You are on page 1of 4

SOFTWARE

1.2.1 Conceptos generales.


1.2.1.1 Conocer el concepto de software. Una vez definido y comprendido el concepto de hardware, sigamos definiendo otro de los conceptos ms importantes en el mundo de la informtica. En este caso, vamos a definir el concepto de Software. Software: Soporte lgico de un ordenador. En esta definicin se hace referencia a aquellos componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica. Estos componentes lgicos no son otra cosa que programas que permiten la interaccin con los componentes fsicos y el resto de aplicaciones por parte del usuario. 1.2.1.2 Describir las funciones principales de un sistema operativo y citar algunos de los sistemas operativos ms comunes El sistema operativo de un ordenador es un programa o varios programas que se encargan de facilitar el uso de un ordenador por parte del usuario. Acta como intermediario entre el resto de programas y el hardware. Consta de cinco funciones principales: 1. Suministrar una interfaz de usuario: el sistema operativo proporciona un modo de interactuar con el ordenador, permitindonos cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas. 2. Administrar recursos: el sistema operativo ha de administrar los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento,.... 3. Administrar archivos: ha de contener programas para poder administrar los archivos que se encargan de la creacin, el borrado y el acceso de los programas y archivos de datos. 4. Administrar tareas: ha de ser capaz de realizar las tareas informticas de los usuarios. Ha de ser capaz de distribuir el tiempo para que se puedan ejecutar todas las tareas de la CPU. 5. Dar servicios de soporte y utilidades: los servicios de soporte dependen de la implementacin del sistema operativo con el que trabajemos. Estos servicios suelen ser actualizacin de la versin, mejoras de la seguridad, nuevos controladores de perifricos, Algunos de los sistemas operativos ms utilizados son: DOS: este sistema es el que controla el funcionamiento del ordenador. Es el sistema operativo de la mayora de los ordenadores personales. Existen diferentes versiones de DOS, siendo la ms conocida MS-DOS, de Microsoft.

Microsoft Windows: es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por

Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo. Windows 7 es la versin ms reciente para computadoras personales, ofreciendo mejoras de sus antecesores Windows XP y Vista.

MAC OS: es el sistema operativo de Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es

conocido por ser el primer sistema que cuenta con entorno grfico, carpetas, ventanas e introduce el uso del ratn.

UNIX: es el software libre ms conocido que hay actualmente. Lo ms representativo es que

cuenta con la habilidad de ejecutar varios procesos al mismo tiempo (multitarea) y que permite a varios usuarios utilizar la misma mquina al mismo tiempo sin que ninguno aprecie este gesto (multiusuario). Al ser un software libre, se va modificando constantemente. LINUX es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo.

1.2.1.3 Identificar y conocer las funciones de algunas de las aplicaciones ms comunes: procesador de textos, hojas de clculo, bases de datos, presentaciones, e-mail, explorador web, editor de imgenes o videojuegos. A continuacin veremos algunas de las aplicaciones ms utilizadas: Procesador de texto: se trata de un software destinado a la creacin y edicin de documentos de texto. Algunos procesadores de texto pueden ofrecer otras posibilidades adems de la edicin de textos, como la creacin de tablas o la incorporacin de imgenes a los documentos. Algunos de los procesadores de texto ms utilizados son Microsoft Office Word y OpenOffice.org Writer. Hojas de clculo: es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas. Permiten la posibilidad de realizar clculos complejos por medio de frmulas y funciones, y dibujar distintos tipos de grficas. Algunas hojas de clculo ms utilizadas son: Microsoft Office Excel y OpenOffice.org Calc. Bases de datos: son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El objetivo general de los sistemas gestores de bases de datos es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin. Algunos de los programas ms utilizados son Microsoft Access y OpenOffice.org Base. Presentaciones: es un programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho ms prctico que los de procesadores de textos. Algunos de los programas ms utilizados son Microsoft PowerPoint y OpenOffice.org Impress. Editor de imgenes: es una aplicacin que permite al usuario crear y editar o modificar imgenes de forma interactiva para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc, y almacenarlas en la computadora en un formato de archivo grfico, como JPEG, PNG, GIF y TIFF. La mayora de los casos son fotos o documentos escaneados. Para ver imgenes, generalmente es preferible usar un visor de imgenes a un editor. Videojuego: es un programa informtico creado para el entretenimiento, basado en la interaccin entre una o varias personas y un aparato electrnico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrnico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un telfono mvil. Explorador de web: aplicacin que permite al usuario ver el contenido de las pginas web disponibles en Internet. Tambin se conocen como navegadores. Algunos exploradores Web son: Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.

1.2.1.4 Distinguir entre software de sistema operativo y software de aplicaciones. Un sistema operativo es un conjunto de programas cuyo objetivo principal es la administracin eficaz de los recursos de un sistema informtico. Podemos encontrar sistemas operativos en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar. Ofrece al usuario una interfaz que le permite manejar los recursos del sistema. En cambio, una aplicacin es un tipo de software diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado trabajo. Son tiles para realizar ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redaccin de documentos, la edicin de imgenes. Algunos ejemplos de aplicaciones son los procesadores de texto, hojas de clculo o bases de datos.

You might also like