You are on page 1of 86

INSTALACION INSTALACION DE DE BIODIGESTORES BIODIGESTORES DE DE FLUJO FLUJO CONTINUO CONTINUO PARA PARA LA LA PRODUCCIONDEBIOGASCOMOFUENTEENERGETICA PRODUCCION DEBIOGASCOMOFUENTEENERGETICA ALTERNATIVA ALTERNATIVA

EN EN LA LA VEREDA VEREDAFORANTIVÀ FORANTIVÀ EN ENEL EL MUNICIPIO MUNICIPIO DE DE OICATÀ. OICATÀ. DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DEBOYACA BOYACA

EDNA PEREZ FLOREZ OSCAR PIRACON CANO

EDNA PEREZ FLOREZ OSCAR PIRACON CANO energéticas Trabajo final para la materia de fuentes

PROFESOR JAVIER GUERRERO Ingeniero Electromecánico

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD AGRARIA AGRARIA DE DE COLOMBIA COLOMBIA FACULTAD FACULTADDE DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CIVIL FUENTES FUENTES ENERGETICAS ENERGETICAS BOGOTA, BOGOTA,DICIEMBRE DICIEMBRE DEL DEL 2012 2012

CONTENIDO

Pág. RESUMEN INTRODUCCION 1. MARCO REFERENCIAL 1.1 ANTECEDENTES 1.2 DESARROLLO DE LOS BIODIGESTORES EN OTROS PAISES 2. MARCO TEORICO 2.1 BIODIGESTORES 2.1.1 Aprovechamiento del estiércol para la producción de Biogás 2.1.2 Ventajas 2.1.3 Desventajas 2.1.4 Características del Biogás 2.1.5 Tipos de biodigestores 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 3.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 3.2 JUSTIFICACIÓN 3.3 OBJETIVOS 3.3.1 Objetivo General 3.3.2 Objetivo Específico 10 12 14 14 18 21 21 22 23 25 26 27 28 28 29 30 30 30

3.4 METODOLOGIA 3.5 ASPECTOS TECNICOS 3.5.1 Biodigestor de Campana o Cúpula Fija 3.5.2 Materiales utilizado en las construcciones 3.5.3 Ejecución de obras 3.6 FINANCIACION 3.7 PRESUPUESTO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA ANEXOS

31 34 34 36 37 43 43 45 47 48 51 53

TABLA 1.LISTA DE TABLAS Pág. Producción y composición teórica del biogás TABLA 2. Producción de biogás vs energía eléctrica 26 27 .

LISTA DE FIGURAS Pág. Esquema del Biodigestor de Campana 26 35 . El ciclo de la biomasa en el biodigestor Figura 2. Figura 1.

Factores Determinantes Anexo D. Relación carbono nitrógeno (c/n) de diversos sustratos Anexo E. Reacciones bioquímicas en la formación del BIOGAS Anexo C. Plano Diseño Biodigestor. Rango de valores de pH en la generación de BIOGAS Anexo H. BIODIGESTORES: Desarrollo histórico internacional Anexo B. Anexo A. Rangos de Temperatura y Tiempo de fermentación Anaeróbica Anexo G. Energía equivalente (valor energético) biogás vs otras Fuentes Anexo I. Planta de distribución y porqueriza 60 61 58 59 53 54 55 56 57 . valores de generación de biogás según diferentes sustratos Anexo F.LISTA DE ANEXOS Pág.

A. el 45% de estas familias causan el deterioro y deforestación de sus bosques utilizando la tala de árboles para leña como fuente de combustible para la cocción de los alimentos. –.RESUMEN En el trabajo “instalación de biodigestores de flujo continuo para la producción de biogás como fuente energética alternativa en la vereda Punta Larga corregimiento la Rejoya – municipio de Popayán – departamento del Cauca”.I.S. quien aprobó y apoyo financieramente para 10 familias e impulsar la actividad de explotación . Conociendo un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de las 44 familias residentes en la vereda Punta Larga. algunas generadas por la escases de recursos económicos y la falta de empleo. generando contaminación. así mismo las aguas servidas y en gran mayoría de las porquerizas son arrojadas a las quebradas sin ningún control. se busca Desarrollar una alternativa tecnológica que conduzca a mejorar el impacto ambiental. Como una respuesta a evitar lo anterior se presenta una propuesta económica para 20 familias a la Empresa Interconexión Eléctrica para el Sur Occidente Andino . económico y social de la comunidad residente en dicha vereda.

deforestación. Biogás. contaminación. combustible. (5) PALABRAS CLAVES: Biodigestores. producción de bioabono para la recuperación de suelos. mejorar las condiciones y calidad de vida de la comunidad. tala. En la actualidad se han construido cinco (5) biodigestores y cinco porquerizas con las respectivas instalaciones para su funcionamiento.porcícola y la instalación de biodigestores de campana de flujo continuo para la producción de biogás como fuente energética alternativa al uso de la leña. proteger el medio ambiente. bioabono . se continúa apoyando este proceso que al término de su construcción se mitigará en un 50% la contaminación y la tala de bosque.

lo cual afecta negativamente los nacimientos de agua. corregimiento La Rejoya en el municipio de Popayán. La propuesta que se plantea como alternativa a esta acción antropica contra el medio ambiente y en aras de propiciar el bienestar de la comunidad. quienes participaron en la formulación del proyecto y gestión para obtener el apoyo . es la instalación de biodigestores de flujo continuo para la producción de biogás como fuente energética alternativa para desarrollar la biotecnología aplicada. especialmente ojos naturales de agua limpia. Metodológicamente se desarrollaron reuniones con la Junta de Acción Comunal y la comunidad para definir las familias beneficiadas. que conoció la situación que en la actualidad viven las familias asentadas en la vereda Punta Larga.INTRODUCCION Este proyecto es el producto de la proyección social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD –. y particularmente del área de Comunicación Social. En este lugar la población está preocupada por la creciente tala de árboles nativos para usar la madera como combustión. departamento del Cauca.

financiero por la Empresa Interconexión Eléctrica para el Sur Occidente Andino .S. . Se espera que el presente proyecto aplicado sea un aporte significativo para la comunidad y cumpla con los requisitos propuestos por la UNAD. además pueda ser tomado como referencia para otras investigaciones que se pretendan hacer sobre el mismo. para optar el titulo de Profesionales en Manejo Agroforestal.I.A. –.

quien le . Quien la llamó Punta Larga fue el doctor Álvaro Pío Valencia debido a que los primeros habitantes abrieron una trocha a lo largo del valle. MARCO REFERENCIAL 1. La superficie es de aproximadamente 70.1 ANTECEDENTES La vereda Punta Larga zona rural se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad de Popayán.1. con una población aproximada de 226 habitantes y 44 familias. las cuales se unen en el occidente con el Charco del Burro. Según relatos de algunos habitantes.000 m2. en 1973 este territorio era una finca ganadera de propiedad de la señora Josefina Valencia. al oriente con la Variante que la separa de los Barrios El Uvo y La Esperanza. En un comienzo fue un valle sembrado de robles por lo que en ese entonces la llamaron “Los Robles”. al sur con la vereda San Bernardino.742 msnm. hace más o menos 30 años. A lado y lado de ésta se construyeron las casas y se distribuyeron las fincas. limita al norte con la vereda La Rejoya. con una altitud de 1. Está ubicada en el corazón del Valle de Pubenza. quedando una calle angosta y larga. rodeada por la quebrada del mismo nombre al sur y con la quebrada El Chamizal al norte.

con el fin de ayudar a los moradores del sector les vendió el m2 a CIEN PESOS M/L ($100. quien es propietario las fincas más grandes de la vereda. en este momento se le denomina vereda Punta Larga. Sus actividades sociales son la celebración de la Navidad. realizan encuentros deportivos.entregó la propiedad de las tierras a su hermano Álvaro Pio Valencia y él. Juan Quilindo. La mayor fuente de empleo es el cultivo y venta de café. En ese tiempo solo había una casa finca de propiedad del señor Juan Cristóbal Valencia quien la conserva aún y la tiene en arrendamiento. Sus primeros habitantes fueron: el señor Luis Rosero.oo) y con facilidades de pago. éste es ofrecido en su mayoría por el señor Olid Larrarte. cuando sus habitantes organizaron la Junta de Acción Comunal de la zona rural y fue aprobada mediante Resolución No. . aunque existen otras como la alianza cristiana evangélica y los franciscanos. 331 de 2001 y se le reconoció Personería Jurídica el 28 de marzo del 2001. la religión predominante es la católica. quienes habitan y cultivan un lote de terreno que sirve de fuente de empleo para algunas personas de la comunidad. Carlos Mejía. La vereda se conformó como tal. José Elías Chapuel. entre otros. perteneciente al corregimiento de San Bernardino. Cada uno de ellos con sus respectivas familias quienes en la actualidad continúan viviendo en la vereda.

generando contaminación. proteger el medio ambiente y permitir generar recursos económicos a las familias. Con la iniciativa de la construcción de los biodigestores que son una fuente alternativa de energía. se promueve la capacitación a las familias beneficiadas quienes serán las encargadas de replicar en las comunidades la importancia de aprovechar la materia orgánica y los diferentes materiales que tenemos en el campo para la producción de biogás. así mismo las aguas servidas y en gran mayoría de las porquerizas son arrojadas a las quebradas sin ningún control. donde se aprovecha la materia orgánica en descomposición en forma anaeróbica para la producción de gas metano. algunas generadas por la escases de recursos económicos y la falta de empleo. otras causadas por el deterioro y deforestación de sus bosques utilizando la tala de árboles para leña como fuente de combustible para la cocción de los alimentos. para mejorar las condiciones y calidad de vida. evitando la migración de la población económicamente activa a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades. no genera contaminación ambiental y contribuye a que no utilicemos la leña. ya que es un método muy práctico. evitando la deforestación. Además con la producción de . Como una respuesta a evitar lo anterior se impulsa la actividad de explotación porcícola y la instalación de biodigestores de campana de flujo continuo para la producción de biogás como fuente energética alternativa al uso de la leña.Conociendo un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de la comunidad de la vereda Punta Larga. sencillo y económico.

PVC. CIPAV (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria). organización Colombiana no gubernamental. Desde 1. ha promovido la construcción de biodigestores en polietileno tubular.bioabono se mejoran y se impulsan las huertas caceras subsanando un problema de seguridad alimentaria. leña). utilizados como combustibles. la estructura de la cámara de digestión consiste en un cilindro hecho con alguna membrana impermeable a los gases y líquidos (nylon. que es depositado en forma horizontal en una fosa excavada en el suelo. como también puede ser con el cilindro enterrado en el suelo. Con este propósito la Institución ha trabajado en el desarrollo de biodigestores de 93 m³ (volumen líquido) para fincas medianas. como alternativa tecnológica para la descontaminación de aguas servidas (de la producción pecuaria). para una familia de 5 personas un biodigestor de 6 m³ permite satisfacer la necesidad diaria de combustible . carbón. hasta modelos de 9 y 3 m³ como alternativa para los productores con escasos recursos económicos. polietileno). el cual se cubre con ladrillo para biodigestores de campana o cúpula fija. al tiempo que se busca la generación de biogás que permita disminuir el uso de combustibles fósiles y la presión sobre otros recursos naturales (madera.986. caucho. Por ejemplo. En términos generales.

.

Se calcula que hay más de siete millones de digestores rurales. En medio de la revolución de las energías alternativas como solución a los problemas relacionados con el petróleo. los cuales proporcionan gas para cubrir necesidades de cocción e iluminación. 1 Diario El Litoral.3 metros de plástico. Para un biodigestor de 12 m³.2 DESARROLLO DE LOS BIODIGESTORES EN OTROS PAISES China es el primer país productor de biogás a partir de biodigestores. los biodigestores están entre las formas de producir energía barata más importante. a la vez que recuperan suelos degradados a través de siglos de cultivos. se requiere 6 metros de plástico calibre 8 con diámetro de 1. en Europa y Estados Unidos se investigan los complejos fenómenos químicos que ocurren durante el proceso de digestión. Como válvula de seguridad se puede utilizar una botella plástica de capacidad de un litro con agujeros a 14 cm del fondo.25 cm de diámetro.para una familia de 5 o 6 personas. Las acometidas deben ser tubería de 1. 1.60 metros. Adicionalmente se necesita en cada uno de los extremos 1. Santa Fe. con vistas a una mejor utilización futura1. 28 febrero 2007 . Por su parte. La India es otro de los principales impulsores de estos sistemas: Desde 1939 vienen experimentando con diversos modelos para aplicar en climas fríos o cálidos.

(mayoritariamente China. Existen biodigestores muy avanzados y de gran tamaño y otros muy pequeños y simples del tamaño de un tanque de 200 litros o menos. Brasil. India y actualmente en muchos países desarrollados) para obtener energía calórica en forma alternativa y económica. . no lo es. permitiéndole ahorrar una gran cantidad de dinero en concepto de energía. Este gas es altamente combustible y se utiliza en muchos países. todo depende de la cantidad de gas que se quiera obtener y el destino que se le dará. Por ejemplo un biodigestor de 2 metros cúbicos puede abastecer de gas a una vivienda. Esta mezcla de gases. entre ellos. y satisfacer sus necesidades de cocina y calefacción.La descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno (Fermentación anaeróbica) genera una mezcla de gases. obtenidos por medio del proceso antes descripto se llama Biogás y el sistema en el que se produce la fermentación controlada se denomina biodigestor. Aunque los nombres hagan parecer que se trata de algo complicado. una cantidad importante de gas metano.

.

2 Fuente: Universia. Los biodigestores más pequeños pueden fabricarse a partir de tanques plásticos. se utiliza una Tecnología renovable y limpia. otra solución para la basura. mecánica. aunque en la actualidad se los fabrica también portátiles. En localidades vecinas a Santa Fe funcionan desde hace años. biodigestores. En Argentina.500 metros cúbicos de biogás por día2.Un biodigestor de aproximadamente 70 m3 o 100 m3 podría generar gas suficiente para hacer funcionar un grupo electrógeno y generar energía eléctrica barata para una fábrica pequeña. Prensa Institucional UNL . Los de mayor tamaño se construyen generalmente de concreto en el mismo lugar donde funcionarán. Especialistas de la UNL creen que con este sistema la ciudad de Santa Fe podría tratar los residuos orgánicos que genera y a la vez producir hasta 12. fibra de vidrio o cualquier material resistente a la corrosión. donde Reciclan basura y la transforman en energía. química) o ingenieros de estas áreas puede adquirir fácilmente los conocimientos necesarios para fabricar biodigestores de distintos tamaños y comercializarlos. Cualquier persona con estudios secundarios técnicos (electricidad.

.

Se pueden construir biodigestores Multifamiliares3. Los biodigestores se pueden construir con plástico especial que cubre la fosa y las tuberías PVC que se utilizan para transportar el gas metano. con estiércol de animales desperdicio de comidas y rastrojos de siembra. rico en metano.2. Es muy conocido el efecto por el cual. a través de la fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de desechos orgánicos.doc . El gas metano que se produce en los biodigestores se puede utilizar para cocinar o para el alumbrado domiciliar. una gran variedad de desechos orgánicos se degradan produciendo un gas combustible. El proceso se produce siempre y cuando el material se encuentre en un ambiente cerrado libre de oxigeno (fermentación anaeróbica). El gas así producido se denomina BIOGAS y los residuos sólidos producidos se denominan BIOABONO.1 BIODIGESTORES Los Biodigestores son fosas especiales en las cuales se produce gas metano.org/temas/_Biogás/BIODIGESTORES. MARCO TEORICO 2. 3 kookay.

.

el gas es inyectado a un quemador que puede ser incorporado a calderas. El biogás puede ser empleado de igual modo que el gas propano convencional. calefacción.1. se pierden por su carácter volátil4. en la descomposición aeróbica. lámparas. En el caso de usar este gas para generar energía eléctrica.).agualimpia. económico que recicla residuos orgánicos produciendo energía y abono natural. que generan una mayor cantidad de biogás.1 Aprovechamiento del estiércol para la producción de biogás: Un sistema ecológico. incluso con los mismos artefactos (cocinas. El bioabono es uno de los mejores abonos naturales. mientras que para las aplicaciones térmicas. etc. ideal para comunidades rurales. Los biodigestores son utilizados generalmente para tratar el estiércol de bovinos y porcinos. Un biodigestor es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico.com .Tanto el biogás como el bioabono son de gran utilidad. 4 www. pues concentra muchos elementos residuales que ordinariamente. motores a gas. el sistema alimenta a un motor diesel o de tipo rotativo conectado a un generador. 2. principalmente excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas. hornos y secadoras.

Algunos modelos pueden requerir unos costos altos, dadas las posibles dificultades de su instalación y puesta en marcha, aunque en los años 60, los materiales plásticos flexibles supusieron el abaratamiento de este tipo de sistemas. El polietileno ha permitido la expansión en la actualidad de los biodigestores por toda América Latina, Asia y África.

Las diferentes necesidades y recursos disponibles de sus posibles destinatarios han llevado al desarrollo de cerca de 70 variedades, que incluyen desde versiones muy básicas y artesanales hasta construcciones de tipo industrial5.

2.1.2 Ventajas

Producción de biogás, que puede ser usado como combustible para la cocción de los alimentos sin que adquieran un olor o sabor extraño. Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso de leña, contribuyendo a la disminución de la deforestación.

Permiten

aprovechar

los

excrementos,

evitan

problemas

de

contaminación de aguas, malos olores o criadero de insectos y c (patógenos).

5

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia

Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol. El lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas. De esta manera, se permite el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y disminuye su carga contaminante.

Se aumenta la cantidad de Nitrógeno, Fósforo y Potasio y se producen micronutrientes para el suelo.

Se eliminan los malos olores, moscas y parásitos y disminuye las malezas en los cultivos.

Mejora la capacidad de retención de humedad y desenvolvimiento de microorganismos en el suelo.

Se homogeniza el biofertilizante facilitando la mezcla, pulverización y distribución en cultivos y pasturas6.

6

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA, UNAD. Pág. 250 a 255.

.

Pág.1. principal componente del biogás. lo que puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos. 250 a 255. 7 FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA.3 Desventajas  Su ubicación debe estar próxima a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo.  Puede haber posibles riesgos de explosión.  La temperatura debe ser constante y cercana a los 35° C. .2. un gas tóxico y corrosivo que puede además reducir la capacidad calorífica del biogás.  El gas metano. causa el efecto invernadero7. al ser lanzado a la atmósfera. UNAD. encareciendo el proceso por la necesidad de depurarlo.  Puede generar como subproducto sulfuro de hidrógeno. tanto para acumular los desechos orgánicos como para abaratar los costos que supone la canalización del sistema. en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles.

4 Características del biogás: El BIOGAS está compuesto en un 50 a 70% de METANO y un 30 a 50% de dióxido de carbono.1.Figura 1.200 . PRODUCCION Y COMPOSICION TEORICA DEL BIOGAS PRODUCCION DE GAS SUBSTRATO (L/Kg. TABLA 1. de materia seca) Carbohidratos 800 Proteínas Grasas Fuente: OEKOTOP CONTENIDO DE METANO (CH4) % 50 70 67 CONTENIDO DE CO2 % 50 30 33 700 1. El ciclo de la BIOMASA en el BIODIGESTOR 2. además de contener hidrógeno sulfurado y otros gases de menor importancia.

.

1.5 Tipos de biodigestores8: Existen diferentes tipos de biodigestores que se clasifican principalmente de acuerdo a su construcción. 2 PRODUCCIÓN DE BIOGAS Vs ENERGIA ELECTRICA Fuente: OEKOTOP 2. UNAD. 250 a 255.TABLA No. . Pág. entre los más conocidos se encuentran:  Biodigestores de tambor flotante  Biodigestores de estructura flexible (tipo chorizo)  Biodigestores de flujo continuo (de campana o cúpula fija) 8 FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA.

. de las dos quebradas que nacen y recorren esta zona El Chamizal y El Uvo. disminución de los recursos hídricos y desaparición de importantes especies de flora y fauna. con el ahorro de energía y la utilización del bioabono para la producción agrícola.3. la cual presenta un alto grado de deforestación de sus bosques nativos en la utilización de la leña como combustible para la preparación de alimentos. ASPECTOS METODOLOGICOS 3. además permite generar recursos económicos a las familias beneficiadas y a la comunidad en general. Con el bioabono se superan las dificultades que atraviesa la vereda Punta Larga como es el lavado de suelos. disminuyendo el daño al bosque natural. se apoyo una propuesta alternativa y viable consistente en el impulso a la actividad porcícola e instalación de cinco (5) biodigestores de flujo continuo para la producción de biogás como fuente energética alternativa al no uso de la leña.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Al determinar las necesidades básicas insatisfechas que existen en la comunidad de la vereda Punta Larga. Esta propuesta mejora las condiciones de vida y protege el medio ambiente.

con los cuales se obtendrá biogás como fuente energética y así reemplazar el uso indiscriminado de la leña como combustible. 3. suelo. el bioabono para fertilizar cultivos con una consecuente reducción en la contaminación de los recursos hídricos. uso doméstico. municipio de Popayán. corregimiento la Rejoya. evitando la tala del bosque. incluyendo el estiércol de cerdos y otros animales para la producción de biogás como fuente de energía que sustituya . Por otro lado la instalación de los biodigestores de campana de flujo continuo. fauna y flora.2 JUSTIFICACION Se presenta como alternativa de solución posible y económica el impulso a la actividad porcícola y la construcción de biodigestores en la vereda Punta Larga. donde se dará un buen manejo a los estiércoles y aguas servidas mediante la implementación de biodigestores. Esta alternativa permite economías de escala y la generación de ingresos económicos adicionales a los generados por las labores agropecuarias sin afectar las áreas destinadas a cultivos. permiten el tratamiento del agua de lavado. Además. cosechas.Con el apoyo técnico brindado a la comunidad se espera que ayuden a concientizar al resto de la población para evitar el deterioro de los suelos con la expansión agropecuaria y ganadera en las riveras de los nacimientos.

económico y social de la comunidad de la Vereda Punta Larga. corregimiento La Rejoya. mediante el aprovechamiento del gas como sustituto de la leña. municipio de Popayán.a la leña. 3.3.3 OBJETIVOS 3. De esta manera no se vierten directamente a las quebradas las aguas residuales resultantes del lavado de porquerizas.3.2 Específicos  Reducir el vertimiento de excretas en las quebradas Garrochal y El Uvo. 3. .  Aprovechar el efluente sólido y líquido como abono orgánico para diferentes cultivos agrícolas. ni del beneficio del café al tratarse a través del biodigestor.  Disminuir la tala de bosques en la región.1 General Desarrollar una alternativa tecnológica que conduzca a mejorar el impacto ambiental.

se hizo trabajo de campo.3.A. El proyecto aplicado contempla la construcción y dotación de porquerizas. En el mes de enero de 2007.I. propuesta aprobada financieramente por la Empresa Interconexión Eléctrica para el Sur Occidente Andino . fue aprobada la propuesta de INSTALACION DE BIDIGESTORES DE CAMPANA DE FLUJO CONTINUO para la producción de biogás como fuente energética alternativa en la Vereda de Punta Larga Corregimiento de la Rejoya. implementando la explotación porcícola para comercialización. la construcción e instalación de biodigestores de campana de flujo continuo. identificado el problema se formula una propuesta alternativa que permite mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Municipio de Popayán. con resultados positivos aprovechando las fortalezas y oportunidades que nos brinda el medio. giras de intercambio con experiencias semejantes a esta. – y acompañada para la asistencia técnica por estudiantes de la UNAD y el SENA. producción y uso del biogás y el bioabono. observación directa. . tomas fotográficas y la realización de un corte de video.S.4 METODOLOGIA El desarrollo de este proyecto se hizo con el propósito de analizar las causas que originan problemas en la vereda Punta Larga afectando a la comunidad.

En los cinco (5) talleres de capacitación se detecto que los pocos recursos que obtienen de las cosechas son utilizados en la compra de abonos químicos generando mayor desequilibrio en lo económico. tala de bosques por la utilización de leña. ubicación. debido a la falta de recursos económicos para el pago de servicio de energía o el gas natural para la cocción de sus alimentos. San Bernardino y estudiantes de la UNAD. De estas dificultades se priorizo el manejo de aguas. . su funcionamiento.Se da inicio con reuniones preliminares con integrantes de la Junta de Acción Comunal y las familias beneficiarias del proyecto con quienes se definió un plan de actividades a desarrollar para la construcción de cinco (5) biodigestores inicialmente. Se realizaron giras de intercambio con otras familias que ya cuentan con los biodigestores para despejar dudas frente al tema. el aprovechamiento del biogás y el bioabono. Se realizo un diagnostico participativo de lluvia de ideas donde se conoció por parte de cada familia las dificultades frente a la contaminación ambiental. contaminación y tala de bosques para la realización del proyecto. costos. estos se hicieron en la comunidad de la Rejoya con participantes de las veredas de Punta Larga. ecológico y ambiental. ventajas. desventajas.

ladrillo. ORLANDO SANCHEZ. para realizar las obras más rápido las familias optaron por pagar la mano de obra a maestros constructores de la comunidad.50 metros de diámetro. MARTHA LUCIA FERREIRA.50 metros de profundidad por 1. . En el mes de junio se hizo la entrega a cinco familias de los materiales de construcción para las cocheras y los biodigestores arena. LUIS ENRIQUE CAMPO Definido el personal se recurrió hacer visitas a cada parcela para definir el sitio y la ubicación para realizar los trazos de la porqueriza y el biodigestor. CLIMACO TINTINAGO. mixto. A medida de que se va adelantando las construcciones se hacen los talleres para que los beneficiarios conozcan las medidas respectivas en cada plano y cómo funciona el biodigestor. para la construcción de porquerizas se hace el plan en un terreno de 8 metros de largo por 3 metros de ancho. haciendo las recomendaciones pertinentes frente a desniveles y sitios despejados y la distancia del biodigestor y las cocinas. En mingas los beneficiarios adecuaron los sitios y se dio inicio a la explanación y excavaciones consistentes en huecos de 2.Después de conocer este PROCESO EN ASAMBLEA GENERAL se seleccionaron las familias beneficiarias: MARINA ROSERO.

5. Se continuo con la información y capacitación frente al cuidado de los cerdos con respecto mantenimiento de cocheras y alimentación de los cerdos. (Ver 3.cemento. cidra (Cucurbita ficifolia). ramio (Bohemeria nívea). laminas de eternit. y el aprovechamiento de subproductos de la finca como plátano (Musa cavedihii). bore (Alocasia macrorrhiza) y chachafruto (Erithrina edulis).5.2. la estructura de la cámara de digestión consiste en un cilindro impermeable hecho por encima de la superficie del suelo o enterrado. madera para el techo y otros. El tanque puede ser . donde se impulsa la construcción de un vivero con especies forrajeras como leucaena (Leucocepitala). caña (Saccharum officinarum). materiales Utilizados en la construcción).5 ASPECTOS TECNICOS 3. entre otros.1 Biodigestor de Campana o cúpula fijo: En términos generales. guineo (Musa paridisiaca). En los meses de agosto y septiembre se realizo la construcción de cinco biodigestores y se está haciendo la entrega de dos lechones por familia. En la actualidad se está en el proceso de llenado del biodigestor para que al mes de diciembre se pueda dar uso al biogás. nacedero (Trichantera gigantea). 3.

.

La tubería de la entrada es recta y extremos nivelados. La superficie interior es sellada por capas delgadas de mezcla de arena y cemento para hacerlo firme. 4. . Esto crea fuerzas estructurales bastante altas y es la razón para la cima hemisférica y el fondo. Almacenamiento de gas. Esquema del Biodigestor de Campana 1. Tapa móvil. Tanque de desplazamiento. 5.un hoyo cuadrado o cilíndrico en la tierra revestido de ladrillo o bloques de cemento o un tanque metálico. 7.Selloremovible.2. Hay un tapón de la inspección a la cima del digestor que facilita el limpiado. La cámara de gas-firme debe ser construida de ladrillos. 3. 8. Figura 2.5 m de agua. piedra y cemento. Entrada. con presiones en el domo entre 1 y 1. 6. Tubería de salida.tuberíadesalidadelgas. La cima y " fondos son hemisféricos y unidos por lados rectos. Se guarda el gas producido durante la digestión bajo el domo y cambia de sitio algunos de los volúmenes del digestor en la cámara del efluente. Materia orgánica.

Se necesitan materiales de alta calidad para construir este tipo de biodigestor de campana de flujo continuo. 3.  1600 unidades de Ladrillos  20 bultos de Cemento  3 mt Arena  3 mt Mixto  Hierro  2 Tubos de PVC de 3¨ x 6 mt  14 hojas eternit No.5. siempre que se realice un mantenimiento sistemático. 6  4 teleras de madera de 7 mt  Tubería de ½ PVC para instalación domiciliaria del gas  Accesorios requeridos de PVC  Válvulas de seguridad . Esta instalación tienen como ventaja su elevada vida útil (pueden llegar como promedio a 20 años).2 Materiales utilizados en las construcciones: Por familia se entrego los siguientes materiales para la construcción de un biodigestor.

.

3. El techo con eternit soportado en teleras de madera.50 mt de largo x 3 mt de ancho. CONSTRUCCION DE COCHERAS – DIVISIONES . Los pisos en primarios con los respectivos desagües y comederos.3. con medidas de 7. Ejecución de Obras: se inició con la construcción de las cocheras con capacidad para 10 cerdos.5. con 3 y 4 divisiones hechas en muros de ladrillo y/o materiales de la región (Guadua).

TECHOS CON ESTRUCTURA EN GUADUA Y CUBIERTA DE ETERNIT .

.

Desde la cochera se conduce el estiércol por tubería PVC 3¨ hasta una caja en concreto de 50 cm x 50 cm. CONDUCTO Y CAJA DE RECIBO BIOMASA . donde se le agrega agua y esta es conducida al biodigestor en forma de biomasa para su fermentación.

.

CONSTRUCCION DEL BIODIGESTOR .Los biodigestores son de campana de flujo continuo.50 mt. su construcción se hace sobre un hoyo circular de 2.70 mt de profundidad y un diámetro de 1. cubierto de ladrillo y repello.

.

80 mt que es donde se acumula el gas.La campana o cúpula es de 0. cubierta fundida en concreto. ubicando un tubo de PVC de ½ para la conducción del biogás hacia la estufa en la respectiva cocina. CONSTRUCCION Y TERMINACIÓN DE LA CUPULA .

.

puede ser extraído manualmente o con motobomba. para evacuar el efluente. donde el beneficiario lo utiliza como bioabono para las labores agrícolas.Desde el biodigestor a unos 40 cm del suelo sale otro tuvo de PVC de 3¨. CULTIVOS TRABAJADOS CON BIOABONO . este llega a otra caja en concreto de 50 cm x 50 cm.

.

000 1.000 2.000 5.000 400.000 2.250.800.800.400.600.250. Biodigestores Const.000 902.500 5.952.000 1.400.000 10.007 – 2008 TOTAL FINANCIACION POR ACTIVIDAD Y/O COMPONENTES DE NOMBREDE FINANCIACION LAS FUENTES APORTES PORCOMUNIDAD FINANCIAR –ISA.000 5. Porquerizas COMPRA LECHONES Lechones Concentrados MANEJO AMBIENTAL Plántulas protección Mano de obra Imprevistos 5% 600.400.000 5.800.200.A.S.I.000 1.000.000 3. infraestructura. 3.000 902.600.000 2. algunos insumos y materia prima serán aportes de la Empresa Interconexión Eléctrica para el Sur Occidente Andino .600. –.6 FINANCIACION El financiamiento de capacitación.7 PRESUPUESTO El presupuesto ha sido elaborado para beneficiar a diez (10) familias.000 400.000 4. y la mano de obra será asumida por los beneficiarios.000 3.600.500 600.500 .500 TOTAL FINANCIACION POR FUENTE OBSERVACIONES 18.000.Y TECNICOS CAPACITACION Talleres Giras técnicas ASISTENCIA TECNICA INFRAESTRUCTURA Const.752.000 24.000 10.3. FUENTES DE FINANCIACION ACTIVIDADES Y/O COMPONENTES AÑO DEL PROYECTO 2.

.

Número 1 1 1 2 2 1 2 2 2 2 10 10 1 2500 2500 10 10 2 10 30 30 1 7. chachafruto Mano de obraJornales Número Número No.125.008 1.500 RESUMEN DE COSTOS Año Cero 2.500 24.752.000 10.25012.200.752.000.0002.475.250.0001.700.000 902.000500.000 2.0001.008) VALOR 10 10 10 24.250 2.376.752.000 1.200.25024.007 Ultimo año (2.376.500 2.000600.400.500 24.600.0001.300.500451.000500.500 7.200.0002.250451.000500.0005.700.0001.300.000600. Número Número Número Número No.475.400.000.000 5. COSTO POR BENEFICIARIO E. POBLACION OBJETIVO TOTAL B. CANTIDAD TOTAL DE PRODUCTO C.0005.500 1 1 1 Número COMPONENTES/ ACTIVIDADES CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA INFRAESTRUCTURA TECNICA COMPRA DE LECHONES COMPRA DE CONCENTRADOS MANEJO AMBIENTAL MANO DE OBRA IMPREVISTOS TOTAL ANUAL DE COSTOS TOTAL ANUAL DE COSTOS EN VALOR PRESENTE COSTO TOTAL DEL PROYECTO EN VALOR PRESENTE 150 300 Años del Proyecto /Años Calendario 12 2. COSTO TOTAL EN VALOR PRESENTE D.000500.250 UNIDAD Familias Porquerizas Biodigestores Miles de pesos Pesos Pesos A.250 12.125. COSTO POR UNIDAD DE PRODUCTO .000 2.COMPONENTE O ACTIVIDAD INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA 1 META SEMESTRAL TOTAL234 PROYECTO Capacitación Flias capacitadas Talleres Giras técnicas Infraestructura básica Construcción Porquerizas Compra de cerdosLechones Compra de concentrados Bultos Asistencia técnicaProfesional Manejo ambientalPlántulas protección Banco de proteínasPlántulas de nacedero.000 1.752.0072.

CONCLUSIONES  Con el acompañamiento técnico de estudiantes del programa de Manejo Agroforestal de la UNAD. evitando la contaminación de nacimientos de agua. . medio ambiente. elemento fundamental para la vida acuática. para el impulso a la explotación porcícola y el aprovechamiento de la materia orgánica en la producción de gas y bioabono.  Reducción de un 50% en la contaminación por aguas residuales procedentes del lavado de las porquerizas al cauce de las quebradas adyacentes a la vereda. generado por los biodigestores. tala de bosques y el mejoramiento de suelos para la agricultura orgánica en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda Punta Larga. se logro la aprobación de un proyecto económico para beneficiar a familias de escasos recursos. ya que su descomposición necesita grandes demandas de oxigeno. evitando el deterioro de la fauna y flora por los desechos orgánicos que son arrojados.

permitiendo un mejoramiento en su calidad de vida.). foliares.  La utilización del biogás satisface las necesidades de combustible para la cocción de los alimentos de las familias beneficiadas. urea. La utilización del bioabono como materia prima para el mejoramiento de la producción agrícola limpia. . etc. y no dependan de proveedores externos y eviten el consumo de productos químicos extranjeros (triple 15. lo cual contribuye a que las comunidades rurales tengan beneficios económicos adicionales. además se disminuye en un 50% aproximadamente la tala de bosques. 10-30-10. además se obtiene un excelente fertilizante para sus áreas de autoconsumo (huerta casera).

peligro de explosiones y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.  Realizar sistemáticamente las operaciones de mantenimiento y conservación necesarias para mantener el biodigestor en pleno funcionamiento.  Difundir la producción y uso del biogás en las zonas rurales donde existan condiciones adecuadas para ello. . se debe quemar al máximo el combustible. elevado consumo de combustible. llaves de paso con el objetivo de eliminar posibles escapes que puedan provocar un mal funcionamiento del biodigestor.RECOMENDACIONES  Revisar periódicamente las instalaciones. válvulas. con el fin de evitar la tala de bosques y el deterioro del medio ambiente.

CALEFACCIÓN: Acción y efecto de calentar o calentarse. Dicho de un organismo: Que puede vivir sin oxígeno. espontáneo o provocado. con estiércol de animales desperdicio de comidas y rastrojos de siembra. BIODIGESTOR: Es una fosa especial en la cual se produce gas metano. BIOGÁS: Gas producido por el reciclado de residuos químicos o biológicos BIOMASA: Materia orgánica originada en un proceso biológico. utilizable como fuente de energía. . BIOABONO: Lodo o efluente resultante de mezcla de la materia orgánica (eses fecales) del cerdo y agua.GLOSARIO ALTERNATIVA: Método alterno para solución de problemas ambientales. a través de la fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de desechos orgánicos. excelente fertilizantes para las plantas y alimento para los peces. ANAEROBIA: Adj.

chimeneas. (CH 4). producido en las minas de carbón. poder. ENERGÍA: Eficacia. virtud para obrar. Capacidad para realizar un trabajo. Mezclado con el aire es inflamable y se llama grisú. (Símb. CONTAMINACIÓN: Acción y efecto de contaminar. METANO: Quím. . petróleo. como el alcohol etílico. Es un gas incoloro. E). que se usa en las cocinas. Leña. hornos. Primero de la serie de los hidrocarburos alifáticos. ESTIÉRCOL: Materia orgánica en descomposición. etc. dando lugar a productos sencillos. Se mide en julios.COMBUSTIBLE: Que puede arder. carbón.. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. FERMENTACIÓN: Acción de fermentar. Dicho de los hidratos de carbono: Degradarse por acción enzimática. y se desprende del cieno de algunos pantanos. que se destina al abono de las tierras. principalmente excrementos animales. fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego.

RESIDUO: Parte que queda o que sobra de algo.PROPANO: Quím. con tres átomos de carbono. Si es inservible: residuos industriales . que tiene usos domésticos e industriales. esp. Hidrocarburo gaseoso derivado del petróleo.

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS. Tomo I. INGENIERIA Y AGROINDUSTRIA. 1996.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia .- Asociación de Zooctenistas Antioqueños. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Agropecuaria. Editorial Unisur – Pág. PEREZ Arcesio José Joaquín.C. INDUSTRIAL Y PRODUCCION AGROPECUARIA.. FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA.C. 1995. Pág. Editorial Terranova.BIBLIOGRAFIA RANGEL Ortiz Doris. CONSTRUCCIONES RURALES. Santa Fe de Bogotá – D. AZOOEA. 250 a 255. Edición 2006.consumer. Editorial UNAD. TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO. 2000. www. ICONTEC. Santa Fe de Bogotá – D.2006 VOLVAMOS AL CAMPO. 246 a 247. Editorial Grupo latino. Enciclopedia Agropecuaria.

Santa Fe.agualimpia.org/temas/_Biogás/BIODIGESTORES. 28 febrero 2007 Fuente: Universia.consumer.com www.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia . Prensa Institucional UNL kookay.doc www.Diario El Litoral.

.

000 pequeños biodigestores sin calefacción en la India  Más de 7 millones de biodigestores sin calefacción en la China Número considerable de biodigestores en otros países  asiáticos  ASIA Alemania: Pequeño boom entre 1973 y 1985 como resultado de la crisis energética  Propósito principal: generación de energía y protección del medio ambiente  EUROPA Antigua RDA  Pocas plantas pero con capacidades muy grandes (16. Hohenheim . BIODIGESTORES: Desarrollo histórico internacional 1776 1869 Volta descubre el metano (CH4) en el gas de los pantanos Por primera vez se utiliza el Biogás (metano) en un hospital de Bombay – India 120.000 m3 de fermentador) Fuente: UNI.ANEXOS Anexo a.

.

Dióxido de carbono) METANO . Hidrogeno. aminoácidos Ácidos carbónico. Reacciones bioquímicas en la formación del BIOGAS Componentes orgánicos Moléculas Macro Carbohidratos. Dióxido de carbono FASEÁcido Acético. Alcoholes. METANOGENICA Metanol Fuente: Hohlfeld/ SASSE . Orgánicos. ácidos grasos.Anexo B.Grasas –Proteínas FASE HIDROLITICA Moléculas Micro Azucares simples. Dióxido de carbono.1986 FASE DE BIO GAS FORMACION DE (Metano.

.

Factores Determinantes SUSTRATO  Composición  Relación C/N  Existencia de bacterias formadoras de metano PROCESO  Temperatura  Concentración  Tiempo de permanencia del substrato en el Biodigestor Valor de pH  Mezclado e intensidad del  agitado DIGESTOR  Condiciones  Anaeróbicas  Dimensionamiento Diseño BACTERIAS .Anexo C.PROCESO DE FERMENTACION CANTIDAD DE BIOGAS Fuente: Lipp GMBH CALIDAD DE BIOGAS .

.

20 9 .Anexo D.8 10 .13 5-8 30 8 80 .65 12 35 .140 30 .RELACION CARBONO nitrógeno (C/N) DE DIVERSOS SUSTRATOS SUSTRATO Orina Excreta de vacuno Excreta de Porcino Excreta de Gallina Excreta de caprino / ovino Excreta de Humanos Paja de cereales Paja de maíz Gras fresco Desperdicios de verduras Fuente: BARNETT RELACION C/N 0.

.

190 300 .560 140 .Anexo E. VALORES DE GENERACIÓN DE BIOGÁS SEGÚN DIFERENTES SUSTRATOS SUSTRATO Excreta de Porcino Excreta de vacuno Excreta de Aves Guano de caballo Guano de oveja Guano de establo Paja de cereales Paja de maíz Paja de arroz Gras fresco Gras de elefante Bagazo Desperdicios de verduras Jacintos Algas Lodos de aguas servidas Fuente: OEKOTOP GENERACION DE GAS (L/Kg.480 170 .280 280 . Biomasa seca) 450 250 460 250 200 225 250 410 220 410 415 160 350 325 460 450 .620 200 – 350 100 .550 310 – 640 PROMEDIO (L/Kg.320 350 .320 180 .350 380 .550 330 .400 300 .310 175 . Biomasa seca) 340 .550 150 .350 310 .

.

Rangos de Temperatura y Tiempo de fermentación Anaeróbica FERMENTACION MINIMO OPTIMO MAXIMO Psycrophilica Mesophilica Thermophilica Fuente: OEKOTOP TIEMPO DE FERMENTACION 25-30°C 35-45°C 75-80°C Arriba de 100 días 30-60 días 10-15 días 4-10 °C 15-20 °C 25-45°C 15-18°C 28-33°C 50-60°C .Anexo F.

.

Anexo G.2 Menor de 6. Rango de valores de pH en la generación de BIOGAS Valor pH 7 – 7.6 OPTIMO Característica Retardo por ácidos Retardo por amonios Fuente: OEKOTOP .2 Mayor a 7.

.

42 0.72 0.31 0.0 (Kwh/ m3) Densidad (Kq/m3) 1.47 0.51 10 0.5 2.01 1.55 3 0.7 0.07 Valor Calorífico 7.09 0.6 9.39 0.81 respecto al aire Limite de explosión (% 6-12 de gas en el aire) Temperatura de encendido Máxima velocidad de encendido en el aire (m/s) Requerimiento teórico de aire (m3/m3) 687 5-15 2-10 5-15 4-80 650 470 650 585 0. NATURAL PROPANO METANO 10 0. ENERGÍA EQUIVALENTE (valor energético) BIOGAS vs.Anexo H.43 6. OTRAS FUENTES VALORES BIOGAS* GASGASGAS HIDROG.54 26 2.4 Fuente: Lipp / GMBH * Biogás: 70% CH4. 28% CO2 y 2% otros gases .08 Densidad con 0.9 9.5 23.

.

. 'tJ\ f:>: ~< ~Yl~':'".ANEXO I...b.'0 Ao l ...O . " D AD . .< ... '!.. '>Jo"'.'!o'. ~<.~~" \ i 'f.:. 0 I V 15" J .:-:J:' .)~1-..' ~~. .. l .:::" ?\. \ 0\0 _.. '2..'\ ~ e.)1 )1 '. PLANO DISEÑO BIODIGESTOR !. ~ .40 -~- -~.5. . v. o '. 'Io!~. U~N .) JI -... ~ .. 4 . 2 . 0. l. \" . ·'0 I t.'0 . A .l ." I ."j ·'JO 1'.... .." .'/1'. \ 25D j.~ ."'\ t-vO. 'o .:' • .. l · t.

.

j. ..'_ ) 4___FliS_'_<_"_'S_'><_.PLANTA DISTRIBUCION Y PORQUERIZA . .5 íLc·t'~__ _x_' r - "" . 1Jc _ ._"_<_~_'_O_-.. < L".'_ V O·6<~_.._.\ .