You are on page 1of 5

Nivel De Topografía

18/07/2012 | Posteado por: demaquinasyherramientas2 La determinación de la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno es una de las mediciones topográficas más usadas. Dicha determinación recibe el nombre de nivelación y puede llevarse a cabo de distintas maneras. Una de ellas es la nivelación directa o topográfica que, como su nombre lo implica, efectúa la medición directa de las distancias verticales entre dos puntos de interés mediante el uso de un nivel topográfico o equialtímetro y una regla de campo denominada estadal, estadía omira topográfica. Para comprender el principio básico de la nivelación directa podemos compararla con la situación que muestra la siguiente imagen:

Principio de Nivelación Directa

Las esferas “A” y “B” están sobre el piso (que se toma como referencia) y deseamos saber qué diferencia de altura existe entre ambas esferas. Asumiendo que podamos “suspender” un nivel de burbuja a la altura del ojo del observador, por ejemplo, 1,60 m, y que extendiéramos horizontalmente el plano del nivel a ambos lados, dicho plano pasaría por una regla ubicada encima de cada esfera. Supongamos que medimos esas distancias y resultan 0,75 m para la esfera “A” y 1,10 m para la esfera “B”. Luego, restando una de otra, tendríamos la diferencia de altura entre ambas esferas, es decir: 1,10 – 0,75 m = 0,35 m. Ahora traslademos este sencillo ejemplo a una situación real de campo, como la esquematizada en la siguiente figura, donde el nivel de burbuja se sustituye por un nivel topográfico montado en untrípode y las reglas de medición se sustituyen por estadales.

10 – 2. aunque la gran mayoría cuenta con unanteojo y un nivel de burbuja como sus componentes fundamentales.30 m) = 1. a su vez. la dificultad para el calado de la burbuja en radios de curvatura muy grandes resta . Estos niveles de anteojo se subdividen.10 – 1.30 m de altura y la diferencia de altura entre ambos es (1.50 m de altura. Se basan simplemente en un nivel de burbuja adosado a un telescopio o anteojo topográfico y un sistema de tornillos nivelantes. en varias categorías. todo el conjunto formando una sola pieza perpendicular a su eje vertical. De lo expuesto se deduce que a los fines de efectuar lecturas precisas debe garantizarse la perfecta horizontalidad de la línea de colimación. “C” se encuentra a (3. La manera en que los distintos niveles disponibles en el mercado logran esta horizontalidad da lugar a los diferentes tipos de nivel. Sin embargo. podemos conocer la diferencia de altura entre los sitios señalados con los estadales “A” y “C” tomando como referencia el plano horizontal que pasa por la parte superior del estadal “B”.Medición con Nivel Topográfico Siguiendo un razonamiento similar al del ejemplo. “A” se encuentra a (3.50 – 0. La línea de colimación describe un giro en un plano (de allí su nombre) horizontal. Por lo tanto. este plano imaginario recibe el nombre de visual o línea/eje de colimación.80 m) = 0. dependiendo de la forma en que se usan.60 m) = 1. En la práctica.20 m. 1) Niveles de plano Fueron los primeros instrumentos utilizados en las mediciones topográficas para la diferencia de altura y hoy han caído prácticamente en desuso.

que proyectan un rayo láser. Si bien se trata de niveles de una precisión limitada. construcción de cimientos y paisajismo. posibilitando el calado de la burbuja. Los niveles láser de plano generan planos verticales. que permite que el conjunto anteojo-nivel de burbuja efectúe pequeños giros verticales. horizontales u oblicuos mediante un sistema giratorio de la emisión del rayo láser y se utilizan principalmente para la nivelación de terrenos agrícolas. por construcción. jardinería y nivelación de terrazas hasta excavaciones. Se dividen en niveles de plano y niveles de línea y su uso depende de la aplicación. sistemas de péndulos y otros) de modo que la nivelación definitiva se realiza automáticamente. en estos niveles el anteojo no está sujeto a la plataforma nivelante y la horizontalidad se logra independientemente para cada línea de colimación. rapidez y relación costo-beneficio. . Esto es posible porque la línea de colimación queda automáticamente horizontal con gran exactitud en cualquier punto gracias a un mecanismo compensador (activado mediante espejos compensadores. los niveles de línea automáticos ópticos son los más usados hoy en día por su sencillez. los niveles automáticos también efectúan una nivelación grosera al estacionar el instrumento. los cuales con el tiempo han sido reemplazados por otros con distintos mecanismos. Los niveles láser de líneaemiten un rayo fijo horizontal o vertical que permite efectuar una alineación y destacan su mayor aplicación en el control de alineaciones y pendientes. ii) Digitales o electrónicos: pueden leer estadales con código de barras. b) Automáticos o auto-nivelantes Como en los niveles de inclinación. que se desplaza con el anteojo y cuyo eje debe ser paralelo. Este nivel de burbuja posee un tornillo basculante fino.precisión a las mediciones efectuadas con este tipo de aparatos. con aplicaciones que van desde la edificación de viviendas. De todos los tipos de niveles topográficos vistos. tienen la gran ventaja de su sencillez de uso y su rapidez. obteniendo la lectura en pantalla y pudiendo almacenarla en una memoria. El inconveniente que presentan es que el calado de esta burbuja debe efectuarse con la colimación de cada punto. pero no hay necesidad de nuevas manipulaciones. tanto vertical como horizontal. 3) Niveles láser Es el tipo más sofisticado de niveles. Los niveles automáticos se clasifican en dos tipos: i) Ópticos: son los más comunes y emplean estadales convencionales. proceso que consume mucho tiempo. 2) Niveles de línea a) De inclinación A diferencia de los anteriores. Cuentan con un nivel de burbuja esférico para la nivelación grosera del aparato con ayuda de tornillos y de un nivel de burbuja de mayor precisión. al eje de colimación. por lo que son muy empleados en nivelaciones poco precisas.

TIPOS-DE-NIVELES-TOPOGRAFICOS .