You are on page 1of 19

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia de Estados Unidos


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 6. Guerra Civil y reconstruccin


TEMS A DESARROLLAR: 1. Los desencadenantes de la guerra 2. El desarrollo del conflicto 3. Emancipacin y ocupacin del Sur

Conceptos claves previos


El individualismo de la Frontera La regionalizacin La esclavitud a debate La Cabaa del To Tom: entre la propaganda poltica y la crtica moral

Eje cronolgico de la independencia de los Estados Unidos


Batalla de Lexington 1775 Batalla de Yorktown 1781

Motn del T 1773 Batalla de Saratoga 1777 Paz de Pars 1783

Guerra de Secesin 1861-1865

La Guerra de Secesin (1861-1865)


Causas
La guerra se produjo debido al desacuerdo existente entre los estados del sur y los del norte en cuanto al tema de la abolicin de la esclavitud. Tambin en los estados sureos abogaban por una economa agrcola mientras que en el norte se produjo un fuerte progreso de el comercio y las finanzas, lo que provoc tensiones en cuanto a las decisiones legislativas. Esto desemboc en un ansia secesionista en los estados del sur.

La Eleccin de Abraham Lincoln: la Secesin de la teora a la prctica


Electo por amplia mayora en 1860, Abraham Lincoln apoyaba el proteccionismo y era abolicionista pero no tena un plan para la abolicin. Los lderes sureos teman que Lincoln detuviese la expansin de la esclavitud para llevarla a la extincin. Los estados esclavistas vieron en la Secesin la salida, pues ya eran una minora en la Cmara de Representantes, contra un Norte que se mantena en crecimiento.

Abraham Lincoln (1809-1865)

La Eleccin de Abraham Lincoln: la Secesin de la teora a la prctica


En marzo de 1861, cuando Lincoln tom posesin de su cargo, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas ya se haban constituido como los Estados Confederados de Amrica con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesin de la Unin, acto que Lincoln declar ilegal en su discurso inaugural. Jefferson Davis (1808-1889)

Contendores

La Unin: la conformaban los estados del Norte, con el presidente Lincoln a la cabeza. Eran superiores econmicamente y contaban con ms combatientes. Sin embargo, nunca contaron con los mejores estrategas. Defendan la unidad de los Estados norteamericanos y la abolicin de la esclavitud.

La Confederacin: estaba formada por los estados sureos. No defendan una unidad como pas, sino mas bien una asociacin de estados. Su general ms importante fue Robert E. Lee (que curiosamente abominaba la esclavitud). Estaban a favor de la esclavitud debido a que esta beneficiaba su economa rural. No contaban con grande recursos, pero controlaban los principales puertos y tenan grandes estrategas militares.

Estados de la Unin Territorios de la Unin que no permitan la esclavitud Territorios no secesionados que permitan la esclavitud Kansas, que luch con la Unin como Estado libre Estados confederados Territorios confederados reclamados y a veces sostenidos

La toma del Fuerte Sumter y el inicio de la Guerra

La guerra estall el 12 de abril de 1861 cuando los confederados de Carolina del Sur, bombardean instalaciones militares del gobierno federal del Norte. El bombardeo ocurri en el puerto de Charlestn, Carolina del Sur, y se dirigi contra el Fuerte Sumter que defenda el paso a la baha del puerto.

La toma del Fuerte Sumter y el inicio de la Guerra

En ese momento el fuerte era posesin nortea y se rindi el 15 de abril tras tres das de fuertes bombardeos. La toma de este fuerte caus gran furor patritico en ambos bandos, lo cual se tradujo en el alistamiento voluntario de amplios contingentes tanto para los ejrcitos del sur, como en los del norte.

Desarrollo de la guerra
La prioridad de Lincoln era mantener a Estados Unidos como un solo pas, desconociendo en la prctica la Secesin. Su motivacin tcita fue la batalla contra la esclavitud, sin poder defender esta tesis abiertamente en un principio. Los federados del Norte eran superiores a nivel demogrfico e industrial, contando adems con el dominio de la zona martima, por lo que bloquean los puertos del Sur, abortando su exportacin de materias primas. El dominio del Norte era evidente, pero aun as la guerra se prolong durante cuatro aos, porque ninguno de los dos ejrcitos estaba preparado para el conflicto. El 11 de enero de 1863, dio a conocer la Proclama de Emancipacin, que otorgaba libertad a todos los esclavos en reas de la Confederacin, lo que le permiti obtener apoyo para la Unin (interior y exterior).

Etapas de la Guerra de Secesin

Primera Batalla de Bull Run, Segunda Batalla de Bull Run, (21 de julio de 1861) (29 de agosto de 1862) 1861-1862: Primera etapa de la guerra: los confederados dominaron el este a las ordenes del general Lee, mientras que Lincoln buscaba el estratega perfecto para su ejrcito del Potomac. Mientras tanto, en la zona ms oriental, bajo el general Grant, la Unin logr grandes avances en la conquista del Mississippi, con el objetivo de dividir a los confederados.

Etapas de la Guerra de Secesin

Batalla de Gettysburg, (1 al 3 de julio de 1863) 1863: En este ao se produjo un punto de inflexin en cuanto al desarrollo de la guerra y sera crucial para el desenlace de los hechos. En la batalla de Gettysburg el ejrcito del Norte logr derrotar al general Lee en el este y dividir el territorio confederado, provocando as el repliegue de las tropas sureas.

Etapas de la Guerra de Secesin

Generales Lee, Grant y Sherman 1864-1865: Durante esta ltima etapa el ejercito de la Unin (al mando de el general Grant) se dedic a tomar las principales ciudades del sur, mientras que a los confederados no les qued ms opcin que replegarse. En el este se realiz una guerra de trincheras que desgast a los confederados (inferiores en nmero). El 9 de Abril de 1865 el general Lee se rindi y el resto de ejrcitos confederados cayeron rpidamente.

La Gran Anaconda divide la Confederacin

Resumen del desarrollo de la guerra


-El ejrcito Sureo obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra -En 1863, el comandante confederado Robert E. Lee se dirigi a Pensylvannia. En Gettysburg se encontr con un ejrcito de la Unin, y as dio comienzo la batalla de mayor magnitud jams librada en suelo estadounidense. Los Confederados fueron derrotados. -Las fuerzas de la Unin controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederacin y ahogando su salida al mar. -La marina de la Unin rpidamente impuso un bloqueo que cre grave escasez de material blico y bienes de consumo en la confederacin. Al mismo tiempo, en el ro Misisipi, el General de la Unin, Ulysses S. Grant, tom la importante ciudad de Vicksburg. -En 1864, un ejrcito de la Unin al mando del General William Tecumseh Sherman atraves Georgia destruyendo el campo. Mientras tanto, el general Grant se bata implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. - El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederacin. Una semana despus se rindi y todas las dems fuerzas confederadas se rindieron poco despus. - El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth. - El 12 de mayo de 1865, la Unin atac el Rancho Palmito en el condado de Cameron, en la frontera de Mxico, donde permanecan todava fuerzas confederadas.

Consecuencias de la Guerra de Secesin


Disminuye la importancia de las exportaciones agrcolas del sur. Incremento demogrfico y de la demanda de mano de obra. Auge de la industria, que acelera la explotacin de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

Graves prdidas en ambas partes (poblacin y capital).

Los EEUU se convierten en potencia econmica industrial.

En el Sur se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las tcnicas agrcolas.

Los EEUU viven su ms oscuro perodo de corrupcin.

Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregacin mantienen a los negros como clase social relegada.

Los ciudadanos sureos emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; la organizacin ms conocida es el "Ku-KluxKlan.

Bibliografa y sitios web consultados


Bender, Thomas. Historia de los Estados Unidos: una nacin entre naciones. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011, 382 p. Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos 1776 1945. Barcelona, Crtica, 2005, 594 p. Crdenas Nannetti, Jorge. Los Estados Unidos ayer y hoy: grandezas y miserias de una potencia mundial. Bogot, Norma, 1998, 543 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (II), De la Revolucin Francesa a nuestros das. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

You might also like