You are on page 1of 11

ORIENTACIÓN A PROCESOS Y LOS MODELOS DE CALIDAD

ANA CRISTINA TABORDA BENAVIDEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE

SANTIAGO DE CALI, JUNIO DE 2013

INTRODUCCION Cuando hablamos de procesos de desarrollo de software. «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y productos de software. Y las organizaciones que desarrollan software presentan un atributo denominado madurez. es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO. siendo las más importantes:  ISO/IEC 15504. cuya medida es proporcional a los niveles de capacidad e institucionalización de los procesos que emplean en su trabajo. diseñado sobre los criterios: La calidad de un producto o sistema es consecuencia directa de los procesos empleados en su desarrollo. etc. también conocido como Software Process Improvement Capability Determination. se reduzcan los riesgos en los desarrollos.   El objetivo consiste en mejorar los procesos de desarrollo de software de las empresa de tal modo los proyectos sean más predecibles (tiempo y costos). abreviado SPICE. ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes. Cada vez más organizaciones se preocupan por la implantación de modelos de calidad en el desarrollo del software. . no estamos hablando de temas puramente técnicos porque está demostrado que la mayoría de los problemas son organizativos. en español. CMM-SW es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. Existen numerosas iniciativas.

aplicables a cualquier proceso. en su parte 5. un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del sistema definidos en el estándar ISO/IEC 15288 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo. + En su parte 8. un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de servicios TIC que serán definidos en el estándar ISO/IEC 20000-4 que definirá los procesos contenidos en la norma ISO/IEC 20000-1. un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del software definidos en el estándar ISO/IEC 12207 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo. además de guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos. y se mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504. + Proporciona. determinación de capacidad. que son objetivos esenciales mensurables de un proceso. que representan características mensurables necesarias para gestionar un proceso y mejorar su capacidad. Dimensión de capacidad de proceso Caracterizada por una serie de atributos de proceso. mejora de procesos. mantenimiento y operación de sistemas. Actualmente tiene 10 partes: de la 1 a la 7 completas y de la 8 a la 10 en fase de desarrollo.ISO/IEC 15504 Establece un marco y los requisitos para cualquier proceso de evaluación de procesos y proporciona requisitos para los modelos de evaluación de los procesos. mantenimiento y operación de los sistemas de software. + En su parte 6. Este modelo proporciona también requisitos para cualquier modelo de evaluación de organizaciones. DIMENSIONES DEL MODELO El modelo tiene una arquitectura basada en dos dimensiones:  Dimensión de proceso Caracterizada por las declaraciones del propósito de un proceso. Equivalencia y compatibilidad con CMMI.  . ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI y viceversa. donde comprende: evaluación de procesos.

1 Se produce el resultado Nivel 2: Proceso Gestionado PA 2.2 Control del proceso Nivel 5: Proceso en optimización PA 5.1 Cambio del proceso PA 5.1 Definición del proceso PA 3.2 Recursos del proceso Nivel 4: Proceso Predecible PA 4.1 Gestión de la ejecución PA 2.2 Gestión de las características del producto Nivel 3: Proceso Establecido PA 3.1 Medición del proceso PA 4.2 Mejora continua .DIMENSION DE PROCESO DIMENSION DE CAPACIDAD NIVELES DE CAPACIDAD Y ATRIBUTOS       Nivel 0: Proceso Incompleto Nivel 1: Proceso Realizado PA 1.

MEDICION DE ATRIBUTOS .

Para conseguirlo. . facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas. el estándar se basa en dos principios fundamentales: Modularidad y responsabilidad. En cuanto a la responsabilidad. se busca establecer un responsable para cada proceso. hasta la finalización de su uso. La estructura del estándar ha sido concebida de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión. gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. desarrolladores. no importando el uso que se le dé a este. personal de mantenimiento. Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores. operadores. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos.ISO/IEC 12207 Establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos. pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema. proveedores.

Procesos de la organización.Los procesos se clasifican en tres tipos: Principales. de soporte y de la organización.  Suministro.  Desarrollo.  Validación. Los procesos principales se instancian de acuerdo con la situación particular.  Gestión.  Resolución de problemas.  Mantenimiento.  Adquisición.  Revisión conjunta. Los procesos de soporte y de organización deben existir independientemente de la organización y del proyecto ejecutado.  Auditoría.  Recursos Humanos.   .  Operación.  Documentación  Gestión de la configuración.  Infraestructura.  Aseguramiento de calidad.  Verificación.  Procesos principales.  Mejora. Procesos de soporte.

 Guía para la mejora de sus procesos. y cada característica común especifica las prácticas que cuando se hacen de manera colectiva. como medio para evaluar a las empresas suministradoras de software para el Departamento de Defensa Norteamericano. CMM (como se le denomina abreviadamente) define 5 niveles de madurez para las organizaciones. Cada nivel de madurez se compone de varias áreas de proceso claves. cumplen la meta del área de proceso clave. en función de cuáles son los procesos que emplean en el desarrollo y mantenimiento de software y los grados de capacidad e institucionalización de cada uno. ESTRUCTURA DEL CMM . y puede emplearse con dos finalidades:  Criterio para la evaluación de la madurez de la organización.CMM-SW Fue diseñado a finales de los ochenta por Software Engineering Institute (SEI) a instancias del Congreso Norteamericano. Cada área de proceso clave se organiza en cinco secciones llamadas características comunes.

Idea principal: Organizaciones maduras/inmaduras En una organización inmadura:  Procesos de software: improvisados o no respetados (si existen)  Planificación en función de los problemas  Presupuestos y planificación incumplidos  Sin base objetiva para evaluar la calidad o para resolver problemas  Inexistencia o reducción de las actividades de mejora de la calidad En una organización madura:  Capacidad de gestión: desarrollo de software y procesos de mantenimiento  Proceso de software difundido al equipo y planificado  Procesos modificables: pruebas piloto controladas y análisis de coste/beneficio  Roles y responsabilidades establecidos en el proyecto y la organización  Gestores: monitorización la calidad de los productos y de los procesos  Planificaciones y presupuestos realistas: rendimientos históricos  Proceso disciplinado en el que todos los participantes entienden su valor. existiendo además la infraestructura necesaria para soportar el proceso .

lo cual puede permitir una mejor evaluación de la futura implantación teniendo en cuenta recursos humanos. El Control de Calidad del Software. productivos y administrativos. Para el logro de esta Calidad será necesario efectuar una Gestión de la Calidad del Software. Respecto de la Calidad del Software. ya que sirve de soporte a los procesos de negocio. el Aseguramiento de la Calidad del Software y el Mejoramiento de la Calidad del Software Por medio de la Planificación de la Calidad se establecerán los objetivos de calidad y la especificación de los procesos. Esto significa que resulta fundamental evaluar la Calidad del Software.CONCLUSIONES Debido a la existencia de un número determinado de Modelos y Estándares de Calidad de Software. permite ejecutar un programa con intención de encontrar defectos. se debe determinar qué Modelo o Estándar utilizar según los objetivos que se pretendan alcanzar. A través del uso de una Metodología se puede efectuar una correcta elección del Modelo y/o Estándar de Calidad del Software a nivel proceso. y como parte integral de las estrategias corporativas para la generación de ventajas competitivas. por medio de la prueba de software. las cuales permiten cuantificar los resultados obtenidos respecto del software. A través del Aseguramiento de la Calidad del Software se puede evaluar las características del software por medio de métricas. materiales. la cual consiste en un conjunto de actividades que permiten dirigir y controlar la organización en lo relativo a la Calidad del Software. el Control de Calidad del Software. la Mejora de la Calidad permite auditar el cumplimiento de las características del software para determinar las posibles mejoras y/o correcciones. Esta metodología puede ayudar a que las empresas de software puedan cumplir con la Ley de Promoción de la Industria del Software. Por último. tiempos y costos. . se puede decir que el software juega un papel muy importante para el desarrollo de las organizaciones. Esta Gestión de la Calidad del Software está formada por la Planificación de la Calidad del Software. La aplicación de esta Metodología permite analizar la futura decisión a tomar y su posible implantación respecto del modelo o estándar seleccionado.

edu/cmmi/models/models.sei. (http://www.com/) .cmu. (http://www.pmi.swebok.cmu.html) SWEBOK: Áreas de conocimiento de la Ingeniería del software (http://www.BIBLIOGRAFIA     Página oficial CMMI del Software Engineering Institute.ch) PRINCE 2 (http://www.ipma.sei.html) Página para descarga de los modelos CMMI.prince2.org) IPMA (http://www.org/) Gestión de proyectos PMI (http://www.edu/cmmi/cmmi.