You are on page 1of 4

BRUNNER MACEDO GUIMARÃES

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
LA INTRODUCION DE CURSOS DE CURTA DURACIÓN EN UNIVERSIDAD FEDERAL DE UBERLÂNDIA (BRASIL) Como estudiante de Periodismo en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil. elegí la UFU para esta presentación. UFU sirve a una comunidad extendido por toda la región de Minas Gerais Triangle (MG), con campus ubicados en cuatro ciudades diferentes: Ituiutaba, Monte Carmelo, Patos de Minas y Uberlândia (donde está la sede y la mayoría de los cursos). Además de cumplir con estos municipios la universidad tiene programas que permiten la formación de los estudiantes a distancia, o EAD. En la universidad, el curso de Periodismo está situado en la Facultad de Educación (UFU) reconocido por ser el promotor del EAD en UFU. El reto de satisfacer no sólo a la comunidad académica, sino también a la comunidad externa, ha estimulado preocupaciones en la institución, y los profesores y alumnos de diferentes cursos han permitido superar problemas de la población, sobre todo a través de proyectos de extensión.

Prédio de biblioteca de UFU

Entre muchos de los que sé o participé, resalto el PET Conexiones de Saberes Educomunicación, un grupo de educación tutorial que participo y que reúne a estudiantes de Periodismo, Educación y Licenciatura en torno al tema de la educación y la comunicación, que, entre otras muchas cosas, los estudios de la el uso de las TIC en la educación. La extensión de las actividades de PET Educomunicación ha tratado de llegar a la comunidad a través de eventos que representen el trabajo, la enseñanza y debates, así como la proyección de películas y talleres. El grupo, desde su creación, se ha comprometido con la promoción de la participación de las comunidades técnicas educomunicativas, como clases de producción de periódicos digitales por los maestros de las escuelas públicas, además de una introducción básica de software libre para profesores y viejos infoexcluídos. La preocupación social de la universidad debe ser intrínseca a su razón de ser, ya que su función es la de colaborar con la región científicamente, humanísticamente y intelectualmente. En una universidad múltiple como la Universidad Federal de Uberlândia, con seis campus, decenas de cursos y más de 20.000 estudiantes, el uso de la tecnología en la educación es difuso y tiene como consecuencia varios contextos de aprendizaje. En general, hoy la tecnología de la educación, que incluye toda la universidad es la plataforma Moodle. Con la posibilidad de acceder a las clases, textos, contenidos multimedia, notas, charlas y evaluaciones, Moodle ofrece un espacio para una rica experiencia en la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

Específicamente el curso de Periodismo, se proponen otras formas de interacción a través de entornos digitales y utilizada por los profesores en ciertos temas o proyectos. Las herramientas más utilizadas son: blogs, redes sociales y sitios web. La educomunicación es también disciplina que se imparte en el primer período del curso y estimula creaciones de estos entornos por los propios estudiantes. Teniendo en cuenta los recursos y las tecnologías ya utilizadas por la institución educativa elegidos para estos análisis (Universidad Federal de Uberlândia - Brasil) contextos de aprendizaje aún permiten y requieren de inversiones y, en consecuencia, nuevas posibilidades se pueden explorar. Entonces, este trabajo va explorar una nueva tendencia e posibilidad de uso de tecnologías de la educación y comunicación en la UFU: Los cursos de duración reducida por medio de plataformas online, como Coursera, disponibles para todos que quieran hacerlos. Esta forma de e-cursos es una tendencia mundial que aún no está implementado en la Universidad Federal de Uberlândia. Son cursos gratuitos a través de web, como estos en el Coursera plataforma. Ofrecen clases para el acceso remoto de cualquier parte interesada, en cualquier parte del mundo y están promoviendo cambios profundos en ambientes de aprendizaje. La UFU, que tiene campus repartidos en diferentes ciudades, y decenas de cursos en diferentes áreas de conocimiento, tiene mucho que ofrecer en este sentido, y también se benefician de aumentar su compromiso con una sociedad cada vez más globalizada. Como previamente expuestos a la posibilidad de inserción de la Universidad Federal de Uberlândia, en el contexto de la educación global a través de la provisión de vídeo lección en plataformas así como el Coursera. Aunque el apoyo de Moodle ya se utiliza, esta es una platafporma posible de uso también nos e-cursos digitales. La universidad puede hacer un mix de plataformas: el Moodle adicionado a un ambiente particular de UFU, que atienda a las especificidades de la institución.

En el principio de este trabajo presenté las iniciativas del EAD y del PET Educomunicación en el área de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Por tanto, creo que estos dos grupo son los más indicados para asumir lo desarrollo y manutención del curso presente en esta propuesta. Es posible identificar algunas competencias digitales necesarias tanto para el profesor como para el alumno para acceder al contenido. Para los productores del contenido es necesario, sobre todo algunos conocimientos técnicos de la producción audiovisual que incluye rodaje, la edición del material y, posteriormente, la deposición de los contenidos de una plataforma virtual. Puede ser necesario seguir las nociones de edición de audio, conversión de archivos y el diseño gráfico, para crear la identidad del curso y sus marcas gráficas. Algunos conocimientos de HTML, por ejemplo, también puede ser necesarios en el formato de las páginas web de la plataforma de enseñanza UFU. Ya el estudiante necesita de algunas nociones de plugins para poder ejecutar videos, conceptos básicos de navegabilidad web y, en función de lo que se le pide, la práctica de edición de contenido en entornos digitales.

Como fue dicto anteriormente, los cursos son de curta duración, así como en el Coursera. Los alumnos necesitarán visitar semanalmente las plataformas, asistir los videos de las e-aulas, leer los textos, a por fin, realizar ejercicios para se profundaren en los contenidos e probaren sus aprendizajes. Evaluaciones también pueden ser realizadas por medio de presentaciones en video encaminadas por el alumno. En el fin, serán emitidos certificaciones para los aprobados.