You are on page 1of 4

MENTORIA PARA DUMMIES

AIESEC EAFIT TALENT MANAGEMENT TRACKING AND DEVELOPMENT COORDINATION

2. También deberán llegar a acuerdos en torno a aspectos de confidencialidad y de la frecuencia del contacto. tales como en una relación de supervisión o incluso en las relaciones entre iguales.) esta puede darse en el contexto de otras relaciones. Construcción de la Relación: Ésta es la fase en la que el mentor y su protegido se conocen y empiezan a establecer lazos de confianza. con el fin de que cada miembro pueda sacar a flote todo su potencial para el bien suyo. visualizando y aprovechando las oportunidades que la organización ofrece. (Piense en las veces en que una persona con más experiencia que usted le brindó ayuda sin que se le haya solicitado explícitamente esa labor de mentoría. es también importante establecer un programa para comunicarse en forma regular ya sea en persona. Tipos de mentoría Existen muchas clases de relaciones de mentoría. Durante su primera reunión (en forma ideal. Etapas en las relaciones formales de mentoría Un proceso de mentoría formal debe seguir cuatro etapas de desarrollo y cada etapa constituye una parte implícita de la siguiente. Algunos programas que se realizan en este tipo de mentoría tienen el fin de ayudar a los participantes a impulsar sus carreras. los socios en la relación piden u ofrecen la mentoría. que van desde lo informal hasta lo formal. confidencial y limitadas en cuanto al tiempo y otras actividades de aprendizaje. buscando. frente a frente). intereses y expectativas. experiencias. comentan sus antecedentes. Una relación de mentoría informal generalmente tiene lugar dentro de un formato espontáneo. Intercambio de Información y Definición de Metas: en esta etapa la relación y la confianza se profundizaran y pasaran a establecer las metas que el protegido . Durante esta primera etapa. Una relación de mentoría formal se caracteriza por su naturaleza de propósito o intencionalidad. Estas son: 1. por teléfono o mediante el correo electrónico. definen metas para la relación y establecen acuerdos en torno a su naturaleza. del comité y de la sociedad. desarrollar habilidades de liderazgo o a lograr metas concretas.¿Qué es la mentoría? La mentoría es un proceso mediante el cual una persona con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y cultivar sus habilidades a través de una serie de conversaciones de tipo personal. El programa de mentoría de AIESEC EAFIT se concentrara en dar acompañamiento y soporte no solo los nuevos miembros sino también a los antiguos.

No existe ninguna fórmula estricta para definir la duración de cada etapa. Tal vez se puede relacionar al protegido con otros colegas que puedan portarle beneficios distintos a los que el mentor ya le ha aportado y es también un buen momento para explorar los intereses del protegido para que proporcione servicios de mentoría a otras personas. En términos generales. El establecimiento de metas es clave dado que ayudan al protegido a ver más allá de las exigencias cotidianas inherentes a su puesto y le ayudan a esclarecer la manera en la que puede aprovechar al máximo la relación de mentoría. la relación tiende a decaer paulatinamente en los meses 11 y 12 correspondiendo con la etapa cuatro que es donde se abordan las opciones existentes para la continuación de la relación en una manera menos formal. En una relación de todo un año de duración. Aspectos claves en un proceso de mentoría  Tener tiempo y energía. Ésta es una fase valiosa que se caracteriza por la apertura y la confianza.y el mentor esperan de la relación. Trabajo Encaminado a la Consecución de Metas / Profundización del compromiso : Durante esta etapa que generalmente es la más larga. el mentor ayudará a su protegido a trabajar en el logro de sus metas mediante conversaciones. servir de guía o concejero para tomar una decisión importante. no es fácil construir la clase de confianza que a los dos les gustaría compartir. 4. tales como mejorar destrezas en un área particular. A pesar de las buenas intenciones. Es además esta etapa un buen momento para para reflexionar sobre el avance que se ha logrado hacia la consecución de las metas y sobre la relación en sí. hay otras prioridades que interfieren tanto para el mentor como para el protegido. y presentando a su protegido con otros colegas. las Etapas uno y dos generalmente se desarrollan durante los primeros tres o cuatro meses de la relación. Con tan sólo unas horas de contacto al mes. compartiendo materiales escritos. por ejemplo. Definitivamente. Es necesario trabajar en ella. Construir confianza rápidamente. Terminación de la Relación Formal de Mentoría y Planificación para el Futuro: Durante esta etapa. por conversaciones significativas y por la aplicación de nuevas percepciones y enfoques. entre otros desafíos o problemas. poniendo en práctica diversas actividades de aprendizaje y de desarrollo. Se debe trabajar con el protegido para definir los tipos de apoyo que él o ella pueden necesitar en el futuro. 3.  . la planificación del éxito continuado del protegido se equilibra con el cierre formal de la relación de mentoría. el desafío más común es hallar tiempo suficiente para hacer todo lo que se desea realizar en la sociedad.

Mantener una actitud de escucha activa para conocer las necesidades de las partes. reflexione sobre las siguientes preguntas antes de comprometerse en la relación: • ¿Qué experiencias y aprendizaje puedo aportar a la relación de mentoría? • ¿Cuáles son mis propias expectativas para la relación? • ¿Existe algún obstáculo que pudiera impedir el desarrollo de la relación? • La presente guía le ayudará a cultivar las destrezas que requiere para aprovechar Los mentores también obtienen beneficios de la relación de mentoría. de hecho. Como mentor. Ser receptivo respecto a las diferencias: En particular al principio de la relación. desarrollar una nueva relación y profundizar aun más en sus habilidades como mentor. es difícil resistir a la tentación de suponer que tanto el mentor como su protegido son idénticos cuando. usted tendrá la oportunidad de compartir su sabiduría y sus experiencias.   Si alguien le ha solicitado que se convierta en su mentor. o si usted tiene interés en ofrecerse para ser mentor de alguien. lo que harán es compartir experiencias. y de evolucionar en su forma de pensar. No adoptar el papel de “experto” respecto a todas las necesidades del protegido: Muchos mentores se sienten incómodos si no cuentan con todas las respuestas. Deben dejar claro que son unos facilitadores para el aprendizaje y que juntos pueden aprender. Se deben explorar también las diferencias y aprender de ellas. .