You are on page 1of 17

Dirección de Mecatrónica y Sistemas Productivos Carrera: TSU en Procesos Industriales Área Manufactura Asignatura: QUIMICA

ALUMNO: Ricardo Marín Marín Tercer Cuatrimestre Grupo: PIM 31

Facilitador: DAVID CARREON

Santa María Atarasquillo, Lerma Estado de México a 3 de Junio del 2013

. Se clasifican bajo distintos nombres. que reflejan un grado creciente de precisión (o disminución) de la incertidumbre.INTRODUCCIÓN: Existen variados tipos de diagramas de flujo. de manera que reflejen de la mejor manera posible el proceso ya sea físico o químico en cada caso. cada diagrama de flujo suele ser único por lo tanto sus símbolos son diferentes entre si. necesario a lo largo de la realización de algún proyecto. según sea la fuente de información. y su estructura se basa en símbolos que no han sido del todo estandarizados (en concreto.

pero los bloques pueden recordar las formas reales ya que permiten comprender la circulación general (entradas. Los bloques o islas son la abstracción de unidades de proceso (o conjuntos de unidades) que llevan a cabo transformaciones en las corrientes.DEFINICIONES: PROCESO QUÍMICO: persigue la obtención de un producto químico (o una mezcla) con determinadas especificaciones. No incluyen servicios auxiliares ni detalles constructivos. recirculaciones. DIAGRAMAS DE BLOQUES: Son formados exclusivamente por corrientes y bloques. pueden representar conjuntos muy complejos. EJEMPLO DE DIAGRAMAS DE BLOQUES . Con frecuencia son procesos dinámicos de flujo continuo. Las corrientes son las líneas de flujo entre bloques y suelen marcar su dirección de flujo e ir nombradas o numeradas. orden de flujo. Están unidos entre si por corrientes y suelen ir nombrados. DIAGRAMAS DE PROCESO: Son representaciones graficas de los procesos y forman parte de la documentación del proceso. a veces sobre el diagrama. mezclas y salidas). Son herramientas de gran utilidad en la comprensión y los cálculos del proceso. Además son adecuados para los balances de materia y energía ya que pueden ir acompañados de una tabla de corrientes o una descripción de las variables de proceso.

simplemente se dispondrá de una caja negra que corresponde a un proceso de separación. las presiones y temperaturas. en términos principalmente fundamentales. . identificaciones de servicios.DIAGRAMA DE FLUJO EN UN PROCESO QUÍMICO: Un verdadero diagrama de flujo del proceso debe ser el armazón para estimar la inversión de equipos y debe ser la fuente de especificaciones utilizada en el diseño y selección del equipo. El diagrama de flujo debe contener los números y nombres de identificación del equipo. Que tal proceso sea factible y que exista la tecnología necesaria es asunto de etapas posteriores. Diagramas de bloques Los diagramas de bloques son. Es el único documento autorizado que se emplea para definir. si se desea separar un compuesto “A” de una solución. ideogramas de proceso. y flujo de masa y volumen de las corrientes seleccionadas y una tabla de balance de materia ligada por medio de una clave de líneas de proceso. Es decir. construir y operar un proceso químico. prácticamente.

. su concepto es el siguiente: “Energía cinética promedio de las moléculas de un cuerpo” La temperatura es uno de los factores que alteran un proceso químico. Están variables aplican a los diagramas de flujo de proceso mencionado anteriormente y es por ello que estarán enfocadas a dichos procesos para su mayor comprensión. TEMPERATURA Es la forma de expresar por medio de una cantidad (escala) cuán caliente o frío esta un cuerpo con respecto a otro. ya que ciertas reacciones solo se pueden realizar a temperaturas muy altas o muy bajas.EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO EN BLOQUES PARA UN PROCESO QUÍMICO VARIABLES QUE PUEDO CONTROLAR EN UN PROCESO QUÍMICO En este apartado se enlistan algunas de las variables que influyen en un proceso químico. estandarizando dichas variables para que no afecten la buena calidad de los productos que se realizan. solo puede hacerse a temperaturas cercanas a los 0° C. y que pueden controlarse mediante su medición con su respectivo instrumento y ya que se lleva a cabo la medición buscar alternativas de mejora. Por ejemplo la reacción entre el nitrito de sodio y el acido clorhídrico para producir acido nitroso.

se invierte y se coloca al extremo abierto en un recipiente lleno del mismo liquido. Si entonces se destapase vera que el mercurio del tubo desciende unos cm. de abreviación hPa. cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. pascales: unidad de medida de presión. Esta unidad significa: hecto: cien. dejando en la . por lo tanto al ejercer presión sobre dos gases. El tubo se llena de mercurio. estamos generando choques entre las moléculas de estos gases ya aumentando las probabilidades de que se genere una reacción. Las reacciones químicas son interacciones moleculares. la presión que se ejerce sobre estos influye mucho. los componentes que utilizan fluidos a presión van tomando una gran preponderancia y su aceptación se universaliza cada vez más a medida que se van desarrollando nuevas aplicaciones. La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal. INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN UN PROCESO QUÍMICO: Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica.INSTRUMENTO PARA MEDIR LA TEMPERATURA EN LA INDUSTRIA QUIMICA: PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Para reacciones entre compuestos gaseosos. El barómetro de mercurio esta formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura. Dentro de las aplicaciones industriales.

Este tipo de barómetro es el utilizado para medir la presión en el área de trabajo donde se desee medir la presión. La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias químicas que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos químicos que los incluyen y que se engloban bajo el nombre de reacciones acido-base. El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el grado de pH de una solución. INSTRUMENTO PARA MEDIR EL GRADO DE ACIDEZ O BASICIDAD DE UNA SUSTANCIA EN UN PROCESO QUÍMICO. ya que un ácido no reaccionara con otro acido. Los ácidos reaccionan con compuestos básicos para formar sales.parte superior un espacio vacio (cámara barométrica). ni una base con otra base. Algunas de las veces se ayuda del barógrafo. ACIDEZ O BASICIDAD La acidez o basicidad de los compuestos es otro factor importante. .

La polaridad es una característica muy importante ya que puede ayudarnos a reconocer moléculas. La polaridad química o solo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. POLARIDAD La polaridad es otro factor importante. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar. Por ejemplo el aceite (apolar) no se disuelve en agua (polar). Sustancias polares tienden a disolverse en sustancias polares y sustancias apolares se disuelven en sustancias apolares. punto de ebullición. punto de fusión. También es importante en disoluciones aunque la polaridad de un disolvente depende de muchos factores. En consecuencia se conoce muy bien la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. fuerzas intermoleculares. puede definirse como su capacidad para solvatar y . Esta propiedad esta relacionada con otras propiedades como la solubilidad. etc.La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones.

sino uno modificado. Al colocarlo así.estabilizar cargas. Para minimizar este efecto ponemos. . Por ultimo la polaridad influye en el estado de agregación de las sustancias ya que las moléculas polares ofrecen fuerzas intermoleculares llamadas fuerzas de atracción dipolo-dipolo además de las fuerzas de dispersion. INTRUMENTO CON QUE PUEDO MEDIRLA POLARIDAD DE LAS SUSTANCIAS EN UN PROCESO QUÍMICO: El amperímetro se coloca intercalado en el circuito en el que queremos medir la intensidad de corriente (circulación de electrones): es como cortar el cable en un punto e intercalar entre los dos extremos del cable el amperímetro. paralelo al "mecanismo" del amperímetro y dentro de él. un cable "grueso" (con poca resistencia) para que casi toda la corriente pase por el cable y sólo una parte vaya al mecanismo del amperímetro. toda la corriente del circuito circula por el amperímetro. El circuito tiene ahora una resistencia añadida (RA) porque el amperímetro lo "carga" y ya no es el circuito que queríamos estudiar. Esto es lo que se llama colocarlo en serie con el circuito.