Ética
El libro La Buena Suerte se divide en:  Primera parte: el encuentro  Segunda parte: la leyenda del trébol mágico  Tercera parte: el reencuentro  Cuarta parte: algunas personas que están de acuerdo.  Quinta parte: decálogo, síntesis y nuevo origen de la buena suerte.

Primera Parte: El Encuentro

Una tarde de primavera Víctor y David, amigos de la infancia, se encuentran tras 50 años sin saber nada el uno del otro. Empiezan a ponerse al día y David le cuenta que aunque durante una época fue rico, la suerte no le acompañó durante mucho tiempo más. Víctor, al ver a su amigo tan triste, se ofreció a contarle un cuento q su abuelo le contaba a él.

Primera Regla. Hay personas que hacen depender su vida de la “suerte” esperando que les permita ser lo que quieren ser.   Desde el primer momento hay una intención de dejar claro que una cosa es la “suerte” y otra diferente la “buena suerte”. no depende de uno. por eso dura siempre. y no se puede hacer nada especial por atraerla. La “suerte” es fruto del azar. porque no depende de ti. La “buena suerte” la crea uno mismo. La “suerte” no dura demasiado tiempo. Rara vez ésta aparece. habitualmente con la misma rapidez que viene. . “la mayor parte de los que resultan agraciados con un premio de lotería pierden casi todo lo recibido en un tiempo que oscila entre los cuatro y los siete años desde el gran acontecimiento. se va. Según los autores. tiene un carácter efímero. y cuando lo hace.

Sid utiliza esa información a su favor convirtiéndola en una herramienta de valor. Mientras Nott hace de cada dato un nuevo problema. representa la “afirmación” y la “actitud positiva”. el otro. que responde al nombre de Nott. . los caballeros van encontrándose con una serie de personajes que les van suministrando información que cada uno de ellos interpreta de manera diferente según su paradigma de vida. Sid. por tanto. El Reto de merlín El mago Merlín convoca a todos los caballeros de un reino y les comunica que en el bosque encantado nacerá después de siete días un trébol mágico de cuatro hojas. De todos los caballeros asistentes.La Buena suerte   La trama es la siguiente. El bosque es enorme y. las posibilidades de éxito limitadas. con atuendos blancos. De las aventuras de los dos caballeros se desprenden nueve reglas de la “buena suerte”. Uno de los caballeros. tan sólo dos aceptan el reto. La Leyenda del Trébol mágico. es símbolo de la “negación” y la “actitud derrotista”. A lo largo de su periplo por el bosque. a quien lo encuentre le sonreirá la fortuna de manera indefinida.

y que al que lo encontrara.El Cuento   La leyenda del trébol mágico Cuenta esta leyenda que en su castillo el mago Merlín reunió a todos los caballeros de los alrededores y les propuso un reto: encontrar en el Bosque Encantado un trébol de 4 hojas que nacería en 7 noches. todos menos 2: Nott y Sid. el trébol le proporcionaría suerte ilimitada. cada uno por su lado. . Muchos de estos caballeros se negaron y abandonaron el castillo por parecerles imposible. Éstos aceptaron el reto y comenzaron la partida hacia el bosque.

.

Al poco tiempo llegó Sid. por lo que Nott se marchó.El gnomo. . que lo que hizo fue preguntarle cuáles eran las condiciones necesarias para que naciera un trébol. quien buscó al Príncipe de la Tierra para preguntarle dónde podía nacer un trébol. príncipe de la tierra  El primero en llegar fue Nott. y tras la explicación comenzó a preparar la tierra. Éste le dijo que era imposible que ocurriera algo así.

haciendo uso de la rutina. Ejecutamos según pautas de actuación aprendidas sin cuestionarnos si son adecuadas o no. Fotocopiamos comportamientos. Ensayo y error. que es cómodo y no nos obliga a salir de esa zona de confort que nos resulta familiar y por la que deambulamos tranquilamente. La mayor parte de las veces actuamos como autómatas. Para los autores el ser humano es más “reproductivo” que “productivo”. En cierto modo. para llegar lejos hay que ser un “loco sensato”. Nos cuesta saltarnos los esquemas mentales asimilados. atreverse a probar cosas diferentes sin miedo a tomar riesgos y equivocarse. Ello significa adoptar nuevos paradigmas y patrones de comportamiento frente a los tradicionales y aprendidos. .

madre de las piedras (ston)  Lo mismo hicieron con la Dama del Lago. con la Reina de los Árboles y con la Madre de las Piedras.La dama del lago. . Nott cada vez más enfadado con Merlín por pensar que éste les había engañado y Sid creando las oportunidades que harían nacer el trébol. La secuoya reina de los arboles.

se pudre. ahora sería tan sólo un pequeño empresario de la Costa Este. Quien se instala en un individualismo exacerbado acaba empequeñeciéndose. Según los escritores. es decir. porque la vida está construida sobre la base de la “complementariedad” y el “beneficio mutuo”. sí. cuando un día tuvo el 100%: “Nos dimos cuenta de que Bill Gates era el hombre más rico del mundo precisamente porque ya sólo tiene un 10%. si hubiera querido concentrar ese 100%. la buena suerte es como el agua: si la dejas estancada. Al final. uno sí. tan sólo posee el 10% de las acciones de Microsoft. donde los demás no alcanzan. Probablemente. Bill Gates. cuando lo que necesita es fluir”. Compartir es importantísimo. La vida se conjuga siempre en “plural”: donde uno no llega. porque ha cedido el 90%. . si tuviesen que quedarse con una de las diez reglas. los demás.  Para Rovira y Trías de Bes. el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. ésta sería la elegida.

      Todos tenemos buenas ideas. los que desisten. tardan tiempo en llegar. Los ganadores nunca desisten. Hay que pasar del plano de las “ideas” al de los “hechos”. Mientras algunos abandonan. No hay que esperar a que se den las condiciones óptimas para emprender una aventura. nunca ganan. otros aprenden. del plano “imaginativo” al de la “realidad” a través del esfuerzo incondicional. A los genios. en su caso. ni siquiera a la segunda o la tercera. aparecerán otras que posterguen nuestras decisiones . Pocas veces las cosas salen bien a la primera. otros perseveran. cuando se les habla de su talento sobrenatural. Las respuestas se encuentran siempre en la acción. mientras unos se quejan. porque de ser así. probablemente nunca se den esas circunstancias o. se sonrojan y ponen cara de asombro porque saben que detrás de cualquier conquista hay muchas jornadas de sacrificio. pocos la voluntad y el arrojo para llevarlas a cabo”.

y hay gente que sabe ver un poco más allá de lo que tiene delante de la vista. La belleza del desierto reside en que en algún sitio esconde un pozo. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias. . a veces la “buena suerte” no llega. Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias.Sexta Regla. La curiosidad te hace ver esas cosas invisibles que pasan desapercibidas para el ojo humano. pero ¡imprescindibles!  La curiosidad está en el perfil de todo aquél que quiere hacer grandes épicas. Hay gente que sólo sabe ver arena.

la bruja Morgana lo despertó y le dijo que Merlín les había engañado y que le diría dónde nacería el trébol si lo mataba.El encuentro de los caballeros en el bosque  Esa misma noche. Éste sin pensárselo se fue con su caballo al palacio dispuesto a matarle. Morgana también fue a despertar a Sid para contarle otra de sus mentiras pero éste no le creyó. Cuando Nott se durmió. Nott se burló de él y dio media vuelta para buscar un sitio donde poder dormir. ya que confiaba en Merlín . Nott y Sid se encontraron y éste último le explicó lo que había hecho. la anterior al nacimiento del trébol.

A los que se dedican a crear circunstancias. A los que sólo creen en el azar. y entonces.  Para las personas exitosas el resultado obtenido es casi siempre la consecuencia de un proceso inteligente planificado. La cuestión es hacer lo que se tiene que hacer. crear circunstancias les resulta absurdo.Séptima Regla. Preocuparse demasiado por el fin es contraproducente. el desenlace acaba emergiendo sin necesidad de forzar las circunstancias. . el azar no les preocupa.

final de mis problemas de hechicería para mí.La bruja y el búho visitan a nott  La bruja y el búho visitaron primero a nott Apareció una bruja y le propuso un pacto: yo te digo dónde encontrar el Trébol Mágico y tú matas a Merlín. El Trébol Mágico nacerá mañana en el jardín del castillo real. tú accedes al Trébol Mágico y yo elimino a mi principal rival. No está ni estará nunca en este bosque. . A Nott todo le encajaba. Con el final de Merlín. dijo la bruja. Suerte ilimitada para ti.

y muchos caen en la tentación de comprarlo con el deseo de solucionar todos sus problemas. Desconfía de los vendedores de suerte. Nadie puede vender suerte. nos venden el elixir. Cada persona es el único determinante de su “buena suerte”. A pesar de todo.  La “buena suerte” es un proceso consciente auspiciado por uno mismo. aparecen cada día nuevas iniciativas por parte de aprovechados de circunstancias. .Octava Regla. La “buena suerte” no se vende. que con gran psicología.

No es un trébol de suerte ilimitada. Merlín precisa que el trébol sea arrancado antes de mañana al anochecer. pero Merlín te ha mentido. Pero si nadie lo arranca.La bruja y el búho visitan a Sid  Por segunda vez apareció la bruja y le dijo a Sid: El Trébol Mágico nacerá mañana. . Para que alguno de los dos muera en su lugar. es el trébol de la desgracia. entonces Merlín morirá al caer la noche. Por eso. os ha engañado a ti y al otro caballero. Yo misma realicé el conjuro.

La bruja sonrió. Por último.La bruja y el búho visita a Sid   Lo mejor y lo más fácil sería hacer como Nott. aunque Sid añadió: Pero iré a buscar a Merlín. Pensó durante unos segundos y a continuación le dijo a Morgana: Bien. Entonces partiré esta misma noche. Le pediré que sea él quien arranque el Trébol Mágico. Des-confía del que te venda suerte . satisfecha. abandonar el bosque y no enfrentarse a ese dilema. recordó lo que siempre le había dicho su maestro: Desconfía del que te propone asuntos en los que se gana mucho de forma fácil y rápida.

“trabajo” porque de ilusión no se vive.  Las tres claves del éxito son: ilusión. y eso sólo ocurre cuando uno disfruta con lo que hace. confía. trabajo y paciencia.Novena Regla. ten paciencia. En segundo lugar. cuando pone el alma en la tarea que tiene entre manos. . En primer lugar. Para que la “buena suerte” llegue. sin entusiasmo no hay resultados excelentes. “ilusión”. Cuando ya has creado todas las circunstancias. no abandones. porque sin pasión no hay excelencia.

El viento el señor del destino y de la suerte  A la mañana siguiente. Éste volvió al castillo para enseñar los tréboles mágicos de cuatro hojas a Merlín. que nacieron al instante al caer en el huerto de Sid. Sid había despertado de nuevo y esperó unas horas hasta que un brisa silenciosa hizo que miles de semillas cayeran no sólo en su trozo de huerto. Esta lluvia era muy habitual en esta época del año y tenía entendido que no tenía otra finalidad excepto ensuciar. sino en todo el bosque y en todo el reino. pero estas semillas resultaron ser de tréboles mágicos. .

La creación de circunstancias es. o lo que es lo mismo: Imaginación por Deseo igual a Realidad. Crear “buena suerte” es preparar las circunstancias a la oportunidad. ¡siempre está ahí!  En resumen.Décima Regla. activar la imaginación y el deseo. Para este experto hay una fórmula que resume su filosofía: I x D = R. en ese momento. la “buena suerte” se puede sintetizar en “crear circunstancias”. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o de azar. las oportunidades aparecen. en última instancia. . Todo lo que ha sido “creado” ha sido previamente “imaginado” y “deseado”.

El reencuentro con Merlín Nott llegó al palacio pero vio que el jardín de palacio donde la bruja Morgana le dijo que nacería el trébol estaba cubierto de losas y Merlín estaba en el centro. Tú decidiste ser la causa de tu buena suerte.  El cuento de Víctor había hecho efecto en la mente de su amigo David que ahora entendía cual había sido el causante de su desgracia y ruina  . Sid decidió compartir su Buena Suerte allí por donde iba. por lo que se dio cuenta que Morgana le había mentido. y preferiste crear las circunstancias para que él viniera a ti. pero éste le dijo: “Tú decidiste no confiar en la casualidad para encontrar el trébol.  Al día siguiente Sid llegó al castillo para darle las gracias a Merlín.” Después de esto.

Así pasaron unos minutos.. yo solamente quería hacerte llegar la Buena Suerte. David también estaba descalzo y apoyaba sus pies desnudos sobre los frescos tréboles que había bajo el banco en el que los dos amigos se habían sentado. No quise decir que tú. que no veía desde hacía cincuenta años. —¿Por qué? —preguntó David. Los dos quedaron en silencio. pero no veas segundas intenciones en mis palabras. como si meditaran acerca del cuento.. ha puesto este cuento en mis manos . Pensaba en la forma en que este cuento ha llegado a mí: la fortuna de un encuentro con mi amigo de la infancia.. no sé.. un cuento.. El primero en hablar fue Víctor: —Sé lo que estás pensando. —Supongo que piensas que es solamente una fábula. —Precisamente pensaba en eso.. Víctor.Tercera parte: el reencuentro      Al acabar el cuento.. Una lágrima rodó por la mejilla de David. Los dos estaban pensando en algo..

. Se abrazaron de nuevo. arrancó una brizna que le rozaba muy suavemente la piel. muchas veces. Entre buenos amigos.. . a sus sesenta y cuatro años. No hacía falta decir nada más. sin mirar.¿Cuánto tiempo esperarás tú? . David notó un cosquilleo en el tobillo. David había decidido... las palabras son. Era un trébol de cuatro hojas.. innecesarias. Se inclinó y..nunca llega a tus manos por casualidad      Víctor sonrió. empezar a crear Buena Suerte.. Víctor se fue.El cuento de la Buena Suerte. que reclamaba su atención. pero David se quedó sentado en el banco y volvió a poner sus pies desnudos sobre la fresca hierba del gran parque de la ciudad.

Cuarta parte: Algunas personas que están de acuerdo «El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir.»George Bernard Shaw  .»Woody Alien  «¿Circunstancias? ¿Qué son las circunstancias? ¡Yo soy las circunstancias!»Napoleón Bonaparte  «Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias. y las crea si no las encuentra.

Cuarta parte: Algunas personas que están de acuerdo  «La suerte es el pretexto de los fracasados.»Albert Einstein  .»Pablo Neruda «Dios no juega a los dados con el Universo.

ya que nos da miedo porque podríamos perder lo que ya tenemos asegurado. Lo que más nos gusta es que te explica como romper con la rutina de todos los días. la historia nos ha gustado bastante. voy al instituto. hace la historia más amena de leer basándose en personajes que todo el mundo conoce (Merlín. vuelvo a casa. Lo que puede que nos asuste de buscar la Buena Suerte es el propio cambio.Conclusiones y comentarios     Este libro es muy útil porque trata de que sus lectores tengan alguna forma de éxito en la vida. El crear circunstancias puede ser incluso un factor de motivación personal. porque todos los días estamos haciendo lo mismo: me levanto. . Pero si creas circunstancias porque quieres conseguir algo. A parte del significado profundo del libro. Y normalmente no hay ningún cambio significativo en nuestras vidas. como etc... Morgana). porque no hay nada mejor que hacer lo posible para cumplir tus objetivos. tu día ya es diferente y además no te aburres.

Y lo mismo si quieres mejorar las relaciones interpersonales. Además. va ser complicado mejorar tus relaciones. si tu vida no te gusta tienes que cambiar de aires y moverte para que tu vida sea mejor en cualquier ámbito. desde mi punto de vista. tanto en el amor. . etc.Opiniones personales     Este libro es muy útil. En la vida laboral es útil. al ser un animador sociocultural se necesitan esas ganas de cambiar las cosas... Lo que respecta a la vida privada pues exactamente lo mismo. aprovechar las oportunidades que vengan. pero si sigues haciendo lo mismo todos los días va ser muy difícil que te asciendan. para cuando quieres ascender o mejorar tus relaciones interpersonales. de buscarte tu propia suerte. tanto para la vida profesional y laboral como para la vida privada de cada uno. si no le invitas a tomar un café a un compañero tuyo un día. si creas las circunstancias necesarias tu vida laboral podrá cambiar. como en el estar seguro de uno mismo.

la Buena Suerte solamente depende de TI.  A partir de hoy... ¡TÚ también puedes crear Buena Suerte!  .El nuevo origen de la Buena Suerte Dado que crear Buena Suerte es crear circunstancias.

no esta en tus manos por casualidad      Este libro se escribió en ocho horas. Los otros pensarán que aprendimos y trabajamos para crear «Buena Suerte».. Algunos sólo recordarán lo primero.. . Sin embargo.. . nos llevó más de tres años identificar las reglas de La Buena Suerte. Los primeros pensarán que tuvimos suerte.El cuento de la Buena Suerte.. Otros. de un solo tirón. sólo recordarán lo segundo.

público y profesionales del sector editorial. editada en 42 idiomas. Es también coordinador de una colección de la editorial Aguilar que lleva su nombre y en la que se publican ensayos. . Barcelona  La Buena Suerte ha sido su obra de mayor impacto internacional. que vendió más de tres millones de copias en tan sólo dos años y recibió el premio al mejor libro del año en Japón en 2004 por unanimidad de crítica.Alex Rovira 1 de Marzo de 1969. con un éxito sin precedentes en la literatura de no ficción española. relatos y libros de empresa suyos y de otros autores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful