntomas graves o muy intensos. dificultad para respirar. ya que provoca la aceleración de la salida del veneno del aguijón incrustado.) y usar protección adecuada en caso de tener que hacerlo. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • EXPRIMIR manualmente el lugar de la picadura. • Aplicar hielo local. • Suministrar calor local. Lavar la herida con agua y jabón. etc. dolor abdominal. cuello) o historia de picaduras antiguas con reacciones locales fuertes. alteraciones del ritmo cardiaco) y requiere tratamiento urgente.

• Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en caso de sintomatología muy intensa. induración y ampolla hemorrágica que al romperse deja una zona de tejido muerto acompañada de dolor. dolores en las articulaciones. 113 . ESCORPIONES Causan sensación de dolor intenso. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Aplicar un torniquete por encima del lugar de la picadura. náusea. inflamación con acumulación de líquido y posterior muerte del tejido. En el lugar de la picadura producen enrojecimiento. anotando siempre la hora exacta en la que se realiza.NORMAS DE ACTUACIÓN ARA AS Las arañas de Europa son menos peligrosas que las de los países tropicales. A estos síntomas locales les sigue sudoración profunda. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. quemazón. convulsión y muerte por parálisis si no se tratan adecuadamente. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Aplicar corticoides locales. contractura muscular. salivación. dolor abdominal.

NORMAS DE ACTUACIÓN G A R R A PATA S La picadura ocurre en lugares frecuentados por animales (ganado. safaris…). a veces. taquicardia y hasta un shock anafiláctico. La garrapata más frecuente en España produce una picadura indolora. pues transmiten varias enfermedades. dificultad respiratoria. CELENT REOS: MEDUA la picadura le puede seguir un cuadro tóxico general con contracturas musculares (torácicas y abdominales). OTROS INSECTO S Las picaduras de hormigas. 114 . perros. Producen reacciones locales muy intensas. tábanos y pulgas no tienen mayor importancia en nuestro país y sólo requieren tratamiento en contadas ocasiones. • Consultar a su médico. con dolor vivo. de la muerte del tejido. • Bañarse en lugares donde se observan medusas. picor intenso y grandes ampollas. luego se desprende quedando una lesión indurada de la piel. moscas. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Extraer la garrapata sin romper el aparato chupador (utilizando petróleo o gasolina). rodeada de un enrojecimiento y seguida. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Pasear descalzo por la playa si hay medusas. quedando fijada en la piel durante unos días.

los tentáculos y volver a lavar la zona sin frotar. S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Inmovilizar la parte afectada. ya que la toxina de la faneca se inactiva. con unas pinzas preferiblemente. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en caso de sintomatología muy intensa. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente en caso de sintomatología muy intensa o picaduras múltiples. • Lavar la zona con agua dulce limpia. 115 .NORMAS DE ACTUACIÓN S˝ LO QUE S˝ SE DEBE HACER • Inmovilizar la parte afectada. FANECAS BRAVAS. vinagre o amoníaco diluido. ESCORPIONES O ARA AS DE MAR En el lugar de la picadura se produce un intenso dolor y picor. • Aplicar compresas con amoníaco diluido. • Aplicar localmente calor. • Sacar con cuidado.

.

17 MORDEDURAS .

.

tétanos u otras infecciones.MORDEDURAS 17 CONCEPTOS GENERALES Las mordeduras son lesiones producidas por reptiles o mamíferos (ser humano incluido). Vamos a diferenciar las mordeduras de mamíferos de las mordeduras de serpientes. por el riesgo de transmitir enfermedades como la rabia. ya que la actuación ante las mismas será distinta. Se trata de lesiones peligrosas. Toda mordedura deberá ser tratada por personal médico. 119 . que producen síntomas generalmente locales.

• Aplicar tratamientos sin control médico. Generalmente son más peligrosas que las producidas por otros mamíferos. las mordeduras de mamíferos van a producir las siguientes lesiones: • Desgarro con cantidades importantes de tejido muerto. Dependiendo del animal que las produzca. Casi todas son producidas por razas de gran tamaño. • Posible infección. etc. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Asustar al paciente: siempre se tratará de tranquilizarlo.NORMAS DE ACTUACIÓN 1. lengua. • Mordeduras de humanos: Pueden ocasionar heridas por punción. nariz. • Mordeduras de gatos: Normalmente no son tan graves como las de perro. manos. penetrantes y profundas. • Posibles lesiones por aplastamiento. por lo que con frecuencia ocasionan heridas graves. entre cuyos signos tempranos podemos encontrar enrojecimiento. desgarros o desprendimiento de tejidos (oreja.). debido a que tienen mayor peligro de infección. • Formación de hematomas. Suelen ser heridas pequeñas. cabeza y cuello. vamos a diferenciar: • Mordeduras de perros: Son más comunes en extremidades.. que pueden llegar a lesionar tendones y articulaciones. • Posibles amputaciones. 120 . • Mover bruscamente al paciente. calor. dolor al tacto e hinchazón.MORDEDURAS DE MAMÍFEROS En general.

aunque la herida sea poco importante si el paciente no está correctamente vacunado. • En el caso de mordeduras de animales.NORMAS DE ACTUACIÓN SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Limpiar la herida con agua y jabón. En caso de sangrado importante. • Efectuar compresión en caso de hemorragia. se pueden utilizar trozos de toallas o sábanas. • Vendar la herida mediante vendas o apósitos estériles. • Aplicar antiséptico local. procurando que estén lo más limpios posible. en caso de que la mordedura sea importante. elevar el miembro afectado. • Verificar la vacunación antitetánica: se debe realizar la vacunación antitetánica. acostarlo e inmovilizar la zona afectada. tratar de retener e inmovilizar al animal para poder controlarlo y determinar si padece enfermedades transmisibles. • Llamar al 061 y seguir las indicaciones del médico de la Central de Coordinación. 121 . • Tranquilizar al paciente. Si no se dispone de ellos. como por ejemplo la rabia.

• Colocar hielo directamente sobre la lesión: el frío excesivo podría incrementar la importancia de la herida. • Náuseas. Las mordeduras de serpiente pueden producir las siguientes lesiones: • Dolor en la zona afectada. • Edema o hinchazón de la extremidad. En el punto de la mordedura dejan dos orificios muy evidentes ocasionados por los colmillos. • Dificultad para respirar.NORMAS DE ACTUACIÓN 2. mareos.. las únicas serpientes venenosas que nos podemos encontrar son las víboras. separados por 1 cm. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Asustar al paciente. y de aspecto enrojecido. pudiendo llegarse a la parada respiratoria o incluso cardiorrespiratoria.MORDEDURAS DE SERPIENEn nuestro país. que no son agresivas y no muerden a menos de que se las moleste o pise. hormigueos… • Pulso rápido (taquicardia) y débil. • Darle de beber. • Realizar maniobras locales como cortes o succión. • El estado del paciente puede empeorar con rapidez. 122 . El veneno es inoculado mediante dos colmillos huecos.. extendiéndose rápidamente por el organismo. vómitos.

123 .NORMAS DE ACTUACIÓN SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Tranquilizar al paciente y evitar que efectúe movimiento o esfuerzo alguno. • Valorar la gravedad del paciente: cada 15 minutos valorar el nivel de consciencia. En el caso de que el paciente esté inconsciente averiguar si respira y si presenta signos de circulación. • Limpiar la herida. • Colocar compresas frías o aplicar frío local moderado sobre la superficie mordida (sin que sea intenso). • Llamar al 061 y seguir las indicaciones del médico de la Central de Coordinación.

.

18 URGENCIAS TOCO-GINECOLÓGICAS .

.

• Colocar a la madre en posición genupectoral (ver dibujo) en el caso de que se visualice el cordón a través de la vagina. el parto es inminente. Nacimiento del niño hasta la expulsión de la placenta. Inicio de las contracciones hasta la rotura de membranas. • Vigilar la salida de líquido abundante por la vagina (rotura de membranas). tras la rotura de membranas (prolapso de cordón). 2. NORMAS DE ACTUACIÓN • Llamar al 061 y seguir las indicaciones del médico. El parto es un fenómeno natural que requiere atención por personal cualificado debido al riesgo de complicaciones. • Aconsejar a la madre que respire tranquila.URGENCIAS TOCO-GINECOLÓGICAS 18 CONCEPTOS GENERALES La mayoría de los partos son normales y la duración en casi todos los casos es lo suficientemente prolongada como para permitir la llegada al hospital. Si éstas son cada dos minutos. Rotura de las membranas hasta el nacimiento del niño. • Controlar la frecuencia de las contracciones. Se divide en tres etapas: 1. 3. con la boca abierta y que no empuje. 127 .

• Cuando la embarazada sienta ganas de empujar. ésta habrá de respirar profundamente y empujar fuerte. • Tirar del niño o del cordón. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Llamar al 061 y seguir las indicaciones del médico de la Central de Coordinación si se inicia el parto y el médico no está presente. • Colocar a la madre sobre una superficie limpia.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Ponerse nervioso. • Lavar al niño. flexionando la cabeza sobre el pecho. • Usar material no desinfectado. • Conseguir sábanas y toallas limpias. 128 . • Proteger el ano con un paño para evitar contaminación. • Tirar la placenta. • Lavarse las manos y extremar las medidas de higiene. acostada de espaldas con las rodillas flexionadas y las piernas separadas.

intentar retirarlo para evitar asfixia.NORMAS DE ACTUACIÓN • En el momento en que la cabeza del niño sale. • Vigilar la liberación de la placenta que se produce aproximadamente 30 minutos después del parto. en caso de no contar con material estéril. previamente hervido o empapado en alcohol de 96º. Conservar la placenta para enseñársela al médico o comadrona. • No tirar del niño ni del cordón. ejercer ligera presión con la mano para que no salga bruscamente. • Realizar dos ligaduras en el cordón si no llega el médico. posponer el corte del cordón. Una de ellas a unos 20 cm. Cubrir el extremo del cordón con una gasa empapada en Betadine. de distancia del ombligo del niño con un trozo de hilo. envolverlo en una manta limpia y colocarlo sobre la madre. 129 . taparla y vigilar las pulsaciones. • Colocar a la madre con las piernas estiradas y cruzadas. iniciar el boca/boca-nariz. • Si aparece el cordón umbilical alrededor del cuello del niño. • No lavar al niño. • Si tras realizar la estimulación no respira. El corte se realiza entre las dos ligaduras con unas tijeras estériles. • Limpiar la boca del niño con un dedo envuelto en un paño limpio.

Lo más frecuente es el aborto espontáneo. • Tirar el material expulsado. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. Se define como la interrupción del embarazo y puede presentarse de varias formas: 1. compresas o toallas limpias en la zona genital. • Colocar gasas. Expulsión del feto. Ocurre entre las 8 y 16 semanas y es el recurso de la naturaleza para evitar el nacimiento de niños con malformaciones graves.NORMAS DE ACTUACIÓN ABORTO CONCEPTOS GENERALES Un aborto puede deberse a muchas causas. • Acostar a la paciente en la posición que le resulte más cómoda. 2. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Mantener la calma. 130 . • Acostar a la paciente y elevarle las piernas si el pulso es rápido y débil. Hemorragia vaginal. • Guardar todo el material expulsado. Desde manchas de sangre hasta sangrado importante. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Poner a la paciente de pie. Cólico abdominal. 3.

• Acostar a la paciente y levantarle las piernas si la cantidad de sangre perdida es grande.NORMAS DE ACTUACIÓN METRORRAGIAS CONCEPTOS GENERALES Es importante diferenciar la metrorragia del sangrado urinario o del sangrado digestivo. . • Contabilizar el número de compresas manchadas. Se define como un sangrado vaginal que no se corresponde con la menstruación.Embarazo. .Dispositivos intrauterinos.Traumatismos. Hay varias causas que la pueden originar: .Infecciones. • Llamar al 061 si se trata de un sangrado abundante. aborto. cuerpos extraños. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Consultar con su médico de Atención Primaria si el sangrado es escaso y poco frecuente. toma de anticonceptivos orales. • Vigilar el color y la temperatura de la piel. . NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Esperar a que el sangrado sea muy abundante sobre todo en pacientes a los que se las ha retrasado la menstruación. . • Tomar medicamentos sin control. 131 .Complicaciones después de operaciones en la zona.

.

19 DOLOR TORÁCICO .

.

frío o comidas copiosas. e incluso. “compresivo”. el interrogatorio sigue siendo la técnica más importante para distinguir entre sus múltiples causas.DOLOR TORÁCICO 19 CONCEPTOS GENERALES El dolor torácico constituye un motivo frecuente de consulta y de angustia para el enfermo. dónde y cuándo desencadena su dolor. días o semanas–. 2. que aumenta al respirar y que la persona generalmente localiza señalándolo con la punta del dedo. difíciles de diferenciar sin recurrir a exploraciones especiales. como a punta de puñal. respiración.-PLEURÍTICO: Es un dolor intenso. Suele durar más que el dolor anginoso –minutos. tos y moco. La duración varía desde 3 a 5 minutos en el caso de angina (falta de riego sanguíneo al corazón). Preguntando al enfermo qué. intentaremos encuadrarlo dentro de los tres tipos de dolor en el pecho más frecuentes. Aun así. “aplastante”. dependiendo de la causa. 135 . El paciente a menudo lo describe apoyando toda su mano sobre el centro del pecho. El dolor no cambia con tos. y va acompañado de fiebre. nunca a punta de dedo. localizado en la pared del pecho. tos. “explosivo” y “quemante”. “sofocante”.-ANGINOSO O CORONARIO: Se trata de un dolor con límites imprecisos e intensidad variable. El dolor se puede irradiar a cuello. espalda o estómago. descrito como “opresivo”. Es desencadenado por estornudos. Puede ser debido a varias causas. hombros. respiración profunda y movimientos del pecho. desde enfermedades sin importancia a urgencias vitales. o bien hasta horas si se trata de un infarto (parte del músculo del corazón está ya muerto). brazos. Puede comenzar después de esfuerzos físicos. TIPOS 1. emociones. a veces. movimientos o si presionamos sobre la zona. cómo. como “una banda que cruza el pecho” o “un peso en el centro del pecho”. mandíbula.

pero no dificulta la respiración normal. Lo mas típico es el dolor pleurítico brusco. desencadenada por el esfuerzo y aliviada con el reposo o la nitroglicerina sublingual (spray o pastilla). con gran dificultad respiratoria. a punta de dedo. caracterizándose la angina por una duración de entre 5 y 15 minutos. pensaremos en un infarto y deberemos acudir rápidamente a un servicio médico. hacia la espalda y la región lumbar. 2. La presión en la zona produce o agrava este dolor. si dura más de una semana.DOLOR TORÁCICO 19 3. esputo con sangre.-MUSCULOESQUELÉTICO: Tiene características mecánicas. En el caso de durar más tiempo o de que no ceda tras dos aplicaciones de nitroglicerina. debido a su repercusión directa sobre el corazón. Es de origen superficial y se localiza. también puede estar acompañado de dolor coronario. 3. duele con el movimiento y cede con el reposo. es decir. Puede durar desde segundos a semanas. vamos a pararnos un poco más en las características de cada uno de los que clasificamos como urgencias vitales. a veces. se debe consultar al médico. 136 . 1. así entenderemos que aunque el tipo de dolor predominante es el pleurítico.-EMBOLIA PULMONAR: También podríamos llamarlo infarto del pulmón. lo que provoca un dolor de tipo coronario persistente e intenso. aunque con irradiación diferente.-ANGINA DE PECHO E INFARTO DE MIOCARDIO: Ambos presentan un dolor de tipo coronario. URGENCIAS VITALES Los tres tipos citados de dolor pueden aparecer simultáneamente y ser difíciles de diferenciar.-ANEURISMA DISECANTE DE AORTA: La arteria se desgarra. También aumenta con la tos y la inspiración profunda. como el pleurítico. palpitaciones y. Por ello.

-DOLOR GASTROINTESTINAL: El reflujo esofágico (retorno del contenido del estómago al esófago). Algunos datos nos lo diferencian. acompañado de dificultad respiratoria. la úlcera y trastornos en el movimiento del esófago pueden producir un dolor similar al coronario. No son tan urgentes. como sabor ácido en la boca. pero en este caso el dolor se alivia cuando uno se sienta y se inclina hacia delante. 2.DOLOR TORÁCICO 19 OTROS TIPOS DE DOLOR QUE DEBEMOS CONOAlgunos dolores se parecen bastante a los anteriores. 137 .-PERICARDITIS: Es un dolor muy parecido al coronario.-NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO: Dolor pleurítico brusco. pero sí importantes. A continuación describimos algunos: 1. Empeora llamativamente al acostarse boca arriba. 3. aunque con menor sensación de gravedad que en la embolia pulmonar. eructos o empeoramiento al acostarse.

La nitroglicerina debe ser colocada rápidamente. comida o medicamentos. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Si el enfermo toma alguna medicación. sin exceder. se acudirá a una consulta médica habitual. siempre tener a mano su nombre y la dosis que está tomando. salvo la nitroglicerina. debajo de la lengua. repitiéndose cada 5 minutos. en ningún caso. • En el caso de que el dolor sea claramente de tipo musculoesquelético. nunca con el paciente de pie. en el caso de que el paciente fuera un enfermo coronario ya conocido. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente si el dolor es anginoso o coronario o se tienen dudas. las tres aplicaciones. ya sea en tableta o spray.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Nunca se debe tomar alcohol. ALGORITMO DE ACTUACIÓN RÁPIDA 138 . hasta que ceda el dolor o sea atendido por un médico.

20 DOLOR ABDOMINAL .

.

suele estar originado por la presencia de cálculos en la vesícula. Cólico intestinal: dolor difuso que afecta a todo el vientre. Cólico renal o nefrítico: dolor que suele comenzar en la zona lumbar y se extiende posteriormente a la zona baja del vientre y genitales. diarrea. intermitente (aparece y desaparece) que suele ir acompañado de nauseas. repentino.DOLOR ABDOMINAL 20 CONCEPTOS GENERALES El dolor abdominal es un dolor localizado en el vientre que en muchas ocasiones está causado por cólicos. TIPOS Cólico gástrico (indigestión): dolor en la parte superior del abdomen. el enfermo nota sensación de abundantes gases. Cólico hepático o biliar: dolor en la parte superior derecha del abdomen. vómitos y. SÍNTOMAS Un dolor de gran intensidad. 141 . originado por trastornos en la digestión. a veces. por encima del ombligo. La causa más frecuente es la existencia de cálculos en el riñón.

A veces se acompaña de náuseas. Dolor en el vientre de aparición brusca. indicaría gravedad y sería necesario trasladarlo urgentemente a un centro sanitario. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Dar de comer o beber al paciente: dieta absoluta. ya que la solución normalmente es quirúrgica. • Dejar al paciente en la posición mas cómoda para él (rodillas flexionadas). rígido y muy sensible al tocarlo. • Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente. • Administrar calmantes para el dolor. que se localiza habitualmente en la zona baja y derecha del abdomen. • Si aparecen vómitos es importante fijarse en su aspecto: Vómitos con sangre: su color puede ser rojo vivo o negro (en “posos de café”).NORMAS DE ACTUACIÓN • OTRA CAUSA DE DOLOR SERÍA EL ABDOMEN AGUDO: Es un dolor intenso en el vientre. Vómitos fecaloides: olor fétido. 3. 2. 4. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Sospechar abdomen agudo. El vientre se encuentra duro. aparecen cuando se obstruye el intestino. • Si el enfermo presenta alguno de estos vómitos. dificultando el diagnóstico. El más habitual es el dolor de apendicitis. 142 . SÍNTOMAS DE ABDOMEN AGUDO Los síntomas suelen ser: 1. porque contiene restos de heces. Sería más difícil para el médico localizar el punto doloroso. de varias horas de evolución. ante los síntomas anteriores. Se adquiere la posición de encogido para evitar el dolor. vómitos y fiebre.

21 CRISIS ASMÁTICA .

.

unos sonidos típicos que son las sibilancias (“pitos”) y accesos episódicos de tos. El curso de esta enfermedad es crónico. de duración e intensidad variables. producida ante determinadas causas. La aparición del proceso guarda cierta relación con los cambios estacionales. así como enrojecimiento de la cara. la práctica de ejercicio. sudor intenso y habla entrecortada. El paciente prefiere estar de pie o sentado y se puede observar el movimiento lateral de las paredes de la nariz. entre los que destacan: la dificultad para respirar. que causan un aumento de la reactividad de los bronquios. determinadas emociones. o incluso. produciendo una serie de síntomas que precisan tratamiento. aumentando en primavera y otoño.CRISIS ASMÁTICA 21 El asma bronquial es una enfermedad frecuente. Así. ingeridas como medicamentos. podremos ver el uso de los músculos intercostales y los situados encima de la clavícula. aquellos que en una situación normal no nos damos cuenta de que están funcionando mientras respiramos. En el paciente asmático las crisis pueden estar provocadas por multitud de causas: diferentes sustancias inhaladas como el humo del tabaco. que el asmático define como imposibilidad para introducir aire en los pulmones. como las infecciones o los gases irritantes. En los asmáticos esta respuesta se encuentra incrementada en diferentes grados. que en general suele resultar relativamente benigna. 145 . así como el de los músculos accesorios de la respiración. CONCEPTOS GENERALES Esta enfermedad se caracteriza por una obstrucción bronquial. Los síntomas pueden aparecer gradualmente o de manera brusca. Al mismo tiempo suelen aparecer otra serie de síntomas acompañantes como la angustia y el aumento de los latidos del corazón. entre los que destaca la aspirina. las crisis son resistentes a la medicación. en ocasiones. Generalmente estos síntomas aparecen juntos. con exacerbaciones intercaladas entre periodos libres de molestias. manifestándose en episodios. sin embargo. mayor es la intensidad de la falta de aire. es decir. suponiendo un riesgo importante y precisando una valoración médica urgente. con sensación de falta de aire. A mayor trabajo de estos músculos. aunque pueden hacerlo de forma independiente. El principal es la fatiga.

• Se administrarán corticoides inhalados si el paciente no mejora con la aplicación de estas medidas. a la vez que se controlarán los diferentes parámetros que definen una adecuada ventilación. y comprobar la composición de los alimentos que vayan a tomar.NORMAS DE ACTUACIÓN NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Exponerse a los desencadenantes de las crisis: no es aconsejable convivir con animales. • Usar los broncodilatadores en aerosol en caso de comenzar con los síntomas descritos anteriormente. sin que haya sido ordenado por su médico. ya que existe una medicación de mantenimiento que debe tomar entre las crisis. deberán acudir a su domicilio o centro de salud a buscarlo: no esperar a que la crisis revierta de manera espontánea. no advertir su condición de asmático. evitando dejarlo solo durante un periodo de tiempo prolongado. • Cuando se acuda al médico para que les prescriba una medicación. Si por cualquier causa no tienen el broncodilatador a mano. • Avisar al Servicio de Urgencias Médicas 061 en caso de que la dificultad respiratoria sea muy intensa o no se tenga la posibilidad de desplazarse. Se mantendrá al enfermo lo más tranquilo posible. • Fumar. Permanecer en ambientes cargados de humo de tabaco y lugares con aire acondicionado muy intenso. aunque lleve tiempo asintomático. han de extremarse las precauciones al principio de la primavera. • Acudir al servicio de urgencias si aplicado todo lo anterior tampoco se nota mejoría o el paciente está muy angustiado. 146 . • Tomar aspirina o antiinflamatorios ante molestias leves. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Acudir a un control regular del médico de familia. del mismo modo que los broncodilatadores y sin que haya ningún problema por tomar ambos al mismo tiempo. donde se le administrará oxígeno y medicación por vía intravenosa y nebulizada. En ningún caso abandonará este tratamiento. • Favorecer las infecciones respiratorias y olvidar la vacuna contra la gripe en otoño. El paracetamol es el analgésico de elección. cuando las plantas están en flor.

22 CONVULSIONES .

.

especialmente si se trata del primer episodio. no tiene necesariamente epilepsia. En primer lugar aclarar que no toda convulsión es una crisis epiléptica y no todas las crisis epilépticas se manifiestan con convulsiones. incluyendo la meningitis. sin que el paciente se recupere totalmente entre ellas. horas). La epilepsia es un proceso crónico que se caracteriza por convulsiones recurrentes que se repiten a lo largo del tiempo. Las convulsiones son el resultado de una actividad eléctrica brusca y desordenada en las neuronas cerebrales. Esto significa que una persona que ha sufrido una sola convulsión o convulsiones secundarias a causas corregibles o evitables. por lo tanto. 149 . Suceden más a menudo en niños entre seis meses y tres años de edad.CONVULSIONES 22 CONCEPTOS GENERALES La consulta por convulsiones es frecuente en los servicios de urgencias. aunque en ocasiones se pueden deber a infecciones del sistema nervioso central. lo que provoca alteraciones involuntarias y episódicas del nivel de consciencia o trastornos sensitivos. El status epiléptico es aquella situación en la que la actividad convulsiva es continua durante 30 minutos o las convulsiones se repiten en un corto espacio de tiempo (minutos. Es una situación grave. motores o de la conducta. no debemos restarle importancia a la convulsión. Tan solo un pequeño porcentaje de los niños que han presentado convulsiones en la infancia acabará desarrollando epilepsia. y son raras después de los seis años. Con frecuencia las enfermedades son infecciones del aparato respiratorio o gastroenteritis. aparecen en el transcurso de una enfermedad que manifiesta fiebre. Las convulsiones febriles son muy frecuentes en la infancia y. como su nombre indica.

esta fase dura unos 2 ó 3 minutos.). Dentro de éstas. comienzan habitualmente de forma brusca y sin previo aviso. sensaciones o fenómenos psíquicos. aunque sí provocan síntomas y signos de movimientos. etc. con la pérdida de consciencia. la cara. caída al suelo. Después de unos segundos se producen las convulsiones de todo el cuerpo (fase clónica) y espuma por la boca por el aumento de producción de saliva. el enfermo se relaja y despierta. y permanece confuso y somnoliento durante un tiempo (minutos a horas). rigidez de todo el cuerpo (fase tónica) y un pequeño gruñido o grito. ausencia de respiración y coloración azulada de la cara. sin acordarse de lo sucedido. • Crisis epilépticas generalizadas: se originan en amplias regiones del cerebro por lo que suelen afectar a todo el cuerpo. 150 . Son las más frecuentes. las más típicas son las crisis generalizadas tónico-clónicas o “gran mal”. • Crisis epilépticas complejas: en éstas se afecta la consciencia y durante un tiempo el paciente permanece desconectado del medio que le rodea. Finalmente. Según dónde se originen podemos distinguir: • Crisis epilépticas parciales: se originan en una parte del cerebro y afectan a una parte del cuerpo (un brazo.CONVULSIONES 22 FORMAS DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS: Según la alteración de la consciencia que produzcan: • Crisis epilépticas simples: aquéllas que no afectan la consciencia.

no deben conducir. sabiendo que es algo pasajero.NORMAS DE ACTUACIÓN En los pacientes que ya han presentado convulsiones previas. • Ingerir bebidas alcohólicas: es importante no ingerir alcohol. para evitar que se lesione. • Realizar actividades peligrosas: aquellos pacientes que tengan crisis frecuentes. pues éste puede desencadenar la crisis. lo más importante es la PREVENCIÓN. 151 . • Intentar abrirle la boca si la tiene cerrada: no se debe intentar abrir la boca a la fuerza ni introducir nada duro en la boca. podemos lesionarlo o lesionarnos. e intentando no empeorar la situación. subir a lugares elevados. • Dejar solo al paciente: no se debe dejar nunca solo al paciente en una convulsión. que pasará pronto. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Dejar de tomar la medicación: no olvidar ni abandonar las tomas de la medicación antiepiléptica en aquellos pacientes que estaban en tratamiento. aunque lleven mucho tiempo sin presentar crisis. por lo menos hasta que controlen éstas con tratamiento. manejar maquinaria peligrosa… • Llevar un horario irregular: es importante descansar lo suficiente. • Perder la calma cuando se produce la crisis: es importante mantener la calma. • Sujetar durante la crisis: no se debe sujetar al paciente para evitar la convulsión. por lo que vamos a dar unas normas para intentar evitar que se presenten de nuevo las convulsiones. porque sólo conseguiríamos empeorar la situación. nadar. produciendo más agitación en el paciente.

aumento de la irritabilidad o de la rigidez de la nuca. cuánto tiempo lleva convulsionando. • Poner al paciente de lado: girar la cabeza del paciente suavemente y sin forzarla hacia un lado. • Pedir ayuda llamando al 061: su llamada será atendida por un médico. Volver al hospital: si existe una disminución del nivel de consciencia.). si tiene antecedentes familiares de convulsiones. con qué frecuencia se producen. radiadores. al que dará toda la información posible: si es la primera vez que convulsiona o ya le ha ocurrido más veces. si padece alguna enfermedad o infección en la actualidad. etc. por si presenta vómitos. • En caso de tratarse de una convulsión en un niño que ya había presentado otras previamente: Controlar la fiebre si la presenta: administrar Paracetamol 10 a 15 mg/kg por vía oral o rectal y enfriar con agua tibia cuando suba la temperatura y no se controle con Paracetamol. si ha ingerido alguna sustancia tóxica o medicamento. si se ha golpeado. 152 . en menores de 3 años o de 10 mg. sobre todo las del cuello. acuéstelo en el suelo o en una cama. retirando todo aquello del entorno que pudiera hacerle daño (sillas. cristales. El médico le aconsejará sobre las primeras medidas que debe hacer y le enviará el recurso sanitario más idóneo para la atención del paciente. en mayores de esa edad.NORMAS DE ACTUACIÓN SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Proteger a la persona que convulsiona: si está de pie. • Aflojarle la ropa: aflojaremos. las prendas ajustadas. Tratar las convulsiones en casa: muchos padres ya han sido instruidos por su pediatra para utilizar Diazepán rectal con las siguientes dosis: 5 mg. cuánto suelen durar.

23 DIABETES DESCOMPENSADA .

.

El comienzo es lento y gradual. Este estado de hiperglucemia y las complicaciones que se van a producir constituyen la enfermedad que llamamos diabetes. El comienzo suele ser brusco. aunque de una manera insuficiente. La diabetes es una enfermedad crónica. hasta que llega a un nivel en el que el riñón no puede impedir que se escape por la orina. pudiendo pasar inadvertida. por lo que es necesario administrarla para sobrevivir. • Diabetes tipo 2. adelgazamiento y aumento de apetito). Representa un 10-15% de todas las formas de diabetes. 155 . y se puede tratar en principio con régimen y pastillas antidiabéticas. y. representando más del 85% de todos los casos. en personas menores de 30 años. En esta situación. no insulino-dependiente o diabetes de adulto: la diabetes tipo 2 aparece generalmente en personas mayores de 40 años. insulino-dependiente o infanto-juvenil: la diabetes tipo 1 aparece principalmente en niños y jóvenes. caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en la sangre por encima de los valores normales. en general. El páncreas sigue produciendo insulina. Esto se debe a la carencia o disminución de insulina (hormona segregada por el páncreas). orina abundante. con síntomas muy llamativos (cansancio. El páncreas no produce insulina. con síntomas poco llamativos. TIPOS Existen dos tipos principales de diabetes: • Diabetes tipo 1. Es la forma más frecuente de diabetes. el azúcar proveniente de los alimentos no puede ser asimilado. acumulándose en la sangre y elevándose considerablemente.DIABETES DESCOMPENSADA 23 CONCEPTOS GENERALES La diabetes es una enfermedad muy frecuente: en el mundo existen unos 140 millones de diabéticos y en España aproximadamente un millón. Cursa generalmente con obesidad y el adelgazamiento típico de la diabetes suele faltar cuando aparece la enfermedad.

pudiendo tratarse de: • Hipoglucemia: la glucosa está demasiado baja.DIABETES DESCOMPENSADA 23 En estos pacientes el objetivo es mantener unos niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales. si se precisa. Para ello. ejercicio físico regular y. se debe seguir un mayor control de la dieta. 156 . • Hiperglucemia: la glucosa está demasiado alta. Cuando los niveles de azúcar se salen de los límites normales y aparecen complicaciones hablamos de descompensación. tratamiento médico.

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA HIPOGLUCEEl descenso importante de azúcar en la sangre o hipoglucemia es un proceso de instauración rápida. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Incumplir la dieta: nunca se deben retrasar o no tomar los alimentos previstos en su plan de alimentación. desorientación. • Variar la dosis de insulina o antidiabéticos orales sin prescripción médica. fácil de corregir. Los síntomas más frecuentes son: sensación de mareo. no se debe dar nada. 157 . decaimiento. sudor frío. En cuanto aparecen los primeros síntomas hay que administrar azúcar o algún alimento sin demora. • Aumentar el ejercicio físico sin aumentar la comida: cuando se va a realizar algún ejercicio “extra” hay que tomar algún alimento “extra”. pero que precisa medidas urgentes. • Administrar azúcar si el paciente está inconsciente: en ese caso. la hipoglucemia será mayor y el tratamiento más difícil. en cuyo caso se sospechará la hipoglucemia ante un comportamiento anómalo (agresividad.). dolor abdominal e incluso pérdida de conocimiento. dolor de cabeza. irritabilidad. etc. habrá que solicitar asistencia sanitaria cuanto antes. palidez. Algunas personas pueden no manifestar estos síntomas. visión borrosa. ya que cuanto más tiempo pase. llamando al 061. • Perder tiempo: no se debe esperar a que la diabetes pase sola.

• Seguir estrictamente la dieta: cuanto mejor sigamos la dieta. Avisar al 061. tanto el paciente como la gente de su entorno. menos posibilidades tendremos de sufrir descompensaciones. Colocarlo en posición lateral de seguridad (ver tema de Reanimación).NORMAS DE ACTUACIÓN SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Aprender a reconocer los síntomas: es fundamental que. • Si la persona pierde el conocimiento: No dar nada por la boca. • Administrar un alimento rico en azúcar: en cuanto se sospeche una hipoglucemia hay que administrar azúcar o un alimento rico en el mismo. 158 . que enviará la asistencia sanitaria más conveniente. aprendan a reconocer los síntomas de hipoglucemia para tratarla cuanto antes.

por lo que debe practicarse de manera regular. • Practicar ejercicio regularmente. NO LO QUE NO SE DEBE HACER • Incumplir la dieta: la dieta es fundamental para un buen control de la diabetes. cansancio. si la situación se prolonga. vómitos o la realización de intervenciones quirúrgicas: estas situaciones pueden provocar el aumento de los niveles de glucosa. por lo que se debe acudir y consultar al médico por si resultara necesario aumentar el tratamiento. alteraciones del nivel de consciencia. llevando a una descompensación.NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA HIPERGLUCEMIA La hiperglucemia es una situación de instauración mucho más lenta que la hipoglucemia. lo fundamental es la PREVENCIÓN y la DETECCIÓN PRECOZ. Puede presentarse como: sed intensa. más que solicitar asistencia médica. • Variar la dosis de insulina o antidiabéticos orales sin prescripción médica. dolor abdominal o vómitos. ya que. SÍ LO QUE SÍ SE DEBE HACER • Seguir estrictamente la dieta. debiendo seguirse de la manera más estricta posible. una vez instaurada poco podemos hacer. provocando. • Disminuir el ejercicio físico: el ejercicio físico es otro de los pilares fundamentales para un buen control de la diabetes. • Consultar al médico ante la presencia de infecciones. En este caso. • Solicitar asistencia médica en cuanto comiencen los síntomas: ante la sospecha de una hiperglucemia hay que avisar al 061 para que recomiende la asistencia sanitaria más adecuada. necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual. 159 .

.

B BIBLIOGRAFÍA .

.

5ª ed. • Guía de primeros auxilios en situaciones de emergencia. 2ª ed. Jorge Mateu Sáncho. 374-385. 2ª edición. Mosby/Doyma Libros. 1997. 1993. • David M. SA. Urgencias en Atención Primaria. McGraw-Hill. 111-119. O. 1-16. 1985. Urxencias Sanitarias 061. 163 . SemFYC. Medicina de urgencias. Principios de Medicina Interna 14ª ed. 2627-2643. Mc Graw-Hill Interamericana. John Ma. 1249-1257. Interamericana. 249-252. Mc Graw-Hill Interamericana . 1997. • Jesús Medina Asensio.BIBLIOGRAFÍA 1 • Kessler Saiz P. Febrero 1999. Nov 1997. 83-90. Seccion 2. Manual de urgencias médicas. Jiménez Murillo. • L. • Sönke Müller. Ed. 373-392. Frisse M. Cap 6. 1998. Salvat. Mc Ediciones SA. Unidad 8. 1996. • Guía de Atención Primaria. 4ª edición. “Crisis epilépticas y epilepsia”. 1998. Hospital Policlínico de Povisa. Interamericana/McGraw-Hill. Ed: Díaz de Santos. • Clutter WE. cap 1. Vol 1. Protocolos de actuación en Medicina de Urgencias. 113-114. 223-231. Grass Ediciones. En: Campbell JW. 1997. Manual de Medicina de Urgencias. Enfermería médico-quirúrgica . Octava edición: 1998. “Diabetes mellitus e hiperlipemia”. Tratado de cardiología. Barcelona. “Crisis epilépticas”. • Eugene Braun Wald. • Judith E. Harrison. Tintinalli. Mc Graw-Hill Interamericana. • Brunner y Suddarth. En: Manual de urgencias. Díaz de Santos. En: Fauci et al. Ed. Madrid. • Manual de primeros auxilios. Madrid. • Lowenatein DH. Cline. Manual de terapéutica médica. Dr. • Guía práctica de primeros auxilios (III) (intoxicaciones). 1999. 1ª edición.

Ed. “Urgencias pediátricas. Manual moderno. Manuales Salvat. Ed.. “Trastornos neurológicos. Convulsiones”. 22:347-358. Baldwin ED. 061 de Galicia. Ed: Harcourt Brace. • Diccionario enciclopédico de Medicina (McGraw-Hill-Interamericana. Atención Primaria. 164 . • Buitrago Ramírez F. 1994. • Gozalo F. • Ronald A. Mary T. 1089-1096.. Editorial MCR. Baldwin. 1997). 42:882-884. Saunders. Madrid 1999. Gregory A. Ho. 12 Octubre. Eds. organización y práctica clínica. Cano Pérez JF. Volumen II. El Enfermo alérgico en Atención Primaria. • Izquierdo J. 1991. Urolitiasis”. 1ª Ed. Barcelona. Barcelona.BIBLIOGRAFÍA B • Manual del técnico en transporte sanitario. Convulsiones”. • Kevin Farrell y Gregory A. Turabián Fernández JL. Charles E. En: Diagnóstico y tratamiento de urgencias . 1993. 1992. “Problemas nefrourológicos. 1ª Ed. Dieckmann y Kevin Coulter. 4ª edición en español. En: Manual de urgencias pediátricas. Editorial EDILESA. Conceptos. Asma bronquial . En: Martín Zurro A.