You are on page 1of 15

Índice

Introducción…………………………………………………………………03 ¿Qué son los medios de comunicación?.............................................04  Funciones de los medios de comunicación………………………04 ¿Qué es?.............................................................................................05        Publicidad……………………………………………………………05 Estrategias de la publicidad………………………………………..05 Mercadotecnia……………………………………………………….06 Estrategias de la mercadotecnia…………………………………..06 Relación entre publicidad y consumo…………………………….07 Diferencia entre consumo y consumismo…………………...…...07 ¿Cómo saber si soy consumista?.............................................07

Ley Federal de Radio y Television……………………………………….08 Causas del Consumismo………………………………………………….09 Consecuencias del consumismo…………………………………………10 Propuesta…………………………………………………………………...11 Conclusión…………………………………………………………….……12 Bibliografía………………………………………………………………….13 Anexos………………………………………………………………………14

2 . mediante este trabajo escrito. se evaluará el examen parcial del quinto bimestre de la ya mencionada materia. como se relacionan entre sí y como afectan a los adolescentes debido al uso de los estereotipos de género. Sin embargo no todos sabemos que cosas consumimos y porque. no todos tienen una idea clara y concisa de cuáles son sus verdaderas necesidades. Anexo se encontrara un resumen sobre el mismo tema que nos apoyo durante el proceso de creación del trabajo. Es decir.Introducción Todos somos consumistas desde que nacemos. Este trabajo se creó para la materia de Cívica y Ética 2 con la finalidad de aprender sobre que es el consumismo y la publicidad. También.

crucigramas. Todo esto se debe a que las personas ya no quieren saber nada de noticias sobre violencia o tragedias.   Educar: Esta función está ligada a la aparición de la imprenta. de la mano de Gutenberg. es decir. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo. político. pero no es excluyente. Las películas. la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva. social. son el canal mediante el cual la información se obtiene. Con este invento se dio impulso a la impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo. todas las personas pueden compartir y conocer. los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia. historietas cómicas y horóscopos. todo lo que aparece en los medios es información.¿Qué son los medios de comunicación? Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva. son la manera como las personas. se comunica. solo quieren un momento para relajarse. Por su carácter masivo. los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico. se procesa y. los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano. ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la vida moderna actual. Funciones de los medios de comunicación El desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos. en tiempo real. tragedia y acción para divertirnos. etc. se expresa. que fue en el siglo VIII y más moderna en el año 1440. La radio brinda música para todos los gustos. se hizo más fácil este proceso y se masificó la lectura y obtención de ejemplares. finalmente. que antes estaban destinados sólo a las clases sociales más acomodadas o cercanas al poder. Sin embargo tienen 3 funciones básicas:  Informar: En un sentido amplio. Entretener: Fundamentalmente. 3 .

Los percibimos en todos lados deseando siempre el objeto o los servicios sin razon aparente. anuncios en periódicos. Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. existían los clásicos “pregoneros” que eran personas que andaban por la calle gritando y anunciando en vivo. Estrategias de la publicidad El discurso publicitario usa elementos persuasivos y seductores para convencer al público objetivo de que tiene que comprar un determinado producto. ya sea radio. productos o eventos que se otorgaban en esas zonas. Tiempo después. Mientras que los adolescentes buscan formar su identidad algunas marcas provocan un cierto estatus social al que ellos “deben” de pertenecen (o al que quieren pertenecer). Y los jóvenes son los más bombardeados por la publicidad. son resultado del efecto publicitario. Los mensajes subliminales en publicidades gráficas estan a la orden del día. etcétera. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo. aqui voy a postear algunos ejemplos clásicos 4 . observamos el predomino de una estrategia publicitaria u otra..¿Qué es? La Publicidad. según el periodo histórico en el que nos encontremos. interpelando al subconsciente.. televisión. Entonces la publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios por medio de los diversas formas de comunicación. Existen cuatro estrategias publicitarias basicas:  Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia. Estos elementos se configuran en distintas estrategias publicitarias. fondo/ superficie. Hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas. Muchos arqueólogos han encontrado numerosas muestras de muros pintados anunciando diversos productos. que la publicidad desarrolla un papel muy importante en la difusión de mensajes que influyen a la audiencia a la que se dirige. Además de ello. ya sea destruyendo o implantando valores o nuevos comportamientos. Podemos decir entonces. en la Edad Media. Cada una de ellas es idónea en función del público al que va destinado.

Consiste en que los posibles consumidores. en especial la demanda. y como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.y seguramente para muchos conocidos sin embargo existen muchos a analizar que postearé con más tiempo  Propuesta Oferta Única: Da al producto un carácter exclusivo. Esta estrategia publicitaria fue utilizada por primera vez en los años 40. ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa. 5 . Recurre a la razón-ventaja (permite afirmar que es único).  Prueba de Productos: Para las compañías manufactureras de productos de consumo masivo. Un ejemplo de esto sería cuando la imagen de algo es relacionada automáticamente con un producto. Estrategias de la Mercadotecnia  Encuesta: Es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa el fin de conocer estados de opinión. características o hechos específicos. Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática otorgándole prestigio. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. comparándolo con otros para designar el gusto o la preferencia de los mismos consumidores. parte de las necesidades del cliente para diseñar. las pruebas de producto constituyen una de las herramientas de investigación de mercados más valiosas. Para eso. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes. la mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. de acuerdo con la naturaleza de la investigación. prueben o cateen el producto. Eslogan: El eslogan o lema publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda).   Mercadotecnia La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio. Pero también.

Relación entre publicidad y consumo Estas dos palabras. el consumo desmedido. también es la causa principal de que exista el consumismo. la mayoría de las personas no se dan cuenta de que compran los productos solo porque los anuncia alguien famoso o alguien a quien admiran o por su imagen. Por otra parte. el ser humano no necesitaba tanto para “ser feliz”. un techo y calor en invierno. ¿Cómo puedes saber si eres un consumista? Muy fácil. Es decir. para que compren sus productos. Aquí es donde entra la publicidad. Aun cuando la publicidad ayuda a que se logren dichas ventas. el ser humano 6 . Debido a que hay una producción masiva de productos. más feliz soy”. exagerando sus cualidades para que sean comprados. “Cuanto más consumo. ¿eres feliz o estas satisfecho de haberte comprado un producto de tu artista favorito? ¿Ese producto te llevo a una felicidad efímera o te ha ayudado en tu necesidad? Hace tiempo. dichas ventas solo se pueden lograr si la publicidad manipula a la sociedad mediante anuncios llamativos ofreciéndole a la gente algo que es “indispensable” para vivir. están estrechamente relacionadas. ¿Cómo saber si soy consumista? Generalmente. piensan que si los usan se podrán parecer a ellos y terminan comprándolos sin necesidad alguna. controla la mente de la sociedad. Esto ha ocasionado que la gente lo compre y tiempo después se cuestione el porqué hizo dicha compra. debe de haber una venta masiva de los mismos.es la acción de consumir o utilizar productos o bienes para satisfacer necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. el consumismo. se utiliza para describir los efectos de la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. La publicidad llama la atención. Diferencia entre consumidor y consumista Consumo –que viene del latín cosumere que significa gastar o destruir. Mientras tuviera alimento (sin importar cual).

Lo peor es que seguimos comprando por comprar cuando sabemos y está demostrado que la felicidad no se puede comprar. Pasamos de “Pensar y luego comprar” a “Comprar y luego existir” lo cual no está nada bien. Pero todo ha cambiado. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles. a ser menos que sus pares. Darte un lujo de vez en cuando no está mal pero NECESITAR una moda. una vez que se tenía el estomago lleno. debes de tener todo lo que sea nuevo. por miedo a perder status social. ¿para qué comprar otro? Se necesitó. Por ejemplo. Se puede decir que eres un consumista si compras nomas por comprar algo que está de moda o es lo último y lo mejor. crear la “necesidad” de bienes prescindibles. el consumismo nació. no se ocupaba mas comida. Puedes empezar racionalizando tu consumo. Si no lo necesitas. Pero consumir en exceso no tiene nada de bueno. sí que lo está. lo que esté de moda. si tenias un techo. Recuerda lo que dicen en la película “El Club de la Pelea”: “La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas. No hay nada de malo en consumir. ¿Cómo combato este mal que se llama consumismo? La respuesta es algo muy fácil pero seguir las modas como una oveja no lo es. entonces. Y todos se pueden preguntar. “lo mejor”. Esto creo nuevos hábitos de consumo y por lo tanto. trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos” 7 .contaba con todo para sobrevivir. Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Hoy en día no basta tener lo que necesitas. no lo compres.

II. 8 . tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público. los productos que se anuncian. IV.. y se rige a la par de la ley federal de telecomunicaciones.No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales. III. incluyendo la ya polémica Ley televisiva. En la difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad. Mencionando los artículos más importantes de esta ley están:  Artículo 67 -La propaganda comercial que se transmita por la radio y la televisión se ajustará a las siguientes bases: I.  Artículo 68 -Las difusoras comerciales. son las leyes que rigen a los medios televisivos y radiofónicos en su manera de operar. en la programación referida por el Artículo 59 Bis. publicidad que incite a la violencia..Ley Federal de Radio y Televisión Es el nombre que se le otorgo La ley federal publicada en 1960.No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza. deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. aplicaciones o propiedades. así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición. comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos.Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación. La mayoría de sus artículos han sido actualizados..No deberá hacer. en donde decretaba a Tv Azteca y a Grupo Televisa como las encargadas de los servicios de radio fusión y telecomunicaciones creando así un duopolio.. al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados. publicada el 11 de abril del 2006 por el partido PRI.

9 . deberán anunciarse como tales al público en el momento de iniciar la transmisión respectiva. independientemente de las demás disposiciones relativas. en su caso. tratamientos y artículos de higiene y embellecimiento. la transmisión de programas y publicidad impropios para la niñez y la juventud. Artículo 69. de la presente ley.  Artículo 72 -Para los efectos de la fracción II del artículo 5o.Las difusoras comerciales exigirán que toda propaganda de instalaciones y aparatos terapéuticos. esté autorizada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. prevención o curación de enfermedades.

baja autoestima o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa. ya sea por nosotros o por otros. Querer pertenecer a un estatus social El interés sobre el dinero y/o poder Presión de los demás Querer expresar “independencia” Falta de información 10 . El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados. Algunas patologías como obesidad.Causas del Consumismo El consumismo tiene diversas causas. La falta de identidad de cada una de las personas No tener claras nuestras necesidades No saber diferenciar entre lujo y necesidad Uso de los estereotipos de género para crear publicidad engañosa. Dichas causas pueden ir desde lo cultural hasta la necesidad de ser aceptado en un estatus social. que exagera las cualidades de un producto para comprarlo porque “es lo mejor” o “es lo última moda”. Las más comunes son:             La publicidad.

Consecuencias del Consumismo El consumo excesivo. Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o producto Es deshumanizante El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo. Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza. tarde o temprano tendrá sus resultados y no todos son benéficos. Las más notorias son:           El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente. Y no solo afecta a los humanos. también al planeta. Sentimiento de culpa después de pensar en lo comprado Problemas en la economía domestica y nacional Desequilibrio en la balanza comercial entre regiones Perdida de las tradiciones y costumbres propias. nuestra economía y a nuestras relaciones con otros países. 11 .

Esto es un hecho y nos afecta a todas las personas. h) “Valora la necesidad. dejar de depender tanto de los productos que no necesitamos y que solo queremos para ser aceptados. puede ser engañosa Checa que las rebajas no te engañen y te den un precio igual o más caro al anterior f) Salga de su casa sin la tarjeta de crédito. Llegará un momento en que usted logrará controlar los impulsos que le empujan a adquirir cosas sin pensar en las consecuencias. Si queremos dejar de ser consumistas hay que seguir varias recomendaciones: a) b) c) d) e) Piensa antes de comprar si lo necesitas o lo quieres Economiza tu dinero para que rinda mas No creas en productos milagro que no sirven No caigas tan fácil en la publicidad. calidad y precio” 12 .Propuesta Los seres humanos consumimos cada vez más productos y objetos que no necesitamos. Debemos de cambiar el panorama. g) Nunca compre a primera vista. Debemos dejar de ser productos porque eso es lo que está logrando el consumismo y la publicidad engañosa.

los seres humanos estamos dependiendo cada vez más en los productos que no necesitamos. Debemos de concientizarnos y aprender a consumir con moderación lo que necesitamos y. Pero aun así hay mucho que hacer. El mundo está infestado del consumismo y de la publicidad engañosa. “lo último” o “lo mejor” y no nos damos cuenta que lo único que ganamos es un producto que no necesitábamos ni queríamos y que pueden causar más problemas tanto a nivel personal como a nivel ambiental. porque no.Conclusión Al final de este trabajo logramos conocer las grandes diferencias que hay entre un consumidor y un consumista. También la relación que hay entre la publicidad y el consumo. en lo que “está de moda”. hasta darnos un lujo de vez en cuando. 13 .

com/consumismo-realmente-necesitamos-tantas-porquerias http://www.net/consumismo-y-publicidad-consejos-para-unconsumo-responsable-a30900 http://definicion.suite101.mx/2011/06/publicidad-consumo-ygenero.html http://es.blogspot.scribd.com/doc/17955427/Los-origenes-de-la-publicidad http://pablo-cueva-lopez.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismocual_es_la_relacion_existente_entre_publicidad_y_consumo/3791-11 http://adolescenciaysucomunicacion.neoteo.wikipedia.de/mercadotecnia/ 14 .Bibliografía http://es.mx/2008/05/causas-y-consecuencias.blogspot.html http://www.org/wiki/Consumismo http://consumismokj.

Anexos 15 .