You are on page 1of 4

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE LABORATORIO.

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL LABORATORIO DE ANALISIS POR INSTRUMENTACIÓN
GUÍA DE PRÁCTICA Nº 1

TEMA DOCENTE ALUMNO

: : :

FECHA DE ENTREGA : CALIFICACIÓN OBSERVACIONES : :

2. estas serán contundentes. Exactitud el análisis... 1. interrogantes.ANEXO: Insertar el resumen de un artículo de investigación reciente referido al tema..INTRODUCCIÓN.Aquí se enuncia la parte teórica del tema...RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Consiste en obtener datos verídicos. sean positivas o negativas.RECOMENDACIONES: Aquí se consigna algunas bondades y dificultades que se desea transmitir a los lectores.BIBLIOGRAFÍA: 8. aclaraciones.OBJETIVOS: Pueden ser operativos o conductuales.PROCEDIMIENTO y/o ESQUEMA: Indica el proceso mismo de la acción del trabajo. gráficos... esquemas y otros. precisión del análisis. para ser tomadas en cuenta al realizar otra actividad 6. indicando riesgos. .MODELO PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PROPUESTAS INFORME Nº…… AL DOCENTE : DEL ALUMNO: TITULO O TEMA: FECHA DE ENTREGA………… ----------------------------------------------------------------------------------------------Introducción al trabajo de Laboratorio. 4. se deben considerar como máximo dos objetivos por actividad. reales y concretos. confiabilidad del análisis 5. 3. 7. a través de los sentidos y las mediciones a través de los instrumentos.CUESTIONARIO: Es un listado de interrogantes referidos al tema en algunos casos formulados por el mismo estudiante a manera de autoevaluación y con la ayuda de un texto afín al curso y a la actividad realizada..

En general.0 y 4. Los valores de pH determinan la utilización y control de microorganismos y enzimas.5 son considerados ácidos y con valores mayores. Alimentos con valores de pH menores de 4. Estos sistemas están constituidos por mezclas de ácidos (o bases) débiles y sus sales.3. como así también de productos fermentados derivados de frutas y cereales y la gelificación en jaleas. alimentos no ácidos. se incrementa marcadamente cuando aumenta la concentración de iones hidronio (el efecto no es tan pronunciado en el caso de hongos y levaduras). permiten controlar procesos como la clarificación y estabilización de jugos de frutas y vegetales. Para estos últimos la rigurosidad del procesamiento térmico deberá ser mayor.2. Objetivo: Determinar el pH de una muestra de: Vinagre Bebida cola Cerveza Pan Mayonesa Pescado Carne de pollo 1. particularmente las anaerobias formadoras de esporas. El pH de un alimento será el resultado de los sistemas amortiguadores o “buffers” naturales que predominen en el mismo. Las medidas electrométricas del pH han sustituido en gran medida a otros métodos. la velocidad de destrucción térmica de las bacterias.1 Introducción La determinación del pH es de gran importancia en las industrias de alimentos. Resulta particularmente importante en lo que se refiere a rigurosidad del tratamiento térmico (tiempo y temperatura de procesamiento). Determinación de pH en muestras de alimentos 1.ACTIVIDAD EXPERIMENTAL N° 1 Determinación de pH 1. Materiales y reactivos pH metro Termohigrometro Soluciones Buffer de pH 7. 1.0 Agua destilada Piseta Papel absorbente Varilla de vidrio Vasos de precipitado / 250 ml Mortero . aún cuando en normas oficiales aún se incluyan métodos colorimétricos para ciertos alimentos.

Lavar cuidadosamente el electrodo.. antes y después de cada medición. Procedimiento Dejar estabilizar y calibrar pHmetro de acuerdo a las instrucciones del aparato (para la calibración usar soluciones buffer de pH 7.4. la muestra se coloca en baño de agua a 40 ºC y se agita con varilla de vidrio hasta eliminación del gas. Por ej. En otros casos específicos se siguen protocolos estandarizados. En el caso de semisólidos generalmente no es necesario el agregado de agua para lograr una consistencia adecuada de la pasta resultante.1. en la determinación de pH de alimentos sólidos se prepara un homogenato del mismo con una fluidez conveniente. sin frotarlo. Los electrodos deben mantenerse sumergidos en agua destilada mientras no se está utilizando. Para líquidos que contienen CO2 disuelto u ocluido.0 a 20-25 ºC). con suficiente agua destilada mediante una piseta y secar el exceso con papel absorbente. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se mide el pH. teniendo la precaución de no agregar más de 20 ml de agua. ya sea en mortero o procesador. Una vez preparada la muestra de acuerdo al procedimiento requerido proceda a realizar la determinación del pH de la muestra.0 y 4. por cada 100 g de producto. Si la muestra a analizar no contiene cantidades apreciables de CO2. la medición puede realizarse directamente. recientemente hervida y enfriada. la que debe estar entre 20 y 25 ºC Agitar la muestra después de la lectura .