You are on page 1of 10

UNIDAD V: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

A. Resumen sobre lo leído
Conceptos Básicos en Sistemas: 1) Subsistemas: Son todas las partes que constituyen un sistema. 2) Sinergia: Todo es mayor que las sumas de sus partes; en organización, si todos los departamentos cooperan e interactúan entre sí, resultaran más productivos que si lo hacen de manera aislada. 3) Sistemas Abiertos y Cerrados: El sistema abierto interactúa con su ambiente y el cerrado no lo hace. 4) Límite del sistema: Son las limitaciones que presentan los sistemas, separados del medio ambiente. 5) Flujo: Son la energía humana, también puede ser la materia prima que pasa por operaciones que la modifican y salen del sistema como bienes o servicios. 6) Retroalimentación: No es más que la información entregada a los niveles más altos de un sistema, con esto mejoramos y evaluamos el trabajo, y en caso necesario, corregirlo para una mejor optimización en los procesos operativos. 7) Homeostasis: Es el mecanismo de retroalimentación que utiliza el organismo o sistema. 8) Entropía: Es la desaparición y desintegración de un sistema. A lo contrario de la entropía negativa, ya que está es la provisión de información adicional, capaz de proporcionar integración y organización en el sistema.

Concepto de Sistemas: Es una serie de elementos que forman una actividad, un procedimiento o un plan de procedimientos que buscan una meta o metas comunes mediante la manipulación de datos, energía y materia.

1

3. los recursos necesarios para su alimentación y nutrición. mediante estas salidas (outputs) el sistema envía el producto resultante al ambiente. es aquel para el cual no se puede suministrar una previsión detallada. b) Sistema determinístico y probabilístico: El determinístico es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. tienen mayor número de estructuras (universo . 2. las palancas. 2 . Salidas o resultados: Son el producto de la operación del sistema. estos proporcionan al sistema. como los mecanismos de relojería.  Complejos descriptivos: son altamente Elaborados y profundamente interrelacionados. Retroalimentación: Es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. 3. Nivel de los sistemas dinámicos simples. en el cual mantiene su equilibrio por autorregulación. transforma las entradas en salidas o resultados. 4. etc. Estados o insumos: (inputs). Regularmente lo constituyen subsistemas especializados en procesar cada clase de recursos. Procedimientos y operaciones: Es el núcleo del sistema.  Excesivamente complejos.Un sistema consta de cuatro elementos esenciales: 1. Clasificación de los sistemas: a) Por su complejidad:  Complejos simples: Son dinámicos y menos complejos. sistema solar) 2. Nivel de los sistemas estáticos compuestos de estructuras. Niveles de sistemas según Kenneth Buiding: 1. sin dar lugar a dudas. Nivel de los sistemas cibernéticos simples o mecanismos de control. Probabilístico. compuestos de movimientos predeterminados e invariables. poleas.

5. de existencia autónoma y autoregulable. maquinarias y por objetos.En cuanto a su constitución. b). y se desarrolla el sistema nervioso. 3 . con capacidad de reproducción.). son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente.  Los sistemas existen dentro de sistemas. es el nivel de la célula. por ejemplo: las moléculas dentro de células. etc. Nivel humano.4. ríos y llamas de fuego. considerado como un sistema que posee conciencia de sí misma y capacidad de utilizar el lenguaje y simbolismo en su comunicación.  Abstractos: cuando están compuestos por conceptos. cuando están compuestos por hardware. 9. que son los otros sistemas. es el sistema de la organización humana. por ejemplo los tejidos musculares se contraen porque están constituidos por una estructura celular que les permite las contracciones. pueden ser físicos o abstractos. se caracteriza por el aumento de la movilidad y comportamiento teleológico.En cuanto a su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos. por ejemplo. 7. 8. Nivel de los sistemas trascendentales. Nivel del sistema social. ejemplo el sistema nervioso ya que captamos a través de receptores (ojos. de la vida vegetal y que integra el mundo de la botánica. oídos. y por cosas reales. las células dentro de tejidos. Tipos de Sistemas: a). 6. su prototipo es la planta. planes.  Las funciones de un sistema dependen de su estructura. hipótesis e ideas. Nivel de los sistemas abiertos. Nivel del sistema animal.  Físicos o concretos: cuando están compuestos por equipos.  Los sistemas son abiertos. los tejidos dentro de órganos y así sucesivamente. Fundamentos de la teoría general de sistemas. Nivel genético societario.

Podemos decir también que el conocimiento que tengamos sobre los sistemas es importante porque tenemos que ver como esto afecta nuestro ambiente. y luego la empresa este bien lo vende al mercado recibiendo dinero a cambio (resultado). que puede ser positivo o negativo. En conclusión podemos decir que vivimos en un sistema estructurado de subsistemas. ya sea laboral o social. de esta forma cada quien sabe lo que tiene que hacer y como lo debe de hacer. lo pensado. Por ejemplo en cada empresa (sistema) existen varios departamentos (Subsistemas). para ayudar a la organización a cumplir con sus objetivos organizacionales para que también así haya una eficiencia organizacional al integrar todas las partes por medio de la comunicación entre ellas mismas. Con esto contribuimos con un mejor medio ambiente. cada uno de estos debe de saber cuáles son sus funciones y sus límites. 4 . por ejemplo una empresa recibe materia prima (entradas). es decir entre cada uno de los departamentos de la empresa.B. una familia forma parte de una comunidad y así sucesivamente cada sistema forma parte de otro sistema convirtiéndose en un subsistema. y que no sería posible sin un plan o procedimiento a seguir para lograr los objetivos y metas. enseñado y aprendido La unidad V básicamente trata sobre el análisis y diseño de sistemas algo que es común dentro de nuestro mundo estar organizado y formar parte de un sistema como por ejemplo: cada individuo forma parte de una familia. esto es bastante importante porque forma parte de los sistemas y de la vida real. la empresa toma esta materia prima y la procesa y convierte en un bien terminado (operación). en los cuales tenemos que prepararnos mentalmente para poder sobrevivir en ellos y poder llevar a cabo una serie de tareas para el cumplimiento de metas y objetivos personales y ajenos. procesamiento u operación. y esto hace que la empresa siempre este haciendo este proceso es decir que retroalimenta el sistema. salidas o resultados o retroalimentación. Esto también nos habla de los elementos que tiene un sistema como son: Entradas o insumos. Reflexión sobre lo leído.

E. tratando siempre de mantenernos comunicados unos con otros para poder realizar el trabajo de forma excelente. este conocimiento sobre los sistemas se llego a consolidar a través del folleto impartido por el docente y además de las explicaciones que nos dio en cada una de las inquietudes que teníamos sobre ellos. 5 . pero que también cada uno tiene sus limites. Reflexión sobre por qué y para que aprender lo que se aprendió Este tema sobre Análisis y Diseño de Sistemas fue importante porque nos enseño que nosotros vivimos en sistemas y que la importancia de esto reside en que si sabemos organizarnos y diseñar cada uno de ellos podremos trabajar de forma tal que podemos lograr lo que deseamos. apoyándonos del material de estudio y tomando apuntes sobre las explicaciones y reflexiones que nos decía para crecimiento personal de cada uno de nosotros. y que nos especializamos en algo de lo cual debemos de aprovechar al máximo como es la administración y el mercadeo.C. no solamente en las empresas. Además de ello tenemos que tomar en cuenta que al trabajar en grupo nos convertimos en un pequeños subsistemas que trabajamos en conjunto para poder elaborar este trabajo. sabiendo que todos pusimos un poco de nuestros conocimientos para que pudiéramos concretar con éxito el texto paralelo. Reflexión sobre el que y sobre el cómo se produjo el aprendizaje Aunque los sistemas forman parte de nuestra vida diaria en nuestra sociedad y experiencia vivida. sino que también en lo personal sabiendo que todos necesitamos de todos. Aunque en algún momento del trabajo tuvimos algunos problemas por falta de coordinación al comienzo luego logramos superar eso y poder terminar el trabajo de la forma que deseamos hacerlo. D. Aspectos Socio-afectivos Elaborar este trabajo fue de gran ayuda para cada uno de los integrantes de este grupo porque nos permitió poder trabajar en equipo. Además que tuvimos gran ayuda por parte del docente que nos inculco una forma de trabajo efectiva en grupo.

En la actualidad los programas de cambio son una necesidad debida. creativas e innovadoras y que reaccionen a los cambios que tiene el ambiente. para que se adapte a los cambios significativos en las metas y la dirección de la organización. Resumen sobre lo leído Concepto de cambio planificado El intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas. Los cambios planificados pretender preparar a la organización entera o a una parte importante de la misma. Teoría de los Campos de Fuerza Según la teoría de los campos de fuerza de Kurt Lewin toda conducta es resultado del equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas. ¿Por qué se requiere un cambio planificado? Toda organización efectúa cambios estructurales menores cuando reacciona ante los cambios del ambiente. Por ejemplo el departamento de recursos humanos puede crear un programa de capacitación relativo al programa de seguridad obligatorio del Ministerio del Trabajo. sean de acción directa o de acción indirecta. Como por ejemplo la sofisticación de la tecnología para procesar información y la gran globalización de las organizaciones. precisamente al cambio de relaciones y del tiempo que hemos observado en todo el mundo de las organizaciones.UNIDAD VI: CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANIFICADO A. Las fuerzas impulsoras 6 . La idea de todo este de hacer un cambio planificado es con el fin que las organizaciones sean más flexibles.

Los intereses personales: Aunque las personas se identifican con sus organizaciones también se interesan por su persona.empujan en un sentido. el resultado consecuente es la conciliación de estas dos series de fuerzas. Proceso de cambio Este proceso está integrado por 3 paso importantes  Descongelar: Implica hacer que la necesidad de cambiar resulte tan evidente que la persona. A cambio de realizar un buen trabajo esperan una remuneración adecuada o condiciones laborales satisfactorias La percepción personal de las metas y las estrategias de la organización: Estas son muy importantes para organizar y coordinar las actividades de la organización. porque a veces los empleados no entienden que se necesita una meta nueva. Por lo general los empleados que permanecen en una empresa son porque el trabajo les permite alcanzar las metas de su existencia y porque su personalidad. El incremento de las fuerzas impulsoras puede mejorar los resultados pero también puede aumentar las fuerzas restrictivas. Pero esta fuerza de la estabilidad puede entorpecer el cambio. actitud y creencias encajan con la cultura organizacional. grupo u organización la puedan ver con facilidad y aceptarla. Fuentes de Resistencia Existen 3 categorías de fuerzas de resistencia generales:  Cultura organizacional  Los intereses personales  La percepción personal de las metas y las estrategias de la organización La cultura Organizacional: Es una fuerza básica que guía la conducta de los empleados. 7 . porque no cuentan con la misma información que manejan sus gerentes. las restrictivas lo hacen en sentido contrario.

valores y conductas nuevas ante el cambio. en la organización con el propósito de aumentar la motivación de los miembros. tratan de cambiar la conducta de los empleados concentrándose en sus habilidades. sus técnicas de investigación y sus métodos de producción. Estos cambios pueden ser: Diseño Organizacional: Se basa en definir con gran detalle las responsabilidades de los puestos. Modificación del Flujo de Trabajo: Puede propiciar que se mejoren la productividad y la moral en el trabajo. autocontenidas. sus procesos de ingeniería.  Recongelar: Implica asegurar el nuevo patrón de conducta en su lugar por medio de mecanismos de apoyo o refuerzo. percepciones y expectativas. Tipos de Cambio Planificados  Enfoque para el cambio estructural: Cambiar la estructura de una organización reordenando sus sistemas internos.  Enfoques para cambiar la tecnología: Significa modificar su maquinaria. 8 . Cambiar: Implica descubrir y adoptar actitudes. actitudes. Descentralización: Entraña en crear unidades mas pequeñas. así como crear las divisiones del trabajo y las líneas de desempeño adecuadas. por otra parte. Los enfoques que se dirigen a las personas. modificando la situación laboral.  Enfoque para cambiar a las personas: Tanto el enfoque técnico como estructural buscan mejorar el desempeño organizacional.

aunque también sabemos que pueden existir resistencias al cambio ya sean por diferentes motivos los cuales deben de aprender a percatar para que así los podamos resolver. que el cual ellos en algunos casos nos ayudaran para poder tomar una decisión en el momento justo y preciso y el cual también ellos estarán con nosotros donde quiera que estemos. 9 . materiales y tecnológicos. de tal forma que no afecte a los recursos de la empresa que pueden ser: humanos. De todo esto podemos decir que el cambio organizacional es algo bastante complejo y que tenemos que tomar un sinnúmero de aspectos para que este sea planificado de una forma correcta. Esta reflexión nos dio a conocer que siempre en una organización va haber cambios que nosotros tenemos que llegar a adaptarnos y convivir con ellos. la organización deberá tomar decisiones que conlleve a un buen planteamiento para el personal. Los programas de cambios que se ejecutan dentro de la organización son una necesidad que se desarrollan a través de relaciones y de tiempo.B. el cual esto genera que cualquier cambio que venga. financieros. metas y políticas que va de acuerdo a su ambiente de trabajo. Reflexión sobre lo leído La unidad VI trata sobre los cambios planificados que pretenden preparar a las organizaciones para que se adapten a los cambios que aparecen en cualquier momento dentro de la organización. buscando una mejor innovación para su estructura. Aprendimos que debemos de reflexionar y actuar con claridad a un cambio para poder analizarlo y expresarlo. Al momento que existen cambios en la organización hay fuerzas que mantienen el equilibrio de la organización de su estabilidad.

E. Además que tuvimos gran ayuda por parte del docente que nos inculco una forma de trabajo efectiva en grupo. Reflexión sobre por qué y para que aprender lo que se aprendió Este tema fue importante aprenderlo porque es parte de nuestro proceso de enseñanza para ser buenos administradores y mercadólogos. las teorías sobre el cambio planificado. teniendo en cuenta que vamos a dirigir a personas y que probablemente tendremos que enfrentarnos con cambios que debemos de hacer. apoyándonos del material de estudio y tomando apuntes sobre las explicaciones y reflexiones que nos decía para crecimiento personal de cada uno de nosotros. y además también las preguntas que podemos contestar sobre lo que era el cambio planificado. 10 . Y esto se dio gracias al análisis de lo leído en el folleto de la unidad VI. sabiendo que todos pusimos un poco de nuestros conocimientos para que pudiéramos concretar con éxito el texto paralelo. Aunque en algún momento del trabajo tuvimos algunos problemas por falta de coordinación al comienzo luego logramos superar eso y poder terminar el trabajo de la forma que deseamos hacerlo. Reflexión sobre el que y sobre el cómo se produjo el aprendizaje De acuerdo a este contenido el proceso de este aprendizaje se produjo de una forma inesperada que el docente nos presento para darnos a conocer que hay otra forma de ejercer nuestro aprendizaje. y tenemos que tomar en cuenta las resistencias que pueden existir a este cambio. etc. las fuentes de resistencia. tratando siempre de mantenernos comunicados unos con otros para poder realizar el trabajo de forma excelente.C. lo que se requería para un cambio planificado. y cómo hacer para poder sobrepasarlas sin problemas que perjudiquen a la empresa. de saber interpretar lo que pensamos y hablamos. Aspectos Socio-afectivos Verdaderamente elaborar este trabajo fue de gran ayuda para cada uno de los integrantes de este grupo porque nos permitió poder trabajar en equipo. D.