You are on page 1of 13

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa “12 de Febrero” El Vigía Estado

Mérida

LABOR SOCIAL

Integrantes: Jessica Álvarez Maryoli Bravo Andrea Duran Auri Guillen Ángela Arrieta Eric Hernández Sioly Peña 5to “E” Licda. Magister Elsa Valero # 13 # 24 # 01 # 11 # 19 # 12 # 15

El Vigía. mayo de 2013 UTILIZO MI CUERPO PARA EXPRESAR Asesora: Socorro Vergara Alexandra Mendoza .

Hay quién llora o se retuerce las manos. "te hayas caído del susto". A la hora de trabajar con el alumnado la expresión de emociones puedes tener en cuenta algunas claves: • Existen todavía condicionantes muy sutiles que llevan a niños y a niñas a una socialización desigual y estereotipada: mientras que. Tienen que descubrir qué movimientos. sino de ir dando claves para que ese cuerpo exprese de otras maneras lo que esta sintiendo. No se trata de inhibir la expresión del cuerpo. ira o rabia. seguro que en muchos momentos has expresado emociones a través del movimiento de tu cuerpo. expresiones. se suele inhibir en las niñas la expresión a través del cuerpo de emociones como la rabia o la ira. si observas tu propia experiencia. actividades se lo permiten y ayudan a sentirse mejor. • Conviene enseñar al alumnado a expresar todo lo que está sintiendo sin que esto suponga formas de hacerlo que puedan ser dañinas para sí o para personas o cosas de su entorno. donde hay una gran inhibición de su capacidad expresiva. Otras veces encontramos niños o niñas cuyos cuerpos no parecen comunicar. Igualmente.Introducción Cotidianamente puedes observar múltiples manifestaciones emocionales que se expresan a través del movimiento: hay quien da un puñetazo. se les permite a los niños expresar con su cuerpo de forma violenta aquellas emociones que les resultan desagradables. en muchas ocasiones. es muy probable que "hayas dado saltos de alegría". • Se trataría de lograr. un portazo o sale corriendo ante situaciones de enfado. o hayas hecho ejercicio hasta el agotamiento cuando las preocupaciones te han invadido. que tanto unos como otras entendieran el cuerpo como un vehículo de expresión emocional beneficioso y liberador. .

Simoncito Bubuqui III Diagonal al Liceo Bolivariano “12 de Febrero” .E. Avenida 16 El Vigía.Ubicación Geográfica Parroquia: Presidente José Antonio Páez.I. El C. Ubicación: Urb. Bubuqui III. Estado Mérida.

Marlene Mallan y perteneciendo a la supervisora de preescolar la Prof. Raíza Ramírez.4 y 5 años bajo la sub – dirección de la Prof. El centro de educación inicial Bubuqui III se encuentra ubicado en la Urbanización Bubuqui III de la Parroquia Presidente Páez de la Ciudad de El Vigía. forma parte del complejo “Habitacional Bubuqui” proyectada por el primer gobierno de Dr. La urbanización Bubuqui III. Se inició con una sección en los años 1986 – 1989 siendo la primera docente la Prof. que fueron adquiridas para poder cubrir parte de la notable demanda habitacional. la Prof. Albani Nieto iniciándose con una matrícula de 17 niños de edad de 3. Raíza Ramírez bajo la sub-dirección de la Prof. En 1989. En 1993. la Prof. Albani Nieto y como sub-directora estaba la Prof.Reseña Histórica de El C. Simoncito Bubuqui III El origen de la comunidad donde está ubicado “el centro de educación inicial Bubuqui III” se remonta al origen mismo de la ciudad de El Vigía. en este mismo año se crea otra sección que fue atendida por la Prof.I. Ledyzelma Moronta. Rafael Caldera para esta región. puesto que la calle principal de esta comunidad fue parte del trayecto del ferrocarril que tanta relevancia histórica le ha dejado a la región. Teodolinda Chacen sustituye a la Prof. Gladis Rojas. sobre tierras baldías algunas y otras de producción agrícola y pecuaria. Estado Mérida.E. Mariela Castro. Daisy Fernández de Díaz sustituye a la Prof. propiedad aval cedido en comodato al ministerio de educación en el año 1985. . Se inicia en un módulo del instituto nacional de la vivienda.

de la Zona Educativa N° 147 del Estado Mérida. Luis Gutiérrez. Raquel Contreras y la Prof. Yulima Contreras como sub-directora. quien pasa a ser sub-directora y en ese mismo año se crean dos secciones más para un total de cuatro.E. Simoncito Bubuqui III. Yulima Contreras y entra como auxiliar la Srta. Yulimar Mora.A. Yaneth Uzcategui sustituye a la Prof. El C. la Prof. .I. el cual posee una dependencia Nacional con código ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde hace 23 años. la Prof. entra como auxiliar Tania Barrios. María Figuera y sub-directora la Prof. Actualmente la institución cuenta con seis secciones.E) iniciándose con un horario integral el 03 de Octubre de 2005. pertenece al Distrito Escolar N° 5 Sector III. Para el año 2005 se comienza con el Programa Alimentario Escolar (P. Merix Fuenmayor sustituye a la Prof.En el 2001. siendo sus docentes el Prof. para el 2003. Teodolinda Chacón. Parroquia Presidente Páez del Municipio Alberto Adriani. se encuentra ubicado en la calle principal de la Urbanización Bubuqui III. En el 2002. bajo la supervisión del Prof.

. El grupo en las actividades de grafico plástico expresan interés y entusiasmo en utilizar temperas y/o pinta dedos. En el espacio exterior caminan. por tal motivo se trabajara con un proyecto que les permita expresarse libremente a través de diferentes técnicas que favorezcan revelar o exteriorizar lo interno y externo de cada niño (a) a través del cuerpo y el movimiento (sensaciones. emociones. María Fernanda y Carlos. sin embargo Guillermo. trepan con alegría y destrezas. tomando en cuenta la expresión corporal como medio de enriquecimiento personal y social. sentimientos. En el momento de comer mastican adecuadamente los alimentos y muestran agrado por ellos. están en proceso de adquirir hábitos alimenticios.Identificación del Problema Durante las observaciones realizadas se pudo denotar que la mayoría de los niños y niñas demuestran inquietud durante las jornadas diarias. corren. saltan. mientras la niña Mariangel se cae con facilidad observándose en ella cierta debilidad y desequilibrio en las piernas y cuerpo. pensamientos) es decir naturalidad y espontaneidad que serán cualidades asociadas a todo trabajo de expresión.

Aprendizajes a ser alcanzados por el niño y la niña Expresa sentimientos y emociones acordes a las situaciones. Aspectos a evaluar: ¿Se expresa creativamente? ¿Demuestra emotividad? ¿Establece relaciones entre los objetos? .Área de Aprendizaje Formación Personal y Social Componente: Expresión de Sentimientos y Emociones Finalidad: Que el niño y la niña expresen libremente emociones y sentimientos.

graficas plásticas. pintura. Finalidad: Que el niño y la niña utilicen diversos materiales en creaciones libres que fomenten su imaginación y creatividad.Relación entre los componentes del ambiente Componente: Preservación y conservación del ambiente. Aspectos a evaluar: ¿Utiliza variedad de material? ¿Representa gráficamente elementos de su entorno? ¿Combina diferentes técnicas? . modelado y construcciones simples. Aprendizajes a ser alcanzados por el niño y la niña Expresarse creativamente con actividades. dibujo.

Juego didáctico . niñas y niños . de las niñas y involucrado en la . el grupo social niñas y Fechas Recursos Humano docentes.Liceo Bolivariano “12 de Febrero” El Vigía Estado Mérida Plan de Acción (Proyecto de Labor Social) TITULO: Utilizo mi cuerpo para expresar.Hojas blancas .Estudiantes Padres representantes. Materiales . • Diferenciación de forma y figura • Conocimientos de los colores. Observaciones . Objetivos específicos Desarrollo de actividades y reunión y de juegos didácticos grupo Actividades • Conocimientos niños. docentes).Colores Madera de cubito Responsables Todo labor (niños. .Algunos de los tenían tanto el en dificultades en y compañerismo como aprender.Niños.

cantar docentes).• Elaboración Todo el grupo social Humano docentes. . .Colores . Materiales .Hojas . niñas y mostraron interés por la actividad • Motivar a los labor niños a bailar y (niños.Estudiantes Padres y representantes.Niños. involucrado en la niñas y .Lápiz Instrumentos Musicales Los niños de dibujo.

Aguja .Tijera . Humano .Pintura .Pega . asimismo Identificar aportes de los los pintarles la carita de payaso.Niños.Telas . .• Motivar a los niños a elaborar títeres. niñas y docentes.Hilo .Pincel Notamos y hacían que con algunos niños lo facilidad y a otros se les dificultaba niños y niñas de figura geométrica .Estudiantes Padres representantes. Materiales .

las sensaciones y las emociones sentidas son diferentes según los tipos de medios y espacios en que se encuentran. equilibrios y manipulaciones). respetarlo y conservarlo con buena salud. particulares.Conclusiones Se llega a la conclusión de que los niños y la educación observada en esta labor social persiguen los siguientes objetivos: -Favorecer la construcción de acciones motrices fundamentales (locomociones. -Permitir un primer contacto con las diversas actividades físicas (prácticas sociales de referencia). -Las intenciones perseguidas. -Hacer que se adquieran las competencias y los conocimientos útiles para conocer mejor su cuerpo. Las diferentes actividades físicas hacen vivir a los niños del jardín experiencias corporales .