You are on page 1of 17

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Núcleo Anzoátegui, Extensión Puerto Pirítu.

Profesor: Edgar Sepúlveda

Bachiller:

Niurkis Ortega C.I 23.653.184 ING. CIVIL VI Semestre Sección única naval Pto Piritu, Junio de 2013

cargas y reacciones. Columnas con extremos articulados.Introducción Mediante el siguiente trabajo de investigación se ha buscado definir y puntualizar temas como diseño de columnas. Vigas No prismáticas. Vigas con cargas axiales y Vigas compuestas. pandeo. Flexión no uniforme Curvatura de una viga. Flexión pura. columnas con cargas excéntricas. . estabilidad. Esfuerzos cortantes en vigas. Este trabajo está formado por diferentes puntos de los cuales se empieza por hablar columnas y como ultima parte se resaltaran temas de vigas como por ejemplo: Tipos de vigas. Fuerzas cortantes y momentos flexionantes. Dado que es muy importante al momento de diseñar estructuras dado que si se realiza un mal diseño de columnas podría ocasionar colapso de estructura. Esfuerzos en vigas.

dos barras de idénticas dimensiones. Por este motivo. con respecto al eje principal de momento de inercia mínimo de la sección recta. Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia. a partir de cierto valor de la carga axial de compresión. En ingeniería estructural el fenómeno aparece principalmente en pilares y columnas. . Eventualmente. La fórmula de Euler también demuestra que la carga crítica que puede producir el pandeo no depende de la resistencia del material. denominada carga crítica de pandeo. y se traduce en la aparición de una flexión adicional en el pilar cuando se halla sometido a la acción de esfuerzos axiales de cierta importancia. puede producirse una situación de inestabilidad elástica y entonces fácilmente la deformación aumentará produciendo tensiones adicionales que superarán la tensión de rotura.Columnas:  Pandeo y Estabilidad: El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos. La tendencia al pandeo tiene lugar. una de acero de alta resistencia y otra de acero suave. se pandearán bajo la misma carga crítica ya que aunque sus resistencias son muy diferentes tienen prácticamente el mismo modulo elástico. pues. sino de sus dimensiones y del módulo de elástico. el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la sección recta. provocando la ruina del elemento estructura Una columna tiene a pandearse siempre en la dirección en la cual es mas flexible. La aparición de deflexión por pandeo limita severamente la resistencia en compresión de un pilar o cualquier tipo de pieza esbelta. y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.

ha de ir precedida del signo menos. es decir. Si la columna se pandara en sentido contrario.  Columnas con cargas axiales excéntricas. la pendiente dy/dx es pequeña y se puede aplicar la ecuación diferencial aproximada de la elástica de una viga: EI (d2y/dx2) = M = P(-y) = -Py El momento M es positivo al pandear la columna en el sentido contrario al del reloj.Panndeos e Inestabilidades en columnas  Columnas con extremos articulados Cuando una columna está sometida a una carga cualquiera Se supone que la columna tiene los extremos articulados (mediante rótulas o pasadores) de manera que no pueden tener desplazamientos laterales. por lo que al ser la y negativa. La deflexión máxima es lo suficientemente pequeña para que no exista diferencia apreciable entre la longitud inicial de la columna y su proyección sobre el eje vertical. En estas condiciones. .Fig1 . de acuerdo con el criterio de signos adoptado. el momento sería negativo. Las columnas para resistir alguna excentricidad no prevista o accidental que se puede producir por causas como las variaciones en el alineamiento vertical de la cimbra. en la dirección de y positiva.

.Las columnas con cargas excéntricas. y en dicha sección la máxima tensión se produce a su vez en el punto donde se suman la tensión de compresión debida al esfuerzo axial y la tensión de compresión debida a la flexión. están sujetas a momento además de la fuerza axial. en la zona de compresiones debidas a la flexión. Se considera que una columna está cargada biaxialmente cuando existe flexión con respecto a los dos ejes X y Y. Sustituyendo los valores del momento y de la carga crítica de Euler en función de la esbeltez (ecuación (14)). El momento se puede convertir en una carga P y en una excentricidad E. la expresión anterior queda: Esta relación se conoce como fórmula de la secante. en la zona de compresiones debidas a la flexión. Se trata de determinar la máxima tensión que se presenta en una columna recta. Esto ocurre en el punto que está más alejado del centro de gravedad.  Formula de la secante para columnas. y establece una relación muy interesante entre las siguientes magnitudes:  La tensión máxima que aparece en la columna para una situación dada. o cuando dos tableros adyacentes no están cargados de modo similar. El máximo momento flector se presenta en el centro de la columna. cargada con una fuerza axial excéntrica. el momento en las columnas excéntricas puede ser uniaxial como es el caso en una columna exterior del marco de un edificio de varios niveles. y la tensión en él vale: Siendo c la distancia desde el centro de gravedad de la sección al punto más alejado que haya en ella.

afectado de un eventual coeficiente de seguridad. υ y hasta giro ϕ . es aquella donde se puede (o no) presentar la bifurcación del equilibrio (ver capitulo 1) o donde la columna se pandea. tensión máxima admisible. La esbeltez de la columna λ. Típicamente su valor es el límite elástico del material. etc  Comportamiento elástico e inelástico La carga máxima que una columna elástica puede "desarrollar". en unas determinadas condiciones de esbeltez.     El módulo de elasticidad E del material. Los estados del equilibrio de manera simple se pueden definir como el estado pre-pandeo y post-pandeo. caracterizada por el factor 2 La tensión nominal de compresión en la columna P/A. Este cociente puede entenderse como la tensión axial nominal que puede soportar una columna. La excentricidad relativa de la carga.Normalmente el valor máximo admisible de esta tensión máxima depende del material empleado y puede considerarse un parámetro de diseño. excentricidad de la carga. También se calculo la carga crítica elástica de las columnas donde la mínima carga crítica axíal será la que regirá el pandeo. Esta carga crítica puede ser reescrita en función del esfuerzo a compresión: Esta expresión es definida como el esfuerzo elástico crítico donde la columna va a empezar a pandearse. En el primero se desarrolla la carga máxima con acortamiento axial y el post-pandeo donde se desarrolla la configuración "pandeada" con deflexiones u . .

 Pandeo Inelástico Existen varias formas de definir el pandeo matemáticamente. una columna pasa a través de un proceso llamado arrodillamiento. La teoría de Shanley describe la curva de pandeo inelástico. el arquitecto. Por ejemplo. Hay probabilidad de que no reflexiones profundamente acerca de la estructura de los edificios en los que entras todos los días. Cuando la mayoría de las personas piensan en el esqueleto de un edificio. La mayoría de los diseñadores favorecen al modelo de carga tangente-módulo para que sus trabajos El pandeo inelástico ocurre en objetos como una columna de longitud intermedia hecha de un material rígido. El pandeo inelástico puede ser identificado cuando los objetos se deforman debido al exceso de fuerza. mucho más. Los siguientes son sólo un par de esos términos. cargas y reacciones. la ecuación de Euler describe el pandeo elástico. Cada viga tiene un propósito específico. en el que la mitad de la columna se arquea hacia el exterior alejándose de la fuerza normal. Cada fórmula tiene un resultado ligeramente diferente. Sin embargo. Vigas  Tipos de vigas. Este tipo de pandeo ocurre cuando la carga de estrés sobre un objeto excede los límites proporcionales del material (es decir la resistencia y rigidez). los trabajos de madera genéricos con piezas verticales que obviamente sostienen el edificio vienen a la mente. y el propósito que describen. . carpintero e ingeniería estructural ven más. mientras que el modelo de carga tangente-módulo describe el límite inferior de la cantidad de fuerza requerido para que ocurra el pandeo. y una etiqueta con la cual cargar. El modelo de Euler describe la mayor fuerza absoluta que una columna puede soportar o el límite superior más lejano. Cada teoría define cómo ocurre el pandeo elástico o inelástico. Por ejemplo.

Las vigas de piso funcionan para transferir la tensión de los largueros a las armaduras que soportan el puente. las vigas de piso corren perpendiculares al camino. Dado que frecuentemente corren a lo largo del exterior de un edificio (junto con el interior.  Vigas de tímpano Las vigas de tímpano soportan las paredes exteriores de un edificio y también pueden soportar parte del techo en los pasillos.  Vigas de piso Al contrario de los largueros.  Dinteles Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre las aberturas en una pared de mampostería. estas vigas corren paralelas a lo largo del camino. Viguetas Las viguetas son las vigas que están colocadas de forma cercana entre ellas para soportar el techo y el piso de un edificio. añadiendo soporte adicional y estabilidad al mortero y manteniendo los ladrillos juntos. tales como ventanas y puertas. completando el patrón en forma de cruz que ves cuando observas debajo de un puente.  Cargas: Las cargas son el peso o fuerza que va a resistir la estructura y que también son llamadas fuerzas externas Entre los tipos de cargas podemos mencionar:    Cargas Vivas Cargas Muertas Cargas accidentales (Viento o sísmicas) .  Largueros En los puentes. Por ejemplo. éstas son las vigas que corren hacia arriba a través del núcleo hueco que hacen los ladrillos en una pared. como es estructuralmente necesario) son las vigas que la gente seguramente observa en un edificio sin terminar.

vigas. Analíticamente estas reacciones representan las incógnitas de un problema matemático.  Fuerzas cortantes y momentos flexionantes. materiales y mercancía almacenada asi como los cambios de temperatura  Cargas Muertas: Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posición fija durante la vida útil de la estructura. las posiciones en las cuales pueden cambiar las secciones transversales estructurales requeridas y aun los lugares donde pueden usarse una articulación. son los elementos que le proporcionan la estabilidad a dicha viga y por lo general.  Cargas accidentales (Viento o sísmicas) Son aquellas cargas que pasan rápido por la estructura. la mayor carga muerta generalmente es el peso propio de la estructura. . de estos se puede obtener información de un conjunto de miembros.  Reacciones: Las reacciones existentes en los diferentes tipos de vigas. Las fuerzas en los apoyos que se generan son productos de las cargas aplicadas y se llaman reacciones y equilibran las cargas aplicadas. Ejemplo: Rellenos. son cargas inerciales causadas por el movimiento de algún sismo. mobiliario. Cargas Vivas: Son las que son ejercidas por la fuerza del viento. estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del suelo (estudio de suelo). se encuentran en los extremos o cerca de ellos. acabados de entrepiso. Las reacciones se pueden dividir en tres grupos que corresponden al tipo de apoyo que se está empleando. Los diagramas de fuerza cortante y de momento flexionante ofrecen al ingeniero una gran cantidad de información útil para el diseño. maquinarias. losas entre otras. columnas. cielos rasos.

es igual a la fuerza cortante en ese mismo punto: . en cualquier punto al lado de la viga. fuerza cortante y momento flexionante.En la mayoría de los casos los diagramas son bastantes fáciles de dibujar. Construcción de los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante: Los métodos usuales para obtener los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante es construirlos a base de las siguientes relaciones:  La razón de cambio de la fuerza cortante en cualquier posición de la viga es igual al negativo de la carga distribuida aplicada en este mismo punto:  El cambio en fuerza cortante entre los puntos cualesquiera es igual al area bajo el diagrama de carga entre esos dos mismos puntos:  La razón de cambio de momento. pueden ser a través de los gráficos de las ecuaciones o usando relaciones entre cargas. es decir la pendiente del diagrama de momentos.

estos esfuerzos no se distribuyen en forma constante. un momento positivo significa que en su sección transversal. Se puede deducir como es el comportamiento de la sección transversal cuando el momento flector interno es negativo. Sin embargo. También pueden producirse tensiones por torsión. sobre todo en las vigas que forman el perímetro exterior de un forjado. sino que tienen una distribución variable. Esfuerzos internos en vigas: Pueden obtenerse sencillamente el esfuerzo normal en vigas. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. el esfuerzo cortante y el momento flector al que está sometida una sección de una viga sometida a flexión simple en la teoría de Euler – Bernouilli. produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente. y de . Esfuerzo de vigas causadas por flexión En las vigas la flexión genera momentos internos. y la fibra superior al eje neutro estará sometido a esfuerzos normales de compresión. la fibra inferior al eje neutro (que coincide con el eje centroidal) está sometido a esfuerzos normales de tensión. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecánico. a partir del eje neutro hasta las fibras extremas. El cambio en momento flexionante en dos puntos cualesquiera a lo largo de la viga es igual al área bajo el diagrama de fuerza cortante entre esos dos mismos puntos:  Esfuerzos en vigas El esfuerzo de flexión que existe en las Vigas provoca tensiones de tracción y compresión. en un diagrama de momentos flectores internos. las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. como en los esfuerzos normales directos.

inclusive sin llegar a los extremos. es una expresión utilizada en diseño. puesto que el módulo de sección (S) por lo general es expresado en las propiedades de las secciones transversales de diversos perfiles estructurales. y una distancia desde el eje neutro hasta las fibras extremas. y máximos para cada caso en las fibras extremas. corresponden a las distancias del eje neutro hasta las fibras extremas sometidas a tensión y compresión.igual manera. Q: es el momento estático de área. (Y). Yt y Yc. los esfuerzos normales son nulos. se calcula como: t= (V Q) / (I t) (75) Donde. . Es común también expresar el esfuerzo s m. se calcula como: sm = M Y / I (68) Al hacer la expresión I / Y como S. Obviamente se entiende el significado desmt y smc. y una sección transversal de la viga cuya rigidez está cuantificada con el momento de inercia (I). Esfuerzo de vigas causado por cortantes El esfuerzo cortante (t). respectivamente. y denominada módulo de sección. que en el eje neutro. Para un momento flector interno (M). V: es la fuerza cortante. se obtiene la expresión: sm = M / S (69) La ecuación (69). entonces el esfuerzo de tensión o de compresión experimentado (sm). como: smt = M Yt / I (70) smc = M Yc / I (71) Donde. I: es el momento de inercia.

O de otra forma. M. que esta . se calculará como. dependerá de alguna manera de M. sección tubular hueca de pared delgada. La parte central (C. El radio de curvatura de la deformada. Por otra parte. está sometida a flexión pura. debemos concluir que el eje de la pieza se transformará en una curva de radio de curvatura constante. por razones de simetría.40 Sy (80) td = 0. a partir de la ecuación (75) permiten especificar las siguientes expresiones para los esfuerzos cortantes máximos (tmax). T y C todos son iguales a cero excepto M. y perfil de alma delgada. Algunas secciones transversales y de perfiles estructurales. respectivamente: td = 0.25 Sy (81)  Flexión pura Se dice que una pieza está sometida a “flexión pura” cuando se aplica en sus extremos dos pares iguales y opuestos. respectivamente: tmax = (3 / 2) V / A (76) tmax = (4 / 3) V / A (77) tmax = 2 V / A (78) 9 tmax = V / A (79) 10 El esfuerzo cortante de diseño (td). para almas de perfiles de acero laminado y vigas de aluminio. Siendo éste constante.t: es el ancho de la sección (o espesor en perfiles estructurales). se ve. para sección rectangular. sección circular maciza. D) de la viga AB.  Curvatura de una viga La viga se curvará por efecto de los pares. cuando de los elementos de reducción N.

4. por la simetría los cortes Vb = Vd. Considerando la sección con las placas soldadas de la fig. tienen diferente magnitud. Esta fuerza generada tiene las características de una fuerza cortante por ser tangente o paralela a la superficie de contacto entre las placas. la misma presenta una carga puntual “P” aplicada perpendicularmente al eje de la viga. 2.4. debe estar contenida en el plano de simetría de la viga. mientras que en el plano . concluimos que la deformada del eje de la pieza es un arco de círculo contenida en el plano de simetría de la pieza (m. por lo tanto en el plano “b” se produce una fuerza cortante Vb. la deformación por flexión que aparece en la viga. Para el momento de aplicación de la carga “P”. de igual manera se cumple en las dos placas inferiores a tracción. que las visualizar la mantendrá unidas entre si. b. donde se aprecian los prismas de esfuerzo normal a compresión y tracción.curva deformada. hace que las placas deslicen horizontalmente unas sobre otras. inicialmente independientes entre sí. por ser libres no pueden generar fuerza cortante. a. que mantiene en equilibrio las dos placas superiores. 2. instintivamente podemos aparición de una fuerza horizontal entre las placas. Si ahora asumimos que las placas tienen algún pegamento o soldadura. podemos notar como las resultantes C1 y C2 de compresión.)  Esfuerzos cortantes en vigas Consideremos a continuación la viga simplemente apoyada de la fig. Las caras “a” y “e”.l. La sección transversal de la viga está compuesta por cuatro placas. de tal manera que impida el deslizamiento anterior.

Al diseñar una viga. se genera un esfuerzo combinado de flexión con esfuerzo axial. El perfil de esfuerzos se define a partir de las propiedades constructivas del material. se produce el mayor desequilibrio de fuerzas normales puesto que se suman las dos fuerzas de compresión superior con las dos de tracción inferior. según sea el material y los distintos requerimientos. . sin embargo. integran materiales de diferentes propiedades.“c”. Por ello se utiliza el artificio de transformar la sección e transversal. Hay secciones no homogéneas. se pueden combinar materiales ligeros con materiales resistentes. se debe establecer el tipo de unión que se emplea. Este estudio está fuera del alcance del presente trabajo. Cuando aparece esta fuerza junto con la flexión.  Vigas con cargas axiales. un gran obstáculo para cumplir esto es que los esfuerzos horizontales afectan principalmente las uniones entre cada uno de los elementos. Los esfuerzos y deformaciones no son proporcionales a la distancia del eje neutro. El principal objetivo al hacer vigas con distintos elementos es que ésta se comporte como una viga de un solo miembro. Se produce cuando la disposición de las fuerzas externas no es totalmente perpendicular al eje de la viga. las cuales deben ser equilibradas por la fuerza cortante Vc. existiendo componentes de ellas a lo largo del eje. las hipótesis de la teoría de la flexión se deja de cumplir.  Vigas compuestas Son aquellas en que la sección está formada por la combinación de dos o más materiales y es una práctica muy común en ingeniería para la construcción de elementos estructurales Resultan convenientes en caso de escasez de materiales estructurales.

vigas con cargas compuestas que Son aquellas en que la sección está formada por la combinación de dos o más materiales y es una práctica muy común en ingeniería para la construcción de elementos estructurales Resultan convenientes en caso de escasez de materiales estructurales. Entre estos puntos pudimos mencionar los diferentes tipos de vigas como con cargas axiales. y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. . y puentes. y se traduce en la aparición de una flexión adicional en el pilar cuando se halla sometido a la acción de esfuerzos axiales de cierta importancia.Conclusión En la presente unidad refrescamos temas de suma importancia a la hora de la construcción de cualquier edificación. se pueden combinar materiales ligeros con materiales resistentes. En el tema de columnas en la primera parte nos pudimos referir a la conceptualización de El pandeo en dichas columnas la cual narra que es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos. En ingeniería estructural el fenómeno aparece principalmente en pilares y columnas. además de esto mencionamos losa diferentes tipos de esfuerzos que se localizan en una viga tanto internos como externos. integran materiales de diferentes propiedades.