You are on page 1of 10

ROSARIO PERPETUO

Guía práctica

ORACION PARA ANTES DE LA HORA
¡Cuántas gracias os debo, oh reina del santo Rosario, por haberme admitido en el número de vuestros hijos! Ser hijo vuestro incluye la calidad de hijo de Dios padre y de hermano de Jesucristo por adopción. El que lo es tiene plenos derechos a la divina gracia y al reino de los cielos, pertenece a vuestra especial familia y goza de vuestra protección y maternales cuidados. ¡Qué grande es mi dicha! Yo quiero corresponder fielmente a las obligaciones que esta dicha me impone. Alejad de mi la indiferencia, la pereza y el olvido y hacedme diligente y fervoroso en todos los actos que pertenezcan a vuestro obsequio. Y ahora, ¡Oh madre mía ¡ que voy a rezar la hora de vuestro Rosario, concededme la gracia de que yo os mire presente en unión con todos los que en esta misma hora os alaban en este santo ejercicio; que pronuncie bien tan divinas palabras, medite y contemple tan augustos misterios y obtenga los más copiosos frutos para honra vuestra y salvación de mi alma. Amén.

MISTERIOS GOZOSOS
Esta primera parte se ofrecerá por los pecadores

PRIMER MISTERIO
LA ANUNCIACION
El Ángel del Señor anuncia a María que Dios la ha escogido para hacerla madre de su hijo. La Santísima virgen acepta este augusto cargo sometiéndose humilde a la voluntad de Dios. En ese mismo instante el Verbo eterno se hace hombre en las castas entrañas de María por obra del Espíritu Santo. ¡Oh, Hijo amable del Altísimo, que habéis venido a este mundo para arrojar de él el pecado, tened piedad de todos aquellos que viven manchados con él y gimen en las sombras de la muerte ¡ Y Vos, santísima madre de mi Dios, que sois el refugio de los pecadores, obtenedles la misericordia que tanto necesitan. Refugio de los pecadores, rogad por nosotros. ¡ Viva María ¡ ¡ Viva el Rosario ¡ ¡ Viva Santo Domingo ¡ ¡ que lo ha fundado ¡ Un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria Patri.

TERCER MISTERIO EL NACIMIENTO DE JESÚS Nuestro divino Redentor nace en un establo de Belén. rogad por nosotros. compasión y tristeza. Allí tiene que descansar en un pesebre y sobre pajas. . inocentísima Virgen. CUARTO MISTERIO LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO María presenta su hijo a Dios en el templo. que será un día sacrificado en la cima del Calvario para expiar los pecados de todo el mundo. o más bien el Hijo se ofrece Él mismo en brazos de María al Eterno. ¡Oh. Salvador del mundo. El mismo Jesús inspiró a María el deseo de este viaje porque desea librar al Bautista del pecado original y comunicarle. mayor sin duda que si resucitaseis los muertos. diez Avemarías y un Gloria Patri. ¡Oh. Dios de amor! Haced que esas vuestras lágrimas produzcan en mí verdadero dolor. rogad por nosotros ¡ Viva María ¡ ¡Viva el Rosario ¡ Viva Santo Domingo ¡ ¡ Que lo ha fundado ¡ Un Padrenuestro. alcanzadles el perdón de tantos crímenes y la gracia de no volverlos a cometer. que mostráis una prontitud tan admirable para arrancar de las crueles garras de Satán a aquel que debía preparar vuestros caminos. Así. pues. reducido a la más extrema pobreza. ¡Viva María ¡ ¡Viva el Rosario ¡ ¡Viva Santo Domingo ¡ ¡Que lo ha fundado ¡ Un Padrenuestro.SEGUNDO MISTERIO LA VISITACION Habiendo la Santísima Virgen concebido en su castísimo seno al hijo de Dios. Dad a los infractores de vuestra santa Ley verdadero espíritu de penitencia. como víctima. Refugio de los pecadores. Sufre los rigores del frío y llora para aplacar con sus lágrimas y sufrimientos las iras de su Eterno Padre para declararnos su compasión y para satisfacer por nuestros pecados. Madre de mi Dios. en efecto. se hizo luego que la Santísima Virgen saludó a su prima. diez Avemarías y Gloria Patri. Y Vos. Refugio de los pecadores. se ve. óbrese por vuestra intercesión este gran milagro. alcanzadles vuestra gracia. una gracia abundantísima. fue a visitar a su prima Santa Isabel que llevaba ya en su seno al futuro apóstol de la Penitencia. por su presencia. apresuraos ahora a santificar a los pecadores ¡ y Vos.

Pastor de las almas ¡ buscad a los pecadores. ovejas descarriadas que os han perdido perdiendo vuestra gracia. sino la vuestra!”. QUINTO MISTERIO ENCUENTRO DEL NIÑO PERDIDO EN EL TEMPLO Cuando contaba el Salvador doce años. Y Vos. Pide a su Padre que aleje de sus labios el amargo cáliz absolviéndolo de los crueles tormentos de la Pasión. ¡Oh. y en un día de gran solemnidad. Sin embargo.¡Oh. entregado a esta ocupación inesperada. Refugio de los pecadores. rogad por nosotros ¡ Viva María! ¡Viva el Rosario ¡ Viva Santo Domingo ¡ ¡ Que lo ha fundado ! Un Padrenuestro. cariñosa madre y abogada de los pecadores. pero digna de la misión que venía a desempeñar en el mundo. diez Avemarías y un Gloria Patri. durante tres horas permanece en oración. diez Avemarías y un Gloria Patri. libradlos de la esclavitud del demonio por el mérito de este vuestro ofrecimiento. atraedlos al aprisco y volvedlos a la amistad de vuestro Hijo. ¡Oh Reina de singular pureza! que por someternos a la ley os presentáis humilde en el templo sin estar a ello obligada. MISTERIOS DOLOROSOS Esta segunda parte se ofrecerá por los agonizantes PRIMER MISTERIO LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO Contemplemos en espíritu a nuestro Salvador prosternado en tierra allá en el Jardín de las Olivas. el amor que siente hacia nosotros lo hace exclamar: “¡Padre mío. le haya. en ella experimenta una tristeza mortal y una cruel agonía. Cordero sin mancha ¡ Ya que con tanto os inmoláis por los pecadores. tened piedad de su situación. rogad por nosotros. comunicad a mi alma esta pureza y alcanzadla para todos los pecadores. Refugio de los pecadores. que no se haga mi voluntad. . al fin. Su inocente Madre le busca desconsolada durante tres días. entra y se detiene en el templo para explicarle a los doctores de la ley las divinas Escrituras. Y Vos. ¡ Viva María ¡ ¡ Viva el Rosario ¡ Viva Santo Domingo ¡ ¡ Que lo ha fundado ¡ Un Padrenuestro.

Los verdugos rasgan aquel tierno y delicadísimo cuerpo. ¡Oh María! consuelo de los afligidos. ¡Oh divino Salvador! nuestros pecados han armado a vuestros verdugos con los instrumentos de vuestro suplicio y les han autorizado para trataros con tanta barbarie. Aumentad. que. os suplico os prestéis favorable a los agonizantes. obtengan de todas ellas la remisión por vuestra misericordia. esta fe en mi alma y robustecedla en las almas de los agonizantes. despojado de todas sus vestiduras y amarrado a una columna. ofreciéndoles sus vidas en sacrificio. colocan en sus manos una caña y le clavan profundamente una corona de espinas en la cabeza. diez Avemarías y un Gloria Patri SEGUNDO MISTERIO LOS AZOTES EN LA COLUMNA Jesús. Nuestros pecados. no se extinga jamás ni en mí ni en ellos con las sugestiones malignas del príncipe de las tinieblas. a fin de que esta verdad. rogad por nosotros. y de tal manera le cubren por todas partes de heridas. ¡ Viva María! ¡ Viva el Rosario! ¡ Viva Santo Domingo! ¡ Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. diez Avemarías y un Gloria Patri TERCER MISTERIO LA CORONACIÓN DE ESPINAS Entregado Jesús en manos de los soldados. a la voluntad de Dios. rogad por nosotros. perdón sincero. es azotado con inaudita crueldad. unidas unas a otras. Señor. Os pedimos. pues. divino Jesús! por vuestra dolorosísima agonía. ¡Oh María ¡ consuelo de los afligidos. para los que concedáis un verdadero arrepentimiento de todas sus faltas a fin de que. ¡ Viva María ¡ ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡ Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. fue tratado por ellos como rey de burlas. Le cubren con un viejo manto de púrpura. Que esa vuestra oración les preste aliento. ¡Oh María! consuelo de los afligidos. ¡Oh Rey de gloria ¡ yo os adoro como mi creador y como a Soberano Dueño del cielo y de la tierra. antes de morir. diez Avemarías y un Gloria Patri. rendidos. no se ve sino una grande llaga. ¡oh buen Jesús! por los que están en agonía. Que vuestro ejemplo los mueva piadosamente a someterse. ¡ Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un padrenuestro.¡Oh. También nos atrevemos a interceder. . Señor. indispensable para la salud eterna. rogad por nosotros.

dadme valor y resignación para llevar a mi vez las penas todas de esta vida. Sí. rogad por nosotros. Concede también a los agonizantes fuerzas para soportar con resignación cristiana las enfermedades que los afligen. le sujetan los pies y manos al leño sagrado y atraviesan aquel divino costado con férrea lanza. que todos en el trance de la muerte os contemplen con fe viva y con el corazón embriagado de esperanza y de amor. ya que no son otra cosa que la participación de vuestra cruz. contemplaros en tan lastimoso estado sin experimentar abrasados afectos de amor y de extremado dolor ? ¿Podré yo. ¡Oh María! consuelo de los afligidos. MISTERIOS GLORIOSOS Esta tercera parte se ofrecerá por las almas del purgatorio . ¡ Oh amantísimo Redentor !. con gruesos clavos. ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. en ese leño de la cruz. toma sobre sus hombros este instrumento de su suplicio. a fin de que. diez Avemarías y un Gloria Patri. sus verdugos. QUINTO MISTERIO LA CRUCIFIXIÓN El Salvador del mundo se acuesta sobre la cruz. diez Avemarías y un Gloria Patri. tengamos toda la dicha de seguir siempre vuestras huellas. acompañándoos en el Calvario.CUARTO MISTERIO LA CRUZ A CUESTAS Condenado el divino Salvador a muerte de cruz. cae una. ¡Oh dulcísimo Jesús ¡ que llevasteis sobre vuestras espaldas el enorme peso de mis pecados. para que os amen con sincero amor en aquella hora última. dos y tres veces bajo el pesado leño. yo os suplico que comuniquéis estos afectos de amor y de dolor a todos los que se hallan en la agonía. más. Y ¿podré yo. como sus fuerzas estaban tan abatidas por la mucha sangre derramada en la flagelación. y así comiencen desde ese supremo instante a amaros por una feliz eternidad. miraros en esa cruz sin derramar tiernas lágrimas? ¡Oh amadísimo Jesús! en memoria de vuestros acervos dolores. rogad por nosotros ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un padrenuestro. para volver a juntarnos con vos en las glorias de la eternidad. ¡Oh María ¡ consuelo de los afligidos.

¡Viva María! ¡Vivas el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. Elevemos. y miremos con indiferencia y hasta con desprecio todas las cosas de la tierra. descendiendo sobre los apóstoles en el momento en que éstos oraban. cuarenta días después de su Resurrección. Sacadlas de tan terribles prisiones y dadles el refrigerio. para que todos os demos gloria y cantemos las alabanzas del Señor. Salvador misericordioso. al mismo tiempo y en medio de las pompas de vuestro eternal triunfo. rogad por nosotros. . hace aparecer lenguas de fuego sobre sus cabezas. Pero. SEGUNDO MISTERIO LA ASCENSIÓN DEL SALVADOR Subiendo Jesús al cielo. a todas quizá. levantad mi corazón al cielo librándome de la tiranía del pecado. ¡Oh María! socorro de los cristianos. Después se presenta lleno de gloria a su divina Madre. Y este divino Espíritu.PRIMER MISTERIO LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR Jesús resucita triunfante y glorioso el día tercero después de su muerte. a la iglesia que ha dejado establecida en la tierra. mostrándonos así que vino al mundo para abrasar los corazones en amor divino y habituarnos a hablar el lenguaje de los ángeles. Saca del Limbo las almas de los Santos y a otras muchas que estaban en el purgatorio. diez Avemarías y un Gloria Patri. diez Avemarías y un Gloria Patri. escuchad también. Por eso lo envía ahora al Espíritu Santo. nuestros ojos hacia ese trono de gloria a que Él nos llama. proporcionándole con esta visita inefables consuelos. los gemidos de las almas que sufren en el Purgatorio. pues. ¡Oh María! socorro de los cristianos. ¡Oh dulcísimos Jesús! atraedme a Vos. Abridnos a todos las puertas de la Jerusalén celestial. pues que a Vos se dirige su lastimero acento. la luz y la paz celestial. en medio de sus glorias. TERCER MISTERIO LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES El Salvador no olvida. nos ha mostrado con su ejemplo el camino y nos ha abierto las puertas mediante su cruz. ¡Oh Salvador mío! Cuán ventajoso es morir con Vos por la mortificación para resucitar con Vos en la gloria ¡Os suplico muy de veras! que hagáis sentir los efectos de vuestra triunfante Resurrección a todas las almas del Purgatorio. rogad por nosotros ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro.

CUARTO MISTERIO LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN La Santísima Virgen. no olvidéis a las almas del Purgatorio en sus angustias. pues sois el consuelo de los afligidos y el socorro de los cristianos. ¡ Oh Reina del Rosario!. rogad por nosotros. . que actualmente aman a Dios en el dolor. ¡Oh María! socorro de los cristianos. Diez Avemarías y un Gloria Patri. y su alma. ¡Oh María! socorro de los cristianos. comunicad vuestras infinitas riquezas a las infelices almas del Purgatorio. diez Avemarías y un Gloria Patri. fue llevada al cielo y colocada sobre los coros de los ángeles. ¡Oh Emperatriz adorable y querida! animadnos a vivir santamente para que tengamos la dicha de morir con la muerte de los justos y merezcamos subir un día con Vos al cielo. Ellas esperan de vuestra protección el fin de sus penas. Haced también. pasó el resto de sus días entre penas y suspiros. QUINTO MISTERIO LA CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN EN EL CIELO Sentada la Santísima Virgen en su trono. Un transporte de amor puso fin a su vida. rogad por nosotros. rogad por nosotros ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santa Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. después de La ascensión de su hijo al cielo. recibe de manos de su hijo la corona de la gloria. reunida a su cuerpo. ¡Viva María! ¡Viva el Rosario! ¡Viva Santo Domingo! ¡Que lo ha fundado! Un Padrenuestro. Recibid bondadosa las coronas de rosas que humildes os presentamos y haced que después se tornen para nosotros en corona de eterna gloria. lleguen ya al instante de amarle en las alegrías de la gloria.¡Oh buen Jesús! apartad lejos de nosotros nuestro propio espíritu y llenadnos del vuestro. ¡Oh María! Socorro de los cristianos. Y. ¡Oh Dios de caridad! que el fuego de vuestro amor temple el fuego de vuestra justicia y que las almas del Purgatorio. Entonces se la declara Reina del cielo y de la tierra y se la confían las llaves de los tesoros celestiales para que los distribuya entre sus hijos según su voluntad. y colocada sobre todas las jerarquías del cielo. extendiéndolas también a todas aquellas que han puesto en Vos su esperanza y toda su dicha en alabaros y honraros. diez Avemarías y un Gloria Patri.

Causa de nuestra alegría. Ruega por nosotros Santa Virgen de las Vírgenes. Virgen clemente. Vaso insigne de devoción Rosa Mística. ten piedad de nosotros Trinidad Santa. ten piedad de nosotros Cristo. Madre inmaculada. ten piedad de nosotros Señor. Madre intacta. Arca de la Alianza. ten piedad de nosotros Dios Espíritu Santo. Madre de Jesucristo. . Madre de la divina gracia. Virgen digna de veneración. Espejo de justicia. Madre castísima. ten piedad de nosotros Dios hijo.LETANÍAS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Señor. ten piedad de nosotros Cristo. Ruega por nosotros Torre de David. Puerta del cielo. Trono de sabiduría. Madre admirable. que eres un solo Dios. óyenos Cristo. Madre del Salvador. Virgen poderosa. Torre de marfil. Virgen fiel. Virgen digna de la alabanza. Ruega por nosotros Madre purísima. escúchanos Dios padre celestial. Vaso espiritual. Madre incorrupta. Madre del creador. Virgen prudentísima. redentor del mundo. ten piedad de nosotros Santa María. Vaso digno de honor. Madre amable. Madre del buen consejo.

Señor Ten piedad de nosotros ANTÍFONA Bajo vuestra protección nos acogemos. que quitas los pecados del mundo. Reina de la Paz. R. Salud de los enfermos. Consoladora de los afligidos Auxilio de los cristianos. Reina concebida sin pecado original. ¡Oh piadoso Padre Santo Domingo ! acordándoos de los que somos hijos vuestros. Cordero de Dios. Cordero de Dios. Señor. Reina de los ángeles.Y lleguen a Vos mis clamores. . os rogamos nos concedáis que meditando esos misterios en el Santísimo Rosario de la Bienaventurada Virgen María. V. Estrella de la mañana. Virgen bendita. Santa Madre de Dios. no desprecies las súplicas que os dirigimos en nuestras necesidades. ¡Oh Dios!. V. muerte y resurrección. Reina subida al cielo. Reina de todos los Santos. Reina del Santísimo Rosario. R. Reina de los apóstoles. Reina de los confesores. Reina de México Cordero de Dios. Reina de los patriarcas. Jesús bondadoso. Escuchad. Reina del Santísimo Rosario. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. mi oración. interceded por nosotros ante el divino Juez de los hombres. que quitas los pecados del mundo. antes bien libradnos siempre de todos los peligros. por los ruegos de Santo Domingo. Reina de las Vírgenes. rogad por nosotros. Reina de los profetas. que quitas los pecados del mundo. Señor Escúchanos. Reina de los mártires. Concedednos que nos hagamos agradables a Vos. imitemos lo que contienen y alcancemos lo que prometen. R. nos ha obtenido los premios de la vida eterna. Ruega por nosotros Perdónanos.Casa de oro. V. Refugio de los pecadores. cuyo Unigénito por su vida.

María. uniéndolas a vuestras eficaces méritos. donde espero gozar de vuestra presencia y de las ternuras de vuestro inmaculado corazón. Amen Ave María Purísima. el Señor es contigo. Jesús. nos veamos libres de ellos! V. y bendito es el fruto de tu vientre. R. nuestro Padre Santo Domingo. hasta tener la dicha de volver a obsequiaros haciendo de nuevo la Hora de Guardia y si aquí en la tierra no me es concedido.¡ Señor. Bendita tú eres entre todas las mujeres. que sea en el cielo entre los coros de los ángeles. ORACIÓN FINAL PARA TERMINAR LA HORA Gracias os doy. V. Escuchad. ¡ Oh madre cariñosa ¡. dadme vuestra bendición para que sea fiel en serviros. os suplicamos concedáis a los que gemimos oprimidos bajo el peso de nuestros pecados. Y antes de que me despida de Vos. solicito en alejarme de las ocasiones de ofenderos y diligente en dirigir a honra vuestra y a gloria de vuestro divino Hijo todos mis pasos. buena muerte para los agonizantes y muy pronto alivio para las afligidas almas del Purgatorio que es lo que deseo con toda mi alma. Perdonad las faltas cometidas en este santo ejercicio y atended benigna mis súplicas. R. Gracias sean dadas a Dios. por haber admitido en el número de vuestros guardias de honor y concedido obsequiaros durante esta hora para mi tan dichosa. llena eres de gracias. constante en amaros. sin pecado original concebida Por la señal de la Santa Cruz … . mi oración. V. que por la intercesión de vuestro confesor. presentadlas al Sacratísimo Corazón de vuestro divino hijo. y. Y lleguen a Vos mis clamores. Señor. que así serán favorablemente despachadas y obtendrán perseverancia para los justos. Reina del Santísimo Rosario. Bendigamos al Señor. R. por los siglos de los siglos. Dios te salve. misericordia para los pecadores. Dios omnipotente.