You are on page 1of 15

CLASE 1: RESPETÉMONOS Inicio ANTES DE LA LECTURA Contesta las siguientes preguntas: ¿Cómo viven las hormigas?

¿Has sentido curiosidad por lo desconocido? ¿Por qué? Desarrollo Lee con atención el microcuento. LA HORMIGA Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. ¿Por qué crees que las salidas son tapiadas? Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. ¿Cómo crees que se siente la hormiga?

Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar. grita: "Arriba.. estambres. creen que la Desarrollo: Desenlace: Cierre Una vez terminadas las actividades... Ve una rosa amarilla. Inicio: Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante. Ve tallos.jardín. revísala junto a tu profesor(a) . la hormiga sale a la superficie de la tierra.hojas.luz." hormiga ha enloquecido y la matan... ¿Por qué crees que las hormigas no salen al exterior? 3.Con el corazón palpitante. Ve una mañana... yemas. rocío. Describe la forma de vida de las hormigas 2. trata de explicarles lo que ha visto. pétalos.. Todos sus instintos despiertan bruscamente. ¿Por qué crees que los seres humanos reaccionan con violencia ante lo desconocido? 6. ¿Qué opinas del final del cuento? Fundamenta 5. decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Ve un jardín. a cortar y a comer.verde. Después. ¿Con quiénes se podría comparar a las hormigas? ¿Por qué? 4. relamiéndose.. DESPUÉS DE LA LECTURA Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo leído 1.. brotes.flores. Busca a sus hermanas. Resumen: Ahora.. hojas. Se da un atracón.. corresponde realizar el resumen del cuento sigue las instrucciones.

CLASE 2: RESPETÉMONOS Inicio El objetivo de la clase es que escribas un cuento. TEMA: a) El título de tu cuento es: b) El lugar o espacio en que desarrollará es: c) La época en que sucede es: d) Los personajes son y sus características sicológicas: e) El conflicto de la historia es: f) ¿El final de la historia será abierto o cerrado? g) El narrador es: h) El estilo es: . Desarrollo PLANIFICAR El cuento que debes escribir debe abordar la temática de “lo desconocido” para esto piensa en el tema.

Es coherente en la narración. Recuerda que debe ser coherente y cohesionado. Tiene título. Se presentan los acontecimientos con claridad 6. 4. Utiliza lenguaje formal y tener inicio. Posee personajes claramente definidos. nárralo en tu cuaderno. reescríbelo. realizando todos los cambios necesarios.ESCRITURA Ahora que tenemos todos los elementos determinados para escribir nuestro cuento. desarrollo y desenlace. Tiene presentación. Utiliza el mismo narrador en todo el relato. 2. . 3. MI CUENTO 1. 5. Pídele a tu profesor(a) que corrija la redacción y ortografía de tu cuento y completa el cuadro para que veas cómo te quedó. desarrollo y desenlace L ML NL Cierre REESCRIBIR Una vez revisado tu cuento.

Te sentaste en la cama y yo me quedé con ella. le conseguí retirar las manos de la cabeza. me lo dijo mi mujer. arrinconada. Me vestí y bajé a tu casa. había llamado a casa para preguntar si estabas conmigo. tenía un ojo morado. Te separé de ella. CARTA A UN AMIGO Buenas: Espero que hoy seas consciente de lo que hiciste anoche. y me miraste. No sé si te acordarás. el ruido que había en la escalera era estremecedor. yo continúe hasta el cuarto. llorando. Llamé a la policía y a una ambulancia. María te esperaba. a insultar a María. sí fui yo. No sabías que decir.CLASE 3: RESPETÉMONOS Inicio ANTES DE LA LECTURA ¿Qué tipos de cartas conoces? ¿Qué tipos de maltratos conoces? Desarrollo Te invitamos a que leas con atención la siguiente carta. De ella sólo empecé a escuchar como te pedía que parases. Llegaste al tercer piso y te bajaste del ascensor. pero coincidimos en el ascensor y no te encontrabas dentro de tus cabales. traías un fuerte olor a alcohol y te resultaba difícil seguirme la conversación. Estaba allí. Llamé al timbre. Tiré la puerta y la vi. con las manos sobre la cabeza. entonces un escalofrío me empezó a recorrer todo el cuerpo. Durante la lectura: ¿Cómo será la despedida? . le salía sangre del labio. Durante la lectura: ¿Qué crees que le contará? Me acosté y no me dio tiempo a cerrar los ojos cuando oí como empezaste a gritar.

¿Qué habrías hecho en el caso del emisor? 4. éramos como hermanos.¿Qué enseñanza nos deja la carta? VOCABULARIO Con las palabras del vocabulario elabora un párrafo. por favor. AZABACHE Fuente: http://web.es/mujer/descargas/iiicertamencm. siguiendo el mismo sentido de la carta. ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Cierre Ahora puedes revisar tu guía junto a tu profesor(a) .Ya no sé qué decirte. pero no me voy a disculpar. si alguna vez quisiste a María: déjala en paz. RESUMEN En el espacio asignado. anota la idea principal del texto. espero que busques ayuda.¿Qué opinas de la actitud del emisor con su amigo? 3. Dentro de poco tendrás el juicio.pdf DESPUÉS DE LA LECTURA En tu cuaderno realiza las siguientes actividades: 1. nos conocemos desde pequeños.aytosalamanca.¿Por qué crees que la violencia familiar ha aumentado? 5.¿Cuáles sentimientos y emociones se desprenden de la lectura? Fundamenta 2. Y.

DENIGRAR AGRESIÓN 1. adjunto) . 3. 2. 2. Observa las imágenes y realiza una lluvia de ideas en torno a ellas (power point. DIGNIDAD 1. 1. 2. 3. 2.CLASE 4: RESPETÉMONOS Inicio El objetivo de la clase es que te expreses oralmente sobre el tema trabajado la clase anterior. 3. 3. fundamentando con argumentos extraídos de textos. Desarrollo Señala 3 sinónimos para cada palabra: RESPETO 1.

Su pronunciación es correcta y clara. LA EXPOSICIÓN 1. L ML NL . a) Escoge el tema para tu discurso. 3. El lenguaje utilizado es adecuado a la situación. MI TEMA “ ” b) El propósito de mi discurso: c) Los argumentos para apoyar mis ideas son: d) Escribe el discurso en tu cuaderno. Entrega fundamentos a su idea. Utiliza gestos para apoyar su exposición. 6. 2. Las ideas se presentan de manera clara y comprensible. Cierre EVALUAR Luego de la exposición de tus compañeros evalúalo a partir de la siguiente pauta. 4. 5. e) Ahora.Las imágenes nos muestran violencia de distintos tipos las que no son ajenas a nuestra realidad. Respeta el tiempo asignado. el cual a lo menos debe contar con 30 líneas y debe tomar en consideración la pauta que se presentará a continuación. puedes exponerlo cuando tu profesor(a) lo indique. que has creado tu discurso.

CLASE 5: RESPETÉMONOS Inicio El objetivo de la clase es que redactes una carta con un registro formal y vocabulario preciso. Desarrollo Completa la constelación de palabras del siguiente concepto: Recuerdas el discurso que preparaste la clase anterior. Basándote en éste redacta una carta dirigida a los agresores. PLANIFICAR El tema de la carta es: Esta carta está dirigida a: _ 1 .

ESCRIBIR Para escribir esta carta debes considerar su estructura. .

redacción y coherencia. REESCRIBIR Con las correcciones indicadas. . corrige todas las sugerencias.REVISA Intercambia tu carta con un compañero(a) para que revise su contenido.

3. TU CARTA 1. 4. Tiene fecha 2.Cierre EVALUAR Ahora evalúa tu carta. Presenta un lenguaje apropiado. La redacción es clara y coherente. Respeta las normas de ortografía acentual y puntual. siguiendo la siguiente pauta. L ML NL .

diosa del cielo. Las apuestas por ambos lados eran altas. Cuando Ra descubrió la infidelidad de su esposa. ni a ningún mes. cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo. debido a que Ra era el jefe de todos los dioses. diciendo que su hijo no nacería en ningún mes ni en ningún año. de tal forma que ya no es rival del Sol. Thoth sabía que la maldición de Ra debía cumplirse. era amada por Geb a cuyo amor correspondía. y perdió. se puso iracundo y la maldijo. oyó una voz que le ordenaba proclamar el nacimiento del «buen y gran rey Osiris». Set el tercer día. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días. Para esto leeremos ahora un nuevo mito y en base a esta lectura final haremos tres pequeñas actividades. Y ahora a leer en silencio: Nut. Horus el segundo día. Toth creó cinco días que añadió al año (que en esos tiempos constaba de trescientos sesenta días). y le retó a un juego de mesa. . Angustiada. Acudió a Silene.Evaluación Nombre: ______________________________ Curso: 2° ____ Hoy se termina nuestra unidad y lo hacemos con una pequeña evaluación. quien también la amaba. lo cual hizo en seguida. Sin embargo. ni al año siguiente. La maldición del poderoso Ra no podía ser ignorada. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos. era la mujer de Ra. pero Silene apostó un poco de su luz. En el momento del nacimiento de Osiris. la décima séptima parte de cada una de sus iluminaciones. se oyó en todo el mundo una voz alta que decía: «¡Ha nacido el señor de toda la Tierra!» Una tradición un tanto diferente relata que cierto hombre llamado Pamiles. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la Luna. la diosa de la Luna. de tal manera que no pertenecían ni al año anterior. que llevaba agua del templo de Ra en Tebas. Osiris nació el primer día. Isis el cuarto y Neftis el quinto. Nut apeló al dios Thoth. pero encontró una vía de salida al problema mediante una estratagema muy hábil.

¿Por qué la maldición de Ra no podía ser ignorada? a) b) c) d) Era el dios de la luz más potente. . Los celos iracundos del poderoso dios jefe Ra. Nació el dios y rey más poderoso. ¿Cómo se llama la esposa del dios Ra? a) b) c) d) Geb. Se acerca el dueño de los terrenos. El amor infiel que viven los dioses Nut y Geb. 5.Responde la evaluación (comprensión lectora): 1. ¿Cómo es la relación amorosa que existe entre Ra y Nut? a) b) c) d) Extremadamente tierna. La proclamación del nacimiento del dios Osiris. Nut. Muy infeliz. De dulce y agraz. Viene el amor infiel de Nut. Llena de pasión. 4. 2.? a) b) c) d) Llego el dueño de la luz y el cielo. Era el jefe de todos los dioses. 3. ¿Cuál es el tema de este relato maravilloso? a) b) c) d) Las dificultades de nacimiento de los hijos de Nut. Thoth Silene. Tenía hijos muy poderosos. ¿Qué significa la frase “¡Ha nacido el señor de toda la Tierra!”. Odiaba al dios Thoth por insolente.

¿La décima séptima parte de la luz provocada por la luna equivalió a? a) b) c) d) 360 días 5 noches. 5 días. Se producen grandes problemas económicos. ¿Qué elemento de esta narración demuestra que es un relato que escapa a nuestra realidad? a) b) c) d) La furia de un marido celoso. Los poderes sobrenaturales. ¿Por qué socialmente es negativo que exista infidelidad al interior del matrimonio? a) b) c) d) Los maridos se enojan con sus parejas. . Las relaciones de infidelidad. 7.6. El nacimiento de varios hijos. Un verano. Las personas se entristecen con la situación. Se destruye la base social que es la familia. 8.