You are on page 1of 2

1.- Escriba 10 hechos históricos de la Biología.

De los descubrimientos e inventos en esta ciencia, detallamos a continuación los de mayor trascendencia para el ser humano y la vida en general: • • • • En 1611, Santorio (Padua), inventa el termómetro graduado. En el siglo XVII, el comerciante holandés Antonio Van Leeuwenhoek, construyó el primer microscopio que permitió observar hongos y bacterias. En 1779, Humphry Davy en Gran Bretaña, inventó la anestesia que son sustancias quimicas para eliminar el xdolor durante las operaciones quirúrgicas. En 1835 (Francia), Charles Gabriel Pravaz inventa la jeringa hipodérmica y en 1895, Fournier inventa la jeringa de vidrio; instrumento con el cual se inyectan soluciones farmacológicas directamente en la sangre o en tejidos humanos. En 1882 se descubrió el bacilo causante de la tuberculosis por el bacteriólogo Robert Koch. En 1899, Hermann Dreser, descubre la aspirina (ácido acetil salicílico). En 1931-1934, Max Knoll y Ernst Ruska (Alemania), descubren el microscopio electrónico que permite observar los virus. En 1952, Edgard Salk inventó la primera vacuna contra la poliomielitis. En 1965 (Estados Unidos), Bausch & Lomb Company y American Cystoscope Company inventan el endoscopio de fibra óptica que se utiliza para observar las cavidades y conductos internos del organismo. En 14 de Mayo de 1976, Eduardo Jenner obtuvo la primera vacuna contra la viruela.

• • • • •

2.- Escriba sobre 10 biólogos, que con sus investigaciones, aportaron a la Ciencia llamada Biología.
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y bacteriólogo francés. Descubrió la vacuna contra la rabia. La practicó por primera vez el 6 de Julio de 1885, pero no tuvo éxito hasta noviembre de1888, fecha de fundación del Instituto Pasteur. Este centro se destaca en la investigación, preparación de sueros y vacunas. Pasteur consiguió la vacuna contra la cólera aviar producida por Pasteurella avicida.

Mendel desarrolló los principios de la herencia estudiando las variaciones de las características heredadas en el guisante o chícharo. sus investigaciones constituyen la base de la genética actual. vacunó a todos y redujo las muertes en forma drástica. y confirmó así las leyes de la herencia del botánico austriaco Gregor Mendel y sentó las bases de la genética experimental moderna. Científico alemán galardonado con el premio Nóbel iniciador de la bacteriología médica moderna. logró aislar un hongo al que identificó como Penicillum notatum . la sustancia producida por este hongo la denominó Penicilina. Obtuvo un colorante (rojo de trifano) que podía terminar con los trifanosomas. Gregor Johann Mendel (1822-1884). monje austriaco que es considerado padre de la genética moderna. Aunque la importancia de su trabajo no le fue reconocida en vida. protozoarios responsables del mal sueño. Alexander Fleming (1881-1955). gracias a los descubrimientos e inventos. Investigó la acción de los virus causantes de tumores sobre la estructura genética de las células que infectan. bacteriólogo y premio Nóbel británico. Después de hacer varios experimentos y obtener resultados positivos. observó también los glóbulos rojos de la sangre y descubrió los espermatozoides. Su anterior trabajo en una vacuna antigripal.Robert Koch (1843-1910) Alemania. Jonas Edward Salk inventó la primera vacuna eficaz en la prevención de la poliomielitis en 1952. Edward Jenner (1749-1823). biólogo molecular y premio Nóbel estadounidense. la vida del hombre ha mejorado por los avances alcanzados en el tratamiento de los males y enfermedades que lo aquejan. médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología. Thomas Hunt Morgan (1866-1945). Paul Ehrlich (1854-1915). le llevó a este descubrimiento.). Conclusión: La biología es una ciencia importante que ha evolucionado a través de los tiempos. reduciendo mucho la incidencia de la enfermedad. buscó sustancias químicas que aniquilaran a las bacterias sin dañar al ser humano. y descubrió el bacilo de la tuberculosis y abrió el camino para que otros investigaran la forma de combatirla. en la década de 1940. A mediados de la década de 1950 la vacuna había sido ampliamente distribuida. incluida la de la tuberculosis. . biólogo y genetista estadounidense que descubrió cómo los genes se transmiten a través de los cromosomas. aisló varias bacterias patógenas. biólogo creador de la microbiología. David Baltimore (1938. las bacterias causantes de sífilis. el cual impedía el crecimiento de las bacterias. También encontró un compuesto llamado Salvarsán. Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723).