You are on page 1of 3

SINDROME NAVICULAR

Por mucho tiempo se le lamó enfermedad del hueso navicular, encasillando el problema solamente al hueso navicular.
Hoy el síndrome navicular se refiere a una condición degenerativa dentro del aparato navicular, el cual incluye múltiples estructuras como el hueso navicular, los ligamentos que lo soportan, la bolsa navicular y al tendón flexor digital profundo, el cual cruza detrás del hueso navicular, para insertarse en la tercera falange El síndrome navicular es una de las mayores causas de cojeras en los caballos. En la mayoría de los casos afecta a ambos miembros anteriores.

Dependiendo del grado de dolor, el caballo puede demostrar diferentes signos:
      

Presentar una cojera en frío al salir de la pesebrera o al comenzar a entrenar. En reposo el caballo cambia de apoyo de una mano a otra buscando alivio. Al trotar el caballo pierde el ritmo. Empieza a realizar pasos más cortos sobretodo en bajadas ya que aumenta la presión sobre el aparato navicular. El caballo puede negarse a realizar determinados trabajos o ejercicios que antes le gustaban. Al trabajar el caballo puede empezar con movimientos de la cabeza o cola manifestando disconformidad. El jinete siente mayor dificultad para detener al caballo y éste se apoya más contra el bocado. Al trotar en círculo se acentúa la molestia o claudicación.

. tener cuartillas rectas o caballos de talones angostos. (Foto 1). los caballos de salto. Cuartos de Milla. Normalmente se debe a caballos bajos de talones o cascos muy largos (a nivel del dedo). por ejemplo. los caballos Chilenos. Los caballos trabajados normalmente en superficies duras son otro grupo de alto riesgo. Cuando el eje está quebrado hacia atrás se amplifica el stress o presión sobre el aparato navicular. pudiendo presentarse antes en caballos sometidos al stress deportivo. Alrededor del 70% de los caballos diagnosticados con síndrome navicular están en esta situación.Los caballos con mayor riesgo son:  Aquellos que han heredado cierta conformación.     Este síndrome típicamente aparece en caballos entre 7 a 14 años. por ejemplo. tal como tener cascos pequeños acorde a la masa corporal. es raro ver un caballo árabe con síndrome navicular. Por otro lado. Fina Sangre de Carrera y de tipo Salto. Ciertas razas son más susceptibles que otras. los cuales tienen una pobre amortiguación en el momento de apoyar el casco. Los caballos sometidos a deportes donde el impacto de los cascos es grande. Caballos mal aplomados con un eje no paralelo entre la cuartilla y la pared del casco.

disminuye el dolor y ayuda a la remodelación del hueso donde hubo reabsorción. éste empieza a claudicar de la otra. Se debe incluir dentro del tratamiento el uso de herrajes correctivos si es que fuera necesario. la bolsa navicular o el tendón flexor digital profundo que se inserta en la tercera falange. en caso de estar afectado el hueso navicular se podría indicar algún medicamento que promueva la circulación a nivel de cascos como Isoxsuprine o Pentoxifilina dados en forma oral. que la pared medial y lateral tengan la misma altura.Diagnóstico. Los exámenes a realizar son radiografía. los ligamentos que lo sostienen. En este caso es importante que realicen ejercicio. El tratamiento medicamentoso va a ser diferente dependiendo de la zona lesionada y del tipo de lesión. ecografía y como una muy buena ayuda pero también muy cara. Por ejemplo. ya que como se dijo antes. Se puede realizar diferentes exámenes para aumentar la cojera y evaluar el tipo de ésta. Para el diagnóstico hay que observar la presencia de los signos clínicos antes mencionados. Además. Este medicamento inhibe la reabsorción del hueso. El tratamiento general para todos los caballos es despalmar en forma correcta los cascos y mantener el eje de la cuartilla con la pared del casco en forma paralela. Por ejemplo. De esta forma el tendón flexor profundo no estará presionando a la bolsa navicular ni al hueso navicular. . Frecuentemente al bloquear la mano de la cual claudica el caballo. la resonancia nuclear magnética. que puede ser el hueso navicular. en caso de estar afectado el tendón flexor profundo se podría indicar una inyección local con un antiinflamatorio y el caballo queda en reposo. hay normalmente dolor en ambas manos. Existen diferentes tratamientos médicos con los cuales se puede manejar este síndrome. Tildren. es decir. se debe mantener el balance de cada casco. Para localizar el área de dolor se puede bloquear con anestesia local los nervios palmar digital lateral y medial a nivel de cuartilla. Tratamiento. Este método es menos específico que al anestesiar directamente dentro de la articulación del casco. En cambio. El impacto del casco al suelo debe ser simétrico para evitar el exceso de tensión sobre algunos tendones o ligamentos. El próximo paso es identificar la zona lesionada.