You are on page 1of 6

GÉNERO DRAMÁTICO EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6° BÁSICO

Nombre: _________________________________________Fecha: ______________________ Puntaje ideal: 32 puntos Puntaje obtenido: _____ Desc. Ortografía: ____ Calificación: _____

I. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 5.
Acto Primero Juan y Juana en su casa. Juan permanece de pie, mientras su mujer cose sentada en una silla. Juan: (Tras un largo silencio. Con firmeza). Definitivamente, no creo en los marcianos. (Pausa). Y para demostrarlo, repito a viva voz (Con énfasis): No creo en los marcianos. Juana: ¡Vas a perdernos, Juan! Aún no se sabe cuál es la doctrina oficial sobre este punto. Y mientras las autoridades nada digan, es menester callarse. Además, no debemos olvidar que tenemos pruebas efectivas, tan ciertas que no hay duda posible: los marcianos existen. Juan: ¿De qué pruebas me hablas? Juana: (Se levanta, recoge un periódico y lee). “Un avión en vuelo de París a Calcuta, se cruzó a diez mil metros con un objeto volador que despedía luces azules y destellos rojos. El objeto, luego de seguir al avión durante un cuarto de hora, desapareció instantáneamente en dirección sur”. (Tras un breve silencio). Y ahora, ¿qué me dices? Juan: Esto que oyes. No puedo decir más que “esto que oyes”. Juana: Pero di algo. Juan: Algo. Juana: ¿Es que no me quieres decir nada? Juan: Nada. Juana: Infame. Juan: Por complacerte, Juana. Juana: ¿Cómo te atreves…? Juan: Cuando pediste que te dijera “algo”, lo dije. Me preguntaste luego por qué no decía “nada” y lo dije. ¿No cumplo todos tus deseos? Juana: Mis deseos son que te convenzas. ¿Te acuerdas de aquel disco volador que aterrizó a dos pasos de Lugo? ¿No lo vieron, acaso, docenas de personas? No comprobaron que dos seres horrendos descendieron del disco, lo revisaron y después se subieron y se fueron? ¿Qué más pruebas requieres? ¿No quedaron las huellas del objeto y los marcianos impresas en el blando terreno? Juana: (Solemne). Pese a todo, declaro una vez más que no creo en marcianos. Juana: Retrógrado. Juan: Me atengo a las versiones oficiales. Sé de muy buena fuente que el Gobierno decretará estos días que no hay marcianos ni discos voladores. Respetemos la ley. Juana: Pero si hay pruebas… Juan: Disciplina y respeto. Y obediencia a las normas. Aquello que tú llamas ser retrógrado no es más que mi adhesión a los principios gubernamentales. Por ello, declaro una vez más: ¡No creo en los marcianos! (Y se queda impasible, en actitud estatuaria). Fuente: José Ricardo Morales. Un Marciano sin objeto. Chile: Editorial Universitaria, 1971.

Testimonios de la gente. 5. Las doctrinas oficiales siempre llegan tarde. es menester callarse”. Y mientras las autoridades nada digan. 2. Las personas no tienen libertad de pensamiento. Juan dice que no cree en los marcianos porque: a) b) c) d) No cree en las ideas que Juana trata de inculcarle. Narración de las situaciones de la obra. Juan! Aún no se sabe cuál es la doctrina oficial sobre este punto. Juana utiliza como prueba de la existencia de marcianos: a) b) c) d) Lo narrado por la televisión. Inconformidad. Temor. Proclamaciones públicas.1. Se ríe de las ideas que rondan en la mente de las personas. Lee el siguiente fragmento: “¡Vas a perdernos. Las acotaciones del fragmento se refieren a: a) b) c) d) Aspectos ambientales de la obra. Considera que es imposible la vida en Marte. Indecisión. Se limita a lo que dicen las versiones oficiales. Decir una mentira genera problemas. La actitud de Juana ante los hechos es esencialmente de: a) b) c) d) Duda. . 4. Caracterización de los personajes. Lo observado por ella. ¿Qué alternativa sintetiza adecuadamente lo que has leído? a) b) c) d) Somos seres incrédulos y no tenemos solución. Actitudes y acciones de los personajes. 3.

¿Qué personaje tipo es propio de la comedia? a) b) c) d) El héroe. La estructura interna de la obra dramática se divide en: a) b) c) d) Entonación . 7. 4. 5. Encierra en un círculo la letra de la alternativa correcta 1. . La acotación.escenas.ritmo . Trágico. La representación sobre un escenario. entregados por un hablante lírico.actos . La escenografía. Una obra dramática es: a) b) c) d) Un texto que nos cuenta hechos inexplicables.desarrollo . 6. Actos . Positivo. Seres comunes y corrientes. Conflictivas. Un texto que se caracteriza por la expresión de sentimientos. Divertidas. Los personajes en la comedia suelen ser: a) b) c) d) Seres superiores.tonos de la voz. El villano. Semidioses. 3. La princesa. Pausas . Los personajes en la comedia se presentan en situaciones: a) b) c) d) Trágicas.cuadros . El avaro. La escena.II. El desenlace en la comedia se caracteriza por ser: a) b) c) d) Triste. 2. Un texto escrito que puede representarse en el teatro. La unidad mínima de división en la estructura externa de una obra dramática es: a) b) c) d) El acto. Presentación del conflicto .cuadros. Dramáticas. Seres fantásticos.desenlace. Dramático.

Monólogo es: a) Conversación de dos o más personajes. 10. Apelativa. 11. El género dramático se caracteriza por: I. Todas las anteriores. Los cambios de vestuario de los personajes. Referencial. Tener como autor al poeta. c) Expresión literaria que se estructura a través del diálogo y de las acciones de los personajes que representan un conflicto. Comedia y tragedia. En el género dramático predomina la función del lenguaje: a) b) c) d) Emotiva. II. Informativa. d) Ninguna de las anteriores. III. Las acotaciones del autor. Cuento y poesía.8. En una obra dramática. El drama combina aspectos de: a) b) c) d) Leyenda y mito. . Los acontecimientos se conocen por el diálogo de los personajes. a) b) c) d) Sólo I Sólo III I y II I y III 12. 13. Las acotaciones del autor. 9. el cuadro está marcado por: a) b) c) d) La entrada y salida de los personajes. Los cambios de escenografía. Los cambios de escenografía. la escena está marcada por: a) b) c) d) La entrada y salida de los personajes. El monólogo de un personaje. b) Discurso que un personaje pronuncia para sí mismo a modo de reflexión o pensamiento. La ausencia de narrador. En una obra dramática.

. gracias por el datito. La diferencia principal que existe entre una obra dramática y una obra teatral es: a) b) c) d) La obra dramática tiene características trágicas En una se usa diálogo y en la otra no. Monólogo. La obra teatral es la representación del texto dramático. 15. El siguiente fragmento corresponde a: “Niños. Por sí mismos. Dar indicaciones al dramaturgo. Acotaciones. Aparte 18. Escenógrafo. 17. Dramaturgo. La obra teatral es más moderna que la dramática. La información que va entre paréntesis en un texto dramático sirve para: a) b) c) d) Indicar las emociones o sentimientos de los personajes. ¿Vieron a la bruja pasar por aquí? ¿Qué dicen? ¿Sí? ¿Por dónde se fue?. Autor de dramas.” a) b) c) d) Diálogo. El dramaturgo. En una obra teatral los personajes son guiados por: a) b) c) d) El guionista. 16.14. A y C son correctas. El director. El autor de una obra dramática se denomina: a) b) c) d) Director. Indicar los movimientos corporales que deben hacer los personajes. ya.

Conflicto dramático 3. _____ Momento de máxima tensión en el desarrollo del conflicto. _____ Decorado del escenario para dar las características correspondientes al ambiente o los ambientes en que transcurre la obra. _____ Elementos que utilizan los actores para caracterizar correctamente a los personajes. Puesta en escena 4. Escenografías 7. Clímax 5. Relaciona los siguientes términos: 1. Tramoyista 8. _____ Obra dramática que es montada para que un público la presencie. Lenguaje paraverbal 9. _____ Momento de la obra en que una de las partes logra conseguir su objetivo. _____ Se compone de una serie de características. _____ Problema que surge entre personajes que tiene objetivos antagónicos. tono de la voz. ¡SUERTE! . como: volumen. Vestuario y maquillaje 6. Pantomima _____ A cargo del trabajo técnico del manejo de la escenografía. Desenlace 2. ritmo. _____ Es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.III.