You are on page 1of 21

Es el dinero pagado por el uso de dinero prestado o interés es la renta obtenida por la inversión productiva del dinero.
 Tasa

de interés: Es la razón entre la ganancia producida por unas inversiones y la inversión misma en un período de tiempo dado.

es proporcional al tiempo de duración del mismo. I = Pni  Interés . Factores que influyen en establecer la tasa de interés: Riesgo. costos administrativos y preferencias hacia el tiempo. por pagar cuando se cancela el préstamo P. costo de oportunidad. simple: el interés I.

ahorrada (o a pagar). Donde n es el número de períodos e i es la tasa de interés para este período. si se deja que los intereses se acumulen está dada por: F = P + Pni = P(1 + ni) . La cantidad total F.

Para calcular el interés a pagar en el segundo período. En el caso anterior el interés al final del primer período es iP . el interés se refiere a interés compuesto. El interés se acumula al final de cada período. las fórmulas correspondientes son: I = (1 + i)n P − P = ((1 + i)n − 1)P . se considera que el importe inicial es P + iP El.

3.1.2. .000 en 10 años con una tasa de interés anual del 6 %. Características de planes de pago En la Tabla se muestran 4 planes para pagar un préstamo de $10.

.

El último año se paga el interés correspondiente a este año más el préstamo. . es decir $10. Cada año (por 9 años) se paga solamente el interés (6% del préstamo por el uso de los fondos).600.Plan I No se paga ninguna parte del préstamo hasta el último año cuando se lo devuelve todo.

.

Plan II y Plan III En estos planes se paga parte del préstamo cada año más el interés. En el Plan II se paga una décima parte del préstamo (cada año) más el interés correspondiente. .

.

. resulte en una serie de pagos iguales. llamada una serie de pagos uniformes.El Plan III Es un plan que hace que la suma del interés más el pago del préstamo.

.

Plan IV En éste no se paga ni préstamo ni intereses hasta el último año. El interés está compuesto cada año pero se paga al final del período. cuando se tiene que pagar el préstamo más los intereses acumulados. .

 Cada serie de pagos devuelve un préstamo de $10.000 con la misma tasa de interés de 6% y en este sentido son equivalentes a pesar que la suma total de los pagos difiera en cada plan y los pagos tengan flujos monetarios distintos en el tiempo .

. Cualquier otra serie que devolviera $10. Desde el punto de vista del prestamista son equivalentes porque con $10.Los planes son equivalentes desde el punto de vista del prestatario porque puede conseguir un préstamo de $10.000 con una tasa de interés de 6% será equivalente a $10.000 ahora.000 ahora puede conseguir cualquiera de los 4 flujos de pagos.000 con la promesa de pagar cualquiera de las series de pagos. ganándose 6% de interés.

. se dice que son equivalentes entre si. Esto es una consecuencia directa del valor del dinero en el tiempo. con intereses a una tasa establecida.Cualquier pago futuro o serie de pagos futuros que reembolse una cantidad actual de dinero.

100 al cabo de dos años. Bs 10. La cantidad actual de dinero obtenida en el ejemplo recibe el nombre de Valor Presente.Por ejemplo.310 al cabo de 3 años y así sucesivamente.000 hoy son equivalentes a Bs 11. si el interés es del 10% anual. .000 al cabo de un año. a Bs 12. a Bs 13.

El valor presente de una serie de pagos es la cantidad actual que se puede conseguir con la promesa de hacer esta serie de pagos en el futuro o es la inversión necesaria para asegurar una serie de pagos futuros (o un pago futuro). .

El valor presente de una serie de pagos depende de la tasa de interés.000 sobre un plazo de 10 años con una tasa de interés del 6% anual (Grant y Ireson. Tabla: Cuatro planes de pago de un préstamo de $10. 1976) .