You are on page 1of 10

al procesamiento digital

Prof: Leandro Crdoba

de la imagen

Introduccin

Un Mundo Binario y Digital


Binario es todo aquello que puede interpretarse gracias a la combinacin de dos estados extremos de cualquier naturaleza: (negro/blanco), (agujero/plano), (positivo/negativo), (coca/pepsi), etc. Para formalizar el concepto de lenguaje binario, en el mundo de la informtica usualmente se habla de ceros y unos pero de manera ejemplificadora. Los ceros y unos son en realidad diferentes voltajes para tu memoria RAM, o surcos y planos para tu CD-ROM. La manipulacin de la informacin de manera binaria permite dar mayor fidelidad a la transmisin y posterior interpretacin de datos, debido a que es un lenguaje de solo 2 cifras y ambas son lo suficientemente distantes como para poder interpretarlas de manera correcta. Eso explica la pureza del sonido digital en un CD de msica y la calidad del video digital en una pelcula de DVD, por ejemplo. La fotografa anloga tradicional depende de diversos procesos fsicos y qumicos y no requiere de electricidad para operar. La cmara fotogrfica digital, en cambio, se basa principalmente en componentes electrnicos: sensor, tarjeta de memoria, conversor analgico/digital, etc.

Los principales dispositivos de captura


Para digitalizar imgenes existen dos opciones: escneres y las cmaras digitales. Veremos a continuacin algunos aspectos de cada una de estas formas de capturar imgenes. Hay varios tipos. Hoy en da los ms extendidos son los planos. - De rodillo. Como el escner de un fax - De mano. En su momento muy econmicos, pero de muy baja calidad. Prcticamente extintos. - Planos. Como el de las fotocopiadoras. - Cenitales. Para escanear elementos frgiles. - Rotativos. Consiguen muy buena calidad de escaneo, pero son lentos y caros. - Otros tipos. Existen tipos de escneres especializados en un trabajo determinado (por ejemplo para escanear microfilms, o para obtener el texto de un libro completo, para negativos...).

Escneres planos
Es el tipo de escner de mayor uso. Sus calidades y precios varan en un amplio rango, desde los de uso hogareo, con baja calidad de desempeo, hasta los de alta calidad profesional. Estos escneres digitalizan fotografas impresas en papel u otro tipo de material que reciben el nombre genrico de opacos. A la mayora de los escneres planos se les pueden adosar un dispositivo que les permiten digitalizar transparencias . Una de las caractersticas ms importantes de los escneres es la resolucin. Esta variable se mide en puntos por pulgada (ppi) y determina el grado de detalle con que el escner va a digitalizar la imagen y la posibilidad de ampliacin. Los aparatos hogareos captan imgenes con una resolucin hasta 1200 ppi. Para trabajos de alta calidad son necesarias resoluciones de 2400 dpi o ms. La informacin tcnica que acompaa a los escneres suele agregar un valor de resolucin por interpolacin. El valor de resolucin vlido es el obtenido por el hardware. La interpolacin consiste en crear pxeles por medio de artificios digitales, por software, a una calidad mucho menor de la de un escner de la misma resolucin real.

Escneres rotativos
Estos dispositivos son los ms precisos para digitalizar imgenes. Consta de un tambor de cristal sobre el cual se montan los originales. Generalmente trabaja con transparencias, pero tambin pueden digitalizar opacos. La forma de trabajo es la siguiente: se coloca cuidadosamente la transparencia sobre la superficie de cristal. La limpieza de las transparencias es muy importante: cualquier partcula de polvo o pelusa va a aparecer en la imagen digitalizada. Adems, en algunos casos, se ponen geles especiales entre la diapositiva y el cristal del tambor para tener una continuidad de medio entre el cristal y el material de la transparencia y as evitar distorsiones y aberraciones pticas. El tambor gira a gran velocidad y una cabeza lectora va avanzando lentamente. Esa cabeza tiene en la parte interior del tambor, una luz; y en la exterior, el dispositivo lector. El trabajo en estos escneres requiere capacitacin profesional y el costo de equipo es bastante alto.

Cmaras digitales
En las cmaras digitales la pelcula fue reemplazada por el sensor siendo este elemento el responsable de los mayores dilemas en lo que fotografa digital respecta. Segn los diferentes fabricantes de cmaras podemos encontrarnos principalmente con CMOS y CCD. CMOS (del ingls Complementary Metal Oxide Semiconductor, "Semiconductor Complementario de xido Metlico") es una de las familias lgicas empleadas en la fabricacin de circuitos integrados (chips). Su principal caracterstica consiste en la utilizacin conjunta de transistores de tipo pMOS y tipo nMOS configurados de tal forma que, en estado de reposo, el consumo de energa es nicamente el debido a las corrientes parsitas. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnologa CMOS y por ello ms conocido como Sensor CMOS. El APS, al igual que el sensor CCD (Charge Couple Device), se basa en el efecto fotoelctrico. Est formado por numerosos fotositos, uno para cada pxel, que producen una corriente elctrica que vara en funcin de la intensidad de luz recibida. En el CMOS, a diferencia del CCD se incorpora un amplificador de la seal elctrica en cada fotosito y es comn incluir el conversor digital en el propio chip. En un CCD se tiene que enviar la seal elctrica producida por cada fotosito al exterior y desde all se amplifica. Segn los fabricantes de CCDs, los sensores CMOS tienen un elevado ruido de patrn fijo (FPN, en ingls, ruido que no varia con el tiempo y que se ve como un fondo fijo en la imagen) pero sus defensores indican que tienen un bajo consumo de energa (lo cual redunda en una mayor autonoma de la cmara). Al parecer, el 'ruido' mencionado se debe a que los sensores CMOS convencionales tienen un amplificador por separado en cada pxel y estos amplificadores normalmente no sern uniformes por todo el chip y la desigualdad residual ser la que genere el ruido. Por el contrario, todos los pxeles de un CCD se activan a travs de una etapa comn del amplificador, de modo que se evita este problema. Por otro lado, los fabricantes de CMOS argumentan que los sensores CCD necesitan una electrnica externa compleja que eleva el costo. En la prctica, es posible encontrar implementaciones de alta calidad de ambas tecnologas. Finalmente, se ataca a los sensores CMOS una escasa sensibilidad a la luz ultravioleta e infrarroja. Las ventajas y desventajas dependen en parte de cada dispositivo, ya que es posible encontrar sensores CCD con caractersticas similares a los CMOS y viceversa.

Elementos de una cmara digital

Funcionamiento:
Se activa la cmara, se ajusta el dispositivo de resolucin, el flash y los dems parmetros. Se enfoca el objeto a fotografiar y se pulsa el botn disparador. La luz reflejada por el objeto entra a travs de la lente de la cmara. La luz incide sobre el sensor que contiene mltiples elementos sensibles a la luz; la descompone en rojo, verde y azul. La cantidad de luz reflejada se convierte en una seal elctrica analgica y se transfiere a la electrnica de la cmara. Mediante el software interno de la cmara la imagen tomada se comprime y se almacena en la cmara sobre la memoria de tipo flash. Luego al conectar la cmara a la computadora pueden transferirse las imgenes.

Tipos de cmras digitales


Las cmras digitales se pueden dividir bsicamente en cuatro grupos: Apunta y dispara (point and shoot): son las ms bsicas y te permiten tomar fotografas sin mayor control sobre el tiempo de exposicin ni la apertura de diafragma. Hoy alcanzan un mximo de 12 megapxeles. Cmaras avanzadas (like pro): permiten un gran control sobre las variales diafragma, velocidad e ISO. Sin embargo no tienen el nivel de sofisticacin ni todas las caractersticas de las reflex digitales. La gran mayora no permite el intercambio de lentes. Llegan hasta 18 megapxeles. Profesionales: son todas las SRL (single lens reflex) y cuentan prcticamente con todas las caractersticas de sus pares anlogas. En este segmento incluiremos aquellas cuyos sensores vayan desde los 22,7x15,1 mm hasta 36,7x49 mm. Desde los 10 hasta los 50 megapxeles. Cmaras especiales: este es un segmento muy popular aunque son muchsimas limitaciones. Entre stas se encuentran las cmras que estn incluidas en los celulares y dems dispositivos mbiles. Llegan hasta los 5 megapxeles aunque generalmente no sea lo apropiado para el tamao del sensor.

Almacenamiento de datos: memoria interna


Cuando la cmara digital finaliza la manipulacin de los datos y obtiene la imagen en mapa de bits (pxeles), stos, se almacenan como un archivo digital en una tarjeta de memoria interna. Las cmaras digitales se encuentran provistas de una pequea memoria interna o memoria buffer, que sirve para almacenar los datos de la imagen de forma temporal, una vez se ha finalizado la capturacin de la imagen, se traslada a la unidad de salida de la cmara o tarjeta de memoria. En este momento, hay tres formatos de tarjetas de memoria muy populares: Secure Digital (SD) y sus variantes, el ms usado entre los telfonos mviles; Compact Flash (CF), el pionero, muy utilizado en las cmaras digitales profesionales, y Memory Stick, el formato exclusivo de productos fabricados por Sony. Cada uno tiene sus virtudes y peculiaridades. Secure Digital Las Secure Digital (SD), del tamao de una estampilla, tienen varias encarnaciones. El formato original, SD se usa sobre todo en cmaras digitales y reproductores de MP3. En su versin estndar, llega a los 4 gigabytes. Hay una nueva versin, SDHC (por Secure Digital High Capacity), que llegar, en teora, a los 32 GB. Sin embargo, la mayora de los dispositivos todava no es compatible con SDHC. Si lo son, entonces podrn leer cualquier tipo de tarjetas SD. Algunos equipos pueden requerir una actualizacin de firmware o de drivers para aceptar estas nuevas tarjetas de gran capacidad. Con la aparicin de los celulares musicales y fotogrficos surgieron las versiones miniSD (con un tamao algo menor al de una SD) y microSD, tambin conocida como TransFlash, pequea como una aspirina. Algunas tarjetas muestran, como en otros formatos, un rtulo de alta velocidad , con un nmero similar al que muestran las lectoras de DVD: hay tarjetas SD que son 66x o 133x , un nmero que indica cunto ms rpidas son en transferir los datos que

la versin original de la tarjeta SD. En la mayora de los casos esto es trivial, pero puede ser fundamental para grabar video en una cmara o tomar fotos en modo rfaga (varias fotos en un segundo) sin que se haga un cuello de botella al escribir los datos. No obstante, hay que consultar el manual de la cmara para no gastar de ms en una tarjeta rpida que no ser aprovechada. Compact Flash El caso de las Compact Flash (CF) es ms sencillo. Slo hay de tipos I y II, y la diferencia es que el segundo es ms grueso y no puede usarse en una ranura de tipo I. Los atractivos de las Compact Flash son su capacidad -cuyo mximo es hoy 128 GB- y la velocidad de transferencia. Algunas versiones son, en rigor, un disco duro compacto (se los llama Microdrives, por el primer modelo de este tipo fabricado por IBM); todas las CF pueden utilizarse como rgido usando un adaptador IDE, ya que comparten la estructura del cableado elctrico con los discos rgidos convencionales. Memory Stick Este formato fue creado por Sony y est disponible slo en equipos de esa compaa, aunque hay otros fabricantes de tarjetas. Las versiones son varias, pero las ms modernas son las Pro, Duo, Pro Duo, Pro-HG y Micro (tambin conocida como M2). La Pro es, en teora, compatible con ediciones anteriores -como el Memory Stick a secas-, pero puede requerir una actualizacin en la lectora vieja. Aqu la capacidad mxima terica es de 32 GB, y hoy se consiguen versiones de hasta 2 GB. Las versiones Duo y PRO Duo son ms pequeas, y requieren un adaptador para usar en lectoras de Memory Stick estndar. El Micro (o M2), por su parte, es la versin que busca competir con la microSD. XD y ms Algunas cmaras de Olympus y Fujifilm siguen usando el formato xD, desarrollado por ambas compaas, que tiene una capacidad actual de 2 GB, aunque sigue aumentando. No es el ms popular ni tiene presencia en otros dispositivos, as que una tarjeta de este tipo slo servir, al menos por ahora, para cmaras de ambas compaas. En oposin, el formato que hoy aparece como la mejor alternativa de inversin es el microSD. Es muy popular entre los celulares y puede usarse en dispositivos que tengan ranuras miniSD o SD con un simple adaptador, como cmaras digitales o reproductores de MP3. Algo similar ofrece el Memory Stick, pero dentro del universo cerrado de Sony. Compact Flash, por su parte, parece tener todava un tiempo de vida razonable, sobre todo porque su mayor tamao le permitir seguir ofreciendo ms capacidad y mantenerse competitivo.

Funciones de una cmara digital

Formatos vectoriales y mapa de bits


Tipos de Imgenes: Vectoriales Las imgenes vectoriales son grficos formados a base de curvas y lneas a travs de elementos geomtricos definidos como vectores. La gran ventaja de las imgenes vectoriales es que no sufren prdida de resolucin al producirse una ampliacin de los mismos. Se utiliza mucho para trabajos de rotulacin, conos, dibujos, logotipos de empresa etc. Esta clase de imagen tiene poco peso como archivo informtico.

Mapa de bits
Los archivos de las imgenes se guardan normalmente en forma de mapa de bits o mosaico de pxeles. Cada pxel guarda la informacin de color de la parte de imagen que ocupa. Este tipo de imgenes son las que crean los escneres y las cmaras digitales. Esta clase de archivos ocupan mucha ms memoria que las imgenes vectoriales. El principal inconveniente que presentan esta clase de archivos es el de la ampliacin, cuando un archivo se amplia mucho, se distorsiona la imagen mostrndose el mosaico los pxeles y una degradacin en los colores llegando al efecto pixelado, debido a la deformacin de la fotografa.

Si ampliamos mucho una zona de la imagen, vemos cmo se ve el pixelado. Esto es un imagen de mapa de bits.

Compresin de los archivos digitales


Existen diferentes clases de archivos digitales, unos sufren prdida de calidad y otros no. - Formatos sin prdida de resolucin ni calidad Las cmaras digitales utilizan un formato que mantiene el archivo de la imagen en su estado virgen, en el cual no realizan ninguna clase de compresin y el archivo se mantiene en su mxima calidad, igual que en el momento que se capt la imagen. Podemos citar el formato RAW y el TIFF.

- Formatos con prdida de calidad En la imagen y archivos digitales, existen formatos de archivo que desechan informacin innecesaria al almacenarlas. Pierden algo de calidad, pero con la ventaja de que se obtienen archivos ms pequeos (ocupan menos) y son ms manejables. Resumen de los formatos de imgenes ms habituales BMP Es uno de los ms simples. Fue desarrollado por Microsoft e IBM en forma conjunta, lo que explica su uso particularmente amplio en plataformas Windows y OS/2. GIF Graphic Interchange Format, Formato de intercambio de grficos, es un formato de archivos de grficos de mapa de bits (una trama) desarrollado por Compuserve. Existen dos versiones de este formato de archivos: * El GIF 87a, que es compatible con la compresin LZW, puede entrelazar, (permitir la visualizacin progresiva) una paleta de 256 colores y tiene la posibilidad de crear imgenes animadas (llamadas GIF animados) almacenando varias imgenes en el mismo archivo. * El GIF 89a, que tiene como agregado la posibilidad de designar un color transparente para la paleta y especificar el tiempo de las animaciones. JPG Es el formato ms habitual, presente en casi todas las cmaras. Se trata de un archivo con compresin de informacin, para reducir as su tamao, pero con la consiguiente degradacin de la calidad de la imagen. Por lo general nuestra cmara nos ofrecer posibilidades de calidad de imagen, en funcin de la compresin, calidad alta (compresin baja) y calidad baja (compresin alta). PNG El formato PNG (Portable Network Graphics, Grficos de red porttiles o formato Ping) es un formato de archivos de grficos de mapa de bits (una trama). Fue desarrollado en 1995 como una alternativa gratuita al formato GIF, que es un formato patentado cuyos derechos pertenecen a Unisys (propietario del algoritmo de compresin LZW), a quien todos los editores de software que usan este tipo de formato deben pagar regalas. Por lo tanto, PGN es un acrnimo recursivo de PNG No es GIF. TIFF La denominacin en ingls Tagged Image File Format (formato de archivo de imgenes con etiquetas) se debe a que los ficheros TIFF contienen, adems de los datos de la imagen propiamente dicha, etiquetas en las que se archiva informacin sobre las caractersticas de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior. Un mito que ha de desterrarse es la idea de que el formato TIFF no permite comprimir las imgenes. No obstante, algunas cmaras fotogrficas digitales ofrecen la opcin de grabar fotos en el formato TIFF, lo cual suele entenderse como sin compresin. PSD Es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las modificaciones realizadas con este programa. Casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algn formato compatible con otros programas, como JPG o TIFF. Resumen de formatos Formato Compresin bmp no jpg si gif si png si psd si tif si Prdida info. no si si si no no Alfa (transp) no no si (*) si si si Calidad Colores ni 16.777.216 si + 16.777.216 no 256 si + 16.777.216 si + 16.777.216 si + 16.777.216

(*): Transparencia del formato GIF: la transparencia en el formato GIF es muy limitada (completamente transparente o completamente opaco), no es realmente un canal alfa (como PNG, por ejemplo)

RAW Tambin llamados negativos digitales, imgenes en bruto y crudo. Como veremos ms adelante, guardan una cierta similitud con los negativos de la tradicional pelcula fotosensible.

Tamao y calidad de las imgenes


Debemos tratar la imgen para que se adapte lo mejor posible al medio al que la vamos a llevar (pantalla, impresin normal, imprenta..)

Resolucin de imgenes
La resolucin de imgenes dice el nivel de detalle que vamos a tener. Por criterio general la resolucin se dice: ancho x alto (cuantos pixeles tiene en las filas y cuntos pixeles tiene en las columnas). Ejemplo : 800x600 : 800 de ancho y 600 por alto Resolucin de impresin Adems hemos de considerar la resolucin de impresin. Cuntos pixeles queremos que se impriman por pulgada. A menor cantidad de pixeles por pulgada menor calidad normalmente. Depende de dnde queremos luego tener las imgenes. Si estamos haciendo unos apuntes y queremos luego imprimirlos en impresora normal, o si luego queremos imprimirlos en imprenta, la resolucin de impresin que requerimos es diferente. Podemos usar las imgenes para verlas por pantalla o para imprimir. * Mxima que puedo obtener: 300ppp (300 pixeles en una pulgada cuadrada). Valor para imprenta. * Valor aceptable: a partir de 150ppp (para impresin en impresoras inkjet). * Si la imgen estamos pensando para mostrarla en pantalla, para verla internet, valdra con 72ppp. Modo de color Bitmap No debe confundirse con el formato de archivo de windows BMP, una imagen que utiliza el perfil de color Bitmap se mostrar en un blanco y negro real. Esto quiere decir que no habrn sombras ni grises, cada pixel se muestra extrictamente en blanco o negro. Las imgenes en Bitmap pueden usarse para web y para algun tipo de impresin comercial. Escala de grises La escala de grises es un modo de color al que muchos se refieren como blanco y negro. Cada pixel se muestra en uno de los 256 tonos de grises entre blanco y negro. Las imgenes en escala de grises son usadas principalmente en impresiones de un solo color de tinta, donde las distintas sombras se imprimen con ms o menos tinta. RGB RGB son las siglas en ingls de Rojo, Verde y Azul (Red, Green y Blue). Es el modo de color ms usado para imgenes que se mostrarn en una pantalla. Es el modo usado tanto por Photoshop como por nuestra navegador web y todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu ordenador. Las cmaras digitales lo usan, tu telfono mvil tambin y en general cualquier dispositivo digital que muestra imgenes a travs de una pantalla. Es un modelo de color basado en la sntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adicin de los tres colores luz primarios. Indicar que el modelo de color RGB no define por s mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, razn por la cual los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente. Cuando estas trez luces se mezclan en intensidades iguales, obtenemos el blanco. Del mismo modo, variando la intensidad de cada valor (rojo, verde y azul) obtenemos el resto de colores. Por ejemplo, mezclando a partes iguales azul y verde obtenemos el color cian si estamos usando el modo de color RGB. Mezclando a partes iguales de rojo y verde obtenemos el amarillo. Lo que esto significa es que cada pixel independiente puede ser mostrado en la pantalla mediante una mezcla particular de distintas intensidades de rojo, verde y azul. De todos los modos en color, RGB puede presumir de la gama en color ms grande. Como ya se ha dicho, este modo de color es el ms adecuado para cualquier imagen diseada y pensada para ser mostrada en una pantalla. Es decir: diseo web, fotografa digital, etc. CMYK Son las iniciales en ingls de Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Key (black)). Este modo se usa principalmente para trabajos de impresin comercial Anuncios, revistas, libros, carteles, etc. Al contrario que el RGB, el modo CMYK est basado en una sntesis sustractiva del color. De este modo, la mezcla de colores no lleva al blanco, sino al negro.

Es interesante tener en cuenta que aunque la mayora de impresoras personales usan cartuchos de tinta cian, magenta, amarillo y negro, y por tanto imprimen un modo de color CMYK, su software es compatible slamente con los datos de color en RGB. Color indexado El modo de color indexado es ideal para grficos web y botones de navegacin. Cada pixel que no contiene informacin usa el color indexado, que puede ser uno de 256 colores diferentes. Debido al pequeo nmero de colores disponibles, el tamao de este tipo de archivos es excepcionalmente pequeo, por lo que es, como ya hemos mencionado, ideal para grficos web. Los tipos de archivo que usan este formato son los GIF y los PNG-8. No es recomendable, en absoluto, crear una imagen en este modo si se pretende imprimirla posteriormente. Color Lab Este modo de color, como el RGB, contiene tres canales de color. Estos son luminosidad, canal a (que contiene la informacin de color de la gama de rojo a verde) y canal b (que contiene la informacin de color de la gama de azul a amarillo). El modo de color Lab fue diseado para parecerse a la visin humana y su canal de luminosidad pretende emular la percepcin humana de la luz. Realmente no es posible exportar las imagenes en Lab, pero se utiliza como un paso intermedio en el flujo de trabajo, antes de volver a convertir las imgenes en RGB o CMYK. Duotono Es un modo de color especializado usado para impresin comercial. Es muy simple, se utiliza para impresiones con dos nicas tintas. Piensa por ejemplo en imgenes en sepia, solo que con un mayor control. Adems del duotono, podemos encontrar monotono, tritono, cuadratono que usan una, tres y cuatro tintas respectivamente para crear la imagen. Multicanal El modo multicanal es parecido al Duotono, pero con la diferencia que mientras en el duotono las tintas estn mezcladas sobre el papel, en el modo de multicanal, cada tinta es usada en una zona especfica. Como el Duotono, el Multicanal est solo disponible en maquinas de impresin comercial. Es un modo ideal para situaciones como, por ejemplo, la creacin de logos, ya que su forma de trabajo facilita la utilizacin posterior del diseo.

Profundidad de color
En una imagen en escala de grises cada punto de la imagen se almacena en un Byte, donde su valor numrico representa su tono, que puede oscilar entre el blanco (255) y el negro (0). Esto quiere decir que es una imagen donde existen 256 tonos de gris (de 0 a 255, ambos inclusive). Es decir, la profundidad de color es el nmero de bits que definen cada pxel, que determinan el mximo numero de colores que puede tener. Si cada pxel viene determinado por 2 Bytes (=16 bits) en vez de por un Byte, existirn 65.536 tonos de gris, ya que el nmero binario 1111111111111111 corresponde a 65.536. Es lo que se denomina una profundidad de color de 16 bits. En fotografa digital hay 2 tipos de imagen, de forma similar a la tradicional: escala de grises y color. La primera se denomina escala de grises precisamente para diferenciarla del blanco y negro donde solo existen 2 tonos, el blanco y el negro. Esta ltima (la imagen de blanco y negro) es una imagen con 1 bit por pxel. Cuantos ms bits definan cada pxel, ms tonos podr tener: si tiene 4 bits por pxel, tendr 16 grises y si tiene 2 bits tendr 4 grises. Una imagen digital en color se genera con sus componentes R, G y B por sntesis aditiva. As pues, la imagen en color se compone de 3 imgenes: la que contiene la parte roja, la verde y la azul. Cada una de ellas es una imagen en escala de grises, pero como va asociada a cada uno de los colores primarios, al visionarla el ordenador la colorea adecuadamente. La suma de las 3, por sntesis aditiva, componen la imagen final. Cada pxel va definido por 3 Bytes: el rojo, el verde y el azul. Si cada uno de ellos tiene una gama de 256 tonos, en la imagen final habr una gama de 16,777.216 colores posibles (256 x 256 x 256), que se suele abreviar como 16 millones de colores. Es lo que se llama una imagen con una profundidad de color de 24 bits (8 por cada color).

TABLA DE PROFUNDIDAD DE COLOR N mximo de colores N bits/canal 1 bit 2 bits 4 bits 8 bits 12 bits 14 bits 16 bits Escala de grises 2 4 16 256 4.096 16.384 65.536 Color RGB 8 64 4.096 16,7 Millones (24 bits) 68.700 Millones (36 bits) 4,4 Billones (42 bits) 281 Billones (48 bits)

Resolucin
Es la forma de construir imgenes a travs de fracciones muy pequeas llamadas pixeles. La cantidad de estas unidades que se encuentran en un tramo determinado se conoce como resolucin. Pixel = Picture Element (Elemento de imagen) Una unidad de medida de resolucin es pixel por pulgada, es decir la cantidad de fracciones que tenemos en una pulgada de una imagen. A mayor cantidad de pixeles mejor resolucin de imagen. ppi = Pixel per inc h (Pixeles por pulgada) Nmero de unidades en las que vamos a dividir una pulgada lineal de una imagen. Los pixeles sirven para medir las resoluciones de monitores, escneres e impresoras. La resolucin estndar de los monitores es de 72 ppi Otras unidades que se utilizan para medir la resolucin son las siguientes: dpi = Dot Per Inch (Puntos por pulgada). El punto es la unidad con la que se mide el tamao del rayo lser que incide en un sustrato para imprimir. Esta unidad se utiliza en Preprensa. Una imagen, y se mide en la cantidad de puntos que hay en una pulgada lineal, mientras ms pequeos sean estos puntos, ms cantidad de ellos tendremos en una pulgada y mejor ser la calidad de la imagen. lpi = Lines Per Inch (Lneas por pulgada) Nmero de hileras de puntos o lneas que existen dentro de una pulgada lineal en una trama de impresin. Esta unidad se utiliza en impresin. A mayor nmero de lneas ms fino ser el trabajo.

You might also like