You are on page 1of 4

CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO

Plantel Cuautla

Licenciatura en Criminalística y Criminología
CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO “DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES”

Que presenta: Marcos Francisco Cruz Salgado

Cuautla, Mor.

Primavera del 2013

También suele sugerir. A. o por lo menos resulta fácil malinterpretar que sugiere. en el caso de los derechos humanos. culminando en subjetividad y no dándole ninguna solución al mismo B. Evolución de la dicotomía Una división dicotómica de cualquier realidad compleja es esencialmente burda. soci ales y culturales”. la dicotomía puede conducir a grandes errores. llegando a un acuerdo actualmente donde se respetan este tipo de derechos y se busca que se tomen de manera internacional y con acepción universal ya que muchos aseguran que este tipo de derechos solo tienen acceso unos cuantos y no 2 . la participación en los hechos de política pura para todos sus ciudadanos ha sido el principal interés. Interdependencia e Indivisibilidad de los Derechos Humanos Los derechos humanos son interdependientes e indivisibles de acuerdo con la ONU 1. La dicotomía entre derechos los cívicopolíticos y los socioeconómicos. que las dos categorías son antitéticas. ya que la dicotomía misma nació de una controversia política entre “derechos naturales y derechos del hombre”. La condición de los derechos económicos y sociales Debido a que este tipo de derechos no son un derecho humano natural. si no que se ha debatido entre su aplicación o no de los mismos. todos buscaban un orden político. siempre existió ese debate entre ambas de manera filosófica. En las discusiones internacionales se ha vuelto casi un acto reflejo hablar de “derechos civiles y políticos” y de “derechos económicos.II.

“resulta esencial para el goce de todos los otros derechos” (1980:19). subsistencia y libertad. Derechos políticos. esa ley tiende a derogarse o no cumplirse. ya que se realizó un catálogo de derechos y no simplemente se dejan a la subjetividad su empleo de los mismos o no. para evitarlas o superarlas es necesario llegar a un consenso y categorizarlos de acuerdo a los pactos que se logren en torno a los mismos. estos entran en dicotomías como antes se expuso. C. afirma que dentro de estos derechos existen: seguridad. los Derechos económicos.son beneficiarios todos los humanos. con lo cual la dicotomía queda descartada. Shue hace mención de las prioridades de los seres humanos y es como hace este conglomerado de derechos necesarios e indispensables para la humanidad. Ya que si estos son violados no se tiene 3 . ya que si se fomentan en una lista incompleta de los mismos. no importando en donde vivan ni donde laboren. sociales y culturales. por lo tanto es nula e invalida. Libertades civiles. diferenciarlos en: Derechos personales. Superación de la dicotomía Existiendo una gran variedad de derechos humanos. Derechos Básicos Se ha tratado de extraer un reducido nucleo de derechos básicos de la larga lista expuesta en la Declaración Universal y los Convenios. así se puede lograr una mejor comprensión y aceptación de los derechos. siempre siendo “positivos” o “negativos”. es decir son la base de cualquier lista o ideales de leyes. 2. fundándose en los bienes primarios de Rawls. Derechos legales. A. Todos los derechos humanos exigen a la vez una acción positiva y una abstención por parte del Estado. ¿Existen los derechos básicos? Henry Shue ofrece la enumeración de los derechos básicos más refinada y de más amplia aceptación que se haya conocido. Con esto se vuelve a la idea del tener y no tener cuando se tiene.

Derechos “básico” debería de cambiarse por derecho “prioritario” o “fundamental”. son básicos para proteger la dignidad humana. los países de igual manera solo enmascaran la realidad que viven haciéndose pasar por buenos dentro de las aglutinaciones internacionales. condiciones mínimas para el ser humano. se debe de llegar a un consenso internacional.derecho a ningún otro derecho más. B. Realizar esta lista de derechos básicos nunca ha sido fácil pero con paciencia y acuerdos se podrá lograr en un futuro y darle de verdad una universalidad a este tipo de derechos. pero lamentablemente la mayoría de los derechos internacionales se violan de manera sistémica y nadie dice nada para remediarlos. mas sin en cambio existen muchas personas que se aprovechan de dichos derechos “humanos” para sacar su beneficio. para una acepción política exterior. Estos derechos por ser de “facto” es decir solo son tratados de carácter teórico muchas veces no se ponen en acción y solo siguen ahí como un trámite más. Se deben de enlistar los derechos más “importantes” los cuales de ser corrompidos por los miembros de un país se les sancione de manera drástica y no de manera tenue como lo ha sido hasta el momento. 4 . Derechos Básicos y Acción Internacional La idea de los derechos humanos básicos ofrece un centro de atención relativamente estrecho y manejable para tomar una acción internacional en nombre de los derechos humanos.