You are on page 1of 6

PROGRAMACION:

PLANEACIN En forma convencional, puede definirse la planeacin de las obras como la etapa en donde el constructor prev lo que acontecer en el campo: Los procesos constructivos Los recursos Los rendimientos Etc.

La planeacin es vital para lograr una obra terminada con los parmetros de calidad, costo y tiempo deseados. Mientras mejor sea la planeacin, menos problemas e imprevistos se tendrn en la obra.

Se deber conocer el proyecto y su entorno: Especificaciones y sus alcances Volumetra (cubicacin) Recursos disponibles (mano de obra, materiales, equipos) Servicios existentes Clima Accesos Topografa Etctera

LISTA DE ACTIVIDADES
En base a: Ctalogo del presupuesto Actividades = partidas Actividades = conceptos WBS (Desglose del trabajo) Por elementos constructivos (Zapata, losas, columnas, etc...) RELACIN ENTRE ACTIVIDADES Establecer la secuencia lgica de ejecucin de las actividades Relaciones tpicas: Terminacin-Inicio (FS = Finish-start) Inicio-Inicio (SS=Start-start) Terminacin-Terminacin (FF= Finish-finish) Retraso

BUSQUEDA Y EVALUACION DE ALTERNATIVAS:

FORTALEZAS

PAVIMENTO RIGIDO

Se debe contar con informacin precisa de la localizacin de bancos de materiales y la informacin necesaria acerca de los materiales aprobados para la construccin de pavimentos de concreto.

La disponibilidad y el costo de los materiales deben ser analizados por el ingeniero proyectista, antes del licitarlo. Si se ha de proponer el uso de materiales alternativos en lugar de los especificados, el contratista necesitar asegurarse de que se cumplan los requisitos de ensayos de la especificacin. Los requisitos de ensayos para los agregados del concreto, pueden tener perodos extensos de tiempo de demora y podran surgir conflictos de programacin si los materiales no se estipulan previamente.

El objetivo del programa del plan de gestin de calidad, es verificar que los resultados obtenidos con el plan de control de calidad por parte del contratista, sean verdaderamente representativos del material que se coloca y que el contratista est haciendo bien las cosas.

CONCLUSIONES 1. Puede verse, en el anlisis realizado, que el costo del pavimento rgido es ms alto que el del pavimento flexible; en cuanto a ejecucin se refiere. Para ello debe de tomarse en cuenta que se realizo la comparacin tomando en consideracin los mismos parmetros de diseo, en cuanto a cargas, tipo de sub rasante, especificaciones de materiales y tiempo.

2. Hablando en sentido constructivo, ambos pavimentos cumplen con todos los requisitos para brindar un buen servicio a travs de su vida til; tomando en consideracin que la ejecucin de ambos conlleva un estricto control de calidad que garantice durabilidad y buen funcionamiento. Siendo indispensable, para que esto se cumpla, un apropiado programa de mantenimiento que garantice su conservacin,

RECOMENDACIONES

1. Para obtener un anlisis completo del estudio comparativo de costos realizado en el presente trabajo, deber tomarse en cuenta, adems de los costos de ejecucin, incluidos anteriormente, los costos de mantenimiento, para ambos pavimentos.

2. Hablar de qu tan econmico resulta un pavimento respecto al otro, es muy relativo, ya que si se toma en cuenta el

costo total, el cual incluye la inversin inicial ms el costo de mantenimiento, no se obtendr una alternativa definitiva. Por lo tanto, depender de las autoridades respectivas tomar la decisin acerca de qu tipo de pavimento emplear en un proyecto determinado, contando con los fondos y financiamiento necesarios.

3. En el caso de las empresas encargadas de llevar a cabo la ejecucin de cualquiera de los dos pavimentos, y en especial a los supervisores de la obra desde su inicio; se recomienda aplicar el respectivo control de calidad, para que a travs de los aos, pueda darse una opinin de qu tan duradero y econmico resulta cada cual, bien construido; y para que, con el programa mantenimiento necesario, se tengan calles y carreteras en buenas condiciones; sin llegar al extremo de estar efectuando reparaciones que resulten onerosas y que interrumpen el normal desarrollo del trnsito.

You might also like