You are on page 1of 8

2012

TRATAMIENTO DE AGUA

Lizeth lvarez, Angie


Garcs, Ivn Oviedo, Manuel Lpez
Presentado a: Leonid Burgos
26/11/2012

INTRODUCCION
El agua, fundamental para los procesos industriales, que es usada en mltiples aplicaciones tales como refrigeracin, lquido intermediario, produccin de vapor, lavaderos, produccin de aguas gaseosas, industria de la alimentacin, etc, etc en su estado natural y dependiendo cual es su procedencia ( de ros, deshielos ,lagunas napas subterraneas) posee distintos tipos de impurezas, sales minerales material orgnico, as mismo el agua de lluvia al caer puede absorber oxigeno, CO2, nitrgeno, polvo y otras impurezas contenidas en el aire, y tambin disolver substancias minerales de la tierra. Esta contaminacin puede acrecentarse adems con cidos procedentes de la descomposicin de materias orgnicas, residuos industriales y aguas spticas descargadas en lagos y ros. El tratamiento de las aguas residuales es realizado con el propsito de evitar la contaminacin fsica, qumica, biolgica y radioactiva de los cursos y cuerpos de agua receptores, este es una operacin clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, por tanto es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologas existentes para alcanzar las metas del tratamiento requeridas. Con el presente trabajo se desea adquirir conocimiento acerca de la resea histrica, del proceso y tratamiento, del agua.

HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del ro. Cuando se producan asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ros. Cuando no existen lagos y ros las personas aprovechan los recursos de agua subterrneos que se extrae mediante la construccin de pozos. Cuando la poblacin humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua (Lenntech B.V). Hace aproximadamente 7000 aos en Jeric (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, adems se empez a desarrollar los sistemas de transporte y distribucin del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y ms tarde se comenzaran a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan rboles huecos de palmera mientras en China y Japn utilizan troncos de bamb y mas tarde, se comenz a utilizar cermico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterrneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos. Alrededor del ao 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistn) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existan servicios de bao pblico, instalaciones de agua caliente y baos. En la antigua Grecia el agua de escorrenta, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en pocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la poblacin se vieron obligados al almacenamiento y distribucin (mediante la construccin de una red de distribucin) del agua. El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener inters en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireacin para la purificacin del agua.

Figure 1: Residencia para el bao en Mohenjo-Daro, Pakistn Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribucin de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterrnea, ros

y agua de escorrenta para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retencin artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireacin se utilizaba como mtodo de purificacin. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montaas. Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A travs de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberas en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegan de contaminantes externos.

Figure 2: Acueducto Romano Despus de la cada del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el ao 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relacin con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribucin de plomo, porque los residuos y excrementos se vertan directamente a las aguas. La gente que beba estas aguas enfermaba y mora. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminacin. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores. El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del ao 1804 por John Gibb. En tres aos se comenz a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow. En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtracin. Los filtros consisten en arena, carbn y su capacidad es de seis horas. En 1827 el ingles James Simpln construye un filtro de arena para la purificacin del agua potable. Hoy en da todava se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pblica (Lenntech B.V).

PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA


El propsito de tratar el agua es acondicionar y modificar para eliminar caractersticas indeseables, impurezas y agentes patgenos a fin de proporcionar agua segura, agradable y aceptable a los consumidores. Se deber tomar en cuenta las normas nacionales sobre niveles mximos para los distintos tipos de contaminantes. Si estos contaminantes estn presentes en el agua y en lmites mayores a los establecidos, el agua se debe tratar para reducir los niveles de contaminacin. Algunas impurezas que afectan las cualidades estticas del agua se especifican en las normas nacionales. Se recomienda el tratamiento o modificacin del agua para que cumpla con el nivel mximo de contaminantes (bvsde.ops). PROCESOS DE TRATAMIENTO Algunos de los procesos de tratamiento ms comunes para aguas superficiales y subterrneas son: Pretratamiento: Puede ser un proceso fsico, qumico o mecnico que remueve algunas impurezas o modifica algunas de las caractersticas indeseables del agua (tales como sabor y olor, hierro y manganeso, remocin de sustancias orgnicas, dureza, etc.) antes de otros procesos adicionales. En ocasiones, la adicin de sustancias qumicas para alterar la calidad del agua es la nica tcnica de tratamiento usada. Puede incluir control de la corrosin, oxidacin de hierro y manganeso o separacin, desinfeccin y fluorizacin. Coagulacin y floculacin: Procesos fisicoqumicos para mejorar la eficiencia de reduccin de material particulado y de coloides de los siguientes procesos de sedimentacin o filtracin. La coagulacin incluye la dosificacin de sustancias qumicas para desestabilizar las partculas suspendidas con cargas similares. Esto permite que se unan y que se inicie la formacin de flculos. La floculacin, que en parte se superpone al proceso de coagulacin, requiere la mezcla suave de las partculas desestabilizadas para formar flculos sedimentables. Sedimentacin: Proceso despus de la coagulacin y floculacin para reducir la velocidad a fin de remover los slidos sedimentables antes de la filtracin. Filtracin: Paso del agua a travs de un medio filtrante poroso que puede ser arena, antracita u otro material granulado para remover impurezas en partculas y flculos. Desinfeccin: Proceso de destruccin de organismos patgenos con cloro, ciertos compuestos que liberan cloro u otras sustancias o mtodos con capacidad desinfectante (bvsde.ops).

TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA


Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con: Los componentes o impurezas a eliminar. Parmetros de calidad Grados de tratamientos de agua

En tal sentido, se puede realizar una lista de procesos unitarios necesarios para la potabilizacin del agua en funcin de sus componentes. De esta forma, la clasificacin sera la siguiente:

Las aguas superficiales susceptibles de ser destinadas al consumo humano quedan clasificadas, segn el grado de tratamiento que deben incluir para su potabilizacin, en los 3 grupos siguientes: TIPO A1: Tratamiento fsico simple y desinfeccin TIPO A2: Tratamiento fsico normal, tratamiento qumico y desinfeccin TIPO A3: Tratamiento fsico y qumico intensivo, afino y desinfeccin.

Los procesos unitarios que corresponde cada grado de tratamiento sern los siguientes: Tabla 2. Procesos unitarios referidos a cada grado de tratamiento

Tratamientos fsicos: Son los menos utilizados, Dentro de este tipo de tratamientos se puede incluir la aplicacin de calor pero adems de ser costoso, deja mal sabor ya que elimina el oxigeno disuelto y las sales presentes en el agua. Otro de los procesos que se utilizan es el dejar pasar el tiempo, para que los grmenes fecales disminuyan su concentracin al ser el agua retenida en ambiente hostil (Ing. Mynor Romero, 2008). Tratamientos qumicos: Los agentes qumicos desinfectantes ms utilizados son el cloro, el dixido de cloro y el ozono. Dentro de los que tenemos que el cloro en su forma gaseosa o como Hipoclorito de Sodio o Calcio es el ms usado. La aceptacin del cloro es debida a 3 factores: Su capacidad de oxidar sustancias inorgnicas (hierro, manganeso, nitritos, etc) que causan mal sabor, corrosin y deterioro en las lneas de transmisin del agua. La accin microbicida del cloro como algicida, bactericida y en menor medida virucida. Y la capacidad de mejorar los procesos de coagulacin y floculacin, ya que favorece la formacin de flculos. Adicionalmente a las ventajas anteriores su uso es de bajo costo y es bastante seguro. El equipo que requiere pasa su dosificacin no es sofisticado ni complejo.

El Dixido de Cloro es un gas relativamente inestable que se obtiene a partir de la mezcla de cloro con clorito sdico. Es relativamente inestable por lo que normalmente se genera en el lugar de aplicacin. Una de sus ventajas es que no se ve afectado por el pH e incluso aumenta su potencialidad frente a amebas y enterovirus. El Ozono constituye la tercera alternativa tras el cloro y el dixido de cloro. La aplicacin de ozono tambin requiere de aplicacin in situ debido a su inestabilidad (Ing. Mynor Romero, 2008).

PARAMETROS DE CALIDAD
Segn la normativa europea del ao 1988, los tipos de agua se definen por los siguientes parmetros:

BIBLIOGRAFIA
Lenntech B.V. Historia del tratamiento del agua potable. http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/historia/historiatratamiento-agua-potable.htm bvsde.ops. Procesos de tratamientos de agua. http://www.bvsde.opsoms.org/bvsacg/fulltext/inspecciones/lec6.pdf Ing. Mynor Romero, de 2008. Tratamientos utilizados en potabilizacin agua. Universidad Rafael Landvar.

http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_ING02.pdf

You might also like