You are on page 1of 5

El Arte Decorativo son las artes aplicadas a elementos de decoracin.

Un cuadro, un mueble pintado, una silla decorada, cajas, arcones, elementos utilitarios que tengan un agregado de decoracin artesanal, etc. Son muchas las disciplinas del Arte Decorativo, la pintura, el vitreaux, el papel mach, la pintura sobre porcelana, la vitrofusin, el stencil, decoupage, la cartapesta, por slo nombrar algunas.

Artes decorativas Las Artes decorativas se definen como trabajos ornamentales y funcionales en , madera, vidrio, metal o textil. Este campo incluye mobiliario, diseo de interiores y la arquitectura. Relacin con las Bellas Artes Las artes decorativas se suelen categorizar como oposicin a bellas artes como la pintura, el dibujo, la fotografa o la escultura. Algunos distintivos entre artes decorativas y bellas artes se basan en la bsqueda de la funcionalidad, el propsito, el status como creacin nica o la produccin de un artista. Lista de artes decorativas * Cermica * Porcelana * Mobiliario * Orfebrera * Metalistera * Textiles * Tapices * Encajes * Bordados Artes decorativos artes decorativos se definen tradicionalmente como trabajos ornamentales y funcionales adentro de cermica, madera, cristal, metal, o textil. El campo incluye cermica, muebles, mobiliarios, diseo interior, y arquitectura. Los artes decorativos se categorizan a menudo en la oposicin a artes finos, a saber, pintura, dibujo, fotografa, y en grande escultura. Algunos distinguen entre el arte decorativo y fino basado en funcionalidad, el propsito previsto, la importancia, el estado como creacin nica, o la produccin del solo-artista. Los artes decorativos, o los mobiliarios, pueden ser fijos (por ejemplo, papel pintado), o mueble (por

ejemplo, lmparas). Artes decorativas Son las llamadas artes auxiliares, que sirven para revestir y se subordinan a otras artes como la arquitectura. Su carcter no es funcional, sino que su cometido es embellecer.. Los decisivos cambios en las tendencias artsticas vividos en Europa durante el final del siglo XIX y primeros aos del XX, se extendi a todo tipo de artes relacionados o no con la arquitectura. Como consecuencia de las nuevas tendencias en el dibujo de lneas y formas que seguan las de la naturaleza y las nuevas actitudes ante el hecho artstico, cualquier objeto de uso comn evolucionar hacia un objeto artstico llevando la innovascin hasta la utilizacin de distintos materiales materiales como vidrio, hierro forjado, maderas nobles, cermica, etc. Arte decorativo Los arquitectos de este periodo estaban dotados de una amplia y slida formacin tanto a nivel profesional como en el terreno humanstico, por lo que conceban los edificios como un todo que englobaba estructura y los dems elementos que le daran el aspecto final y pensaban que estos elementos, adems de cumplir con su funcin tambin podra ser bellos y desempear un papel decorativo, por lo que muchos de estos profesionales desempean el papel de decoradores y/o diseadores de todo tipo de muebles, revestimientos, puertas, materiaales. etc. Entre los ms destacados representantes de este periodo podemos citar a Guimard, Otto Wagner, Victor Horta, y entre los espaoles Gaud, Puig i Cadafalch, Domnech i Montaner El papel de las Artes Decorativas fue esencial en el desarrollo del Modernismo y la colaboracin entre artistas y artesanos impuls esta evolucin. A todo esto contribuy y tuvo una influencia determinante el movimiento "Arts and Crafts" durante el siglo XIX, ya que permiti la aparicin de generaciones de especialistas, artesanos, tcnicos y artistas, con una mgnifica formacin que posibilitando la realizacin de cualquier tipo de objetos artsticos que, hasta poco tiempo atrs, era tcnicamente imposible su realizacin.

Concepto de arte Hay que tener en cuenta que el trmino arte deriva del latn ars, que significa habilidad y hace referencia a la realizacin de acciones que requieren una especializacin, como por ejemplo el arte de la jardinera o culinaria entre otras. Aunque nosotros lo entendemos ms como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Trata de

provocar una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es una nocin abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cmo ve la sociedad el mundo en su poca, el mundo de cada poca. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta segn su sistema de valores actual, revalorizndola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, as, en artista. Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte estn relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Segn Lvy-Strauss es la combinacin del mito primitivo y la habilidad tcnica. Pero lo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener ese sentido mgico para pasa a tener, exclusivamente, un sentido esttico. En todas las pocas ha habido una tensin entre esttica y didctica, segn el concepto y la funcin que se tuviera del arte. Segn las pocas ha dominado una u otra.Desde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma ms o menos idealizada o realista. Aunque la forma de imitar la naturaleza cambia con las pocas.No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada poca y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artsticas desde su punto de vista.

Qu el arte?Es sumamente difcil definir el arte , por que cada filosofo , cada historiador de arte y diversos artistas lo han definido de diversas maneras .Platn consider el Arte como un idioma que todos los hombres pueden entenderSegn el escultor Augusto Rodn , el arte es la contemplacin , el placer reservado al espritu , que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma de qu l mismo est animado , es la sublima misin del hombre, puesto que consiste en un empeo de la inteligencia por comprender y hacer comprender el mundo.El arte es un medio de evasin aunque sea momentnea de la realidad , la realidad humana es transfigurada por la magia del arte , al mismo tiempo que cobran conciencia y plenitud todos los sentimientos que yacen dormidos bajo la capa de intereses prcticos de la vida actual; el arte se aparta de la realidad para enriquecerla , va ms all de la filosofa y de la ciencia.Segn Simn Latino es un mensaje de lo eterno , o sea de la belleza , del amor y de la existencia .Ser poeta consiste en decir con palabras ese mensaje ,como ser msico es decirlo con notas, ser pintor en colores, ser escultor con formas .Los artistas nacen y mueren , la belleza es eterna.

CLASIFICACIN DE LAS ARTES Arte: Es todo acto humano en el que por medio de materia, de sonidos o de conceptos se expresan , se manifiestan o se crean ideas y sentimientosEsttica: Disciplina filosfica encargada de estudiar la belleza o la fealdad de los actos humanos.Clasificacin de las Artes: Clasificacin clsica (Griegos) Bellas Artes: Msica, literatura, escultura, pintura y arquitectura. Profanas: Todas las dems artes Clasificacin Moderna Visuales: Se perciben con la simple vista Interpretativas: Se perciben en el momento de su creacinFigurativas: Son aquellas en la que lo importante es la imagen mental queproduce la pblico Clasificacin Contempornea Bellas Artes: Son aquellas que tienen valor por si mismas a causa de la suficiencia de su expresin tiles: Son aquellas cuyo valor radica en su funcionalidad.Artes Menores: Es la sntesis de la Bellas Artes y las tiles, carecen de tcnica y no siguen las regla de la esttica. OTRAS CLASIFICACIONESEn su significado ms amplio ,arte es el conjunto de reglas que se siguen para hacer bien algo, o bien es el talento o aptitud que se tiene para hacer bien las cosas . El arte segn el fin que se propone puede ser til o noble ; se lama til o utilitario al que est encaminado a proporcionar utilidad , comodidad ; se llama arte noble al que prescindiendo de toda utilidad ,manifiesta valores estticos , objetivndolos , es decir dando a los mismos forma material sensible. A la primera forma de arte , al utilitario , corresponde el arte industrial que crea objetos tiles , en los cuales puede expresarse tambin cierta belleza ; Cermica, herrera , orfebrera , tapicera , ebanistera, repujado ,mosaico ,etc. Dentro de esta forma de arte se suele englobar tambin cualquier manifestacin de una habilidad realizada en forma mas o menos perfecta, as se habla del arte culinario ,del caligrfico ,entre otras. Las bellas artes se han clasificado siguiendo diversos criterios ,unas atendiendo al sentido con que son percibidas, se les divide en . Artes del odo (Msica y poesa) ,artes de la vista( Arquitectura, pintura, escultura y dibujo) y artes mixtas( Danza, teatro y pera)Atendiendo al grado de imitacin que hagan de la naturaleza se ha pensado que son: Esencialmente creadoras (Arquitectura, msica y poesa),esencialmente imitadoras(Escultura y pintura) , y artes que participan del afn creador y del imitador (Danza, teatro y pera).Otra clasificacin es segn el material empleado en la creacin artstica, que tienen un material espiritual inmaterial (Msica y literatura); y materiales que tienen un material palpable (Pintura, escultura, arquitectura) , se les ha clasificado en artes del sonido (Msica ), artes del lenguaje (Literatura).Existe otra divisin : Artes musicales(Msica, canto, pera) artes

plsticas(Arquitectura, pintura y escultura),literarias(Poesa)y complejas Danza, drama, comedia, cine).Esta ltima clasificacin est muy difundida.

You might also like