CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA

Resolución de Titulación Colectiva del Territorio Nº 000046 del 21 de Julio del 2003 expedida por el INCORA NIT 840.000.233 – 7

MUNICIPIO DETUMACO – NARIÑO

ORDENACIÓN DEL RECURSO PESQUERO Y PIANGUA EN EL CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA

ACUERDO: USO Y MANEJO

Por el cual se toman medidas de uso y manejo sostenible del recurso pesquero y de la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara símilis) para su protección, conservación de su hábitat y aprovechamiento sostenible en el área de los ecosistemas de manglar de el C.C.B.M.Y.F.

Acuerdo firmado por los integrantes de los comités de piangua del CCBMYF:

Zona 2 Terán Bocana Nueva

Zona 3 Bajito Vaqueria Bocagrande Rompido Colombia Grande Papayal

Zona 4 Puerto Palma Candelillas de la mar Chontal Congal Santodomingo el progreso.

Organizaciones de base de: asociación de concheros (as) del CCBMYF El 26 de enero de 2013, en la vereda Chontal, Municipio de Tumaco, Nariño.

CONSIDERANDO
Que el análisis participativo realizado en las mesas temáticas concluye que el estado del recurso piangua se encuentra sobreexplotado, incluido en el libro rojo de invertebrado marinos (para el caso de a. tuberculosa), siendo esta la causa directa de su alarmante disminución, a lo cual contribuye el alto porcentaje de captura de piangua por debajo de la talla minina recomendada por la resolución 00539 del 2000 INPA, de 5 centímetros, lo que afecta su reproducción.

ya que en ecuador es de 4.P). Que se han incorporado prácticas inadecuadas de piangueo. Que hay un numero de pianguéros y pianguéras que no están aplicando las medidas de conservación implementadas mediante protocolos de buenas prácticas extractivas de piangua (B. el comercio informal tanto nacional como externo y que estas formas están causando impacto directo sobre los bancos de pianguas ubicados en la zona sur. como el uso de machetes y herramientas en las jornadas de extracción. Que en los últimos años el desplazamiento forzado ha articulado a la actividad extractiva de la piangua a gran cantidad de hombres. iniciativas comunitarias. lo cual aumenta la vulnerabilidad y permanencia del recurso en el medio natural y afecto la sustentabilidad. Evitar en lo posible la comercialización de piangua precocida.233 – 7 MUNICIPIO DETUMACO – NARIÑO Que una forma de evadir el cumplimiento de la res 00539 sobre talla mínima de captura es vendiendo piangua precocida (carne). que han distorsionado las prácticas tradicionales.E.CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA Resolución de Titulación Colectiva del Territorio Nº 000046 del 21 de Julio del 2003 expedida por el INCORA NIT 840. CONTROL DE LA TALLA MINIMA. ACUERDAN USO Y MANEJO SOSTENIBLE 1. Que la perdida de sitios de piangueo en las areas ya definidas en los municipios de Tumaco. lo que ha aumentado la presión sobre el recurso. centro y norte del municipio de Tumaco. y se está extrayendo piangua sin las medidas de conservación respectivas. RESTRICCION DE LA COMERCIALIZACION DE PIANGUA PRECOCIDA . lo cual está afectando tanto al bosque de manglar como al recurso piangua. Que la comercialización con ecuador genera un conflicto entre las tallas reglamentarias de cada país. lo que está generando tensiones sobre la posibilidad de contribuir a un conflicto social y la desaparición del recurso. mujeres y menores de edad. planes de manejo ambiental y reglamento de recursos naturales. se recomienda tener especial cuidado y procurar manejar la talla mínima reglamentaria en Colombia. ya que dicha presentación no tiene en cuenta el manejo de las tallas mínimas de captura. 2.5 cm y en Colombia de 5 cm.000. Dada la alta demanda comercial de Ecuador y que la mayor parte de la población de piangua se encuentra por debajo de 5 cm. generan conflictos territoriales y de uso y manejo del recurso piangua y de los asociados al manglar. afectando sensiblemente el recurso y su .P.

Denunciar a quienes hagan uso inadecuado del bosque natural. Mientras se surte esta medida se hará una campaña de socialización y sensibilización por tres meses. VEDAS SECTORIZADAS. Una reunión por . (Autoridad Nacional en Acuicultura y Pesca). CONSERVACION DEL HABITAT. desde el enfoque de la seguridad alimentaria. 7. FORMALIZACION DEL COMERCIO CON ECUADOR . Los Consejos Comunitarios y grupos asociativos se comprometen a la conservación del manglar. por los medios de comunicación (radio y carteles). etc. Diversificar la actividad productiva. EL Consejo Comunitario se reunirá con los comerciantes y asociaciones para buscar mecanismos para la comercialización con Ecuador. es una responsabilidad de todos. En dicha comisión debe haber delegados de los consejos comunitarios y los productores. pateburro. bulgao. socializar los programas de gestión de residuos sólidos y los planes generales de ordenación forestal. incorporando nuevos productos a la actividad (almejas. Apoyado con la autoridad ambiental competente. Se hará una mesa delegataria para el seguimiento del acuerdo y nuevas actividades. REUNIONES DE LA MESA DE ORDENACION DE PIANGUA .) y de esta forma bajar la presión sobre el recurso y generar ingresos adicionales a la economía familiar. churos. Las vedas se harán priorizando las areas donde el recurso este más critico. cholga.000. Se establecerán vedas sectorizadas en común acuerdo entre consejos comunitarios y asociaciones de concheras para rotar el aprovechamiento de los bancos de piangua. 5. Llevar a cabo programas de reforestación y manejo de residuos sólidos. como responsabilidad de AUNAP. 3.CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA Resolución de Titulación Colectiva del Territorio Nº 000046 del 21 de Julio del 2003 expedida por el INCORA NIT 840. Esta medida se aplica como una rotación de sitios de concheo.233 – 7 MUNICIPIO DETUMACO – NARIÑO sostenimiento en el mediano y largo plazo. 4. 6. con base en la información técnica del proyecto de INVEMAR et al (2010). DIVERSIFICACIÓN DE LA PESCA. Se aprovecharan los espacios de discusión binacionales para definir protocolos de comercialización. El Consejo Comunitario con la comunidad hará el monitoreo biológico para evaluar la efectividad de la medida con la ayuda del pianguímetro.

233 – 7 MUNICIPIO DETUMACO – NARIÑO semestre. Las medidas de restricción y conservación establecidas en este acuerdo están enmarcadas en la legislación vigente. departamento de Nariño.CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA Resolución de Titulación Colectiva del Territorio Nº 000046 del 21 de Julio del 2003 expedida por el INCORA NIT 840. . USO DE EQUIPO MINIMO DE SEGURIDAD: utilizar el equipo mínimo de seguridad (botas y guantes) durante las faenas de extracción del recurso a fin de minimizar los riesgos inherentes al ejercicio de dicha actividad y propender por el cuidado y la integridad personal de los concheros. Se firma por las partes que intervienen en el presente acuerdo a los 26 días del mes de enero de 2013.000. en la vereda Chontal. 9. 8. con el fin de establecer actividades se harán reuniones periódicas para revisión y seguimiento de los acuerdos establecidos. MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOSISTEMA DE MANGLAR: en los sitios de extracción de piangua de mayor afectación realizar jornadas periódicas de reforestación. Lista de los representante legal de los comités por veredas. en el municipio de Tumaco. a fin de aportar a la conservación del mismo y a su sostenibilidad en el tiempo. limpieza y manejo de residuos sólidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful