You are on page 1of 10

Instalación y configuración Antamedia Hotspot 2.8.8.

0
A continuación se darán a conocer los pasos necesarios para instalar y configurar el portal captivo: Antamedia Hotspot, el proceso se llevó a cabo en una PC con sistema operativo Windows 7 que funge como servidor proxy, para esto se utilizaron dos tarjetas de red PCI en el equipo las cuales sirven como receptor y emisor de la señal de internet. Paso 1.- Acuerdo de licencia de instalación Al ejecutar el instalador se muestra la ventana como acuerdo de licencia, se debe activar la casilla marcada en rojo y dar clic en el botón Next. (Figura 1)

Figura 1 – Acuerdo de licencia

Paso 2.- Elección del tipo de instalación Para este caso se elige la instalación Express la cual lleva por defecto la instalación del Hotspot, un servidor de base de datos, y un servidor DHCP, se continúa al dar clic en el botón de Next. (Figura 2)

140

Ver detalle en figura 3..Figura 2 – Tipo de instalación Paso 3. der clic en el botón Reboot.Reinicio Una vez instaladas las aplicaciones necesarias habrá que reiniciar el equipo para que se lleven a cabo los cambios. Figura 3 – Reinicio de equipo 141 .

141 y 10. Figura 4 – Configuración IP de equipo Figura 5 – Habilitar compartir Internet 142 . Se da clic en aceptar para guardar la configuracion..129. para este caso se eligieron las direcciones IP: 192.88.1. para poner direcciones IP estaticas ir al Icono de red / Abrir Centro de redes y recursos compartidos / Conexión de area local / Propiedades / Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4) / Propiedades. habilitando el uso compartido de esta conexión.0 y un Default Gateway que provee el switch conectado a internet 192.1.255.88.168.168.255.2 con una mascara de red de 24 bits 255. Paso 4. los DNS que se asignaron a la tarjeta de red son los que provee el ISP 10.Una vez reiniciado se continúa con la tarea de configurar el equipo para posteriormente configurar el portal captivo. Ver figuras 4 y 5 respectivamente.0.Configuración de direcciones IP en el equipo Se configuran las direcciones IP necesarias para el equipo que servirá como servidor del Hotspot como se muestra en las figuras 4 y 5.1.0. posteriormente se comparte esta conexión de Internet desde la pestaña de funciones de red.

0.1 y la mascara de subred de 24 bits 255. (Figura 7) 143 .255.168.Paso 5. (Figura 6) Figura 6 – Configuración de tarjeta de red emisora Paso 6. Ya iniciada la sesión en Antamedia Hotspot ir al icono de Configuración / Pestaña de Red / Pestaña de Configuración de Red y seleccionar la tarjeta de red que emitirá el Hotspot..1.168.Configuración de tarjeta de red emisora Ahora se configura la tarjeta de red que repartirá la señal de Internet al AP.0 y para guardar la configuración al dar clic en el botón Aceptar.255. escribir la dirección IP de la tarjeta de red emisora 192. una vez ahí se ingresa la direccion IP 192.0.Configuración básica de red En este paso se indican los pasos de configuración basica del Hotspot. que para este caso es la Conexión de área local 4. para esto ir al Icono de red / Abrir Centro de redes y recursos compartidos / Conexión de area local4 / Propiedades / Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4) / Propiedades..

0. escribir la dirección del DNS de la tarjeta de red compartida: 10. se habilita la conexión NAT.88. 144 .141. así como el medio de conexión LAN que es por medio de un switch.Configuración de NAT para compartir internet En la pestaña de configuración NAT de la red.Figura 7 – Configuración básica de red Paso 7. Ver detalle en la figura 8.. dar clic en iniciar para dar marcha al Hotspot. Continuar con clic en Guardar y finalizar al ir a la configuración de la red. seleccionar la tarjeta de red NAT que para este caso es la tarjeta de Conexión de área local.

En la figura 9 se muestra remarcado el icono de CUENTAS y el usuario que se utilizó para el ejemplo es el PERRO12.Figura 8 – Configuración de NAT Paso 8. para el caso se usa un nombre de ejemplo el cual fue PERRO y se generaron 10 cuentas con este nombre y su respectiva contraseña como se muestra a continuación. para este caso se crearon unas cuentas de prueba para verificar el ingreso a Internet por medio del Hotspot..Cuentas de usuario La aplicación Antamedia Hotspot da la opción de crear cuentas de usuario o usar cuentas existentes que vienen por defecto con el software. Al generar cuentas nuevas se pudo elegir el número de usuarios que se requirio crear. 145 . posteriormente se muestra el ingreso a internet por medio del Hotspot.

1 una vez dentro simplemente se habilitó el DHCP de este y la dirección IP se deja por default como se muestra en la captura de pantalla. y hay un rango de 50 direcciones de ahí en adelante.Configuración del switch El switch que se utilizó para repartir la señal de Internet al servidor fue un Linksys WRT54G..168.Figura 9 – Cuentas de usuario para prueba Paso 9. La dirección DHCP inicial de es la 192.168.100.1. (Ver figura 10) 146 . para configurarlo es necesario entrar a su interfaz web por medio del navegador y teclear su dirección IP: 192.1.

Una vez hecho esto se habilita el modo Access Point del AP para que solo sirva como emisor de señal ya que este solo captará y emitirá las direcciones IP que provee el Antamedia DHCP. esta dirección entra en el rango de red de la tarjeta emisora.0.2 y una máscara de subred de 24 bits.Figura 10 – Configuración básica de switch Paso 11. Ya conectado a la interfaz de Conexión de área local 4 esta conexión fue mencionada en pasos anteriores. lo único que se realizó en este caso fue la configuración del direccionamiento IP del AP.168.Configuración del punto emisor Una vez hecha la configuración del switch se lleva a cabo la configuración del AP emisor. la dirección IP que se agrego es la 192. servidor DHCP del 147 ..

Ahora una vez ingresados los datos de usuario PERRO12 y la contraseña creada por la aplicación el proceso de redireccionamiento será como se muestra en la en la figura 12. En esta página se muestran las especificaciones del portal y el tiempo permitido según sea el caso de configuración del Hotspot.Paso 12. también la pestaña marcada con el nombre del servidor Antamedia..Ingreso a internet por medio del Hotspot La figura 11 muestra el formulario de autenticación mostrado por el Hotspot el cuál se despliega al abrir por primera vez un navegador o explorador de Internet. 148 . Figura 11 – Formulario de autenticación de Hotspot Nótese que en la barra de dirección se tiene la URL de la página a la cual se va redireccionar al usuario ya que se ingresen los datos necesarios.

Figura 12 – Página de redireccionamiento inical de Antamedia Hotspot Con esto se da por concluido el manual de instalación y configuración para implementación de este portal captivo. 149 . prohibición de páginas. y varios tipos de filtrado que en este manual no se especifican. aclarando que es solo una configuración básica lo que se explicó ya que esta aplicación tiene otras opciones que son de utilidad como consultar estadísticas de uso de la red. cobro por el servicio de Internet.