You are on page 1of 3

PLANIFICACIN ANUAL TALLER DE CARPINTERA

EXPECTATIVAS DE LOGROS Favorecer la adquisicin del conocimiento de la madera. Conocer mquinas-manipular herramientas manuales e instrumentos de medicin. Identificar y valorar las normas de seguridad e higiene aplicadas a procesos de organizacin y gestin. Planificar proyectos tecnolgicos integradores con otros mdulos y reas.

FUNDAMENTACIN DEL REA "TALLER DE CARPINTERA" El desarrollo de los contenidos del rea "Taller de Carpintera" se basa en la necesidad que tienen los alumnos de adquirir los conceptos planificados tales como: Conocimiento de la madera como materia prima-naturaleza-caractersticas tecnolgicas-transformacin y reutilizacin de los residuos en los diferentes procesos de produccin. Reconocimiento de MQUINAS-HERRAMIENTAS y utilizacin de herramientas manuales especficas y comunes a otras reas. Desarrollo de actividades relacionadas con el diseo acercando al alumno al rea de DIBUJO TCNICO. Valoracin e identificacin de las normas de SEGURIDAD e FIGIENE en las prcticas cotidianas. Organizacin y gestin. Proyectos tecnolgicos integradores con otros mdulos y reas. Dicho aprendizajes fundamentales ya que necesitarn aplicarlos en numerosas oportunidades, tanto en el abordaje de otras reas como en carpintera de obra, construcciones, diseo de mobiliario, carpintera metlica, etc. Adems es fundamental que los educandos adquieran confianza en la resolucin de situaciones problemticas de la vida cotidiana, el desarrollo de la creatividad y el sentido de la esttica, entre otros. CONTENIDOS CONCEPTUALES o o o o o o o o o o Estructura de la madera. Usos y aplicaciones de la madera. Caractersticas fsico-qumicas. Reconocimiento de diferentes especies. Principales propiedades de la madera. Defectos de la madera. Procesos de desecacin de la madera. Formas comerciales de la madera. Medicin de la madera -relacin con diferentes sistemas-SIMELA. Transformacin de la madera - reciclado de los residuos ocasionados en los diferentes procesos.
1

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES > > > > > Seleccin y uso de materias primas especficas. Eleccin de herramientas e instrumental especfico para cada tarea. Aplicacin de normas de seguridad e higiene. Planificacin -organizacin- gestin. Proyectos tecnolgicos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeto a las normas de seguridad e higiene en el Trabajo. Sentido prctico y reflexivo sobre lo producido. Valoracin del trabajo grupal. Respeto al pensamiento ajeno. Curiosidad por conocer.

ACTIVIDADES GENERALES Leer un texto referido a la madera como materia prima(caractersticas generales, transformacin y comercializacin) y analizar su contenido. Conversar acerca de lo que saben acerca de las normas de dibujo tcnico y evacuar dudas. Dialogar, hacer conocer y cumplir con las normas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se manipulan herramientas, como as tambin el modo adecuado de utilizarlas. Proponer fabricar un taburete. Dibujar un croquis del mismo con las distintas partes que lo componen y sus medidas. Medir y marcar las tablas de madera de acuerdo al croquis elaborado. Cortar, limar, lijar y devastar para obtener las piezas que conformarn el producto final. Armar y verificar que los ensambles estn correctamente ejecutados. Encolar, clavar y barnizar el taburete.

TIEMPO ESTIMADO: 15 Clases

RECURSOS: Mobiliario y herramientas del taller de carpintera, fotocopias, elementos de dibujo tcnico, madera, lijas, adhesivo, clavos, pinceles y barniz.

EVALUACION: Directa durante el proceso y del resultado final.

You might also like