You are on page 1of 2

Carne de Res

Este tipo de carnes rojas tienen un alto contenido graso, presentando generalmente diferentes cortes y haciendo que una dieta de este tipo de animales sea muy apetecida para consumir en asados o para el consumo diario, ya que a diferencia de las carnes de cordero o de venado, su precio es mucho menor.

-

Tipos de cortes y categorización;

La res o vaca puede ser utilizada casi por completo, presentando diferentes cortes que incluyen carnes desde la cabeza hasta la cola del animal y obteniendo carnes de diferentes texturas y sustancia. Las Categorías de la carne de vacuno se clasifican principalmente como Extra, Primera A, Primera B, Segunda y Tercera, son categorías comerciales que se otorgan a cada corte dependiendo de su calidad, su contenido en grasa, tejido conjuntivo, etc., lo que hace apropiados distintos métodos de cocción para cada una. En el Perú ya tenemos una lista de los más usados aquí, claro por nuestra comida. Se detallan a continuación y a que categoría corresponde:  Categoría extra: Carnes limpia, jugosa y tierna, se obtiene filetes gruesos del centro. H. Bife Ancho – churrasco I. Bife angosto K. Lomo fino N. Cuadril  Categoría Primera A: Carnes mas jugosas, tiernas y con poca grasa, se obtienen buenos medallones y filetes ideales para todo tipo de cocción. O. Bistec de tapa R. Asado Pejerrey – Peceto Q. Asado cuadrado M. Malaya vacio, bife vacio  Categoría Primera B: Piezas jugosa, tierna y tendinosa, para hace a la plancha o frita. S. osobuco posterior y tortuguita P. Bistec bola de lomo B. Aguja F. Osobuco anterior C. Chingolo – asado aguja D. Maruche

-

-

-

 Categoría Segunda: Pueda que requiere una cocción prolongada, pero es perfecta para guisos. - E. Bistec paleta - G. Sancochado de pecho  Categoría Tercera: Carnes con bastante nervio es gelatinosa y muy sabrosa. - J. Costillar – asado de tira - L. Falsa – sancochado largo - A. Pescuezo – cogote

papada y panceta. esa misma grasa es la causa de muchos mitos. Cómo se compra. de mayor a menor calidad. Se dice que el cerdo es un animal ideal para la cocina. Categoría de segunda: Se vende entera para asar. generalmente se comercializa entera y se presta muy bien para el fileteado. para freír.Codillo. pues casi todas sus partes pueden utilizarse. Justamente.Carne de Cerdo La carne de cerdo es una de las más consumidas en nuestro país. tierna y limpia. pese a que para muchos es poco saludable por la grasa que tiene. hay que decir que cada uno de sus cortes tiene diferentes características. ya que requieren de una cocción más prolongada para que sean tiernas. manitas. son más grasas y menos digestivas. que comúnmente se utilizan para hacer chicharrones. que la hacen ideal para determinados tipos de preparaciones.    . pero lo más común es adquirirla en chuletas. En su clasificación comercial en el Perú se distinguen cuatro categorías cuyo orden. . . Admite todo tipo de preparaciones. en el Perú su destino más habitual es para elaborar jamones cocidos. Los muslos de las extremidades traseras.
 En general. Y de la cabeza se obtiene unos cortes interesantes. La carne de cerdo puede adquirirse durante los 12 meses del año. Sin embargo. se detalla a continuación:  Categoría extra: Carne jugosa.Jamón y chuletas. Categoría de primera: Carnes Muy apreciada y gustosa.cinta de lomo y solomillo. cabeza. que con el pasar de los años se han ido derribando. . Categoría de tercera: la panceta es una de las zonas más grasas del cerdo. Aguja y paletilla. las piezas delanteras del cerdo están consideradas de menor categoría que las traseras.