You are on page 1of 2

Balanceo de ecuaciones de óxido reducción (Redox): Las reacciones de óxido-reducción comprenden la transferencia de electrones.

Pueden ocurrir con sustancias puras o con sustancias en solución. Para balancear una ecuación redox, generalmente se usan dos métodos; el método de ión electrón o de las semiecuaciones utilizado para las ecuaciones iónicas y el método del cambio en el número de oxidación que se puede usar tanto en ecuaciones iónicas como en ecuaciones totales (moleculares). Método del ión electrón: Para balancear la siguiente ecuación:

Paso 1: Escribir la ecuación parcial para el agente oxidante y otra para el reductor: Paso 2: Igualar cada ecuación parcial en cuanto al número de átomos de cada elemento. Para ello puede añadirse H2O y H+ a las soluciones ácidas o neutras, esto para conseguir el balanceo de los átomos de oxígeno e hidrógeno. Si se trata de soluciones alcalinas puede utilizarse el OH-. Así: Esta ecuación parcial requiere que se coloque un 2 en el Cr de la derecha para igualar la cantidad de la izquierda, además requiere de 7H2O en la derecha para igualar los oxígenos de la izquierda (O-27). Es por ello que para igualar los hidrógenos del agua se coloca 14H+ en la izquierda. Paso 3: Efectuar el balanceo de las cargas:En esta ecuación la carga neta del lado izquierdo es 12+ y del lado derecho es 6+, por ello deben añadirse 6 electrones (e-) en el lado izquierdo: Para la ecuación parcial: Fe+2 Fe+3 Se suma 1 e- del lado derecho para igualar la carga 2+ en el lado izquierdo, quedando: Paso 4: Ahora se igualan los electrones ganados y perdidos, para ello se multiplica la ecuación: Fe+2 Fe+3 + 1e- por 6, así: Paso 5: Se suman las ecuaciones parciales y se realiza la simplificación de los electrones:

Para comprobar que la ecuación final está balanceada, se verifican tanto el número de átomos como el número de cargas:

lo que dará como resultado: Paso 5: Sumar las dos ecuaciones parciales y simplificar el numero de electrones perdidos y ganados que debe ser igual: Paso 6: Llevar los coeficientes de cada especie química a la ecuación original: En algunos casos la ecuación queda balanceada pero en otros. lo cual se logra multiplicando la ecuación Sn0 – 4e.Sn+4 por 1 y la ecuación: N+5 + 1e. Paso 2: Determinar cuales elementos han sufrido variación en el número de oxidación: Paso 3: Determinar el elemento que se oxida y el que se reduce: Paso 4: Igualar el número de electrones ganados y perdidos.Balance atómico Izquierda 2Cr 70 14H 6Fe Método del cambio de valencia: Balanceo de la siguiente ecuación: Derecha 2Cr 70 7x2 =14H 6Fe Balance electrolítico Izquierda = Derecha -2+14+12 = 6 + 0 + 18 +24 = 24 Paso 1: Escribir el número de oxidación de cada elemento siguiendo las reglas tratadas en este tema para asignar el número de oxidación.N+4 por 4. como este es necesario terminar el balanceo por tanteo para ello es necesario multiplicar el agua por dos: Balance atómico 1 Sn 4H 4N 4 x 3 = 120 1 Sn 2x2=4H 4N 2 + (4x2) + 2 = 120 .