You are on page 1of 7

N° 40 – Febrero 2013

Declaración de Impacto Ambiental –
Proceso Clave para el Inicio de Actividades Industriales

Por: Manuel Zaldívar, Ingeniero de Proyectos Miguel Astudillo, Jefe de Proyectos En Chile durante los últimos 20 años, desde la publicación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19300), se ha experimentado un incremento en la regulación de carácter ambiental; generándose restrictivas normas, leyes y decretos, donde se persigue primero; controlar los diversos aspectos ambientales de las empresas que operan a lo largo del territorio nacional y segundo establecer y definir directrices para la protección del medio ambiente y la población. Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, incluidas sus ampliaciones y/o modificaciones, descritos en el artículo 10 de la “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, sólo se puede iniciar y ejecutar mediante previa evaluación de su impacto ambiental, a través de la presentación de un Estudio o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Better a través de la presente publicación, entrega información y directrices relevantes para tramitar actividades y/o proyectos que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental, contempla una serie de procedimientos establecidos con el propósito de definir el o los posibles impactos ambientales generados en su entorno por la instalación industrial y el control sobre temas de medio ambiente y seguridad.

Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl

Superficie intervenida por el proyecto. Ñuñoa. asociado a obras y acciones. Superficie del predio donde se ubicará la instalación.300. para establecer si el proyecto debe o no presentar una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental.300). Lugar donde se emplazará el proyecto. la declaración de impacto ambiental es el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar. Número de estacionamientos. Santiago Tel: 56-2. Villaseca 21 Oficina 501. si corresponde. Indicar si se corresponde a proyecto de ampliación o modificación.cl . Describir residuos generados.¿Qué es una Declaración de Impacto Ambiental? De acuerdo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19. 10 de la Ley 19. almacenamiento y transporte. cantidades. Indicar si explotará recursos biológicos. otorgado bajo juramento por el respectivo titular. cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigente. Descripción del Proyecto o Actividad. coordenadas geográficas. Indicar si intervendrá accesos viales. deberá responder con un plazo máximo de 15 días hábiles.better. Describir materias primas que almacenara. Presentada la carta de pertinencia. ¿Cómo saber si mi actividad requiere una Declaración de Impacto Ambiental? Para conocer si su actividad o instalación debe someterse a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. volumen. Describir sistema de alcantarillado a utilizar. si corresponde. o de las modificaciones que se le introducirán. expresando superficie y cantidades involucradas.cl 2 .361 05 96 info@better. que corresponde a un documento el cual debe contener a lo menos la siguiente información:             Indicar características generales del proyecto de acuerdo a las posibles tipologías del Art. el Titular debe elaborar e ingresar al Servicio de Evaluación de Ambiental regional respectivo (SEA) una Carta de Pertinencia de Ingreso.www. si corresponde. mencionando al sector que pertenece. En este caso especificar el nombre del proyecto y las resoluciones de calificación ambiental y/o adendas que desea modificar. él SEA.

definiendo las partes.361 05 96 info@better. Indicación de los antecedentes necesarios para determinar si el impacto que generará o presentará el proyecto o actividad se ajusta a la normativa ambiental vigente. provincial y comunal.www. Monto estimado de la inversión. Localización según coordenadas geográficas y según división política-administrativa a nivel regional. no exigidos por la legislación vigente.S.cl . indicando su nombre.S. Santiago Tel: 56-2.better. realizarse vía web en caso de presentar una firma digital avanzada. Superficie que comprenderá y la justificación de su localización. La descripción del proyecto o actividad que se pretende realizar o de las modificaciones que se introducirán.cl 3 . La identificación del titular y su sociedad matriz si la hubiere. debe realizar el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. directamente en las oficinas correspondientes a cada región. Para los proyectos que se encuentran emplazados en más de una región. Ñuñoa. Plazo estimado de inicio de la ejecución o modificación del proyecto o actividad.      Luego de recopilar y preparar la información. A continuación se describen las partes importantes que debe presentar. se encuentran descritas en el D. Objetivos del proyecto. o. Descripción del contenido de aquellos compromisos ambientales voluntarios. deben ingresar a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. N° 95 “Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.En caso que el proyecto deba ingresar al SEA a través de una Declaración de Impacto Ambiental ¿Qué antecedentes e información debe contener como mínimo el informe a ingresar? La elaboración del documento de Declaración de Impacto Ambiental debe contener un mínimo de datos e información con el fin de describir los procesos y compromisos voluntarios que se llevaran a cabo durante la construcción y operación del proyecto correspondiente. que el titular del proyecto o actividad contempla realizar. Descripción cronológica de las distintas fases del proyecto. acciones y obras físicas que lo componen. Plazo de vida útil del proyecto. Villaseca 21 Oficina 501. 95/01.        La indicación del tipo de proyecto o actividad que se trata. y que este no requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. Dichos requisitos o bases mínimas que debe presentar. de acuerdo a lo establecido en D.

Municipalidad. Luego del ingreso la información evaluada de forma preliminar a través de un Test de Admisión para establecer si contiene los documentos necesarios en marco de la legislación ambiental aplicable. el Servicio de Evaluación Ambiental tiene un plazo de 60 días hábiles. deberá adjuntar la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la norma de carácter ambiental y de los requisitos y contenidos de permisos ambientales sectoriales que correspondan. y en casos extraordinarios de 90 días hábiles según lo requiera. El SEA es la entidad encargada de reunir las observaciones en caso que las hubieran. Dentro de dicho plazo el Servicio de Evaluación Ambiental se encarga de distribuir el documento dentro de las entidades competentes (SEREMIS. En caso de seguir en proceso de evaluación. elaborando un Informe Consolidad de Solicitud de Aclaraciones.Dentro de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Finalmente después de realizar la evaluación y mitigación de las observaciones generadas por la actividad correspondiente. El documento generado por las respuestas del ICSARA corresponde al nombre de Adenda. será rechazada por falta de información al Titular. sobre el resultado de la Resolución de Calificación Ambiental. la cual debe ser ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental para determinar si cumple con lo solicitado. como también puede existir más de un ICSARA por proyecto según la Autoridad lo requiera.better. Villaseca 21 Oficina 501.cl 4 . la Autoridad debe pronunciarse e informar al Titular. Ñuñoa. Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Autoridad Marítima. cada ICSARA presenta un plazo diferente de acuerdo a la cantidad o magnitud de las observaciones. para pronunciarse sobre el proyecto ingresado. entre otros). quienes evalúan y generan consultas y/o comentarios relacionados al proyecto. Con respecto a los plazos. Santiago Tel: 56-2.361 05 96 info@better.cl . en caso de que el documento no presentara los requisitos mínimos descritos anteriormente.www. generadas por las entidades competentes. el cual debe ser enviado y respondido por el Titular.

Resumen Tramitación de Declaración de Impacto Ambiental Villaseca 21 Oficina 501. Santiago Tel: 56-2.cl 5 .cl .better.361 05 96 info@better.www. Ñuñoa.

le invitamos a incorporar.¿Qué normativas debo tener en cuenta? La normativa relevante para la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental. y teniendo en cuenta todos los antecedentes entregados anteriormente. La experiencia de nuestro equipo dentro del área ambiental. en sus nuevos proyectos y/o modificaciones de sus instalaciones. Ñuñoa. Villaseca 21 Oficina 501. Mejora imagen hacia la ciudadanía.better.361 05 96 info@better. es decir del rubro que desea realizar.     Ley 19. se presentan otras razones de por qué es conveniente contar con una Declaración Ambiental Favorable:      Evitar sanciones. Santiago Tel: 56-2. la tramitación de Declaración de Impacto Ambiental. Mantener control sobre los impactos ambientales de su actividad. generando en ciertos sectores un rechazo al ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental por falta de información o por la obtención de información incorrecta. Es por ello. los cuales se nombran a continuación. depende principalmente de las características intrínsecas del proceso productivo de la actividad o instalación. problemas con la autoridad. las cuales también presentan distintas realidades cada una de ellas.300/1994 “ Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente” Decreto Supremo 95/2005 “Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” Normas de Calidad Primaria. conflictos con la ciudadanía.cl 6 . cierres y otros.cl . A continuación.www. con la finalidad de obtener mejoras en la perspectiva de incrementar la calidad de su negocio y generar siempre Valor y Sustentabilidad. Minimiza recursos destinados para la gestión de acciones correctivas posteriores. Sin embargo existen cuerpos legales transversales a la Evaluación de Impacto Ambiental. verificaciones en terreno y lineamientos de carácter Ambiental y Seguridad Industrial. Nuestro equipo consultor. asistiendo a empresas en la gestión de documentos. Normas de Calidad Secundaria (según corresponda). ha participado en la elaboración y la tramitación de Declaraciones de Impacto Ambiental. con el fin de cumplir rigurosamente la normativa aplicable y los requisitos para una Resolución Ambiental favorable. Abre oportunidades a nuevos mercados y clientes. nos ha permitido trabajar con diversas empresas e industrias de diferentes rubros. costos por multas.

361 05 96 info@better. 95/2002 “Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” -Sistema de Evaluación Ambiental (www.better.S.300 “Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente” -D.cl .Referencias -Ley 19. Ñuñoa. Santiago Tel: 56-2.gob.sea.cl 7 .cl) BETTER CONSULTORES VALOR Y SUSTENTABILIDAD Villaseca 21 Oficina 501.www.