You are on page 1of 5

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA La Real Academia de la Lengua Española define al Medio Ambiente como: "Elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa"; y también como: "Conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos".

El 5 de junio es considerado el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Medio Ambiente es el entorno vital, o sea el conjunto de factores físiconaturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia. Ambiente y Medio son sinónimos, por lo que el binomio medio ambiente es una redundancia que no debemos utilizar (pleonasmo), sin embargo muchos la utilizan para especificar al tipo de medio que se está refiriendo: Medio Ambiente o Medioambiental.
Elementos que componen el medio ambiente

Entorno

Se define como el espacio geográfico, físico, biótico y socioeconómico que representa una unidad operativa, que marca y favorece el desarrollo de la vida en distintos grados de excelencia. Espacios Naturales

Es cualquier extensión del terreno, que se halla relativamente poco afectado por la mano del hombre, y que, por lo tanto, mantiene muchas características naturales y de vida originales. Dentro de estos espacios naturales, los mejor conservados y los más escasos, debido a sus características especiales, son los Espacios Naturales Protegidos. Recursos Naturales Son aquellos bienes y elementos o capacidades de la naturaleza que el hombre utiliza como factores primarios en sus procesos de producción, tanto de bienes como de servicios.

Estos recursos abarcan desde las materias primas, tales como carbón, petróleo y minerales, a los suelos y sus condiciones adecuadas para la producción agrícola, las aptitudes del medio para actividades turísticas o la simple existencia del espacio como tal; recursos todos ellos proporcionados por el medio natural de un territorio. Los recursos naturales pueden ser: no renovables y renovables. Ecosistema

Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea. Contaminación Ambiental Es la introducción de un contaminante sea físico, químico, biológico o energético dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, o que afecte a la salud de un ser vivo. Desarrollo Sostenible Es el modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las generaciones futuras. El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río de Janeiro (1992).