You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZNICA DE MADRE DE DIOS Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Agroindustrial

FACULTAD DE INGENIERIA

CIRCUITOS Y MQUINAS ELCTRICAS


Ing Sal Montalvn Apolaya C.I.P. 72943 saulmontalvanapolaya@yahoo.es

21 Revisin de la teora atmica


La estructura bsica de un tomo se muestra de manera simblica en la figura 22

30/05/2013

FIGURA 22 El modelo atmico de Bohr. Los electrones viajan alrededor del ncleo a velocidades increbles, haciendo miles de millones de viajes en una fraccin de segundo. La fuerza de atraccin entre los electrones y los protones en el ncleo los Circuitos y Maquinas Elctricas mantiene en rbita.

21 Revisin de la teora atmica


Consiste en un ncleo de protones y neutrones rodeados por un grupo de electrones que orbitan. Como se vio en fsica, los electrones estn cargados negativamente (), mientras que los protones estn cargados positivamente(+). Cada tomo (en su estado normal) tiene un nmero igual de electrones y protones, y ya que sus cargas son iguales y opuestas, se cancelan, dejando al tomo elctricamente neutro, es decir, con carga neta cero. Sin embargo, el ncleo tiene una carga positiva neta, ya que consiste en protones cargados positivamente y neutrones sin carga.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 3

21 Revisin de la teora atmica


La estructura bsica de la figura 22 se aplica a todos los elementos, pero cada uno tiene su propia y nica combinacin de electrones y neutrones. Por ejemplo, el tomo de hidrgeno, el mas simple de todos tiene 1 protn y 1 electrn, mientras que el tomo de cobre tiene 29 electrones, 29 protones y 35 neutrones. El silicio, importante debido a su uso en transistores y otros dispositivos electrnicos, tiene 14 electrones, 14 protones y 14 neutrones. En el modelo de la figura 22, se puede considerar que los electrones que tienen aproximadamente el mismo radio orbital forman capas. Esto da la imagen simplificada de la figura 23, en la que se han agrupado rbitas espaciadas cercanamente en capas designadas como K, L, M, N, etc.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 4

21 Revisin de la teora atmica


Dentro de cada capa slo pueden existir cierto nmero de electrones y ningn electrn puede existir en el espacio entre las capas. El nmero mximo de electrones que cualquier capa puede admitir es 2n2, donde n es el nmero de capa. Entonces puede haber hasta 2 electrones en la capa K, hasta 8 en la capa L, hasta 18 en la capa M, y hasta 32 en la capa N. El nmero en cualquier capa depende del elemento. Por ejemplo, el tomo de cobre, que tiene 29 electrones, tiene solo tres de sus capas internas completamente llenas, en tanto su capa externa (capa N) tiene solo 1 electrn. Ver la figura 24.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 5

21 Revisin de la teora atmica

Esta capa mas externa se llama capa de valencia y el electrn se llama electrn de valencia. Ningn elemento puede tener mas de 8 electrones de valencia: cuando una capa de valencia tiene 8 electrones, est llena. Como veremos, el nmero de electrones de valencia que tiene un elemento afecta directamente sus propiedades elctricas. 30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 6

30/05/2013

Circuitos y Maquinas Elctricas

21 Revisin de la teora atmica


Carga elctrica En los prrafos anteriores mencionamos la palabra carga. Sin embargo, necesitamos ver su significado con ms detalle. Primero, debemos tomar en cuenta que la carga elctrica es una propiedad intrnseca de la materia que se manifiesta por si misma en la forma de fuerzas, los electrones repelen otros electrones pero atraen a los protones, mientras que los protones se repelen entre s aunque atraen electrones. Fue a travs del estudio de estas fuerzas que los cientficos determinaron que la carga en el electrn es negativa mientras que en el protn es positiva. Sin embargo, la forma en la cual usamos el trmino carga se extiende ms all de esto. Para ilustrarlo, consideremos de nuevo el tomo bsico de la figura 22, el cual tiene igual nmero de electrones y de protones, y ya que sus cargas son iguales y opuestas, se cancelan dejando al tomo descargado.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 8

21 Revisin de la teora atmica


Por lo que, si el tomo adquiere electrones adicionales (en cuyo caso tendra mas electrones que protones), se dice que est cargado negativamente, a la inversa, si pierde electrones y se queda con menos electrones que protones, se dice que est cargado positivamente. El termino carga en este sentido denota un desequilibrio entre el nmero de electrones y protones presentes en el tomo. Ahora nos moveremos al nivel macroscpico, en donde las sustancias en estado normal tambin suelen estar sin carga, esto es, tienen igual nmero de electrones y de protones. Sin embargo, este balance se perturba con facilidad, ya que los electrones pueden ser arrancados de los tomos a los que pertenecen por acciones simples, como caminar por una alfombra, deslizarse por una silla o centrifugar ropa en una secadora (recordemos la adherencia por esttica) 30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 9

21 Revisin de la teora atmica


Consideremos ahora dos ejemplos adicionales de la fsica, suponga que se frota una barra de hule denso con un pedazo de piel con pelaje. Esta accin causa una transferencia de electrones del pelaje a la barra de hule, la cual adquiere un exceso de electrones y entonces se carga negativamente. De manera similar, cuando una barra de vidrio se frota con seda, los electrones se transfieren de la barra de vidrio a la seda, dejando la barra con una deficiencia y en consecuencia con una carga positiva. Aqu, de nuevo, la carga se refiere a que no hay un balance entre electrones y protones. Como se ilustraron en los ejemplos anteriores, la carga puede referirse a la de un electrn individual o a la que est asociada con un conjunto de electrones. En cualquier caso, se denota mediante la letra Q y su unidad Circuitos y Maquinas Elctricas . 10 de 30/05/2013 medida en el sistema SI es el coulomb

21 Revisin de la teora atmica


En general la carga Q asociada con un grupo de electrones es igual al producto del nmero de electrones por la carga de cada electrn individual. Ya que la carga se manifiesta por si misma en la forma de fuerzas se define en trminos de esta ltimas. Ley de Coulomb La fuerza entre cargas fue estudiada por el cientfico francs Charles Coulomb (17361806), quin determino en forma experimental que las fuerzas entre dos cargas Q1 y Q2 (figura 25), es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. En forma matemtica, la ley de Coulomb establece: 1 2 = 2 ( )
Circuitos y Maquinas Elctricas 11

30/05/2013

21 Revisin de la teora atmica


Donde Q1 y Q2, son las cargas en coulombs, r es el espaciamiento de centro a centro entre ellas en metros, y k = 9 x 109. La ley de Coulomb se aplica a sumas de cargas como en la figura 25 (a) y (b), y a electrones individuales dentro del tomo como en (c). Como lo indica la Ley de Coulomb, la fuerza disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia, por esa razn, si se duplica la distancia entre dos cargas, la fuerza disminuye a (t/2)2 = (es decir, un cuarto) de su valor original. Debido a esta relacin, los electrones ubicados en rbitas ms extensas tienen menos fuerza de atraccin hacia el ncleo que los que estn en rbitas mas externas tienen menos fuerza de atraccin hacia el ncleo que los que estn en rbitas mas internas, esto es, estn menos estrechamente ligados al ncleo que los que se hallan ms cerca. Los electrones de valencia estn an menos estrechamente ligados y si adquirirn suficiente energa, escaparan de los tomos Circuitos a losy Maquinas que pertenecen. 30/05/2013 Elctricas 12

21 Revisin de la teora atmica


Electrones libres La cantidad de energa que se requiere para escapar depende del nmero de electrones en la capa de valencia. Si un tomo tiene unos cuantos electrones de valencia, habr una atraccin relativamente dbil entre ellos y el ncleo, y slo se necesita una pequea cantidad de energa adicional. Por ejemplo, para un metal como el cobre, los electrones de valencia pueden ganar suficiente energa del calor (energa trmica), aun a temperatura ambiente, para escapar de sus tomos de origen y deambular de tomo en tomo por todo el material como se ilustra en la figura 26 (tener en cuenta que estos e no dejan la sustancia, simplemente deambulan entre una y otra capa de valencia de los tomos. El material por tanto permanece elctricamente libre). Tales electrones se llaman electrones libres. En el cobre hay una cantidad del orden de 1023 electrones libres por centmetro cbico a la temperatura ambiente.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 13

21 Revisin de la teora atmica


. . . Electrones libres Es la presencia de este gran nmero de electrones libres lo que hace que el cobre sea un buen conductor de la corriente elctrica. Por otro lado, si la capa de valencia est totalmente llena (o casi llena), los electrones de valencia estn mucho ms estrechamente ligados y los materiales tienen pocos electrones libres. Iones Cuando un tomo neutro gana o pierde electrones, adquiere una carga elctrica neta; el tomo cargado se conoce como un ion. Si el tomo pierde un electrn se llama ion positivo, y si gana un electrn se llama ion negativo.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 14

21 Revisin de la teora atmica


Conductores aislantes y semiconductores La estructura atmica de la materia afecta la facilidad con la que las cargas, es decir, los electrones, se mueven a travs de una sustancia y por tanto cmo se usa elctricamente; en este aspecto los materiales se clasifican como conductores, aislantes y semiconductores. Conductores Los materiales a travs de los cuales las cargas se mueven con facilidad se les llama conductores. El ejemplo mas familiar son los metales. Los metales que son buenos conductores tienen un gran nmero de electrones libres que son capaces de moverse con soltura. En particular, la plata, el cobre, el oro y el aluminio son excelentes conductores.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 15

21 Revisin de la teora atmica


Aparte de estos, el cobre es el que mas se usa; no slo es un excelente conductor, tambin es barato y se transforma con facilidad en alambre, hacindolo accesible para una gran diversidad de usos, desde el cableado elctrico domstico hasta equipo elctrico sofisticado. El aluminio, aunque solo tiene un 60% de la capacidad de conduccin del cobre, tambin se usa, sobre todo en aplicaciones en las que el peso ligero es importante, como en lneas de transmisin de potencia elevadas. La plata y el oro son demasiado costosos para su uso general; sin embargo, el oro, debido a que se oxida menos que otros materiales, se emplea en dispositivos especializados, por ejemplo, en conectores elctricos crticos en equipo electrnico ya que hace una conexin ms confiable que otros materiales.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 16

21 Revisin de la teora atmica


Aislantes Los materiales que no conducen (como vidrio, porcelana, plstico, hule y otros) son llamados aislantes. El recubrimiento de los cables de las lmparas elctricas, por ejemplo, es un aislante, se usa para evitar que los alambres se toquen y para protegernos de choques elctricos. Los aislantes no conducen porqu sus capas de valencias estn llenas, o casi, y por lo tanto sus electrones se encuentran estrechamente ligados; sin embargo, cuando se aplica un voltaje suficientemente elevado, la fuerza es tan grande que los electrones son literalmente arrancados de sus tomos, causando que el aislante se rompa y que haya conduccin. En el aire se puede ver esto como un arco o un chispazo. En los solidos es usual que el aislante resulte quemado.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 17

21 Revisin de la teora atmica


Semiconductores El silicio y el germanio (adems de otros pocos materiales) tienen capas de valencia medio llenas y por lo tanto no son ni buenos conductores ni buenos aislantes. Se les conoce como semiconductores y tienen propiedades elctricas nicas que los hacen importantes para la industria electrnica. El material mas importante es el silicio, que se utiliza para fabricar transistores, diodos, circuitos integrados y otros dispositivos electrnicos. Los semiconductores han hecho posible las computadoras personales, los sistemas de DVD, los telfonos celulares, las calculadoras y otros muchos aparatos electrnicos.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 18

PROBLEMAS INTERMEDIOS DE

VERIFICACIN DE APRENDIZAJE 1
1. Describa la estructura bsica del tomo en trminos de sus partculas constitutivas: electrones, protones y neutrones. Por qu el ncleo esta cargado positivamente?, Por qu el tomo, como un todo, es elctricamente neutro? 2. Qu son las capas de valencia?, Qu contiene la capa de valencia? 3. Describa la ley de Coulomb y sela para explicar por qu los electrones que estn alejados del ncleo no estn estrechamente ligados. 4. Qu son los electrones libres? Describa cmo se crean usando el cobre como ejemplo. Explique de que manera interviene la energa trmica en este proceso. 5. Brevemente distinga entre un tomo normal (es decir, descargado), un ion positivo y un ion negativo.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 19

22 La unidad de carga elctrica: el coulomb


La unidad de carga elctrica en el sistema SI es el coulomb (C). El coulomb se define como la carga transportada por 6,24 x 1018 electrones. Por lo tanto, si a un cuerpo elctricamente neutro (descargado) se le retiran 6,24 x 1018 electrones, quedar cargado con una carga positiva neta de 1 coulomb, es decir: Q = 1 C. A la inversa, si a un cuerpo descargado se le agregan 6,24 x 1018 electrones tendr una carga negativa de 1 coulomb, es decir, Q = 1 C. Sin embargo, por lo general, es de mayor inters la carga que se mueve a travs de un alambre. En este sentido, si 6,24 x 1018 electrones pasan por un alambre, se dice que la carga que pas a travs del alambre es 1 C. Ahora podemos determinar la carga de un electrn, el cual es: Qc = 1/(6,24 x 1018) = 1,602 x 1019 C.
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 20

Ejemplo 21
A un cuerpo inicialmente neutro se le eliminan 1,7 C de carga negativa. Despus se le agregan 18,7 x 1011 electrones. Cul ser la carga final del cuerpo? Solucin Dado que al inicio el cuerpo es neutro Qinicial = 0 C. Cuando se retiran los electrones con 1,7 C de carga, el cuerpo queda con 1,7 C de carga positiva. Ahora se agregan 18,7 x 1011 electrones. Esto equivale a:
18,7 10
11

1 = 0,3 18 6,24 10

de carga negativa. La carga final del cuerpo es por consiguiente Qf = 1,7 C 0,3 C = +1,4 C

30/05/2013

Circuitos y Maquinas Elctricas

21

22 La unidad de carga elctrica: el coulomb


Para tener una idea de que tan grande es un coulomb, se puede hacer uso de la ley de Coulomb. Si fuese posible colocar dos cargas de 1 coulomb separadas 1 metro de distancia, la fuerza entre ellas sera: 1 1 9 9 , = 9 10 = 9 10 1 2 es decir, aproximadamente 1 milln de toneladas!

30/05/2013

Circuitos y Maquinas Elctricas

22

Problemas prcticos 1:
1. Dos cargas positivas Q1 = 2 C y Q2 = 12 C tienen una separacin centro a centro, de 10 mm. Calcule la fuerza entre ellas. es atractiva o repulsiva? 2. Dos cargas iguales estn separadas 1 cm. Si la fuerza de repulsin entre ellas es de 9,7 x 102 N, Cul es su carga?Cmo podran ser las cargas, ambas positivas, ambas negativas, o 1 positiva y 1 negativa? 3. Despus de que 10,61 x 1013 electrones son agregados a una placa de metal, queda con una carga de 3 C. Cul es su carga inicial en coulombs? RESPUESTAS: 1. 2160 N, repulsiva; 2. 32,8 nC, ambas (+) o ambas (); 3. 3,14 C (+)
30/05/2013 Circuitos y Maquinas Elctricas 23

You might also like