You are on page 1of 2

Cobalto-60

:
El Cobalto-60 es un isotopo radiactivo del cobalto y tiene una vida en promedio de 5 años. Es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos llamados gamma. Tiene diversas aplicaciones; en la medicina y en la industria sirven para esterilizar los materiales empleados en el cuidado de la salud, descontaminación de los alimentos, así como en el tratamiento de distintas enfermedades oncológicas. En este tratamiento, conocido como cobaltoterapia, consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma. Sin embargo, así como puede ayudar a eliminar tumores, una prolongada exposición a su radiación Gamma puede causar cáncer y si el Cobalto-60 es mezclado accidentalmente con una mezcla radioactiva puede formar un acero dañino para la salud

Yodo-131:
Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (terapia de yodo radiactivo posterior al cáncer de tiroides) y recientemente es usado en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma. El uso terapéutico de yodo radioactivo para tratar el hipertiroidismo de la enfermedad de Graves fue reportada primero por Saúl Hertz en 1941. Entre sus mayores peligros, se dice que ha sido y será el principal causante del cáncer, y distintas enfermedades relacionadas a problemas en la tiroides.

Carbono-14:
Es un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Es comúnmente usado para detectar la edad de distintos fosiles descubiertos. Este elemento, no genera grandes complicaciones en nuestro cuerpo debido a que nuestras células están acostumbradas a ellas y son posibles para reparar los daños.

En medicina se utiliza en la braquiterapia que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor y ésta difiere de la radioterapia externa debido a que la ultima hay una distancia más larga entre el volumen a tratar y la fuente radioactiva. . Sin embargo.192: Se emplea en la radiografía industrial (gammagrafía) para detectar fallas en las soldaduras de estructuras metálicas. pero luego produce quemaduras. pues al momento de manipularlas no se siente la radiación. Iridio.Sodio-24: Para detectar desórdenes circulatorios de la sangre se utiliza una solución de cloruro de sodio (NaCl) que contenga una pequeña cantidad de sodio radiactivo y midiendo la radiación el médico puede saber si la circulación de la sangre es anormal. que pueden derivar en malformaciones genéticas ya que el material entra en contacto con las células. puede provocar lesiones de gran envergadura a las personas que tengan contacto directo con ellas.