You are on page 1of 3

Ficha 7

Objetivo: Conoce el uso y la colocación de los matices en Finale, conociendo sus diferentes tipos y la elección de la herramienta idónea. Ser capaz de colocar los matices al anexo a la ficha 7 utilizando los medios más rápidos a nuestro alcance.

PROCESO: Para esta ocasión, el anexo es un trabajo para cuarteto de cuerdas. Copiamos las nota y vamos a resolver los diferentes casos de matices que aparecen. Finale distingue dos ti- pos de matices: los que se refieren a una nota y los que afectan a toda la música del pentagra- ma. Del primer caso encontramos un ejemplo en el compás 6 con el “sforzando”. Para resol- verlo utilizaremos la herramienta de la figura 1. Si pulsamos sobre la nota “DO” con la herra- mienta seleccionada nos aparecerá un cuadro (figura 2).

Ficha 7 Objetivo: Conoce el uso y la colocación de los matices en Finale, conociendo sus

(figura 1)

Ficha 7 Objetivo: Conoce el uso y la colocación de los matices en Finale, conociendo sus

(figura 2)

Señalaremos la línea 11 (sfz) y pulsaremos Selec. En la pantalla posterior a esta pulsaremos el botón OK. Veremos aparecer el símbolo “sfz” sobre la nota. Solo nos queda colocarlo arrastrándolo al lugar deseado. Podemos observar la similitud en el uso de esta herramienta con la de la ficha anterior. La realidad es que este es un caso excepcional en lo que a la colo- cación de matices se refiere. Lo más común es que afecte a todo el pentagrama con lo cual debemos utilizar otra herramienta (figura 3). Con ella vamos a colocar el fuerte que aparece en el primer compás y para todos los instrumentos. Así, teniendo la herramienta de la figu- ra 3 seleccionada pulso sobre cualquier punto dentro del pentagrama en el primer compás del violín primero y obtendré el cuadro de la figura 2. Buscaré la línea 1 (f). La cual señalaré y después pulsaré “Selec” que me llevará al cuadro de la figura 4.

Ficha 7 Objetivo: Conoce el uso y la colocación de los matices en Finale, conociendo sus

(figura 3)

Ficha 7 Objetivo: Conoce el uso y la colocación de los matices en Finale, conociendo sus

(figura 4)

José M. Piqueras & Sergi Rajadell

Elegiré la opción “All Staves” para que el símbolo aparezca en todos los pentagramas. Des- pués de esto pulsaré OK en la ventana que aparece posteriormente y colocaré correctamente el símbolo en la pantalla.

Existe otro caso un poco más complejo. La palabra “Adagio” situada en la parte superior del pentagrama debe aparecer en la partitura general solo en el pentagrama de arriba, pero si ob- tuvieramos partichelas, debería aparecer en cada una de ellas. Finale nos da una obción muy interesante para conseguirlo. Pulso en el pentagrama de arriba y doy los pasos correspon- dientes para llegar a la figura 4. En ella doy voy a elegir “Staff List” lo que me lleva a la pan- talla de la figura 5. Pulso “Set Parts” y todos los indicadores de partichela se activan y si pul- so “Score” en la línea del violín 1 se seleccionará. Así en la partitura general aparece sobre el pentagrama. Para no tener que repetir esta operación más veces le doy un nombre a esta configuración y pulso “Add” para que quede salvado (yo le he llamado “para indicaciones de tiempo”). Ahora podré llamar a esta configuración desde la pantalla de la figura 4.

Elegiré la opción “All Staves” para que el símbolo aparezca en todos los pentagramas. Des- pués

Puedo practicar esta forma de trabajo en el compás 7. Debe aparecer tanto e las partituras como en las partichelas el sím- bolo de piano en los pentagramas de vio- lín 2, viola, cello. Guardaré la configuración con un nombre para volverla a utilizar si fuera necesario. Como he colocado la palabra “Adagio” situaré “Pesante” en la partitura. Surge un problema: este termino no está en la lista de la ventana de la figura 2, por tanto,de- bemos crearlo. Para ello pulsaremos el botón “Create” y escribiremos la palabra “pesante” en el cuadro de texto obtenido, haremos click en OK y nos aparecerá al final de la lista. Lo seleccionamos y ha- cemos las mismas operaciones que en el “Adagio”.

Debemos recordar que no debemos usar la herramienta de la figura 1 para seleccionar matices que afecten a todo el pentagrama. El procedimiento correcto es utilizar la de la figura 3 y cuando legamos a la pantalla de la figura 4 elegimos “This Staff Only” y solo nos aparecerá en el pentagrama en el cual estamos trabajando ( por ejemplo la “p” del compás 6).

EJERCICIOS.

1. Realiza y pon matices a una obra para solista y piano. ¿Puedes observar las configuraciones de pentagramas típicas de esta formación? ¿En que se diferencia de la ficha principal?. 2. Abre una plantilla de orquesta sinfónica y establece algunas configuraciones para actuar rá- pidamente según el caso (a consultar con el profesor).

José M. Piqueras & Sergi Rajadell

José M. Piqueras & Sergi Rajadell
José M. Piqueras & Sergi Rajadell

José M. Piqueras & Sergi Rajadell