You are on page 1of 20

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Gnoseología

Problemas sobre el Conocimiento
- ¿Estamos capacitados para conocer?, ¿cómo se hace posible el conocimiento?, ¿qué debemos entender por sujeto cognoscente y objeto conocido?, ¿cuáles son los medios que hacen posibles las ideas, las imágenes y los conceptos?, ¿qué realidades pueden ser objeto de nuestro conocimiento?, ¿todas o sólo las sensibles?, ¿tiene límites nuestro conocimiento?, ¿la verdad es la adecuación entre nuestro conocimiento y la realidad?

Concepto
-Etimológicamente proviene de las palabras griegas gnosis, conocer y logos, tratado, teoría, palabra. Por ello es tratado o teoría del conocimiento. -La gnoseología o teoría del conocimiento tiene por tema principal el conocimiento humano, haciendo referencia al origen, posibilidad y formas de establecer la validez de dicho conocimiento

Problemas Principales
Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son :
1.
2. 3. 4. 5.

La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

Conocer o Conocimiento
-Conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende un objeto o ente. El conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto (sujeto cognoscente) aprehende la imagen del objeto (objeto conocido). - El conocimiento es un saber teórico acerca de los objetos o entes. Conocer es apropiarse de un cierto modo del objeto, hacerlo suyo, capturarlo mentalmente, dejándolo tal como existe. En este caso emplearemos la palabra conocer como equivalente a conocimiento

Conocer o Conocimiento
El conocimiento tiene las siguientes características: - Objetividad - Necesidad - Universalidad - Fundamentación

La Verdad

La verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto

El Acto del Conocimiento
El conocimiento es un acto, un proceso que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes. En ese proceso se ponen en contacto el sujeto (sujeto cognoscente) y el objeto (objeto conocido). Si bien ellos son diferentes, están enlazados, pues si no se vinculan no habría acto cognoscitivo

Elementos en el Acto del Conocimiento
a. Sujeto cognoscente: es la persona que conoce. b. Objeto conocido: es el objeto o ente cuyas propiedades pretendemos conocer c. La intencionalidad del conocer: Consiste en la capacidad de la mente de proyectarse hacia el exterior d. La perspectiva conceptual o representación del objeto conocido: por medio de proposiciones lingüísticas. e. Una actividad mental o actividad de pensar lógico-discursiva.

La Esencia del Conocimiento

Se trata de determinar cuál es el factor fundamental en el conocimiento, es decir, ¿el conocimiento se encuentra en el objeto o en el sujeto?

La Esencia del Conocimiento
El Objetivismo o Empirismo - Lo determinante es la realidad objetiva, es decir la externa al sujeto. - El papel asignado al sujeto es fundamentalmente pasivo - No niega la importancia que posee el sujeto, simplemente manifiesta que en el acto del conocimiento lo prioritario es el objeto.

La Esencia del Conocimiento
El Subjetivismo - Sostiene que en el acto cognoscitivo, el lado activo lo posee el sujeto cognoscente y que el objeto representa el lado pasivo. - El sujeto pone las condiciones para que la realidad se constituya en objeto del conocimiento - El sujeto desempeña un papel activo como agente que despliega una actividad mental o intelectual en el proceso de producción del conocimiento

La Esencia del Conocimiento

El Realismo - Hace referencia a los objetos como entes reales, objetivos e independientes de la condición del sujeto.

La Esencia del Conocimiento
Grados del Realismo - El Realismo Ingenuo, que considera que el objeto es tal cual lo percibimos, como la imagen en el espejo que produce una figura. - El Realismo Natural, que tiene algo de crítico distingue el objeto del contenido de la percepción. - El Naturalismo Crítico, que no concibe la presencia del objeto en el proceso de conocimiento, como lo hacen el ingenuo o el natural, y toma en cuenta los aspectos subjetivos que emanan del sujeto, pero considerando que tiene alguna base en el objeto.

La Esencia del Conocimiento
Idealismo Sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. El idealismo subjetivo considera como lo único real no el objeto externo, sino los contenidos de la conciencia (sensaciones, representaciones, entre otros) que se dan en el ámbito del sujeto. El idealismo objetivo, por su parte establece que lo único real es el conjunto de objetos ideales que se dan en la lógica o la matemática que son objetivos.

La Esencia del Conocimiento
Fenomenalismo - Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas (objeto en sí), sino como se nos aparecen (fenómeno). - El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

EL Origen del Conocimiento
El Racionalismo Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibniz.

EL Origen del Conocimiento
El Emprismo - Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad.

- Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

EL Origen del Conocimiento
El Intelectualismo - Trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. - Hay afirmaciones universalmente válidas sobre objetos ideales (matemáticos) y sobre objetos reales (naturales), pero no tiene derivación innata a priori de la razón, sino de la experiencia

EL Origen del Conocimiento
El Apriorismo - Lo representa Kant - El conocimiento se debería a elementos a priori que no son contenidos de la razón, sino de formas de la sensibilidad. Estas formas reciben su contenido de la experiencia, como un recipiente recibe líquido que lo llena. Esto sucede con las formas de espacio y tiempo gracias a las cuales se ordena el caos exterior de las cosas y por consiguiente permiten el conocimiento.