You are on page 1of 4

EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #6 RECUERDE REPETIR

SEGUNDO PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAÑEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIÑO

21 DE JUNIO DEL 2013.

Principio #6 Recuerde repetir Como sabemos, todas las personas tenemos memoria y en la memoria existen los recuerdos que muchos de ellos se olvidan con el tiempo y otros se quedan. ¿Podremos imaginar porque esto? ¿Por qué hay recuerdos que se quedan hasta el resto de tus vidas y por que otros no? ¿Cual será la clave para esto?, pues según Medina, J. (2010) la clave es la repetición constante de cierta actividad o suceso para que la memoria guarde con mayor tiempo ese recuerdo. Existen diversos tipos de memoria como la de corto plazo que también es llamada memoria operativa. Este tipo de memoria tiene la función de procesar la información pero no retenerla por mucho tiempo, quizás unos minutos, horas, tal vez días pero hasta ahí; porque para un año no existirá mas es ese recuerdo, tal vez porque no hubo repetición. La memoria operativa consiste de tres componentes que los llego a descubrir Baddley: el auditivo que lo llamo “lazo fonológico” el cual nos permite guardar cierta información auditiva como por ejemplo, alguna canción, sonido, o alguna conferencia, etc. El segundo componente que es visual, también conocido como “agenda viso-espacial” se refiere a todo lo que puedes ver como imágenes e información de tipo espacial que puede ser interpretada por nuestro cerebro. Y por último, el tercer componente que es el ejecutivo, llamado también como el ejecutivo central, que es el que rastrea todas las actividades de los demás componentes. Aunque, después con el tiempo, Baddley añadió otro componente que lo llamo episódico, el cual es el encargado de oír todas las historias de las personas. Los investigadores dicen que todos los componentes tienen dos características: todos tienen una capacidad y una duración limitadas. Si la información no se adquiere de formar duradera simplemente se pierde. Menciona Kolb, B. (2006), que Ebbinghaus fue el que demostró que existían estos dos tipos de memoria y también que se podía pasar de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo por medio de la repetición que también se le conoce como consolidación. Los recuerdos al principio son frágiles pero con el tiempo los podemos ir fortaleciendo para que al último se queden mucho más tiempo en nuestro cerebro. Aquí es donde

llamamos la memoria a largo plazo, ya que esta memoria si nosotros no lo proponemos podemos lograr que nos dure muchos años. El método de recuperación de la información abarca dos mecanismos según investigadores: uno imagina bibliotecas tranquilas, las cuales la información está clasificada, cuando ya sabes que contenido quieres recordar lo pasas a la conciencia y el recuerdo es recuperado, este modelo se conoce también como recuperación reproductiva. El otro modelo se imagina en escenas de crimen agresivamente, el cual son más similares a una extensa serie de escenas de crimen. La recuperación empieza por determinar cierta escena criminal que consiste en recuerdos pero no completos, ósea como en partes. Con base eso, tú empiezas a acomodarlos y añadirles detalles quizás del presente para que se le encuentre al recuerdo una lógica. Por eso los investigadores creen que tenemos varios tipos de sistemas de recuperación y depende del tipo de información que usemos es el sistema que vamos a utilizar. El cerebro como menciona Ruiz, V (2006), siempre va estar recibiendo información aparte de la pasada con la que contamos, esto para poder entender o darle un sentido al mundo tratando de conectar toda la información reciente con las anteriores y después remodelara para luego ser almacenada nuevamente. Por lo general el cerebro no puede retener ms de siete unidades de información en treinta segundos porque si durante ese intervalo no sucede nada especial, la información se pierde, aquí es donde podríamos utilizar el método de la repetición, ya que si nos dan más tiempo para ver las unidades no se una o dos horas, quizás para cuando nos vuelvan a preguntar, logremos recordarlas, claro, por medio de la repetición. Conclusión Este método en las escuelas, es conocido. También existe el aprendizaje significativo que de igual manera funciona. Podríamos utilizar una mezcla de estos dos métodos. Utilizar un aprendizaje significativo como el hacer prácticas, pero no solo con una es suficiente, es necesario unas cuantas más para que quede claro y haya un aprendizaje. Apliquemos la técnica de la repetición de forma más moderna no tradicionalista como nuestros antepasados, más dinámica y de una manera que a los alumnos les llame la atención.

Referencias Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Kolb, B. (2006) Neuropsicología Humana. Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A. Ruiz, V (2006) La memoria: definición, función y juego para la enseñanza de la medicina. Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A.