You are on page 1of 3

FUNDAMENTO TEORICO Cuando existen minerales de arcilla en un suelo de grano fino, éste puede ser remodelado en presencia de alguna

humedad sin desmoronarse. Esta naturaleza cohesiva es debida al agua absorbida que rodea a las partículas de arcilla. A principios de 1900, un científico sueco, Albert Mauritz Atterberg, desarrolló un método para describir la consistencia de los suelos de grano fino con contenidos de Agua variables. A muy bajo contenido de agua, el suelo se comporta más como un sólido frágil. Cuando el contenido de agua es muy alto, el suelo y el agua fluyen como un líquido. Por tanto, dependiendo del contenido de agua, la naturaleza del comportamiento del suelo se clasifica arbitrariamente en cuatro estados básicos, denominados sólido,semisólido, plástico y líquido. El contenido de agua, en porcentaje, en el que la transición de estado sólido a semisólido tiene lugar, se define como el límite de contracción. El contenido de agua en el punto de transición de estado semisólido a plástico es el límite plástico, y de estado plástico a líquido es el límite líquido. Esos límites se conocen también como límites de Atterberg. Y mediante ellos se puede dar una idea del tipo de suelo en estudio. Todos los límites de consistencia se determinan empleando suelo que pase la malla N°40. La diferencia entre los valores del limite líquido y del límite plástico da el llamado “ Indice Plastico” del suelo. Los límites líquido y plástico dependen de la cantidad y tipo de arcilla del suelo, pero el índice plástico depende generalmente de la cantidad de arcilla. Cuando no se puede determinar el límite plástico de un suelo se dice que es no plástico, y en este caso se dice que el índice plástico es igual a cero. El índice de plasticidad indica el rango de humedad a través del cual los suelos con cohesión tienen propiedades de un material plástico. Según Atterberg, cuando un suelo plástico tiene un índice plástico igual a cero el suelo es no plástico; cuando el índice plástico es menor que 7, el suelo presenta baja plasticidad, cuando el índice plástico esta comprendido entre 7 y 17 se dice que el suelo es medianamente plástico, y cuando el suelo presenta un índice plástico mayor de 17 se dice que es altamente plástico. LÍMITE LÍQUIDO El límite líquido se define como el contenido de humedad expresado en porciento con respecto al peso seco de la muestra, con el cual el suelo cambia del estado líquido al plástico. De acuerdo con esta definición, los suelos plásticos tienen en el límite líquido una resistencia muy pequeña al esfuerzo de corte, pero definida y según Atterberg es de 25 g/cm 2. La cohesión de un suelo en el límite líquido es prácticamente nula.

Se corta una ranura en el centro de la pasta de suelo.Para obtener el límite líquido se deja caer la copa de bronce sobre la base por una leva operada por una manivela. se toman todos los pedacitos se pesan. mezclado con agua.7 mm a lo largo del fondo de la ranuraa los 25 golpes se define como el límite líquido. se levanta la copa y se deja caer desde una altura de aproximadamente 10 mm. El contenido de agua. El proceso debe continuar hasta que se produzca un rompimiento de los filamentos al momento de alcanzar los 3. Cuando al rodillar la bola de suelo se rompa el filamento al diámetro de 3. LIMITE PLASTICO El límite plástico se define como el contenido de humedad. expresado en porciento con respecto al peso seco de la muestra secada al horno. Luego. usando la herramienta de corte estándar.17 mm de diámetro. Se forma luego una pequeña bola que deberá rodillarse en seguida en la palma de la mano o en una placa de vidrio aplicando la suficiente presión a efecto de lograr filamentos.17 mm sin romperse. con la leva operada por la manivela. Cuando el diámetro del filamento resultante sea de 3. para el cual los suelos cohesivos pasan de un estado semisólido a un estado plástico.17 mm. ha sobrado de la prueba del límite líquido y al cual se le evapora la humedad por mezclado hasta tener una mezcla plástica que sea fácilmente moldeable. deberá juntarse la muestra de nuevo. en porcentaje requerido para cerrar una distancia de 12. Los suelos que no pueden rodillarse con ningún contenido de humedad se consideran como no plásticos. Para determinar el límite plástico generalmente se hace uso del material que. mezclarse en forma de bola y volver a rodillarse. vuelven a pesarse ya secos y se determina la humedad correspondiente al límite plástico así: . se secan al horno. Para la prueba del límite líquido se coloca una pasta en la copa.

se alcanza una etapa de equilibrio en la que más perdida de agua conducirá a que no haya cambio de volumen. bajo el cual el cambio de volumen de la masa del suelo cesa. e indica el margen de humedades dentro del cual se encuentra en estado plástico tal como se lo definen en los ensayos.El límite plástico es muy afectado por el contenido orgánico del suelo. Comparando el índice de plasticidad con el que marcan las especificaciones respectivas se puede decir si un determinado suelo presenta las características adecuadas para cierto uso. Con una pérdida continua de agua. Por tal razón los suelos con contenido orgánico tienen bajo índice plástico y límites líquidos altos INDICE DE PLASTICIDAD Se denomina índice de plasticidad o Índice plástico a la diferencia numérica entre los límites líquido y plástico. El contenido de agua en porcentaje. . ya que eleva su valor sin aumentar simultáneamente el límite líquido. se define como límite de contracción. LÍMITE DE CONTRACCION La masa de suelo se contrae conforme se pierde gradualmente el agua del suelo.