You are on page 1of 23

INAFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO

No pagan impuesto, los predios de:

 

           

El Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM. Los Gobiernos Extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de las embajadas, legaciones o consulados, así como predios de propiedad de Organismos Internacionales reconocidos por el Gobierno Peruano que les sirvan de sede. Los predios que no produzcan renta y los dedicados a cumplir sus fines específicos: Las propiedades de beneficencia, hospitales y el patrimonio cultural acreditado por el Instituto Nacional de Cultura. Entidades religiosas, siempre que los predios se destinen a templos, conventos, monasterios y museos. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Comunidades campesinas de la Sierra y Selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica. Universidades y Centros Educativos, conforme a la Constitución. Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales. Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones políticas: partidos, movimientos o alianzas políticas reconocidas por el órgano electoral correspondiente. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS. Predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

EXONERACIÓN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJES
Mediante D.Leg. Nº 820 se exonera a las empresas de servicios de establecimientos de hospedaje que inicien o amplíen sus operaciones antes del 31 de diciembre del 2003. La exoneración rige por cinco (05) años, si el establecimiento se encuentra fuera de las provincias de Lima y Callao. Y tres (03) años si se encuentra dentro de dichas circunscripciones. Requisitos que deben presentar:

        

Copia del DNI del representante legal. Título, adjudicación de propiedad, testimonio de transferencia. Copia de licencia de funcionamiento. Comprobante de información registrada. Primer comprobante de pago emitido: Factura/Boleta. Escritura de constitución, si es persona jurídica. Si ha realizado ampliaciones, deberá presentar: Copia de la declaratoria de fábrica. Licencia de construcción.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/impuesto-predial/impuesto-predial2.shtml#ixzz2FZzxudYM

INAFECTACIÓN Y EXONERACIÓN TRIBUTARIA

INTRODUCCIÓN

En nuestro país la potestad de desgravar viene a constituir la consecuencia del poder de gravar del que goza el Estado. Con las inafectaciones y exoneraciones el legislador procura cumplir ciertos objetivos de política fiscal, económica y social que nunca deben representar privilegios injustos. Las exoneraciones se dan para promover determinados sectores, actividades, grupo de sujetos, propiciar inversiones de capital, radicación de capitales extranjeros o fomentar la instalación de industrias nuevas.

De esta manera La administración tributaria realiza una serie de exenciones hacia los deudores tributarios con la finalidad de generar un beneficio sobre ellos, estableciendo dos clases de exenciones, las exoneraciones y las Inafectaciones, de esta manera es interesante observar el flujo de políticas tributarias sectoriales puesto que crea la aparición de figuras que de liberan o reducen las cargas tributarias. Es por eso que tanto las Inafectaciones como las exoneracios son mecanismos que apuntan a la desgravación y constituyen una teoría de la liberación tributaria. En este sentido, tanto la Ley del Impuesto a la Renta, como la Ley del Impuesto General a las Ventas señalan en sus normas supuestos de exoneración y de inafectación, frente a una lista taxativa de actividades.

CAPITULO I

1. GASTO TRIBUTARIO

deducciones. Es importante señalar que todas aquellas deducciones o modificaciones que son hechas a la esencia del tributo no son gasto tributario. llega a cumplir con los objetivos económicos o políticos para el cual este fue creado.De esta manera puede comparar si los beneficios de este programa supera los costos.En primer lugar permite tener un indicador sobre la Administración Tributaria en el aspecto del cual ésta deja de percibir ingresos tributarios. inafectaciones. . nos da los alcances de el por que es importante medir y reportar los gastos tributario. rama región o grupo de contribuyentes. teniendo en cuenta quiénes se benefician y en qué medida se alcanzan los objetivos. . sí es considerado como gasto tributario. diferimientos y devoluciones. para referirse dentro del campo de la literatura económica a las exoneraciones.Stanley Surrey utilizó por primera vez el termino “gasto tributario”. créditos. pero las que se benefician a un sector.Se puede dotar de una mayor trasparencia en las cuentas públicas. . exenciones. Importancia De Estimar Gastos Tributarios El informe del MEF. 1. . lo cual conlleva al monto de ingresos que el fisco deja de percibir ya que se otorgó un tratamiento impositivo. es decir a todo aquel que puede ser sujeto a un tipo preferencial y diferenciado que representa una desviación del sistema tributario base.

con la publicación de la estimación de los Gastos Tributarios esto queda garantizado. complicando así la estructura potencial del sistema tributario. lo cual vulnera un requerimiento del sistema democrático acerca de la debida publicidad de los actos del gobierno. Costo De Los Gastos Tributarios Si bien es cierto.. por otra parte señaló en el 2001 que la publicación del presupuesto del gasto tributario. 2. teniendo en cuenta que muchos . . ante esto es importante señalar que los gastos tributarios tienen las siguientes consecuencias: .Distorsiona la asignación de recursos. puesto que se puede convertir en una fuente de corrupción. pudiendo postergar inversiones que podrían ser más rentables.Genera una menor recaudación potencial. es necesario puesto que de esta manera se puede conocer la magnitud del sistema del gasto fiscal que es alternativo al gasto directo y proveer de esta forma de la transparencia necesaria en cuanto al uso de los recursos del Estado. exenciones o incentivos.Al mostrar los gastos en la forma tradicional. . (dado que la rendición final de la cuenta Ingresos-Gastos no puede considerarse sólo en cifras netas). Por lo tanto. la efectividad de los gastos tributarios sirven para atraer la inversión y de esta manera cumplir con los objetivos tazados que tiene la administración tributaria.Tiene que ver la forma en que el este beneficio es otorgado. SUNAT. como deducciones.

puesto que existen bienes y servicios que son inafectos al IGV e Impuesto Selectivo al Consumo. los cuales se diferencian de los gravados a “tasa cero” ya que dichos bienes no tiene derecho al crédito fiscal. viviendas con un valor en venta inferior a las 35 UIT.gastos tributarios no tienen una justificación económica solida y sin dejar de lado que una vez que fue otorgado es muy difícil para el gobierno tratar de eliminarlo. ✓ Finalmente entre otros gastos tributarios tenemos al Régimen de recuperación anticipada del IGV. 3. ✓ En cuanto a las devoluciones. es un derecho que se le otorga a unos sectores o regiones geográficas para poder solicitar la devolución de una parte del IGV que fue pagado por los insumos como la obtención de los agentes que realizan adquisiciones de fondos donados desde el exterior por Gobiernos u Organismos de Cooperación Técnica Internacional. Así los bienes que se encuentran exonerados tenemos a los productos agrícolas. debido a los diferentes grupos de presión. Gasto Tributario: Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) ✓ Las exoneraciones e inafectaciones. CAPITULO II . ✓ En lo que se refiere a los créditos se puede citar a los contribuyentes de la Amazonía en cuanto determinadas actividades que gozan de crédito fiscal especial para las ventas que son realizadas fuera de la Amazonía.

. INAFECTACIONES 1. Definición Denominado también en la doctrina como ininclusión (Paraguay).La no sujeción o inafectación deriva por su propia naturaleza como aquellos hechos que no se subsuman en los supuestos de hecho previstos en al ley de IGV. Todos los demás casos que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del tributo constituyen hechos inafectos. 2. espacial o temporal). de tal modo que la ocurrencia de estos casos no genera el nacimiento de la obligación tributaria. es decir no nace la obligación tributaria.2. es decir son supuestos de ininclusión en el presupuesto legal abstracto de la norma. es decir que haya ausencia de cualquiera de los elementos que lo conforman (material. significa el no acaecimiento del hecho imponible en la realidad y consecuentemente el no surgimiento de la obligación tributaria. inafectación (Perú). Clases En la doctrina nacional se señala que existen dos tipos de inafectaciones: ▪ Inafectaciones naturales. subjetivo. la operación concreta no se somete a gravamen. pues la no subsunción de determinado hecho en la hipótesis de incidencia. Entonces pudiendo concluir con la definición de la inafectación. se entiende que al no configurarse el presupuesto de la hipótesis de incidencia establecido en la norma. es así que de esta manera es innecesaria que se haga . no causación (Colombia).

una mención legal expresa de la inafectación. Es así que en la medida que la ley pueda establece el ámbito de aplicación del tributo. la política tributaria general que está dirigida a todo un país. Para muchos es una figura cuestionable. Es así que se trata de ciertos casos que se encuentran inafectos del IGV. se puede deducir que todos aquellos casos que no se encuentran comprendidos dentro de dicho universo se constituyen como hechos inafectos. para aludir a los hechos que en ausencia de previsión normativa expresa. Inafectación del IGV 1) El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles Y demás formas de cesión en uso que realicen las personas naturales. teniendo que determinar si dichas operaciones estarían comprendidas dentro del ámbito de aplicación de impuesto.. de n o existir la norma . puesto que. y que constituyan Renta de Primera o Segunda Categoría gravada con el Impuesto a la Renta. ▪ Inafectaciones legales. [pic] 3. puesto que el hecho de no incluirlas dentro de las normas legales origina la inafectación o no sujeción. en principio debería ser aplicable a todos los usuarios de los bienes y servicios estatales. por que la ley así lo prevé.En una forma inadecuada la doctrina y a jurisprudencia han recogió a categoría de inafectación legal.[1] Para esto conviene determinar si estamos ante una inafectación estrictu sensu o una inafectación legal.

2) Transferencia de bienes usados. cuya retribución constituya renta de tercera categoría. la venta que ese realice no esta afecta al ámbito de la . en la cual dicha retribución. ahora bien sí el arrendamiento de bienes cuya retribución constituya una renta de primera o segunda categoría no cumple con una característica del aspecto material de la hipótesis de incidencia y por lo tanto dicho supuesto. y otros) que son contratos de licencia. no siendo necesario la existencia de una norma expresa que califique este supuesto como inafectación. salvo que sean habituales en la realización de ese tipo de operaciones. se encuentra fuera del ámbito de aplicación del impuesto. en tanto que las rentas de corporales e incorporales. sino también incorporales (derechos referidos a bienes corporales). Entre las personas jurídicas que no realizan actividad empresarial. que son organizaciones sin fines de lucro. sino también el arrendamiento de bienes de derechos inmateriales (derechos de autor. califica como renta de segunda categoría. Es importante aclarar que el arrendamiento. es así que en ese sentido para la ley de IGV los contratos de licencia de derechos inmateriales. no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del impuesto. denominaciones de origen. [2] En esta norma lo que se tiene que tener en cuenta es que la inafectación opera por el sujeto del impuesto.La norma hace referencia a la venta de bienes usados que efectúen las personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial. son contratos de arrendamiento de bienes muebles.. constituye un supuesto de afectación al impuesto de IGV el arrendamiento de bienes. pues si el vendedor es un sujeto que no ejerce actividad empresarial. generan una renta de primera categoría. marcas.precitada. fundaciones y comités. no solo abarca los bienes corporales (muebles e inmuebles). es así que en tanto ambos supuestos no generen renta de tercera categoría. encontramos a las asociaciones. Como lo prescribe la norma.

lo resultante de la fusión. la transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de empresas.Se entiende por escisión o división de empresas cuando: • Una persona jurídica se separa en dos o más “partes”. o sociedades.Un modo de inafectación legal es. ✓ Fusión por incorporación o constitución. a que se refiere las normas que regulan el Impuesto a la Renta. en cuyo caso estos últimos se extinguen. a un único adquiriente del total de activos y pasivos de empresas unipersonales y sociedades irregulares.[3] . extinguiéndose y formando nuevas personas jurídicas y/o incorporándose a otras existentes. la norma tributaria no tiene una definición. ✓ Fusión por absorción. 344 de la Ley General De Sociedades. Es por eso que en la venta no interesa si el bien es nuevo o usado lo que determina la no sujeción del impuesto es la calificación del vendedor como sujeto que no ejerce actividad empresarial. 3) Reorganización de Empresas. con la finalidad de continuar con la explotación de la actividad económica a la que estaban destinados. el que puede constituir una o varias personas jurídicas nuevas y/o incorporarse a otras sociedades existentes. en otras palabras.Dos o más personas jurídicas se extinguen y forman una nueva persona jurídica. división u otras formas de reorganización previstas en los artículos 391° y 392° de la Ley General de Sociedades. es por eso que se toma la fusión por incorporación o constitución y la fusión por absorción del Art.aplicación del impuesto. [pic] ..Teniendo en cuenta que la reorganización de empresas en cuanto a la fusión de las mismas..Una persona jurídica absorbe a otra u otras personas jurídicas. . También se deberá considerar como reorganización al traspaso. • Una persona jurídica separa parte de su patrimonio. aprobado por la Ley 26887.. en una operación.

rifas. En el caso de transferencia de los bienes donados antes del señalado. públicas o particulares. como loterías.2 Los juegos de azar y apuestas. bingos. siempre que estén destinados a la ejecución de obras públicas por convenios realizados acuerdos bilaterales de cooperación técnica. plazo estará Importación ✓ Bienes de uso personal y menaje de casa que se importen libres de derechos aduaneros por dispositivos legales y hasta el monto y plazo excepción de vehículos. entre otros. [4] 4.[5] 4.3 En las operaciones de factoring. máquinas tragamonedas y otros aparatos electrónicos.[6] 4. la base imponible para determinar el Impuesto a reintegrar constituida por el valor indicado en la Declaración Única de menos la depreciación que éstos hayan sufrido.4) Otras Operaciones Que Se Encuentran Inafectas.1 La transferencia o importación de bienes y prestación de servicios que efectúen instituciones educativas. 4. celebrados entre el Perú y otros estados u organismos internacionales bilaterales y multilaterales. sorteos. los cuales no podrán ser transferidos o de cedidos durante cuatro años contados desde la fecha de la Declaración Única Importación. La relación de bienes y servicios inafectos está contenida en el Decreto Supremo Nº 046-97-EF y sus modificatorias. con ✓ Bienes importados con financiación de donaciones del exterior.[7] conforme a Gobierno del gubernamentales de fuentes . exclusivamente para sus fines propios. casinos de juego y eventos hípicos.4 La importación de los siguientes bienes: ✓ Bienes donados a entidades religiosas. establecidos. la transferencia de facturas y la correspondiente cesión de créditos.

EXONERACIONES Para tratar el tema de las exoneraciones o exención en el campo tributario. 3. y la teoría de la hipótesis legal neutralizante. la cual se encuentra dividida en dos posiciones. teoría de pago propiamente dicha y la teoría a la no exigibilidad de la obligación tributaria. tiene en cuenta la diferencia entre la exención y no sujeción.CAPITULO III 3. TEORÍA DE LA DISPENSA DE PAGO 1. teniendo en cuenta a la teoría de la dispensa de pago. pero para liberarse de ellos es necesario que primero haya nacido la prestación tributaria. pero la realización de . Teniendo en cuenta que al referirnos sobre el tema de las exoneraciones en las diversas teorías es importante resaltar como característica esencial el acaecimiento del hecho imponible. es necesario primero hacer un análisis de su naturaleza jurídica. Por consiguiente “El presupuesto del hecho del tributo y el supuesto de la exención es simultánea.1 NATURALEZA JURÍDICA 1. puesto que en la primera se ha producido el hecho imponible. es decir que ha nacido. por lo tanto el deber de realizar la prestación tributaria si corresponde.1 Teoría De La Dispensa De Pago Propiamente Dicha En la teoría de la dispensa de pago. Es así que este supuesto de exención libera del cumplimiento de esos deberes.

Amilca de Araujo Falcao. pero el legislador. Esta tesis es sostenida por autores como Giulani Fonrouge. Teoría De La No Exigibilidad De La Obligación Tributaria En esta teoría se produce el hecho generador. social. Cabe resaltar que al referirnos al precepto legal. Esta tesis es sostenida por autores españoles como Pérez de Ayala y Eusebio Gonzáles. la cual no puede ser exigida por el ente público acreedor en mérito “al precepto legal”[9]. no quiere decir que la exención extingue la obligación tributaria. 2. ya sea por motivos relacionados con la apreciación de la capacidad económica del contribuyente o sea por consideraciones extrafiscales. 2. financiera. la carga obligacional.. va a establecer la no exigibilidad de la deuda tributaria.TEORÍA DE LA HIPÓTESIS NEUTRALIZANTE En esta tesis se sostiene que si bien en la realidad los elementos se sostienen.este segundo paralizan los efectos que derivan de la realización del primero”[8]. sino que en base a ella el acreedor tributario carece de facultad para exigir el pago de la deuda o que el deudor tiene la potestad de oponer la excepción de exigibilidad. etc. Rubén Gómez de Sousa y Ernesto Flores Zavala. por cuestiones de índole política.. Es por eso que “En toda situación exentiva se produce la relación tributaria y como consecuencia nace la deuda tributaria. expresamente se exime del pago del tributo. operando de esta manera las exenciones como hipótesis neutralizantes totales de la configuración del hecho imponible y de esta manera no .

con la consecuencia de que la obligación tributaria nace. pero no esta sola ya que está escoltada por una hipótesis legal neutralizante tributaria.nace la obligación tributaria. la virtud de poder “cortar”. se refiere a las exenciones o beneficios tributarios como una tijera que corta hilos que unen los hechos imponibles con la obligación tributaria. de modo que en los beneficios tributarios serán cortados algunos hilos. 3. el nexo normal entre la hipótesis como causa y el mandato como consecuencia. la tijera corta todos los hilos. de esta manera se puede afirmar que se tiene una hipótesis legal condicionante tributaria. El autor García Vizcano. el hecho imponible.2.1 Exoneraciones Objetivas Son aquellas cuya situación es la que provoca la exoneración que esta . resalta en el tema de la exención. El autor Héctor Villegas. es decir. como son las objetivas y las subjetivas. pero no todos.2 CLASES Existen dos grandes clasificaciones para las exoneraciones tributarias. 3. pero por un importe menor o con un plazo mayor para su pago”[10]. de modo que la hipótesis neutralizante será parcial. es decir “En las exenciones. operando como hipótesis neutralizante total. en donde la consecuencia de la primera será el pago exacto de monto tributario que la ley ordena y la consecuencia de la segunda es impedir y sea en forma total o parcia la realización de la primera.

En esta clasificación cabe hacer mención que son las entidades financieras las que tienen la hipótesis de exoneración más relevante.2 Exoneraciones Subjetivas Son aquellas en que la situación neutralizante esta referida únicamente a los sujetos. sin distinción alguna del destinatario legal del tributo. 3.La primera venta que realicen los constructores de los mismos. es decir a las persona del destinatario legal tributario. cuyo valor no supere las 35 Unidades Impositivas Tributarias. entre los cuales tenemos: . establece que se encuentran exoneradas del impuesto las operaciones contenidas en los Apéndices I y II: 1. siempre que sean destinados exclusivamente a vivienda y que cuenten con la licencia de construcción admitida por la municipalidad correspondiente.relacionada con los bienes que constituyen la materia imponible. 3.2. Venta de bienes exonerados: Debemos señalar que el Apéndice I contiene la lista de bienes cuya venta se encuentra exonerada del impuesto.3 OPERACIONES EXONERADAS El artículo 5 de la Ley del Impuesto General a las ventas. .Productos agrícolas. en su mayoría .

facturas comerciales u otros instrumentos financieros como bonos. pagarés.La importación de bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que cuenten con el certificado correspondiente expedida por el Instituto Nacional de Cultura.Los libros culturales que el Ministerio de Educación no haya señalado expresamente que no tienen dicha calidad de culturales. 2. por concepto de ganancias de capital. . es decir el proveniente de la enajenación de bienes como letras de cambio.. así como por concepto de comisiones o intereses derivados de las operaciones propias de estas empresas. derivadas de las operaciones de compraventa de títulos valores y demás papeles comerciales. La exoneración materia de comentario se refiere a las ganancias de capital. .La importación de obras de arte originales y únicas creadas por artistas peruanos realizadas o exhibidas en el exterior. letras . Servicios exonerados De acuerdo al Apéndice II de la Ley del Impuesto General a las Ventas los servicios que se encuentran exonerados son los siguientes: Servicios de Crédito Referido a los ingresos percibidos por la entidades bancarias y financieras. que sean domiciliadas o no domiciliadas en el país.

factura conformada. bancarias y crediticias. excepto el transporte público ferroviario y el transporte aéreo. a que se refiere el inciso c) del Artículo 19 del Decreto Legislativo Nº 774. los intereses y comisiones provenientes de créditos de fomento otorgados directamente o mediante intermediarios financieros. Servicio de transporte público Se encuentra exonerado el servicio de transporte público de pasajeros dentro del país. cédulas hipotecarias. pues los papeles comerciales se encuentran excluidos de dicha clasificación. Ley del Impuesto a la Renta. ya que si solo estuvieses referido a la enajenación de bienes muebles no podría calificar dentro del precepto de servicio. por organismos internacionales o instituciones gubernamentales extranjeras. Además se entiende que este tipo de exoneración no sólo advierte una enajenación de bienes sino que también observa que se trate de una organización empresarial referida a las entidades financieras. Servicio de transporte de carga internacional . intereses. Asimismo. En este caso no se trata de una venta de bienes muebles. y demás ingresos provenientes de créditos directos e indirectos otorgados por entidades que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones dedicadas a operar a favor de la micro y pequeña empresa. Dentro de este tipo de servicios podemos considerar al servicio de taxi. También están en la exoneración las comisiones.hipotecarias. título de crédito hipotecario negociable.

b. g. Amarre o desamarre de boyas. j. c. e. a como los servicios complementarios necesarios para llevar a cabo dicho transporte. f. h. Manipuleo de carga. Los servicios complementarios a que se hace referencia en el párrafo anterior son los siguientes: a. . d. i. Estiba y desestiba.Se encuentran exonerados los servicios de transporte de carga que se realicen desde el país hacía el exterior y los que se realicen desde el exterior hacia el país. Movilización de carga entre bodegas de la nave. Tracción de carga desde y hacia áreas de almacenamiento. Transbordo de carga. Alquiler de amarraderos. siempre que se realicen en la zona primaria de aduanas. Descarga o embarque de carga o de contenedores vacíos. Remolque. Uso de área de operaciones.

cuando se facturen a nombre del prestador de servicio. Son diversos los problemas que surgen con relación a estos servicios complementarios al servicio de transporte de carga internacional. Estacionamiento de la aeronave. quien a su vez incluye en su factura los costos que han sido asumidos por el cliente. Espectáculos en vivo de teatro Espectáculos en vivo de teatro. m. ñ.k. ballet. circo y folclore nacional. pues sucede que la empresas que realizan estos servicios facturan a nombre del agente de aduanas exonerados del IGV. El inconveniente se encuentra que el agente de aduanas no es el que presta el servicio complementario y que los gastos asumidos por el usuario si son base imponible para el IGV. opereta. que también están exonerados con el IGV. se encuentra gravada con el IGV. calificados como espectáculos públicos culturales por una Comisión integrada por el Director Nacional del Instituto . Apoyo a aeronaves en tierra (Rampa). Navegación aérea en ruta. conciertos de música clásica. Por lo tanto la facturación de los servicios complementarios asumidos por el agente de aduanas. ópera. Aterrizaje-despegue. n. l. Practicaje. zarzuela.

Para otorgar ducha calificación se tomará en cuenta además de la calidad del espectáculo y el acceso popular al mismo. respecto a la venta en el país y uno no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior. excepto aquel que exige que sea un espectáculo no lucrativo. discriminación. Debe aclararse que la comisión exonerada del impuesto es aquella referida ala colocación o venta de bienes en territorio peruano.98 dentro del Apéndice II de la Ley del IGV. su mensaje y su aporte al desarrollo cultural. podemos señalar que de conformidad la Resolución Directoral Nacional N° 341-INC. que la presidirá un representante de la Universidad Pública más antigua y un representante de la Universidad Privada más antigua. Se excluyen de esta de éstos espectáculos aquellos que de forma directa o indirecta fomenten el odio. su contenido. la calificación a los espectáculos públicos culturales no deportivos está estrictamente reservada a aquellos que respondan a los fines de la política cultural del Estado y a su función promotora de las manifestaciones culturales. constituyan elogio a la violencia o atenten contra la dignidad de las personas. Cabe mencionar que estos aspectos de calificación son mayormente subjetivos. exonerando los servicios de comisión prestados a favor de personas no domiciliadas. Servicio de Comisión Mercantil prestado por personas no domiciliadas Esta operación fue incluida mediante Decreto Supremo Nº 054-98-EF que se incorpora a partir del 1. Al respecto.1.Nacional de Cultura. 3. así como los espectáculos taurinos y la exhibición de películas. más no así a la prestación de servicios.4 Renuncia de la exoneración .

La renuncia de hará efectiva desde el primer día del mes siguiente de aprobada la solicitud de renuncia. ¿Cuál es la forma y oportunidad en que surte efectos? Los sujetos deberán presentar una solicitud de renuncia a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. En tal sentido el formulario a presentar es el Nº 2225. el sujeto no podrá acogerse nuevamente a la exoneración establecida en el Apéndice 1 del decreto. en el formulario que para tal efecto proporcionará la referida institución. ¿Cuál es el alcance de la renuncia? La renuncia a la exoneración se efectuará por la venta e importación de todos los bienes contenidos en el Apéndice I y por única vez. 2. se tiene que solo los contribuyentes que realicen las operaciones comprendidas en el Apéndice I podrán renunciar a la exoneración optando por pagar el impuesto por el total de dicha operaciones. La SUNAT establecerá los requisitos y condiciones que deben cumplir los contribuyentes para que opere la referida renuncia.Los pertinente a este tema se encuentra establecido en el numeral 12 del artículo 2 del Reglamento. la citada entidad coordinará con ADUANAS para que esta última tenga conocimiento de los sujetos que obtuvieron la renuncia a su exoneración del Impuesto. sin necesidad de que se . A partir de la fecha en que se hace efectiva la renuncia. Al respecto. debemos señalar que dicha renuncia también alcanza a la totalidad de bienes que posteriormente se incluyan en el mencionado Apéndice. De otro lado. 1. Asimismo.

(Directiva W 898/SUNAT del 4/3198) 3. podrán utilizar como crédito fiscal. Con las . 4. aun cuando no se hubiere trasladado el impuesto al adquirente. ni dará derecho a solicitar la devolución del mismo. el Impuesto consignado en los comprobantes de pago por adquisiciones efectuadas a partir de la fecha en que se haga efectiva la renuncia. CAPITULO IV 4. no pudiendo aplicar el crédito fiscal originado por las adquisiciones destinadas a dichas operaciones. DIERENCIA ENTRE INAFECTACIÓN Y EXONERACIÓN TRIBUTARIA La administración pública tiene la potestad de desgravar y esto viene de constituir la consecuencia del poder de gravar del que goza el Estado. Para efecto de la determinación del crédito fiscal se considerará que los sujetos inician actividades en la fecha en que se hace efectiva la renuncia. están obligados al pago del Impuesto inclusive por las operaciones en que no se hubiere trasladado el impuesto. Dicho pago no significará la convalidación de la renuncia. ¿Cuál es el tratamiento del crédito fiscal? El tratamiento del crédito fiscal será que los sujetos cuya solicitud de renuncia a la exoneración hubiera sido aprobada.tenga que volver a presentar una nueva renuncia por estos. ¿Qué sucede si se pagó el IGV antes de hacer efectiva la renuncia? Los sujetos que graven sus operaciones antes que se haga efectiva la renuncia.

Así. Es así que establece dos clases de exenciones: las inafectaciones y las exoneraciones. tanto la Ley del Impuesto a la Renta. En este sentido. plazo que puede ser prorrogable por tres años más. se encuentra fuera del ámbito de aplicación del tributo. es aquel beneficio tributario que se otorga a una actividad que se encuentra gravada por el hecho imponible. es decir. económica y social que nunca deben representar “privilegios injustos”. actividades. no recae sobre el hecho imponible pero el legislador lo determina de manera expresa. propiciar inversiones de capital. Las exoneraciones se dan para promover determinados sectores. Por lo tanto la administración tributaria realiza una serie de exenciones hacia los deudores tributarios con la finalidad de generar un beneficio sobre ellos. grupo de sujetos. pero que se le excluye del mandato de pago. por un “determinado período”. radicación de capitales extranjeros o fomentar la instalación de industrias nuevas. La inafectación es aquel beneficio tributario que se encuentra fuera del hecho imponible por la naturaleza de la actividad. La Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario establece que las exoneraciones tributarias deben tener un plazo no mayor a tres años. como la Ley del Impuesto General a las Ventas señalan en sus normas supuestos de exoneración y de . la exoneración.inafectaciones y exoneraciones el legislador procura cumplir ciertos objetivos de política fiscal. como también en nuestro nuevo contexto económico el de proteger a las micro y pequeñas empresas y de esto modo garantizar al Estado un incremento económico en otro sectores.

BIBLIOGRAFIA . frente a una lista taxativa de actividades. la cual consiste también en una lista taxativa señalada en los Apéndices I y II de la misma Ley. La Ley del Impuesto General a las Ventas. se refiere en su artículo 2° a las actividades que se encuentran inafectas al impuesto. entre otras. es decir las que no se encuentran gravadas y en su artículo 5° establece las operaciones que se encuentran exoneradas bajo el impuesto. Tal y como fue desarrollado a lo largo del presente trabajo.inafectación. por entidades estatales u organismos internacionales.